Sei sulla pagina 1di 2
Texto a reseñar: Universidad Central del Ecuador Escuela de Sociología y Ciencias Políticas Formación Social

Texto a reseñar:

Universidad Central del Ecuador Escuela de Sociología y Ciencias Políticas

Formación Social del América Latina II

Nombre: Carlos Andrés Sarango Reyes

Curso: Política 4. Semana No: 4

Andrés Sarango Reyes Curso: Política 4 . Semana No: 4 Borón Atilio 2003. Introducción. Después del

Borón Atilio 2003. Introducción. Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo. Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Colección Secretaria Ejecutiva, Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Agosto 2003. (p.15-38).

Competencias del autor:

Atilio Borón es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en Buenos Aires el 1 de julio de 1943En 2004 le fue conferido el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, institución creada en el contexto del gobierno socialista encabezado por Fidel Castro, en La Habana, Cuba, por su libro Imperio & Imperialismo(FLACSO Chile, 2018)

Desarrollo de la tesis:

En este texto Atilio Borón se propone determinar las principales características, posibilidades y alcances del capitalismo democrático en América Latina bajo su condición de periferia. El autor explica que a diez años (para día de hoy 25 años) de publicada la obra originariamente las principales tesis planteadas han sido confirmadas rotundamente por los acontecimientos históricos. Resumiendo estas tesis: más democracia implica menos capitalismo, el neoliberalismo está dispuesto a sacrificar al estado y democracia por el mercado, las clases dominantes a pesar de perder en las urnas no tardarán en hacerse sentir, los intereses privados no pueden conciliar la justicia distributiva, las políticas neoliberales derivan en sálvese quien pueday abre puertas a comportamientos aberrantes, el marxismo no es un conjunto de dogmas cuyo éxito se encuentra garantizado de antemano, sin praxis creativa la utopía de Marx puede frustrarse.

El autor manifiesta que ante el advenimiento de las políticas neoliberales en América Latina no queda dudas de la corroboración de sus tesis planteadas. Expresa que lo que hace 10 años (25 años a día de hoy) eran tan solo previsiones teóricas, son ahora, penosos recuentos de saqueo, de víctimas y de un desalentador balance del despojo de la riqueza

de América Latina. No queda duda que este deterioro se debe casi exclusivamente al proceso neoliberal que dejo un paisaje aterrador: un continente devastado, sumido en la pobreza, inflación, que privatiza servicios públicos, con una economía dependiente, con una exorbitante concentración de la riqueza y un aumento acelerado de pobreza e indigencia.

Esta inestabilidad en América Latina no podía más, que recaer en una insatisfacción generalizada de la ciudadanía. El autor explica que el proceso neoliberal también significo una reconquista de las democracias latinoamericanas, vaciando la esperanza de pobladores y causando su apatía e indiferencia a las entidades institucionales. Estas insatisfacciones han sabido encontrar expresión política en Latinoamérica, donde se empieza a doblegar el proceso neoliberal, tal es el caso de: Hugo Chávez en Venezuela, Lula en Brasil y la insurrección de movilizaciones populares.

El autor también aborda un periodo de tiempo en especial, los años ochenta, esto con el objetivo de analizar la oleada reformista neoliberal. Explica que estas reformaslo que hicieron es potenciar un proceso consecutivo de transformaciones que terminaron por recortar los derechos ciudadanos, las prestaciones sociales del estado y consolidar una sociedad micho más injusta y desigual. El autor trae a acotación la versión optimista del ex-economista jefe del Banco Mundial, quien manifiesta los multiples beneficios del reformismo neoliberal, cosa que por demás ha quedado desestimada. Finalmente el autor propone el caso de Argentina, México, Bolivia y otros países Latinoamericanos, y la relación de éstos con entidades como el FMI y el Banco Mundial. A partir de dicho análisis explica el devenir del holocaustosocial provocado por las políticas neoliberales.

Enumerar los principales conceptos utilizados:

- Capitalismo Democrático

- Neoliberalismo

- Reformismo Neoliberal

Bibliografía:

FLACSO

Chile.

2018.

Atilio

Borón.

Recuperado

de:

http://www.flacsochile.org/personajes/atilio-boron/