Sei sulla pagina 1di 31

Introducción

La ciudad como modelo.

¿D eberíamos mediante la inclusión (de actores cotidianos), en los procesos de producción del parque edificado , empoderar de conocimientos necesarios pa ra la autoproducción, (participació n activa como agentes de cambio en su propio espacio urbano cotidiano?

Probablemente si, lo cual contribuye de hecho a la desmitificación de la profesión del arquitecto como supremo especialista de la espacialidad, contribuye quizá otorgar la oportunidad para alcanzar espacios urbanos m á s equitativos, seguros, proclives a una modificació n m á s heterogénea e incluyente en su devenir. Al respecto La urba nizaci ó n según el secretario general de l a ONU- h á bitat, Joan Clos, “ desde el punto de vista utópico es aquel espacio donde pueden convivir los desiguales y de su convivencia emerge una nueva creatividad y una nueva sociedad” . Vivamos una ciudad má s humana y emp á tica.

E studiar la ciudad.

Estudio la ciudad como el testigo inmediato que prueba que la profesión del arquitecto hoy más que nunca se encuentra en crisis. En un desvane cimiento continuo que ha delegado las condiciones del habitar en ciudades a entidades corporativas , (inmobiliarios) a planificar y lucrar con el nuevo negocio de la urbanización.

La crítica en arquitectura , e s una crítica a la realidad, a partir de dos fenómenos . D e (fenómenos espaciales, producidos por los objetos edificados )

no tenemos idea de cómo acercarnos a un proceso vital (fértil) para la generación de conceptos , no de arquitectura sino más bien, de la ciudad que modificamos en profundidad, el imaginario del espacio urbano especialmente diverso. Vasto . E s debido al nú mero ? La arquitectura para mí es un concepto.

El gremio

A hora, sus fachadas (gremio) de estatus social, no pueden despojarse de un gran grupo de gente anestesiada que se auto sustenta , finalmente se auto-elige y dirige (en cuasi- genos urbano ) (leyes) en una cómoda caja abstracta de resonancia (clase).

La enseñanza

Se puede hablar de distintos momentos del aprendizaje en el programa de la facultad de arquitectura de la unam, la investigaci ó n sintetizada en un programa de requerimientos espaciales , pasando al proyecto o partido arquitectó nico y finalmente lo constructivo y especializado . E ste ejercicio se ha de repetir por lo menos 10 veces. (no hay reflexi ó n) . Interpretaciones vacias. ( A esto se le llama la carrera de arquitecto. Poco se dice acerca de cómo estudiamos el espacio y sus relaciones.)

El problema comienz a desde el tipo de enseñanza ( de una supuesta (tradici ó n) , que de hecho no es má s que una cómoda ideología de clase, aletargada a un de- lirio de superio ridad. Es como s e privilegia al buen siervo, se mutila al crí tico , al terco .

El ánimo de este trabajo, h a de atravesar estas inconformidades y deficiencias con el (conocimiento) , que nos servirá de gu í a h a cia una pr áctica… urbano- arquitectónica más consciente de sí misma. – probablemente en los márgenes de la arquitectura–

A establecer estan pendientes, las discidencias que impiden (opacan, ocultan) que se tenga d el desarrollo de lo urbano, una consciencia má s clara de cómo estamos participando 1 contidianamente en un desarrollo urbano o en su mutilaci ó n , lo espacial subordinado y trasladado por una estrategia econ ó mica. (de sectores econ ó micos transitorios ) . Ahora la

primacía de los servicios y la informática, como parte del sector económico terciario, son parte de la visión que se tiene de nuestro quehacer. Pero como no todos los ámbitos metropolitanos pueden insertarse en el contexto global de la informática y el comercio, el desarrollo económico local se percibe a partir del reconocimiento y explotación del patrimonio con el que cuenta cada parte de la metrópoli. En suma

Para ello se revisitan campos del pensamiento (fenómenos en el espacio) filosófico , sociológico, político (marco para entender la sociedad urbana a ctual), para llegar al estudio

1 (sus partes, sus actores, sus participantes, los cives, polites )

(analítico , comprobación) de los << objetos en el espacio>> , socio-econ ómico, morfológico .

El proceso de este trabajo , (debo un especial agradecimiento) se debe principalmente al a cademicismo rígido, justificado por tradicional, ahora inoperante y atascado respecto a la realidad que lo desborda. Y a una sed por desenmascararlo. (27 de enero, 2016)

Una práctica inconsciente. Lo espacial en la arquitectura

Siempre me somatizó dentro de la facultad de arquitectura el método de enseñanza del taller de proyectos, un método pragmático, una rápida concepción de lo social, político e histórico en vista a la solución de algún edificio. a encargo del profesor que hace las veces de asesor, cliente y experto en la materia. Este ejercicio de diseño arquitectónico comenzaba habitualmente de la tabula rasa para ir lo más rápido posible a la hoja en blanco. Un movimiento precipitado del pensamiento al objeto.

¿Cómo puede llevarse a cabo tal atrocidad sin escandalo, tremendo error ? ¿Debido a que se encuentra inscrito en las normas sociales? Si, es lo normal por decirlo así. Estas repentinas como normalmente son llamadas buscan en la espontaneidad (el blanqueamiento, exisión de las condiciones socio-económicas) proyectos que pretenden la –organización urbana, espacio (social), a partir de un edificio, un error– (una organización superior). A partir de diversos géneros de edificio: de vivienda, comercio, educación, cultura, salud. Organización exenta de la sociedades ?

Más que un error metodológico, estos encargos están sesgados por una ideología de clase particular, la del dominante y el dominado. La del cliente (empoderado) y la del prestador de un servicio de diseño, (subordinado).

<<Al margen de un mundo real que podía hacerse como si no existiese, como si todo dependiera de la correcta aplicación de principios elementales de orden superior, capaces por sí mismos –a la manera de una nueva teología– subordinar la experiencia real –hecha en tantos casos de dolor, de rabia y de sufrimiento– de seres humanos reales que mantienen entre sí relaciones sociales reales.>> (Delgado. 2008:24)

Más tarde estos encargos concluían en formas banalizadas, sin contenidos, sin informaciones, sin personas –supuesto desde el que de hecho partían–. Esto sugiere que ¿ Al ejercicio de proyección supuestamente objetivo, libre, ascético, neutro, se adhieren pasiones y deseos, prejuicios sociales, para nada naturales? Se habla del espacio al igual que el tiempo, como un medio para entender, pero no es una realidad objetiva. Es así que ¿Concebimos lo arquitectónico en un espacio de cargas neutras, como vacío, como anonimato ? Sí y no. Si, así es, abstracción concreta. No, de hecho es un espacio social que prexiste como leguaje, ¿sacralizado o demonizado?…

El estudio del espacio como requisito para lo arquitectónico

¿Cómo podrían disociarse estos ejercicios de una rica experiencia real ? El resultado espacial de este esfuerzo de la abstracción (capacidad humana). confina a la metrópolis al extrañamiento, la multitud de edificios aislados que van poblando las periferias de la mega urbe mexicana, son promovidos como autónomos y anónimos (por estos clientes empoderados (toma de decisión de que ciudad se espera en el futuro). como objetos para del entendimiento parcial de las problemáticas que dicen responder.

Esta situación que responde la más de las veces a una actitud profesional proscritica, sino sumisa. es síntoma de esta impotencia implícita del papel del arquitecto, pues queda en descubierto que en el ámbito profesional y decisional es reducido a un servicio más dentro del sistema.

En torno permanecía como ente una ciudad extraña, inhóspita, ajena ), Pensamos.

De la urbanidad a lo urbano (Ascher) (Lefebvre)

En la universidad los arquitectos hacemos un uso abusivo al hablar en términos abstractos, la espacialidad por poner un ejemplo, regularmente se le otorga todo tipo de adjetivo:

artística, poética, teatral, monumental. También al discernir entre espacialidades con funciones diversas a la manera de zonificación encontramos lo residencial, servicios, trabajo u ocio. Sobre todo en función al edifico encontramos una fragmentación del espacio por áreas, de manera que tenemos acceso, vestíbulo, circulación, estancia y habitación por un lado y por otro los servicios de (recreación)… Hablar de espacialidad en nuestra ciudad es privilegio de unos cuantos. Y sin embargo, nos rodea y contiene la <<espacialidad>>. Una <<cualidad>> y <<cantidad>> que la humanidad ha producido y produce, produciéndose a sí misma. (espacio contenido y espacio generado)

Sin advertir, las sutilezas respecto a la espacialidad, de quien ha de involucrarse y trasformar ese sito abstracto al habitarlo, ha persistido la construcción (privada, en el sentido profundo de la palabra, (puede ser interesante investigar.) de un entorno habitado pero inhabitable.

(de difícil o poca adaptación a los requerimientos (deseos y necesidades) de la población urbana) (la población mayoritaria, la abulante). Pero si es cierto que la humanidad lo produce, produciéndose a sí misma, nos encontramos de frente.

Uno de los errores más recurrentes al decir espacio ha sido el obviar las relaciones de contenido estas son (…, ), lo cual pretender reducir la <<realidad urbana, compleja y rica a una pobre síntesis, a una <<imagen>>, mediática, normalmente dirigida hacia fines partidistas (A.gglia).

Al decir <<espacialidad>> simultáneamente invocamos su <<relación de contenido 2 >>, (relación dialéctica entre exterior e interior) de las cuales el arquitecto, urbanista o planificador, “elementos que el técnico en ciudades y el poderoso al que sirve no saben ni pueden saber en realidad apenas nada.” Puesto que no pertenece al ámbito de la representación –herramienta y vehículo del arquitecto moderno– Existe una morfología social que es móvil, pre-existente que solo es accesible en la <<práctica espacial>> esto es en el uso, por el “no urbanista”, que trabaja siempre el espacio que usa a partir de elementos latentes, sobreentendidos, implícitos. Por ello resulta tema de asombro y en algunos casos de documentación, (encontrar) (entornos producidos ) obras arquitectónicas, modernas apropiadas y personalizadas por el habitar humano.

Los “doctrinarios” del urbanismo no pueden hacer otra cosa que realizar una imagen “racional”, imagen que puede ser considerada –u es constantemente considerada– como “no racional” por el “no urbanista”, que trabaja siempre el espacio que usa a partir de elementos latentes, sobreentendidos, implícitos…, elementos que el técnico en ciudades y el poderoso al que sirve no saben ni pueden saber en realidad apenas nada

Esto que arquitectos, urbanistas y economistas –que incidimos en la transformación física del entorno urbano–, hemos sistematizado (apropiado, heredado, mal aprendido, interiorizado) únicamente desde el aspecto superficial de la <<forma>> (resulta difícil aceptar) al espacio –descuartizado por los diversos discursos que lo atraviesan– lo produce la sociedad como sujeto colectivo y de forma más compleja y de manera contraria las sociedades, en sí mismas presuponen el espacio y su posibilidad (lo invisten, diría manuel delgado). Como bien apunta HL:

Una sociedad es un espacio y una arquitectura de conceptos, formas y leyes, cuya verdad <<abstracta>> se impone a la realidad de los sentidos, del cuerpo, de las volunt ades y los deseos.

2 Una sociedad es un espacio y una arquitectura de conceptos, formas y leyes, cuya verdad <<abstracta>> se impone a la realidad de los sentidos, del cuerpo, de las volunt ades y los deseos.

(la heterotopía no se encuentra por tanto fuera de la sociedades, sino en su seno. (no son pues una gélida instantánea, ilusoria como si de una fotografía se tratara, manuel delgado.).

Problemá tica

Esta somatización por la fragmentación del conocimiento y solo posteriormente de la espacialidad urbana por supuestos especialistas de la misma, ha sido revisada por el filósofo marxista francés Henri Lefebvre. (1974) en el contexto postindustrial de su época, momento álgido ascenso de los procesos de urbanización a escala mundial eran evidentes. (urbanización generalizada, sociedad urbana).

Desde una postura relacional, propone que el espacio no goza de una preexistencia vacía, sino que debe ser ocupado por un cuerpo. El espacio no sería nada sin los objetos que se localizan en él. Desde esta perspectiva HL … se vale de elementos. Logicos, para desmantelar…

Es a partir fundamentalmente del materialismo histórico, y la dialéctica 3 , como desmontaría los dictados del CIAM que especulaban sobre la ciudad moderna. (separatistas,) ( Pensamiento universalista que llevaba a una aplicación cuasi mecánica de los principios racionalistas, la ciudad máquina, fragmentada en zonas de especialidad productiva resultaba del entendimiento industrial. Un reduccionismo por demás sospechoso de contener… la práctica ideológica burguesa. desde entonces el urbanismo y arquitectura no podrían escapar a esta práctica de lo demandado ante lo comandado.

De esta manera se hacía evidente una separación (y su mistificación, falseo, del asunto urbano que se postulaba el asunto como ciencia. y postulación como asunto de especialistas, no figuraba como estrategia de clase. ) de las nociones de espacio en la medida que era conveniente a los intereses ya sea (de clase), o políticos (dominantes) de su tiempo (por la posesión del control urbano). Por consiguiente el espacio quedaba desmenuzado según Henri Lefebvre en varios momentos abstractos: percibido-concebido- vivido…. del espacio, la percepción del espacio y la práctica espacial. 100 LPE “op. Cit.

Espacio filosófico

Por el momento solo deseamos indicar la relación dialéctica que existe en el seno de esta tríada: lo percibido, lo concebido y lo vivido.

Tríada: tres términos y no dos. Una relación de dos términos se reduce a una oposición, a un contraste, a una contrariedad. Se define por efectos significativos: efecto de eco, efecto de repercusión y de reflejo. La filosofía ha superado difícilmente los dualismos. Este uso <<binario>> nada tiene que ver con las concepciones maniqueas de la lucha encarnizada entro dos principios cósmicos: su dualismo es de tipo mental, vaciado de la vida, del

3 B reve explicació n del metodo utilizado. (implementado por primera vez por hegel)

pensamiento, de la sociedad (de lo físico, de lo mental, de lo social,; de lo vivido, de lo percibido y de lo concebido, todo aquello que forma la actividad viva.

Un sistema de este tipo –binario– no tiene ni materialidad ni residuo ; se antoja un sistema perfecto que se ofrece como una evidencia racional al examen mental. Para superarlo…

Para comprender los tres momentos del espacio social, podemos remitirnos al cuerpo. Aun más a la relación con el espacio de un <sujeto> miembro de un grupo o de una sociedad implica su relación con su propio cuerpo y viceversa, es decir su. …su práctica social supone un uso del cuerpo,… se trata de la esfera de lo percibido.

Como se puede observar en la figura 2.1., según Lefebvre, el espacio se manifiesta simultáneamente de tres maneras, pudiendo ser percibido, concebido o vivido. Estos tres estados espaciales permanecen interconectados, conformando un todo en el que el espacio adquiere un aspecto “tridimensional”. El espacio percibido hace referencia al entorno físico, material, palpable, perceptible. El espacio concebido es de índole abstracta, es una idea, un proyecto, algo todavía inexistente que encierra una gran potencia. Sería un mapa mental o el espacio negociado entre los agentes económicos, sociales, políticos y técnicos previamente a realizar una intervención urbanística. Por último, el espacio vivido define el lugar donde se producen las relaciones sociales cotidianas. Las relaciones sociales son también espaciales, ya que lo social no se puede disociar de lo espacial, todo ocurre en algún lugar 4 .

“La tríada percibido-concebido-vivido (que en términos espaciales puede expresarse como práctica del espacio-representaciones del espacio-espacios de representación) pierde su alcance si se le atribuye el estatuto de un <<modelo>> abstracto. O bien capta lo concreto o entonces sólo tiene una importancia limitada, la de una mediación ideológica entre muchas otras. “Que lo vivido , lo concebido y lo percibido se reúnen de suerte que el sujeto, el miembro de un grupo social determinado puede pasar de uno a otro sin confusión, es algo que tiende a imponerse.”

De las nociones anteriores de espacio se desprendía un extrañamiento sobre el espacio humano, el espacio del sujeto, que ahora no figuraba más que como objeto (usuario).

4 O p.c it. Porcel, Sergio. (2010). La producción social del espacio urbano: ten siones y ajustes en la (re)ordenación urbana de los Tres Turons de Barcelona.

El proyecto Lefebvriano no consiste en producir un (el) discurso sobre el espacio, sino mostrar la producción del espacio mediante la reunión en una teoría de los diversos tipos de espacios y las modalidades de su génesis 5 .

Repertorios (mental, concebido, vivido). Geógrafos, Matematicos, Politicos, administrativo. (territorio), Habitantes, práctico-sensible. Hacedores, obreros). Develando una utilización fáctica (de estrategia) (ideológica) de la noción y producción de espacio en la ciudad; por los poderes empresariales y de Estado últimos en la toma de decisiones sobre las modificaciones físicas de la ciudad. Es así que apunta: (cita del derecho a la ciudad, y el Baron haussman) Lo que ha llevaría y de hecho fundaba la Ciudad histórica, a esta última a su franca degradación como obra (en su valor de uso 6 ) y su acenso al mundo de las mercancías, reduciendo su papel (como valor de uso) al de mero producto, esto en vista de su intercambiabilidad (como valor de cambio).

Con todo lo anterior, concluimos es importante tomar distancia con las <<formas>> en las que se habla sobre la arquitectura, al afrontar un documento de fin de carrera. Puesto que no puede cifrarse un concepto de arquitectura sin la sutileza de atender de manera primordial y anterior, el espacio y su espacialidad. (derecho a la producción del espacio) Esto supone un problema arquitectónico. ¿? Antaño el arquitecto

5 LPE pag.76

6 En un sistema de producción capitalist a o de producción de mercancías , debe diferenciarse del valor de cambio , ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía (esto según la teoría del Valor - Trabajo Marxista) el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y p or el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

Un momento de extrañamiento en el papel del arquitecto y donde los discursos sobre una crisis generalizada de espacialidad se agudiza. han (influenciado distintas disciplinas a desempeñar el papel predominante en la modificiación de nuestros espacios habitables. .cuestionables como una solución directamente aplicable desde el laboratorio y la visión de especialista macro-economica, sin más reflexión y crítica.

Que tipo de espacio (es producido en las distintas pugnas, entre la idea de ciudad, sociedad (violencia), y la principal función productiva de la ciudad.). (como es modificado el espacio urbano, traslado, movimiento y pensamiento cotidianamente). espacio se produce (diversas formas de vida), en el momento que la espacialidad atraviesa un momento acuciante en la forma de entender que estamos condenados a vivir en ciudades más que en cualquier. A padecerlas, más que nunca la ciudad es todo lo que tenemos. La recientes cifras de tráfico, sobre población, pobreza y riqueza polarizada, calidad del aire. Son indicadores de un creciente conflicto escenificado en y por la espacialidad. Estos extraños efectos de nuestro espacio humano se han agudizado. Tienen que ver con la fragmentación de los discursos que lo atraviesan

Ya que el desarrollo urbano que se promueve ha persistido (Una lógica inmobiliaria interesante) en la construcción de viviendas y solo viviendas, (carentes de lo urbano) no hay infraestructura, no hay equipamiento, hábitats dormitorio tanto horizontales como verticales, alojamientos donde el sujeto urbano ha de cumplir a su tarea de recreación biológica.

Ciudad.

(aludiendo únicamente a abstracciones de función) de naturalezas y sociedades. De sociedades y naturalezas.

Su objetividad podría más bien acercarse a la del leguaje que los individuos o grupos reciben antes de modificarlo.

Estas madejas que se entretejen entre individuos, reciben Madejas entretejidas que deben tener su asiento también en la esfera de lo mental, wagner. Nos habla de una madurez social. en la vida cotidiana de las personas, es decir relaciones inagotables e impredecibles. (acotemos lo urbano).

Es así que una relación urbana (sociales) (relaciones entre colectividades bien diferenciadas (delgado), se llevan a cabo, se realizan en el espacio, que ha bien muchos autores han denominado público, diferenciado del ámbito del espacio privado por el acceso legal de los viandantes. (funcionales) No vivimos en un espacio neutro, en una hoja en blanco o en una cuadricula abstracta. Placer, dolor, conciencia y memoria. (limitándose a

manifestaciones físicas, inmobiles, fijas ahí. Existe una morfología social que es móvil, pre- existente que solo es accesible en la práctica espacial.

Esta es accesible ¿? Si, nos permite habitarla (idea y autor) di Martino en giglia. En los lugares donde intervenimos. Sin embargo expertos urbanos, los arquitectos no lo alcanzamos a concebir, más que superficialmente esta realidad profunda. Con todo lo anterior. el desarrollo urbano que se promueve ha persistido (Una lógica inmobiliaria interesante) en la construcción de viviendas y solo viviendas, (carentes de lo urbano) no hay infraestructura, no hay equipamiento, hábitats dormitorio tanto horizontales como verticales, alojamientos donde el sujeto urbano ha de cumplir a su tarea de recreación biológica.

Puedo caracterizar, las funciones básicas en la ciudad de mexico. Para observar como la funcionalización del espacio, genera situaciones. Producción de periferias, guetos, sectores aislados, falsos <<conjuntos>> urbanos. El rol de la arquitectura como uso del espacio no aparece siempre de forma clara.

que terminan por ser monofuncionales (unifuncionales) en el sentido de alojamiento. Un caso emblemático es el de la Colonia Granada con desarrollo importante de edificios de hasta 15 niveles, que a pesar de no contar con una infraestructura de drenaje integrada a la red.

De este modo el espacio devinoo, más bien, volvió a ser lo que la tradición filosófica del platonismo había propuesto en oposición a la doctrina de las categorías: una <<cosa mental>> (como afirmava Leonardo DaVinci). La proliferación, de teorías matemeticas (topologías) agravo el viejo problema del <<conocimiento>> ¿cómo pasar, en primer lugar, de los espacios matemáticos (es decir, de las capacidades mentales de la especie humana, de la lógica) a la naturaleza, después a la práctica, y de ahí a la teoría de la vida socialque se despliega presumiblemente en el espacio?

La ciudad hoy

Más que la génesis de la ciudad nos es de interés… Los arquitectos conocemos bien el primer repertorio, la segregación moderna del conocimiento como lo mencionamos condujo a encabalgamientos que llevaron a la ruptura con la ciudad preindustrial o si se prefiere ciudad tradicional y a la emergencia 7 de la metrópolis (espacialidad recóndita, instalada en las entrañas de flujos y requerimientos de la ciudad moderna). Estructura urbana característica del proceso de industrialización (le corresponde una sociedad y un espacio) y momento transitorio hacia la urbanización. (la sociedad urbana, no produce por si misma los medios para su subsistencia, Ascher)

Actualmente como apunta nestor canclinni, a la actual metrópolis sería a la sociedad información, (con ella los procesos de trabajo explotación, que antes tenían lugar en la fábrica, atraviesan hoy los muros, de manera que la metrópolis es a las multitudes lo que a la fábrica es a la clase obrera). La metrópolis ha devenido la fábrica social. ¿La modernización de la sociedad o mejor aún del capitalismo ha de concluir con la metrópolis, ha tomado el rol de productor de espacios ? no la ciudad moderna llevada hasta sus últimas consecuencias suprimiría todas las contradicciones y nos llevaría finalmente al mundo feliz ? bienvenido sea, encontramos el contra espacio moderno. Quién los hace ¿¿? Nosotros, los no modernos. ¿qué los organiza? El ser!

¿qué quiero saber? El proceso urbano, desplegado en el espacio, y la fragmentación de esto. ¿qué se va a desarrollar? Conceptos inscritos en la genética de la ciudad, ¿Qué objetivo tiene esta tesis? Dar cuenta de la relación entre lo urbano, y la arquitectura, explicitar la separación, la decadencia de la arquitectura. ¿qué autores me ayudan a conocer del tema? ¿cómo mi postura como profesionista de arquitectura podría contribuir al tema?

1.0 Prólogo 2.0 Experiencia-Argumento 3.0 Hacia una Teoría unitaria del espacio 4.0 Lectura ciudad de los flujos. Desarraigo urbano, Híbridos terrenos vagos- productividad, terciarización de la industria a servicios, implicaciones en lo arquitectónico .

7 Emergencia en español significa surgir… agregar referencia

¿Lo urbano, es un momento singular de organización de la realidad social, un evento más o menos espontaneo, asentada en grandes aglomeraciones. Es una expresión de lucha, ? Si, lo urbano es una actitud no moderna. Aparece lo lúdico.

Las arquitecturas se han revelado. insuficientes para traducir los anhelos, deseos y aspiraciones de todos los participantes de la ciudad, en lo público. La arquitectura se revela moderna. Cómo hacer diferente ¿? Necesitamos arquitectura, cómo vivimos (yo necesito arquitectura, vivo en ella ¿? No, vivo en una estructura de

hormigón armado, el diseño y la composición arquitectónica, es en la metrópolis de México un proyecto social irrealizable.

Extrañamiento metropolitano

Un reciente furor por los discursos del espacio público y la proliferación de nuevos edificios y desarrollos urbanos aislados. Me hace sentido con una actitud intencionalmente acrítica generalizada. (programas parcial de desarrollo urbano)

Esta proliferación de edificios como testigos insobornables de una actitud a-critica por parte de colegas, es decir, una creciente subordinación al clientelismo y a la corrupción. Al estilo del dejen hacer dejen pasar liberal, por parte de la academia nacional, ha dejado en el despliegue del boom inmobiliario 8 (2012-2017), desde mi perspectiva un tejido urbano sin calidad y sin miras a establecer un concepto de espacialidad. pública (pautas mínimas de habitabilidad), hay que apuntar también que ) particularmente (marcada, desigualdad) desigual (en nuestra ciudad de México). en acceso a este tipo de obras, ( derecho De acceso a una habitabilidad digna, derecho a la producción de un espacio propio, es la reclamación a la vida y a la oportunidad de una ciudad distinta).

Si bien puede resultar cierto que estos ejercicios académicos utópicos, estimulan la formación y la creatividad, también es cierto que carecen de reflexión sobre la realidad que moramos (habitamos). E invitan a olvidar. (Cuál realidad vas a contar Diegon.). Queda por ver Si, son realmente posibles con respecto a un mercado existente, (pero también este mercado es llevado por colegas arquitectos, por jefes de equipo, (con actitud que podemos tildar de postcrítica.)

Muchos de estos obviaran teóricamente aspectos de la <<realidad urbana>>, (cómo?), este espectro que no es un ente teórico abstracto, se realiza y queda explícitamente manifestado en las actividades y luchas cotidianas de individuos y grupos sociales, creándola y recreándola, lo cual crea la noción de lo social urbano, “relaciones sociales” , un marco en común que todos pueden habitar. (de que esta compuesta la realidad urbana)

8 Referencia Geocomunes

Esta realidad para nada abstracta, se encuentra a la vuelta de la esquina, un acceso desigual a servicios de arquitectura, (no podemos plantearnos fuera del problema, apelando a la precariedad estructural salarial del país) cabría preguntarse. ¿cuándo la arquitectura se volvió la práctica un servicio para las elites, empresariales y políticas? ¿Y en qué momento ha quedado en sus manos (dominador) y no en la de las personas (dominadas) que viven la ciudad reclamar la forma en la que ha de producirse (propio) el espacio urbano, ni sobre el modelo de ciudad que han habitar, padecer y gozar ? ¿Cuándo dejo de ser asunto de economía, un bien-estar compartido? ¿no es la comunidad uno fundamento primordial de la ciudad? Esto que viene a ser evidente (neoliberal) en la extracción de <<plusvalías y

bien comunes>> de una ciudad (extractivismo urbano). (nos interesa revisar los efectos de

esta espacialidad de la ciudades). (uso o apropiación funcionalista de espacios y servicios terciarios, enriquecimiento, apropiación de los bienes comunes urbanos). El ideal revolucionario, intentó cerrar esa brecha, y lograr que los ricos vivieran, progresivamente, en el mismo mundo que los pobres, que compartieran algún espacio. Fue uno de los intentos que animó el urbanismo social mexicano del siglo pasado, pero fracasó.

Lectura, hacia la ciudad la metrópolis.

Con una población flotante de 21 millones de personas en la ZMVM, y una cifra X de egresados en estudios de arquitectura a nivel nacional, la ciudad queda a merced de distintos dispositivos lejanos al proyecto arquitectónico y a la planificación urbana. (inmobiliarios) Luego así la arquitectura de nuestra ciudad es un asunto demasiado importante, (decidido por el común de los habitantes, tan solo el 2% de los edificios es diseñado por un arquitecto), su morfología ha respondido a un proceso (orgánico, quizá como en la época medieval. como para dejarlo en manos de los arquitectos o empresarios del desarrollo inmobiliario (circuito secundario de la acumulación capitalista).

El proyecto de la ciudad, luego es social y no arquitectónico o mejor, en lo social subyace lo arquitectónico, como una fuerza o proceso social posible. ¿ es social y no arquitectónico?

Esta separación que tiene resultados en la morfología material de nuestro entorno construido (estructura urbana) y viceversa aunque más complicado de plantear, la morfología social supone un resultado material en nuestros entornos construidos (usos, valores de uso).

No supone la realidad, estratificada, compleja, vasta e inestable de ciudades como la de México una reformulación del papel (arquitectónico) ¿? En tanto a nociones que deben trastocar el ámbito de la casa oikos (del Yo egoísta), y por decirlo así, salir de este y esparcirse si no derramarse en lo público, expresión cobijante de la vida cotidiana. En estas reflexiones se manifiesta una deuda a asumir por académicos y estudiantes en la facultad de arquitectura. ¿o por lo menos no pensar estos fenómenos contingentes como externalidades al edificio, sino más bien como agentes que habrán de determinar sus condiciones y particularidades ?

Pensar la ciudad no desde la parte, sino con la fotográfica ampliada a todo el sistema.

El papel (arquitectónico) en la ciudad sociedad. modelos urbanos en transición.

¿cómo intervienen los edificios la ciudad desde lo arquitectónico? Lo

¿Cómo poder leer la totalidad de esto sin llegar a meras reducciones o parcelaciones teóricas? ¿Cómo se atienden estas nuevas necesidades, que replantean nuestro papel profesional ? Añadiendo que a la realidad urbana constantemente sobrevienen nuevas actualizaciones y conflictos. (hechos transitorios) La industrialización en la ciudad de méxico

por ejemplo

como

un hecho

histórico

transitorio como

modelo

de ciudad

social,

económico y espacial. El calentamiento global, el derecho al alojamiento, la migración masiva de refugiados, no son ya suficientes carencias, como para explorar otros modelos de pensar arquitecturas ? La reciente estrategia de desarrollo urbano promovida por la supuesta postura neutral del Estado y la toma de batuta por el capitalismo inmobiliario

(Articulo, una ciudad habitada pero sin habitabilidad), da cuenta de un modelo difuso de desarrollo urbano. De los efectos desoladores, (desamparados) implícitos a el desarrollo habitacional o comercial la metrópolis mexicana (Habría que destacar la implemetación de esta lógica, está inscrita en la ley de vivienda para la CDMX) , ceñido al extractivismo urbano, una tendencia marcada por doctrinarios urbanismo, sin imaginación, empresarios y políticos han tenido la última palabra al replantear la espacialidad tanto material como mental.

A
A

pesar de que la ciudad y el espacio son conceptos abiertos, al concebirlas se ha

desatendido su realidad múltiple y se ha polarizado la posibilidad de una reunificación del espacio fraccionado por las especialidades de su estudio. Real y verdadero, estos últimos serán tomados por los arquitectos, urbanistas y economistas como neutros, meras externalidades que circundan al edificio a proyectar. A esto nos oponemos modestamente con el estudio y la reflexión de conceptos que flotan en el espacio de lo urbano, conceptos recientemente utilizados estratégicamente en ciudades occidentales, hacia modelos de inversión para nada natural que han menguado el marco de la vida urbana (entorno complejo, contradictorio y para nada homogéneo), morfología social, sitio intenso, lugar de intenciones, deseos y disputas.

A pesar de la inviabilidad económica que esto supone, queda en cuestión si esto sería deseable. (un proyecto a la manera de Haussman en parís, de aburguesamiento, ). , quien decide, lo que ha ser distinto en nuestra urbe, y quien queda fuera. Es una pregunta cuanto más interesante. un arquitecto, el urbanista, el político. La economía, el poder ? David Harvey, asegura que este último.

Por otro lado ¿Cómo es que a pesar de una pauta dominante de la estructura urbana abocada a los flujos de productividad, vialidades, conservamos la posibilidad de re-inventar

sus narrativas más o menos libremente ? Lo urbano. Un concepto subvalorado, la rae lo distingue , de hecho no es agotable es una cualidad propia de las grandes aglomeraciones humanas . no es orden a la manera de urbanidad (definido como la realidad social compuesta por relaciones a concebir, a construir o a reconstruir por el pensamiento, HL Derecho a la Ciudad pag 66) este concepto abierto, expresa la ciudad como el proyecto inacabado, e incompleto de la humanidad ( y mejor aún no realizado). Su capacidad

(colectiva) (haciendo lo urbano, ahí en la calle, ahí en el parque o allá en la plaza). Lo urbano es identificado por HL como posibilidad de reunión o intercambio. ¿No se ha fragmentado

esta capacidad de hacer lo urbano por la forma ? forma por y para la estrategia económica

? ¿Cómo se aplica esta fragmentación, y qué podemos esperar o hacer al respecto ? ¿ no

han de tomar la última palabra las personas , alguna vez fue así ? ¿ No toman la última palabra las personas sobre su propia morfología social o dependemos de la decisión estructural de empresarios y políticos ? (de la lógica capitalista de acumulación que inscribe

en el espacio su propia volutad abstracta. (aquí cabe hablar libertad, sociedad, comunidad, co habitación, alojamientos, arquitecturas públicas.)

La metrópolis y la ciudad precapitalista o preindustrial si se prefiere, surgen de la constitución moderna, aunque provienen de las antiguas y potentes raíces etimológicas

polis y civitas,

los procesos que transcurren a cada ciudad son profundamente locales y

diferentes.

Cada entidad a su manera comprehende y atiende su propias problemáticas. A Cada

ciudad corresponde un ser social complejamente distinto ( esta es un texto a la manera, Ver derecho a la ciudad pendiente).

La ciudades son una constelación alrededor de sus sociedades. La ciudad gira en torno a su sociedad en particular. (la ciudad no es una fotografía, una fotocopia de su sociedad, castells.) La cual en sí misma parte de naturalezas. (distanciamiento concebido por las ciencias modernas). Distanciamiento al cual también respondieron los arquitectos.

cuestionamientos existencialistas a los cuales también respondieron los arquitectos. Ideal revolucionario. (una vida social cercana entre ricos y pobres)

<<La ciudad y lo urbano ambos considerados dentro de la esfera de las sociedades son parte de un proyecto en el que la humanidad ha creído separarse del mundo de las cosas out there. en oposición a la naturaleza, (en el proceso de acumulación capitalista) para los fines capitalistas esta última se antoja (novedosa, innovadora, ) estática, memorable e invariable, sin embargo lo urbano es dinámico, variable e incierto representa una fuerza de la sociedad indominable. Pero sosegada. Desde mediados (primer revolución urbana) Cada vez más la realidad se concentra en algo que ha aparecido con asombro en un continuo urbano mundial, éste descubrimiento…. (La modernidad proyecto un modelo de vida, su propio modelo de ciudad, una sociedad idílicamente productiva, proyectada por el capitalismo. Más que nunca actuamos frente a una realidad urbanizada, un mundo en muchos sentidos realizado, (al hacer la ciudad, los hombres modificaron su lugar en el mundo.) (nos corresponde reclamarlo?). >>

<<El papel actual de distintos estudios universitarios hoy ha de consistir en actuar más como mediadores de una transición entre el antagonismo construido entre dos mundos, por un lado el de las sociedades y por el otro el de las naturalezas, occidental modernizado apaciguado soceguado a-critico. Y otro rebelde, salvaje e incivilizado) que como profesionales especializados (Una tensión entre polos).

Hoy día vivimos el realismo de la metrópolis pese a la distancia que tuvo la planificación con respecto a su aplicación en nuestra Ciudad. Un modelo y marco en el que se vive el

actual ideal de los urbanistas y modernizadores mexicanos, ideal desbordado, en muchos

sentidos prácticos absorbido por las masas y felizmente apropiado, –esfuerzos revelados insuficientes– lo que aportó resultados insospechados (proliferación de híbridos, agentes no-humanos que deciden por los humanos), lo cual se ha vuelto un tema inevitable e interesante en el que intuyó el horizonte y la problemática intelectual de nuestro tiempo. >>

En este sentido… es interesante como el ámbito profesional del arquitecto se encuentra profundamente desfasado de la realidad y la crisis (hábitat, vivienda) en la que vive la mayor parte de su población urbana del país.

Ser mediador se corresponde con la velocidad a la que se están demandando nuevos modelos de ciudad y a partir de la sociedad occidental, debido a los nuevos modelos de vida que ha promovido nuestra era de la información 9 . Estos nuevos modelos tienen un común denominador el <<deseo>> y necesidad de la espacialidad diferente. (México podría ser pionero en la articulación de un proyecto divergente, este puede estar

representado, vertido en la cotidianidad heterotopica y surrea

lista.
lista.

colectivo de humanizar el mecanismo metropolitano puesto en marcha por los idealistas urbanos y por la voracidad del capitalismo del siglo pasado. Y por los optimistas tecnócratas que impulsaran el crecimiento y la expansión de esta gran ciudad hacia un modelo de inversión, más que a un modelo de vida.

La separación de nuestra profesión (entre ámbitos académico y social), es que esta se ha considerado un bien al que solamente las clases de elite pueden acceder. (Pag. 2)

La profesión de arquitectura no puede cambiar la realidad aunque tiene la capacidad y el deber de cuestionarla…. Recientemente.

Hoy en día ya existen situaciones extremas que han dado lugar a ciertos cambios en la profesión, por ejemplo, es cada vez más clara la necesidad de la regeneración urbana en lugar de la expansión de las metrópolis. También se ve con claridad la necesidad del reciclaje y la reconversión de edificios obsoletos, más allá de su demolición y sustitución. Existen pocos ejemplos de prácticas similares y es curioso notar que son más del interés de los artistas que de los arquitectos. Es probable que el arquitecto del futuro deje de ser un técnico y la construcción quede totalmente en manos de los ingenieros y promotores inmobiliarios. Quizás los arquitectos dentro de 50 años se dedicarán solamente a crear manifiestos e instalaciones temporales que marquen las tendencias que seguirán los constructores.

9 Nestor canclinni , de la era de la informació n, a la era del conocimiento.

A la vez que países desarrollados toman una postura que guarda distancia del corte antropocéntrico-productivo,

A la vez que países desarrollados toman una postura que guarda distancia del corte antropocéntrico-productivo, pues la toma en conciencia de. (al intentar modificar sus paradigmas de progreso), un ejemplo evidente de esto, ha sido la reutilización de lotes

espacios en función de

que antes cumplían una función servicios a funciones de ocio…

urbana servicios terciarios

que prestaban que caracterizo sus ciudades hace apenas un siglo (mediación a entornos urbanos duros a parámetros resilientes (humana, energética) ecológicamente y económicamente, (entienden que la economía es solo una dimensión ecológica) , Ciudades como Ciudad de México son sometidas al antojo de intereses del mercado inmobiliario (neoliberal) (mercado global) por encima de necesidades sociales básicas.

Por otro lado (estas re estructuraciones), el aporte a conformación física espacial de esta dinámica “económica” (depredadora) compromete y modifica las condiciones de vida de los habitantes (la habitabilidad?) y residentes de la megalópolis por lo menos en los próximos 50 años. Algunas de las contradicciones de este actuar se verán explicitadas en el corto plazo, privatización de servicios, espacios públicos y su adecuación al dominio del

automóvil.

(tomar una postura ideológica hoy es más importante que nunca) Los problemas actuales como el clima, las migraciones masivas, la sobrepoblación urbana y la desigualdad económica, ya son carencias suficientes para que los arquitectos pensemos en nuevos paradigmas.

(Por lo que supone) en el papel al modificar el entorno urbano y el medio natural, entregado hacia fuerzas de la urbanización.

2.0 Hacia Arquitecturas en común. comunes urbanos y arquitecturas. Una ciudad abierta.

Arquitecturas privadas, ciudades publicas

.

Las distintas arquitecturas de las que tenemos una experiencia vivida( recuerdos, experiencia, práctica, acceso legal) , siempre han llevado el sello de la distinción de la mano de su creadores y de sus clientes. Las obras de arquitectura en nuestra metrópolis si se contrasta con el parque edificado son limitadas en un número (atlas de arquitectura mexicana, vease mal ejemplo catalogo 100 edificios de la modernidad mexicana). Si hablamos de los vastos intentos emprendidos por los modernizadores mexicanos por democratizar la vida urbana y acceso a arquitectura para multitudes, encontraremos vertidos estos esfuerzos en las llamadas unidades habitacionales edificadas en el Estado de Bienestar, periodo de mayor estabilidad económica que el país haya tenido 10 .

(arquitectura si es que se le puede llamar así). (La ultima vez que hubo un cuestionamiento significativo sobre la arquitectura a principios del siglo XX, cuando el modernismo propuso un replanteamiento en el modo de construir. (Los preceptos de la arquitectura en la etapa de modernización guiados de la mano del espíritu de los tiempos (geist) también estaría condicionado por el ánimo de una espacialidad universal, (la puerta del fílosofo tendría la misma altura que la del obrero (Ogorman, o Lecorbusier) asociación igualdad de condiciones en un espacio más democrático, la ciudad moderna ).

El urbanismo como productor de espacios políticos, es responsable de la transición de un funcionalismo institucional con ánimos de una organización social superior (en ciudad de méxico fue distinto, las actuaciones y urbanizaciones siempre llegaron a destiempo, movilizaciones que sin las fuertes presiones de la organización civil a las municipalidades, no hubiesen sucedido 11 .

El inicio de la planificación urbana se llevaría acabó de manera difusa sin un objetivo común coherente. Y sin embargo esto no impidió modernizaciones difusas que han llevado a la ciudad a la catástrofe.

(funcionalismo moral). (ligar) Incompatibles con los asuntos de la vida común, ya que la desprecian, guiados por jefes de equipo y técnicos de la espacialidad.

Las grandes vías. de la ciudad a la metrópolis. (del ferrocarril a la autopista)

10 xxxxx

11 La traza del po der negocios inmobiliarios del D istrito Federal

Los problemas de la vivienda no quedarían resueltos por la producción en serie, es más han acabado con la necesidad de la arquitectura en su sentido profundo (artístico, filosófico, existencial ¿?), con ellas se ha perdido el habitar para construir de Heidegger 12 .

De acuerdo a esta idea, la producción estandarizada de viviendas movilizadas por la inversión inmobiliaria,

De acuerdo a esta idea, la producción estandarizada de viviendas movilizadas por la inversión inmobiliaria, no estaría más fundada en la idea de valor de uso, como en la idea

de valor de cambio.

por la inversión inmobiliaria, no estaría más fundada en la idea de valor de uso, como

el surgimiento del urbanismo (liquida) como método técnico para democratizar, el estilo

de vida urbano, es de hecho una acción política…

metrópolis, en la que no hay (de hecho una noción previa del habitar, con una métrica o un módulo precedente, para fundar una nueva espacialidad, dominada por ejes viales para la movilidad en automovil, técnicas de reproducción en serie para la vivienda) una necesidad real de arquitectos. A menos que se pretenda posicionar una marca o un status quo>>. Sí la arquitectura es un ideal posible y deseable, es más accesible a las masas, tiene que estar basado en la realidad, en la problemática económica, técnica, y política de su momento histórico. En este caso la desaparición de un sentido existencial de la arquitectura, y su

posicionamiento como un producto acotado por métricas de valor de cambio.

<<, problematiza el asunto en las

La última vez que hubo un cuestionamiento significativo sobre la arquitectura fue a principios del Siglo XX, cuando el modernismo propuso un replanteamiento en el modo de construir. Aquella época estuvo marcada por el crecimiento de las ciudades, la industrialización, los nuevos materiales y las guerras mundiales. Todo ello creó un ambiente propicio para realizar cuestionamientos existencialistas a los cuales también respondieron los arquitectos. ¿Cuándo habrá un nuevo evento mundial que obligue a una revalorización semejante? ¿Cuáles podrían ser dichos sucesos? Esperemos que no tengan que ser las catástrofes las que nos hagan reaccionar nuevamente, ya que los problemas actuales como el clima, las migraciones masivas, la sobrepoblación urbana y la desigualdad económica, ya son carencias suficientes para que los arquitectos pensemos en nuevos paradigmas. Hoy en día ya existen situaciones extremas que han dado lugar a ciertos cambios en la profesión, por ejemplo, es cada vez más clara la necesidad de la regeneración urbana en lugar de la expansión de las metrópolis. También se ve con claridad la necesidad del reciclaje y la reconversión de edificios obsoletos, más allá de su demolición y sustitución. Existen pocos ejemplos de prácticas similares y es curioso notar que son más del interés de los artistas que de los arquitectos. Es probable que el arquitecto del futuro deje de ser un técnico y la construcción quede totalmente en manos de los ingenieros y promotores inmobiliarios. Quizás los arquitectos dentro de 50 años se dedicarán solamente a crear manifiestos e instalaciones temporales que marquen las tendencias que seguirán los constructores.

12 Angela Giglia.

1.1 Introducción

Para obtener un conocimiento general de los motivos que guían la práctica de las arquitecturas diferentes y diversificadas modelos de ciudad, como arquitectos nos corresponde (dar seguimiento) como primer estación de parada en esta tesis, estudiar lo urbano (a las nociones de lo urbano y sus imaginarios colectivos pag. 95, es espacio público como ideología agregar a bibliografía). Para hacer énfasis proponemos la diferenciación de La ciudad como obra (valor de uso) inmobiliario hardware, y lo urbano (relaciones de contenido, incompletas y mutables, netware) en su sentido polis es algo que hoy nos es lejano y en cierto sentido ajeno, la ciudad en su sentido profundo ha dejado de existir, en cambio existen diversas y diferenciadas formas de vida urbana 13 que el urbanismo positivista ha engendrado. El interés de esta investigación es situar el momento por el que discurre la vida urbana contemporánea. Cristalizando sus principios.

Hablar de la ciudad en general no tendría sentido. Por ello nos proponemos enfrentar los distintos niveles de la concepción lefebvriana de la producción del espacio, por un lado .vivido, es decir lo práctico de experiencia diaria como habitantes antes que como profesionistas, ya que muchas veces los conceptos tomados de literaturas ajenas a la realidad mexicana se encuentran alejadas. O resignificadas.

Distintas calidades urbanas han advenido desde la revolución industrial inglesa (procesos transición económica), más que ciudades el nuevo complejo urbano constituye un hacinamiento humano de dimensiones insostenibles para algunas regiones del planeta (…).

La expresión que se ciñe bajo la expresión de modernización ha tenido sitio en regiones de todo el planeta, a diferencia de la ciudad preindustrial basada principalmente en sus solidas instituciones y empresas, la primera ha resultado de un proceso amplio de restructuración (de los mercados mundiales) económica mundial capitalista. Si la urbanización es un producto del mercado.

La influencia de los procesos de industrialización en tanto urbanización resulta capital. En la expansión del tejido urbano. La corta pero acelerada temporada de la industria en México coincide con la etapa más prolífica en términos económicos del país, sin alguna planificación en tanto temas de habitación, educación, salud o cualquier consideración que garantizará estos requerimientos básicos. Ya que la metrópoli obrera (le vendría la

13 Cacciari, Massimo, Thomas Bayrle, and Moisés Puente. La ciudad . Barcelona: Gustavo Gili, 2010. Print.

ideología . Sería pensada como un mecanismo. Y las habitaciones un estéril sitio donde descansar, para al siguiente día volver a usar la fuerza de trabajo. (el trabajo rutinario, precisaba de un receptáculo en el cual descansar). Por qué es interesante esto ? la subsecuente construcción de una ciudad necesita fuerza de trabajo, individuos.

1. La pérdida de calidad en las condiciones de vida (asociado a los nuevos desarrollos

inmobiliarios) parece ser constante en la memoria colectiva mexicana, a la vez que también la única alternativa de vivienda o alojamiento.… (en) la opinión del común habitante es coincidente, los costos que normalmente, en cuanto servicios, movilidad, lo cual pone en cuestión los parámetros del desarrollo inmobiliario, (el apoyo social se ha destinado a movilidad más que a habitación, promoviendo un modelo de ciudad horizontal) como idea antagónica de potenciar lo urbano, la idea del desarrollo atomizado en pequeños fragmentos físico-espaciales del tejido urbano ( se garantiza en la exclusión del conflicto) , poniendo entre paréntesis la vida urbana, esto es la vida de barrio o dicho de otra forma la vida cotidiana que emerge de una práctica social constante (Giglia cita) lo cotidiano, relaciones de contenido. Los parámetros con los que se ha venido implementando la

modernización

de los aspectos físico espaciales en el entorno urbano, son. (La urbanización

de calles adentro, contra otra de calles para afuera, existe.) Esta opinión sería una forma de expresar la desconfianza a concepciones (seguridad, hogar, cobijo, arraigo) de ciudad cada vez más lejanas a los intereses e ideales de la vida en común, denostadas desde un esquematismo en cuyo eje la primacía del mercado nomina y determina mediante estrategias que (relaciones sociales) han de prevalecer y las que no, (es la mercantilización del espacio), es así como la reducción urbana a patrones de mercado es la orden del día. Idea: Urbanismo a la carta (proveyendo bienes comunes fetichizados antes abudantes como seguridad, arraigo, ritual) ….

2. Como introducción de este texto: explicar la idea del fetiche y el fetichismo espacial (público). Ya que concluye en la idea de los bienes comunes como fetichismo cultural. Tendría que estar clara la idea de bienes cumunes antes de seguir desarrollando esta idea.

Nuevo capitulo que es un bien común urbano.

Poca Habitabilidad, cobijo, hospitalidad, seguridad. Espacialidad urbana o morfología social en la que no participan los arquitectos o especialistas del espacio.

La ciudad en su sentido sánscrito puri –cognada con polis en griegofue considerada el lugar donde prosperar, hoy se torna lugar de disputa, conflicto, desigualdad, no aparece más en su sentido de lugar común entre (civitas) civites, ciudadanos. Donde se presupone lugar sitio de oportunidades y prosperidad, y tendría que serlo? ¿no era esa la utopía ?

social. ) la ciudad como resultado de un fenómeno social, económico, científico, político y

tecnico. Antaño unidad, ciudad era entonces simbólicamente un mundo. Hoy es presentada como un mundo realizado. En el que subyace la lógica del beneficio individual.

¿La lógica de nuestra pragmática ciudad cercana al utilitarismo ha soslayado el ser urbano, el antaño sentido de la ciudad?

(Habría que destacar estos aspectos prácticos ?)

Más aun el estudio de lo urbano ha ganado especial importancia en distintas y diversas disciplinas e investigaciones, debido a razones demográficas, ecológicas, económicas, técnicas y políticas. (ciencias de la realidad) aunado a que las ciudades se han consolidado como el hábitat mayoritario a escala global, en 2015 53% población es considerada

urbana(

).

Es así que consideramos su estudio la antesala de exploración(

de cualquier

disciplina dedicada a los asentamientos en el territorio.

La presente hipótesis sustenta que en el proceso de disolución de la vibrante vida urbana de la ciudades centrales (en tanto a su morfología y sus valores práctico sensibles inscritos por la vitalidad y no por infraestructuras inertes) y el entorno metropolitano devenido de los requerimientos económicos centrales. en la metrópoli, persisten características de

mercantilización, mediante discursos que reclaman los espacios comunes como propios.

¿Subyace en las luchas cotidianas humanas (un bien con el que puede comerciarse), y en la intrínseca espacialidad de las mismas, un lugar común que debería ser considerado una arquitectura? (de qué hablan algunos autores cuando sugieren la existencia de una morfológica social.) ¿se debe lucrar con él ?

(primero del suelo, (después se busca emular el medio urbano) de lo urbano tal y como sucedía en la Francia industrial que criticaba HL, desde los procesos urbanizadores y el urbanismo científico, de los cuales Henri Lefebvre echa mano para construir su crítica acérrima al funcionalismo pragmático de su tiempo. Justo esta crítica se encuentra en un momento de auge en el que (se complejizan los estudios y métodos de planificación) d

(Luego hay una tendencia a la especialización) que muchos de los padecimientos modernos de una sociedad mayormente pragmática, construyo las utopías de su tiempo sin exploraciones (separación, laboratorio, abstracción) en su realidad material y los extraños efectos de este espacio abstracto, conseguidos sin una contemplación crítica ante procesos de cambio de escala poco cuidados.

La exploración de estrategias que suavicen los efectos de una consolidación material de los ideales modernos, parecen tener especial prioridad (fertilidad) en la nuevas realizaciones. Y exploraciones académicas y prácticas.

La impresionante velocidad del proceso de urbanización ha generado la incredulidad y estupor de las generaciones que lo presenciaron en carne propia, independientemente de su profesión, en el prefacio de su libro La ciudad en la historia el periodista Lewis Mumford da cuenta de la agilidad con la que la ciudad que simbólicamente solía representar un mundo, y que al final de éste terminaría con un mundo convertido en muchos aspectos, prácticos, en una ciudad14 .

El proceso de urbanización y las dimensiones actuales de este despliegue alcanzan una dimensión global, (en cierto sentido la discusión campo-ciudad ha tendido a disolver sus conflictos en la misma medida que el campo se ha urbanizado, el hecho es que el concepto de ciudad ha desbordado, y en muchos sentidos se ha banalizado.

…bordado por lo urbano (urbs) (una de las capacidades de la ciudad), si bien la ciudad no existe, sino que existen diversas y diversificadas formas de vida urbana. si ya no es posible hablar de su forma polis en el sentido griego. Hoy su sentido corresponde a un significado escurridizo y dinámico que a la ciudad antaño en sus representaciones absolutas de mundo

estático y sintético, acotado, a roles estabilizados y claramente diferenciados

…

La expansión ininterrumpida de la urbanización arquetipica bajo los principios del movimiento moderno, y el urbanismo cientifico, han servido como discurso y herramienta de obseción por una realidad urbana…(por de más abstracta). inteligible y un espacio cada

vez más fragmentado, puro, dominado por clases dominantes, espacio de especialidad y

de calidad. (esto resultado de la planificación de una ciudad negotium) (centros de mando)

hablar de la pertinencia de nuestro tema en La experiencia . Y la realidad del acceso a

arquitectura por una minoría, debido a la enorme brecha económica de grupos sociales,

acceso diferenciado a oportunidad de lo urbano. (quien tiene el derecho a producir, cierto

espacio

…

14 Mumford, Lewis, Enrique L. Revol L. Revol, and Javier Hidalgo Hidalgo. La ciudad en la historia : sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Logroño (La Rioja, España: Pepitas de calabaza, 2012.

, (la planificación de lo urbano) cuyo fin intrinseco es o busca ser el del (desarrollo y prosperidad) de los asentamientos urbanos ¿? ¿pero esto es así? No siempre.

A sido la coartada, inmobiliaria, abusando de los principios modernizadores donde lo

urbano es reducido al grado de la caricatura. Como (resultado más bien de la planificación económica, a detentado el desprecio por la inproductividad del espacio (residual) y las aglomeraciones, dado que se da por hecho que

el espacio urbano. Funciona únicamente de mandera productiva. (

para qué la ciudad

)

ha
ha

más sobre lo que aborda el documento, y explica menos

.

En este sentido el territorio y las dinamicas que se han desplegado en el, se enfrentan una situación crítica, debido a su forma urbana de <<centralización>> y la acumulación. (la incopatibilidad con el sitio de asiento ¿?) , a ello viene al caso mencionar la subsecuente creación de nomenclaturas que quieren comprehenderlo y aprehenderlo en su “fisis” (naturaleza), bajo la lógica de inteligibilidad, sin embargo estos discursos conciben (lo urbano como consumo), la riqueza de lo urbano se encuentra de hecho en su inaprensibilidad, su movimiento e inestabiliad de significado, (para acceder a ello, se hace apropiación, se práctica diría saskia sassen). Así que lo urbano discurre en la ciudad, metropolis, megalopolis y la más reciente y emblematica metapolis. son los modelos de una narrativa urbana incremental y transitoria. (aparato y modelo económico)

no existe una renuncia a los planes de ordenamiento y planeamiento urbano, a pesar de que las evidencias de ello muestran que no hay forma de planificar en esta escala.

-urbano, acumunlación, forma urbana. niveles de urbanización. Flujos e intercambio de mercancias.

Para aportar a la discusión de lo urbano y la ciudad nos situamos () ( en el pensamiento de Hl) (acerrima discusión contra el funcionalismo prágmatico de su tiempo) (el trabajo para concebirlo se desarrolla en una primera parte de este trabajo.) (donde encontramos revitalizada la discusión) (su crítica a la cotidianidad surje como duda a partir presisamente de una incisiva urbanización) (como modelo que impuesto como natural y absoluto, por lo tanto

El antagonismo que HL construye frente al pensamiento ingenuo y positivista de su época, nos parece pertinente ya que gran parte de lo construido y de lo padecido en nuestra experiencia vivida en la ciudad de México, ha mantenido en la práctica urbana los fines de una urbanización prágmatica. Comprobable en el despliegue de su espacio productivo, contra los deseos y el bienestar mayoritarios de su población y a veces protagonista del antagonismo a la idoneidad intrínseca del uso del territorio, imagen (nuevo aeropuerto de la ciudad de méjico, desecación del vaso regulador.)

La función de la ciudad como un hecho no cuestionado) a dejado el destino de la urbanización en manos (de las potentes dinámicas de los mercados internacionales). (por lo que nos detenemos en la exploración de su cualidad, espacial). Efectos.

Desplegada como una necesidad práctica y no como una opción, una forma de vida, es el resultado de lo productivo, se ofrece y vende como una simple mercancia se tratase. Se reduce y niega que el espacio sea un producto social.

Así ell mecanismo inmobiliario ha encontrado en las formulas modernas de la arquitectura, la manera productiva del espacio urbano. (la intercambibilidad de todas sus partes, una de las críticas más profundas, de la ciudad genérica. equivale a lo que puede considerarse como espacio homogéneo, en contra del espacio desigual. (igualdad espacial, en la modernidad de Lercobusier. Lorenzo rocha). Busqueda (se busca su intercambiabilidad) lo urbano se intenta recrear, pero el desarrollador no puede recrear, lo urbano, al tratar el espacio como un bien entre los bienes (como un producto, función), urbano inrreductible.

la última palabra en la ciudad la han tenido, los especialistas del espacio, tiene el desprecio a lo urbano, conciben, proscriben subsecuentemente disponen (imponiendo su propio orden),

(El tema es que la modernidad nos llevo a esta solución)( sin que por ello dejaran de existir otros modelos como por ejemplo la ciudad Jardín de Ebenezer Howard). ¿Es oportuno ahondar en el conocimiento de la ciudad para poder actuar en ella ? en la práctica esta demostrado que no. ¿La ciudad como fin o la ciudad como medio para alcanzar algun fin ? Cuál es.

Muchos autores hablan de lo urbano ( como una caracteristicas más significativas de las aglomeraciones humanas), sin embargo concepto ha demostrado ( se considera que en la gran ciudad como un lugar de oportunidad y via para liberar )atributo de innovación y creatividad

Concebir los dintistos matices por los que transcurre la forma de vida urbana, NOS es de utilidad ya que conocerlos podría contribuir a evitar (actitudes) (morfologias) convencionles, desde una concepción de la ciudad unidimensional. (sólo función)

Objetivos.

¿Porqué las ciudades?

Detenernos a concebir la actual talla de la ciudad. Sistematizar morfologias análogas en las transiciones de un modelo a otro. Valorar su potencial, su uso actual o su recalificación como nuevos puntos de referencia.

La urbanización actualemte se posiciona como una de las actividades predominantes de la ciudad, muchas veces en nuestras ciudades mexicanas desplegando un tejido urbano desprovisto de calidad, implementado solo bajo los terminos que buscan favorecer el ambito productivo, esto ha dejado tejidos urbanos habitados pero desprovistos de las calidades minimas de habitabilidad, calles al desamparo (puedo desarrollar). Lo que ha respondido normalmente a intereses politicos y económicos particulares. Desatención política de sectores urbanos que han quedado fuera de la mira de intereses. (parte de la crisis actual, la alienación económica) (niveles de urbanidad) (optar). Esta ciudad es el

resultado del situacionismo. Hoy el urbanismo mexicano responde en la revitalización del espacio público a la deuda peatonal, se ofrece un urbanismo para la gente, sin que este sea inocente del todo, pues como veremos se lucra y se ofrece finalmente al mejor postor

como mercancia. (humanizar la deshumanizada metropolis, la ciudad de los flujos). Hacer lo urbano por lo tanto desde la arquitectura es inaccesible, en el mejor de los casos se facilita, se ofrece la posibilidad o se impide.

Parece que le atribuimos todos los malestares urbanos a la periferia, pero no se actua consecuentemente sino que se continua optando por la centralización. El problea no es menor. Cuando la ciudad se a descentralizado, la tendencia a sido la expansión de la mancha urbana. (en este sentido)

Partir de una premisa siempre es útil, sea falsa o cierta será importante destacarla más adelante, así partimos sobre la siguente hipotesis. Es la infraestructura urbana (urbanización) lo que otorga relevancia a la obra de arquitectura. si bien la arquitectura

(como diría saskia sassen, es una forma del pensamiento) puesto que el ser humano pueda manifestarse como lo que es: arquitecto de su propio habitar. la urbanización y la

infraestructura le preceden, lo condicionan, en función de espacios servidos, si bien se vive intramuros (noción de propiedad privada), la arquitectura de la ciudad se vive en las calles, la función colectiva de la calle es protagonica en la ciudad, (multicultural), sin embargo se ve enfrentada vis a vis y en algunos casos desplazada por su función mobil (flujo). (medio de producción colectivo para el capital). por lo que la infraestructura urbana “calle” integra parámetros eficiencia solo funcional y de habitabilidad al mismo tiempo, por otro lado excluyendo valores sociales, ambientales. (textura) arruga rua.

Ciudad hoy es el resultado más que de un plan regional concertado por urbanisatas y arquitectos, es más el resultado de la yuxtaposición de procesos situacionales. Acumulados han generado una realidad compleja, en el sentido de variables indefinibles. (se ha cultivado un eter de posibilidad incierta) ( es es sin duda incertidumbre e imprevisibilidad una de las caracteristicas latentes de nuestro medio urbano, para bien y para mal, como blasse y como peligro. resultado de sus capas simultaneas.) (por lo mismo nos aterra)

presentada ante nosotros como un concepto inabarcable, es poseedor de una forma viva, forma de vivir, forma de vida y experiencia determinada, forma, pero su realidad es movil . (que no es la del campo, ni la del suburvio) que podríamos describir no sin dificultad, difícilmente coincidiria al día siguiente al pie de letra, debido a la multitud de escenarios que se yuxtaponen en su seno, estos aspectos pueden revisarse con mayor detalle en las crónicas de la ciudad.

Existe un esfuerzo politico urbanistico, por su unificación. La ciudad como coartada, para los fines inmobiliarios. De aquí viene lefebre. ¿cómo ligar conceptualemte lo urbano, con el capitulu de la realidad concebida, en la ciudad de méxico, articular la crítica al funcionalismo urbano y la tipificación de la vida cotidiana. Para finalmente explicar los distintos procesos económicos y morfologicos de los tres modelos de ciudad y su expansión territorial como corredor urbano mundial ¿?¿, finalmente aportando una postura ya sea a la centralización A. o a la descentralización de lo urbano. En la opcion A. Citando ejemplos concretos de cómo mejorar la calidad de vida, a través de la revalorización de predios desmenbrados por la industria procesos productivos.

Este concepto que aun se conserva en cierta manera en su sentido etimologico civitas (derecho extranjero) como conjunto de ciudadanos, de hombres con derechos plenos, mientras que la Urbs era la ciudad en sí físicamente construida como emplazamiento de la civitas, ha constituido la forma del cohabitar humano más trasendente en historia. sin duda tambien es considerada el nomos de nuestra relación con el tiempo y el espacio, nuestra forma de dar una medida humana a esas dimensiones; domesticando el espacio eterno y el tiempo infinito para que la humanidad lo tolere, lo habite y lo comprenda en palabras de Juanni Pallasma.

Este concepto en el sentido de la polis griega ha reunido lo mejor del genos y excluido lo peor de nuestra condición humana por un ambicioso proyecto moderno. perfección (la eliminación de la ignorancia).

En sus centros históricos se erige la oficialización de la historia urbana, (puede palparse) (sin embargo la ciudad no es un acervo o un museo, esta forma de vida urbana fue absorbida con el tiempo, ahora su concepto se ha expandido y es otra cosa (sin dejar de existir, se ha quedado solo como memoria), también es cierto que la ciudad no sólo es actividad devoradora, consumo; se vuelve también productiva (funcón), pero el riesgo que conlleva un espacio solo productivo. , ya que la ciudad atrae en su seno todo lo que surge al margen de ella, de la naturaleza y del trabajo, productos y productores, obras y creaciones, actividades y situaciones. Ahí su potencia, ya que nada existe sin intercambio bienes e informaciones. (son relaciones de proximidad)

La ciudad, se sustenta sin embargo en una red de agencias dispersas o agrupadas en la vastedad de las regiones. Aprovecha sus recursos, extrae sus riquezas pero ¿qué crea realmente?, el medio y las oportunidades.

A pesar de su presencia material no existe la ciudad sino que existen diversas formas de

vida urbana. (ciudad mobilis)

¿Por qué es importante desde el papel del arquitecto somatizar la forma de vida urbana ?

Si bien es cierto que las ciudades son el medio humano para alcanzar la prosperidad y el

desarrollo (por su potencial de proximidad a servicios básicos como la educación, la salud

o el trabajo).

Pronto serán a nivel global 2050 el medio mayoritario de asentamientos humanos, según (índice de desarrollo urbano) para 70% de la población. por lo que la forma de vida urbana

planteada al día de hoy será determinante en el corto plazo. Se suma a esto (el papel del arquitecto frente a la crisis del territorio)

(hay que poner en crisis, la hipotesis en este trabajo. La modificación de los usos de suelo en contubernio con empresas privadas, no ha contemplado en sus planes de desarrollo inmobiliario, politicas de espacio público que acompañen estas formas sugeridas de vida urbana, ya que son promovidas desde la tipificación económica como si de mercancia se tratase. (la formula, quedaba definida en la unidad Marsella de LeCorbusier, pero no obligada a la calidad). (deliberadamente se promueven, actitudes, antagonicas al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que adquiere estos productos inmobiliarios.) (sugiere que en al alianza el capital inmobiliario y las politicas Estatales se ha venido implementando, la re densificasión de perimetros de los cuadros bajo paramentros de un proto urbanismo simplista. Y una arquitectura de poca calidad. (monta) (es decir sin asumir los riesgos de expandir (recalificar) un tejido urbano sin valor o riqueza y de poca calidad)