Sei sulla pagina 1di 9
ACUERDO CAPITAL 2019-2023 El presente es un compromiso de los candidatos a Gobernador de la

ACUERDO CAPITAL 2019-2023

El presente es un compromiso de los candidatos a Gobernador de la Provincia de Santa Fe y los candidatos

a Intendentes y a Senadora del Departamento La Capital, que acompañan con su firma los candidatos a

Diputados, Presidentes Comunales y Concejales de Cambiemos, mediante el cual se comprometen a la concreción de los puntos que se describen a continuación que constituye el plan de gobierno que permitirá la jerarquización de la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia y del departamento en su conjunto.

1. SEGURIDAD

El presente punto fue incumplido por los candidatos provinciales en el marco del Acuerdo Capital rubricado en 2015. Por ello, ratificamos la necesidad de desarrollar un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana Gran Santa Fe con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales.

Se procurará la creación de un área de coordinación estratégico-territorial en la cual participen las subáreas que tengan a su cargo la gestión específica de: la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, las Comisarías y el Sistema de Emergencias (911, video vigilancia y seguridad electrónica).

Además nos comprometemos a garantizar la presencia de 1000 (mil) agentes de las fuerzas federales en el Departamento, la modernización de las fuerzas, la creación de un nuevo Servicio Penitenciario, la detención

y prisión a los portadores ilegales de armas de fuego y la articulación de los Centros de Monitoreo para que funcionen con mayor impacto, entre otras medidas.

2. INCLUSIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA FE EN LEY DE OBRAS MENORES

El presente punto fue incumplido por las autoridades provinciales (tanto Gobernador como Senadores y Diputados que firmaron el Acuerdo en 2015). Por ello, el Candidato a Gobernador se compromete a remitir en el primer día hábil de su gobierno el proyecto que contemple la inclusión de la ciudad de Santa Fe en la Ley de Obras Menores. Por su parte, los candidatos a Diputados Provinciales y Senadora asumen el compromiso de bregar por su pronta aprobación.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.1

3. PROYECTOS ESTRATÉGICOS POLO INDUSTRIAL LOGÍSTICO DEL NOROESTE El presente punto fue incumplido por las

3. PROYECTOS ESTRATÉGICOS

POLO INDUSTRIAL LOGÍSTICO DEL NOROESTE

El presente punto fue incumplido por las autoridades provinciales.

Financiamiento de las obras de infraestructura para el Parque Industrial Los Polígonos II y ampliación del parque industrial hacia el sector delimitado por la ciudad de Recreo. Desarrollo del parque logístico Inter- Puertos y mejoramiento del entorno y el acceso a servicios para todo el sector, incluyendo el Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas.

ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS MANUEL BELGRANO

Cesión en propiedad a la ciudad de Santa Fe de los terrenos en los cuales se emplaza hoy la Estación Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano y su entorno. Sobre esta base, el Municipio podrá desarrollar el Master Plan previsto para la modernización y desarrollo urbanístico de todo el sector.

AEROPUERTO METROPOLITANO SAUCE VIEJO

Se propone trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional para que el Aeropuerto de Sauce Viejo se constituya en el aeropuerto internacional del Centro Norte Provincial.

RECONVERSIÓN DEL PUERTO

El presente punto fue incumplido por las autoridades provinciales.

Será prioridad del Gobierno Provincial la construcción de las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el Puerto de Santa Fe sobre la ribera de la Hidrovía ParaguayParaná, a la altura del km. 584, garantizando el tendido de la energía eléctrica hasta el futuro emplazamiento. En tal sentido, se toma el compromiso de impulsar la ejecución de la obra de conexión vial Santa Fe - Paraná a través del mecanismos PPP propuesto por el gobierno nacional.

CIRCUNVALAR FERROVIARIO

Brindar un sostenido apoyo a la reactivación ferroviaria con la construcción del Circunvalar Ferroviario e impulso de las obras complementarias que resulten necesarias en el marco de la ejecución de la obra, así como las que fueran requeridas para la conexión ferroviaria con la instalación de la nueva Terminal Portuaria multipropósito. Se destaca el acompañamiento de la obra de traslado de la playa de maniobras a Laguna Paiva, integrada al desarrollo urbano de dicha localidad. Reconocimiento del ECAM como organismo clave para la coordinación de estos proyectos.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.2

PARQUE TECNOLÓGICO Y ECONOMÍAS DEL CONOCIMIENTO Apoyar con líneas específicas de acción la incubación, salto

PARQUE TECNOLÓGICO Y ECONOMÍAS DEL CONOCIMIENTO

Apoyar con líneas específicas de acción la incubación, salto de escala y radicación de empresas de base tecnológica, fortaleciendo la búsqueda de oportunidades para exportación, que se traducen en más empleos en la ciudad y la región. Junto al Parque Tecnológico Litoral Centro, se buscará la construcción de nuevos espacios para el desarrollo de nuevas empresas generadas por graduados universitarios y emprendedores locales, como polos de Innovación, Info-tecnología y Bioeconomía. Nos comprometemos transformar la ciudad un banco demostrativo de aplicaciones que hagan de Santa Fe una ciudad inteligente y moderna a nivel global.

En la misma línea, para propiciar la red de Parques Productivos trabajaremos en la ampliación del Parque Industrial Sauce Viejo y la conceción del Parque Logístico-Comercial contiguo así como la vinculación con el sector de transformación digital.

NUEVO PUENTE SANTA FE SANTO TOMÉ

Se continuarán las gestiones ya iniciadas ante el gobierno nacional para que se construya esta obra tan necesaria para la región. Proponemos que la obra se financie con fondos nacionales a cuenta de la deuda que tiene el Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe.

CONECTIVIDAD SANTA FE-NORTE

Concreción de nuevas vías rápidas de comunicación con dirección Norte-Sur, que vinculen en primer lugar a la ciudad de Santa Fe con las de Recreo y Monte Vera, las que contemplarán carriles exclusivos para transporte público y ciclovías:

Av. Interurbana, continuación de Av. General Paz hasta Estación Chaco Chico.

Continuación de Av. Peñaloza hasta Ruta Provincial Nº 5.

Continuación de Av. Blas Parera por RN 11-1V hasta Recreo.

Gestiones para la mejora de la Ruta Nacional 5 para facilitar el acceso al Hospital Protomédico.

Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 82.

4. DESARROLLO URBANO Y SOCIAL

ECO PARQUE EXPERIMENTAL LA ESMERALDA

Vamos a poner en valor la actualmente denominada Granja la Esmeralda con la visión e infraestructura de esta institución zoológica que debe mantener animales en situación controlada para que sea compatible con las mejores prácticas internacionales del siglo XXI. La Granja Esmeralda debe convertirse en una Embajada de la Naturalezaque cumpla un importante rol en investigación, educación y conservación. Esto no es aceptable si no hay bienestar animal, que debe ser la base de toda acción.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.3

La realidad muestra que en el mundo hay instituciones de altísimo nivel que honran a

La realidad muestra que en el mundo hay instituciones de altísimo nivel que honran a los animales mientras cumplen sus objetivos de conservación y educación para la conservación. Esta no es la situación actual de la Granja La Esmeralda, sino todo lo contrario producto de su nula visión y mala gestión.

PUENTE PILARES DE LA LAGUNA

Realización de estudios técnicos recomendados por las universidades y construcción de un nuevo puente que vincule la ciudad con la zona de islas. Esta obra implica también la construcción de la Costanera de la Laguna y conexión con Barrio El Pozo. Implica la revitalización de los servicios turísticos, con nuevos paradores y especialmente proyectos para embarcadero y desarrollo de turismo náutico.

RENOVACIÓN DE LA COSTANERA OESTE SANTAFECINA

Revalorizacion de este corredor, elegido por santafesinos y turistas para recreación y esparcimiento, priorizando el uso peatonal, la movilidad sustentable y la puesta en valor de todos los espacios públicos, incluida la renovación del Faro y su articulación con Boulevard Muttis. Se prevé mejorar las condiciones de las sendas para el peatón, nuevos trazados de ciclovías y su conexión con otras redes ya existentes, mejoras en la infraestructura para emprendedores, y carribares, baños públicos, nuevas áreas de juegos y equipamiento urbano accesible.

PARQUE METROPOLITANO DEL NORTE

Desarrollo urbano integral de un distrito resiliente, que cumpla con los estándares ambientales más innovadores y se transforme en un nuevo paseo metropolitano en el límite de Santa Fe y Recreo. Se proyecta la construcción de un Centro Educativo, un Parque Infantil deportivo y recreativo articulado con la Estación Zoológica Experimental La Esmeralda, un Centro de Innovación y Emprendedores, Escuela de Trabajo y actividades comerciales integradas al desarrollo de viviendas y la recuperación de las cavas como lagos urbanos.

CENTRO ONCOLÓGICO ITURRASPE

Creación de Centro Oncológico para la atención integral y multidisciplinaria a los pacientes con patologías oncológicas y hematológicas malignas del centro norte provincial. Dicho Centro contará con profesionales de diversas disciplinas y tecnología de avanzada que permita garantizar la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. También contará con un Centro de investigación en salud y una Escuela de Pacientes.

CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO

Creación de dispositivos para el abordaje integral e interdisciplinario de consumo de sustancias y adicciones que funcionen como centros de referencias que trabajen de manera articulada con el primer y tercer nivel de atención de salud, con organismos gubernamentales (locales y nacionales) y no gubernamentales para la promoción de hábitos saludables, prevención del consumo problemático y tratamientos con equipos de salud especializados que brinden acompañamiento a personas atravesadas por la problemática y sus familias.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.4

CONSTRUCCIÓN DE UN REFUGIO PROVINCIAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Para profundizar la intervención integral

CONSTRUCCIÓN DE UN REFUGIO PROVINCIAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Para profundizar la intervención integral en las situaciones más críticas de violencia de género, nos comprometemos a construir una Casa de Protección en la Ciudad que amplíe las capacidades existentes.

Actualmente los fondos que la provincia aporta alcanzan a cubrir solo el 40% de las 20 plazas que nuestra Casa de Protección recibe, siendo a su vez el único recurso que se percibe en todo concepto en políticas de género.

DISTRITO ESTACIÓN BELGRANO

El nuevo Distrito prevé la consolidación definitiva del edificio patrimonial de la Estación Belgrano como Centro de Convenciones de la ciudad y el desarrollo de un polo TIC, servicios turísticos, áreas de alta densidad con destino residencial y espacios verdes públicos que integren circuitos peatonales y ciclovías.

En este sentido, se proyecta la apertura del par circulatorio este oeste constituido por calles Juan del Campillo e Iturraspe, que brindará conectividad de escala urbana. También se prevé la apertura de calle Chacabuco, que constituirá el límite norte del predio que ocupa el Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias Estación Belgrano; y calle Pedro Ferré con el objetivo de regularizar la trama urbana en el sector norte de las vacancias.

CENTRO CÍVICO DEL NORTE

Construcción de un edificio y parque público en su entorno en Blas Parera y Millán Medina, destinado a alojar el Centro Cívico del Norte. Se trata de un espacio de unos 2000 m2 cubiertos, que albergará predominantemente funciones administrativas de nivel municipal, provincial y nacional, pero contemplará también espacios para el desarrollo de actividades culturales, vecinales y educativas, entre otras. Las áreas abiertas incluirán zonas de esparcimiento y usos deportivos, áreas verdes parquizadas, y espacios de articulación con el barrio.

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

Compromiso incumplido por las autoridades provinciales.

Construcción de una nueva escuela de nivel medio, emplazada en la Avenida French en la ciudad de Santa Fe; un edificio para la Escuela Nº 587 de Candioti; una Escuela Primaria en barrio Las Mercedes en Recreo y terminación de la Escuela Primaria Nº 16 en Rincón. Además, el compromiso incluye la construcción de un Jardín Infantil en Barrio Adelina Oeste en Santo Tomé.

Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, que permita superar las situaciones edilicias existentes en malas condiciones y mejorar los entornos educativos así como transformar las instituciones educativas en centros de referencia cultural y deportiva de cada barrio.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.5

SANTA FE CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Apoyo a la consolidación de la ciudad como polo educativo

SANTA FE CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Apoyo a la consolidación de la ciudad como polo educativo universitario, que incluya el desarrollo de residencias estudiantiles como las que puso en marcha UNL-ATE, programas de vinculación científica, consultoría de Universidades para el desarrollo de proyectos, articulación de acciones de extensión e inclusión social y promoción de programas internacionales como Estudiar en Santa Fe.

5. OBRAS Y SERVICIOS

OBRAS DE PAVIMENTO

Incumplimiento parcial de las autoridades provinciales.

En Santa Fe se procederá a la ejecución de:

Mil (1000) cuadras de Pavimento.

Quinientas (500) cuadras de cordón cuneta y mejorado 020.

En Santo Tomé, pavimentación del acceso camino Cha Roga para comunicación Norte-Sur y de calle Richeri para la comunicación este-oeste.

Plan de mejoramiento de calles y accesos principales de pueblos y comunas del Departamento.

Consolidación de caminos rurales del Departamento La Capital.

ILUMINACIÓN LED

Recambio a luminaria LED en todo el Departamento.

OBRAS HÍDRICAS

Incumplimiento parcial de las autoridades provinciales.

Es por ello que nos comprometemos a construir los desagües no desarrollados, a saber:

Refuerzo Desagüe Teniente Loza.

Desagüe Pedro Díaz Colodrero.

Desagüe Zavalla.

Desagüe J. P. López.

Terminación de las obras inconclusas del Canal Las Mandarinas.

Además, se propone desarrollar de un plan hídrico regional que contemple las cuencas y las obras necesarias para mitigar el impacto del cambio climático, tanto en las ciudades como en el sector productivo y agropecuario. Vamos a replicar la experiencia de la Ciudad de Santa Fe.

Además, se proyecta la elaboración de un plan de contingencia para todo el Departamento La Capital y la regulación de los usos del suelo de manera de prevenir inundaciones y procurar un desarrollo urbano y productivo ambientalmente sustentable.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.6

GASODUCTO DE LA COSTA Incumplimiento de las autoridades provinciales . Vamos a concretar la obra

GASODUCTO DE LA COSTA

Incumplimiento de las autoridades provinciales.

Vamos a concretar la obra del Gasoducto de la Costa, que ha sido postergada durante 4 años por la Provincia.

SANEAMIENTO URBANO

Incumplimiento de las autoridades provinciales.

Por ello, proponemos la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA para brindar el servicio a las familias del Noroeste de la Ciudad que aún no se encuentran conectadas en los barrios Loyola Norte, Santa Marta, Juventud del Norte y Santo Domingo para alcanzar la cobertura del 100% del servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe, exceptuando el distrito de la Costa.

Desarrollo de un plan de expansión del servicio de agua potable para todo el Departamento.

Realización de 10.000 conexiones domiciliarias de cloacas en la ciudad de Santa Fe.

PLAN METROPOLITANO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Desarrollo de un programa de trabajo y obras necesarias para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos y su disposición final en forma coordinada con las localidades del departamento La Capital. Se pondrá especial énfasis en la generación de alternativas de recuperación y reciclado de residuos, la concientización ciudadana para la separación domiciliaria y el consumo responsable, para avanzar hacia una economía circular.

MODERNIZACIÓN DE AVENIDAS COMERCIALES

En Santa Fe, se proyecta la renovación y modernización de las avenidas comerciales siguientes: Aristóbulo del Valle, Galicia, Gorriti, General Paz, Peñaloza y J.J Paso.

HÁBITAT

Desarrollo de una política sostenida de recuperación y reutilización de terrenos provinciales en desuso y mejoramiento de la infraestructura disponible del Estado Provincial y sus empresas en la ciudad. La identificación y valorización de los terrenos permitirá constituir un banco de tierras para el desarrollo de proyectos urbanos tanto para la construcción de viviendas, como para la consolidación de corredores y parques verdes, distritos industriales o comerciales. (En Santa Fe se destacan hoy varios terrenos en desuso como La Florida, la multiplicación de alquileres para oficinas provinciales y la subutilización de edificios y terrenos de la EPE).

Mejoramiento integral de los complejos habitacionales FONAVI.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.7

Gestión de planes de viviendas que contemplen las distintas realidades de las localidades que conforman

Gestión de planes de viviendas que contemplen las distintas realidades de las localidades que conforman el Departamento.

6. PATRIMONIO Y DIVERSIDAD

PARQUE BIBLIOTECA DE LA CONSTITUCIÓN

Concreción de la tercera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución.

Incumplido por las autoridades provinciales.

CENTRO METROPOLITANO DE ARTES

Realización de la segunda etapa del Centro Metropolitano de Artes emplazado en el Molino Marconetti, mediante la construcción de un auditorio que brinde un nuevo espacio para eventos (acondicionado para recitales y conciertos).

CASCO HISTÓRICO

Finalización del proyecto previsto para la renovación del casco histórico, el mantenimiento y puesta en valor de museos y edificios patrimoniales y renovación del anfiteatro del Parque del Sur. Incumplido por las autoridades provinciales.

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL LITORAL

Construcción del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, promovido por la UNL, que se emplazará en la planta alta del Museo Municipal de Artes Visuales, lo que permitirá recuperar también este edificio patrimonial.

RUTAS SINGULARES: SISTEMA INSULAR DE LA COSTA

Nodo y punto de referencia de la poética litoral, se propone revalorizar todo el corredor turístico de la Costa. Para ello, se proyecta la construcción de un Centro de Interpretación y Museo de la Costa, una nueva sede para el Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia y la articulación con ecosistema turístico-cultural de la Ruta 1.

Santa Fe, 22 de mayo de 2019.-

Firmado por los candidatos:

José Corral, Gobernador; Anita Martínez, Vicegobernadora; Adriana “Chuchi” Molinas, Senadora; Niky Cantard, Intendente de Santa Fe; Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Ximena Sola, Julián Galdeano, Sebastián Julierac, Cesira Arcando, Jorge Bacca, Hugo Marcucci, Paula Mascheroni, Raúl Fernández,

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.8

Diputados Provinciales; Miguel Miguel Weiss Ackerley, Intendente de Santo Tomé; Inés Larriera, concejala de Santa

Diputados Provinciales; Miguel Miguel Weiss Ackerley, Intendente de Santo Tomé; Inés Larriera, concejala de Santa Fe; Florencia González, concejala de Santo Tome; Beto Pallero Presidente comunal de Monte Vera; Mauricio Sistarz, Presidente Comunal de Arroyo Leyes; Victor Scotta, Presidente Comunal de Llambi Campbell; Sergio Oreggioni, Presidente Comunal de Candioti; Fernando Vanzini, Presidente Comunal de Cabal; en representación de Sauce Viejo, Andres Vallones; Sebastián Mastropaolo, Mauricio Amer, Erika Figueroa, María del Rosario Aleman, Pía Lombardo y Danilo Armando, concejales de Santa Fe; Mariela Ortman, concejala Recreo y Andrés SOPEREZ, concejal de Rincón.

ACUERDO CAPITAL 2019 -2023 / Pág.9