Sei sulla pagina 1di 21

1.INTRODUCCIÓN

Si bien podemos observar que la planificación de un sistema de distribución eléctrico es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la empresa distribuidora (SEAL) más aún cuando se presenta un crecimiento de población, dando como obligación el redimensionamiento y expansión de las redes de distribución.

De esta manera se busca una planificación del sistema de distribución para encontrar el balance económico entre los costes de inversión y los costes de fiabilidad por penalización, establecidos como compensaciones por interrupciones y de energía no suministrada.

Por otra parte, una de las ventajas que nos daría la planificación del sistema de distribución es diseñar un sistema para un rendimiento óptimo. Además de garantizar la continuidad del suministro, reduciendo al mínimo las pérdidas de energía, mejorando la calidad de la energía, y obteniendo una operación sin problemas mediante la selección de equipos de tamaño adecuado en función de las influencias circundantes.

Es por ello que nosotros en esta oportunidad tenemos el agrado de realizar el trabajo de seguimiento de líneas para lo cual tuvimos que escoger la subestación más cercana hacia nuestro hogar, que en este caso es la S.E. PORONGOCHE que presenta una tensión de 33/10 KV y está ubicada en la parte posterior del Mall Aventura Plaza.

Este trabajo presenta ciertas técnicas que contribuyen para la planificación del sistema de distribución, por otra parte así mismo este trabajo tiene como finalidad: conocer la ruta estratégica de distribución desde la subestación hasta nuestro hogar, distinguir cada uno de los componentes que se pudo apreciar en el recorrido, determinar si efectivamente se cumple lo que dice la teoría acerca de las redes de distribución.

2. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA RED PRIMARIA

2.1 GENERALIDADES

2.1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA RED PRIMARIA

- El Distrito José Luis Bustamante y Rivero se encuentra ubicado en la Provincia y Región de Arequipa; situado al Sur – este del distrito de Arequipa a una distancia de 04 Km. de la plaza de Armas aproximadamente.

- Se ubica a una altitud de 2,310.00 m.s.n.m. entre los meridianos 16°25¨04” de Latitud Sur y 71°31¨48” de Longitud Oeste, posee una extensión territorial de 11.06 Km2, que representa el 10% del área total de la Provincia de Arequipa.

Limita por:

El Noroeste y Norte: con el distrito de Arequipa. El Este: con el distrito de Paucarpata. El Sureste: con los distritos de Sabandía Characato. El sureste y oeste: Con los distritos de Socabaya y Jacobo Hunter.

2.1.2.

URBANIZACIONES INVOLUCRADAS

- Cooperativa clisa

- Urbanización Alegra Villa Medica ( avenida pizarro - reservorio de guardia civil)

- Santa Catalina

- Urbanizacion la Melgariana (Avenida Hartley)

- Urbanización Monterrey (Avenida Hartley)

- Santa Clara II

- Avenida EE.UU.

- Lanificio ( Cooperativa 2 de mayo)

2.1.3. ALCANCES DEL SEGUIMIENTO DE LA RED PRIMARIA (marco)

Estructura de Media Tensión (EMT)

Unidad de soporte(poste, torre o pedestal) de la línea de media tensión. los límites para MT son 1kv < U <= 35 kv , siendo U la tensión nominal.

Conductor Aéreo

Material en forma de alambre o cable capaz de conducir energía eléctrica e instalado sobre el nivel del piso en estructuras de soporte.

Aisladores

Los aisladores cumplen la función de sujetar mecánicamente el conductor manteniéndolo aislado de tierra y de otros conductores. Se fabrican en porcelana, vidrio y materiales poliméricos.

Ferreteria Electrica

Conformado por herrajes, grapas de suspensión, grapas de anclaje, conectores de derivación, conectores de compresión, conectores mecánicos, amortiguadores, grapas de retenidas mecánicas, mordazas de retenidas, etc.

POSTES

Cumple con características como el espacio requerido para la instalación de conductores y equipos, deben tener una alta resistencia para soportar carga mecánica que sobre el actua. Pueden haber postes de concreto o de madera,

CRUCETAS

Pueden ser crucetas metálicas, de madera y concreto, todos con el objetivo de soportar los conductores de distribución aérea

RETENIDAS

La retenida es un elemento mecánico que se utiliza para equilibrar las fuerzas longitudinales originadas por tensiones desequilibradas en un vano o vanos adyacentes de un circuito, por operaciones de tendido, por rotura de conductores, por fuerzas transversales debidas al viento y a angulos de deflexion para así eliminar los esfuerzos de flexión en el poste

Tramo de media tensión

Parte de la red de media tensión con igual tipo de material, sección o fase, limitado por una derivación hacia otro tramo de la red, utilizado para transferir electricidad entre dos puntos de la misma.

Subestacion de Distribucion (SED)

Conjunto de instalaciones para la transformación de tensión que recibe de una red de distribución primaria y la entrega a una red de distribución secundaria, instalaciones de alumbrado público o a usuarios. Comprende el transformador y los equipos de maniobra protección, medición y control, tanto en el lado primario como en el secundario y eventualmente edificaciones para albergados

2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.2.1 DATOS TÉCNICOS DE LA RED PRIMARIA(Emerson)

2.2.2.DESCRIPCIÓN DE SED MT/BT

(Contabilización de los SED MT/ BT en un cuadro excel)

- Empresa concesionaria

- Código del sistema eléctrico

- Relacion de transformacion

- Potencia del circuito(KVA)

- Número de alimentadores MT

- Tipo de subestaciones

SED PORONGOCHE

 

Empresa Concesionaria

Sociedad eléctrica del Sur Oeste S.A-Seal

Código del Sistema Eléctrico

SE-14

Relación de Transformación

V(kV) Primaria

33.5

V(kV) Secundaria

10.4

Potencia del Circuito (KVA)

Potencia (MVA) Primaria

20/25

Potencia (MVA) Secundaria

20/25

 

ALIMENTADORES

 

ALIMENTADOR

V(kV)

SED-SEAL

USUARIOS

RED

ESTRUC.

MT(KM)

MT

1401

SODIMAC

10.4

0

2 0

 

0

DE MALL

 

1402

RIPLEY DE

10.4

0

1 0

 

0

MALL

1403

CINEMARK

10.4

0

1 0

 

0

MALL

1409

LA ISLA

10.4

64

4118

10.58

163

1410

PIZARRO

10.4

66

6158

14.53

218

1411

10.4

0

7

1.37

13

LAMBRAMANI

1404

SE MALL 1

10.4

0

1

0

0

1405

SE MALL 2

10.4

0

1

0

0

1407

SAGA

DE

10.4

0

1

0

0

MALL

1406

SE MALL A

10.4

0

1

0

0

1408

TOTTUS

10.4

0

1

0

0

DE MALL

 

2.2.3. UBICACIÓN DE RED PRIMARIA(Remarcar la red primaria) (roberto)

2.2.3. UBICACIÓN DE RED PRIMARIA ​ (Remarcar la red primaria) ​ ( ​ roberto)

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE EQUIPOS Y MATERIALES.

3.1.1. TRANSFORMADOR

- Función del transformador

Los transformadores principalmente cumplen la función de elevar y reducir la tensión, sin embargo hay algunos que cumplen la función de realizar mediciones.

Existe un transformador en la subestación de Porongoche el cual reduce la tensión de 33KV a 10KV para luego ser distribuida. Los transformadores de distribución reducen la tensión eléctrica de 10KV a 380 V para luego ser distribuida a los hogares en monofásico. Los transformadores MIX reducen los valores de tensión y corriente para realizar las mediciones respectivas.

- Potencia

los valores de tensión y corriente para realizar las mediciones respectivas. - Potencia Figura 2. Estructura

Figura 2. Estructura N 19796

Figura 3. Estructura N 0520 - Relación de Transformación La relación de transformación del transformador

Figura 3. Estructura N 0520

- Relación de Transformación

La relación de transformación del transformador de la subestación porongoche es de 3.3 y la de los transformadores de distribución es de 26.32.

- Tipo de conexión

Los transformadores cuentan principalmente con una conexión Dyn5 debido a que el lado secundario necesita del conductor neutro para distribuir en monofásico.

- Tipo de refrigeración

La refrigeración de los transformadores es a través de aceite.

- Marca del Transformador (referencial)

3.1.2. POSTE Y/O ESTRUCTURA

- Función de la estructura

Tiene la función de soportar los aisladores, crucetas, transformadores y conductores de media tensión. Además cumple la función de aislar estos componentes de las personas estando a elevadas alturas.

- Tipo de estructura

Estructura principalmente de concreto, con un armado de fierro en el centro.

- Altura y peso

ag cerrano Altura de 12 m y peso de 700 kg.

- Marca (referencial)

3.1.3. MÉNSULA

- Función del travesaño

- Tipo de travesaño

- Tamaño de travesaño 0.8 m

- Pernos

6 persons

- Marca (referencial)

3.1.4. CRUCETA

- Función de la cruceta

La función principal es soportar los accesorios requeridos por los tendidos eléctricos, estas son puestas de manera transversal

- Tipo de cruceta

Según el recorrido realizado, se pudo obtener estos tipos de crucetas,el más utilizado es el de madera, sin embargo cabe mencionar que cada una de estas tienen diferentes características.

que cada una de estas tienen diferentes características. Figura 4. Estructura N 0554 Tienen la fibra

Figura 4. Estructura N 0554

Tienen la fibra recta y sana, debidamente descortezada y seca. La sección transversal mínima es 3”x3” y son tratadas químicamente y protegidos del medio ambiente aplicando pintura o barnices a la superficie. Son las más utilizadas debido a que son muy fáciles de maniobrar según necesidades.

Figura 5. Estructura N 0418 Son de concreto armado vibrado y están previstas para su

Figura 5. Estructura N 0418

Son de concreto armado vibrado y están previstas para su colocación por procedimiento de ensamble, con un ojo en forma circular. Estas crucetas no son muy usuales debido a su costo, sin embargo tiene una capacidad de soportar una cantidad considerable de accesorios.

de soportar una cantidad considerable de accesorios. Figura 6. Estructura N 0415 Son hechos de hierro

Figura 6. Estructura N 0415

Son hechos de hierro galvanizado o pintado, fabricadas en una sola pieza con tubos y perfiles laminados, angulares de espesor mínimo de 2 mm. Estos son ligeros es decir son crucetas de menor peso sin embargo si son conductores de la electricidad por ende no son muy usuales.

- Marca (referencial)

Se graban directamente en las crucetas por lo menos la siguiente información:

a) Nombre o marca del fabricante.

b) Fecha de fabricación.

c) Longitud total de la cruceta y peso en Kg

d) Resistencias nominales en los puntos de fijación y carga, en Kg

3.1.5. CORTACIRCUITO

- Función del cortacircuito

Los cortacircuitos son seccionadores que utilizan un fusbible tipo dual para la proteccion de los equipos y redes de media tension Estos funcionan interrunpiendo el paso de la corriente electrica a traves de un fusible calibrado para determinada corriente. generalmente son unipolares, en caso de fundirse unicamente una fase no es necesario que se abran las otras fases

- Tipo de cortacircuito

Seccionador cortacircuito CUT - OUT

Seccionador tipo c

Seccionador cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6.
Seccionador cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6.

- Tipo de fusible

cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6. AISLADOR
cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6. AISLADOR
cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6. AISLADOR
cortacircuito CUT - OUT Seccionador tipo c - Tipo de fusible - Marca (referencial) 3.1.6. AISLADOR

- Marca (referencial)

3.1.6. AISLADOR

- Función del aislador

Cumple la función de sujetar mecánicamente el conductor manteniéndolo aislado de tierra y de

otros conductores, los materiales más empleados en la fabricación de aisladores son de porcelana y vidrio.

- Tipo de aislador

Aislador fijos tipo Pin

Estructura tipo bandera asimétrico Elementos encontrados.- 03 Crucetas de madera 03 aisladores híbrido

Estructura tipo bandera asimétrico Elementos encontrados.-

03

Crucetas de madera

03

aisladores híbrido polímero

Ferretería.-

01

abrazadera para retenida.

01

abrazadera para riostra.

03

riostras

polímero Ferretería.- 01 abrazadera para retenida. 01 abrazadera para riostra. 03 riostras
polímero Ferretería.- 01 abrazadera para retenida. 01 abrazadera para riostra. 03 riostras

Aisladores en cadena o suspendidos ( Aislador de suspension)

Aisladores en cadena o suspendidos ( Aislador de suspension)
Aisladores en cadena o suspendidos ( Aislador de suspension)
Aisladores en cadena o suspendidos ( Aislador de suspension)
- Marca (referencial) 3.1.7. PARARRAYOS - Función del pararrayo Es un instrumento cuyo objetivo es
- Marca (referencial) 3.1.7. PARARRAYOS - Función del pararrayo Es un instrumento cuyo objetivo es

- Marca (referencial)

3.1.7. PARARRAYOS

- Función del pararrayo

Es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando del aire para conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones

- Tipo de pararrayo

- Marca (referencial) 3.1.8. PUESTA A TIERRA (PAT) - Función de la PAT Reducir los
- Marca (referencial) 3.1.8. PUESTA A TIERRA (PAT) - Función de la PAT Reducir los

- Marca (referencial)

- Marca (referencial) 3.1.8. PUESTA A TIERRA (PAT) - Función de la PAT Reducir los defectos

3.1.8. PUESTA A TIERRA (PAT)

- Función de la PAT

Reducir los defectos de la tierra en los sistemas de distribucion MT , que pueden provocar niveles de tension peligrosos en las instalaciones BT

- Tipo de PAT

INTERCONECTADAS Las partes conductoras expuestas de la subestacion y de la instalacion BT junto con el punto neutro del transformador, se conectan a tierra a travez del electrodo de tierra de la subestacion

SEPARADAS El punto neutro del transformador se conecta a tierra y separado fuera del area
SEPARADAS El punto neutro del transformador se conecta a tierra y separado fuera del area

SEPARADAS

El punto neutro del transformador se conecta a tierra y separado fuera del area de influencia del electrodo de tierra de la subestacion

area de influencia del electrodo de tierra de la subestacion l - Cantidad de PAT -

l

-

Cantidad de PAT

-

Marca (referencial)

3.1.9. RETENIDA Y ANCLAJE

- Función de la retenida

3.1.9. RETENIDA Y ANCLAJE - Función de la retenida La retenida es un elemento mecanico que

La retenida es un elemento mecanico que se utiliza para equilbrar las fuerzas longitudinales originadas por tensiones desequilibradas en un vano o vanos adyacentes de un circuito , por operaciones de tendido , por rotura de conductores por fuerzas transversales debidas al viento y a angulos de deflexion para asi eliminar los esfuerzos de flexion en el poste.

- Tipo de retenida

RETENIDAS AEREA PARA CRUCE DE CALLE

RETENIDA AEREA DE ACERO O TIPO VIOLIN
RETENIDA AEREA DE ACERO O TIPO VIOLIN
RETENIDA AEREA DE ACERO O TIPO VIOLIN

RETENIDA AEREA DE ACERO O TIPO VIOLIN

RETENIDA AEREA DOBLE

RETENIDA AEREA DOBLE

RETENIDA AEREA DOBLE
- Accesorios de la retenida Cable de acero vulcanizado

- Accesorios de la retenida

Cable de acero vulcanizado

- Accesorios de la retenida Cable de acero vulcanizado

Perno Ojo

Perno Ojo Abrazadera de soporte de retenida

Abrazadera de soporte de retenida

Templador - Marca (referencial) 3.1.10. CONDUCTOR - Tipo de conductor - Calibre del conductor -

Templador

Templador - Marca (referencial) 3.1.10. CONDUCTOR - Tipo de conductor - Calibre del conductor - Marca

- Marca (referencial)

3.1.10. CONDUCTOR

- Tipo de conductor

- Calibre del conductor

- Marca (referencial)

- Función de la ferretería eléctrica

- Tipos de accesorios

- (tabla de la cantidad de accesorios)

- Marca (referencial)

REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

4. ANEXO

4.1. GLOSARIO

4.2. PLANO Y DETALLES DE LA RED PRIMARIA (red primaria escogida)