Sei sulla pagina 1di 2

DERECHO PENAL

INTRODUCCION

El presente texto nos orienta profundizada mente sobre las acciones delictivas que se cometen con echo de sangre, por fines de, lucro, honor, incluso por necesidades.

Es preciso señalar que, en tiempos remotos, el delito, era considerado pecado u ofensa para Dios y para la sociedad ya que era algo muy desastroso.

Por consiguiente, con el nacimiento del estado moderno forma parte disciplinario del estado la cual hace cumplir las normas para convivir en armonía creando un ambiente pacifico.

Dicho brevemente, nuestro Perú exige ciudadanos sumamente preparados con conocimientos actuales y amplios y el derecho penal, sin duda es un tema interesante pues nos enseña su desarrollo histórico, así como también los diferentes pensamientos de autores históricos, siendo así una base para la preparación de los estudiantes de leyes y ciencias políticas.

CONCEPTO

En el Derecho Penal encontramos un conjunto de normas jurídicas, que define los delitos y señala penas y medidas de seguridad que se imponen a los seres humanos.

Sin embargo, hay muchos conceptos sobre esta rama del derecho, pero todas ellas llegan a la conclusión de que es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del estado, asociando al delito como presupuesto y la pena como consecuencia jurídica. Sin embargo, también se podría decir que la violación de estas normas que conforman al derecho penal se llama delito e importa una coerción jurídica particularmente grave pues al no cumplirlas será castigados según la gravedad del delito.

Parte Especial del Derecho

Estudia el conjunto de proposiciones y disposiciones jurídicas que se ocupa de estudiar, interpretar, discutir y analizar cada conducta ilícita de un tipo penal concreto cuya voluntad del legislador indica las conductas criminales, en consecuencia, se determina cuáles son las características o elementos peculiares de las conductas punibles.

Clasificación de Delitos en El Derecho Penal

Por su gravedad: Pueden ser bipartitas, tripartitas, bipartitas.

Por la forma de acción: Se distingue delitos por comisión implica un “hacen” que se encuentra prohibido por la ley penal, por omisión alude a un “no hacen” respecto a algo que la ley dispone que se haga y por último los delitos de comisión por omisión que responden a un hacen algo que no se debía remplazando a algo que se hacía.

Por la forma de ejecución: Pueden ser los delitos instantáneos, continuados, permanentes, conexos y flagrantes.

Por la calidad de sujeto: Distinguimos entre ellos los delitos propios e impropios.

Por la forma de culpabilidad: Incluye los dolosos y culposos.

Por la unidad del acto y pluralidad del resultado: Distingue a los delitos en concurso real o ideal.

Clasificación del Código Penal peruano

1: Delito contra la vida, el cuerpo y la salud. (ejemplo, el aborto)

2: Delito contra el honor. (ejemplo, calumnias)

3: Delito contra la familia. (ejemplo, violencia familiar)

4: Delito contra la libertad. (ejemplo, secuestro)

5: Delito contra el patrimonio. (ejemplo, extorción)

6: Delito contra la confianza y la buena fe en los negocios. (ejemplo, estafa)

7: Delito contra los derechos intelectuales. (ejemplo, amenazas)

8: Delito contra el patrimonio cultural. (ejemplo, robo de objetos históricos) Título IX: Delitos contra el orden económico. (ejemplo, decadencia de financieras) Título X: Delitos contra el orden financiero y monetario.

9: Delitos tributarios.

10: Delito contra la seguridad pública.

11: Delito ambientales. (ejemplo, tala indiscriminada)

12: Delito contra la Tranquilidad Pública. (ejemplo, ruido de discotecas) Título XIV-A: Delitos contra la humanidad. (ejemplo, terrorismo) Título XV: Delitos contra el Estado y la defensa nacional.

13: Delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

14: Delito contra la voluntad popular.

15: Delito contra la administración pública.

16: Delito contra la fe pública. DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD.

1. El delito de homicidio

1.1 Homicidio simple

1.2 Parricidio

1.3 Homicidio calificado

1.4 Homicidio calificado por la condición oficial del agente

1.5 Feminicidio

1.6 Sicariato

1.7 Infanticidio

1.8 Homicidio culposo y homicidio por emoción violenta

1.9 Homicidio piadoso y ayuda al suicidio

2. El delito de aborto

2.1 Autoaborto

2.2 Aborto con y sin consentimiento

2.3 Aborto preterintencional

2.4 Aborto terapéutico

2.5 Aborto sentimental y eugenésico

Conclusiones

En conclusión, el Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas, define delitos y señala las penas y medidas de seguridad.

En general el derecho penal, afecta a todos los delitos, sin distinción, como son la acción penal, la autoría y la complicidad, la prescripción, etc. La parte especial del derecho penal estudia el conjunto de proposiciones y disposiciones jurídicas, en base a las cuales el legislador describe cada una de las conductas delictivas y fija los parámetros para la sanción o pena que corresponde.

Aquí Clasificamos los delitos de acuerdo al Código Penal Peruano y sus respectivas sanciones, teniendo en cuenta los agravantes y atenuantes según sea el caso.