Sei sulla pagina 1di 26

ELEMENTOS

DE IZAJE

TOTAL AUSTRAL S.A. GG/SEV

,

/

/

para TOTAL AUSTRAL S.A. en

he recibido la instrucción correspondiente a ELEMENTOS DE IZAJE y además me ha sido entregado un manual que resume lo explicado en el curso correspondiente en un todo de acuerdo con los Artículos 208, 209, 210, 211, 212 y 213 del Decreto 351/79 de la ley Nº 19587.

Yo,

trabajando

Firma

Aclaración

CAPITULO 1

RESUMEN

1 INTRODUCCION

Las fallas en los elementos de izaje son la causa más común de accidentes informados anualmente.

El uso inadecuado o equivocado de elementos de izaje tales como eslingas, cadenas, ganchos, grilletes y pernos de izaje son las causas que más contribuyen al nímero de accidentes e incidentes.

El uso seguro de los elementos de izaje requiere su examinación periódica, verificar todo el equipo antes de cada uso y sobre todo entrenar a todo el personal, planear cuidadosamente cada operación y mantener un buen nivel de supervisión.

2 IDENTIFICACION Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DE IZAJE

Cada elemento debe tener estampado en él su carga máxima admisible (CMA)

y su código de identificación. Simultaneamente se llevará también un registro

que detallará qué equipos fueron probados o verificados por un inspector competente, la fecha en que dicha inspección fue realizada y la fecha en que deberá volver a hacerse. Además se adoptará un código de colores que permita determinar a simple vista si tal o cual elemento ha sido examinado en el último año. Los elementos no examinados no deberán ser utilizados.

La CMA es la carga máxima a la que puede someterse un elemento. Debe también recordarse que la CMA disminuye a medida que el ángulo entre eslingas aumenta. Ello es tan cierto que si el ángulo fuera de 120º la CMA es apróximadamente la mitad que la indicada.

3 SELECCION DE ESLINGAS DE CABLE DE ACERO

Todos los elementos de izaje deberán ser inspeccionados por el usuario antes

de cada uso. En el caso de eslingas se deberá verificar la existencia de cables

o alambres rotos, cables internos que salen a la superficie, desgaste excesivo, deformaciones, torceduras, quebraduras, corrosión severa, resquebrajamiento de férulas y mal estado de los terminales.

Los elementos que se encuentran dañados serán reemplazados por otros en buen estado.

Cuando se utilice más de una eslinga se cuidará especialmente que el ángulo entre ellas no sobrepase los 90º. No coloque demasiados ojales dentro del mismo gancho.

El uso de eslingas con doble abrace provee una seguridad extra cuando se levantan objetos cilíndricos tal como manojos de tubos, etc. Además, las cargas pesadas deberán depositarse sobre maderas para evitar daños de aplastamiento en las eslingas. Cuando se levanten cargas con bordes agudos o cortantes se deberán proteger adecuadamente las eslingas en sus lugares de contacto con dichos bordes.

5 PRACTICAS INSEGURAS DE IZAJE

Pasar una eslinga por un grillete no dobla la CMA por más que la eslinga quede doble, sino que llevará a provocar daños por retorcimientos. Los ganchos no deben insertarse en cualquier perno de izaje directamente sino que, en general, se usarán grilletes.

Similarmente un cable no se colocará directamente sobre el gancho, porque la carga no será estable y podría resbalar.

El hecho de usar un ángulo muy abierto entre eslingas no sólo dañará la eslinga sino también los otros elementos de izaje ( grilletes, pernos de izaje y ganchos ).

6 ESLINGAS DE CADENA

Las cadenas deberán inspeccionarse, luego de colgadas, eslabón por eslabón, antes de ser utilizadas. Se deberá verificar, en cada eslabón, el desgaste excesivo de su sección transversal, el estiramiento, deformaciones, fisuras, enroscamientos, nudos y demás anormalidades.

7 GANCHOS

Antes de usar un gancho se deberá verificar si su CMA es la correcta para realizar la operación prevista. Su boca debe ser tal que permita la introducción cómoda de eslingas, grilletes, etc. Su pestillo de seguridad debe funcionar normalmente y tocar la punta del gancho en posición de reposo. El desgaste de su superficie no debe sobrepasar el 10% de su sección transversal.

8 GRILLETES

Se usan para unir, de manera segura, elementos de izaje entre ellos y no deben permanecer colocados después de su utilización. Verificar, antes de su

uso, su CMA, el código de color, desgaste, apertura, distorsión del perno, integridad de la rosca y alineamiento de los ojales.

Para verificar resquebrajamientos se deberán colgar y golpear suavemente con martillo. Si estuviera en buenas condiciones se deberá escuchar un claro tintineo.

9 PERNOS DE IZAJE

Estos pernos se utilizan para levantar cargas pesadas muy concentradas. Los del tipo dínamo tienen una argolla grande y fueron diseñados sólo para levantar cargas verticalmente.

En caso de usar dos eslingas se usará siempre una barra distribuidora para que, sobre el perno, la fuerza aplicada sea siempre vertical.

Los pernos del tipo collar se mantendrán siempre unidos a la carga sobre la cual han sido colocados. Cuando se utilicen con eslingas, éstas deberán fijarse con grilletes.

Los pernos de eslabón se usan para carga en general.

Las eslingas no se pasarán nunca por un par de pernos de izaje dado que las tensiones sobre los elementos serían excesivas.

Se verificará antes de su corrosión.

uso la CMA, el código de color, el desgaste

y la

CAPITULO 2

IZAJE

1 - OBJETIVOS

Los objetivos de esta presentación son:

* Recalcar los principales peligros asociados con el uso de elementos de izaje, incluyendo eslingas metálicas, cadenas, ganchos, grilletes y pernos de izaje o cáncamos.

* Recomendar una serie de medidas para mejorar tanto el control como el uso de los elementos de izaje para que dichas operaciones sean llevadas a cabo en forma segura utilizando solamente equipos que cumplan con normas de seguridad aceptadas.

2 - INTRODUCCION

Las fallas con equipos y elementos de izaje representan según las estadísticas mundiales la causa más importante de incidentes ( más del 25% ).

Estos incidentes son atribuibles al mal uso de los elementos, al uso de elementos dañados y al uso de elementos no apropiados.

Esta alta proporción de fallas nos obliga a realizar un mantenimiento efectivo e inspecciones periódicas llevadas a cabo por personal competente.

No es suficiente, sin embargo, tener simplemente material seguro en buenas condiciones de uso. El personal que lo usa debe haber sido entrenado en su uso y puede requerir supervisión profesional para dirigir operaciones de izado especialmente complejas y peligrosas.

Esta presentación trata de recalcar los problemas que usualmente se presentan así como las medidas preventivas para evitarlos. No pretende ser un curso o un programa de entrenamiento para gruístas, a los que se supone ya expertos en estas técnicas y en el manejo de estos materiales. Sin embargo esta presentación les recordará sus responsabilidades y permitirá que en reuniones generales puedan transmitir a otros sus conocimientos en forma ordenada y constructiva.

3 - CONTENIDO DE ESTA PRESENTACION

3.1 Identificación y control de los elementos de izaje

Esta sección indica los procedimientos sistemáticos para identificar y controlar el uso de los elementos de izaje. Los pasos recomendados se aplican igualmente a todos los elementos de dichos aparejos y fueron diseñados para asegurar que sólo los equipos que se sabe que están en buenas condiciones y seguros para su uso sean seleccionados para una operación en particular.

3.2 Selección de eslingas de cable

Esta sección discute la inspección rutinaria a la que se someten las eslingas y resalta los factores que hacen necesario desechalas.

3.3 Prácticas seguras de izaje

Aquí se discuten los pasos prácticos que se deben seguir para el izado seguro.

3.4 Prácticas inseguras de izaje

En ésta sección se discuten las prácticas NO recomendadas tanto porque son inseguras por sí mismas como porque pueden dañar los elementos utilizados.

3.5 Cadenas

Se discuten las inspecciones a las que deben someterse las cadenas y cuando deben desecharse.

3.6 Ganchos

Rescata los problemas encontrados más comunmente en los ganchos.

3.7 Grilletes

Se discute el uso y prácticas seguras de los grilletes.

3.8 Pernos de izaje

Se indican los distintos tipos de pernos de izaje así como su uso apropiado.

CAPITULO 3

IDENTIFICACION Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DE IZAJE

1 - INTRODUCCION

Los requerimientos legales del país ( Ley 19.587 Decreto 351/79 - Artículos 114

al 126 ) así como normas aceptadas internacionalmente permiten describir un

sistema de seguridad fácil de aplicar y de utilizar.

Todos los elementos de un aparato para izar, incluyendo las eslingas, los ganchos, los grilletes, etc., se pueden deteriorar rápidamente si son usados en forma regular y en condiciones no ideales.

Por ello se ha puesto en marcha un sistema donde cada elemento es sometido

a pruebas periódicas y es examinado meticulosamente por un inspector

experimentado. Las normas internacionales requieren que el inspector pertenezca a algún organismo reconocido por su competencia ( Bureau Veritas, etc. ).

2 - CARGA MAXIMA ADMISIBLE

Cualquier elemento de izado nuevo es sometido a pruebas que indicarán cual es su máxima capacidad de izado. Para ello el fabricante toma una muestra de

ellos, en cantidad representativa del conjunto y cada una es cargada hasta lograr

su rotura. Con los valores obtenidos se establese una CARGA DE ROTURA (CR).

En base a este valor y aplicando un factor de seguridad se puede calcular la CARGA MAXIMA ADMISIBLE (CMA). Este valor representa la carga máxima a la cual un elemento puede ser sometido para que, dentro de un rango razonable de confiabilidad, no se destruya.

Ejemplo:

Si

una eslinga tiene una carga de rotura de 1000 kg. y un factor de seguridad de 5

su

carga máxima admisible será de 200 kg.

 

C.R.

1.000 kg.

C.M.A.

=

Factor de seguridad

=

5

=

200 kg.

Este factor de seguridad toma en cuenta el desgaste, la fatiga, la corrosión y el desgaste de sus extremos.

La CMA se encuentra estampada sobre cada elemento.

SE DEBERA TENER ESPECIAL CUIDADO QUE DICHO VALOR EXCEDIDO.

NUNCA SEA

Se debe tener presente, sin embargo, que la CMA se reduce notablemente cuando el ángulo entre las eslingas se aumenta.

Tomemos por ejemplo el caso de una eslinga con un valor de CMA de 2.000 kg. ( 1/2” = 13 mm de diámetro ).

Si pusiéramos dos eslingas para levantar la carga tendríamos una CMA de 4.000 kg, es decir cuando el ángulo entre eslingas es de 0º hemos duplicado la CMA. Veamos en la tabla siguiente que pasaría si incrementaramos el ángulo alfa entre ambas eslingas.

ángulo

0

30

60

90

120

150

alfa

Fuerza sobre

2.000

2.070

2.309

2.828

4.000

7.727

c/ eslinga

a F F P
a
F
F
P

F =

P/2

a = 0
a = 0

P

cos

Fuerza sobre 2.000 2.070 2.309 2.828 4.000 7.727 c/ eslinga a F F P F =

2

Como vemos a 120º la fuerza sobre cada eslinga es el doble que si el ángulo fuera 0º. VEMOS

RESUMIENDO: LA FUERZA SOBRE CADA ESLINGA AUMENTA MUCHO A MEDIDA QUE AUMENTA EL ANGULO ENTRE ESLINGAS pudiendo sobrepasar rápidamente la CMA de la eslinga en cuestión.

Cuando se utiliza conjuntamente muchas eslingas, el problema es aún más complejo debido a que cada eslinga no carga el peso en forma idéntica. Por ello toda operación de cargas usando más de dos eslingas deberá llevarse a cabo sólo bajo la supervisión de un profesional.

3 - PRUEBAS E INSPECCIONES

Todos los elementos ( nuevos o reparados o modificados ) de un aparato de izar deben ser probados e inspeccionados por un inspector independiente de un organismo reconocido internacionalmente.

El exceso de carga respecto a la CMA con que el elemento es cargado depende del tipo de elemento bajo prueba. La ley argentina fija para todos los elementos ( eslingas y cadenas ) que las pruebas sean realizadas con una carga de dos veces la CMA.

La autoridad de inspección emite entonces un certificado confirmando la CMA e indica la fecha en que la prueba fue realizada.

Además de las pruebas físicas a que se someten los elementos de izado, un inspector realizará una inspección pormenorizada de cada elemento cuando vaya a ser usado por primera vez y posteriormente repetirá la inspección cada año.

Estas inspecciones periódicas permiten detectar e identificar elementos defectuosos y podrán determinar su destrucción por no ser aptos para su uso o su reparación y volver luego a examinarlos.

El inspector podrá reducir la CMA de un elemento determinado si lo juzgara necesario. Si ello ocurriera se deberá desecharlo hasta un nuevo ensayo.

Además de la inspección periódica y formal llevada a cabo por el inspector, el usuario inspeccionará cada elemento inmediatamente antes de cada uso. Las partes que inspeccionará se detallan en las demás secciones de esta presentación.

4 - IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE IZAJE

Los requerimientos esenciales son los siguientes:

* Cada

elemento

de

un

emplazamiento

deberá

tener

un

número

único

identificatorio tal que no pueda ser confundido con otro elemento.

* Cada emplazamiento deberá tener un código de letras o números para identificar los elementos de su propiedad y no confundirlos con los de otros Distritos.

* El código de identificación del Distritos se indicará conjuntamente con su CMA.

* Cada Distrito

elemento:

llevará

actualizado

un

registro

donde

se

indicará

de

cada

a) Su códico de identificación.

b) La fecha a la que fue sometido a inspección.

c) Su CMA.

d) La fecha en que deberá reispeccionarse.

* Se utilizará un código de colores, con colores diferentes cada año, para que se

pueda saber a simple vista si algún elemento fue inspeccionado el año en curso.

* Los elementos no recuperables

deberán

ser

destruídos

inmediatamente.

Hasta el momento de ser destruídos se pintarán en color rojo.

* Los elementos que no tengan el color apropiado no deberán utilizarse.

* Las

eslingas

cuyos

colores

o

números

o

letras

de

identificación

no

correspondan a la identificación de TOTAL no serán utilizados.

CAPITULO 4

SELECCION DE ESLINGAS DE CABLE

1 - INTRODUCCION

En la sección anterior se hizo hincapié en que todos los elementos de izado deben ser inspeccionados a conciencia antes de tomar la decisión de usarlos.

En esta sección se indican los defectos más comunes que pueden encontrarse en las eslingas de cable y que criterio se usa para no utilizarlas.

2 - INSPECCION DE ESLINGAS DE CABLE

2.1 Daño Mecánico

El daño mecánico es causado cuando la eslinga , bajo condiciones de carga, es desplazada sobre aristas filosas o abrasivas.

El daño se observa porque aparecen en la superficie alambres rotos o cortados.

2.2 Alambres Rotos

La fractura de alambres puede ser causada por fatiga del material al ser sometido a procesos de torsión.

2.3 Separación de los Alambres o Cables

Esta separación puede ocurrir cuando una eslinga ha sido sometida a una tensión muy elevada. En esta situación los cables o alambres externos se separan de los internos.

2.4 Cables o Alambres Internos que salen a la Superficie

Los cables internos pueden salir entre los extremos como resultado de haber aplicado una carga brusca.

2.5 Uso y Deformación

La superficie de la eslinga presenta retorcimientos y deformaciones a veces con alambres cortados.

2.6

Rotura de Alambres Externos e Internos

Fracturas internas y externas aparecen fundamentalmente en la entrada de las virolas o férulas. Son pricipalmente causadas por falta de lubricación interna.

2.7 Resquebrajamiento de Férulas

Estas roturas ocurren cuando las eslingas son sometidas a tensiones no uniformes. Como si estuvieran sometidas a una acción de “empuje y tire”.

2.8 Trenzado incorrecto cercano a las Férulas

Esto es causado por un proceso de fatiga del material debido a movimientos de vaiven contínuos.

2.9 Otras Condiciones ( no indicadas )

Se deberá observar también la corrosión severa, el estado de los ojales terminales.

3 - CRITERIOS DE DESCARTE DE ESLINGAS

Si bien cualquiera de los factores mencionados, si fueran lo suficientemente severos, puede llevar a que una eslinga, luego de una inspección más profunda sea descartada, los siguientes ejemplos son frente a los cuales las eslingas no deben usarse más:

3.1 Alambres Rotos

Si hubiera a simple vista más del 5% de los alambres rotos en una longitud de eslinga equivalente a diez veces el diámetro, ésta deberá ser descartada. Si consideramos una eslinga formada por un cable 6 x 36 ( es decir con 216 alambres ), el máximo número de alambres rotos en una longitud de diez veces su diámetro es de 11.

3.2 Corrosión

Si el cable de una eslinga parece rugoso, presenta placas de herrumbre y pérdida de flexibilidad, deberá ser descartado.

3.3 Retorceduras

Cualquier eslinga que presente retorceduras severas e irreversibles cuando no está sometida a tensión deberá también ser descartada.

Cualquier eslinga cuyo diámetro original haya disminuído en un 10% debe ser descartada. Ante dudas el material será temporariamente descartado para su inspección cuidadosa.

CAPITULO 5

PRACTICAS SEGURAS DE IZAJE

1. ESLINGAS ABRAZANTES

La figura muestra el uso de dos eslingas para levantar una carga. Observamos que todos los ángulos formados entre eslingas siempre deberán ser menores que 90º. Es muy importante observar también que el gancho no se encuentra abarrotado de argollas y fundamentalmente que la carga esté balanceada.

H P
H
P
L R F
L
R
F
fundamentalmente que la carga esté balanceada. H P L R F P   Sen b =

P

 

Sen b

=

H

 

L

Sen b =

R

NR =

P

F

 

Sen b

=

P

 

NF

F

=

P

=

P x L

 

N. sen. b

N x H

N = Número de eslingas en uso.

2.

ESLINGAS DE DOBLE ABRACE

La doble vuelta provee seguridad extra previniendo que la carga se mueva. Asegurarse que el ángulo no sobrepase los 90º. ( Recuerde que a 90º la carga sobre cada eslinga es 1,4 veces mayor que si el ángulo fuera 0º ).

3.

DOBLE ABRACE Y LAZO

Es una buena solución para mover manojos de tubos debido al gran agarre sobre la carga cuando se aplica el peso. La doble vuelta provee una seguridad adicional impidiendo que la carga se deslice. Siempre el ángulo entre eslingas debe ser menor que 90º. Hay que tener también cuidado que no se produzca retorcimientos sobre sobre el cable en su punto de contacto con la argolla.

4.

ESLINGAS FORMANDO LAZOS

Como alternativa del caso anterior se podrá usar dos eslingas enlazando la carga. Este método provee un buen agarre en caso de cargas tubulares. Recordar siempre el problema de los ángulos entre eslingas y en el cable en contacto con la argolla.

5.

POSICIONAMIENTO DE LA CARGA

Utulizar soportes para depositar las cargas evita que la eslinga sea aplastada y permite además su colocación y su retiro de una manera fácil sin dañar los cabos.

6.

PROTECCIONES

Los bordes agudos de las cargas siempre deberán protegerse para evitar daños, tanto a la carga como a las eslingas.

7.

OTROS EJEMPLOS DE PRACTICAS SEGURAS

Otros ejemplos de prácticas seguras incluyen lo siguiente:

Asegurarse que el gancho de la grúa esté posicionado sobre el centro de

gravedad de la carga para evitar que la carga se balancee cuando sea levantada. Nunca arrastre al carga con una grúa. Estas están diseñadas para levantar

cargas en posición vertical. Cuide que nadie circule por debajo de cargas suspendidas. Por ello mantenga

libre y si es posible cerque los lugares donde se van a izar cargas. Asegúrese que la carga a izar no se encuentre atada a otras cargas.

Asegúrese que todas las eslingas han sido correctamente fijadas a sus puntos

de amarre. Cuando no están en uso las eslingas deberán guardarse en forma ordenada en un lugar destinado “ad hoc” para este uso. Este lugar se mantendrá seco para evitar oxidaciones.

CAPITULO 6

PRACTICAS INSEGURAS DE IZAJE

1. INTRODUCCION

Esta sección muestra algunos ejemplos de prácticas y métodos potencialmente peligrosos. Por supuesto esta lista no quiere ser exhaustiva y aquel personal que tiene la responsabilidad de capacitar a otro a través de esta presentación puede muy bien tener a mano otros ejemplos fruto de su propia esperiencia para agregarlo a los indicados aquí.

El objetivo de este capítulo será el de alentar al personal a examinar sus acciones en forma crítica.

2. EJEMPLOS DE PRACTICAS INSEGURAS

2.1 Poner una eslinga doble a través de un grillete

Mucha gente cree que poner una eslinga doble a través de un grillete duplicará su carga máxima admisible, cuando en realidad, a lo sumo la carga máxima admisible sería igual a la de la eslinga simple en el punto en el cual pasa a través del grillete. Por otro lado, es muy probable que, debido al radio de cobertura tan pequeño en el punto de contacto cable- grillete, dicho cable se deforme produciendo torceduras irreversibles cuando se aplique una carga.

2.2 Pernos de izaje y ganchos

La práctica de insertar ganchos en los pernos es extremadamente peligrosa debido a que éstos no fueron diseñados para tal uso y hay una gran probabilidad que si la carga se moviera el gancho se saldría.

En estos casos lo que hay que usar es un grillete como unión entre el perno de izaje y el gancho.

2.3 Cables Retorcidos

Se observa a veces cables severamente retorcidos, presentando, a veces, alambres rotos. Si bien un pequeño retorcimiento es inevitable con el uso, en general, deberán ser desechados para reinspección.

2.4 Cables sobre Ganchos

Colocar un cable sobre el gancho de la grúa es peligroso debido a que la carga en este caso es inestable al resbalar el cable sobre la superficie interna del gancho ante cualquier movimiento de la carga.

2.5

Angulo de Uso

Ya ha sido explicado (sección 2) que la capacidad máxima admisible es sobrepasada rápidamente a medida que el ángulo entre eslingas aumenta. El ángulo máximo admitido entre eslingas es de 90º aunque la fuerza sobre cada una es apróximadamente 1,4 veces mayor que la aplicada por la carga.

Aún si la carga máxima admisible de la eslinga no fuera superada podría producirse tensiones demasiado elevadas sobre el gancho y provocar su deformación.

2.6 Grilletes: Angulo de Uso

Aquí nuevamente, un ángulo mayor de 90º somete al grillete a fuerzas que pueden provocar su deformación y provocar la caída de la carga.

2.7 Lazos

Cuando se usan lazos se tratará que éstos no cierren totalmente apretando la carga. En estos casos el máximo ángulo permitido no sólo por el aumento de fuerzas sino también para evitar retorceduras del cable es de 120º.

2.8 Otras prácticas Incorrectas

Cables sin ojales terminales son propensos a ser mal utilizados y en general son de muy difícil manejo. Sólo se los debería utilizar en ocasiones muy particulares para las cuales hayan sido diseñados.

CAPITULO 7

ESLINGAS DE CADENA

1. INTRODUCCION

El uso de cadenas en las eslingas es de gran utilidad a pesar del desarrollo en la manufactura de cables y de eslingas confeccionadas con fibras sintéticas. Esta gran utilidad reside en el hecho que la cadena tiene mayor flexibilidad y mayor resistencia para absorber la aplicación de tensiones bruscas. Convenientemente tratadas tienen una vida útil mucho mayor que otras eslingas.

A pesar que las cadenas tienen un alto poder de absorción de tensiones bruscas, la aplicación de éstas es la causa principal que hace que una cadena falle. La tensión brusca podrá deformar los eslabones, debilitándolo y creando posibles puntos de rotura.

Las eslingas de cadena deberán ser inspeccionadas meticulosamente antes de ser usadas. Para ellos se las colgará y la inspección se hará sistemáticamente desde la parte superior a la inferior. Algunos de los puntos más importantes a observar se listan a continuación.

2. INSPECCION DE CADENAS DE ESLINGAS

2.1 Desgaste de las Superficies de Apoyo

El máximo desgaste aceptable de cualquier superficie de apoyo no debe exceder el 8% del área de la sección transversal. Cuando se inspecciona una cadena se deberán identificar fehacientemente los eslabones que se suponen desgastados. Posteriomente, éstos serán medidos para determinar si todavía se puede utilizar esta cadena.

2.2 Estiramiento de la Cadena

Cuando una cadena es sometida a un peso muy superior a su CMA, cada eslabón tiende a “cerrarse” y alargarse.

2.3 Eslabones Torcidos, Deformados o Resquebrajados

Estos tipos de fallas son debidas, en general, al hecho de haber aplicado tensiones sobre superficies no lisas. Por ello cuando se inspeccionan cadenas habrá que inspeccionar cada lado de cada eslabón.

2.4 Cadenas Enroscadas

Las cadenas deben ser inspeccionadas buscando enroscamientos en toda su longitud. Las muy enroscadas deben ser eliminadas. Si el enroscado no

sobrepasa media vuelta cada considerado peligroso.

tres

2.5 Cadenas Anudadas

metros

de

longitud

de

cadena

no

es

Una cadena anudada puede esconder otros defectos y no debe ser usada en estas condiciones. Si la cadena ha permanecido anudada por mucho tiempo deberá ser inspeccionada antes de su uso por un inspector responsable.

2.6 Otros Factores

Otros factores a controlar incluyen:

Viruta, cortes, estrías o rayaduras causadas por haber arrastrado la cadena sobre superficies abrasivas o haberlas dejado caer desde alto. Se aplicará el criterio que si dichas anomalías han provocado una reducción del área transversal del 10% o más la cadena será descartada.

Deformaciones reemplazados.

severas

en

ganchos:

Si

son

severas

deberán

ser

Corrosión en los eslabones: Cualquiera fuera su origen, si observara corrosión severa la cadena será desechada en espera de una inspección más severa.

Fallas en soldaduras de los eslabones: Esta falla es difícil de detectar a simple vista.

Distorsión de anillos y ojales: Deberán ser perfectamente circulares y deberán reemplazarse si presentaran cualquier deformación.

CAPITULO 8

GANCHOS

1.

INTRODUCCION

Hay muchos tipos de ganchos, pero básicamente todos tienen la misma forma. Sus partes más importantes son: la inferior que resiste el peso de la carga; los pestillos de seguridad que impiden que la carga se deslice fuera del gancho y la argolla que une el gancho propiamente dicho a una eslinga o cadena.

2

INSPECCIONES A REALIZAR ANTES DE UTILIZAR UN GANCHO

Antes de utilizar un gancho para levantar una carga se deberá realizar las siguientes inspecciones:

Verificar que la CMA esté estampada sobre el gancho (normalmente en la punta). Si no está presente, ese gancho no deberá utilizarse porque puede no haber sido controlado nunca por el inspector habilitante.

Verificar que el color es el correspondiente al período en curso.

Verifique que la abertura sea lo suficientemente grande como para admitir la eslinga o grillete de mayor tamaño que se piense utilizar.

Verifique que el pestillo de seguridad funciona y que, en reposo, está en contacto con el extremo del gancho. Si hubiera un espacio significa que el gancho ha sido deformado por sobrecarga y no puede ser utilizado.

Verifique el desgaste en el interior del gancho, particularmente donde apoya la carga. Si se hubiera reducido el área de la sección transversal en un 8% o más, el gancho se descartará.

3.

USO DEL GANCHO

El gancho ha sido diseñado para soportar una carga solamente sobre la superficie interna de la parte curvada inferior. La carga no debe tocar ni el extremo ni el pestillo de seguridad.

Forzar la entrada del gancho dentro de una argolla o perno de izaje impedirá que la carga sea aplicada en el lugar apropiado. Esta acción podrá producir una deformación que llevará a desechar este elemento permanentemente.

El operador de la grúa evitará dar tirones, sacudidas o aplicar tensiones bruscas dado que se producirán deterioros no sólo en el gancho sino también en los otros elementos de izaje.

El pestillo siempre deberá estar cerrado cuando la carga está suspendida.

CAPITULO 9

GRILLETES

1 INTRODUCCION

Normalmente se utilizan dos tipos de grilletes. los grilletes en forma de “arco” y los en forma de “D”.

Los grilletes en forma de “arco” tienen en sus dos extremidades agujeros pasantes por los cuales pasa un perno de extremo enroscado con tuerca y chaveta.

Los en forma de “D” los agujeros pasantes tienen rosca hembra por los cuales se enrosca un perno con rosca macho.

Los grilletes se utilizan para unir en forma temporaria distintos elementos de izado de manera segura y eficiente.

Los grilletes en forma de “arco” se utilizan pricipalmente con ganchos mientras que los otros, los “D”, con eslingas.

Los grilletes no deben considerarse como parte integrante de eslingas o cadenas y deberán retirarse luego de cada uso.

Sólo se permitirá el uso de grilletes que hayan sido fabricados por fabricantes reconocidos.

2 USO SEGURO DE GRILLETES

Siempre se deberá seleccionar el grillete correcto para el trabajo que se desea realizar. Antes de su uso se deberá verificar los siguientes puntos:

Verificar que la CMA está estampada sobre el grillete y que su valor es lo suficientemente grande para la carga que se desea levantar.

Verificar que el color es el correcto, de acuerdo al código en uso.

Verificar que el desgaste de la parte interna de la zona curvada no sea mayor que el 8% del área de la sección transversal. Si fuera mayor no se deberá utilizar ese grillete. Si existieran dudas habrá que hacer mediciones más precisas.

Verificar que el grillete no está deformado y que sus extremos no están más abiertos que la apertura de diseño.

Verificar el perno observando deformaciones y desgastes. Nuevamente, si estuviera deformado o el desgaste fuese superior al 8% de su sección, el grillete entero deberá descartarse.

En los casos de grilletes con pernos roscados verificar el estado de la rosca. Si estuviera gastada o dañada tanto el macho como la hembra, habrá que desechar el grillete entero.

Verificar el alineado perfecto de los agujeros roscado no deberá ser demasiado grande.

pasantes.

El agujero

no

Cuelgue el grillete de un hilo y golpéelo suavemente con un martillo. El sonido generado deberá ser un claro tintineo. Si así no fuera el grillete puede tener una fisura y en consecuencia deberá descartarse.

Cuando utilice un grillete con tornillo y tuerca verifique que la chaveta del extremo está colocada correctamente y que se encuentra en perfectas condiciones. La buena práctica indica que estas chavetas se deben cambiar luego de cada uso.

CAPITULO 10

PERNOS DE IZAJE

1

INTRODUCCION

Los pernos de izaje son empleados para levantar cargas de peso elevado y muy concentrado. Estos pernos se encuentran generalmente atornillados a la estructura del elemento que ocacionalmente debe ser movido.

De todos los elementos de izaje, estos pernos presentan los mayores peligros debido a que generalmente se encuentran en mal estado, son utilizados erróneamente o no se utilizan los apropiados para el trabajo a realizar.

En consecuencia no se usarán para levantar cargas a grandes alturas.

2

TIPOS DE PERNOS DE IZAJE

Existen tres tipos de pernos - tipo dínamo, tipo de aro y tipo eslabón - y es importante que cada uno sea utilizado de manera correcta.

2.1 Pernos Tipo Dínamo

Estos son lo suficientemente grandes como para que un gancho con una CMA equivalente sea usado directamente. Sólo pueden usarse para levantar cargas verticalmente. Si ello no fuera así la rosca se vería sometida a tensiones para las cuales no fue diseñada. La argolla del perno está pensada para recibir el gancho directamente y éste debe poder moverse libremente dentro de ella.

Sin embargo, si el gancho es demasiado grande para que quepa libremente se podrá colocar un grillete que actúe como nexo entre el perno y el gancho.

Si dichos pernos tuvieran que utilizarse de a pares siempre se deberá colocar una barra para distribuir las fuerzas tal que éstas sean siempre aplicadas sobre el perno en forma vertical.

2.2 Pernos tipo Aro o Collar

Generalmente se mantienen colocados en forma permanente en equipos pesados que deben moverse esporádicamente.

Usualmente se encuentran de a pares para utilizarse con dos eslingas.

Estos pernos tienen una pequeña argolla o aro y un reborde o collar amplio debajo del aro y arriba del vástago roscado. Normalmente siempre se usan combinadas con un grillete cuyo perno pasará por el aro. Este reborde o collar juega un papel importante en la tensión efectiva sobre el vástago roscado. Su superficie inferior debe ser muy plana y pulida para permitir un buen contacto

con la superficie de la pieza a izar, y formar un ángulo recto con el eje del vástago roscado.

2.3 Pernos Tipo Eslabón

Se utilizan para izado en general. Se deberá recordar que su capacidad de carga disminuye a medida que la fuerza se aparta de la vertical.

3 PRACTICAS SEGURAS EN EL USO DE PERNOS DE IZAJE

El agujero roscado dentro del cual debe entrar el vástago del perno debe ser lo suficientemente profundo como para permitir que dicho vástago quepa en toda su longitud y permitir que el perno sea apretado fuertemente y sea solidario con el equipo a levantar.

El plano del aro deberá estar alineado con la dirección de la fuerza. Si ésto no fuera posible se deberá colocar una arandela de grosor adecuado entre el perno de izaje y el equipo para permitir coplanaridad manteniendo siempre el perno bien apretado. Solamente se podrá usar una arandela cuyo grosor no excederá la mitad del paso de la rosca del vástago y cuyo diámetro no deberá exceder el del collar debajo del cual fue colocada.

Nunca deberá colocarse una eslinga a través de los aros de dos pernos, debido a que la fuerza resultante causará tensiones muy elevadas sobre ambos pernos. Además el ángulo formado con la vertical es mayor con la consiguiente reducción de la CMA.

Por ejemplo, un Perno de Aro de 23 mm de diámetro que a 0º tiene una CMA de 9 toneladas tendrá una CMA de 2,2 Tn. si el ángulo fuera de 45º.

Antes de utilizar un perno de izaje, cualquiera sea su tipo, se deberán verificar los siguientes puntos:

Verificar que se usan los pernos adecuados. Aquellos sin collar no deben usarse si el ángulo con la vertical es mayor que 0º.

Verificar que el agujero tiene la rosca adecuada al perno a usarse.

Verificar que la CMA es la correcta en función a la carga a levantar y verificar si el color es el correcto.

Verificar que el collar no está dañado, si hace buen contacto con la superficie y si su vástago está enroscado a 90º respecto a la superficie a izar.

Verifique que el perno no tiene fisuras, o puntos de corrosión.

Verifique el desgaste midiendo su diámetro. Si éste fuera mayor que el 10% de su diámetro original el perno será descartado. Si estuviera entre el 3 y 10% se enviará a inspección para que se le disminuya su CMA.

Asegurarse que cada perno está roscado firmemente.

Verifique que los aros de los pernos están en un mismo plano que las fuerzas que se aplican. Si así no fuera se puede usar hasta una arandela por perno para alinearlos.

Si fuera necesario rasque la pintura para asegurarse que no haya defectos ocultos.