Sei sulla pagina 1di 51
GACETA MUNICIPAL TEOTIHUACÁN Periódico Oficial del Gobierno Municipal de Teotihuacán, Estado de México Emitido con

GACETA MUNICIPAL TEOTIHUACÁN

Periódico Oficial del Gobierno Municipal de Teotihuacán, Estado de México

Emitido con fundamento en el Artículo 91 Fracción XIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México

AÑO 1 NO. 34 Teotihuacán, Estado de México a 05 de diciembre de 2017

la Ley Orgánica Municipal del Estado de México AÑO 1 NO. 34 Teotihuacán, Estado de México
la Ley Orgánica Municipal del Estado de México AÑO 1 NO. 34 Teotihuacán, Estado de México
la Ley Orgánica Municipal del Estado de México AÑO 1 NO. 34 Teotihuacán, Estado de México

ÍNDICE

Mensaje del Presidente Constitucional del H. Ayuntamiento de Teotihuacán.

3

PILARES

CAPÍTULO I GOBIERNO SOLIDARIO Educación

4

Casa de Cultura

5

Desarrollo Social

7

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Teotihuacán (DIF)

9

Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres del Municipio de Teotihuacán

15

Participación Ciudadana

15

Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Teotihuacán

16

Museo

18

Bienestar Animal

19

CAPÍTULO II MUNICIPIO PROGRESISTA Desarrollo Urbano

20

Catastro y Tenencia de la Tierra

22

Desarrollo Económico

23

Servicios Públicos

24

ODEAPAST

26

Medio Ambiente

27

Transporte y Vialidad

29

Turismo

29

Obras Públicas

33

Fomento Artesanal

35

Desarrollo Agropecuario

38

CAPÍTULO III SOCIEDAD PROTEGIDA Comisaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil

39

Defensoría Municipal de los Derechos Humanos

43

Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora

43

Gobierno

45

Unidad Jurídica y Consultiva

45

EJES TRANSVERSALES

CAPÍTULO IV GOBIERNO DE RESULTADOS Administración

46

Secretaría del H. Ayuntamiento

47

Unidad de Transparencia

48

Contraloría Municipal

49

Secretaría Técnica

49

CAPÍTULO V FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Tesorería Municipal

50

Vecinos de Teotihuacán:

Señoras y señores integrantes del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Teotihuacán, Estado de México:

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 128 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como el artículo 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presento a Ustedes el Informe sobre el estado que guarda la Administración Municipal y las labores realizadas durante el presente ejercicio 2017.

En este documento que se entrega por escrito y en medio electrónico se incluyen los avances respecto a las necesidades que se han resuelto como parte del Plan de Desarrollo Municipal, así como las acciones efectuadas en base a las propuestas de los habitantes del Municipio organizados ya sea por comunidades o sectores de la población, a quienes debemos su participación y respaldo para alcanzar los logros hasta ahora obtenidos.

Compañeros integrantes de este Cuerpo Edilicio, deseo se me permita en este momento, agradecer a todos Ustedes y expresar mi más amplio reconocimiento por su gran disposición para trabajar en un mismo rumbo, sin anteponer intereses partidarios o gremiales, situación que ha sido favorable para llevar a cabo un trabajo en el que la pluralidad se ha convertido en un elemento de unidad y suma de voluntades para beneficio de nuestro municipio y las familias que lo habitan.

Por ello, este día reitero lo señalado el año anterior, cuando hice el comentario respecto a que la diversidad de opiniones y convicciones políticas nos ha permitido integrar un verdadero equipo de trabajo al servicio de Teotihuacán.

Conocemos los alcances de nuestro presupuesto, que por sí, no habría sido suficiente para subsanar las exigencias de la sociedad, sin embargo, la existencia de programas federales y estatales, ha propiciado hacernos de mayores recursos a través de la gestión ante diversas instancias, para llevar a cabo acciones y obras encaminadas al desarrollo de nuestro Municipio; por lo expuesto en estas líneas, deseo de igual forma agradecer al Gobierno de la República y al Gobierno de nuestra entidad, por permitirnos acceder a mayores recursos a través de los programas antes mencionados.

Pongo en manos de Ustedes, para su revisión y análisis, el texto de este segundo informe de gobierno.

LIC. ARTURO CANTÚ NIEVES

CAPÍTULO I

GOBIERNO SOLIDARIO

EDUCACIÓN

“FORTALECIENDO LA CALIDAD EDUCATIVA EN TEOTIHUACÁN”

Durante este segundo año de gobierno se continuo impartiendo pláticas, talleres, conferencias, foros y programas para fortalecer la educación en cada una de las instituciones educativas de nuestro Municipio, en nivel preescolar en coordinación con la Policía Federal con su programa de “Estrategia Nacional de Proximidad y Corresponsabilidad Social”, el cual tiene como principal objetivo disminuir los factores de riesgo contra la violencia y el delito, en educación básica se impartieron los siguientes programas; Ciber seguridad y Activación Física, Habilidades para la Vida, Noviazgo, Vandalismo, Adicciones, Bulliyng y paseos ciclistas, logrando beneficiar a 1584 alumnos de diversas instituciones del Municipio así como a padres de familia.

instituciones del Municipio así como a padres de familia. Junto con la Preceptoría Juvenil de Texcoco,
instituciones del Municipio así como a padres de familia. Junto con la Preceptoría Juvenil de Texcoco,
instituciones del Municipio así como a padres de familia. Junto con la Preceptoría Juvenil de Texcoco,

Junto con la Preceptoría Juvenil de Texcoco, se apoyó en impartición ciclos de conferencia, talleres y platicas en diversos tópicos, principalmente para la prevención del delito en adolescentes, participando escuelas secundarias y preparatorias del municipio, en una gran diversidad de temas: Adicciones, “Tolerancia a la Frustración de Metas, Proyectos de vida en adolescentes, Perspectivas de vida, “Derechos de los Niños con Capacidades Diferentes”, logrando beneficiar a más de 900 alumnos de diferentes instituciones.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán, se desarrolla un amplio programa de salud pública dentro del municipio, siendo las escuelas un lugar óptimo para el desarrollo de programas como: Mi Refrigerio Escolar”, siendo beneficiados 120 alumnos y 35 padres de familia.

Con el programa “El plato del buen comer, el cual es enfocado a la comunidad estudiantil logró un beneficio de 300 alumnos y 25 docentes, así como en el programa de Sexualidad de los Adolescentes, el cual se dirigió a más de 200 alumnos y 15 docentes, con Proyectos y Perspectivas de Vidabeneficiamos a 100 alumnos y 10 docentes.

Las Becas de Nivel Superior se continúan otorgando a alumnos que los soliciten y hayan terminado el nivel medio superior, las instituciones con las que tenemos convenio de colaboración son: CUVATE, UPEM, UTI y UVM, con descuentos del 30 al 50%, según la licenciatura que elija, otorgándose 185 becas.

La UVM realizó una plática con directivos de educación media del Valle de Teotihuacán suscritos a la Zona Escolar S023 sobre: Integración y Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño, donde fueron beneficiados 65 directivos de nivel medio del Valle de Teotihuacán.

65 directivos de nivel medio del Valle de Teotihuacán. Se consolidó la gestión para la construcción
65 directivos de nivel medio del Valle de Teotihuacán. Se consolidó la gestión para la construcción

Se consolidó la gestión para la construcción de la Preparatoria Of. 251 de San Sebastián Xolalpa, en la cual no escatimamos recursos económicos para cristalizar este logro después de más de 7 años que estuvo estancado ese trámite ante el INAH y la SECyBS de Gobierno Federal y Estatal respectivamente, actualmente se ha iniciado la obra con el salvamento arqueológico por parte del INAH, beneficiándose 300 alumnos y 25 docentes, de diferentes municipios.

300 alumnos y 25 docentes, de diferentes municipios. CASA DE CULTURA Dentro de las actividades culturales

CASA DE CULTURA

y 25 docentes, de diferentes municipios. CASA DE CULTURA Dentro de las actividades culturales de este

Dentro de las actividades culturales de este segundo año de gobierno, se llevó a cabo un intercambio Cultural Internacional de Ballet Folklóricos con los países de Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Panamá, los cuales presentaron bailes regionales de cada país ofreciendo espectáculos de calidad mundial para los habitantes del municipio así como visitantes.

de cada país ofreciendo espectáculos de calidad mundial para los habitantes del municipio así como visitantes.
Se está llevando la pinta de murales culturales, para dar una mejor imagen a Casa

Se está llevando la pinta de murales culturales, para dar una mejor imagen a Casa de Cultura, en donde sin duda expresaremos el acervo cultural de un municipio con hondas raíces históricas y de gran sensibilidad como lo es Teotihuacán, por el Profesor Miguel Alipio Rodríguez.

Se llevó a cabo el Concurso de Oratoria Infantil “Revolución Mexicana” contando con un gran número de participantes así como el concurso infantil Cuéntanos la Historiadonde se inscribieron 20 niños logrando una asistencia de ambos concurso de 300 asistentes donde el H. Ayuntamiento realizó la entrega de algunos premios a los primeros lugares.

la entrega de algunos premios a los primeros lugares. Seguimos apoyando en los eventos del municipio
la entrega de algunos premios a los primeros lugares. Seguimos apoyando en los eventos del municipio

Seguimos apoyando en los eventos del municipio tales como la Feria Internacional de la Obsidiana, festividades patronales y representando a Teotihuacán en las Expo de Pueblos Mágicos, realizamos las Tardes Mágicas y Culturales con la caravana artística con la que cuenta Casa de Cultura y el Ballet Cuatro Pétalos, quienes realizaron diversas presentaciones artísticas, así mismo seguimos impartiendo con gran éxito los talleres culturales siendo el incremento de este año de 7 talleres más los cuales han beneficiado a 370 personas que hacen uso de las instalaciones de la Casa de cultura.

Con la participación de grupos de la región se llevó a cabo una fusión de compañías de danza folklórica mexicana en el jardín central, contando con 800 espectadores.

Llevamos con éxito el segundo curso de verano en el cual se inscribieron 50 alumnos y se les impartió cursos como música, canto, manualidades, zumba kits entre otros, asimismo se realizaron las visitas didácticas a Zona Arqueológica y Reino Animal, beneficiando a padres y niños.

se realizaron las visitas didácticas a Zona Arqueológica y Reino Animal, beneficiando a padres y niños.

DESARROLLO SOCIAL

Durante este segundo año la Dirección de Desarrollo Social ha seguido trabajando de la mano con los Gobiernos Federal y Estatal para gestionar recursos, los cuales se ven traducidos en programas que benefician y mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes como los que enunciamos en la siguiente tabla.

PROGRAMA SEGURO DE VIDAS JEFAS DE FAMILIA (PROGRAMA FEDERAL)

   

2016

 

2017

Inscritos al Programa

191 jefas de familia

146

jefas de familia

Personas en espera de respuesta

36

jóvenes

5 jóvenes y niños

Personas que ya reciben el apoyo

7 jóvenes ($70,000 en total)

32 jóvenes ($160,000 en total)

PROGRAMA POR MI COMUNIDAD (PROGRAMA ESTATAL)

 

Tinacos

100

piezas

 

200

piezas

Laminas

400

piezas

 

700

piezas

Cemento

60 toneladas

100 toneladas

PROGRAMA INFANCIA EN GRANDE (PROGRAMA ESTATAL)

 

Vertiente Creciendo Sanos

15

inscritos

13

incorporaciones

Vertiente Pequeños en Movimiento

14

inscritos

15

incorporaciones

Vertiente de la Mano con Papá

30

inscritos

21

incorporaciones

Vertiente Respaldando Sueños

10

inscritos

13

incorporaciones

GESTIÓN DE APOYOS FUNCIONALES SEDESEM (PROGRAMA ESTATAL)

Bastones

30

piezas

 

30

piezas

Silla de Ruedas

30

piezas

 

30

piezas

Andaderas

20

piezas

 

20

piezas

Muletas

20

piezas

 

20

piezas

PROGRAMA SOCIAL 65 Y MÁS (PROGRAMA FEDERAL)

 

Beneficiarios del programa

744

beneficiarios

128

incorporaciones

PROGRAMA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL EN COORDINACIÓN CON LA SCT (PROGRAMA FEDERAL)

Beneficiarios del programa

130

beneficiarios

60 beneficiarios

PROGRAMA CURSOS CAPACITACIÓN ESPECÍFICA PARA EL AUTOEMPLEO (EDAYO)

Gelatina artística, ensaladas, filigrana, panadería, corte cabello, etc.

350

beneficiarios

300 beneficiarios

PROGRAMA AHÓRRATE UNA LUZ (PROGRAMA FEDERAL)

 

458 beneficiarios 1er entrega

2290 focos entregados

156 beneficiarios 3er entrega

1000 beneficiarios 2da entrega

5000 focos por entregar

780 focos entregados

Así mismos seguimos supervisando el correcto funcionamiento y entrega de las canastas alimentarias a los
Así mismos seguimos supervisando el correcto funcionamiento y entrega de las canastas alimentarias a los
Así mismos seguimos supervisando el correcto funcionamiento y entrega de las canastas alimentarias a los

Así mismos seguimos supervisando el correcto funcionamiento y entrega de las canastas alimentarias a los beneficiarios inscritos en los diferentes programas sociales que maneja la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, logrando así que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan.

los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan. Como parte de las acciones sociales

Como parte de las acciones sociales que realiza esta dirección contamos con 4 CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) en los cuales se realizan diversos talleres de activación física y artes marciales beneficiando a 360 personas, al igual se brindan servicios médicos como dentista, enfermería y psicología a la comunidad logrando atender a más de 200 personas, y como la educación es primordial en conjunto con el INEA apoyamos a los adultos para que inicien sus estudios o continúen con ellos y también contamos con cursos de inglés y computación donde contamos hasta el momento con 200 personas inscritas.

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)

En este segundo año de gobierno el DIF Municipal tuvo un incremento significativo en relación a la entrega de apoyos logrando así una mayor cercanía con los ciudadanos en general pero en mayor medida a los sectores más vulnerables.

APOYOS

 

TOTAL

Pañales de adulto

204 paquetes

Traslados de pacientes a hospitales y terapias

 

227

Muletas

 

3

Bolsas diálisis

 

80 cajas

Apoyo económico

8

personas

Sillas de ruedas

31 adulto

10

infantiles

Sillas de ruedas eléctricas

 

1

Sillas especiales

 

2

Condonaciones

 

50

Auxiliares auditivos

58

aparatos

Tinacos

 

1

Laminas

4

paquetes

Despensas

 

700

Cobijas

 

1000

Andaderas

 

5

Bastones 1 punto, bastones 4 puntos y bastones de invidente.

 

25

Programas de DIFEM Asistencia a la Juventud

58

Programas de DIFEM PREADIC

110

Programas de DIFEM Fomento de Integración a la Familia

91

Pacientes atendidos en UBRIS por trabajo social

227

Estudios económicos

175

Canalizaciones

50

Visitas domiciliarias

22

Para tener una mayor cercanía con la gente realizamos varios eventos y/o actividades en los cuales integramos a las comunidades para fomentar la integración familiar, como la primera exhibición de básquetbol sobre silla de ruedas donde se formó el primer equipo de basquetbol sobre silla de ruedas llamado Guerreros de Teotihuacán, festejamos el Día del Abuelito, llevamos a cabo 14 viajes recreativos con nuestros adultos mayores, parte de nuestra labor ha sido dar mantenimiento a las Casas del Adulto Mayor por lo que hemos rehabilitado con pintura y material e inauguramos una más en San Agustín Actipac.

Adulto Mayor por lo que hemos rehabilitado con pintura y material e inauguramos una más en
Adulto Mayor por lo que hemos rehabilitado con pintura y material e inauguramos una más en

En el rubro de la asistencia médica podemos decir que en este segundo año hubo un incremento importante, así como un mejoramiento en la calidad de las atenciones médicas, siendo más cercanos a la gente.

ACCIONES

BENEFICIARIOS

ACCIONES

BENEFIARIOS

Consulta a población abierta Consulta domiciliaria Consulta a clubs de adultos mayores Envíos a UBRIS Certificados médicos Envíos a 2do nivel

 

Consultas realizadas

1332

Tratamientos bucales realizados

1600

2527

Personas beneficiadas

2574

Jornadas por la semana de la salud bucal

2

Medicamentos donados

2443

Cajas de diálisis

640

 
 

Escuelas visitadas durante la semana de salud bucal

5

TOTAL

5513

de diálisis 640     Escuelas visitadas durante la semana de salud bucal 5 TOTAL 5513
de diálisis 640     Escuelas visitadas durante la semana de salud bucal 5 TOTAL 5513
de diálisis 640     Escuelas visitadas durante la semana de salud bucal 5 TOTAL 5513
de diálisis 640     Escuelas visitadas durante la semana de salud bucal 5 TOTAL 5513

CAMEX

DESPENSAS ENTREGADAS

PERSONAS BENEFICIADAS

2672

2672

Se impartieron platicas de nutrición

275

2672 Se impartieron platicas de nutrición 275 En cuanto a nuestros Adultos mayores, por INAPAM se

En cuanto a nuestros Adultos mayores, por INAPAM se otorgaron 525 credenciales y se beneficiaron 430 adultos, llevamos a cabo jornadas en las cuales se entregaron más de 125 lentes y 59 pares de zapatos viéndose beneficiados todos los Clubs

y 59 pares de zapatos viéndose beneficiados todos los Clubs HORTADIF ACCIONES REALIZADAS Centros de enseñanza,

HORTADIF

ACCIONES

REALIZADAS

Centros de enseñanza,

63

Entrega de semillas

1495

Huertos familiares,

440

Familias capacitadas

2014

Plántula

17200

Producción de verdura

163,850

TOTAL

186,062

Familias capacitadas 2014 Plántula 17200 Producción de verdura 163,850 TOTAL 186,062 pág. 11

PRAAME

DOTACIONES

DESAYUNOS ESCOLARES

 

ESCUELAS BENEFIADAS

 

333,217

10 primarias y 19 jardines de niños

RACIONES VESPERTINAS

 

ESCUELAS BENEFICIADAS

 

134,328

4

primarias y 1 jardín de niños

 

Se incrementó en número de beneficiados al programa.

Se incrementó en número de beneficiados al programa. Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social

Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS)

Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) ACCIONES TOTAL Terapia física 5219 Consulta

ACCIONES

TOTAL

Terapia física

5219

Consulta médica especialista

515

Trabajo social

337

Terapia de lenguaje

477

Terapia psicológica

826

Terapia ocupacional

230

Estimulación temprana

195

lenguaje 477 Terapia psicológica 826 Terapia ocupacional 230 Estimulación temprana 195 pág. 12

Desayuno Escolar Caliente (DEC)

ESCUELAS

NIÑOS BENEFICIADOS

8 primarias y la Escuela del CAM

5377

Santa María, San Agustín, San Isidro, Anexa a la Normal, Quinto Sol, Zacualuca, Cozotlan, Purificación y San Lorenzo

Equipamiento para 6 comedores

Purificación y San Lorenzo Equipamiento para 6 comedores Psicología ACTIVIDAD BENEFICIADOS Consultas de 1ra.

Psicología

y San Lorenzo Equipamiento para 6 comedores Psicología ACTIVIDAD BENEFICIADOS Consultas de 1ra. Vez

ACTIVIDAD

BENEFICIADOS

Consultas de 1ra. Vez Pacientes subsecuentes Pacientes en tratamiento Pacientes dados de alta Platicas de prevención de trastornos emocionales Valoración psicológica a policía municipal Impartir taller preventivo de depresión Jornada de dignificación de la mujer Platicas de prevención de trastornos emocionales Consultas a adolescentes Impartir el curso taller para la atención de adolescentes embarazadas Madres adolescentes

656

1735

192

10

12

3

9

1

14

34

27

11

Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

ACTIVIDADES

POBLACION BENEFICIADA

Asesorar jurídicamente a la población para garantizar la preservación de los derechos de las familias, juntas conciliatorias, elaboración de convenios judiciales y extrajudiciales, apoyar los casos que se requieran en la presentación en el ministerio público, impartir pláticas en materia familiar.

1775

Canasta Mexiquense Nutrición en Grande para Personas con Discapacidad

BENEFICIADOS

131

TOTAL DE DESPENSAS ENTREGADAS

655

BENEFICIADOS 131 TOTAL DE DESPENSAS ENTREGADAS 655 PREVIDIF Otorgar pláticas sobre discapacidad 149

PREVIDIF

Otorgar pláticas sobre discapacidad

149

Orientar e informar sobre la prevención de la discapacidad, a través de asesorías individuales

3428

Elaborar material de difusión del programa PREVIDIF entre la población (trípticos, carteles, periódicos murales y rota folios)

35

Distribuir material impreso (trípticos) para la prevención de la discapacidad a la población en general

1680

Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)

Detectar a personas con discapacidad

26

Orientar a personas con discapacidad

190

Canalizar o referir a personas con discapacidad

37

Realizar visitas domiciliarias a personas con discapacidad

19

Realizar acciones de integración recreativa y cultural a personas con discapacidad

21

Realizar acciones de integración deportiva a personas con discapacidad

22

Otorgar pláticas sobre rehabilitación a personas con discapacidad y a sus familiares

18

Otorgar donativos a personas con discapacidad

590

Apoyar con transporte a personas con discapacidad

1126

INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Parte primordial de esta administración es la protección de los derechos de la mujer por lo cual esta dirección a seguido realizando de manera permanente distintas acciones, programas y talleres encaminados a las mujeres de nuestro municipio con la cual pretendemos erradicar la discriminación hacia ese sector.

ACTIVIDAD REALIZADA Asesorías Jurídicas Asesorías Psicológicas Talleres al Autoempleo Futuro en Grande Escucha en

ACTIVIDAD REALIZADA

Asesorías Jurídicas

Asesorías Psicológicas

Talleres al Autoempleo

Futuro en Grande

Escucha en Grande

Mujeres en la Construcción

Platicas

NO. DE

BENEFICIADOS

69

45

903

56

12

25

367

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

903 56 12 25 367 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Parte del trabajo que realiza esta dirección es incentivar
903 56 12 25 367 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Parte del trabajo que realiza esta dirección es incentivar
903 56 12 25 367 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Parte del trabajo que realiza esta dirección es incentivar
903 56 12 25 367 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Parte del trabajo que realiza esta dirección es incentivar

Parte del trabajo que realiza esta dirección es incentivar la práctica, enseñanza y difusión hacia las nuevas generaciones de la conservación de nuestras hermosas tradiciones tal y como se ha instruido, por eso llevamos a cabo la Certificación de 20 de maestros de Danza Ritual Prehispánica de nuestro municipio, por parte del Consejo Internacional de Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

de Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura
de Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

La participación de los ciudadanos es vital para poder encontrar soluciones a los retos que enfrentamos y por eso realizamos talleres de información estadística sobre “Nacimientos, en madres adolescentes en el Estado de México”, donde se proporcionó información de la situación actual de nuestra entidad y generaciones, a favor de la población mexiquense.

Se llevó a cabo el taller de cómo se llevará la metodología y temática propuesta para el Censo de población y Vivienda del 2020, con el propósito de saber cuántos somos en el país y en nuestra entidad, nos ayuda a conocer la dinámica, el volumen y la distribución poblacional para lograr una correcta planeación en los programas y planes de trabajo que desarrollan tanto el gobierno federal, estatal y municipal.

desarrollan tanto el gobierno federal, estatal y municipal. INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE TEOTIHUACÁN

Un pilar primordial de esta administración ha sido el apoyo al deporte y en ese entendido el IMCUFIDET ha colaborado con las escuelas de nivel básico con la donación de medallas, arbitrajes y sesiones de educación física en sus eventos deportivos denominados Olimpiadas Deportivas siendo beneficiados 700 niñas y niños del municipio y apoyamos con la coordinación de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica en su etapa de Región de Área de Educación Física F010 en donde se tuvo una participación de más de 600 atletas en diferentes ramas deportivas.

Se representó a Teotihuacán en la Olimpiada regional de Futbol soccer que se llevó a cabo en el municipio de Tecámac con un equipo de la comunidad de Santa María Maquixco obteniendo el tercer lugar.

En coordinación con el Gobierno estatal se llevaron a cabo diferentes talleres tanto para niños, jóvenes, madres de familia y adultos mayores en donde se ofertó activación física y deportes en específico ( box, futbol, basquetbol, sesiones de educación física o baile) con el programa llamado Mexiquenses en movimiento siendo beneficiadas las comunidades de San Lorenzo , Cabecera, San Juan Evangelista, Purificación, San Agustín Actipac, Zacualuca, donde se busca el mayor aprovechamiento en sus espacios de recreación.

San Agustín Actipac, Zacualuca, donde se busca el mayor aprovechamiento en sus espacios de recreación. pág.

Se llevó a cabo el medio maratón del Valle de Teotihuacán, trabajando en coordinación con la asociación Odonto- técnica de México siendo esta una actividad con causa en donde participaron más de 400 corredores de diferentes partes del Estado de México, así como dos corredores internacionales, todo esto en el marco del Festival Internacional de la Obsidiana 2017.

en el marco del Festival Internacional de la Obsidiana 2017. Se participó con la selección de

Se participó con la selección de Teotihuacán de Boxeo Amateur dirigida por el Entrenador Ignacio Gastaldi, asistiendo al Municipio de Ixtapan de la Sal a la Olimpiada Estatal de Boxeo obteniendo un tercer y cuarto lugar en dicha competición, así mismo se le ha dado continuidad a los trabajos que desde hace un año se han venido realizando con los diversos entrenadores de box con los que cuenta el Municipio aportando a ellos material deportivo para un mejor desarrollo de los jóvenes en esta disciplina y apoyo económico hacia los entrenadores para poder asistir a diversos cursos de actualización y capacitación y con ello buscar un mejor desarrollo profesional.

Se han otorgados apoyos económicos a deportistas del municipio para que asistan a diversas competencias como parte de su preparación al igual que se ha dado el apoyo con material deportivo a diversos difusores del municipio así como con uniformes deportivos.

Se da continuidad al proyecto de futbol profesional en donde se sigue con los trabajos estando de la mano con el equipo de futbol profesional de tercera división Águilas de Teotihuacán en donde se ven beneficiados 9 jóvenes del Municipio.

Se realizó en las instalaciones del deportivo Filiberto Cedillo el primer torneo de Taekwondo avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo y la asociación de Taekwondo del Estado de México. En coordinación con la escuela Costa rica Team y el Restaurante Gran Teocalli recibiendo a más de 200 competidores de diversas partes de la región del Valle de México.

Gran Teocalli recibiendo a más de 200 competidores de diversas partes de la región del Valle
Gran Teocalli recibiendo a más de 200 competidores de diversas partes de la región del Valle

MUSEO

En el Museo Comunitario Quetzalpapalotl tenemos un área de exposiciones temporales en donde todos los artistas del municipio tiene un espacio para exponer sus obras durante todo el año, el cual lo ponemos siempre a las órdenes de los artistas de la región.

siempre a las órdenes de los artistas de la región. Se han realizado exposiciones y talleres
siempre a las órdenes de los artistas de la región. Se han realizado exposiciones y talleres
siempre a las órdenes de los artistas de la región. Se han realizado exposiciones y talleres

Se han realizado exposiciones y talleres tanto en el Museo como en diferentes comunidades del municipio con buen auge de visitantes llegando a un total de 4579 y de igual manera se participó en la Festival Internacional de la Obsidiana 2017.

llegando a un total de 4579 y de igual manera se participó en la Festival Internacional
llegando a un total de 4579 y de igual manera se participó en la Festival Internacional
llegando a un total de 4579 y de igual manera se participó en la Festival Internacional
BIENESTAR ANIMAL En materia de Bienestar Animal se han llevado 1,313 esterilizaciones con el fin

BIENESTAR ANIMAL

BIENESTAR ANIMAL En materia de Bienestar Animal se han llevado 1,313 esterilizaciones con el fin de

En materia de Bienestar Animal se han llevado 1,313 esterilizaciones con el fin de seguir disminuyendo la sobrepoblación canina y felina, al igual en coordinación con el ISEM Jurisdicción de Teotihuacán se realizaron 19,838 vacunas contra la rabia. Seis caninos agresores se trasladaron para observación al antirrábico de Ecatepec de Morelos y seis personas agredidas fueron auxiliadas para ser atendidas en diferentes hospitales. El cuidado de las mascotas en nuestro municipio es muy común y a la vez importante para la convivencia familiar, siendo los perros y gatos los de mayor atención, en coordinación con la Dirección de Educación, se desarrolla en diferentes instituciones educativas los programas: Cuidado de tu Mascota con el cual logramos llegar a más de 365 alumnos y 43 docentes.

los programas: Cuidado de tu Mascota con el cual logramos llegar a más de 365 alumnos
los programas: Cuidado de tu Mascota con el cual logramos llegar a más de 365 alumnos

CAPÍTULO II

MUNICIPIO PROGRESISTA

DESARROLLO URBANO

Durante el periodo que comprende del mes de enero a noviembre de 2017 la Dirección de Desarrollo Urbano ha realizado un total de 444 trámites por conceptos como Licencia de Construcción, Uso de Suelo, Alineamiento, Número Oficial, Demoliciones y Remodelaciones, etc. lo que representa para el Ayuntamiento un ingreso por $2,049,743.95, considerando los ingresos del mes de Diciembre de 2016 los cuales ascienden a $ 57,530.00 , se recaudaron un total en el periodo a informar de $2,107,273.95 de las contribuciones a estos rubros por parte de la ciudadanía.

en el periodo a informar de $2,107,273.95 de las contribuciones a estos rubros por parte de
en el periodo a informar de $2,107,273.95 de las contribuciones a estos rubros por parte de
en el periodo a informar de $2,107,273.95 de las contribuciones a estos rubros por parte de
pág. 21
pág. 21

De la misma manera se realizaron 9 sesiones ordinarias y 1 sesión extraordinaria del Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Teotihuacán, el cual es un órgano colegiado que busca evitar el crecimiento irregular de la mancha urbana en el territorio municipal, así como buscar los mecanismos para la regularización de la tenencia de la tierra, en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado y Dependencias Municipales.

del Gobierno del Estado y Dependencias Municipales. CATASTRO Y TENENCIA DE LA TIERRA Para poder brindar

CATASTRO Y TENENCIA DE LA TIERRA

Para poder brindar un mejor servicio a la comunidad en el área de Catastro se certificó en la norma de competencia laboral a dos servidores públicos de la dirección, se recibió la restitución fotogramétrica, ortofotos digitales, metadatos, fotografía aérea (ECW), foto índice digital, apoyo terrestre y Aerotriangulación del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral (PEC), así como la capacitación del personal de Catastro para el manejo de dicha información.

El monto total ingresado por los servicios catastrales fue de $406,334.80 (cuatrocientos seis mil trescientos treinta y cuatro pesos, ochenta centavos).

SERVICIO

CANTIDAD

Certificaciones de clave y valor catastral.

655

Verificaciones de linderos.

242

Levantamientos topográficos.

57

Certificaciones de plano manzanero.

92

Visitas físicas.

47

Impresión de manifestaciones de pago.

6716

Constancia de información catastral.

2

DESARROLLO ECONÓMICO

En el mes de febrero se pone en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con la finalidad de dar la pronta y oportuna atención a las nuevas Unidades Económicas, de las cuales se registraron 86 altas en nuestro municipio. Se visitaron a 48 empresas ubicadas dentro y fuera de nuestro municipio, entre ellas:

Comex, Maseca, Pinturas Alvamex, Bodega Aurrera, Alva Envases, Industrias y Manufacturas Muñoz, Grupo ADO, Reino Animal, etc; así como también se llevaron a cabo diversos reclutamientos, como fue con Las Fuerzas Especiales del Estado, con la intención de general nuevos empleos para los ciudadanos teotihuacanos, obteniendo

la apertura de 806 plazas; atendiendo a 759 personas, enviadas a las empresas para

cubrir sus vacantes a 412 hombres y 262 mujeres, de los cuales contratan a 383 hombres y 194 mujeres, quedando empleadas 577 personas en total pertenecientes

a nuestro municipio y alrededores.

Se realizó la gestión ante la Secretaria del Trabajo región Ecatepec, para el Curso Bécate en Apoyo al Autoempleo, beneficiando a 25 personas del municipio con la

impartición del curso de Elaboración de Piñatas en Figura.

del curso de Elaboración de Piñatas en Figura. Se gestionó el Programa “Destino Mexiquense, mi Negocio

Se gestionó el Programa “Destino Mexiquense, mi Negocio en Grande”, en el cual serán beneficiadas 60 Unidades Económicas con la modalidad de Abarroterías y Ultramarinos, así como 20 Unidades Económicas con la modalidad de Restaurante dentro de nuestro municipio, siendo el subsidio 100%

dentro de nuestro municipio, siendo el subsidio 100% En lo que se refiere a la Red
dentro de nuestro municipio, siendo el subsidio 100% En lo que se refiere a la Red

En lo que se refiere a la Red de Apoyo al Emprendedor, se realizaron 260 registros, lo cuales se encuentran en proceso para poder iniciar su propio negocio. Durante este año se ha capacitado al personal de esta administración bimestralmente en materia de Mejora Regulatoria para la disminución de tiempos y requisitos. Se realizaron en nuestro municipio 2 capacitaciones impartidas por el Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, C.P. Agustín González Cabrera, asistiendo personal de los 25 municipios de la región.

de Mejora Regulatoria, C.P. Agustín González Cabrera, asistiendo personal de los 25 municipios de la región.
de Mejora Regulatoria, C.P. Agustín González Cabrera, asistiendo personal de los 25 municipios de la región.

Por parte de la coordinación de Regulación Comercial, Industrial y de Servicios, se expidieron 86 Altas de Licencias de Funcionamiento y 256 refrendos, generando 607 órdenes de pago por un total de $ 2’037,800.00 (Dos millones treinta y siete mil ochocientos pesos 00/100M.N.) por los conceptos; permisos para publicidad, pagos de piso y renta por puestos del mercado municipal Hidalgo, entre otros. Se les hizo la invitación a los comerciantes establecidos y prestadores de servicios, para que realicen sus respectivos pagos, por el concepto de Altas y Refrendos de Licencias de Funcionamiento, otorgándoles el beneficio, de no pagar recargos, ni multas, durante los tres primeros meses del año. Se llevó a cabo el retiro total de comerciantes ambulantes colocados en los portales de la Plaza Juárez y para evitar nuevamente su colocación se llevan a cabo todos los días de la semana las guardias con el personal de esta coordinación.

SERVICIOS PÚBLICOS

Por parte de la brigada de limpieza se brinda apoyo a las comunidades con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio de Teotihuacán, periódicamente se da apoyos a instituciones educativas en la poda de pasto, derrame y poda de árboles, así como pinta a sus instalaciones, se realiza la limpieza en plazas principales, jardines, avenidas, accesos principales, puentes, iglesias, canchas y fuentes, así como el riego, poda y mantenimiento al Boulevard México - Pirámides, diariamente se realiza el barrido manual, manteniendo limpio el primer cuadro de la cabecera municipal; realizando el recorrido a través de rutas y de 8 carritos de basura y atender oportunamente las solicitudes de la ciudadanía, logrando así… “un municipio limpio y una buena imagen como pueblo mágico”

municipio limpio y una buena imagen como pueblo mágico” En el municipio de Teotihuacán se cuenta
municipio limpio y una buena imagen como pueblo mágico” En el municipio de Teotihuacán se cuenta

En el municipio de Teotihuacán se cuenta con la unidad hidroneumática “Vactor” para realizar desazolves de drenajes públicos, alcantarillados y fosas sépticas en los hogares que aún no cuentan con drenaje público. Se han desazolvado 405 fosas sépticas, 128 drenajes públicos y se ha brindado 15 apoyos a protección civil en apagar incendios e inundaciones.

128 drenajes públicos y se ha brindado 15 apoyos a protección civil en apagar incendios e
128 drenajes públicos y se ha brindado 15 apoyos a protección civil en apagar incendios e

En cuanto a alumbrado público se lleva a cabo un programa de rehabilitación y mantenimiento de equipo de iluminación con la finalidad de brindar mayor seguridad a la población al transitar por las calles y avenidas de las comunidades del municipio, se lleva a cabo el programa de ahorro de energía eléctrica, sustituyendo las luminarias de vapor de sodio a luminarias con foco ahorrador de 85 watts.

Se repararon 1,115 luminarias en diferentes comunidades y se colocaron 90 luminarias de 220v. 85w. nuevas.

y se colocaron 90 luminarias de 220v. 85w. nuevas . Con el programa “Alumbrando tu calle
y se colocaron 90 luminarias de 220v. 85w. nuevas . Con el programa “Alumbrando tu calle
y se colocaron 90 luminarias de 220v. 85w. nuevas . Con el programa “Alumbrando tu calle
y se colocaron 90 luminarias de 220v. 85w. nuevas . Con el programa “Alumbrando tu calle

Con el programa “Alumbrando tu calle cuidamos tu seguridad” se llevó a cabo la acción de sustituir 3,475 luminarias nuevas tipo led necesarias en diferentes calles de todas las comunidades del municipio.

 

LUMINARIAS

 

COMUNIDAD

REPARADAS

LUMINARIAS NUEVAS

Cabecera Municipal

135

luminarias

15

luminarias

San Francisco Mazapa

102

luminarias

11

luminarias

Santa María Coatlán

47

luminarias

2

luminarias

San Sebastián Xolalpa

105

luminarias

4

luminarias

Purificación

101

luminarias

7

luminarias

Cozotlán

38

luminarias

1 luminaria

San Lorenzo Tlalmimilolpan

62

luminarias

7

luminarias

Evangelista

149

luminarias

19

luminarias

Maquixco

148

luminarias

12

luminarias

Atlatongo

82

luminarias

7

luminarias

San Isidro del Progreso

24

luminarias

0

luminarias

San Agustín Actipac

37

luminarias

2

luminarias

Puxtla

16

luminarias

0

luminarias

Zacualuca

57

luminarias

3

luminarias

Colatitla

2 luminarias

0

luminarias

TOTAL:

 

1,105

 

90

Se cuenta con la capacidad de facilitar la recolección de residuos sólidos domiciliarios con un planeamiento de rutas que recorre en las comunidades, escuelas, barrios, tianguis (lunes y viernes) y todas las colonias del municipio; a través de 7 vehículos recolectores y compactadores, diariamente se recolectan de 60 a 70 toneladas de basura por lo que mensualmente se recolectan 1,530 toneladas de basura y anualmente se han recolectado 19,000 toneladas.

Se tuvo como objetivo a finales de este noviembre la excavación de un nuevo socavón (sitio de disposición final de residuos sólidos) a un lado del existente en la comunidad de San Agustín Actipac, ya que el existente va a llegar a su capacidad.

Actipac, ya que el existente va a llegar a su capacidad. ODEAPAST El Organismo de Agua

ODEAPAST

ya que el existente va a llegar a su capacidad. ODEAPAST El Organismo de Agua Potable,
ya que el existente va a llegar a su capacidad. ODEAPAST El Organismo de Agua Potable,

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Teotihuacán, ha obtenido ingresos por $5,450,387.00 los cuales son ejercidos en los siguientes rubros: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios, y bienes muebles, egresos que son aplicados para dotar de agua potable, a ocho comunidades del municipio (San Juan, Evangelista, Puxtla, Palomar Atlatongo, Cerro de Ocuila, San Agustín Actipac, Cayahual y San Isidro del Progreso).

Cuenta con tres fuentes de abastecimiento (Pozos), una estación de rebombeo y cuatro depósitos de almacenamiento, con estos recursos brinda el servicio de forma constante, beneficiando a más de 4600 usuarios registrados en el padrón de contribuyentes, sin embargo debido al crecimiento poblacional, se han extendido algunas zonas comunales a las que también se les brinda el servicio de agua potable, por medio; de los vehículos cisterna, beneficiando a más de 350 usuarios, de forma regular entre apoyos y servicios pagados. También se ha beneficiado a más de 40 instituciones públicas, como escuelas centros de salud, apoyo a autoridades auxiliares de las diferentes comunidades, etc. con el servicio de agua en pipa. La extracción y potabilización del vital líquido, se lleva a cabo de manera permanente a través del proceso de cloración (hipoclorito) que se encuentro en cada una de las fuentes de extracción, ajustándonos a las normas establecidas por la SEMARNAT y a la supervisión del ISEM, para conducir y hacer llegar el agua potable para consumo humano sin restricciones y sin presentar riesgo alguno para la salud.

y hacer llegar el agua potable para consumo humano sin restricciones y sin presentar riesgo alguno

Con el fin, de seguir dando un buen servicio a la población, el personal operativo del ODEAPAST, han atendido más de 550 fugas, se ha dado mantenimiento a los tres pozos incluyendo la rehabilitación y mantenimiento de la bomba sumergible del pozo Maninalco, para un óptimo desempeño, además de realizar la introducción, cambio y rehabilitación de más de 2500 metros lineales de red de agua potable, en la línea principal del pozo 51, Evangelista y San Juan Centro. De igual forma se han atendido a más de 80 usuarios, para brindarles el apoyo de desazolve de drenaje, se dio atención a más de 1200 usuarios, por diversos temas.

Se difundieron los beneficios que otorga el ODEAPAST, a través de la campaña de regularización 2017 y las bonificaciones que por ley se le otorgan a grupos vulnerables, de este municipio, beneficiando a más de 300 usuarios, en esta modalidad.

beneficiando a más de 300 usuarios, en esta modalidad. MEDIO AMBIENTE La Dirección de Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

a más de 300 usuarios, en esta modalidad. MEDIO AMBIENTE La Dirección de Medio Ambiente realizó
a más de 300 usuarios, en esta modalidad. MEDIO AMBIENTE La Dirección de Medio Ambiente realizó

La Dirección de Medio Ambiente realizó faenas de limpieza en varias comunidades del municipio en coordinación con las autoridades auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.

auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.
auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.
auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.
auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.
auxiliares, personal de la administración y con la gente de esas comunidades propiciando un entorno limpio.

Llevamos a cabo el Programa de reforestación entregando más de 260 árboles.

Programa de reforestación entregando más de 260 árboles. Se realizó reforestación en conjunto con DIF y
Programa de reforestación entregando más de 260 árboles. Se realizó reforestación en conjunto con DIF y

Se realizó reforestación en conjunto con DIF y personas de la tercera edad en Casa del Adulto Mayor de Atlatongo entregando 44 árboles y 7 plantas.

Se implementaron talleres sobre terrarios y pláticas sobre el Calentamiento Global en las escuelas Anexa la Normal, Secundaria Cipatlli y Dr. Héctor Pérez y se realizó un curso de verano en casa de Cultura Heberto Castillo.

Secundaria Cipatlli y Dr. Héctor Pérez y se realizó un curso de verano en casa de
Secundaria Cipatlli y Dr. Héctor Pérez y se realizó un curso de verano en casa de
Secundaria Cipatlli y Dr. Héctor Pérez y se realizó un curso de verano en casa de

TRANSPORTE Y VIALIDAD

Se llevó a cabo la realización de convenios con el transporte público, específicamente con las rutas 35, Ruta 89, Ruta 95, Ruta Grupo Integral Torres Maquixco, línea Teotihuacán división Vagonetas, donde se ordenaron los cajones para cada uno de sus derroteros para mejorar la vialidad del flujo vehicular dentro de la cabecera municipal y alrededores, así como el servicio que brindan a los usuarios.

Realizamos reuniones con la mesa Directiva de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo Interior, Exterior y Anexas, para la realización de mejora y reordenamiento de los cajones de estacionamiento de los visitantes del Mercado Municipal.

Dentro de la Cabecera Municipal a petición de los vecinos y con la participación de las autoridades auxiliares se llevaron a cabo acciones de mejoramiento como la instalación de señalamientos viales, colocación de cadenas por acuerdo de vecinos, cambios de sentidos en algunas calles, para el respeto de las entradas de las casas-habitación y seguir fomentando la convivencia vecinal, se colocaron diferentes señalamientos viales dentro de la cabecera municipal.

Se realizó la pinta de señalización de área de estacionarse y no estacionarse, la pinta de cebras dentro del primer cuadro de la cabecera municipal, se llevaron a cabo acciones de reordenamiento del transporte público.

TURISMO

Para brindar una mejor atención a los turistas que nos visitan se creó la oficina de Atención Turística inauguradas el 1 de abril del 2017 en la cual orientamos y proporcionamos asistencia a los turistas sobre los servicios que se ofertan en el municipio, recibiendo a más de 3,900 personas, divididos en visitantes nacionales, locales y extranjeros.

Visitantes de la oficina de Atención Turística

Nacionales Locales Extrangeros 1087 1984 905 0 500 1000 1500 2000
Nacionales
Locales
Extrangeros
1087
1984
905
0
500
1000
1500
2000

2500

de Atención Turística Nacionales Locales Extrangeros 1087 1984 905 0 500 1000 1500 2000 2500 pág.
de Atención Turística Nacionales Locales Extrangeros 1087 1984 905 0 500 1000 1500 2000 2500 pág.
Se realizó la entrega de Folletos alusivos a los atractivos del Valle de Teotihuacán: 5,000

Se realizó la entrega de Folletos alusivos a los atractivos del Valle de Teotihuacán: 5,000 Folletos de Experiencia Nocturna: 500 Mapas del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán: 500 Folletos de difusión de los Cursos de Capacitación: 500 Folleto de prestadores de servicio del municipio de Teotihuacán: 8,000

Dentro de nuestro XLIII Festival Internacional de la Obsidiana que se llevó a cabo del 17 al 21 de marzo en cual tuvimos como invitado el municipio de San Pedro Cholula, Puebla y Ecuador teniendo una afluencia de visitantes de 20 mil personas, las cuales disfrutaron de eventos culturales de calidad así como otras actividades que se realizaron obteniendo una importante derrama económica para los artesanos, sector hotelero, restauranteros y en general para los comerciantes del municipio.

Foro de Nuestra Riqueza Cultural Teotihuacana: 28 conferencias, 35 ponentes

Artesanos beneficiados: 150 registrados

Empleos en Pabellón Gastronómico: 47 temporales

Empleos en Pabellón Comercial: 75 temporales

Teatro del pueblo: 453 artistas en escena

Eventos especiales: Cena Baile de Coronación, Noche de luces de primavera, Presentación de Escaramuzas, OBSIRALLY 2017, Jaripeo Baile, Equinoccio Music 2017, 1ra Carrera Odonto-técnica Equinoccio2017, Paseo Ciclista: Ruta de la obsidiana.

Baile, Equinoccio Music 2017, 1ra Carrera Odonto-técnica Equinoccio2017, Paseo Ciclista: Ruta de la obsidiana. pág. 30
Baile, Equinoccio Music 2017, 1ra Carrera Odonto-técnica Equinoccio2017, Paseo Ciclista: Ruta de la obsidiana. pág. 30
Baile, Equinoccio Music 2017, 1ra Carrera Odonto-técnica Equinoccio2017, Paseo Ciclista: Ruta de la obsidiana. pág. 30

Cursos de capacitación y asesorías Curso de Cultura turística para personal de contacto con el objetivo de identificar y valorar los elementos que integran la cultura turística en beneficio del turista y de la localidad, contando con 20 personas beneficiadas, con constancias emitidas por la Secretaría de Turismo del Estado de México a prestadores de servicio turísticos, personal del Ayuntamiento de Teotihuacán, taxistas, habitantes de Teotihuacán y profesores.

taxistas, habitantes de Teotihuacán y profesores. Curso brindemos servicios de calidad Con el objetivo de
taxistas, habitantes de Teotihuacán y profesores. Curso brindemos servicios de calidad Con el objetivo de

Curso brindemos servicios de calidad Con el objetivo de brindar al participante los conocimientos que le permitan identificar la importancia de una correcta atención de calidad hacia los visitantes o turistas, en beneficio personal y de la organización. Teniendo 26 personas beneficiadas, con constancias emitidas por la Secretaría de Turismo del Estado de México.

Programa voluntario de certificación ambiental de calidad ambiental turística Curso de inducción del Programa Nacional de Auditoria Ambiental operado por la PROFEPA, para obtener la certificación de Industria Limpia. 30 establecimientos de prestadores de servicios turísticos con constancia de participación.

Comité ciudadano de Pueblo Mágico

de participación. Comité ciudadano de Pueblo Mágico 11 sesiones ordinarias 2 sesiones extraordinarias La

11 sesiones ordinarias 2 sesiones extraordinarias La comisión de patrimonio Cultural y Ambiental con su proyecto de “Rescate y rehabilitación de Ahuehuetes” ha sido galardonado con el premio federal: “Pueblo Mágico” entregado en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

con el premio federal: “Pueblo Mágico” entregado en la Cuarta Fer ia Nacional de Pueblos Mágicos.
con el premio federal: “Pueblo Mágico” entregado en la Cuarta Fer ia Nacional de Pueblos Mágicos.

1er Encuentro de Pueblos Mágicos Mexiquenses Exhibición de muestras gastronómicas y artesanales, la participación en el ciclo de conferencias y capacitación y Firma del “Convenio de Colaboración y Coordinación” para favorecer la captación de turismo y el desarrollo económico del Estado de México fungiendo el Lic. Arturo Cantú Nieves, como representante de los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos como testigos de honor estuvieron presentes el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero y la Secretaria de Turismo de nuestra entidad, Mtra. En D. F. Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Mtra. En D. F. Rosalinda Elizabeth Benítez González. Festival Internacional Cervantino Representación del

Festival Internacional Cervantino Representación del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, invitados por ser el Estado de México el estado invitado, en la réplica de la Pirámide del Sol. Ubicada en la Plaza “El Cantador” en la capital de Guanajuato. Se ofreció una explicación sobre todas las actividades lúdicas y culturales ofrecidas en Teotihuacán.

actividades lúdicas y culturales ofrecidas en Teotihuacán. Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Difusión de los
actividades lúdicas y culturales ofrecidas en Teotihuacán. Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Difusión de los
actividades lúdicas y culturales ofrecidas en Teotihuacán. Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Difusión de los

Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Difusión de los servicios turísticos en el Centro de Convenciones CINTERMEX en el estado de Nuevo León junto con los otros 111 pueblos mágicos donde se recibió el premio federal, PUEBLO MÁGICO a la comisión de protección de los Ahuehuetes.

Primera Feria Consume lo Bien Hecho en Teotihuacán Apoyo en la difusión de las diferentes actividades de la feria, difusión de los servicios turísticos de la región. Organizada por la Asociación de Mujeres, se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de México la Lic. María Lorena Marín Moreno.

se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de México la Lic.
se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de México la Lic.

Promoción turística

Visitas guiadas a grupos de Visitantes Nacionales a la Zona Arqueológica de Teotihuacán con acceso libre y guía:

Embajada de Ecuador

Familias del DIF: 4 autobuses

Municipio de Nextlalpan: 4 autobuses

Niños nacidos en el reclusorio Norte: 3 autobuses

Universidad Autónoma de Guadalajara: 1 autobús

 Universidad Autónoma de Guadalajara: 1 autobús OBRAS PÚBLICAS En el rubro de obras públicas hemos

OBRAS PÚBLICAS

Autónoma de Guadalajara: 1 autobús OBRAS PÚBLICAS En el rubro de obras públicas hemos realizado una
Autónoma de Guadalajara: 1 autobús OBRAS PÚBLICAS En el rubro de obras públicas hemos realizado una

En el rubro de obras públicas hemos realizado una inversión de más de $27,506,896.80 entre obra y acciones distribuidas en todo el municipio.

     

Fuente de

Costo de la obra

 

No.

Nombre de la Obra

Localidad

Financiamiento

Rubro

1

Rehabilitación de la superficie de rodamiento de Av. Hidalgo de casa de cultura al monumento de la fertilidad.

Cabecera Municipal

FEFOM

2,100,581.81

Obra Pública

 

Rehabilitación o sustitución de los

       

2

sistemas de iluminación y electrificación de aéreo a subterráneo en Av. Hidalgo

Cabecera Municipal

FEFOM

1,150,000.00

Obra Pública

 

Rehabilitación de la red de drenaje

       

3

profundo y líneas de agua potable en Av. Hidalgo de casa de cultura al monumento de la fertilidad

Cabecera Municipal

FEFOM

1,650,000.00

Obra Pública

4

Rehabilitación y desazolve de red de drenaje profundo en Teotihuacán

Cabecera Municipal

FEFOM

673,721.21

Obra Pública

5

Construcción de centro deportivo Maquixco

Maquixco

FEFOM

1,200,000.00

Obra Pública

 

Pavimentación con adocreto en la

       

6

localidad de Purificación (Calle Tetitla y Juárez)

Purificación

RECURSOS PROPIOS

3,016,000.00

Obra Pública

 

Pavimentación con adocreto en varias calles del Municipio de Teotihuacán

       

7

(Calles Cerrada Río Consulado de Santa María Coatlán, Calle las Flores de San Sebastián Xolalpa y Cerrada Matamoros de Maquixco)

Todo el Municipio

RECURSOS PROPIO

3,016,000.00

Obra Pública

 

Construcción de red de drenaje en

       

8

Barranca del Coche y Cda. Benito Juárez

Nueva Evangelista

FISMDF

930,071.49

Obra Pública

 

Construcción de red de drenaje en

       

9

Calles del Puente, 20 de Noviembre y 12 de Octubre y Cda. Simón Flores

Maquixco

FISMDF

865,295.67

Obra Pública

 

Construcción de red de drenaje en

       

10

Calles Río Panuco, 8 de Septiembre, Emiliano Zapata y Camino viejo a Zumpango

Maquixco

FISMDF

1,445,241.02

Obra Pública

 

Construcción de red de agua potable

       

11

en Calle Río Panuco, 8 de Septiembre, San Pedro

Maquixco

FISMDF

389,921.54

Obra Pública

 

Construcción de red de drenaje en

San Lorenzo

FISMDF

246,894.25

 

12

Cda. Tlajinga

Tlalmimilolpan

Obra Pública

 

Construcción de red de electrificación

       

13

aérea en Cerrada Simón Flores y Cerrada Primero de Abril

Nueva Evangelista

FISMDF

668,603.49

Obra Pública

 

Construcción de red de electrificación aérea en Calle Moctezuma, Cerrada

       

14

San Isidro y Cerrada Luis Donaldo Colosio

Nueva Evangelista

FISMDF

1,413,077.34

Obra Pública

 

Construcción de red de electrificación

San Lorenzo

     

15

en Cerrada la Cruz

Tlalmimilolpan

FISMDF

69,516.04

Obra Pública

 

Rehabilitación en imagen urbana del

Cabecera Municipal

ZONAS

869,237.00

 

16

primer cuadro del Centro Histórico de Teotihuacán

ARQUEOLOGICAS

Obra Pública

17

Ampliación de Centro de Seguridad del Municipio de Teotihuacán

Purificación

FORTASEG

2,564,509.94

Obra Pública

 

Iluminación de la Catedral del Divino

 

PROGRAMA DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO

   

18

Redentor en Teotihuacán, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc y Plaza de la Parroquia

Cabecera Municipal

2,581,934.40

Obra Pública

19

Construcción de cuartos dormitorio en el Municipio de Teotihuacán

Todo el Municipio

FISE

4,999,999.04

Obra Pública

   

San Lorenzo

     

20

Obras complementarias del Deportivo San Lorenzo

Tlalmimilolpan

RECURSOS PROPIOS

1,185,985.98

Obra Pública

     

PAD FEDERAL

   

21

Construcción de arcotecho en la

Escuela Primaria Anexa a la Normal de Teotihuacán

Evangelista

FORTALECIMIENTO

FINANCIERO DE

1,198,800.00

Obra Pública

INVERSION

22

Reparación y mantenimiento del Palacio Municipal

Cabecera Municipal

RECURSOS PROPIOS

137,884.59

Acción

 

Reparación de los baños del mercado

       

23

Hidalgo

Cabecera Municipal

RECURSOS PROPIOS

45,745.45

Acción

24

Reparación y mantenimiento de vialidades (trabajos de bacheo)

Cabecera Municipal, Purificación, Evangelista, Maquixco, San Lorenzo Tlalmimilolpan Cozotlan, San Francisco Mazapa

RECURSOS PROPIOS

79,407.47

Acción

 

Reparación y mantenimiento de

     

Acción

25

techumbre en auditorio

San Francisco Mazapa

RECURSOS PROPIOS

63,104.00

 

Reparación y mantenimiento:

       

26

colocación de puerta y reja para el centro de seguridad

San Lorenzo

Tlalmimilolpan

RECURSOS PROPIOS

16,588.00

Acción

FOMENTO ARTESANAL

FOMENTO ARTESANAL En coordinación con el área de Gestión de Financiamiento del IIFAEM y con el

En coordinación con el área de Gestión de Financiamiento del IIFAEM y con el apoyo del FONART Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se hacen gestiones para obtener apoyos económicos y así impulsar la producción artesanal, con el objetivo de que el sector artesanal mejore la calidad de sus productos y así se incremente la derrama económica en el municipio.

Siendo Teotihuacán el municipio sede para la entrega de Apoyos Económicos a nivel Estado de México; con un monto total de $1, 613,750.00 pesos, teniendo como invitados especiales a los Municipales: Acolman, Atlacomulco, Chiconcuac, Nopaltepec, Otumba, San Martin de las Pirámides, Teotihuacán, Tianguistenco, Villa de Allende.

ACTIVIDAD

NO. BENEFICIADOS

COMUNIDADES

   

San Sebastián Xolalpa

San Francisco Mazapa

86

Santa María Coatlan

Apoyos para

Artesanos

San Juan Evangelista

Santa María Maquixco

Barrio de Purificación

impulsar la

producción

Con un total $369,500.00 Pesos

Barrio de Puxtla

 

San Lorenzo Tlalmimilolpan

ACTIVIDAD

NO. BENEFICIADOS

COMUNIDADES

   

San Sebastián Xolalpa

San Francisco Mazapa

69

Santa María Coatlan

Apoyos a

la Salud

Ocupacional

Artesanos con examen de vista y entrega de lentes

San Juan Evangelista

Santa María Maquixco

Barrio de Purificación

$ 55,200.00 pesos

Barrio de Puxtla

San Lorenzo Tlamimilolpan

Apoyos a la salud ocupacional

En coordinación con el área de Gestión de Financiamiento del IIFAEM, con el apoyo del FONART y Fomento Artesanal Municipal, se logran gestiones en materia de Salud; con el objetivo de reducir las enfermedades y lograr un ambiente de trabajo saludable en el Sector Artesanal y así mejorar sus condiciones productivas.

Sector Artesanal y así mejorar sus condiciones productivas. Concursos artesanales En coordinación con el Fondo Nacional

Concursos artesanales

mejorar sus condiciones productivas. Concursos artesanales En coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento a

En coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México se gestiona y organiza el Concurso Artesanal Teotihuacán, dentro del Marco del XLIII Festival Internacional de la Obsidiana que se lleva cada año en el mes de marzo, el objetivo es preservar, rescatar y seguir fomentando el diseño y la creación de una pieza artesanal.

Es importante mencionar que son bolsas de premios hasta $60,000.00

 

NO. DE

OBRAS DE

 

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

ARTE

COMUNIDADES

     

Barrio de Purificación

San Francisco Mazapa

Espacios

en

Ferias

61

94

Piezas

San Sebastián Xolalpa

San Juan Evangelista

y

expos

Expositores

artesanales

San Juan Centro

nacionales

Santa María Coatlan

San Lorenzo Tlalmimilolpan

 San Juan Centro nacionales  Santa María Coatlan  San Lorenzo Tlalmimilolpan pág. 36
 San Juan Centro nacionales  Santa María Coatlan  San Lorenzo Tlalmimilolpan pág. 36
 San Juan Centro nacionales  Santa María Coatlan  San Lorenzo Tlalmimilolpan pág. 36

Acciones para el desarrollo de espacios artesanales.

En Destinos Turísticos. “Corredor Artesanal Teotihuacán” Es hacer un recorrido con el propósito de conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración, comercialización de una artesanía, y que está forme parte de la Identidad de un Pueblo.

Este año se logró la Extensión del Corredor Artesanal en donde se beneficiaron a 5 talleres más quedando un total de 14 talleres, completamente transformados y listos para recibir al turismo nacional y extranjeros. El Objetivo es apoyar el mejoramiento de las condiciones productivas de los talleres artesanales para su inserción como producto turístico. Con una remodelación total del taller, acondicionamiento del área de producción, sala de venta y sanitarios.

ACTIVIDAD

NO. BENEFICIADOS

 

COMUNIDADES

Extensión del corredor artesanal Teotihuacán

5 talleres con 35 familias beneficiadas $62,400.00 por taller inversión total $312,000.00 pesos

San Sebastián Xolalpa

Santa María Coatlan

San Francisco Mazapa

ANTES

pesos  San Sebastián Xolalpa  Santa María Coatlan  San Francisco Mazapa ANTES DESPUES pág.
pesos  San Sebastián Xolalpa  Santa María Coatlan  San Francisco Mazapa ANTES DESPUES pág.

DESPUES

pesos  San Sebastián Xolalpa  Santa María Coatlan  San Francisco Mazapa ANTES DESPUES pág.
pesos  San Sebastián Xolalpa  Santa María Coatlan  San Francisco Mazapa ANTES DESPUES pág.

DESARROLLO AGROPECUARIO

En este segundo año de gobierno en coordinación de SEDAGRO y la 5ta regiduría, se realizó la entrega de pollos y gallinas ponedoras con la cantidad de 550 paquetes gratuitos, 2 fábricas de gallinas con un valor de $3,800.00, entregamos 34 kits de herramienta a los productores agropecuarios con un costo accesible de $160.00, 20 tinacos para la vivienda rural y se entregaron 10 micro-túneles en dos comunidades San Lorenzo Tlalmimilolpan y Santiago Atlatongo, de igual manera se entregaron 300 canastas hortofrutícolas a las mujeres amas de casa y productoras así como 10 tarjetas de combustible costo con $2,700.00 pesos por cada tarjeta a productores agrícolas para sus tractores

Realizamos las gestiones para que 400 productores de toda la región pudieran actualizar y dar de alta su UPP (Unió de Productores Pecuarios) asi como la gestión de 5 tipos de semillas (alfalfa, triticale, maíz, avena, girasol) beneficiando a 61 productores con el fin de tener una mejor producción y la gestión de 150,000 mil tilapias donde se apoyó con el transporte a Villa Guerrero, para la entrega de pez tilapia a 9 productores acuícolas de diferentes comunidades del municipio de Teotihuacán, siendo la entrega en la comunidad de San Isidro del Progreso.

Se realizaron un total 191 trabajos por medio de la máquina retroexcavadora, entre los que se encuentran excavaciones, (fosas sépticas, cisternas, drenajes, para agua potable), emparejes de terreno, limpiezas de terreno, subsoleos, acarreos de tierra, tepetate y abono, bordos etc.

Se realizó 23 limpiezas de ejidos, 7 bordeos y ripeo de ejidos, teniendo un total de 15 ha, 1 olla captadora de agua pluvial con una capacidad de 1.5 millones de litros de agua, y 3 camino saca cosecha de 2.200 metros, 9 emparejes de ejidos, 2 rehabilitaciones de caminos, 2 subsoleos, teniendo un total de 47 trabajos por medio de la maquina Buldosser d-6.

Se apoyó a 350 personas con constancias de productor agropecuarias para distintos programas, 10 personas con usufructos y 21 contratos de arrendamiento totalmente gratuitas. Se hizo entrega del programa el campo en tus manos beneficiando 70 personas en el apoyo de fábricas de gallina ponedora y 10 personas en el huerto familiar gratuita en coordinación con SAGARPA.

apoyo de fábricas de gallina ponedora y 10 personas en el huerto familiar gratuita en coordinación

CAPÍTULO III

SOCIEDAD PROTEGIDA

COMISARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

En materia de seguridad se aumentó el estado de fuerza en policías operativos acreditados y logrando una profesionalización de nuestros elementos.

Se capacitaron 20 policías para acreditar su formación inicial de aspirantes, acreditando 18.

Se realizaron 21 Evaluaciones de Control y Confianza de permanencia, para elementos activos.

Se han capacitado 112 policías con el curso-taller “Primer Respondiente y Procesamiento en el lugar de los hechos, con el objeto de estar en condiciones de enfrentar los retos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Capacitación a 40 elementos en Competencias Policiales y su evaluación del desempeño, para obtener el nuevo registro CUP (CLAVE UNICA POLICIAL).

para obtener el nuevo registro CUP (CLAVE UNICA POLICIAL). Se captaron 34 Evaluaciones de Control de
para obtener el nuevo registro CUP (CLAVE UNICA POLICIAL). Se captaron 34 Evaluaciones de Control de

Se captaron 34 Evaluaciones de Control de Confianza de Nuevo Ingreso.

En materia de Prevención del delito se han impartido conferencias, talleres y actividades lúdicas tales como:

Operativos de mochila segura en diferentes instituciones del municipio.

Programa de Violencia Escolar (con la Fundación México).

Conferencias a grupos de la tercera edad de todo el municipio, por elementos de la comisaria y de protección civil.

a grupos de la tercera edad de todo el municipio, por elementos de la comisaria y

Parque vehicular: Se realizó el emplacamiento de 25 unidades, para dar cumplimiento ante la Secretaria de Movilidad.

para dar cumplimiento ante la Secretaria de Movilidad. Equipamiento: En este año se adquirió el siguiente

Equipamiento: En este año se adquirió el siguiente equipamiento:

Kit de uniformes para todo el Estado de Fuerza (Chamarra, Camisola, Pantalón, Botas, Zapatos, Gorra y Kepi)

Kit de Primer respondiente Pie Tierra

Municiones y cargadores

Primer respondiente Pie Tierra  Municiones y cargadores Infraestructura En este año se dio el banderazo
Primer respondiente Pie Tierra  Municiones y cargadores Infraestructura En este año se dio el banderazo

Infraestructura

En este año se dio el banderazo de la construcción del salón de usos múltiples, para cumplir con lo establecido dentro de la profesionalización de los elementos.

Resultado de la Policía Preventiva y Operativos:

1930 personas remitidas al Oficial Calificador por diferentes faltas administrativas al Bando Municipal.

129 personas presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común y Federal por diferentes delitos.

Delitos con mayor índice.

COMPARATIVA SALDO PROMEDIO MENSUAL

 

DELITO

2016

2017

Daños a bienes y lesiones

10

7

Robo de vehículos

8

5

Robo a transeúnte

6

3

Robo a casa habitación

4

2

Operativos implementados:

Operativos conjuntos Estado Municipio (puntos rojos)

Operativo Escuela Segura (horario de entrada y salida turno matutino y vespertino)

Operativo Pasajero Seguro (principales ascensos y descensos de las diferentes líneas y/o rutas del municipio).

Protección Civil

En este 2017 el H. Ayuntamiento de Teotihuacán con presupuesto autorizado por cabildo adquirimos una ambulancia mas con lo cual aumentamos el numero de ambulancias disponibles, con equipamiento de atencion pre-hospitalaria, suministro de consumibles y tanque de oxigeno para dar una mejor atencion a la comunidad del municipio, turistas y apoyo a los municipios vecinos conforme a los acuerdos entre direcciones de proteccion civil y bomberos vecinos de esta region.

de proteccion civil y bomberos vecinos de esta region. Intervencion de Proteccion Civil por sismos registrados
de proteccion civil y bomberos vecinos de esta region. Intervencion de Proteccion Civil por sismos registrados

Intervencion de Proteccion Civil por sismos registrados en el mes de septiembre en 88 escuelas, 11 guarderias, 14 casas del adulto mayor, 1 escuela de capacidades diferentes, 9 locales de negocio, 16 casas habitacion, 6 templos religiosos y 4 calles insertas en las comunidades de este municipio, dicho numero de escuelas incluye publicas y privadas.

De las cuales no se registraron afectaciones que pongan en riesgo a la comunidad, se procedio a dar indicaciones para la reparacion en partes afectadas con acoordonamiento libre de señalizacion color verde. Se procedio a retirar arboles que por reblandecimiento del terreno aunada a los movimientos teluricos registrados que ponian en riezgo a comunidad estudiantil y civil en varias comunidades del municipio

Cursos impartidos a la comunidad civil del municipio.

   

NÚMERO DE

 

DESCRIPCIÓN

COMUNIDAD

BENEFICIARIOS

CURSOS

     

Primeros

auxilios.

Cubriendo el 95% de la comunidad registrada dentro del municipio siendo escuelas de gobierno y particulares en niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad

Población beneficiada

Sismos.

Comunidad escolar

13500 alumnos

Creación de brigadas de rescate.

 

Todas las comunidades del municipio al

 

Servicios de protección civil. Primeros auxilios.

Grupos de adulto mayor

100%

311 adultos mayores

 

En las comunidades de San Juan Teotihuacán, Puxtla, Santa María Coatlan y San Francisco Mazapa

653 habitantes

Primeros auxilios. Búsqueda y rescate Combate contra incendios.

Población en general

beneficiados

Población de

   

Primeros auxilios. Búsqueda y rescate. Combate contra incendios. Manejo y control de gas lp.

comerciantes y

Diferentes comunidades del municipio

locatarios

1,752 comerciantes y locatarios beneficiados

Elementos de seguridad pública municipal

Preocupados por una mejor atencion en coordinacion con los elementos de la comisaria de seguridad ciudadana se impartieron cursos

78 elementos

Primeros auxilios. Búsqueda y rescate. Combate contra incendios. Manejo y control de gas lp.

Todo el personal de protección civil acudió a los cursos de capacitación en las áreas de: Atención pre hospitalaria, Primeros auxilios, Búsqueda y rescate, Combate contra incendios urbanos, Creación de las brigadas de rescate, Análisis y evaluación de estructuras colapsadas entre otros.

El pasado 3 de noviembre del año en curso se hizo entrega del Atlas de Zonas Susceptibles a Inundaciones 2017 después de no haberlo presentado desde hace más de 11 años. Siendo este uno de los más importantes por el censado de comercios, industrias, escuelas, albergues habilitados, asentamientos irregulares, minas zonas de riesgo inminente y de información de relevancia para la toma de decisiones para eliminarlos o prevenir posibles desastres.

SERVICIOS

TOTAL

Atenciones de urgencia

305

Valoraciones(detenido)

346

Valoraciones a la ciudadanía

1068

Traslados

145

Fugas de gas

41

Incendios de pastizal

147

Retiros de panal

60

Se cubrieron eventos masivos,

58

Retiro y/o tala de árboles

41

Levantamiento de cables y postes en

24

Faenas y desazolves en diferentes

17

TOTAL

2252

SERVICIOS BRINDADOS POR MES

MES

TOTAL DE SERVICIOS

Enero

239

Febrero

184

Marzo

203

Abril

199

Mayo

211

Junio

242

Julio

284

Agosto

374

Septiembre

231

Octubre

269

Noviembre

225

DEFENSORÍA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

NÚMERO DE

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD REALZADA:

109 (beneficiados)

Asesoras jurídicas a ciudadanos del municipio.

45

Supervisiones a galeras de comisaria de seguridad ciudadana.

20

Visitas itinerantes: de las cuales el 75% aproximadamente son “mesas de trabajo en escuelas” para resolución de conflictos, el 25% restante para acompañamiento en alguna institución (MP, INE, CEAPS, etc.), para que se brinde algún servicio que se negaba a los habitantes.

45 capacitaciones

3625 beneficiados

Capacitación en materia de derechos humanos: con diferentes formatos: conferencias, talleres, cine/debate, pláticas a estudiantes y padres de familia en las diferentes escuelas del municipio, desde el nivel preescolar hasta licenciatura.

Ciclos de conferencias en coordinación con la comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM

5 ciclos (integrado por 4 conferencias cada uno):

922

beneficiados

Capacitando a diferentes sectores de la población: niñas y niños; adolescentes; padres de familia; mujeres, sectores del servicio público: militares, policías municipales, prestadores de servicios del sector salud, Delegados y COPACI, docentes.

9 eventos

696

beneficiados

Promoción de los Derechos Humanos: primordialmente para dar a conocer y acercar los servicios que ofrece la defensoría de derechos humanos, y proporcionar datos de contacto.

En estos eventos, se entrega folleto con temas como derechos de los niños, derechos de los adolescentes,

derechos de las mujeres, derechos de los pacientes, derechos de los adultos mayores (a razón del sector que se visite).

8

Operativo mochila segura en coordinación con elementos de Comisaría de Seguridad Ciudadana.

A solicitud de las escuelas como prevención de conductas de riesgo en los adolescentes.

147450 envolturas retiradas de las calles

Campaña de reciclaje: Recapacicla: reciclando con causa

OFICIALÍA MEDIADORA CONCILIADORA Y CALIFICADORA

Oficialía Calificadora primer turno. Esta oficialía calificadora del primer turno del H. Ayuntamiento del municipio de Teotihuacán, se encargó de 965 puestas a disposición en el periodo comprendido del 01 de noviembre de 2016 al 31 de octubre del 2017, de las cuales se comprenden:

226 amonestaciones verbales.

304 arrestos administrativos.

395 multas administrativas.

Por concepto de las multas administrativas se desprende la cantidad $185,663.00 (ciento ochenta y cinco mil, seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 m/n).

Se dio trámite a 10 procedimientos arbitrales, derivados por hechos de tránsito en el territorio municipal, en el periodo comprendido del 01 de noviembre del año 2016 al 31 de octubre del presente año, todos estos culminados en su totalidad.

Oficialía Mediadora Conciliadora.

Esta oficialía mediadora conciliadora expidió 538 actas informativas de hechos, en el periodo comprendido del 01 de noviembre del año 2016 al 31 de octubre del año 2017, todas estas derivadas por su diferente índole (informativas de hechos, de concubinato, de mutuo respeto y extravió de documentos).

Por concepto de las actas informativas realizadas dentro de esta oficialía mediadora y conciliadora, se deprende la cantidad de $39,606.00 (treinta nueve mil seiscientos seis pesos 00/100 m/n).

Se realizaron diversos trámites en cuanto a conciliaciones, llegando a un acuerdo conciliatorio en un 80%. Se realizaron 351 citatorios, atendiendo a las peticiones de la población para dar solución a sus conflictos. Se realizaron 45 constancias de diferente índole (constancia de domicilio, constancia de ingresos y constancia de dependencia económica).

Oficialía Calificadora segundo turno. Esta oficialía calificadora del segundo turno del H. Ayuntamiento del Municipio de Teotihuacán, se encargó de 832 puestas a disposición en el periodo comprendido del 01 de noviembre de 2016 al 31 de octubre del 2017, de las cuales se comprenden:

242 amonestaciones verbales.

226 arrestos administrativos.

383 multas administrativas.

Por concepto de las multas administrativas se desprende la cantidad $161,662.00 (ciento sesenta y un mil seiscientos sesenta y dos pesos 00/100 m/n) Se dio trámite a 15 procedimientos arbitrales, derivados por hechos de tránsito en el territorio municipal, en el periodo comprendido del 01 de noviembre del año 2016 al 31 de octubre del presente año, todos estos culminados en su totalidad.

Oficialía Mediadora Conciliadora. Esta oficialía mediadora conciliadora expidió 399 actas informativas de hechos, en el periodo comprendido del 01 de noviembre del año 2016 al 31 de octubre del año 2017, todas estas derivadas por su diferente índole (informativas de hechos, de concubinato, de mutuo respeto y extravió de documentos).

Por concepto de las actas informativas realizadas dentro de esta oficialía mediadora y conciliadora, se deprende la cantidad de $19,182.00 (diecinueve mil ciento ochenta y dos pesos 00/100 m/n)

Se realizaron diversos trámites en cuanto a conciliaciones, llegando a un acuerdo conciliatorio en un 85%. Se realizaron 302 citatorios, atendiendo a las peticiones de la población para dar solución a sus conflictos. Se realizaron 35 constancias de diferente índole (constancia de domicilio, constancia de ingresos y constancia de dependencia económica).

GOBIERNO

Esta área tiene como finalidad, coadyuvar con los distintos sectores de la población para mediar en los conflictos que puedan existir y así lograr una sana convivencia en el municipio por lo que nos reunimos con diferentes organismos como la mesa directiva del Mercado Hidalgo, delegados y COPACI de las diferentes comunidades, directivos de las instituciones educativas, etc.

Realizamos de manera constante recorridos en todo el municipio, recabando las inconformidades de los vecinos para poderles brindar un mejor servicio y a su vez canalizarlos con las áreas pertinentes.

En conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se bajó el apoyo de empleo temporal dirigido a la comunidad de San Sebastián Xolalpa.

Colaboramos estrechamente con todas las áreas de la administración, así como con las autoridades auxiliares, en la solución de posibles conflictos que pueden llegar a tener con particulares, así como en las diferentes actividades que las áreas realizan en el municipio.

UNIDAD JURÍDICA Y CONSULTIVA

ACTIVIDAD REALIZADA

NO. DE ACTIVIDADES

Asesorías a la ciudadanía

187

Asesorías a las diferentes áreas que integran el H. Ayuntamiento (minutas, convenios, contratos)

43

Audiencias

116

Inhumaciones de personas desconocidas

 

2 Zacualuca,

3

1 Santiago Atlatongo

Procedimientos

51

Contestaciones y promociones

156

Comisiones

 

Consejo de Honor y Justicia

Comité de Adquisiciones

4

Comité de Obra Pública

Comité de Mejora Regulatoria

CAPÍTULO IV EJES TRANSVERSALES

GOBIERNO DE RESULTADOS

ADMINISTRACIÓN

Actividades de la Coordinación de Adquisiciones.

Durante la presente administración atendimos las diversas solicitudes de adquisiciones que realizan las distintas direcciones, efectuamos 81 operaciones de compra. Al realizar todas nuestras adquisiciones mediante alguno de estos procedimientos garantizamos la credibilidad, así como la transparencia durante la ejecución de los mismos. Las adquisiciones realizadas por el ayuntamiento según el tipo de procedimiento se encuentran en el cuadro.

TIPO DE CONTRATACIÓN

NÚMERO

Licitación pública

0

Invitación restringida

1

Mantenimiento interno del palacio municipal y edificios gubernamentales, durante la presente administración atendimos las diversas solicitudes de mantenimiento que realizan las distintas áreas; entre las cuales se encuentran:

ÁREA

REPARACIONES Y/O REHABILITACIONES

Palacio Municipal

30

Museo Quetzalpapalotl

12

Casa de Cultura

6

Edificio DIF 1 y 2

Rehabilitación completa

CDC Atlantongo

4

CDC Maquixco

5

CDC Evangelista

2

CDC San Lorenzo

3

Actividades relevantes de la Coordinación de Tecnologías de la Información

Mantenimiento preventivos a 106 equipos del H. Ayuntamiento consistente en: limpieza general (sopleteado con medios mecánicos) y revisión de conexiones.

De líneas telefónicas de enero a noviembre de 2016 se pagaron aproximadamente $166,500 y de los meses de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 solo se pagaron $97,333.35 teniendo un ahorro de $69,166.65.

SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO

En el segundo año de actividades dentro del área de la Secretaría del H. Ayuntamiento se realizaron las siguientes actividades.

JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

CANTIDAD

Jóvenes Inscritos

462

Informes a la Zona Militar

12

Sorteo del Servicio Militar

1

PUBLICACIONES

CANTIDAD

Gaceta Municipal Teotihuacán

18

DECISIONES

CANTIDAD

Sesiones de Cabildo Ordinarias

44

Sesiones de Cabildo Ordinarias Abiertas

3

Sesiones de Cabildo Extraordinarias

4

Sesiones de Cabildo Solemnes

1

ARCHIVO

 

CANTIDAD

MUNICIPAL

Usuarios

 

65

atendidos

Expedientes

393

consultados

Secciones

 

11

consultadas

Asesorías a las áreas administrativas

60

Cajas dadas de alta en el Archivo

444

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Informes a la Contraloría del Poder Legislativo

12

Levantamientos físicos para actualizar el inventario de bienes muebles e inmuebles

2

Eventos Cívicos

3

TRÁMITES

CANTIDAD

Constancias de Domicilio

1948

Constancias de Identidad

251

Constancias de Ingresos

352

Constancias de Residencia

148

Constancias de no Afectación a los Bienes Municipales

8

Constancia de Modo Honesto de Vivir

4

Constancia de Dependencia Económica

20

Cartas de Recomendación

13

Cartas de Buena Conducta

6

Permisos para Eventos Particulares

26

Salvoconductos

53

Oficialía de Partes

2056

TRANSPARENCIA

Gracias a las plataformas Nacional de Transparencia e IPOMEX, se disminuyen las solicitudes de información pública toda vez que se puede consultar directamente, lo que permite enfocar los esfuerzos al control de los derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición de datos personales.

Solicitudes de información

32% 68%
32%
68%
Solicitudes de información 32% 68% Acceso a la Información Pública Acceso a Datos Personales

Acceso a la Información Pública

Solicitudes de información 32% 68% Acceso a la Información Pública Acceso a Datos Personales

Acceso a Datos Personales

53

Solicitudes de información pública.

115

Solicitudes de acceso, rectificación, corrección y oposición de datos personales.

corrección y oposición de datos personales. Actualización de las Plataformas de Información Pública
corrección y oposición de datos personales. Actualización de las Plataformas de Información Pública

Actualización de las Plataformas de Información Pública obligaciones comunes y específicas

de Información Pública obligaciones comunes y específicas UNIDAD DE TRANSPARENCIA CANTIDAD Sesiones del comité
de Información Pública obligaciones comunes y específicas UNIDAD DE TRANSPARENCIA CANTIDAD Sesiones del comité

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

CANTIDAD

Sesiones del comité de transparencia

16

Dictámenes de inexistencia

5

Autorización de versiones públicas

13

Solicitudes de información y Acceso a datos personales

168

SE ACTUALIZÓ LA PÁGINA DE TRANSPARENCIA EN EL SITIO OFICIAL DE INTERNET DENOMINADO IPOMEX

CONTRALORÍA

Es parte de la Contraloría Municipal supervisar que todo servidor público sin importar el empleo, cargo o comisión de nuevo ingreso a la administración pública municipal, cumpla con la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses.

Así mismo dar seguimiento a las quejas que se interpongan a los servidores públicos de esta administración para poder llegar a un acuerdo.

A fin de fomentar la participación organizada de la ciudadanía en acciones de observación, vigilancia, inspección y

escrutinio público sobre los programas sociales, obra pública, acciones, trámites y servicios de la Administración Pública, se programa y agenda, Conformación de 20 Comité de Control y Vigilancia (COCICOVI) en coordinación con Obras Publicas, Autoridades Auxiliares correspondientes y la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM). Con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice con transparencia,

eficacia, eficiencia, legalidad, honestidad y honradez, fortaleciendo la rendición de cuentas.

SECRETARÍA TÉCNICA

Se llevó a cabo la evaluación anual de agenda para el desarrollo municipal programada por el INAFED, y ejecutada por verificadores por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México esta consiste en evaluar los servicios

y atención brindada al público por todas las dependencias que conforman la administración pública municipal mediante indicadores basado en un semáforo.

Se llevaron a cabo las cuatro sesiones trimestrales ordinarias de evaluación del COPLADEMUN reportando de esta manera los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal.

Se celebró la evaluación anual de todas las áreas con sus avances del presupuesto basado en resultados municipales (PBRM) en cuanto a los servicios administrativos prestados al público e internamente. Para ello se solicitaron trimestral y anualmente, de esta manera se analiza los avances y metas de lo programado en cada área.

La Secretaria Técnica y la Unidad de Información Planeación Programación y Evaluación han venido desarrollando sus funciones como son celebrar las sesiones cada tres meses con el coplademun y copladem estas con la finalidad de llevar a cabo las constantes evaluaciones al Plan de Desarrollo Municipal, de esta manera se interactúa con todas las áreas que conforman la administración pública de Teotihuacán.

de esta manera se interactúa con todas las áreas que conforman la administración pública de Teotihuacán.

CAPÍTULO V

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

TESORERÍA

La Hacienda Pública Municipal de Teotihuacán, ha llevado a cabo un gran esfuerzo al afrontar los diversos retos en materia financiera, debido a que nuestro principal objetivo ha sido establecer e implementar un marco de organización de acciones relacionadas con la planeación económica del municipio, desarrollando estrategias fiscales que permitan el uso razonable, adecuado y transparente de los recursos públicos.

Este ideal ha sido considerado con el fin de impulsar con mayor esmero el desarrollo económico y social de nuestro municipio, mediante la recaudación de mayores ingresos y el correcto uso e inversión de los mismos.

En este sentido durante el ejercicio 2017, se han refrendado los esfuerzos que permitan generar las condiciones de equilibrio financiero, encausados a consolidar de forma concreta los objetivos proyectados desde el inicio de esta administración, mediante el eficiente manejo del padrón municipal de contribuyentes y con ello atenuar el rezago en el pago del impuesto predial generando así, el incremento en la recaudación de recursos propios para disminuir de forma considerable la dependencia de los recursos federales y estatales.

Por otra parte la reestructuración y coordinación llevada a cabo en conjunto con todas y cada una de las unidades y áreas ejecutoras de esta Administración municipal, ha dado como resultado la optimización y buen manejo de los recursos económicos, reflejados en la solución a las demandas ciudadanas que la población de nuestro municipio solicita y los establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

Ingresos

En el marco de este informe de actividades se tiene a bien dar a conocer en forma particular el avance en la ejecución del presupuesto de ingresos con corte al 31 de Septiembre de 2017, el cual se ha cumplido en un 87% debido a que a la fecha del corte se ha recaudado un total de $143,132,606.59, en total a cada uno de los rubros enfocados a este primer año de gestión.

Con la finalidad de apoyar la regularización fiscal de los contribuyentes, en la Quincuagésima Séptima sesión de Cabildo de fecha 18 de enero de 2017, se aprobó el otorgamiento de beneficios fiscales en relación al impuesto del pago de Predial, correspondiente del 34% de descuento a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así mismo se autorizó la bonificación en el impuesto predial del 8% en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 4% en el mes de marzo por concepto del pago puntual del impuesto Predial, adicionando un descuento por los mismos porcentajes correspondientes a cada mes, con la salvedad de que los pagos correspondientes al ejercicio 2015 y 2016 se hayan realizado durante los primeros tres meses de cada ejercicio, por lo que se atendiendo y beneficio a 6 mil 300 contribuyentes con tiempos de respuesta mínimos.

En este sentido el H. Cuerpo Edilicio, mediante Acta de Cabildo número 97, autorizo el 30% de descuento en el Impuesto Predial y Traslado de Dominio para los meses de noviembre y diciembre 2017; aunado a un descuento del 100% por recargos y actualizaciones derivadas del cobro del Impuesto Predial y Traslado de Dominio respectivamente.

Así mismo se está llevando a cabo la actualización al padrón de contribuyentes, dado que se tiene un registro de 14 mil 831 ciudadanos potenciales contribuyentes al erario público, de los cuales hasta el mes de septiembre de 2017 han cumplido sus obligaciones fiscales sobre el impuesto predial el 55% del total de los contribuyentes.

Egresos

En materia de Egresos el avance ha sido notablemente considerable ya que con corte al 31 de septiembre de 2017 se tiene registrado un importe de $96,127,906.81, correspondiente a los rubros considerados para este primer año de gestión.

Rendición de Cuentas a Entidades Fiscalizables.

Cumpliendo con los términos y lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se entregó en tiempo y forma el presupuesto de egresos del municipio para el año 2017, resaltando la optimización y racionalización de recursos, así mismo, se ha efectuado la entrega cabal de los informes mensuales de enero a septiembre de 2017.

Seguimiento Administrativo-Financiero (Deuda Pública).

En relación con la deuda Pública Municipal contraída por la Administración 2006-2009, se ha llevado el seguimiento del pago del crédito otorgado y ejercido en 2008, efectuando el pago por $108,818.90 por cada mes transcurrido.