Sei sulla pagina 1di 4

EL PODER DE LA EMOCIÓN EN LA INVERSIÓN

ENTREGADO POR:

KEYNER JOSE RUIZ VILORIA

DCENTE:

JAIME ARARAT

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONTERIA CORDOBA

2019

EL PODER DE LA EMOCIÓN EN LA INVERSIÓN

El siguiente escrito hablara un poco sobre el primer capítulo del libro “el poder de la emoción en la inversión” el cual nos expresa diferentes incógnitas sobre los factores que influyen en una persona a la hora de invertir, principalmente los factores psicológicos.

Como primer inciso nos da una introducción a las finanzas conductuales, donde nos encontramos con una explicación del por que fallaron los mercados financieros en los últimos años, esto se ve reflejado después de la crisis financiera del 2008 la cual se ve explicita en el libro. Se hace referencia a la importancia que tuvieron los llamados “brokers” y “banqueros” quienes fueron los generadores de un sistema financiero especulativo que conllevo a una crisis financiera mayor a la llamada “la gran depresión” de 1929.

Después de lo dicho en el párrafo anterior se presentan diferentes incógnitas sobre los fenómenos económicos, es decir que se trata de analizar dichos fenómenos desde la perspectiva humana; si bien, la economía es mas que todo monetaria y estadística, aquí se analizan los factores que pueden influenciar a una persona a la hora de realizar una inversión, de igual forma se hace referencia a la ambición o a la llamada maldad humana que pueden hacer que una persona sienta deseo y codicia a la hora de invertir, esto puede ser un factor real o solo un pensamiento imaginario de hipótesis.

Existen muchos factores a la hora de hablar sobre economía, pero para hacerse una idea de lo que mas influye a las personas cuando van a realizar una inversión, fue necesario hacer énfasis en la crisis del 2008, donde se vio reflejado que el poder y la codicia humana pueden ser de mucha importancia para dañar una economía establecida, es decir que los factores matemáticos, estadísticos y/o financieros son un estudio equivocado de análisis a la hora de invertir. Dado esto, el libro nos dice que el estudio a la crisis del 2008 fue netamente humano en correlación con lo escrito por el autor, ya que el comportamiento humano es mas importante que los datos numéricos (“ya que al final del día los números cuentan lo que paso, no por qué pasaron las cosas”). Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior se dice que los estudios tradicionales para entender una crisis económica no siempre son de suma importancia, ya que lo principal radica en el comportamiento humano y en los

factores sociales de los involucrados. De aquí radica la importancia de relacionar a las ciencias económicas con las ciencias clínicas y sociales, para poder comprender todos los agentes o fenómenos que intervienen en una crisis económica de un país o una región como tal.

Para el segundo inciso el libro da la siguiente incógnita: “¿Qué son las finanzas conductuales?” dicho esto se hace relación a la existencia de teorías convencionales que hacen estudios sobre los agentes económicos, los cuales hacen énfasis en su exactitud por decisiones tomadas a bases de estadísticas o procesos económicos exactos. Debido a estas creencias es que se cataloga a la economía financiera como fría y racional, para una total consolidación en la toma de decisiones. Pero, después del estudio realizado a la crisis del 2008 este principio fue relevado, ya que se puede afirmar que un factor muy importante es el comportamiento humano, en este sentido se empiezan a hacer investigaciones sobre los factores psicológicos que conllevan a realizar una inversión en un consumidor.

Por otra parte se habla de los pilares fundamentales de las finanzas conductuales, estos pilares son tres, los cuales como lo dice el libro, fundamentan su aplicación. Como primero nos presentan el factor psicológico, psiquiatra y antropológico en cuanto al comportamiento de un consumidor a la hora de realizar una inversión, siendo así quizás uno de los mas influentes de los tres. Por otro lado el segundo pilar tiene una vista más física ya que nos dice que es importante realizar un análisis fisiológico y anatómico a los consumidos o inversionistas, y por ultimo nos dicen que hay que relacionar el entorno social donde se encuentra dicho inversionista ya que es un factor importante a la hora de tomar una decisión a corto o mediano plazo.

Pasando a otro inciso nos encontramos con la incorporación de las ciencias sociales en el entorno financiero ya que los aspectos psicológicos en la economía causan un gran impacto a la hora de toma de decisiones, de este modo se trata de se dice que los seres humano o individuos involucrados en la inversión, toman decisiones basándose mas que todo en aspectos psicológicos y usan poco la probabilidad o los principios básicos de inversión. Es decir que según el libro los inversionistas se ven impredecibles a lo que quieren realizar, en ese sentido los inversionistas se basan mas que todo en

sus creencias o sentimientos personales sin importar poder quedar afectados a futuro y generando así una posible crisis financiera.

La investigación mencionada en el libro dice que los seres humanos son inconsistentes y empíricos a la hora de realizar una inversión, ya que la mayoría actúa por impulsos emocionales que desafían los principios estadísticos de la economía financiera. Entonces, al incorporarse la ciencias sociales a la economía financiera, se lograra una mayor certeza a la hora de estudiar el comportamiento humano en la inversión.

El libro nos habla sobre la teoría de Gabriel Tarde (1935) la cual dice que las personas a la hora de invertir se basan mas que todo en el deseo y la creencia. Este escritor fue uno de los primeros en tratar de estudiar a la economía financiera desde un angulo diente al probabilístico, sino solo basándose en las creencias y pensamientos de los inversionistas, de este modo el estudio de la economía daría un paso adelante ya que se analizarían otros factores que hoy día son considerados muy importantes cuando se analiza a un consumidor.

Dado lo anterior se puede decir que el estudio de la economía financiera debería basarse mas que todo en los factores psicológicos de las personas, ya que los consumidores, de acuerdo al libro, se basan principalmente en sus propias creencias y expectativas a la hora de realizar una inversión, entonces, podemos concluir que los estudios financieros para determinar los factores que conllevan a la toma de decisiones no son del todo probabilista y matemático, sino que tienen mucha influencia las creencias, el deseo, la ambición y los desafíos a los que este conlleva. De igual forma se puede decir que cuando analizamos a un inversionista también hay que tener en cuenta el ámbito social y que las personas o consumidores principalmente tienen en cuenta sus ambiciones de riquezas.