Sei sulla pagina 1di 7
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no
BIM 19650 Business Partner: El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no

BIM 19650

Business Partner:

El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler)

El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler) www.homaro4.com © 2018
El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler) www.homaro4.com © 2018
El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler) www.homaro4.com © 2018
El inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler) www.homaro4.com © 2018

www.homaro4.com

inicio del fin de la torre de Babel. (No, no es Spoiler) www.homaro4.com © 2018 Homaro4.
© 2018 Homaro4. Todos los derechos reservados.
© 2018 Homaro4. Todos los derechos reservados.
ANTECEDENTES Recuerdo perfectamente cuando Autodesk compró Revit, y creo que muchos en inicio no entendíamos

ANTECEDENTES

Recuerdo perfectamente cuando Autodesk compró Revit, y creo que muchos en inicio no entendíamos para qué, si ya existía Architectural Desktop, basado en AutoCAD que era (y es, porque aún existe) una plataforma más familiar de lo que Revit representaba en ese momento. ¿Qué podía ser mejor que AutoCAD? Revit, como todo producto en sus inicios, al entrar en un mercado maduro, era visto con recelo y desconfianza, era realmente un intruso y una amenaza a los “hijos de AutoCAD”. Tengo que admitir, a la luz del tiempo, que extraño los arquitectos que sólo se definían como arquitectos, a secas, no arquitectos BIM, como ahora…

Tal vez algunos dirán, pero cómo es posible que se hable de Architectural Desktop, si ArchiCAD ya existía; y la respuesta es sí, pero hay una variable que es invariable en el tiempo, y es la que indica que para que el mercado realmente haga un cambio, se requiere que los grandes se muevan o que los pequeños sean atrevidos, y en este caso pensaría que el gran cambió comenzó cuando el elefante se movió, y de paso nos hizo mejores a todos; sólo hay que ver cuanta tecnología se ha desarrollado sobre este concepto a lo largo de los últimos 15 años.

sobre este concepto a lo largo de los últimos 15 años. hacer la tarea simple. Y

hacer la

tarea

simple. Y

a pesar

que a mi parecer hemos conseguido grandes avances, también lo es que cada empresa que ha apostado a implementar BIM ha creado/adaptado sus propias reglas en base al

estándar local de preferencia

o a una mezcla de varios,

impidiendo que el mercado se comunique de manera fluida a través de este factor disruptor en la industria.

¡Es de locos hoy día! Si soy un contratista de la industria de construcción, tengo que lidiar con múltiples estándares, prácticamente uno diferente por cada contrato que tenga, lo cual obliga necesariamente

a sumar horas hombre a cada

proyecto. Ya va… ¿no se trata de ahorrar y no de gastar más?. Ya teníamos suficiente desorden en 2D, ¿porqué multiplicarlo en BIM?

Un caos, espectacular y apasionante, pero un caos al fin, y es allí donde aparece ISO 19650, norma global que aunque como siempre, no será de inicio la solución unificada y completamente definida para comunicarse en parámetros de comunicación comunes, es un gran inicio; tarde, pero como dicen por allí, más vale tarde que nunca.

tarde, pero como dicen por allí, más vale tarde que nunca. También, a la luz de
tarde, pero como dicen por allí, más vale tarde que nunca. También, a la luz de

También, a la luz de los resultados y del tiempo, pensaría que está suficientemente demostrado que para conseguir que BIM funcione en un equipo de trabajo se requiere mucho más que un entrenamiento en alguna herramienta, del fabricante que sea; se requiere abordar el tema como una transformación de procesos que requiere en inicio el equipo humano adecuado, mapear los procesos que serán impactados (obviamente con la visión de optimizarlos) y escoger el set de herramientas (dentro de ellas el software) más adecuadas para el proyecto a ser ejecutado. Parece complejo, ¿verdad? Y sí, es tan complejo que varios entes alrededor del mundo crearon normas locales para poder regular de manera adecuada y tratar de

También, a la luz de los resultados y del tiempo, aseguraría que está suficientemente demostrado que para conseguir que BIM funcione en un equipo de trabajo se requiere mucho más que un entrenamiento en alguna herramienta.

¿PORQUÉ ES RELEVANTE?

¡Contextualicemos!

BIM no solamente cambia la manera en la cual un equipo trabaja, BIM cambia el comportamiento de la cadena de valor y establece un nuevo vehículo de comunicación, representado por el producto de este proceso, es decir, el modelo virtual tridimensional inteligente. Dicho en términos prácticos, es una nueva “moneda” que consigue que dentro de este modelo digital estén contenidas todas las informaciones necesarias para la ejecución del proyecto, en cada una de las etapas. Entonces es lógico pensar que, si esta nueva “moneda” no tiene patrones genéricos de comportamiento y de elaboración, además de esto no es aceptada por cada uno de los eslabones, el resultado final es la cadena de valor sin la fortaleza suficiente para establecer un vehículo de comunicación integrado, robusto y confiable.

Creo firmemente que estamos en un nuevo momento histórico y llámenme nostálgico, pero al haber estado en el momento histórico “original” y no haber sido consciente de ello, sumado a la edad y las canas,

creo entender y podría apostar a que este será el inicio del establecimiento de un patrón global común en la cadena de valor de la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción; siempre entendiendo que es sobre capas y estructuras comunes que es posible construir nuevas capas (los que aún creen que BIM es una finalidad, sólo puedo decirles que seguramente se decepcionarán, porque realmente es un nuevo inicio, donde se construirán y basarán capas más complejas de integración de procesos, métodos, y por supuesto: tecnologías).

¡Y no se trata de inventar la rueda! Solo debemos dar un vistazo a la industria de manufactura, donde este concepto de integrar información a un modelo virtual tridimensional inteligente ya ha sido ejecutado a través del concepto PLM (Product Lifecycle Management), que está basado fundamentalmente en la digitalización del producto y su gestión a través de todo su ciclo de vida (¿no es aterradoramente familiar?) y está en un estado de maduración bastante elevado, con un grado de

un estado de maduración bastante elevado, con un grado de relevancia importante y con resultados concretos.

relevancia importante y con resultados concretos.

Definitivamente, estos dos mundos están colisionando, no solamente en este concepto, sino también en otros, tema del cual escribiré en otra oportunidad cercana.

Y si todo lo anterior no es suficiente, ¿les parece poco que entre las decisiones tomadas esté la de no desarrollar más PAS y dar paso solamente a ISO?

¿les parece poco que entre las decisiones tomadas esté la de no desarrollar más PAS y

¿QUÉ SIGNIFICA?

Como siempre, lo que significa algo siempre depende del dónde estés y en qué condiciones estés. Sin embargo, en líneas genera- les, podríamos resumir el punto de la siguiente manera:

Para el mercado en general:
Para el mercado
en general:
Para estudios de diseño e ingeniería:
Para estudios de
diseño e ingeniería:
en general: Para estudios de diseño e ingeniería: Para constructores: Para operadores: Representa la

Para constructores:

Para operadores:
Para operadores:

Representa la posibilidad de establecer de manera sólida un nuevo estándar de trabajo de manera que no solamente pueda ser abordado por medianas y grandes empresas, sino por todo profesional que simplemente quiera aprender, ejecutar y gestionar el proceso de manera consistente, con reglas claras y globales (Sí, globales, no hace sentido pensar regionalmente en un mundo global; y pareciera más sensato establecer diferenciales desde bases comunes de conocimiento).

Realmente podrán establecer nuevos procesos basados en estructuras estándar y no tener que lidiar con tantos estándares como empresas. Siempre me ha parecido increíble que el eslabón más creativo sea tan vulnerable y esté tan exprimido en la cadena de valor, y al mismo tiempo muchas veces concluyo que se debe a que la humanidad está en esa etapa de entender totalmente el valor de lo intangible. En términos prácticos la cuenta es simple: Si la elaboración de un diseño está valorizada en aproximadamente 3% al 5%, significa no solamente que el presupuesto mayor del proyecto radica en la construcción, esa es la lectura fácil; porque también significa que ese porcentaje tiene incidencia clara sobre el resto.

No solamente aminorarán los costos para abordar BIM, sino que además podrán asegurar que el insumo primario que les llegará será lo suficientemente bueno para ser reutilizado y podrán aumentar la tracción de la cadena de una manera más uniforme. Es bien conocida la objeción de los contratistas de constructoras para abordar BIM, pero también en este punto es inevitable, y normas globales harán el proceso de adopción más abordable.

Se asegurarán de que minimizarán de manera considerable los retrabajos derivados de recibir información que no hace sentido a esa etapa del ciclo de vida y serán los beneficiarios de una forma de trabajo consistente desde el origen.

sentido a esa etapa del ciclo de vida y serán los beneficiarios de una forma de

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

La respuesta a esto es tan simple como sensata, y la dividiría en varios grupos:

01 .

Los gobiernos, tendrán, por fin, una base global sobre la cual trabajar, y aunque suene un poco

romántico, creo firmemente que implementando correctamente BIM en cada proyecto, en cada país; realmente estamos contribuyendo a la creación y gestión de un mundo mejor, no todo se trata de proyectos más baratos y en menos tiempo con altos grados de calidad.base global sobre la cual trabajar, y aunque suene un poco 02 . La Academia, como

02 .

La Academia, como siempre, su aporte es invaluable, y establecerán maneras de estructurar todas estas reglas, ¡vaya trabajo! Siempre se requiere alguien que ponga orden, y por si fuera poco, podrán formar nuevas generaciones de profesionales que entenderán estructuras comunes de manera global, lo cual hará los profesionales más competitivos para desempeñarse en cualquier geografía, a la brevedad posible.

en cualquier geografía, a la brevedad posible. 03 . A los equipos que ya han implementado,
en cualquier geografía, a la brevedad posible. 03 . A los equipos que ya han implementado,

03 .

A los equipos que ya han implementado, apenas la norma sea liberada, deberán realizar un análisis de impacto, y moverse rápidamente, ya que se abren las puertas de un mercado global, ahora estandarizado.

¡¡¡¡¡A los equipos que no han implementado,

igual de difícil!!!!! Pero, habrá bases

comunes, y por lo tanto más duraderas (no olvidemos que las normas PAS 1192 por definición son estándares de rápido desarrollo, pensados para dar una rápida respuesta al

mercado).

ahora será

04 .

dar una rápida respuesta al mercado). ahora será 04 . A los consultores, mmmm…. El desorden

A los consultores, mmmm…. El desorden representa una oportunidad, así que, para algunos de ellos, la oportunidad acabará y estarán obliga- dos a mutar; y a otros (donde creo estamos) estableceremos desde bases comunes nuestros respectivos diferenciales, agregando valor a través de implementaciones “ISO Compliance”. Esto último, metafórica- mente hablando es como la Fórmula 1 pero al revés, es decir, todos los pilotos tendrán en inicio el mismo carro, y sobre él, estaremos obligados a construir nuestros diferenciales.

05 .

los pilotos tendrán en inicio el mismo carro, y sobre él, estaremos obligados a construir nuestros
CONCLUSIÓN Para algunos se acabará la fiesta del desorden, para otros, como nosotros, será una
CONCLUSIÓN Para algunos se acabará la fiesta del desorden, para otros, como nosotros, será una
CONCLUSIÓN Para algunos se acabará la fiesta del desorden, para otros, como nosotros, será una
CONCLUSIÓN
Para algunos se acabará la fiesta del desorden, para otros, como
nosotros, será una gran oportunidad, pero lo más importante es
que para un mundo tan necesitado de utilizar eficientemente
recursos decrecientes, es una oportunidad de realizar proyectos
responsables y que impacten de la menor manera o de manera
sostenible el mundo. Dicho esto, bienvenida seas ISO 19650,
repito, un poco tarde; pero también repito, mejor tarde que nunca.
No espero que la norma sea la panacea o la poción mágica que
resuelva todos los problemas, pero sí espero que comiencen a
establecerse criterios comunes que nos permitan ser más efectivos
al momento de implementar una práctica que fundamentalmente
sólo exige disciplina para hacer que las cosas pasen.

JUAN CARLOS ALFONSO

juan@homaro4.com

www.linkedin.com/in/jcalfonso/

Para los que no lo conocen, Juan Carlos es un Ingeniero Mecánico, una prueba más de dos mundos que colisio- nan, con experiencia en los sectores de Manufactura, Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Tuvo el honor de estar en el lugar correcto, en el momento correcto al ser parte de los equipos que introdujeron tecnologías como Autodesk Revit y Autodesk Inventor al merca- do Latinoamericano, al igual que muchas otras. “Autodesker” de corazón, pero consciente de tantas tecnolo- gías maravillosas que existen en el mercado.

Durante los últimos diez años ha viajado por el mundo, muchas veces visitando lugares exóticos no paradisía- cos donde se realizan o

realizaron algunos de los proyectos más emblemáticos de ingeniería y construcción que el hombre ha podido concebir.

Actualmente lidera iniciativas enfocadas en la educación y sensibilización dirigidas al entendimiento de lo que significa la disrupción de nuevos procesos transforma- dores del modelo de negocio de la industria, partiendo de la premisa que el cambio tecnológico no es más que una consecuencia del cambio humano al mismo tiempo que implementa las mejores prácticas aprendidas

a lo largo de todos estos años acompañado de un equipo humano altamente disruptivo

y multidisciplinario con vasta

experiencia en la industria.

años acompañado de un equipo humano altamente disruptivo y multidisciplinario con vasta experiencia en la industria.
años acompañado de un equipo humano altamente disruptivo y multidisciplinario con vasta experiencia en la industria.
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com Business Partner: www.millerco.com.ar
homaro4.com
homaro4.com

Business Partner:

www.millerco.com.ar
www.millerco.com.ar