Sei sulla pagina 1di 4

INGENIERÍA INDUSTRIAL. REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO.

1

Simulación de un Bote con Motor fuera de Borda

Carbo, Ronald. rcarbo@est.ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana

ResumenEl presente reporte explica los pasos a seguir para la realización del modelado, diseño y prueba mediante la utilización del programa EcosimPro aplicado al sistema de impulsión de un bote reflejando su comportamiento mediante gráficas y un análisis previo de ecuaciones diferenciales utilizando la segunda Ley de Newton en la experimentación para lograr establecer el esquema y este compile de manera exitosa.

Índice de TérminosControl, simulación, modelado, diseño, EcosimPro.

AbstractThis report explains the steps to follow for the realization of modeling, design and testing by using the EcosimPro program applied to the system of driving a boat reflecting its behavior through graphs and a previous analysis of differential equations using Newton's second Law in the experimentation to achieve establish the scheme and compile it in a successful way.

KeywordsControl, simulation, modeling, design, Control, simulación, modelado, diseño, EcosimPro.

I.

INTRODUCCIÓN

E l programa EcosimPro es una herramienta de simulación de primera clase para modelar sistemas discretos

continuos. Utiliza un paradigma de causal que le permite reutilizar modelos de un proyecto a otro; EcosimPro es la herramienta oficial de la Agencia Espacial Europea en múltiples campos perfeccionada por Empresarios Agrupados AIE para modelar métodos físicos simples y complejos que se logran expresar en términos de ecuaciones algebraicas diferenciales o ecuaciones diferenciales ordinarias y simulación de sucesos discretos.

La aplicación se ejecuta en las plataformas de Microsoft Windows y maneja su propio entorno gráfico para el diseño de modelos.

El modelado de dispositivos físicos se basa en el lenguaje EcosimPro, que es muy similar a otros lenguajes de programación encaminados a objetos convencionales pero es lo suficientemente potente como para modelar procesos continuos y discretos. [1]

Esta herramienta emplea un conjunto de bibliotecas que contienen varios tipos de componentes (mecánicos, eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etc.) que se pueden reutilizar para modelar todo tipo de sistema.

Se utiliza dentro de la ESA para el análisis de sistemas de propulsión [2] y es la herramienta de análisis recomendada de

la ESA para los sistemas ECLS.

Para adaptarse al uso, usted puede crear un componente simple para solucionar una ecuación diferencial. Aunque está diseñado para simular sistemas complejos, que se puede usar libremente de un sistema físico como si fuera un solucionador de ecuaciones puras. [3]

las

siguientes:

Las

capacidades

matemáticas

de

EcosimPro

son

Manejo simbólico de ecuaciones (derivación, etc.)

Solucionadores robustos para sistemas no lineales.

Magos de matemáticas para:

o

Definición de condiciones de contorno.

o

Resolviendo bucles algebraicos

Algoritmos matemáticos inteligentes basados para minimizar el número de variables y ecuaciones desconocidas.

Potente controlador de eventos discretos para detener

la simulación cuando ocurre un evento. [4]

Las ecuaciones diferenciales matemáticas que relaciona una función con sus derivadas. En las matemáticas laborosas, las funciones prácticamente simbolizan cantidades físicas, las derivadas personifican sus razones de cambio, y la ecuación precisa la relación entre ellas. Como estas relaciones son muy comunes, las ecuaciones diferenciales son un rol fundamental en varias disciplinas, incluyendo la ingeniería, la física, la química, la economía, etc. [5]

A. Objetivo General

Ejecutar un modelo de bote a motor en EcosimPro.

B. Objetivos Específicos

- Determinar los datos y ecuaciones a ejecutar en el modelo.

- Establecer las gráficas del sistema de ecuaciones provenientes del proceso y su comportamiento. - Verificar el comportamiento del bote en una hora de funcionamiento de su motor.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

A. Equipos y Materiales Utilizados

EcosimPro es una herramienta matemática de modelado y simulación para estudiar el comportamiento de sistemas físico químicos en determinadas situaciones de operación como sistemas dinámicos. Permite representar sistemas mediante un lenguaje de modelado gráficamente creando o reusando librerías de componentes (por ejemplo: válvulas,

Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil.

INGENIERÍA INDUSTRIAL. REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO.

2

tuberías, calderas, condensadores, controladores, intercambiadores de calor, inductancias, etc.). Para el modelado se ha creado un lenguaje muy sencillo de aprender que toma ideas de los lenguajes orientados al objeto de uso común hoy día, como el C++. Además, proporciona un entorno de desarrollo visual similar al de Microsoft Visual Studio. [3] Además, este programa es utilizado en asignaturas educativas como Modelización y Simulación de Procesos Energéticos. [4]

B. Metodología

Se planteó un ejercicio basado en un bote a motor en el que se debe implementar ecuaciones usando la segunda ley de Newton del sistema en EcosimPro de modo que este se encargue de representarlo en sus graficas una vez finalizado el planteamiento. La segunda ley de Newton como se aplica en fenómenos físicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservación. Se emplea solamente si la fuerza es una fuerza externa.

TABLA I

DATOS Y DECLARACIONES

PARAMETROS

SIGNIFICADO

UNIDADES

Fm

Fuerza del motor

N

Fr

Fuerza resistencia del agua

N

v

Velocidad

m/seg

K

Constante de rozamiento

m

Masa total

Kg

 

VALOR

Fm

Fuerza del motor

50

Fr

Fuerza resistencia del agua

40

v

Velocidad

20

Mb

Masa bote

420

Mh

Masa hombre

80

Ley de Newton

∑ =

(1)

− = ∗

(2)

= ∗

(3)

− = ∗

(4)

Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil.

50 −

= ∗

= + ℎ

= 420 +

=

=

80

40

20

= 500

=

2

50 − 2 = 500 ∗

+ ′ =

1) Diseño de Programa

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

Una vez creado una nueva hoja de trabajo en file utilizando la librería DEFAULT_LIB y posteriormente guardada se define el uso de la librería MATH, se introduce el nombre del componente en este caso bote, insertamos los datos y declaramos los parámetros entre datos que abarcan a las variables de las ecuaciones diferenciales provenientes del ejercicio del bote a motor como procederemos a demostrar en la figura 1.

bote a motor como procederemos a demostrar en la figura 1. Fig. 1 Datos del ejercicio

Fig. 1 Datos del ejercicio en DEFAULT_LIB.

A continuación de esto procedemos a crear una partición bajo el nombre bote dando clic en New Partition y aceptamos el nombre propuesto por Default_Lib como apreciamos en la figura 2. Luego de este paso se procederá de la misma forma a generar un nuevo experimento.

INGENIERÍA INDUSTRIAL. REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO.

3

INDUSTRIAL. REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO. 3 Fig. 2 Incorporación de una partición bote. En la

Fig. 2 Incorporación de una partición bote.

En la creación de un experimento guardado como “exp1” este programa nos muestra los valores iniciales (x y x) para las variables de estado figura 3; las cuales además manifiestan un tiempo considerado en 15 segundos como lapso final del proceso.

considerado en 15 segundos como lapso final del proceso. Fig. 3 Creación de un Experimento. III.

Fig. 3 Creación de un Experimento.

III.

RESULTADOS

Una vez realizado todo el proceso de modelado se analizan las deducciones mostradas en los gráficos obtenidos para definir las incógnitas planteadas.

Las gráficas de las variables, las cuales son objeto de análisis para el tiempo establecido por EcosimPro de 15 segundos figura 4 como aceleración, velocidad y posición, por otro lado también en la tabla II.

Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil.

II. Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil. Fig. 4 Ventanas de Resultados. T ABLA II R ESULTADOS

Fig. 4 Ventanas de Resultados.

TABLA II

RESULTADOS DEL PROCESO

ITEM

PARAMETROS

VALOR

UNIDADES

A X

11.02

MT

B X'

1.45

MT/SEG

C X

0,094

MT/SEG 2

Realizando cambios en el tiempo las gráficas sufren un cambio que se aprecia en la siguiente figura 5 donde se debela la variación producida por el voltaje y la corriente.

5 donde se debela la variación producida por el voltaje y la corriente. Fig. 5 Alteración

Fig. 5 Alteración por Tiempo de 3600 Segundos.

INGENIERÍA INDUSTRIAL. REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO.

4

IV.

CONCLUSIONES

Una vez realizada la simulación se verifico que los modelos matemáticos permiten facilitar un proceso seleccionado mismo que al obtener resultados se pueden añadir varios cambios para establecer su funcionamiento ya se alterando el peso del bote o la velocidad dada por el ejercicio y así aprovechar sus capacidades. Las ecuaciones dadas en este proceso cumplen las expectativas del programa ya que pudimos conocer todas las variables que funcionan dentro del bote dándonos a conocer la posición en metros alcanzada en una hora como incógnita propuesta demostrando que las ecuaciones son equilibradas. Esta herramienta virtual EcosimPro es muy útil ya que podemos observar el comportamiento de un proceso de todo tipo.

REFERENCIAS

[1] Bertrand Meyer (1997). Construcción de software orientado a objetos (2ª ed.). Prentice Hall. ISBN 0-13-

629155-4.

[2] Armin Isselhorst (julio de 2010). Simulación HM7B con

herramienta ESPSS en Ariane 5 ESC-A Upper Stage (PDF) . 46a Conferencia y Exhibición Conjunta de Propulsión AIAA / ASME / SAE / ASEE. AIAA . Consultado el 6 de mayo de

2011.

[3] "ESA: software de análisis térmico - EcosimPro" . Agencia Espacial Europea. [4] https://www.ecosimpro.com/ [5] Newton, Isaac (1736) [1671]. Methodus Fluxionum et Serierum Infinitarum (The Method of Fluxions and Infinite Series).

Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil.