Sei sulla pagina 1di 190

15501550 yy MásMás AcertijosAcertijos dede IngenioIngenio

El material que aquí aparece proviene de más de 25 años de cotidiana e ininterrumpida recopilación.

DEDICATORIA:

A todos los que buscan el lado divertido de las cosas.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

ACERTIJO. "Es la ingeniosa descripción, en prosa, de un mensaje que el receptor debe descubrir".

De la mañana a la noche, nos vemos permanentemente enfrentados a acertijos, generalmente ideados para la recreación y el pasatiempo.

La curiosa tendencia a proponer acertijos no es peculiar a ninguna raza ni a ningún período de la historia. Es simplemente innata a cualquier hombre, mujer o niño inteligente.

Los teólogos, científicos y artesanos están permanentemente ocupados en tratar de solucionar problemas, mientras que todo juego, deporte y pasatiempo se basa en problemas de mayor o menor dificultad.

La pregunta espontánea planteada por un niño a su padre, por un ciclista a otro mientras toman un breve descanso; por un jugador de cartas durante la hora de comer, o por un navegante mientras examina perezosamente el horizonte, es frecuentemente un problema de considerable dificultad. Resumiendo, todos estamos proponiéndonos acertijos unos a otros, todos los días de nuestras vidas, no siempre sabiéndolo.

Un buen acertijo debe exigir el ejercicio de nuestro mejor ingenio y habilidad, aunque cierto conocimiento de matemáticas y alguna familiaridad con los métodos de la lógica son frecuentemente de gran ayuda en la solución de estas cosas. Aun así, a veces, sucede que una dosis de astucia y sagacidad naturales son de considerable valor. Porque muchos de los mejores problemas no pueden resolverse por ningún método escolástico conocido, sino que deben atacarse por lineamientos completamente originales. He aquí por qué, luego de una larga y amplia experiencia, uno encuentra que determinados acertijos a veces serán resueltos con más facilidad por personas que sólo tienen buenas facultades naturales, que por las más cultas. Los mejores jugadores de juegos de ingenio tales como el ajedrez y las damas, no son matemáticos, aunque es posible que ellos tengan mentes matemáticas sin desarrollar.

Es extraordinaria la fascinación que un buen acertijo ejerce sobre mucha gente. Sabemos que es un asunto trivial, y, aún así, nos sentimos impulsados a dominarlo; y, cuando lo hemos logrado, nos inundan un placer y una sensación de satisfacción que son recompensa suficiente para nuestros esfuerzos, aunque no haya premio alguno.

¿Qué es este misterioso encantamiento que muchos encuentran irresistible? El hecho curioso es que en cuanto el enigma ha sido resuelto, el interés generalmente desaparece. Lo hemos logrado, y esto es suficiente. Pero, ¿por qué hicimos el intento de resolverlo? La respuesta es simplemente que nos da placer buscar la solución. Un buen acertijo, al igual que la virtud, es su propia recompensa. Al hombre le fascina verse enfrentado a un misterio y no es enteramente feliz hasta que lo ha

desentrañado. Nunca nos gusta sentir nuestra inferioridad mental respecto a quienes nos rodean. El espíritu de rivalidad es innato en el hombre. Estimula al niño más pequeño, en los juegos y en el estudio, para mantenerlo al nivel de sus compañeros, y, en la vida adulta, convierte a los hombres en grandes descubridores, inventores, oradores, héroes, artistas, y, si tienen espíritu materialista, quizás millonarios.

Las personas generalmente cometen el error de confinarse a un pequeño rincón del Reino de los Acertijos y de esa forma pierde oportunidades de nuevos placeres que están al alcance de la mano. Unas se dedicarán a los acrósticos y otros acertijos de palabras, otras se dedicarán a los rompecabezas matemáticos, otros a problemas sobre el tablero de ajedrez y así sucesivamente. Esto es un error, porque restringe nuestro placer, y desdeña aquella variedad, que es tan saludable para el cerebro. Además, hay una utilidad práctica en la resolución de acertijos. Se supone que el ejercicio regular es tan necesario para la mente, como lo es para el cuerpo y, en ambos casos, no es tanto de lo que hacemos, sino del hecho de hacerlo de lo que extraemos un beneficio. La caminata diaria recomendada por el médico para el bien del cuerpo o el ejercicio mental diario pueden, en sí, parecer una gran pérdida de tiempo, pero a la larga resultan muy beneficiosos. Los acertijos mantienen la mente alerta, estimulan la imaginación, y desarrollan las facultades de razonamiento. Y no sólo son útiles en esta forma indirecta, sino que muchas veces nos ayudan directamente, enseñándonos pequeños trucos y "artimañas", que pueden aplicarse a los asuntos de la vida en los momentos más inesperados y de las formas más insospechadas.

¿CÓMO SE INVENTAN LOS BUENOS ACERTIJOS? (Los(Los queque contienencontienen algunaalguna ideaidea original)original)

No se puede inventar un buen acertijo a propósito, de igual modo que no puede inventarse así ninguna otra cosa. Las ideas para acertijos aparecen en momentos extraños y de modos extraños. Son sugeridas por algo que vemos u oímos y se llega a ellas a través de otros acertijos que nos son formulados. Es inútil decir: "Me sentaré a inventar un acertijo original", porque no hay forma de crear una idea; sólo se puede hacer uso de ella cuando llega.

Se puede pensar que esto es incorrecto, porque un experto en estas cosas crea cantidades de acertijos, mientras que otra persona, igualmente astuta, no puede inventar ni uno. La explicación es muy sencilla. El experto reconoce una idea cuando la ve y es capaz, por su vasta experiencia, de juzgar su valor. La fertilidad, como la facilidad, viene con la práctica.

Algunas veces surgen ideas nuevas interesantes a partir de la confusión que se comete respecto de otro acertijo.

Una persona ingeniosa, con una idea, puede crear acertijos a partir de casi cualquier cosa. Monedas, fósforos, cartas, fichas, pedacitos de alambre o cordel, todos son útiles. Se ha inventado una inmensidad de acertijos a partir de las letras del alfabeto y de esos nueve pequeños dígitos y el cero, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Una persona muy simple, por ejemplo, un niño, puede llegar a proponer acertijos sólo capaces de ser resueltos por mentes hábiles, si es que pueden resolverlos.

VIDRIO TRANSPARENTE Papá, ¿por qué vemos a través de un vidrio? No me digas que, porque el vidrio es trasparente, ya que lo que me interesa saber es por qué es trasparente.

TOALLA MOJADA Si el agua es incolora, ¿por qué la parte de una toalla que ha sido sumergida en agua es de color más oscuro que la parte seca?

DIOS OMNIPOTENTE Niña: Papá, ¿puede Dios hacer cualquier cosa? Papá: Sí, hija. Niña: Entonces, ¿puede hacer una piedra tan pesada que Él mismo no pueda levantar? Sería lo mismo que preguntar: ¿Puede Dios destruir su propia Omnipotencia? CLASIFICACIÓN DE LOS ACERTIJOS

La variedad de acertijos es tan infinita que es muy difícil clasificarlos en grupos definidos. A grandes rasgos, pueden dividirse en dos clases:

 

Los que se construyen sobre algún

A pequeño principio interesante o informativo.

 

Los que no encierran ninguna clase de principios.

B Figuras recortadas al azar en pequeños trozos para ser vueltas a formar, jeroglíficos, etc.)

Frecuentemente se fusionan de tal forma, que lo mejor es clasificarlos en unas cuantas categorías amplias:

Las viejas adivinanzas, que estimulan la imaginación y el juego de la fantasía.

EL ENIGMA DE LA ESFINGE ¿Qué animal anda por la mañana a cuatro patas, por la tarde, a dos y por la noche, a tres?

Solución. El hombre. En la infancia gatea, en la madurez se mantiene sobre sus dos piernas y en la vejez debe ayudarse con un bastón. [Cuenta la tradición que Edipo, antes de ser rey de Tebas, tuvo que descifrar este acertijo de cuya solución dependía la salvación de su pueblo]

Los aritméticos. Clase inmensa, plena de diversidad.

FRACCIONES EXTRAÑAS ¿Qué tienen de extraño las siguientes fracciones: 19/95, 26/65, 16/64?

Solución. Quitando en cada caso, el número repetido, el resultado es el mismo:

19/95=1/5; 26/65=2/5; 16/64=1/4.

UN PRECIO ABSURDO Un propietario tiene 60 melones, da 50 de ellos a un mozo y 10 a otro. Ordenó que vendiese primero el que llevaba 50 melones, y luego al mismo precio y modo vendiese el que llevaba 10 melones, y trajese doble dinero el segundo que el primero. ¿Cómo lo consiguieron?

Solución. «Véndase primero lotes de 7 melones por un euro, y acabados éstos, cada melón por 13 euros». De este modo el primer vendedor consigue 20 euros, y el segundo vendedor obtiene 40 euros.

Los geométricos. Otra clase inmensa y llena de diversidad. «La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal». (Poincaré)

CUADRADOS QUE SE CORTAN Tenemos dos cuadrados iguales superpuestos, de manera que un vértice de uno está siempre en el centro del otro.

que un vértice de uno está siempre en el centro del otro. ¿En qué posición el

¿En qué posición el área comprendida entre los dos cuadrados es la mayor posible? Solución. El área comprendida entre ambos siempre es la cuarta parte de la de un cuadrado. Los triángulos CAB y CDE son iguales.

Los juegos de letras, basados en las pequeñas peculiaridades del lenguaje: anagramas, acrósticos, palíndromos, cuadrados de palabras, etc.

PALABRA DEFECTUOSA ¿Qué palabra de quince letras pronuncian defectuosamente todos los locutores profesionales? Solución. Defectuosamente. Etc.Etc. etc.etc.

EstasEstas categoríascategorías nono estánestán nini cercacerca dede abarcarabarcar aa todostodos loslos tipostipos queque existen,existen, nini siquierasiquiera cuandocuando muchosmuchos pertenecenpertenecen aa variasvarias clasesclases alal mismomismo tiempo.tiempo.

Hay muchos acertijos mecánicos ingeniosos que no pueden clasificarse, ya que son bastante únicos;

los hay de lógica, ajedrez, damas, cartas, dominós cuya solución el mago trata de mantener en secreto.

Todo truco de magia no es sino un acertijo,

Hay acertijos que parecen fáciles y son fáciles.

EL SASTRE CORTADOR Un sastre corta cada minuto un metro de una tela que mide diez metros. ¿Cuánto tardará en tenerla completamente cortada?

Solución. Nueve minutos. Una vez cortado el noveno metro ya no le queda otro por cortar.

Y no es cierto que un acertijo cuyas condiciones sean de fácil comprensión, aun para el niño más pequeño, sea en sí mismo sencillo. Tal acertijo puede sin embargo parecerle fácil a un inexperto, y resultarle una tarea ardua una vez que se intenta desentrañarlo.

BUSCANDO UN DIVISOR Busque un divisor distinto de él mismo y de la unidad del número 11.111.111.111.111.111 (hay 17 unos).

Solución. Las condiciones son sencillas, pero la tarea es terriblemente complicada. Solamente tiene dos divisores: 2.071.723 y 5.363.222.357, y su descubrimiento es una tarea sumamente ardua.

SEPAMOS ORGANIZAR UN TORNEO DE TENIS En un torneo de tenis, ¿cuántos partidos habrán de jugarse si hay inscritos 974 jugadores? Después de cada partido el perdedor queda eliminado y el ganador pasa a enfrentarse a otros contendientes. El campeonato prosigue así hasta que queda un único ganador, el campeón.

Solución. Si cada partido produce un perdedor (eliminado) harán falta 973 partidos para que quede un solo invicto y campeón.

LA DIVISIÓN EN LA TASCA El dueño de una tasca quiere dividir en dos partes iguales el líquido que lleva un recipiente de 16 litros. Para hacerlo no tiene a su disposición más que el recipiente original y dos recipientes vacíos con capacidades de 11 y 6 litros. ¿Cuántas operaciones de trasvase son necesarias para efectuar la partición sin perder ni una gota de líquido?

Solución. Hacen falta 13 trasvases. Recipientes de (16,11,6).

0

16,0,0

1

10,0,6

2 10,6,0

3

4,6,6

4

4,11,1

5 15,0,1

6

15,1,0

7

9,1,6

8

9,7,0

9

3,7,6

10 3,11,2 11 14,0,2

12 8,2,6

13 8,8,0

RESOLUCIÓN DE ACERTIJOS

Resolver acertijos es, antes que nada, y después de todo, una actividad placentera. El placer, en un buen acertijo, nace de su tensión. La tensión es la relación que se establece entre lo que el acertijo empieza por ofrecernos y lo que termina pidiéndonos. O sea, entre los datos y la incógnita. Cuanto mayor es la «incongruencia» entre los datos y la incógnita, mayor es la tensión del acertijo. Resolver un acertijo es resolver esa tensión, distenderse, aflojarse, reír. La máxima de que siempre existe una forma correcta y una incorrecta de hacer cualquier cosa se aplica muy especialmente a la resolución de acertijos. La forma incorrecta consiste en efectuar

intentos sin rumbo, sin método, con la esperanza de llegar a la solución accidentalmente. Generalmente, este proceso atrapa sin esperanzas en la trampa que fue diestramente tendida.

Cuando nos sentamos a resolver un acertijo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de haber comprendido sus condiciones lo mejor posible, ya que, si no entendemos qué es lo que tenemos que lograr, es poco probable que lo consigamos.

LO DE LA SARDINA A real y medio la sardina y media, ¿cuánto costarán siete sardinas y media?

Solución. Siete reales y medio. Precisa ser propuesto de palabra y dicho con rapidez, para encubrir su evidencia. Sin embargo, siempre había el caso de quien, al descubrirle la solución, tras haber sido incapaz de hallarla, se excusaba diciendo: «¡Ah, sardinas! Yo te había entendido salmonetes».

Algunas veces se intenta confundir con pequeñas ambigüedades del significado de las palabras.

CAMINAR ALREDEDOR Un niño camina alrededor de un poste sobre el cual hay un mono, pero mientras el niño camina, el mono gira sobre el poste, de forma que siempre queda de frente al niño. ¿Camina el niño alrededor del mono?

Solución. Para poder dar la respuesta, es necesario saber el significado de «caminar alrededor». -Si se toman las palabras de "caminar alrededor" con su significado corriente, el niño, sí camina alrededor del mono. -Si "caminar alrededor" de algo se entiende, como el moverse de tal forma que nos permita ver todos sus lados, entonces la respuesta es negativa. En este caso un ciego no podría caminar alrededor de ninguna cosa. -Si "caminar alrededor" de algo se entiende como el ir de forma que, dado el sentido de la vista, pueden verse todos los lados, entonces la respuesta es negativa. En este caso no se podría caminar alrededor de un hombre que estuviera encerrado dentro de una caja. Etc. Todo el asunto es divertidamente estúpido, y si al comenzar se exige una sencilla y correcta definición de "caminar alrededor" ya no hay acertijo, y se evita una inútil y frecuentemente acalorada discusión.

Cuando se han comprendido las condiciones, siempre es bueno intentar simplificarlas, ya que así se evitan grandes confusiones.

CARLOS Y LA FOTOGRAFÍA Carlos estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: «¿De quién es esa fotografía?», a lo que él contestó: «Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre». ¿De quién era la fotografía que estaba mirando Carlos?

Solución. Puede simplificarse diciendo que "el hijo de mi padre" debe ser "mi hermano" o "yo mismo". La afirmación simplificada, viene a ser sencillamente: "El padre de ese hombre soy yo", y era obviamente el retrato de su hijo. ¡Y sin embargo la gente discute este asunto durante horas!

Hay acertijos que no tienen solución.

Pero, hay que tener en cuenta, que una cosa es no poder realizar determinada acción y otra muy diferente probar que no puede ser realizada.

CUADRAR EL CÍRCULO Consideremos un círculo de 10 cm. de diámetro. Hay que encontrar el lado del cuadrado que tenga la misma área que el círculo. Solución. Imposible. Sin embargo, se puede llegar a aproximaciones aceptables para fines prácticos.

A veces, la inexactitud del saber popular asoma en acertijos, como éstos dos:

PLOMO O ALGODÓN ¿Qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de algodón?

Solución. Lo mismo, porque son un kilo los dos. Pero no, en el vacío pesarían igual pero en el aire pesa menos el algodón ya que el empuje hacia arriba en función del volumen de aire desalojado es mayor.

UNA O DOS MANTAS ¿Qué abriga más, una manta de dos centímetros de grosor o dos mantas de un centímetro de grosor cada una? Solución. Abrigan más dos mantas de un centímetro ya que la capa de aire que queda entre ellas hace de aislante.

En ocasiones, ciertas personas se encuentran en una situación crítica y sólo por su agudeza

e inteligencia pueden salir de ella.

EL EXPLORADOR CONDENADO

Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. Para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado y, si era falsa, moriría en la hoguera. ¿Cómo escapó el condenado a su funesta suerte? Solución. El condenado dijo: «Moriré en la hoguera». Si esta frase es cierta, el condenado debe morir envenenado. Pero en ese caso ya es falsa. Y si es falsa, debe morir en la hoguera, pero en este caso es verdadera. El condenado fue indultado.

EL PRISIONERO Y LOS DOS GUARDIANES

Un sultán encierra a un prisionero en una celda con dos guardianes, uno que dice siempre la verdad y otro que siempre miente. La celda tiene dos puertas: la de la libertad y la de la esclavitud. La puerta que elija el prisionero para salir de la celda decidirá su suerte. El prisionero tiene derecho de hacer una pregunta y sólo una a uno de los guardianes. Por supuesto, el prisionero no sabe cuál es el que dice la verdad y cuál es el que miente. ¿Puede el prisionero obtener la libertad de forma segura?

Solución. El prisionero pregunta a uno de los dos servidores: «Si le dijera a tu compañero que me señale la puerta de la libertad, ¿qué me contestaría?».

En los dos casos, el guardián señala la puerta de la esclavitud. Por supuesto elegiría la otra puerta para salir de la celda.

Los grandes números es razonable que despisten a quienes los tratan por primera vez. Pero, cuestiones tan simples como el metro y sus divisores suelen producir una imagen subjetiva extraordinariamente lejana a la realidad.

EL CUADRADO Y LOS CUADRADITOS Supongamos que un cuadrado de 1 metro de lado se divide en cuadraditos de 1 mm. de lado. ¿Qué longitud se obtendrá si colocamos todos los cuadraditos adosados unos a otros en línea recta?

Solución. Saldrán 1.000 x 1.000 = 1.000.000 de cuadraditos. Luego, se obtendrá una longitud de 1 km.

La adopción de un modo apropiado de encarar un acertijo tiene su importancia. Lo que es un lenguaje adecuado o un lenguaje inadecuado, se puede entender en los siguientes ejemplos.

EL MONJE EN LA MONTAÑA Un monje decide subir desde su ermita a la montaña para pasar allí la noche orando. Sale de la ermita a las 9 de la mañana y después de caminar todo el día llega a la cumbre. Allí pasa la noche y a la mañana siguiente, a las 9 de la mañana, emprende el camino a su ermita por el mismo sendero, y a mayor velocidad. Al ir bajando, se pregunta: «¿Habrá algún punto del camino en el que hoy esté a la misma hora que estuve ayer?»

Solución. Una mente inclinada matemáticamente comienza, tal vez, por hacerse una gráfica de la caminata del monje en cada uno de los días. Tiene pocos datos para ello. Se los inventa. Con un poco de trabajo verá, seguramente, la luz Una mente menos inclinada matemáticamente puede tener la idea de hacer descender a un monje ficticio, en el mismo día que el monje real sube, replicando exactamente el camino de bajada que el monje real hace al día siguiente. Como salen a la misma hora, es claro que a alguna hora se encuentran en el camino. Las matemáticas están de sobra.

EL PROBLEMA DE JOSEPHUS En su libro De Bello Judaico, Hegesipo cuenta que cuando los romanos capturaron la ciudad de Jotapat, Josephus y otros cuarenta judíos se refugiaron en una cueva. Allí decidieron los 41 judíos suicidarse antes que entregarse. A Josephus y otro amigo la idea no les gustaba. Propusieron hacerlo, pero con orden. Se colocarían en círculo y se irían suicidando contando tres a partir de un entusiasta que a toda costa quería ser el primero. ¿En qué lugares se colocaron Josephus y su amigo para ser los dos últimos y, una vez en mayoría absoluta, decidir que no estaban de acuerdo con la automasacre?

Solución. El problema tiene sabor matemático y se pueden ensayar herramientas matemáticas.

Pero resulta más sencillo colocar en círculo 41 papelillos con un número 1, 2, 3,

y luego ir simulando los suicidios para ver qué dos papelillos quedan los últimos. Josephus y su amigo se colocaron en los lugares 16 y 31.

, 40, 41 cada uno

Si se quiere obtener un resultado general con m judíos que se suicidan contando de n en n, ya hay que acudir a consideraciones más matemáticas.

Algunos acertijos están deliberadamente formulados para ser resueltos con algún truco y, si no existe solución sin el truco, es perfectamente lícito. Debemos juzgar si un acertijo encierra o no una trampa, pero nunca debemos presuponerlo. Retorcer las condiciones de un acertijo con argucias es el último recurso del solucionador derrotado.

LOS TRES NIÑOS CON CAMISETA Tres niños suben al escenario de un gran teatro con un número de gran tamaño dibujado en la parte delantera de su camiseta. Los números dibujados son respectivamente 3, 1 y 6.

Los números dibujados son respectivamente 3, 1 y 6. Se ponen de frente al público y

Se ponen de frente al público y piden ser colocados por éste de forma que el número de tres cifras resultante sea divisible por siete. ¿Cómo los colocaría usted?

Solución. Ninguna de las seis permutaciones:

136 – 163 – 316 – 361 – 613 - 631 es divisible por 7. Habrá que pensar en alguna trampa escondida. Efectivamente, el 6 puede valer como 9. Por tanto, la colocación será:

De izquierda a derecha: el chico del número 6 haciendo el pino, luego el que tiene el 3 y después el del 1. Se forma así el número 931 que es igual a 7x133.

Hay acertijos resolubles por métodos algebraicos fastidiosos, pero que ceden prontamente ante un razonamiento lógico sencillo, si se tiene la adecuada comprensión de los datos.

EL CASO DEL VINO Y EL AGUA En una botella hay un litro de vino; en otra, un litro de agua. De la primera a la segunda se trasvasa una cucharada de vino, y después, de la segunda a la primera, se trasvasa una medida igual de la mezcla obtenida. Esta operación se repitió cinco veces más. Al finalizar la quinta operación, ¿qué hay más, agua en la primera botella o vino en la segunda?

Solución. El volumen de los líquidos después de los trasvases continúa siendo de un litro. Después de los trasvases, en la segunda botella hay X centímetros cúbicos de vino y, por tanto,1000-X centímetros cúbicos de agua. Es evidente que los X centímetros cúbicos de agua que faltan deberán estar en la otra botella. En consecuencia, habrá tanta agua en la botella de vino como vino en la botella de agua. Esta respuesta es la misma, aunque las botellas contengan cantidades distintas de líquido, y tanto si la mezcla es agitada como si no. Podemos además trasladar tantas cucharadas de una a otra, y de los tamaños que queramos, tantas veces como queramos. La única condición que hay que respetar es que al final cada botella contenga la misma cantidad de líquido que al empezar.

LA PERPLEJIDAD DE UN BUEN CHOFER Un autobús va ocupado por 40 chavales. En otro autobús viajan 40 chicas. Ambos se dirigen al mismo campamento. Antes de arrancar, los conductores se van a tomar café. Entretanto, diez muchachos bajan de su coche y se cuelan en el de las chavalas. Al regresar, el conductor de las chicas se da cuenta de que lleva demasiados pasajeros. Conductor: ¡Vale ya! ¡Se acabó la fiesta! Este autobús es de 40 plazas, así que 10 de vosotros tendréis que apearos. ¡Y deprisita!

Diez pasajeros, de sexo no determinado, se trasladan al coche de los muchachos. Allí ocupan los diez asientos vacíos. Poco después, ambos coches echan a andar, cada uno con 40 pasajeros. Algo más tarde, al conductor de las chicas se le ocurre:

Seguro que en este coche van algunos muchachos, y en el de las chicos,

algunas chicas. ¿En cuál de los dos habrá mayor proporción de personas del sexo contrario?

Conductor: Humm

Solución. Cuesta creerlo, pero independientemente del sexo de las 10 personas que retornaron al autocar de los muchachos, la proporción de pasajeros de sexo minoritario es exactamente la misma en ambos coches.

¿Por qué? Supongamos que haya 4 chicos en el autocar de las chicas. Estos dejan cuatro asientos libres en el de los muchachos. Estos son los asientos que forzosamente habrán de ocupar las muchachas. El razonamiento es idéntico para cualquier otro número de chicos.

Hay muchos trucos de cartas inspirados en este principio.

ILUSIONISMO CON CARTAS Dividimos el mazo de una baraja francesa de 52 cartas en dos mitades iguales, volvemos una de ellas cara arriba, y barajamos conjuntamente los dos montones. Se les muestra a los espectadores el mazo así barajado, sin decirles que hay exactamente 26 cartas en cada sentido. Haga usted que otra persona lo baraje nuevamente. Extienda la mano y pídale que deposite 26 cartas sobre su palma. “¿No sería una coincidencia asombrosa -les dice usted a todos- que mi mano contuviera exactamente el mismo número de cartas boca arriba que la suya?” Pídale entonces a su amigo que extienda sus naipes sobre la mesa. Al tiempo que él lo hace, disimuladamente déle usted la vuelta a su mazo, para después extenderlo junto al otro. Cuente el número de naipes que han quedado a la vista en cada grupo. ¡Ambos números serán iguales! ¿El truco?

Solución. El truco tiene el mismo fundamento que los casos anteriores. De no darle usted la vuelta a su mazo, el número de cartas a la vista de la otra mitad coincidiría con el número de naipes ocultos de la suya. Al darle la vuelta al mazo, las cartas que estaban hacia abajo quedarán a la vista, y esto las pone en correspondencia biunívoca con las situadas boca arriba en la otra mitad.

Hay acertijos, para los que no existe ningún algoritmo ni procedimiento prefijado para resolverlos, pero, a veces, con un poco de perspicacia, la solución es rápida.

LOS INDIOS Dos indios americanos, uno niño y otro adulto, están sentados en un tronco, el indiecito es hijo del adulto, pero el adulto no es padre del indio pequeño. ¿Cómo es posible?

Solución. El indio adulto es la madre del indiecito.

LA AMEBA Una ameba se divide en dos (y así se reproduce) exactamente cada minuto. Dos amebas en un tubo de ensayo pueden llenarlo por completo en dos horas. ¿Cuánto tiempo le llevará a una sola ameba llenar otro tubo de ensayo de la misma capacidad?

Solución. Dos horas y un minuto. Transcurrido sólo un minuto, ya se ha dividido en dos, y sabemos que dos amebas llenan el tubo en dos horas.

A veces, buscando el atajo adecuado, resolvemos acertijos, que a primera vista parecen rarísimos.

PASTELES PARA NIÑOS Un niño y medio se comen un pastel y medio en un minuto y medio. ¿Cuántos niños hacen falta para comer 60 pasteles en media hora?

Solución. En minuto y medio un niño se come un pastel. En tres minutos dos pasteles. En 30 minutos 20 pasteles. Para comerse 60 en media hora se necesitan 3 niños.

Hay acertijos que parecen fáciles a primera vista y sin embargo no se pueden resolver.

DOMINÓ Y AJEDREZ De un tablero de ajedrez que, como sabemos, tiene 64 casillas cuadradas, suprimimos las dos del extremo de una diagonal. Tomemos ahora 31 fichas de dominó, cada una de tamaño igual a dos casillas del tablero. Se trata de colocarlas de forma que cubran las 62 casillas que tiene el tablero tras la eliminación de las dos indicadas.

Solución. Es imposible. En efecto, cada ficha de dominó ha de cubrir, forzosamente, una casilla blanca y otra negra, puesto que se alternan. Por tanto, cualquier combinación que elijamos para las fichas de dominó, habrían de cubrir el mismo número de casillas blancas que negras, y como las suprimidas son del mismo color, las 31 fichas no cubrirán todo el tablero. Empezar por lo fácil hace fácil lo difícil. Si colocamos fichas a bulto, pronto nos encontramos con un buen lío ya que el tablero es grande y hay muchísimas posibilidades. ¿Por qué no nos construimos uno más modesto e intentamos allí un problema semejante? En el tablero 2x2 pronto nos damos cuenta de que lo que se pide es imposible sin partir en dos una ficha. Los dos cuadros que quedan están en una diagonal y no hay forma de cubrirlos con una ficha de dominó. En el tablero 3x3 el juego no tiene sentido, pues si se cubren 2 cuadros, quedan 7 que no pueden ser cubiertos ni con tres fichas ni con cuatro exactamente. En el tablero 4x4 no existe este problema, pero la experiencia del tablero 2x2 nos puede hacer pensar en la imposibilidad aquí también. En el de 4x4 se quitan dos cuadros de una diagonal, dos cuadros por tanto del mismo color, como sucedía en el de 2x2. Quedan 8 cuadros de un color y 6 del otro. Pero, una ficha de dominó bien colocada cubre necesariamente un cuadro blanco y otro negro. Así es imposible cubrir el tablero. Esto mismo sucederá en tableros 6x6, 10x10, 12x12 Siempre que quitemos dos cuadros del mismo color.

Hay acertijos en principio trigonométricos que, sin embargo, admiten elegantes soluciones puramente geométricas.

LOS TRES CUADRADOS Tenemos tres cuadrados iguales dispuestos como se muestra en la figura.

cuadrados iguales dispuestos como se muestra en la figura. Usando solamente geometría elemental (no trigonometría)

Usando solamente geometría elemental (no trigonometría) demuestre que el ángulo C es igual a la suma de los ángulos A y B.

Solución. La siguiente construcción la muestra:

A y B. Solución . La siguiente construcción la muestra: Solución con trigonometría : Tan A

Solución con trigonometría:

Tan A = 1/3, tan B = 1/2, tan C = 1

Luego A + B = C.

Tan (A+B) = 1

tan A

tan B

tangAtan B

=

1/3

1/2

1

1/3 1/2

= 1 = tan C.

La resolución de acertijos numéricos requiere método y un poco de fantasía.

EL CEREZO

Solución. 2 cerezas.

A un cerezo subí, que cerezas tenía, ni cerezas toqué, ni cerezas dejé. ¿Cuántas cerezas había?

Resolviendo acertijos no debe usted confiarse nunca. Puede haber trampas escondidas.

EL FUMADOR TACAÑO Y EMPEDERNIDO Un fumador compra dos paquetes de cigarrillos diarios. Para no desperdiciar nada de tabaco, nunca tira las colillas, y con cada cinco se lía un nuevo cigarrillo. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

Ojo: Nunca tira las colillas.

Solución. Comienza con 40 cigarrillos, de cuyas 40 colillas salen 8 más, de cuyas 8 colillas saca a su vez otro cigarrillo, y le sobran 3 colillas, que con la de éste último cigarrillo serán 4 (y ya lleva fumados 49 cigarrillos). Pero, como nuestro fumador nunca tira ninguna colilla, le queda al menos una del día anterior, lo que permite completar un último cigarrillo (que a su vez le suministrará la colilla necesaria para el último cigarrillo del día siguiente). La respuesta correcta no es, pues, 49, sino 50 cigarrillos.

Hay acertijos en los que parece faltar algún dato.

EL ADIVINO DE LA FERIA Tres amigos deciden entrar juntos en una atracción de la feria, el precio es 2 euros por persona. Se acercan a la taquilla y uno de ellos entrega 10 euros al cobrador, que le da tres entradas y 4 euros. de vuelta. ¿Cómo sabe el cobrador que los tres van juntos y, lo que es más, que el que ha dado los 10 euros pensaba pagar por sus dos compañeros? ¿Es correcta su deducción o se ha pasado de listo?

Solución. Hay un caso en el que el adivino no se pasa de listo. Si el que paga le entrega 2 billetes de 5 euros. En ese caso es obvio que quiere más de dos entradas, pues de lo contrario hubiera bastado con uno de los billetes.

EL PRECIO DEL LIBRO

Andrés y Berta quieren compran cada uno el libro de Historia. A Andrés le faltan 7 euros para poder comprarlo y a Berta 1 euro. Si juntan el dinero que tienen ni siquiera pueden comprar un libro para los dos. ¿Cuál es el precio del libro?

Solución. El libro cuesta 7 euros. Andrés no tenía dinero y Berta tenía 6 euros.

VAYA CAMINATA

Dos ancianas comienzan a andar al amanecer a velocidad constante. Una marcha de A a B y la otra de B a A. Se encuentran a mediodía y, sin parar, llegan respectivamente a B a las 4 de la tarde y a A a las 9 de la noche. ¿Cuándo amaneció aquel día?

Solución. Amaneció a las 6 de la mañana.

Hay acertijos en los que sobran datos que desorientan.

LA SOMBRA DESCONOCIDA En la figura adjunta el triángulo rectángulo tiene el vértice en el centro del cuadrado. ¿Cuál es el área de la parte sombreada?

del cuadrado. ¿Cuál es el área de la parte sombreada? Solución . Observe que los triángulos

Solución. Observe que los triángulos sombreados de la figura son iguales por ser el triángulo rectángulo. El área de la sombra es la cuarta parte del área del cuadrado.

Es decir, 36/4 = 9.

la cuarta parte del área del cuadrado. Es decir, 36/4 = 9. EL GRAN CHOQUE Dos

EL GRAN CHOQUE Dos naves espaciales siguen trayectorias de colisión frontal. Una de ellas viaja a 8 km. por minuto y la otra a 12 km. por minuto. Suponiendo que en este momento están exactamente a 5.000 km. de distancia, ¿cuánto distarán una de otra un minuto antes de estrellarse?

Solución. El dato de 5.000 km. es irrelevante, pues se pide la distancia a la que se encuentran antes de chocar, pero un minuto antes de chocar. La distancia será: 8 + 12 = 20 km.

Hay acertijos que no necesitan ningún tipo de cálculo, sólo pensar un poquito.

EL RADIO DEL CÍRCULO Teniendo en cuenta la figura, halle el radio del círculo.

Teniendo en cuenta la figura, halle el radio del círculo. Solución . Dado que la diagonal

Solución. Dado que la diagonal de 8 cm. tiene la misma longitud que el radio del círculo, la respuesta es 8 cm.

La mayor parte de la gente se hace con facilidad un lío en los acertijos

La mayor parte de la gente se hace con facilidad un lío en los acertijos relativos a velocidades medias. Hay que tener mucho cuidado al calcularlas. La velocidad media de cualquier viaje se calcula siempre dividiendo la distancia total por el tiempo total.

EL ESQUIADOR FRUSTRADO Un esquiador sube en telesilla a 5 km/h. ¿A qué velocidad tendrá que descender esquiando para conseguir una velocidad de 10 km/h. en el recorrido total?

Solución. Cuesta creerlo, pero la única forma de que el promedio de subida y bajada alcanzase los 10 km/h., sería descender en tiempo nulo. Al principio puede parecer que habrá que tener en cuenta las distancias recorridas al subir y bajar la ladera. Sin embargo, tal parámetro carece de importancia en este problema. El esquiador asciende una cierta distancia, con una cierta velocidad. Desea descender con tal velocidad que su velocidad media en el recorrido de ida y vuelta sea doble que la primera. Para conseguirlo tendría que hacer dos veces la distancia primitiva en el mismo tiempo que invirtió en el ascenso. Como es obvio, para lograrlo ha de bajar en un tiempo cero. Como esto es imposible, no hay forma de que su velocidad media pase de 5 a 10 kilómetros por hora.

En muchos acertijos es muy importante comprender exactamente lo que se pide hallar, antes de intentar calcularlo. Si una primera interpretación conduce a contradicciones, o bien la pregunta carece de solución, o bien el acertijo no se ha comprendido correctamente.

OTRO LADRILLO Si un ladrillo pesa 2 kg. y medio ladrillo, ¿cuánto pesa un ladrillo y medio?

Solución. Seis kg.

LA ALTURA DEL ÁRBOL ¿Qué altura tiene un árbol, que es 2 metros más corto que un poste de altura triple que la del árbol?

Solución. Si x=altura del árbol. x=3x-2, x=1 metro.

Algunas situaciones parecen ir contra la intuición. Y no se trata de salir del paso diciendo que «si la realidad se opone a mis ideas, peor para la realidad». La intuición, como la capacidad deductiva, puede ser afinada, educada.

EL CINTURÓN DE LA TIERRA Imaginemos un cordel que envuelve como un cinturón ajustado la Tierra a lo largo de la línea del Ecuador.

Añadámosle un metro al cordel. ¿Cuán flojo queda ahora? La intuición indicaría que la holgura que se obtiene es pequeñísima, ya que el metro agregado representa muy poco respecto a la circunferencia de la Tierra. Más inquietante es pensar que si ajustamos un cordel alrededor de una naranja, y le agregamos luego un metro, la holgura que se consigue para la naranja es exactamente la misma que para la Tierra. ¿Será cierto?

Solución. Un sencillo cálculo confirma esta situación sorprendente. Siendo R el radio de la esfera (la Tierra o la naranja), el cordel ajustado mide 2πR. Cuando le agregamos un metro, el cordel pasa a medir 2πR+1. El radio que tiene esta nueva circunferencia, será (2πR+1)/2 . La diferencia de radios nos da la holgura que es:

1/2π=15'91549

¿Decía esto su intuición?

cm. en los dos casos.

EL CORDEL Y EL CUADRADO ¿Qué pasaría si la Tierra fuese cuadrada?

Solución. La holgura es de 12'5 cm. en ambos casos. ¿Falló su intuición?

EL RIEL DILATADO Imaginemos un tramo recto de riel, AB, de 500 m. de largo, aplanado sobre el suelo y fijado en sus dos extremos. Bajo el calor del verano, el riel se expande 2 metros, provocándole una joroba. Suponiendo que el riel se arquea en forma simétrica, ¿a qué altura cree usted que se levanta la joroba en el punto medio? ¿Diez centímetros? ¿Un metro? ¿Diez metros?

Solución. Como la longitud total del riel es ahora 502 metros, cada mitad tendrá 251 metros. Aunque es evidente que la joroba adoptará una forma curva, podemos hacernos una idea de la situación suponiendo que son dos rectas, articuladas en el punto medio. Bajo esta suposición obtenemos una estimación de la altura x aplicando el teorema de Pitágoras:

x =

251

2 250

2

= 22 metros.

Seguro que su intuición volvió a fallar.

EL PUENTE SIN DISPOSITIVO DE DILATACIÓN

Un puente metálico tiene 1 km. de longitud. Debido al calor se dilata 20 cm. Si no se hubiese previsto un medio de absorber esta dilatación, el puente se levantaría formando un triángulo isósceles de altura h. La base sería el puente antes de la dilatación. ¿Cuánto vale h?

Solución. Diez metros. La solución del problema es elemental, pero lo que sorprende es la magnitud de dicha solución. Se trata de hallar el tercer lado de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mide 1000'2/2 = 500'1 m. y 500 m. uno de los catetos.

h =

500'1

2 500

2

= 10 m.

¿Falló la intuición?

LA COPA DE VERMUT El camarero sirve a un cliente el vermut solamente hasta la mitad de la copa cónica como la adjunta.

solamente hasta la mitad de la copa cónica como la adjunta. ¿Qué cantidad de vermut beberá

¿Qué cantidad de vermut beberá el cliente?

Solución. Beberá la octava parte de la capacidad de la copa. Volumen total de la copa: V = 1/3 π R 2 h. Vol. del líquido = 1/3 π (R/2) 2 (h/2) = 1/8 1/3 π R 2 h = 1/8 V. ¿Decía esto su intuición?

MARCHANDO UN TUBO DE CERVEZA

La cerveza, en muchas ocasiones, se sirve en el tubo cilíndrico de cristal que todos conocemos. ¿Qué es mayor, la altura del tubo o la longitud de la circunferencia de las bases?

Solución. Aunque no lo parezca, es mayor la longitud de la circunferencia. Si está usted en un bar puede comprobarlo con una servilleta de papel: mida con ella la altura y con el trozo obtenido intente rodear el tubo, verá que no es posible. Seguro que su intuición volvió a fallar.

ENUNCIADOS 1

1. PENDIENTE EN EL CAFÉ.

Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó.

¿Cómo es posible?

2. OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR.

Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir, no se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

3. REGALO DE REYES.

Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 6 euros cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El día de Reyes de ese mismo año tenían más de 6 millones de euros entre los dos. ¿Cómo lo hicieron?

4.

DOS LATAS CON AGUA.

Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

5. MAGIA CON SEIS NÚMEROS.

Dado un número de 6 cifras, sumamos sus cifras por parejas y anotamos debajo sólo la cifra de las

unidades del resultado. Seguimos el mismo proceso con el resultado hasta conseguir un número de una sola cifra. Ejemplos:

3

4

1

6

8

5

5

1

3

5

4

7

7

5

7

4

3

6

4

8

9

1

2

2

1

7

0

2

7

0

4

3

8

2

9

7

7

1

1

6

8

7

Antes de comenzar a sumar hay que predecir el número que quedará al final. ¿Sabría usted hacer tal predicción?

6. SALVARSE DE LA QUEMA.

Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego. ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?

7. CAMINAR SOBRE LAS AGUAS.

El reverendo Aceves anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Guadalquivir sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Aceves realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo pudo apañárselas?

8. ADIVINO EN EL FÚTBOL.

Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de

fútboantes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre?

9. EL TÚNEL Y LOS TRENES.

En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. ¿Sabría usted explicar por qué?

10.

LOS CANALES DE MARTE.

He aquí un mapa de las recién descubiertas ciudades y canales de nuestro planeta vecino más

cercano, Marte.

y canales de nuestro planeta vecino más cercano, Marte. Comience en la ciudad marcada con una

Comience en la ciudad marcada con una N, en el polo Sur, y vea si puede deletrear una oración completa recorriendo todas las ciudades, visitándolas sólo una vez y regresando al punto de partida. Cuando este acertijo apareció en una revista por vez primera, más de 50.000 lectores dijeron: «No hay solución posible». Sin embargo, es un acertijo muy simple. [Extraído de Los Acertijos de Sam Loyd (Martín Gardner)]

11. EL VENDEDOR VERÍDICO.

«Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga», le aseguró a la señora el dueño de la pajarería.

Pero, una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrá usted explicarlo?

12. LA BOTELLA Y EL CORCHO.

Una botella de vino, taponada con un corcho, está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

13. EN EL REFUGIO.

Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaña, se encuentra Vd. con que tiene una sola cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. ¿Qué encendería primero?

14. EL COCHE ESTACIONADO.

En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?

15. TRIÁNGULO CON TRES BOLAS.

Con 6 bolas de billar, numeradas del 1 al 6, ¿será posible construir un triángulo invertido, utilizando

todas las bolas, de tal modo que el valor de las bolas inferiores sea la diferencia en valor absoluto de las dos supriores?

O

O

O

O

O

O

16. UNA HISTORIA DE CAMA.

Por asuntos de trabajo, Esteban viajó al extranjero y regresó dos meses después. Como al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido, se alegró mucho. Cómo se explica?

17.

EL TAXISTA ERA MUY VIVO.

Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. De camino, la señora resultó tan

charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia.

Taxista: Lo siento mucho señora, pero, no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y

mi

audífono se ha estropeado.

Al

enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista

no

había dicho la verdad.

¿Cómo pudo darse cuenta?

18. PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA.

Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver a la mesa nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?

19. ASESINATO EN SIERRA NEVADA.

Cuando Carlos llegó a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-

boys locales. Su mujer y él habían estado esquiando en Sierra Nevada. La mujer había muerto a consecuencia de un accidente en la montaña. Y el único que la vio despeñarse por un precipicio fue su famoso marido. Pero, un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefoneó a la policía. El play-boy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones. Empleado: No conozco ni a ese señor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enteré del accidente. ¿Por qué llamó entonces a la policía?

20.

LA ISLA Y LA CUERDA.

La

figura adjunta muestra una laguna circular de 300 metros de diámetro, con un islote en el centro.

de 300 metros de diámetro, con un islote en el centro. Los dos puntos negros son

Los dos puntos negros son árboles. Una persona, que no sabe nadar, necesita llegar al islote; dispone de una fuerte cuerda de más de 300 metros de largo. ¿Cómo podrá arreglárselas?

21. CONOCER LA CONSTITUCIÓN.

Al tener un régimen democrático, el primer deber cívico de los españoles es conocer la Constitución

y su interpretación correcta. ¿La conoce Vd.?

El artículo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autónomas, establece en su apartado

d), que pasarán a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e

ingresos de derecho privado".

¿Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administración de la Generalitat?

22. CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA.

Suena el teléfono en casa. -Mi mujer: Buenos días, dígame. -Interlocutor: Buenos días. ¿Puedo hablar con su marido? -Mi mujer: Ha salido. ¿Quién lo llama? -Interlocutor: José Szcrych. Él tiene mi número de teléfono. -Mi mujer: No comprendí su apellido. ¿Podría deletreármelo? -Interlocutor: Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de -Mi mujer: Perdón, ¿c de qué? -Interlocutor: De cloro. R de razón, Y de yunta, CH de chaleco. -Mi mujer: Gracias, señor. Sorprendido, mi hijo Carlos que escuchó el diálogo anterior, nos hizo notar que en la conversación había ocurrido algo totalmente ilógico. ¿Puede usted descubrir de qué se trataba?

23. EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN.

Unos obreros están preparando hormigón para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeño agujero de sección rectangular y unos 2 metros de profundidad. En él ha caído un polluelo de gorrión. El agujero es demasiado estrecho para poder colar el brazo; además, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentásemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podríamos herirlo. ¿Se le ocurre a Vd. algún método para sacar el pájaro del agujero?

24. SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO.

¿Cómo pueden permanecer dos personas en pie sobre una hoja de periódico a un mismo tiempo, sin que puedan tocarse, aunque quisieran?

Naturalmente, no se puede pisar fuera del periódico.

25. LOS CUATRO DE LA FAMILIA.

La ficha adjunta contiene los nombres de cuatro personas de una misma familia.

G

E

R M A N

M

A N U E L

M

A R

I

S A

I

S A B E L

Es muy fácil separar unos nombres de otros mediante tres líneas rectas.

G E R M A N M A N U E L M A R
G
E R M A N
M
A N U E L
M
A R
I S A
I
S A B E L

¿Sabría usted separarlos con sólo dos líneas rectas?

26.

UN SABIO SECUESTRADO.

Dos organizaciones clandestinas de ámbito internacional, pretenden secuestrar a un famoso sabio. La primera de ellas piensa ocultarlo en algún lugar de Argentina y la segunda, en un recóndito paraje italiano. El sabio, a pesar de que conocía estos proyectos, es capturado al salir de su laboratorio y conducido, con los ojos vendados y en estado inconsciente, a la guarida de sus secuestradores. Cuando vuelve

a la realidad, el sabio se halla en una habitación sin ventanas al exterior, cuyo mobiliario se reduce a una mesa, una silla y una cama, y por servicio, sólo cuenta con un lavabo. - ¿Dónde estoy? - se preguntó. Medita unos segundos, realiza una breve comprobación y sonríe. Silbando un antiguo tango, se dispone a descansar. Ya sabe dónde se encuentra. ¿Cómo cree usted que lo adivinó?

27. LA CUERDA MISTERIOSA.

Un preso intenta escapar de la cárcel por una ventana de una torre que está a 60 metros de altura. Sólo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y después salta los restantes 30

metros se haría papilla. Entonces, dividió la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consiguió su propósito. ¿Cómo cree usted que pudo ser?

28. LA CAÍDA FRUSTRADA POR LA CAÍDA.

Un sabio pretende medir el tiempo de caída de un objeto, soltándolo libremente desde un ascensor

que se mueve hacia arriba.

A la altura del quinto piso y tras dejarlo caer, el pequeño objeto verde queda flotando a dos palmos

del investigador. ¿Cuál fue la explicación que encontró el sabio para tan extraordinario suceso?

29. MATEMÁTICAS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

El Sr. Fernández se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se había dejado, entre las páginas del libro que estaba leyendo, un billete de 500 euros.

Preocupado, no fuese a extraviarse, llamó a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contenía el billete, a su chófer, que iría a recogerlo.

Cuando el chófer se lo trajo, el billete había desaparecido. Al tomar declaración al chófer y a la doncella, esta última dijo que comprobó personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100.

A su vez el chófer declaró que al darle el libro la doncella él miró el reloj y vio que eran las 9'30

horas, dirigiéndose a la oficina del Sr. Fernández, situada a 500 m., adonde llegó a las 9'45 horas.

¿Quién miente de los dos?

30. EL DADO DE LAS LETRAS.

Un juego que consiste en formar palabras, utiliza dados con una letra en cada cara. Uno de estos dados se ve en la figura en tres posiciones.

cara. Uno de estos dados se ve en la figura en tres posiciones. ¿Qué letra está

¿Qué letra está en la cara opuesta a la que ocupa la H?

31.

LANZANDO LA PELOTA DE TENIS.

¿Cómo lanzar una pelota de tenis de forma que recorra una pequeña distancia, se detenga y regrese

por el camino de ida?

32. SEIS JUGADORES EXPULSADOS.

En un partido de fútbol entre los equipos A y B se llegó al descanso con el resultado de 3-2 a favor del equipo A que jugaba en casa.

En el minuto 10 del segundo tiempo el árbitro sancionó como penalty a favor del equipo B una jugada dudosa. Debido a las protestas que ocasionó tal jugada fueron expulsados 5 jugadores del equipo A. Como el encuentro formaba parte del boleto quinielístico, ¿cuál cree Vd. que fue el signo para la quiniela al final del partido?

33. ARRANCANDO HOJAS (1).

Un lector de un libro estaba tan enojado que arrancó las páginas 6, 7, 84, 85, 111 y 112. ¿Cuántas hojas arrancó en total?

34. ARRANCANDO HOJAS (2).

En una revista se arrancan las dos dobles hojas que comprenden las páginas 21, 22, 83 y 84. ¿Cuántas páginas tiene la revista?

35. MOROS Y CRISTIANOS.

Tras la batalla, el sultán AbenHazzar, mandó a su Gran Visir reunir a los 15 prisioneros cristianos y a otros 15 moros, con objeto de arrojar al mar a la mitad de ellos.

"Colócalos en círculo y contando de 9 en 9, arroja al agua al que le toque cada vez". El Gran Visir, que odiaba a los moros, colocó a los 30 prisioneros de tal forma que salvó a los 15 cristianos. ¿Cómo los colocó? a) Si solamente hubiera 10 cristianos y 2 moros, contara de 3 en 3 y quisiera salvar a los 10 cristianos, ¿cómo los colocaría? b) Si hubiera 4 cristianos, 8 moros (4 hombres y 4 mujeres), contara de 5 en 5, quisiera salvar sólo a los 4 cristianos y arrojar al mar primero a los 4 moros hombres y después a las 4 mujeres, ¿cómo los colocaría?

36. EL CARACOL SUBE POR EL PALO.

Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el día y

resbalando 2 metros por la noche. ¿Cuánto tarda en llegar a la punta del palo?

37. APAGAR LA LUZ.

El otro día conseguí apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación

quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Cómo pude apañármelas?

38. LEYENDO A OSCURAS.

Una noche, aunque mi tío estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apagó la luz.

La sala estaba oscura como el carbón, pero mi tío siguió leyendo sin inmutarse. ¿Cómo es posible?

39.

EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR.

Un hombre vive en el piso 25 de una casa que tiene 30 pisos. Todas las mañanas, menos los sábados y domingos, se mete en el ascensor, baja a la planta de calle y se va a su trabajo.

Por las tardes, llega a casa, toma el ascensor, se baja en el piso 22 y sube 3 pisos andando. ¿Por qué se baja en el 22 en vez de bajarse en el 25?

40. VENTANA DIVIDIDA EN DOS.

Una ventana cuadrada mide 1 metro de lado. Como estaba orientada al sur y entraba demasiada luz se disminuyó su tamaño a la mitad, tapando parte de ella. Tras ello la ventana seguía teniendo forma cuadrada y tanto su anchura como su altura seguían siendo de 1 metro. ¿Puede dar una explicación de tan extraño fenómeno?

41. AUNQUE PAREZCA MENTIRA.

Tres señoras realmente gruesas cruzaban la Gran Vía madrileña debajo de un paraguas de tamaño

normal. ¿Cómo es posible que no se mojaran?

42. LA MOSCA EN LA SOPA.

En un restaurante, un cliente encontró una mosca en la sopa. El camarero, conciliador, se llevó el plato a la cocina y regresó con (aparentemente) otro plato de sopa. Un instante más tarde el cliente lo llamaba otra vez. «¡La sopa de este plato es la misma que le mandé llevarse!», le gritó ásperamente. ¿Cómo lo supo?

El siguiente acertijo suele ser desconcertante para mucha gente. Se suelen dar soluciones estrafalarias concernientes a bebes probetas, madres portadoras, etc. ¿Por qué el cerebro busca soluciones complejas cuando hay muchas más simples a su alcance?

43. MISTERIO FAMILIAR.

Norberto y Ruperta nacieron el mismo día, a la misma hora del mismo año, y de los mismos

padres; pero no son mellizos. ¿Cómo puede ser eso?

44. LAS SIETE PESCADILLAS.

Hay siete personas sentadas a la mesa. Entra la criada con una fuente con siete pescadillas; cada uno de los comensales se sirve una y queda una en la fuente. ¿Cómo es posible?

45. CARLOS EN EL AÑO 2000.

¿Qué edad tenía Carlos en el año 2000 sabiendo que su edad era igual a la suma de las cuatro cifras de su año de nacimiento?

46. LA NOCHE DE GULLIVER.

Cierta noche, Gulliver se vio obligado a dormir en una catedral abandonada. Los nativos del lugar, los liliputienses, le trajeron entonces 600 colchones (de los de ellos) para su comodidad. Si tenemos en cuenta que Gulliver era doce veces más alto que los liliputienses, ¿qué tal durmió aquella noche Gulliver?

47.

¿QUÉ BARBERO ELEGIR?

Carlos iba de camino a la Costa del Sol, a pasar unas vacaciones, cuando, al atravesar un pueblo, se le averió el coche. Mientras se lo arreglaban, decidió hacerse cortar el pelo. El pueblo sólo tenía dos barberías, la de Pepe y la de Tony. Carlos echó una ojeada por la luna de la barbería de Pepe. El espectáculo no fue de su agrado. Carlos: ¡Vaya suciedad! Hay que limpiar el espejo, el suelo está lleno de pelo, el barbero está sin afeitar, y lleva un corte de pelo horrible. No es de extrañar que Carlos se marchara de allí, y fuera a dar un vistazo a la peluquería de Tony. Carlos miró a través del escaparate. Carlos: ¡Qué diferencia! El espejo está limpio, el suelo bien barrido y Tony lleva un corte de pelo perfecto.

Pero Carlos no entró. Regresó en cambio a la otra peluquería, pese a lo sucia que estaba, para que le cortaran el pelo allí. ¿A qué obedece su conducta?

48. CULPABLE E INOCENTE.

El jurado del proceso de dos hombres acusados de asesinato, declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice:

¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad. ¿Cómo se explica Vd. esto?

49. LA CARRERA.

Tres corredores A, B, y C se entrenan siempre juntos para la carrera de los 800 metros, y anotan cada vez el orden de llegada. Al final de la temporada descubren que en la mayoría de las carreras A venció a B, que también en la mayoría de las veces B venció a C, y que también la mayor parte de las veces C le ganó a A. ¿Cómo pudo haber ocurrido esto?

50. OPERACIONES ARITMÉTICAS.

Un profesor y su hijo mantienen el siguiente diálogo:

Hijo: Papá, mira este papel que se te acaba de caer. ¿Te sirve?

Papá, mira este papel que se te acaba de caer. ¿Te sirve? -Profesor: Sí, sí, son

-Profesor: Sí, sí, son los cálculos de un problema para mis alumnos. -Hijo: Supongo que se trata de una multiplicación y una suma. -Profesor: En efecto, así es. -Hijo: Pues he de decirte que quien las haya hecho no está muy ducho en aritmética. -Profesor: No lo creas; he sido yo mismo y sus resultados están comprobados.

¿Está Vd. de acuerdo con el profesor?

ENUNCIADOSENUNCIADOS 22

251. SUBIDA DE LA MAREA.

Aunque el transatlántico estaba atracado en el puente, la señora Fernández se encontraba tan mareada que no se atrevió a salir de su camarote. A mediodía, el ojo de buey situado junto a su litera se encontraba exactamente a 7 metros sobre el nivel del agua. En ese instante, la marea subía a razón de 1 metro por hora.

Suponiendo que la velocidad con que sube la marea se duplique cada hora, ¿cuánto tardará el agua en cubrir el ojo de buey?

252. EL DIQUE Y EL PORTAVIONES.

Supongamos que podemos construir un dique en la forma que queramos. ¿Cuál es la mínima cantidad de agua necesaria para hacer flotar al portaviones Forestal que pesa 80.000 toneladas?

253. ESPERANDO EL TRANVÍA.

Tres hermanos, que volvían del teatro a casa, llegaron a la parada del tranvía dispuestos a montarse en el primer vagón que pasase. El tranvía no llegaba, pero el hermano mayor dijo que debían esperar. Hermano mediano: Mejor es que sigamos adelante. Cuando el tranvía nos alcance, nos montamos en él, ya habremos recorrido parte del camino y llegaremos antes a casa. Hermano menor: Si echamos a andar, será preferible que vayamos no hacia adelante, hacía atrás; así encontraremos antes al tranvía que venga y antes estaremos en casa. Como los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno hizo como pensaba; el mayor se quedó a esperar el tranvía, el mediano, echó a andar hacia adelante, y el menor, hacia atrás. ¿Qué hermano llegó antes a casa y cuál de los tres procedió más lógicamente?

254. LA MOSCA Y LA REGLA.

Una mosca se arrastra a lo largo de una regla desde la marca de los 10 centímetros de un extremo hasta la marca de los 5 centímetros que está en el centro.

Este trayecto le lleva 10 segundos. Siguiendo su camino, se desplaza desde la marca de los 5 centímetros hasta la marca de 1 centímetro, pero este recorrido le lleva solamente 8 segundos. ¿Se le ocurre a Vd. alguna buena razón que justifique esa diferencia de tiempo?

255. DEL CERO AL NUEVE.

Coloque un dígito en cada casilla de manera que: El número de la primera casilla indique la

cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de

de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, , el décimo

doses,

,

el décimo la cantidad de nueves.

 
 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

256.

EX-BARQUEROS.

Los ex-barqueros del Vólgota se reúnen periódicamente para remar. Esto ocurre más de una vez por año y siempre en un día 31. Al decir "periódicamente", queremos significar que entre una reunión y otra siempre transcurre la misma cantidad de meses.

¿Cuando volverán a reunirse, sabiendo que se han reunido por última vez el 31 de julio de 1998?

257. EL ESQUELETO DEL CUBO.

Se desea construir el esqueleto de un cubo de alambre rígido de 10 cm. de lado, utilizando varillas de 10 cm de lado, 12 en total, que habrán de soldarse de tres en tres en los ocho vértices del cubo. Un amigo nos sugiere: «¿Por qué no rebajar el número de puntos de soldadura, usando uno o más alambres largos, convenientemente doblados en ángulo recto para crear los vértices?».

Si hiciéramos caso de nuestro amigo, ¿cuál sería el mínimo número de vértices donde haría falta soldar para construir un cubo rígido?

258. LA DAMA DEL LAGO.

Una joven damisela estaba de vacaciones en el Lago Circular, un gran estanque artificial llamado así por su forma perfectamente redonda. Para escapar de un hombre que la perseguía montó en un bote y remó hasta el centro del lago, donde estaba anclada una balsa. El hombre decidió esperarla en la orilla, sabiendo que tarde o temprano tendría que salir a tierra firme. Puesto que él podía correr a una velocidad cuatro veces superior a la que ella podía remar, supuso que sería sencillo atraparla tan pronto como el bote tocase la orilla del lago.

Pero la muchacha, licenciada en Matemáticas, reflexionó sobre el problema. Sabía que una vez en tierra firme podía correr más deprisa que el hombre; bastaba con idear una estrategia para llegar remando a la orilla antes que él. Pronto encontró un plan sencillo y sus matemáticas aplicadas la salvaron.

¿Cuál fue la estrategia de la muchacha?

(Se supone que ella conoce en todo momento su posición exacta en el lago)

259. SUBIR DE LA PRIMERA A LA SEXTA PLANTA.

En un edificio de seis plantas (sin contar la planta baja), las escaleras que van de un piso a otro son todas de igual longitud.

¿Cuántas veces más hay que subir para ir desde la primera hasta la sexta planta, que para ir desde la primera a la tercera?

260. EN 4 PIEZAS IDÉNTICAS.

Divida la figura adjunta en cuatro piezas idénticas.

para ir desde la primera a la tercera? 260. EN 4 PIEZAS IDÉNTICAS. Divida la figura

261. Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.

-¡Imposible, es imposible! ¡Parece una inocentada!- exclamó Carlos dejando a un lado el periódico que leía. Escuchad:

HUETE (CUENCA). Un extraño y lamentable suceso ocurrió ayer en las proximidades de esta localidad. El conductor de un automóvil que viajaba con su esposa, empezó a adormilarse. Por indicación de ésta, aparcó su vehículo en la cuneta izquierda de la carretera, abrieron las puertas delanteras para mitigar el calor y, en el mismo coche, se quedó profundamente dormido.

Soñó que organizaba el atraco a una importante central bancaria. Sería "el atraco del siglo". Planos, señales de alarma, sistemas de seguridad, reuniones clandestinas, controles de tiempos y un sinfín de detalles bulleron en su mente. Todo estaba perfectamente preparado. Nada podía fallar. Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto y consiguió llegar hasta una enorme cámara acorazada donde quedó impresionado ante los cientos de millones que contemplaba. En ese instante, la esposa, creyendo que ya había dormido demasiado y que el viaje se estaba demorando en exceso, le dio unos suaves golpes en el hombro, con tan mala fortuna que el cuerpo de su marido se inclinó hacia la izquierda, cayó fuera del coche y se despeñó por un barranco, muriendo en el acto. ¿Por qué dijo Carlos que el suceso era imposible?

262. SUEÑO EFICAZ.

El propietario de una tienda de electrodomésticos muy frecuentada por los cacos, contrató los

servicios de un vigilante para ahuyentar a las desagradables visitas nocturnas. Una mañana comentó con un empleado que por la tarde viajaría a Barcelona a visitar la Feria de Muestras.

-No vaya en el vuelo de las 7- dijo el vigilante con cara atemorizada. Esta noche he soñado que

ese avión se estrellaba. El dueño se fue en el vuelo de las 5 y, al día siguiente, leyó asombrado que el vaticinio del guarda se había cumplido.

Al regreso, mostró su agradecimiento al empleado con una espléndida gratificación y su disgusto,

con una inexplicable frase: «Queda usted despedido».

¿Calificaría Vd. la frase de inexplicable?

263. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA.

Mi amigo Antonio, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice

que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión

de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel. ¿Cómo puede hacer esto?

264. ERROR MECANOGRÁFICO.

papel. ¿Cómo puede hacer esto? 264. ERROR MECANOGRÁFICO. Una mecanógrafa inexperta estaba copiando un libro de

Una mecanógrafa inexperta estaba copiando un libro de matemáticas, donde debía escribir 5423, escribió 5423, que es muy distinto. ¿Podría Vd. encontrar otras cuatro cifras, para que ambos modos de escribir signifiquen el mismo número? (En este caso el error mecanográfico no hubiese tenido importancia en el resultado)

Los (5) siguientes son de estilo parecido.

265. EL ESQUIADOR (1).

Un esquiador se desliza por la pista y a medida que va bajando lo hace cada vez más rápido, tanto es así que a cada minuto dobla su velocidad, tardando media hora en llegar al final de la pista. ¿Cuánto tiempo tardó en llegar hasta la mitad?

266. LA ESPORA SE DIVIDE EN TRES (2).

Un especialista en biología molecular ha conseguido preparar una cepa de una extraña espora que cada hora se divide en tres, todas del mismo tamaño que la primitiva. A su vez, al cabo de una hora, cada una de las esporas hijas se divide en otras tres, prosiguiendo indefinidamente este proceso. El experimentador coloca una única espora en un tubo de ensayo perfectamente limpio a mediodía. Al dar la medianoche, el tubo estaba a punto de desbordarse. ¿A qué hora estaba el tubo a un tercio de su altura?

267. OTRA VEZ LA ESPORA (3).

Las condiciones son exactamente las mismas, pero ahora el biólogo ha puesto no una, sino tres esporas en el tubo de ensayo. ¿A qué hora se habrá llenado del todo?

268. LA TELA DE ARAÑA (4).

Una araña teje su tela en el marco de una ventana. Cada día duplica la superficie hecha hasta entonces. Es decir, que si al acabar un día la superficie

que tiene la tela es S, durante el día siguiente la araña teje una superficie asimismo igual a S. De esta forma tarda 30 días en cubrir el hueco de la ventana. Si en vez de una araña, fueran dos, ¿cuánto tiempo tardarán en cubrir dicho hueco?

269. EL ÁRBOL (5).

Un árbol dobla su altura cada año hasta que alcanza su altura máxima al cabo de 10 años. ¿Cuántos años tardará el árbol en alcanzar la mitad de su altura?

270. CUADRADO A TRIÁNGULO.

Divida un cuadrado en cuatro partes distintas y construya con ellas un triángulo equilátero. O

distintas y construya con ellas un triángulo equilátero. O viceversa. Cualquier polígono regular se puede cuadrar

viceversa. Cualquier polígono regular se puede cuadrar con regla y compás. El círculo no se puede cuadrar con regla y compás.

271. ¿CUÁL SOBRA?

¿Qué elemento de los cinco siguientes es el que sobra? ¿Por qué? huevo, pescado, base, mesa, apuesta

272. PARA LIBRARSE.

¿Cuál es la mejor forma de librarse de un problema?

273. EMPOLLANDO HUEVOS.

Un experto granjero sabe que 30 gallinas empollan en 20 días 40 huevos en 4 gallineros. ¿Cuánto tiempo necesitará para hacer que 60 gallinas empollen los 40 huevos en 5 gallineros?

274. ACERTAR LA BASE DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN.

Piense Vd. en la base de un sistema de numeración cualquiera, mayor que 2, y, sin preguntarle nada, yo podré escribirla inmediatamente. ¿Cómo es posible?

275. NADA DE CAMBIO.

Cliente: Déme cambio de un dólar, por favor. Cajera: Lo siento, pero no puedo hacerlo con las monedas que tengo. Cliente: ¿Puede entonces cambiarme medio dólar? Cajera: Ni siquiera tengo dinero para cambiar ni veinticinco, ni diez, ni cinco centavos. Cliente: ¿No tiene ninguna moneda? Cajera: Oh, sí, tengo 1'15 dólares en monedas. ¿Cuáles eran exactamente las monedas que había en la caja registradora?

276. EL PINTOR MADRILEÑO.

había en la caja registradora? 276. EL PINTOR MADRILEÑO. En la zona antigua de Madrid vive

En la zona antigua de Madrid vive un curioso pintor de retratos. Los pinta la mitad de estrechos y el doble de altos de lo que son en la realidad. Supongamos que Vd. quiere que le haga un retrato de tamaño real, ¿qué consejos le tendrá que dar al curioso pintor?

277. ¿QUIÉN CONTÓ MÁS?

Dos personas contaron durante una hora todos los transeúntes que pasaron junto a ellos por la acera. Una los contaba desde la puerta de su casa, y la otra, yendo y viniendo por la acera. ¿Quién contó más transeúntes?

278. LOS NÚMEROS EN TIZA.

contó más transeúntes? 278. LOS NÚMEROS EN TIZA. Un cierto maestro, con un trozo de tiza,

Un cierto maestro, con un trozo de tiza, escribió números diferentes en la espalda de ocho de sus niños. Luego los separó en dos grupos. A la izquierda puso los que tenían escrito en la espalda los números 1, 2, 3, 4. A la derecha puso los que tenían escrito en la espalda los números 5, 7, 8, 9. Los números del grupo de la izquierda suman 10, mientras que los de la derecha suman 29. Se trata de reordenar a los ocho niños en dos nuevos grupos, de forma que los cuatro números de ambos grupos sumen igual.

279. A CABALLO Y A PIE.

El otro día mi primo Carlos iba por un puente a caballo y sin embargo iba a pie. ¿Será posible?

280. BOCA ABAJO Y BOCA ARRIBA.

Tenemos sobre la mesa una hilera de copas.

Y BOCA ARRIBA. Tenemos sobre la mesa una hilera de copas. Hay 5 boca arriba alternándose

Hay 5 boca arriba alternándose con 4 que están boca abajo. Se trata de ir dando vuelta a las copas, siempre de dos en dos, hasta conseguir que queden 4 boca arriba y 5 boca abajo. ¿Será Vd. capaz de conseguirlo?

281. SOLDANDO VARILLAS.

Construimos un cubo soldando convenientemente 12 varillas de alambre de 3 cm. de longitud.

Si una mosca llega a uno de los vértices y recorre luego las aristas, ¿cuál es la mayor distancia que puede recorrer antes de volver por segunda vez a ese vértice y sin repetir ninguna arista?

282. REGRESAR A CASA.

¿Dónde puede un hombre, salir de su casa, andar 5 Km. en dirección sur, 5 Km. hacia el oeste, y

otros 5 Km. hacia el norte y encontrarse de nuevo a su propia puerta?

283. RECORDANDO A ARQUÍMEDES.

Un barco navega por un canal, próximo a la orilla, con las dos esclusas cerradas. Un pasajero arroja una moneda de níquel a un muchacho que está en la orilla y la moneda cae al

agua. ¿El nivel del agua sube, baja o permanece igual que antes de arrojar la moneda?

284. EL AMO, EL MONO Y LOS CACAHUETES.

Un mono tiene en un saco muchos cacahuetes. Cada mañana su amo le mete en el saco 100 cacahuetes. A lo largo del día, el mono se come la mitad de los cacahuetes que encuentra en el saco y deja la otra mitad.

Cierta noche, después de varios años comportándose así, el amo quiso contar el número de cacahuetes que al mono le quedaban en el saco. ¿Sabe Vd. cuántos había?

285. TRES AGUJAS EN UN PAJAR.

¿Sabe Vd. cuántos había? 285. TRES AGUJAS EN UN PAJAR. El número primo 37 es un

El número primo 37 es un divisor de 999.

¿Puede Vd. encontrar tres números más que tengan todas sus cifras iguales y sean múltiplos de

37?

286. NEGROS, BLANCOS Y ROJOS.

Un hombre blanco con zapatos blancos, un hombre negro con zapatos negros y un piel roja con zapatos rojos. En un acto de confraternidad deciden intercambiarse tales prendas, de modo que cada uno use zapatos de dos colores que no sean los suyos. ¿Cuántos pies calzados habrá que ver para saber qué color de zapato lleva cada uno de estos hombres en cada uno de sus pies?

287. LA PREGUNTA DIFÍCIL.

Supongamos que Vd. está sufriendo un examen y participa en este diálogo:

Profesor: ¿Qué prefiere? ¿Qué le haga una pregunta difícil o varias preguntas fáciles?

Alumno: Que me haga una pregunta difícil. Profesor: ¿De qué color es mi automóvil? ¿Cómo le contestaría?

288. POR 10 DÍAS 3 MILLONES.

Un joven que solicitaba un empleo, le dijo al gerente que creía merecer un sueldo de 3 millones de pesetas anuales, pero éste no parecía ser de la misma opinión. «Mire», le dijo, «un año tiene 365 días. Duerme usted 8 horas diarias, o sea un total de 122 días. Quedan 243. Descansa otras 8 horas diarias, es decir otros 122 días. Quedan 121. Hay 52 domingos en que no trabaja. Quedan así 69 días. Tampoco trabaja por las tardes de los 52 sábados, 26 días en total. Quedan, pues 43. Todos los días pierde una hora para comer, lo que hace otros 15 días. Quedan 28. Tiene dos semanas de vacaciones. Quedan 14 días. Y todavía quedan por lo menos cuatro fiestas. ¿Le parece bien que por 10 días de trabajo le pague 3 millones de pesetas?».

¿A Vd. qué le parece?

289. MENUDA OBRA MAESTRA.

¿Cuál es el título de una obra maestra escrita tan sólo en cinco líneas?

290. ¿CUÁNTOS CUADRADOS?

¿Cuántos cuadrados hay en la siguiente figura?

CUADRADOS? ¿Cuántos cuadrados hay en la siguiente figura? 291. LÍO EN LA FIESTA FAMILIAR. En una

291. LÍO EN LA FIESTA FAMILIAR.

En una fiesta familiar al encontrarse dos hombres se produce este pequeño diálogo:

El primero: ¡Padre! El segundo: ¡Abuelo! Si ninguno de los dos hombres se equivocaba, ¿cómo es posible?

292. EL GATO SALTARÍN.

Un gato saltó al vacío desde el borde de la ventana de un piso 32 y sin embargo no se mató.

¿Por qué?

293. DOS BILLETES, DOS.

¿Cómo se podrán reunir 30 euros con sólo dos billetes (no monedas) de curso legal, si uno de ellos no es de 10 euros?

294. ¿TENDRÁN HIJOS TONTOS?

Carmen y Alberto son mellizos. Hijos de la misma madre, nacieron el mismo día, del mismo año, a

la misma hora y en el mismo sitio. ¿Cómo es posible que se casaran y no se originara un escándalo?

295. SOLDADOS COMBATIVOS.

y no se originara un escándalo? 295. SOLDADOS COMBATIVOS. Cierto número de soldados se dirigían a

Cierto número de soldados se dirigían a combatir formando un cuadrado. En el camino se les unió un extraño, y entonces formaron exactamente 13 cuadrados menores iguales. ¿Cuántos soldados fueron a la batalla?

296. MENSAJE SECRETO.

El siguiente mensaje fue interceptado por el servicio de espionaje de los Estados Unidos. EN VIAJE TAL RES CATEDEL OSA MI GOSRU ¡SOS! ¿Qué es lo que dice?

297. LAS QUINIELAS.

¿Cuál es el método infalible para ganar con las quinielas?

298. CORNILANDIA.

En este país vivía un rey con su pueblo. Un día al rey le llega la noticia de que algunas de las mujeres del pueblo engañan a sus maridos. El rey, una vez enterado de quiénes son las mujeres que engañan, manda una carta a cada hombre con la lista de las mujeres infieles, excepto el nombre de la mujer del marido al que se le manda la lista, que puede o no engañarle. El rey ordena que los maridos descubran si sus respectivas mujeres les angañan y una vez descubierta su infidelidad sean ejecutadas por ellos y colocadas en la puerta de la calle como escarmiento. Durante este tiempo nadie hablará con nadie y sólo por la noche los maridos podrán mirar las demás puertas, pero eso sí, sin comentar lo más mínimo con nadie. Pasa el primer día y no aparece ninguna mujer muerta. Pasa el segundo día y tampoco, así hasta llegar a la noche cincuenta, en la que aparecen de repente todas las mujeres infieles muertas. ¿Cuántas mujeres engañaban a sus maridos?

299. SON PARIENTES (1).

Las siguientes letras tienen todas ellas algo en común que ninguna de las demás tiene.

G - J - F - K - P - W - X - Ñ

¿Qué es?

300. LOS POLLOS DEL MAIZAL.

En una granja de New Jersey había dos pollos que siempre se metían en el jardín, prestos a desafiar a cualquiera que intentara atraparlos.

¿En cuántos movimientos el buen granjero y su esposa pueden apresar a las dos aves?

¿En cuántos movimientos el buen granjero y su esposa pueden apresar a las dos aves? El campo está dividido en 64 cuadrados, delimitados por las plantas de maíz. Para poder atrapar a los pollos se puede ir de arriba a abajo o de izquierda a derecha.

Primero el granjero y su esposa se desplazan cada uno un cuadrado y luego cada uno de los pollos hace también un movimiento. Se prosigue por turnos hasta acorralar y capturar a los pollos. La captura se produce cuando el granjero o su esposa pueden irrumpir en un cuadrado ocupado por una de las aves.

ENUNCIADOS 3

551. NI EN UNA SEMANA.

¿Qué representa la siguiente secuencia? O, S, S, S, S, S, O Apuesto a que no lo saca Vd. ni en una semana.

552. EL NUEVO INVENTO DEL REY.

El rey de un país muy lejano y aislado del resto del mundo se daba cuenta del atraso de su país, por lo que decidió enviar a uno de sus ministros al extranjero, para que informara de los adelantos que viera. En el viaje, al ministro le llamó la atención sobre todo uno de los inventos, del que habló al

rey y aconsejó su implantación en el lejano país. El invento fue probado en el país, con gran éxito. Sin embargo, desde que el invento fue implantado, y durante mucho tiempo, muchos habitantes del país fallecían cuando iban al extranjero, todos por la misma causa. ¿De qué morían, y por qué?

553. DURMIENDO EN EL HOTEL.

Carlos y Andrés reservaron habitaciones para pasar la noche en el mismo hotel. Les dieron dos habitaciones contiguas en la segunda planta. Durante la noche, Carlos dormía profundamente, sin embargo, a pesar del cansancio, Andrés no lograba conciliar el sueño. Al cabo de una hora Andrés llamó por teléfono a Carlos e inmediatamente después de colgar se quedó dormido. ¿Podría explicar Vd. por qué?

554. MISTERIO EN LA CANTINA.

Cuatro amigos se reunían a comer. Antonio siempre llevaba su transistor para poder escuchar música. Benito llevaba un termo con bebida. Carlos y Daniel levaban algunos periódicos del día. Un día en el comedor encontraron a Daniel muerto con una profunda herida en el corazón. El dueño de la cantina llamó inmediatamente a la policía que interrogó a los tres amigos. Ninguno declaró haber visto algo. Se realizó una minuciosa inspección, pero el arma homicida no apareció. ¿Qué había sucedido?

555. LAS MANZANAS DEL HORTELANO.

¿Qué había sucedido? 555. LAS MANZANAS DEL HORTELANO. Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra

Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra a tres amigos y les da, al primero, la mitad de las manzanas más dos; al segundo, la mitad de las que le quedan más dos y, al tercero, la mitad de las sobrantes más dos. Aún sobró una manzana. ¿Cuántas llevaba al principio?

556. EL CONCURSO DE MARTILLAZOS.

En un pueblo se celebró un concurso de martillazos. Cada concursante tomaba un martillo y le daba con él a otro; si gritaba perdía. ¿Quién cree Vd. que ganó el concurso?

557. CURIOSA MONEDA.

Tengo una moneda de curso legal en la mano. Si Vd. quita medio, el valor de la moneda sería el

doble. ¿Qué moneda es?

558. ANSELMO EL CONTRABANDISTA.

Anselmo, era conocido como "El contrabandista de los Pirineos", pero ningún agente fronterizo conseguía pillarlo, en la frontera, con material de contrabando. Los vigilantes, hartos de tal circunstancia, un día decidieron preguntarle cómo lo hacía y por supuesto a qué tipo de contrabando se dedicaba. Vigilante: Anselmo, cada tarde cruzas la frontera en tu bicicleta y pese a la cantidad de veces que te hemos detenido y registrado, siempre hemos tenido que ponerte en libertad, porque nunca te hemos cogido con mercancía de contrabando. Por favor, si prometemos no volverte a molestar ¿podrías decirnos cómo lo haces? ¿Se atreve Vd. a decirlo antes que Anselmo?

559. LEYES AMERICANAS.

Según la constitución de los EEUU, hay cinco requisitos para que una persona pueda llegar a ser

presidente de los Estados Unidos:

1 - Debe tener al menos 35 años de edad.

2 - Debe residir en los Estados Unidos.

3 - Debe haber residido en los Estados Unidos, al menos 14 años.

4 - Debe haber nacido en los Estados Unidos. Hay un requisito más. ¿Sabe Vd. cuál es?

560. LOS DOS CÍRCULOS.

El círculo 1, cuya área es 4, pasa por el centro del círculo 2 al que es tangente.

¿Cuál es el área del círculo 2?

2 al que es tangente. ¿Cuál es el área del círculo 2? 561. SERIE COMPLETA. ¿Qué

561. SERIE COMPLETA.

¿Qué letra completa la siguiente serie? u, e, e, a, o, e, a, a, i, u, i, e, e, e, i,

562. EL 111.

Hay un médico en Zamora capital que le llaman "El 111". ¿Cuál cree Vd. que es el motivo de dicho apodo?

563. ESFERA PERFECTA.

¿Cómo puede Vd. crear una esfera perfecta, en unos segundos, usando únicamente una herramienta? ¿Cuál es esa herramienta?

564. GENTE MENTIROSA.

Si la gente dijera siempre la verdad, mi vecino Asdrúbal, vendería muchos artículos más que los

que vende actualmente. ¿Qué es lo que vende?

565. CINCO CONSECUTIVOS.

¿Qué es lo que vende? 565. CINCO CONSECUTIVOS. Encuentre Vd. cinco números naturales consecutivos tales

Encuentre Vd. cinco números naturales consecutivos tales que la suma de los cuadrados de los dos mayores sea igual a la suma de los cuadrados de los otros tres.

566. EL SUSURRO DE LA MINISTRA.

En la cena posterior al consejo de ministros, y cuando había tomado la mitad del consomé, la ministra de Educación llamó al camarero y le susurró algo al oído. El camarero trajo una pajita de beber y la ministra acabó el resto del consomé con la pajita. ¿Qué había pasado?

567. VIAJE A VENUS.

Imagínese que se despierta dentro de una pequeña cápsula posándose en la superficie del planeta Venus. Los habitantes de Venus que hablan con Vd. le ofrecen: un millón de dólares si se queda en Venus durante un día o dos millones de dólares si se queda en Venus durante un año.

De cualquier manera, tendrá suficiente alimento, suficiente agua, la temperatura será la que Vd.

desee, tendrá televisión por cable

¿Qué opción elegirá?

568. DÍAS CAMBIADOS.

¿En qué lugar está el jueves antes que el miércoles?

569. LA CASA VERDE.

¿Si una casa roja se hace de ladrillos rojos y una casa amarilla se hace de ladrillos amarillos, ¿de qué color se hace una casa verde?

570. RECTÁNGULO, DIAGONAL Y TRIÁNGULO.

La longitud del rectángulo ABCD es 8 y su anchura 3.

La longitud del rectángulo ABCD es 8 y su anchura 3. Dividimos la diagonal AC en

Dividimos la diagonal AC en tres partes iguales mediante los puntos E y F. ¿Cuánto vale el área del triángulo BEF?

571. OJO AL ANTERIOR.

¿Cuál es el siguiente término de esta serie? 1, 11, 21, 1211, 111221, ?

572. COJA PAPEL Y LÁPIZ.

Divida el número de flores de una docena, por el número de ruedas de un triciclo, multiplique por el

número de dedos de una mano, reste el número de calcetines que lleva puestos, divida por el número de años que Clinton fue presidente y multiplique por el número de veces que Micheal Jordan ganó el campeonato de la NBA. ¿Qué número obtiene?

573. MÁS VACAS QUE ESTABLOS.

Hay que meter 10 vacas en 9 establos. Sabiendo que:

-No podemos meter 2 vacas en un mismo establo.

-No podemos fabricar otro establo. -No podemos dividir un establo por la mitad. ¿Cómo podremos hacerlo?

574. ACEPTA VD. UNA APUESTA.

Me apuesto una moneda a que si me da Vd. dos monedas os entregaré a cambio tres monedas.

¿Acepta Vd.?

575. TRANSPORTE DE UN TESORO.

tres monedas. ¿Acepta Vd.? 575. TRANSPORTE DE UN TESORO. Cuatro muchachos se encontraron un enorme tesoro

Cuatro muchachos se encontraron un enorme tesoro de monedas de oro. De primera intención los cuatro cargaron con pesos iguales, pero los tres mayores vieron que podían con más, y aumentaron su carga con la mitad de lo que habían tomado. Todavía los dos mayores se vieron capaces de

aumentar su carga con un tercio de la que ya llevaban y así lo hicieron. Pero al cargarlo de nuevo, el mayor se atrevió aún a añadir una quinta parte más de lo que llevaba.

En total se llevaron entre los cuatro 138 kg. de oro. ¿Cuánto cargó cada uno?

576. EL RICACHÓN DE LA CABAÑA.

Un ricachón vivía solo en una pequeña cabaña. Se podía permitir el lujo de que le trajeran siempre todo a la cabaña. Un jueves, por la mañana, el cartero notó algo extraño, la puerta estaba entreabierta y por la pequeña abertura se veía el cuerpo del dueño rodeado de sangre. Avisó a la policía inmediatamente. Ésta examinando la escena del presunto crimen y encontró dos botellas de leche caliente, el periódico del lunes, un catálogo de aviones y cartas aún no abiertas. ¿Quién fue el sospechoso de asesinato número uno para la policía y por qué?

577. MI TIO LEYENDO.

Estando mi tío, el del pueblo, leyendo el periódico se encontró con el siguiente titular: «Los condicionamientos que perfilan la presente coyuntura estructural impiden que sea promocionada la

evasión de la inveterada estática peculiar del agro». ¿Qué cree Vd. que hizo al terminar de leerlo?

578. APUESTEN.

Aunque las probabilidades están siempre a favor de la casa del juego, ¿por qué el establecimiento

pone un límite en las apuestas?

579. MENUDA OPERACIÓN.

Mi amigo Carlos me dijo ayer que muy pronto se va a meter en un operación hasta el cuello.

Me estrañó muchísimo ya que le considero una persona muy prudente y poco arriesgada. ¿Qué

operación podrá ser?

580. ÁREA DEL CUADRADITO.

Tenemos un cuadrado de 10 cm. de lado.

ÁREA DEL CUADRADITO. Tenemos un cuadrado de 10 cm. de lado. ¿Cuánto vale el área del

¿Cuánto vale el área del cuadradito sombreado si A, B, C y D son los puntos medios de los lados del cuadrado?

581. MALDITA SERIE.

¿Cómo continúa la siguiente serie? 0 - 41 - 73 - 0 - 23 - 44 - 64 - ?

582. EN EL PARLAMENTO.

Dos amigos observan a un distinguido caballero que, cartera en mano, sale del Parlamento. «Mírale bien», dice uno, «éste es el hombre que escribe más tonterías en este país».

¿Quién cree Vd. que es tal caballero?

583. EXTRAÑO CUMPLEAÑOS.

Hace unos días leí en un libro, que un joven rey tenía 20 años de edad en 1980, y que cumplió 15 años en 1985. ¿Cómo es posible?

584. PLUMÍFEROS.

¿Qué animal no pertenece a este grupo? águila, gorrión, avestruz, paloma, golondrina, buitre

585. MULTINO Y SUMARIO.

avestruz, paloma, golondrina, buitre 585. MULTINO Y SUMARIO. La comisión de un concurso de problemas ha

La comisión de un concurso de problemas ha elegido dos números, iguales o distintos, del conjunto

{2,3,4,

adivinación. La han dado a Multino el pr

P de dichos números y a Sumario el valor S de la suma, rogando

a cada uno mantener en secreto el dato que tiene.

Después del estudio concienzudo del problema, los dos estudiantes mantienen la siguiente conversación:

1. Multino: «No sé cuáles son los dos números».

2. Sumario: «Yo tampoco. P

ro sabía que tú no lo sabías».

3. Multino: «Muy bien, pero ahora ya sé cuáles son».

4. Sumario: «¿Sí? Pues, entonces también lo sé yo».

,99,100}

y ha propuesto a Multino y a Sumario (dos estudiantes superdotados) su

ucto

¿Qué dos números eligió la comisión? Si la comisión hubiera elegido los números del conjunto {2,3, misma, ¿cuáles habrían sido?

,24,25}

y la conversación fuera la

586. GRAN VISTA PANORÁMICA.

Simón sale a pasear. Entra en un edificio de 10 plantas que no tiene ventanas, aunque desde el

piso más alto tiene una vista panorámica de toda la ciudad ante él. ¿Dónde está?

587. TRES SÍLABAS, TRES LETRAS.

¿Conoce Vd. alguna palabra del idioma castellano que sea trisílaba y tenga sólo tres letras?

588. DEPENDE DEL IDIOMA.

¿Cómo sigue esta serie y hasta dónde llega? 0, 500, 0, 100, 101, 1, 1, 100, 5, 501,

Ayuda: la serie es distinta en inglés.

589. LA MISMA EDAD.

Hoy es el cumpleaños de mi padre y de su mi abuelo que curiosamente tienen la misma edad. ¿Es posible?

590. EL HEXÁGONO Y EL TRIÁNGULO.

Un triángulo equilátero y un hexágono regular tienen perímetros iguales. Si el hexágono tiene una superficie de 6 m2., ¿qué área tiene el triángulo?

591. ¿CUBOS O CUADRADOS?

¿Qué criterio se ha seguido para ordenar los nueve primeros números naturales en la siguiente

forma: 1, 8, 7, 4, 5, 6, 3, 2, 9?

592. FAMILIA NUMEROSA.

La madre de Juan tiene tres hijos. El mayor es un varón llamado Alberto que tiene los ojos marrones y que todos le llaman Beto. El mediano es una chica rubia, llamada Palmira, que todos llaman Palmi. El más pequeño tiene los ojos verdes y es capaz de mover sus orejas. ¿Cuál es su nombre?

593. LOS DOS MINEROS.

Dos mineros que se han pasado el día trabajando en una mina de carbón, suben a la superficie al terminar su turno. Uno de ellos lleva la cara limpia, mientras que el otro la lleva cubierta de polvo de carbón. Se despiden, dándose las buenas noches; pero antes de dirigirse a casa, el hombre de la cara limpia se la restregó con el pañuelo, y en cambio, el de la cara sucia no hizo nada por asearse.

¿Puede Vd. explicar tan peculiar conducta?

594. LA SEÑAL CAÍDA.

Si llegamos a un cruce de carreteras desconocidas en el que la señal indicadora está caída.

¿Cómo sabremos qué dirección debemos tomar?

595. LOS GUARDIANES DE LAS NARANJAS.

debemos tomar? 595. LOS GUARDIANES DE LAS NARANJAS. Un vagabundo furtivo entró en un huerto ajeno

Un vagabundo furtivo entró en un huerto ajeno para apropiarse algunas naranjas. Al salir tropezó con un guardián que, compadecido por su necesidad, le dejó pasar haciéndole entregar la mitad de las naranjas que llevaba y otra media naranja. Con el segundo guardián consiguió por lástima de sus ruegos, que también le dejase pasar, pero dándole también la mitad de las naranjas que tenía más media naranja. Y lo mismo exactamente le sucedió con un tercer guardián. Después de esto el ladronzuelo se vio en campo libre y en posesión de dos naranjas.

¿Cuántas naranjas había cogido al principio?

596. VAYA PALABRITA.

Transforme la serie siguiente en una serie palindrómica.

Lo que le haga a uno tiene que hacérselo a los demás.

31, 3, 5, 11, 23, 13

597. ÚNICO, EXTRAORDINARIO.

Algo extraordinario, inusual, sucedió el 6 de mayo de 1978, a las 17:34. ¿Qué fue?

598. MANUEL DORMÍA.

Mi amigo Manuel se quedó a dormir el sábado en por la noche mi casa. El domingo por la mañana,

a la hora del desayuno, golpeé en la puerta de su dormitorio y le hice una pregunta. Me contestó afirmativamente. Enseguida me di cuenta de que mentía. ¿Qué pregunta le hice?

599. EL MÉDICO Y EL ABOGADO.

Un médico y un abogado están enamorados de una misma mujer, llamada Raquel. El abogado tuvo que irse de viaje, por razones de trabajo, durante una semana. Antes de irse dio a Raquel siete manzanas. ¿Por qué?

600. LIBERAR A LOS PRISIONEROS.

Una las muñecas de un amigo con un trozo de cuerda bastante largo. Haga lo mismo con otro amigo, pero, antes de acabar de atar a éste, se debe pasar su cuerda en torno a la del primero, como muestran las dos figuras adjuntas.

¿Se puede separar a los dos amigos sin deshacer los nudos ni cortar la cuerda?
¿Se puede separar a los dos amigos sin deshacer los nudos ni cortar la cuerda?

¿Se puede separar a los dos amigos sin deshacer los nudos ni cortar la cuerda?

ENUNCIADOS 4

861. PRIMEROS AUXILIOS.

Si Vd. encuentra a un moribundo, y quiere saber si sigue siendo un moribundo o ya lo ascendieron

a muerto, déle a leer una letra, consonante para más señas y saldrá de dudas. ¿Qué letra deberá utilizar y por qué?

862. TAPAS DE ALCANTARILLAS.

¿Por qué las tapas de los registros de alcantarillas suelen hacerse redondas, y no cuadradas?

863. EN LA ESCUELA.

Calcule el siguiente elemento de la serie:

u, d, t, q, c, s, s, h, n,

864. RECTÁNGULO SOMBREADO.

Se dibuja un rectángulo en papel cuadriculado y se sombrean las casillas del contorno. El número de casillas sombreadas será menor, igual o mayor que el número de casillas blancas del interior.

¿Será posible dibujar un rectángulo de proporciones tales que el borde (de una casilla de anchura) contenga número igual de cuadros que el rectángulo blanco interior? De ser así, halle todas las soluciones.

865. MENUDOS PARENTESCOS.

El hermano del hijo de Juan tiene un amigo tocayo del padre del hermano suyo. Siendo su amigo

tocayo hijo de Paco, hermano político de Juan.

¿Cómo se llama el amigo y qué parentesco tiene con Juan?

866. CURIOSA PARTIDA (1).

Tres jugadores convienen en que el que pierda una partida doblará el dinero que en ese momento tengan los otros dos. Después de haber perdido todos ellos una partida, cada jugador se retira con

200 euros. ¿Cuánto dinero tenían al principio del juego?

867. DE AVE A

¿Cuál es aquella ave que, quitándole una vocal, se convierte en un ser humano que vive a costa de

los demás?

868. EL SUICIDA.

Un hombre llega a casa por la noche. De pronto se da cuenta de algo, coge un revolver y se suicida. Si hubiera visto que el suelo estaba lleno de serrín no lo hubiera hecho.

¿Cuál es el motivo del extraño comportamiento del hombre?

869. RELIGIOSA.

Mi vida dura horas, sirvo si me consumo, si soy fina, soy rápida, si soy gorda, soy lenta, el viento es

mi enemigo. ¿Quien soy?

870. CUATRO CÍRCULOS IGUALES.

Tenemos cuatro círculos iguales de radio 1. Uniendo los centros obtenemos un cuadrilátero irregular. ¿Cuánto mide el área sombreada?

cuadrilátero irregular. ¿Cuánto mide el área sombreada? 871. 7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS.

871. 7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS.

Tres hermanos recibieron 21 botellas iguales de una partida de vino, de las cuales 7 estaban llenas, otras 7 medio llenas y las restantes 7 vacías. ¿Cómo repartirse las 21 botellas de modo que cada uno reciba el mismo número de botellas y la misma cantidad de vino sin destapar las botellas?

872. LA TORRE EN EL CUADRADO.

Forme una matriz cuadrada de 3x3, usando los números del 1 al 9 sin repetirlos, tal que una torre

de ajedrez pueda recorrer pasando de forma continua de cada dígito a su siguiente, de 1 a 9, y en la

que la tercera fila sea la suma de las otras dos. La solución es única.

873. CINCO CIFRAS SEGUIDAS.

Ponga en lugar de los * cinco cifras consecutivas (aunque no hace falta ponerlas en orden) para que se verifique la igualdad.

* * x * = * *

874. LA PALOMA Y LOS DOS TRENES.

Dos trenes avanzan en direcciones contrarias por vías contiguas: uno a 70, y el otro, a 50 kilómetros por hora. Siempre sobrevolando las vías, una paloma vuela de la locomotora del primer tren al segundo, nada más llegar da media vuelta y regresa a la del primero, y así va volando de locomotora en locomotora.

Sabiendo que vuela a 80 kilómetros por hora y que cuando inició su vaivén la distancia entre ambas locomotoras era de 60 kilómetros, ¿cuántos kilómetros habrá recorrido la paloma cuando los dos trenes se encuentran? Ayuda: ¿Cuánto tiempo ha estado volando la paloma?

875. EL MÁS PEQUEÑO.

¿Cuál es el menor número que, dividido por 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y

2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5?

5?

876. VD. ES TAXISTA.

Imagine que es Vd. taxista. Su taxi es amarillo y negro, y ya tiene siete años. Una de las escobillas del parabrisas está rota; el carburador necesita una puesta a punto.

Aunque en el depósito de combustible caben cincuenta litros, sólo está a unos tres cuartos de su capacidad. ¿Qué edad tiene el taxista?

877. MIDIENDO CON VARAS.

La vara es una medida de longitud, ya en desuso, equivalente a 835'9 mm. ¿Qué palabra mide más que una vara?

878. LA LÓGICA DE EINSTEIN.

Problema propuesto por Einstein y traducido a varios idiomas conservando su lógica. Einstein aseguraba que el 98% de la población mundial sería incapaz de resolverlo. Yo creo que Vd. es del 2% restante. Inténtelo y verá como tengo razón. Condiciones iniciales:

-Tenemos cinco casas, cada una de un color. -Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente. -Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. -Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro. Datos:

1.El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul. 2.El que vive en la casa del centro toma leche. 3.El inglés vive en la casa roja. 4.La mascota del Sueco es un perro. 5.El Danés bebe té. 6.La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca. 7.El de la casa verde toma café. 8.El que fuma PallMall cría pájaros. 9.El de la casa amarilla fuma Dunhill. 10.El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos. 11.El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill. 12.El que fuma BlueMaster bebe cerveza. 13.El alemán fuma Prince. 14.El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

¿Quién tiene peces por mascota?

879. PESADA, DICHA

Puedo ser pesada, puedo ser hecha, puedo ser dicha, puedo ser jugada. ¿Quién soy?

880. EL PLANO Y LAS CIRCUNFERENCIAS.

Una circunferencia divide al plano en dos regiones. Dos circunferencias pueden dividir al plano en

cuatro regiones. Tres circunferencias pueden dividir al plano en ocho regiones como máximo.

pueden dividir al plano en ocho regiones como máximo. ¿Y seis circunferencias? ¿Y diez circunferencias? ¿Y

¿Y seis circunferencias? ¿Y diez circunferencias? ¿Y n circunferencias?

881. REPARTO EN LA BODEGA.

En una bodega hay dos tipos de botellas, grandes y pequeñas. Las grandes contienen doble cantidad vino que las pequeñas. Disponemos de 12 botellas grandes, 7 llenas y 5 vacías, así como de 12 botellas pequeñas, 7 llenas y 5 vacías. Se desean repartir las 24 botellas entre 3 personas, de modo que cada una reciba el mismo número de botellas de cada tipo y la misma cantidad de vino. ¿Cómo se podrá hacer el reparto?

882. NIÑAS MUY ENFADADAS.

¿Cuáles son las dos niñas que se criaron juntas y no se pueden ni ver?

883. LA LEY RELOJERA.

¿Cuál será la hora legal cuando un reloj de sol marque las 23 horas?

884. ¿CUÁL FUE LA GANANCIA?

Un comerciante vendió una bicicleta por 50 dólares, después volvió a comprarla por 40 $, ganando claramente 10 $ ya que tenía la misma bicicleta y además 10 $. Tras haberla comprado por 40 $, la revendió por 45, ganando así 5 $, ó 15 $ en total. Un contable: El hombre empieza con una bicicleta que vale 50 $, y al concluir la segunda venta sólo tiene 55 $. ¿De qué modo puede haber ganado entonces más de 5 $? La venta de la bicicleta a 50 $ es un mero intercambio que no arroja ganancias ni pérdidas, pero cuando la compra a 40 $, gana 5 $, y eso es todo. Un librero: Cuando la vende a 50 $ y vuelve a comprarla a 40 $ ha ganado con toda claridad 10 $, porque tiene la misma bicicleta y además 10 $, pero cuando la vende a 45 $ es cuando hace ese mero intercambio del que hablamos, el que no arroja ganancia ni pérdidas. Este hecho no afecta a su primera ganancia, por lo que resulta claro que ha ganado exactamente 10 $. ¿Cuál de las tres versiones le parece a Vd. la correcta? ¿O será otra la correcta?

885. EL JUEGO DE LOS APLAUSOS (4).

será otra la correcta? 885. EL JUEGO DE LOS APLAUSOS (4). En un juego infantil se

En un juego infantil se nombran todos los números del 1 al 100 y se aplaude cuando se nombra un múltiplo de 9 o un número terminado en 9.

¿Cuántas veces se aplaude durante el juego? ¿Y si se nombran del 101 al 200?

886. LAS 81 BOLAS.

Se tienen 81 bolas semejantes, entre las cuales hay una más pesada que las otras. No se sabe cuál es y se trata de hallarla mediante cuatro pesadas solamente, realizadas en una balanza que carece de pesas. (Cuatro pesadas comparativas)

887. PAÍS AFRICANO.

¿Qué país africano de 7 letras, tiene por nombre en inglés el que resulta de intercambiar la

segunda y la quinta letras de su nombre en castellano?

888. LA CIFRA PERDIDA.

El producto de 53.928.719.937 por 376.648 es 20312144 06831176. ¿Puede hallar Vd. la cifra que falta sin efectuar la multiplicación?

889. PARADOJA MECÁNICA.

¿Por qué los camiones que transportan leche de vaca son una paradoja mecánica?

890. MUY ELEGANTE.

En la figura adjunta, ¿cuánto mide B?

890. MUY ELEGANTE. En la figura adjunta, ¿cuánto mide B? 891. EL PERRO Y EL GATO.

891. EL PERRO Y EL GATO.

Juntos perro y gato pesan 15 kilos. Si el peso del can es un número impar, y si el macho pesa el doble que la hembra, ¿cuánto pesa cada uno?

892. DOS HERMANAS.

¿Cuáles son las dos hermanas, que una de ellas engendra a la otra y viceversa?

893. LA TENTACIÓN.

¿Cuál es la mejor manera de librarse de la tentación?

894. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIÓN (1).

¿Cómo distribuir los números 1 al 8 en los ocho huecos de la figura, con la condición de que no

puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes?

puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes? Encontrar la solución sin un procedimiento lógico, no

Encontrar la solución sin un procedimiento lógico, no es sencillo.

895. SE QUEDÓ SIN DISCOS.

lógico, no es sencillo. 895. SE QUEDÓ SIN DISCOS. Antonio repartió entre sus amigos los discos

Antonio repartió entre sus amigos los discos que tenía. A uno le regaló un disco y 1/7 de los restantes, a otro dos discos y 1/7 de todos los restantes, a un tercero, tres discos y 1/7 de los restantes y así sucesivamente, hasta que repartió todos sus discos. Curiosamente todos los amigos recibieron la misma cantidad de discos. ¿Cuántos discos tenía y entre cuántos amigos los repartió?

896. LOS HERMANOS Y LOS MELONES (2).

Los hermanos Pablo y Agustín van al mercado con 30 melones cada uno. Pablo vende 2 melones por un dólar (15 lotes) y obtiene 15 dólares. Agustín vende 3 melones por dos dólares (10 lotes) y obtiene 20 dólares. Entre los dos llevan a casa 25 dólares (15+20=35). Al día siguiente volvieron al mercado cada uno con otros 30 melones. Como no querían tener dos precios diferentes, optaron por vender 5 melones por 3 dólares. Hecha la venta, 12 lotes (60/5=12), obtuvieron 36 dólares (12x3=36). ¿De dónde ha salido el dólar sobrante?

897. CUIDADO CON LA EXPRESIÓN.

Lea atentamente estas expresiones:

a) Cáceres empieza por c y termina por t. b) Valencia empieza por v y sin embargo se escribe con b.

¿Cuáles son verdaderas y cuáles son falsas.

898. LOS TRES DADOS.

Tengo tres dados con letras diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: OSA, ESA, ATE, CAE, SOL, GOL, REY, SUR, MIA, PIO, FIN, VID, pero no puedo formar palabras tales como

DIA, VOY, RIN. ¿Cuáles son las letras de cada dado?

899. RARO, RARO.

Tengo cuello, no tengo cabeza. Tengo dos brazos, pero no manos.

¿Quién soy?

900. LA MEDIANA ES MENOR.

Pruebe Vd. que cada mediana de un triángulo es menor que el promedio de los lados adyacentes.

triángulo es menor que el promedio de los lados adyacentes. En la figura adjunta, pruebe que

En la figura adjunta, pruebe que x < (a+b)/2.

901. EL UNO.

Exprese la unidad utilizando los diez dígitos una sola vez cada uno.

902. DICE LA VERDAD.

Hace ver lo que él no ve y, sin hablar, pero reflexionando, le dice la verdad a cada uno. ¿Quién es?

903. ARQUEOLOGÍA.

Un arqueólogo es el mejor amigo que una mujer puede tener. ¿Por qué?

904. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIÓN (2).

¿Cómo distribuir los números 1 al 8 en los ocho huecos de la figura, con la condición de que no puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes?

puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes? 905. ¿CUÁNTOS HIJOS? Yo tengo 6 hijos. Cada

905. ¿CUÁNTOS HIJOS?

Yo tengo 6 hijos. Cada hijo tiene una hermana. ¿Cuántos hijos tengo?

906. LA ALABARDA.

Durante la guerra 1914-1918 fue descubierta la tumba de un soldado francés muerto el último día

de un mes durante otra guerra, en Italia. La alabarda del soldado se encontraba a su lado. El producto del día del mes inscrito en la lápida por la longitud en pies de la alabarda, por la mitad de los años transcurridos entre la muerte del soldado y el descubrimiento de su tumba, y finalmente por la mitad de la edad del comandante francés de la expedición en que murió el soldado, es igual a

451.066.

¿Quién era el comandante francés?

907. HABLAR CORRECTAMENTE.

Para los que les importa hablar correctamente, ¿cómo se debe decir, la yema es blanca o la yema está blanca?

908. SUMA DE LETRAS.

Si CAMPANADA = PALMADA y CAMA = PALMA. ¿Cuánto cuesta el PAN?

909. DIECISÉIS A NUEVE.

Si Vd. tiene 16 palillos, ¿cómo los transformaría en 9 sin eliminar ninguno?

910. LA SUPERFICIE DEL LAGO.

La zona sombreada representa un lago.

¿Cuál es la superficie del lago? Los terrenos que lo limitan son cuadrados. ENUNCIADOS 5

¿Cuál es la superficie del lago? Los terrenos que lo limitan son cuadrados.

ENUNCIADOS 5

1101. EL JAMÓN DEL MEDIO.

El "Jamón del medio" es un juego para tres jugadores. Se separan las cartas del 1 al 9 de un palo de la baraja, y luego se reparten entre los tres. En secreto, cada uno suma sus tres naipes, gana la jugada el que tenga la suma que esté justo en el medio. En una jugada, el tahúr recibe sus tres cartas. Sin ver las cartas de sus rivales sabe inmediatamente que gana esa jugada. ¿Qué cartas recibió?

1102. TRES CONEJOS PARA CUATRO.

Dos hijos y dos padres, cazan tres conejos y tocan a uno cada uno. ¿Cómo puede ser esto?

1103. BALONCESTO BIZANTINO.

uno. ¿Cómo puede ser esto? 1103. BALONCESTO BIZANTINO. En el baloncesto bizantino hay exactamente 35 resultados

En el baloncesto bizantino hay exactamente 35 resultados que ningún equipo puede lograr, siendo

uno de ellos 58. Hay dos formas de ganar puntos: encestar en un tiro libre, o con la pelota en movimiento. Naturalmente el primero otorga menos puntos que el segundo. ¿Cuántos puntos otorga cada uno de estos tiros?

1104. GRANDE ESTANDO LEJOS.

¿Qué es lo que cuanto más lejos de nosotros se encuentra, más grande nos parece?

1105. EL CLÁSICO DEL Nº 1.

más grande nos parece? 1105. EL CLÁSICO DEL Nº 1. Dados los números 1 2 3

Dados los números 1 2 3 4 5 6 7 8 9, intercale entre ellos los signos + ó convenientemente para que el resultado sea 1. ¿Cuántas soluciones hay?

1106. BLANCA Y NEGRA.

¿Qué cosa es blanca cuando está sucia y negra cuando está limpia?

1107. SOBRE LA MESA.

¿Qué es lo que se pone sobre la mesa, se corta y no se come?

1108. CAMBIO DE CAMBIO DE IDEA.

Un joven recibe de su novia la siguiente carta: «Tengo que aclararte que yo no hablaba en serio cuando te escribí que no estaba bromeando sobre lo que te dije de reconsiderar mi decisión de no cambiar de idea. Y ahora sí que hablo en serio». ¿Va a cambiar la novia de idea o no?

1109. QUITARSE EL SOMBRERO.

¿Ante quién se debe quitar todo el mundo el sombrero?

1110. LAS FICHAS DEL TABLERO.

Sobre un tablero en forma de triángulo equilátero, como se indica en la figura, se juega un solitario.

como se indica en la figura, se juega un solitario. Sobre cada casilla se coloca una

Sobre cada casilla se coloca una ficha. Cada ficha es blanca por un lado y negra por el otro. Inicialmente sólo una ficha, que está situada en un vértice, tiene la cara negra hacia arriba; el resto de las fichas tiene la cara blanca hacia arriba. En cada movimiento se retira sólo una ficha negra del tablero y se da la vuelta a cada una de las fichas que ocupan una casilla vecina. Casillas vecinas son las que están unidas por un segmento. Después de varios movimientos, ¿será posible retirar todas las fichas del tablero?

1111. NI CON RÉGIMEN.

¿Cuál es el gordo que nunca adelgaza?

1112. DIFERENCIA MUY FIEL (1).

el gordo que nunca adelgaza? 1112. DIFERENCIA MUY FIEL (1). Encuentre todos los números de tres

Encuentre todos los números de tres cifras diferentes tales, que restando a cada uno de ellos, el mismo invertido, la diferencia esté formada por las mismas cifras. Ejemplo: 954 - 459 = 495.

1113. NOMBRES PROPIOS MASCULINOS.

Escriba nombres propios masculinos que no tengan su correspondiente femenino. Por ejemplo:

Raúl, Pedro,

1114. MIS HIJOS.

El producto de las edades de mis hijos es 1664. El más pequeño tiene la mitad de la edad del

mayor. ¿Cuántos hijos tengo?

1115. OBREROS DE SIEMPRE.

del mayor. ¿Cuántos hijos tengo? 1115. OBREROS DE SIEMPRE. Dos albañiles se reparten en dos partes,

Dos albañiles se reparten en dos partes, no exactamente iguales, pero semejantes a ojo de buen cubero, un montón de 100 ladrillos. El primero los va disponiendo en hileras de 5 ladrillos, y el segundo los coloca en columnas de 7 ladrillos. Cuando terminan su montón, al primero le quedan dos ladrillos sin colocar, y al segundo le han sobrado 4. ¿Cuántos ladrillos había tomado cada uno?

1116. DICCIONARIO ALFABÉTICO.

El diccionario que compré esta tarde es meticuloso como ninguno. Se toma tan a pecho lo del

orden alfabético que en vez de anotar las palabras tal como son, reordena antes sus letras alfabéticamente. Por ejemplo, la palabra EJEMPLO figura como EEJLMOP. ¿Cuales serán sus dos últimas palabras?

1117. DEL CERO AL TRES.

Coloque un dígito en cada casilla de manera que el número de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses y el cuarto la cantidad de treses.

Le doy una solución.

0 1 2 3 1 2 1 0 0 1 2 3
0 1
2
3
1 2
1
0
0 1
2
3

Encuentre otra si ello fuera posible.

1118. NÚMERO CON CINCO VOCALES.

Se nos ocurrió buscar el número más alto que tenga en su nombre las cinco vocales, sin repetirlas.

Tras mucho pensar, llegamos al 91.000 (noventa y un mil). ¿Habrá otros?

1119. QUITANDO SÍLABAS.

¿Cuál es la palabra que significa servidor y a medida que se le va quitando la primera sílaba, resultan tres palabras que expresan respectivamente una alhaja, un huesecillo humano y una

bebida?

1120. EL TORO.

Forme la siguiente figura con palillos.

1120. EL TORO. Forme la siguiente figura con palillos. Tenga en cuenta que los tramos pequeños

Tenga en cuenta que los tramos pequeños (cuernos y rabo) están formados por medios palillos. La figura consta, por tanto, de doce palillos enteros y tres medios. Se trata de un toro que está mirando hacia la izquierda. Hay que hacerlo mirar hacia la derecha, sólo cambiando de lugar dos enteros o medios palillos. Pero quedando el animal completamente formado. ¿Se atreve Vd. a hacerlo?

1121. RODEADO DE AGUA.

¿Qué estado de USA está rodeado de agua por los cuatro costados?

1122. DENTRO Y FUERA.

¿Qué es lo contrario de "no estoy dentro"?

1123. MARCO DE LETRAS.

En este marco de letras se esconde un refrán muy conocido.

C

S H A I D L E L L O H

A

D

U

E

C

E

C

N O E O R L E A R P R

Empezando por una de las letras y, saltando siempre una, se da dos veces la vuelta al marco. ¿Cuál es el refrán?

1124. LAS PALABRAS OCULTAS.

En el siguiente texto (tomado del libro: Barry Townsend, Charles. "Acertijos Clásicos" Ed. Selector,

1994.) hay 9 palabras ocultas, la mayoría son nombres de frutas. Si se fija Vd. bien, seguramente las encontrará. Yo lo supe razonablemente pronto, como me lo narraron te lo cuento, algunos pasan días y días en que se queman gozosos, buscando cómo racionalizar

y acompasadamente lograr

la destreza potencial desarrollar,

y

que los calmen dramáticamente.

Y

tú, tunante, ¿qué buscas?

1125. LAS PERLAS DEL RAJÁ.

1125. LAS PERLAS DEL RAJÁ. Un rajá dejó en herencia a sus hijas cierto número de

Un rajá dejó en herencia a sus hijas cierto número de perlas. Tenían que repartírselas de una forma muy especial. Cada hija recibiría: La mayor, una perla más 1/7 de las restantes, la 2ª dos perlas más 1/7 de las restantes, la 3ª tres perlas más 1/7 de las restantes, y así sucesivamente todas las demás hijas. Las hijas menores se sintieron perjudicadas por este reparto. El juez, tras contar las perlas, les dijo que todas ellas se llevarían el mismo número de perlas. ¿Cuántas hijas y perlas había?

1126. REORDENANDO REPETIDAS (1).

Reordenando las letras de EN+EN formamos la palabra NENE. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: SEGAR+SEGAR.

1127. REORDENANDO REPETIDAS (2).

Reordenando las letras de AM+AM formamos la palabra MAMA. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: QUILOS+QUILOS.

1128. REORDENANDO REPETIDAS (3).

Reordenando las letras de AR+AR formamos la palabra RARA. Encuentre Vd. la palabra que se forma reordenando: CORISTA+CORISTA.

1129. REORDENANDO REPETIDAS (4).

Reordenando las letras de OS+OS formamos la palabra SOSO. Encuentre Vd. la palabra que se

forma reordenando: GERA+GERA.

1130. LAS BOLITAS.

Separe las siguientes bolitas utilizando tres líneas rectas.

las siguientes bolitas utilizando tres líneas rectas. Las líneas pueden cruzarse, pero no deben quedar dos

Las líneas pueden cruzarse, pero no deben quedar dos bolitas juntas.

1131. SOBRE LAS PANVOCÁLICAS.

Las palabras panvocálicas son las que usan las cinco vocales sin repetirlas: acuífero, aurífero, aguileño, eucalipto, orquídea, meditabundo, murciélago, conceptuáis, simultáneo, etc.

¿Podrá Vd. aumentar esta lista? Claro, con palabras aceptadas por el diccionario de la Real Academia. Pueden ser verbos conjugados, pero no nombres propios.

1132. CITA TEXTUAL.

«Y esto decía una monja: a los torpes que te jaranan día y noche, ámales; a los que no crean en ti, quiéreles; a quien lime tu honor y mancille tu nombre, estímalo; a quien merca con tu desgracia, perdónalo. De los pecados de los otros, aleja tu mente. Pero a quien te opia y te aburre con sus tacañas conversaciones, a ése dale un golpe». En el texto aparecen anagramados diez alimentos. ¿Se atreve Vd. a dar con ellos?

1133. EL COLECCIONISTA DE MONEDAS.

Un coleccionista quiere limpiar las 1.000 monedas de plata que tiene, para lo cual debe comprar en

la droguería un líquido limpiador. El líquido necesario para limpiar 1.000 monedas le cuesta 250 monedas. Compra el líquido necesario para limpiar las restantes monedas sin que le sobre líquido limpiador.

¿Cuántas monedas pagó por el líquido limpiador?

1134. EL MATEMÁTICO Y LA CARTA.

¿Qué hace un matemático si le cuesta 25 pesetas mandar una carta y sólo tiene sellos de 35 y 10 pesetas?

1135. MARINEROS, MONO Y COCOS.

sellos de 35 y 10 pesetas? 1135. MARINEROS, MONO Y COCOS. Tres marineros y un mono

Tres marineros y un mono arriban, tras un naufragio, a una isla desierta. Durante todo el día se dedican a recolectar cocos, con los que forman un montón común. Al llegar la noche, cansados por el trabajo realizado, se van a dormir dejando para el día siguiente el reparto de los cocos. Durante la noche, uno de los marineros, desconfiando de los otros, decide hacerse con su parte, procediendo a formar tres montones iguales y guardándose uno de ellos. Como al hacerlo le sobra un coco, se lo da al mono. El segundo marinero, teniendo la misma idea, procede en igual forma con los cocos que ha dejado el primero. Al hacer los tres montones le sobra un coco, que se lo da al mono. Lo mismo ocurre con el tercer marinero, y al sobrarle un coco se lo da al mono. A la mañana siguiente, aunque el montón de cocos se encuentra reducido, los tres marineros se sienten igualmente culpables y no dicen nada, procediendo al reparto de los cocos. Al hacerlo les sobra uno, que se lo dan al mono. ¿Cuántos cocos había? a) Suponiendo que había menos de 100. b) Suponiendo que había entre 200 y 300.

1136. A NOMBRAR NÚMEROS.

Nombre los números del 11 al 20 con expresiones que tengan la cantidad de letras que ellos

mismos indican. (Sea Vd. un poco original) Por ejemplo: 12 - Dos veces seis. (12 letras)

1137. EL NÚMERO UNO.

¿Sería Vd. capaz de escribir el número 1, de diez maneras diferentes, utilizando tres unos?

1138. NOMBRES PROPIOS FEMENINOS.

Escriba nombres propios femeninos que no tengan su correspondiente masculino. Por ejemplo:

Ana, Eva,

1139. LAS EDADES DE LAS HIJAS.

Dos señoras se encuentran en la calle y entran en conversación:

- ¿Tiene Vd. familia?

- Sí. Tengo tres hijas.

- ¿Y cuáles son sus edades?

- El producto de las edades es 36 y su suma es el número de esa casa de ahí enfrente.

La señora, después de ver el número de la casa de enfrente, saca lápiz y papel, echa sus cuentas, y dice: - Me falta un dato. - ¡Ah! Sí, la mayor toca el piano. ¿Cuáles eran las edades de las tres hijas?

1140. QUE QUEDEN CUATRO.

En la figura se muestran 9 cuadrados pequeños.

¿Cuáles eran las edades de las tres hijas? 1140. QUE QUEDEN CUATRO. En la figura se

Elimine cuatro cerillas para que queden solamente 5 cuadrados.

1141. COINCIDENCIAS EN EL RELOJ DE AGUJAS.

¿Cada cuánto tiempo coinciden las dos agujas de un reloj de agujas?

1142. SATISFECHO Y CONTENTO.

Según el diccionario de la Real Academia, «satisfecho» y «contento» son sinónimos, es decir, quieren significar la misma cosa. ¿Sabría Vd. poner un ejemplo en el que no sea así?

1143. PADRES, MADRES, HIJOS Y MARIDOS.

Ahí vienen nuestros padres, maridos de nuestras madres, padres de nuestros hijos, y nuestros propios maridos. ¿Quiénes son los que vienen?

1144. EL ANIMAL IDEAL.

De las expresiones populares podría salir un prototipo de animal ideal.

1) Cabeza de jabalí. 2) Pelos de erizo. 3) Orejas de burro. 4) Ojos de besugo. 5) Moco de pavo. 6) Boca de ganso. 7) Lengua de gato. 8) Cuello de cisne.

¿Sabría Vd. añadir alguna más a la lista?

1145. LA VIDA DE DIOFANTO.

añadir alguna más a la lista? 1145. LA VIDA DE DIOFANTO. La historia ha conservado pocos

La historia ha conservado pocos rasgos biográficos de Diofanto, notable matemático de la antigüedad. Todo lo que se conoce acerca de él ha sido tomado de la dedicatoria que figura en su

sepulcro, inscripción compuesta en forma de ejercicio matemático. Reproducimos esta inscripción:

 

EN LA LENGUA VERNÁCULA

En el idioma del álgebra

¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto.

x

Y

los números pueden

mostrar, ¡oh milagro!, cuán larga fue su vida,

cuya

sexta

parte

x/6

constituyó su infancia.

Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriose su barbilla.

x/12

Y la séptima parte de su

 

existencia transcurrió en

x/7

un

matrimonio estéril.

Pasó un quinquenio más

 

y

le

hizo dichoso el

nacimiento de su precioso primogénito,

5

que entregó su cuerpo, su hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre a la tierra.

x/2

Y

con

profunda

pena

x=x/6+x/12+x/7

descendió

a

la

+5+x/2+4

sepultura,

habiendo

sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo.

sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo.

1146. CARGO EN AUMENTO.

Cuando los trabajadores se juntan, juegan al fútbol. Cuando los gerentes se juntan, juegan al tenis. Cuando los directores se juntan, juegan al golf. ¿Qué conclusión podría sacar Vd. de todo esto?

1147. EL DESAYUNO.

Dos padres y dos hijos se comieron en el desayuno tres huevos, con la particularidad de que cada

uno se comió un huevo entero. ¿Cómo explica Vd. esto?

1148. PALABRA LARGUÍSIMA. ¿Qué palabra de 23 letras podemos decir en castellano?

1149. EL BUEN CHOCOLATE. ¿Cuáles son las cuatro cualidades de un buen chocolate?

1150. EL CUBO DE PRIMOS (2).

En los vértices de un cubo, coloque los números del 0 al 7 para que la suma de los cuatro de cada

cara sea un número primo.

ENUNCIADOS 6

1501.FRACCIONES PARTICULARES. ¿Qué tienen de particular las fracciones: 23/30 y 24/31?

1502. ADIVINO CRUEL.

En la antigua ciudad de Coz, de la que ya no queda un solo recuerdo, gobernaba un adivino muy astuto. Toda la población trabajaba salvo él, grandísimo vago, que ejercía de enlace psicoastral. Cada día obligaba a algún desdichado ciudadano a competir contra él en un extraño concurso. El aspirante debía formular al adivino una pregunta acerca de algún suceso futuro cuya respuesta debía ser "sí" o "no". En caso de que el vago acertase la repuesta, el concursante se convertía en su esclavo de por vida. Si el adivino errase la respuesta, éste sería depuesto y condenado a rebuznar durante toda su vida. Por desgracia para los vecinos, el vago poseía un dilucidador de energía pura, un aparato que funcionaba mediante la magia capaz de anticipar el futuro con toda exactitud. Si Vd. fuera el próximo rival del gran vago, ¿qué pregunta desearía formularle?

1503. RESULTADOS CAPICÚAS.

¿Qué número al multiplicarlo por los 9 primeros múltiplos de 3 da siempre como resultado un número capicúa?

1504. PROMEDIEMOS.

Un coche sube un puerto a 20 km/h, y lo baja a 30 km/h. ¿Cuál será la velocidad media para el recorrido total? (Se supone, claro está, que tan pronto alcanza la cima, inicia el descenso)

1505. COMBINACIÓN EXPLOSIVA.

Para abrir la puerta del laboratorio que contiene el producto secreto hay que pulsar cuatro botones

en un orden determinado, en caso contrario el mecanismo de seguridad elimina al intruso.

2

4

1

3

El agente 007 ha descubierto las siguientes pistas:

Todos los números colocados sobre los botones son incorrectos. El último botón en ser pulsado no está en un extremo. El primer botón que se ha de pulsar y el último no están juntos. Coloque encima de cada botón el número que le corresponde para abrir la puerta.

1506. A LAS TRES Y DIEZ.

Siendo las tres en punto, el ángulo formado por la aguja horaria y el minutero del Reloj es de 90 . ¿Cuánto medirá el ángulo diez minutos después?

1507. MULTIPLICANDO PRIMOS.

Sea M el producto de los 2002 primeros números primos. ¿En cuantos ceros termina M?

1508. SUMAS EXTRAÑAS.

Observe las siguientes sumas, un tanto extrañas:

UNO + SIETE = OCHO SEIS + CUATRO = DIEZ CINCO + CINCO = DIEZ DOS + NUEVE = OCHO

CUATRO + CINCO = ONCE TRES + OCHO = ??? Las tres primeras parecen normales, pero las dos que siguen son mas bien raras. ¿Será Vd. capaz de completar la última?

1509. EN EL MONTE Y EN CASA.

En el monte, grito. En casa, mudito.

¿Quién soy?

1510. CADA UNO EN SU SITIO.

Cada uno de los números del 1 al 12 se han colocado en el lugar que le corresponde:

1 2 3 6 8 10 11 12 5 7 9 4
1
2
3 6
8
10
11
12
5
7
9
4

¿Dónde colocaría Vd. los números: 13, 15, 20, 100 y 1000?

1511. EL RADIO Y PI.

Sabemos que dos pi por radio es la longitud de la circunferencia. ¿Qué es tres pi por radio?

1512. FEOS, TONTOS Y MALOS.

El 70% de los hombres son feos. El 70% de los hombres son tontos. El 70% de los hombres son malos.

¿Cuál es, como mínimo, el porcentaje de hombres feos, tontos y malos a la vez? Ayuda: El porcentaje máximo sería el 70% si, de cada 100, coincidiera que 70 son las tres cosas. Afortunadamente no es así.

1513. CURIOSO NOMBRE.

¿Cuál es el nombre de persona masculino de cuatro sílabas ABCD que reordenándolas a CDAB

vuelve a ser otro nombre de persona también masculino?

1514. EXTRAORDINARIA ENFERMEDAD.

¿Cuál es la enfermedad más extraordinaria que existe?

1515. CINCO BOLAS DE ACERO.

más extraordinaria que existe? 1515. CINCO BOLAS DE ACERO. Cuatro bolas de acero tienen diámetros que

Cuatro bolas de acero tienen diámetros que son un número exacto de centímetros. Todas ellas son

diferentes y sus diámetros, en centímetros, son números consecutivos. Entre todas pesan lo mismo que una bola cuyo diámetro es el doble del diámetro de la más pequeña disminuido en un centímetro. Halle Vd. el diámetro de cada una de las cinco bolas.

1516. VUELTA AL GUANTE.

Si damos la vuelta sobre sí mismo a un guante de nuestra mano izquierda, ¿nos lo podremos poner en la mano derecha?

1517. DEL CERO AL OCHO.

Coloque un dígito en cada casilla de manera que el número de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de

doses,

,

el noveno la cantidad de ochos.

 
 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

1518.

DÍA DE LA SEMANA.

Este enigma está basado en los días de la semana, se trata de averiguar, mejor hoy que mañana, la solución adecuada. ¿Qué día de la semana se oculta con anagrama en una de estas palabras?

1519. CUATRO AMIGOS.

En la ficha están los nombres de cuatro amigos.

R I C A R D O

I S M A E L

D

O M I N G O

L

U I S

Es muy fácil separar unos nombres de otros mediante tres líneas rectas.

R

I C A R D O

I S M A E L

D

O M I N G O

L U I S

Pero, ¿sabría Vd. reordenarlos y separarlos con sólo dos líneas rectas?

1520. EL MARAVILLOSO 26 (2).

En la estrella adjunta, las seis filas de números suman lo mismo, 26. Pero la suma de los números

situados en las puntas de la estrella es otra:

4+11+9+3+2+1=30.

en las puntas de la estrella es otra: 4+11+9+3+2+1=30. Perfeccione Vd. la estrella colocando los números

Perfeccione Vd. la estrella colocando los números de modo que la suma de los que ocupan cada una de las seis líneas sea 26 y la suma de los números situados en las puntas de la estrella también sea 26.

No lo haga tanteando, razone un poco.

1521. NOMBRE PROPIO + ANIMAL.

No es fácil pasar a la historia asociando el nombre propio al de un animal. Ni Walt Disney, ni el comandante Cousteau lo consiguieron. Sin embargo, hay muchos que lo han conseguido sin proponérselo. Damos a continuación una lista de ellos.

1) Tarzán y los monos. 2) Caperucita y el lobo. 3) Jonás y la ballena. 4) Androcles y el león. 5) San Bernardo y el perro. 6) Guisando y el perro. 7) La Loles y el conejo. 8) Mª Jesús y los pajaritos. ¿Sabría Vd. continuarla aunque sea de forma humorística?

1522. VUELTA IMAGINARIA.

Un hombre de 1,80 m. de estatura camina sobre el Ecuador y da así toda la vuelta a la Tierra. ¿Qué longitud habrá recorrido más su cabeza que sus pies? ¿Y si lo hace sobre el ecuador de la Luna?

1523. EL NÚMERO MÁGICO 153.

En el evangelio, según San Juan, (cap. 21, versículo 11), se lee que: «Los discípulos no habiendo pescado nada durante la noche se disponían a abandonar la tarea, cuando siguiendo el consejo de Jesús, echaron de nuevo la red, la cual cuando Simón Pedro, la levantó y la trajo a tierra estaba llena de grandes peces en número 153 y siendo tantos la red no se rompió». Por eso el número 153 se consideró en la antigüedad como número mágico, buscándose distintas propiedades del mismo. Por ejemplo:

1)Es un número triangular: 1 + 2 + 3 +

2)Es un número narcisista: 13+ 33 + 53 = 153.

+ 17 = 153.

¿Es capaz Vd. de encontrar alguna propiedad más?

1524. CON CUATRO CINCOS.

Empleando cuatro cincos (ni más ni menos) y las operaciones habituales:

+, -, x, :, /, (),

Exprese Vd. todos los números del 1 al 50. Se puede usar la notación anglosajona:

.5 = 0'5 = 5/10.

También se admite: .5

También se admite el símbolo semifactorial !!, producto de los primeros enteros alternos:

4!! =2x4, 5!!=1x3x5, 6!!=2x4x6.

primeros enteros alternos: 4!! =2x4, 5!!=1x3x5, 6!!=2x4x6. , !, potencias, etc.  = 0'5555 = 5/9.

, !, potencias, etc.

= 0'5555

= 5/9.

También se admite el símbolo [ ]=Parte entera del número encorchetado.

1525. LAS GRANDES POTENCIAS.

= 0'5555 = 5/9. También se admite el símbolo [ ]=Parte entera del número encorchetado. 1525.

Calcule la cifra en la que terminan los números:

7 326 ,

14 489 ,

82 345

1526. LA PROPORCIÓN MALIGNA.

En el ejemplo se muestra una solución a la proporción a/b = c/d con las siguientes restricciones:

1)El número a ha de ser de una cifra, el b de dos cifras, el c de tres y el d de cuatro. 2)Entre los cuatro números no se puede repetir ninguna cifra. Es decir, aparecerán las cifras 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 una vez y sólo una vez. Ejemplo: 1/26=345/8.970. ¿Habrá muchas más?

1527. BILLETES CAPICÚAS.

En la taquilla del tren hay un rollo de 100.000 billetes numerados del 00000 al 99999. a)¿Cuántos capicúas tendrá el rollo? b)¿Cuáles serán los que están más cerca entre sí? c)¿Cuáles serán los que están más separados entre sí? d)¿Cuál será la cantidad mínima de billetes ordenados que pueden albergar tres capicúas? e)¿Cuál es la cantidad mínima de billetes que tenemos que comprar para estar seguros de que compramos tres capicúas?

1528. CON LAS CIFRAS DEL 1 AL 9.

Los números del 2 al 9 pueden ser expresados como fracciones en las cuales cada dígito, excepto

el 0, aparece una y sólo una vez. Por ejemplo:

2=13458/6729, 4=15768/3942=17568/4392.

Encuentre Vd. fracciones similares que den por resultado 3, 5, 6, 7, 8 y 9.

1529. CERDAS DE PARTO.

Entre tres cerdas parieron 20 cerdos, pero ninguna de ellas parió un número par de cerdos. ¿Cuántos cerdos parió cada cerda?

1530. EL MARAVILLOSO 26 (3).

Coloque los números del 1 al 12 en los círculos de esta estrella de manera que la suma de los que

ocupan cada una de las seis líneas sea igual a 26 y que también sumen 26 los números que forman el hexágono central.

sumen 26 los números que forman el hexágono central. 1531. CERVANTES Y SHAKESPEARE. Cervantes sólo encontró

1531. CERVANTES Y SHAKESPEARE.

Cervantes sólo encontró la letra V y el numero 5. ¿Qué es lo que sólo pudo encontrar Shakespeare?

1532. CURIOSA DIANA.

En una barraca de feria hay una curiosa diana con los siguientes puntos:

3 - 6 - 9 - 12 - 15 - 19 - 21 - 25 - 27 - 30 Se consigue un premio obteniendo 50 puntos exactos. Si nos dejaran tirar cuantas veces quisiéramos, ¿cómo obtendríamos un premio?

1533. SIN DEDOS.

Aunque tiene dedos no puede escribir a máquina.

¿Qué es?

1534. GRANDES NÚMEROS.

El mayor número que se puede escribir con tres doses es: 222. ¿Cuál es el mayor número que se puede escribir con tres treses?

¿Y con tres cuatros?

1535. DE MUDANZA.

Dispongo de 11 cajas grandes para realizar la mudanza. Algunas de ellas contienen 8 cajas medianas. A su vez, algunas de éstas contienen 8 cajas pequeñas. Si tengo 102 cajas vacías, ¿cuál es el menor número de cajas que puede haber en total?

es el menor número de cajas que puede haber en total? 1536. LA CLAVE DEL TETRIS.

1536. LA CLAVE DEL TETRIS.

El día que comenzaban las vacaciones de navidad del presente curso, mis alumnos de informática querían jugar al TETRIS. Para poder hacerlo tenían que encontrar una clave fácil. La clave era un número de 10 cifras en el que estaban todas las cifras del 0 al 9. El número era divisible por todas ellas salvo por cero. ¿Es posible encontrar un número con esas características?

1537. TETRAEDRO Y GRAVEDAD.

El centro de gravedad de un tetraedro regular, y dos cualesquiera de sus vértices son coplanarios, es decir, están en un mismo plano. ¿Ocurrirá lo mismo para todos los tetraedros irregulares?

1538. ROMBO FACTORIAL.

El factorial de 35 es un números de 41 cifras. Como 41 es la suma de dos cuadrados consecutivos,

42+52=41, podemos escribir el factorial en forma de rombo:

1

033

31479

6638614

4929X6665

1337523

20000

000

0

La cifra central del rombo la hemos sustituido por una X. ¿Qué cifra es? No debe Vd. calcular el factorial.

1539. JULIA ROBERTS.

La gran actriz Julia Roberts, además de tener belleza, fama, talento y riqueza, tiene algo que enseguida salta a la vista. ¿Sabe Vd. qué es?

1540. DOS NUDOS.

La figura adjunta es un puzzle de alto grado de dificultad.

La figura adjunta es un puzzle de alto grado de dificultad. Observe la cuerda con sus

Observe la cuerda con sus dos nudos. Imprima y recorte los 16 fragmentos. Reordene los fragmentos en un cuadro de 4x4 de modo que la cuerda o cuerdas cerradas resultantes no contengan ningún nudo. Nota: Hay al menos 4 soluciones para desanudar totalmente la cuerda. Hay cientos de soluciones para la obtención de cuerdas cerradas, sin embargo siempre aparece un nudo.

1541. MOSCAS PESADAS.

¿Por qué las moscas son tan pesadas?

1542. LA HORA AHORA.

Hace dos horas han pasado tantas horas desde la una de la tarde como las horas que faltan para la una de la madrugada. ¿Qué hora es ahora?

1543. LOS CUATRO PRIMOS.

Cuatro números primos tienen la siguiente estructura: AA BAB BACD AAAC Sabiendo que cada letra representa a una cifra y que a letras iguales corresponden cifras iguales, ¿cuáles son los números?

1544. DELANTE Y DETRÁS.

En el resultado del producto 41096 x 83 = 3410968 se ha colocado el 3 delante y el 8 detrás y el producto es correcto. Encuentre Vd. otros productos que produzcan el mismo efecto, con el multiplicador de dos dígitos y el multiplicando con las cifras que se quiera.

1545. NÚMEROS ABUNDANTES, DEFECTUOSOS Y PERFECTOS.

quiera. 1545. NÚMEROS ABUNDANTES, DEFECTUOSOS Y PERFECTOS. En la Antigua Grecia clasificaban los números en:

En la Antigua Grecia clasificaban los números en:

Abundante. Si es menor que la suma de sus divisores. 12 < 1 + 2 + 3 + 4 + 6 Defectuoso. Si es mayor que la suma de sus divisores. 5 > 1 Perfecto. Si es igual a la suma de sus divisores. 6 = 1 + 2 + 3 En la suma de sus divisores no se incluye el propio número. Clasifique los primeros 30 números en abundantes, defectuosos o perfectos.

1546. SOBRE RUEDAS. ¿Qué hay exactamente siempre en la mitad de un tranvía?

1547. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (1). Una propiedad muy conocida del número 12.345.679 es que al multiplicarlo por 9 da un producto que se escribe con sólo la cifra 1, esto es el número 111.111.111. Por lo tanto al multiplicarlo por 18 (que es 9x2), por 27 (que es 9x3), por 36, etc., se obtienen también productos notables, a saber:

12.345.679

x

9 = 111.111.111.

12.345.679

x 18 = 222.222.222.

12.345.679

x 27 = 333.333.333.

12.345.679

x 36 = 444.444.444.

12.345.679

x 45 = 555.555.555.

12.345.679

x 54 = 666.666.666.

12.345.679

x 63 = 777.777.777.

12.345.679

x 72 = 888.888.888.

12.345.679

x 81 = 999.999.999.

1548. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (2).

De no conocer el multiplicando, podríamos haber intentado hallarlo sin más que dividir por 9 el

número 11111

fuese exacta. Investiguemos, de este modo, cuál es el número que multiplicado por 7, da un producto escrito sólo con las cifras 1:

bajando después de cada resto un uno, en vez de un cero, hasta que la división

,

Por consiguiente, resultará:

111.111 : 7 = 15873.

15.873

x

7 = 111.111.

15.873

x 14 = 222.222.

15.873

x 21 = 333.333.

15.873

x 28 = 444.444.

15.873

x 35 = 555.555.

15.873

x 42 = 666.666.

15.873

x 49 = 777.777.

15.873

x 56 = 888.888.

15.873

x 63 = 999.999.

1549. PRODUCTOS QUE SE ESCRIBEN CON UNA SOLA CIFRA (3).

¿Cuál es el número que, multiplicado por 49 da un producto que se escribe con sólo las cifras 1?

1550. MUCHOS TRIÁNGULOS.

La figura adjunta muestra un pentágono irregular convexo con sus diagonales.

muestra un pentágono irregular convexo con sus diagonales. ¿Cuántos triángulos se pueden encontrar en dicha figura?

¿Cuántos triángulos se pueden encontrar en dicha figura?

SOLUCIONES 1

El indicador

pueden encontrar en dicha figura? SOLUCIONES 1 El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls,

significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf

contiene el acertijo correspondiente, su solución

que

1. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero, si el pendiente cayó en una taza

de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco. Otra solución: Como también se le llama “café” al local en el que tomamos café, si se me cayó un pendiente en el café, podría ser al suelo.

3.

Carlos y Daniel fueron ese preciso día de Reyes al Banco de España.

Carlos se colocó delante, mientras Daniel dio la vuelta colocándose detrás del banco.

4. Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.

5. Si el número de partida fuese "ABCDEF", el valor de la suma final sería:

A + 5B + 10C + 10D + 5E + F.

Es decir: A + F + 5(B+E) + 10(C+D)

C

y D no influyen ya que darían un cero al final.

B

y E siendo a la vez pares o impares, tampoco, ya que darían un cero al final.

Nº FINAL: A+F, si B y E son a la vez pares o impares. A+F+5, si B es par y E impar o viceversa.

pares o impares. A+F+5, si B es par y E impar o viceversa. 6. Prendemos fuego

6. Prendemos fuego en la mitad de la isla, de manera que cuando lleguen las llamas del incendio

inicial no tengan vegetación para arder.

7. El río Guadalquivir estaba helado cuando el reverendo Aceves se paseó sobre sus aguas.

8. Antes de empezar un partido de fútbol, el tanteo siempre es 0 a 0.

9. Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.

10. Los 50.000 lectores que contestaron "No hay solución posible" resolvieron el acertijo, ¡pues ésa

es la frase que da una vuelta completa por el planeta!

11. El loro era sordo.

12. Hundir el corcho en la botella.

13. La cerilla, no hay duda.

14. El coche anduvo marcha atrás.

15. (4-1-6) - (3-5) - (2).

El coche anduvo marcha atrás. 15. (4-1-6) - (3-5) - (2). 16. El desconocido era un
El coche anduvo marcha atrás. 15. (4-1-6) - (3-5) - (2). 16. El desconocido era un

16. El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia de Esteban.

17. Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora,

reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero, si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde queremos ir? La señora, nada más pagar la carrera, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues supo llevarla hasta la dirección que ella le dio.

18. La

persona que reparte se da a sí

misma la última carta del mazo, y luego prosigue la

distribución dando desde abajo en el sentido de las agujas del reloj.

19. Porque el hombre le había encargado billete de ida y vuelta a Sierra Nevada para él, pero sólo

de ida para su mujer.

20.

Ata una punta de la cuerda al árbol de la orilla, rodea la laguna llevando consigo la otra punta y,

finalmente, ata esa punta de la cuerda al mismo árbol de la orilla. La cuerda, doble queda firme y tensa entre los dos árboles, con lo que nuestro hombre puede irse jalando por ella hasta la isla. Observaciones: Si la cuerda fuese tensada entre ambos árboles, con una mitad a buena altura sobre el agua, y, la otra, más alta todavía, el hombre podría entonces ir deslizándose, en pie sobre la cuerda más baja, asiéndose a la más alta para no caerse, y no tendría siquiera que mojarse. Si la cuerda fuese de cáñamo, o mejor de "cannabis", podría fumársela y "viajar" hasta la isla.

21. Si está viviendo en Barcelona, no puede ser enterrada en Madrid ni con permiso ni sin permiso.

No es costumbre enterrar a los vivos.

22. Fue ilógico que mi mujer preguntara: «¿C de qué?», si ya conocía la letra que le interesaba saber.

23. Echando poco a poco arena en el agujero el pajarillo irá subiendo hasta la salida.

24. Sencillamente, situamos la plana del periódico en el umbral de una puerta abierta. Una persona

se sitúa de pie a uno de los lados, y la otra, una vez cerrada la puerta, del otro. La hoja de madera les impide tocarse sin tener que pisar fuera del periódico.

25.

impide tocarse sin tener que pisar fuera del periódico. 25. G E R M A N

G

E R M A N

M A N U E L

M

A R I S A

I S A B E L

SOLUCIONES 2

251. La marea nunca alcanzará al ojo de buey, pues el barco sube al mismo tiempo que ella.

252. Prácticamente cero, si hacemos que las paredes del dique sigan fielmente la forma del casco

del portaviones. Basta el agua necesaria para establecer una fina película entre la quilla del portaviones y las paredes del dique, tanto más fina cuanto más se adapten ambas superficies. La fuerza que le hace flotar es la correspondiente al peso del agua que desaloja, sin que intervenga para nada el agua que le rodea.

253. El hermano menor, yendo hacia atrás por la vía, vio el tranvía venir y se montó en él. Cuando

este tranvía llegó a la parada en que estaba el hermano mayor, éste se subió a él. Un poco después, el mismo tranvía alcanzó al hermano mediano, que había seguido adelante, y lo recogió. Los tres hermanos se encontraron en el mismo tranvía y, claro está, llegaron a casa al mismo tiempo. Sin embargo, el que procedió más cuerdamente fue el hermano mayor, que esperó tranquilamente

en la parada y se cansó menos que los demás.

254. La mosca se mueve a una velocidad constante de un centímetro cada dos segundos.

¿Se le ocurrió a Vd. pensar que la distancia desde el centro de la regla hasta la marca de 1

centímetro es de sólo cuatro centímetros?

255.

255.
 

6

2

1

0

0

0

1

0

0

0

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

256.

El 31 de enero de 1999.

Los únicos días 31 que pueden dar una periodicidad mensual perfecta son el 31 de julio y el 31 de

enero.

257.

El número mínimo de puntos de soldadura sigue siendo ocho, independientemente de cómo

puedan doblarse los alambres. Puesto que en cada vértice del cubo concurre un número impar de aristas, en cada uno de ellos será preciso soldar.

258. Si el objetivo de la muchacha es escapar alcanzando el muelle lo más rápidamente posible, su

mejor estrategia es la que sigue. Primero rema de manera que el centro del lago, indicado por la balsa, quede siempre entre ella y el hombre de la orilla, haciendo que los tres puntos se mantengan en línea recta. Al mismo tiempo se mueve hacia tierra firme. Suponiendo que el hombre sigue la trayectoria óptima, es decir la de corres alrededor del lago siempre en la misma dirección, con una velocidad cuatro veces superior a aquella a la que rema la joven, el camino óptimo de ésta es un semicírculo de radio r/8, siendo r el radio del lago. Al final de esta semicircunferencia, habrá alcanzado una distancia de r/4 medida desde el centro del lago. Este es el punto en el que la velocidad angular que debe mantener para conservar al hombre enfrente de ella es igual a la de éste, no dejando energía de reserva a la joven para escapar. (Si durante este período el hombre cambiara de dirección, ella puede seguir una estrategia igual de buena o mejor, invirtiendo especularmente la trayectoria). Tan pronto como la muchacha alcanza el extremo de la semicircunferencia, se dirige en línea recta al punto más cercano de la orilla. La distancia a recorrer será 3r/4. El hombre tiene que recorrer una distancia de veces r para atrapar a la joven cuando

llegue a tierra. Ella escapa, puesto que cuando alcanza la orilla él ha recorrido una distancia de solamente 3r. Supongamos, sin embargo, que la muchacha prefiere alcanzar el muelle no lo antes posible, sino en el punto más alejado que pueda de su perseguidor. En este caso su mejor estrategia tras haber alcanzado el punto situado a una distancia r/4 del centro del lago, es remar siguiendo una línea recta tangente al círculo de radio r/4, moviéndose en dirección opuesta a la del hombre. Se puede demostrar que la muchacha puede escapar incluso si la velocidad del hombre es 4'6 veces superior a la velocidad del bote de remos.

259.

260.

261.

Hay que subir dos veces y media más.

remos. 259. 260. 261. Hay que subir dos veces y media más. El conductor no llegó

El conductor no llegó a despertarse. Nadie podía saber lo que estaba soñando.

262. Predicciones aparte, el propietario de la tienda necesitaba un vigilante nocturno que no soñara. Los cacos se sentirían muy felices al ver a un señor dormido encima de una lavadora.

263. El secreto es bastante simple. Mi amigo escribe sucesivamente los números de los teléfonos

de varios amigos suyos.

264. Sólo se halla la solución: 2592 = 2592.

265. 29 minutos.

Sólo se halla la solución: 2592 = 2592. 265. 29 minutos. 266. Evidentemente, el tubo está

266. Evidentemente, el tubo está a un tercio de su capacidad una hora antes de la medianoche, es decir, a las 11.

267. El tubo quedará lleno a las 11 de la noche.

268. 29 días. En efecto, una araña tendría cubierto la mitad del hueco en 29 días, ya que en el 30

duplica lo hecho hasta entonces, cubriendo el hueco. Luego, las dos arañas tendrían cada una

cubierto medio hueco al acabar el día 29, es decir, la totalidad entre las dos.

269. Nueve años.

270. En la figura adjunta se observa la división.

años. 270. En la figura adjunta se observa la división. Supongamos que el perímetro del triángulo

Supongamos que el perímetro del triángulo es 12 cm. ¿Cuál es el área del triángulo? ¿Cuál es el perímetro del cuadrado? ¿Cuál es el área del cuadrado?

perímetro del cuadrado? ¿Cuál es el área del cuadrado? 271. El PESCADO. Es el único de

271. El PESCADO. Es el único de los cinco elementos que no se tiene que poner.

272. Resolviéndolo. (Brendam Francis)

273. Las 60 gallinas tardarán los mismos 20 días en empollar los 40 huevos.

Los días de calor necesarios para que de un huevo salga un pollito es una constante, independientemente del número de gallinas disponibles y del número de gallineros en los que estuvieran distribuidas.

274. Lo que yo escribiré será "10", pues así queda expresada la base de todo sistema al denotarla

en el sistema de esa misma base.

275. Si la cajera no podía cambiar un dólar, entonces no podía haber en la caja más de un medio

dólar. Si no podía cambiar medio dólar, la caja no podía tener más de una moneda de veinticinco y no más de cuatro de diez. Que no tuviera cambio de diez centavos significa que no tenía más que una moneda de cinco, y que no tuviera cambio de cinco centavos significa que no tenía más que cuatro monedas de un centavo. Así, la caja registradora no podía tener más que:

1

medio dólar

 

0'50 $

1

de

veinticinco

0'25 $

centavos

0'40 $

4

de diez centavos

0'05 $

1

de cinco centavos

0'04 $

4

de un centavo

 

TOTAL

1'24 $

Sin embargo, se puede dar cambio de un dólar con estas monedas (por ejemplo, un medio dólar, una moneda de veinticinco centavos, dos de diez y una de cinco), pero sabemos que la caja registradora no puede tener más monedas de las consignadas arriba. Sumadas dan 1'24 $, que es 9 centavos más que 1'15 $, la cantidad que la cajera dice que tiene. Ahora bien, la única manera de juntar 9 centavos es con una moneda de cinco centavos y cuatro de uno, de modo que esas son las monedas que debemos eliminar. Las monedas restantes (una de un medio dólar, una de veinticinco y cuatro de diez) no permiten dar cambio de un dólar ni de ninguna moneda más chica y, suman 1'15 $, así que ésta es la única respuesta del problema.

SOLUCIONES 3

551. Son las últimas letras de los días de la semana.

552. El invento que vio en el extranjero fue un coche, lo vio en Inglaterra, donde conducen por la

izquierda. Por eso cada vez que salían al extranjero y no era a Inglaterra tenían tanta mortandad.

553. Andrés no podía dormir porque Carlos roncaba. La llamada telefónica interrumpió su ronquido

el tiempo suficiente como para que Andrés se durmiera.

554. Daniel fue asesinado por Benito, quien llevó a la cantina una daga de hielo dentro del termo.

La daga se derritió sin dejar huellas después del asesinato.

555. Al principio llevaba 36.

después del asesinato. 555. Al principio llevaba 36. 556. El mudo del pueblo. 557. Una moneda

556. El mudo del pueblo.

557. Una moneda de 50 céntimos = Medio euro. Si usted quita 'medio' tendría un euro.

558. Anselmo: Muy sencillo, me dedico al contrabando de bicicletas. Cada día cruzo la frontera a

pie y vuelvo con una nueva bicicleta.

559. La persona debe ser elegida.

560. Área(2)/Área(1) = π R 2 / π r 2 = (2r) 2 /r 2 = 4

Entonces: Área(2) = 4xÁrea(1) = 4x4 = 16.

561. La letra que completa la serie es la "e". Las letras son las vocales de la pregunta "¿Qué letra

completa la siguiente serie?"

562. Porque es muy malo. Empieza con uno, sigue con uno y termina con uno.

563. Soplando con una varita de hacer burbujas.

564. Velas para la tarta de cumpleaños.

565. Los números pedidos son: 10, 11, 12, 13 y 14.

102

= 100,

112 = 121,

122 = 144,

100 + 121 + 144 = 365.

132

= 169,

142 = 196,

169 + 196 = 365.

132 = 169, 142 = 196, 169 + 196 = 365.

566. Una lentilla se le había caído dentro de su tazón de consomé.

567. La mejor opción será permanecer un año y ganar 2 millones de dólares. El planeta Venus tarda 243 días terrestres para dar una vuelta alrededor de su eje y 225 días terrestres para dar una vuelta alrededor del Sol. Es decir, en Venus un día es más largo que un año.

568. En el diccionario.

569. Los invernaderos se hacen siempre del cristal o de plástico trasparente.

570. Los triángulos AEB, BEF y FCB tienen la misma área pues tienen la misma altura e iguales

bases. Así pues, cada uno la tercera parte del área del triángulo ABC, es decir:

Área del triángulo BEF = 1/3 x 1/2 x 8 x 3 = 4.

571. El siguiente término es 312211. Veamos por qué:

Cada término describe el anterior:

1 contiene un uno, o sea, 11.

11

contiene dos unos, o sea, 21.

21

contiene un dos y un uno, o sea, 1211.

1211 contiene un uno, un dos y dos unos, o sea, 111221. 111221 contiene tres unos, dos doses y un uno, o sea, 312211.

572. Cero. Cualquier número multiplicado por cero es cero. Michael Jordan ha ganado muchos

campeonatos de NBA. Micheal Jordan ninguno.

573. Sean éstos los establos: [1][2][3][4] [5][6][7][8][9].

La respuesta: [D][I][E][Z] [V][A][C][A][S].

574. Lo mejor será que Vd. no acepte. Podría tomar vuestras dos monedas y anunciar que no os

doy las tres. Con toda honestidad, yo os pagaría la moneda apostada y todavía ganaría una.

575.

1er intento: 20 - 20 - 20 - 20.

3er intento: 20 - 30 - 40 - 40.

Finalmente: 20 - 30 - 40 - 48.

intento: 20 - 30 - 30 - 30.

intento: 20 - 20 - 20 - 20. 2º 3er intento: 20 - 30 - 40

SOLUCIONES 4

861. La letra P. Porque, de acuerdo con el refrán "No está muerto quien pe

lea".

862. a) Si fuesen cuadradas, al colocarlas de canto para encajarlas podrían caerse al fondo del

colector. b) Para reducir el número de decisiones que ha de tomar el pocero para reponer en su sitio la tapa. c) Si hay que moverlas a otro sitio no hace falta cargar con ellas, se pueden llevar rodando.

863. Se trata de las iniciales de los primeros números naturales en francés: un, deux, trois, quatre,

cinc, six, sept, huit, neuf. La letra siguiente es d (dix).

864. Sean x e y los lados del rectángulo grande. El número total de casillas que contiene es xy. El

margen, de una casilla de ancho, contiene 2x+2y-4 casillas. Puesto que se nos dice que ha de estar formado por xy/2 cuadrículas:

xy/2=2x+2y-4, xy-4x-4y=-8, xy-4x-4y+16=8, (x-4)(y-4)=8.

(x-4) e (y-4) deben ser divisores de 8. Los únicos pares de tales divisores son 8, 1 y 4, 2. Tenemos así dos soluciones: x=12, y=5; x=8,

y=6.

865. Se llama Juan y es su sobrino.

866. 325, 175 y 100 euros.

867. Gorrión.

868. El hombre era un enano y trabajaba en un circo. Sus amigos le han gastado una broma pesada cortando las patas a todos sus muebles. Al llegar a casa, cree erróneamente que es él quien ha crecido, se da cuenta que ya no podrá seguir trabajando en el circo y, como no sabe hacer nada más y se ve abocado a la miseria, se suicida. Si hubiera visto habría deducido el verdadero de su "elevada estatura".

869. Una vela.

870. La misma que uno de los círculos, es decir, . La suma de los ángulos de un cuadrilátero es

360 . Cada sector sombreado cubre una parte de un círculo cuya área depende del ángulo correspondiente. Los cuatro ángulos cubrirán un área igual a la de un círculo completo.

871.

1º) 3 llenas, 1 medio llena y 3 vacías. 2º) 2 llenas, 3 medio llenas y 2 vacías. 3º) 2 llenas, 3 medio llenas y 2 vacías. Solución 2. 1º) 1 llena, 5 medio llenas y 1 vacía. 2º) 3 llenas, 1 medio llena y 3 vacías. 3º) 3 llenas, 1 medio llena y 3 vacías.

872.

1 2 9 4 3 8 5 6 7
1
2
9
4
3
8
5
6
7

873. 13x4=52. Hay más soluciones.

874. Puesto que los trenes viajan en direcciones contrarias a 50 y 70 km/h respectivamente, se acercan el uno al otro a la velocidad relativa de 120 km/h; luego tardarán media hora en recorrer los 60 kilómetros que los separan al iniciar la paloma su vaivén. En esa media hora, la paloma, cuya velocidad es de 80 km/h, habrá recorrido 40 kilómetros.

875. Sea n el número desconocido. Ya que n dividido por 2 da resto 1, n+1 es divisible por 2, ya

que al dividir n por 3 da resto 2, n+1 es divisible por 3, etc. De la misma manera, n+1 es divisible por 4, 5 y 6. Ahora bien, el mínimo común múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60. Así: n+1=60. Luego n=59.

múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60. Así: n+1=60. Luego n=59. 876. Le

876. Le dijimos al principio que Vd. era taxista. Luego la edad del taxista es la suya, ¡cualquiera

que sea!

877.

AVARAS. Entre la primera y la última letra hay una VARA.

 

878.

 

CASACASA 11 CASACASA 22 CASACASA 33 CASACASA 44

CASACASA 55

 

NacionalidadNacionalidad

Noruego

Danés

Inglés