Sei sulla pagina 1di 54

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

7

PRESENTACIÓN

8

JUSTIFICACIÓN

9

MISIÓN, VISIÓN Y, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

10

CAPITULO I: PERFILES DE LA INSTITUCIÓN

12

PERFIL DEL DOCENTE

12

PERFIL DEL ESTUDIANTE

12

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE

13

CAPITULO II: MATRÍCULA Y ADMISIONES

14

ADMISIONES

14

MATRÍCULA

14

COSTOS

15

CAPÍTULO III: DE LAS SOLICITUDES DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA

PARQUE DE LOS NIÑOS PRESCHOOL

17

RETIRO DEFINITIVO DE UN ESTUDIANTE

17

CONSTANCIA O CERTIFICADO DE ESTUDIO

17

CERTIFICADO

DE

NOTAS

17

CERTIFICADO

DE

CONDUCTA U OBSERVADOR

17

CERTIFICADO

DE

PAZ Y SALVO

17

CAPÍTULO IV: CONDUCTO REGULAR

18

EN

ASPECTOS

DE CONVIVENCIA:

18

EN

ASPECTOS

ACADÉMICOS:

18

CAPÍTULO V: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

19

DERECHOS

 

19

DEBERES

20

UNIFORME

22

CAPÍTULO VI: DERECHOS Y DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE

23

DERECHOS

 

23

DEBERES

23

CAPÍTULO VII: DERECHOS Y DEBERES DEL DOCENTE

25

DERECHOS

 

25

CAPITULO VIII: ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES

27

CAPITULO IX: RECONOCIMIENTO, CLASIFICACIÓN DE FALTAS Y DEBIDO PROCESO

28

DEFINICIONES

28

SITUACIONES QUE ALTERAN LA CONVIVIENCIA

29

CLASIFICACION DE

LAS

30

SITUACIONES TIPO I: FALTAS LEVES

30

SITUACIONES TIPO II: FALTAS GRAVES

33

SITUACIONES TIPO III: FALTAS GRAVÍSIMAS

35

CAPITULO X COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

38

INTEGRANTES

38

FUNCIONES

38

REGLAMENTACIONES

39

DEL COMPORTAMIENTO FUERA DE LA INSTITUCION

39

CAPITULO XI: SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN

40

MODELO PEDAGÓGICO

40

PLAN DE ESTUDIOS POR NIVELES

40

HORARIO DE JORNADA

41

INTENSIDAD HORARIA

42

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

43

LA EVALUACIÓN

43

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

44

NIVELES DE DESEMPEÑO

45

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

45

INFORME DE EVALUACIÓN

47

REFUERZO ACADÉMICO

48

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y DE REPROBACIÓN

50

MANEJO DE LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS

51

ANEXO 1. FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SÍ A LA DISCIPLINA DE LOS

53

ANEXO 2. LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA

54

RESOLUCION RECTORAL

REFORMA AL MANUAL DE CONVIVENCIA

Por la cual se establece en la Resolución Rectoral Nº 001 del 1 De Diciembre De 2018, El Proceso De Modificaciones Al Proyecto Educativo Institucional, a propósito de la re significación del Manualde Convivencia, con base a lo establecido en la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013 en la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool de la ciudad de Cartagena.

El manual de convivencia será evaluado y reformado por el consejo directivo en asamblea convocada para tal fin, con la asistencia de la mayoría calificada y con base a las propuestas realizadas por los miembros de la comunidad educativa Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool.

El siguiente es el procedimiento para la reforma del Manual de Convivencia:

1. Las propuestas serán presentadas por escrito y debidamente motivadas ante el rector dela institución o su delegado.

2. No entraran en estudio propuestas que vayan en contra de los principios institucionales ni que atenten de ninguna manera contra la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.

3. Realizando el análisis, la revisión y consideración de la propuesta por el rector sepresentará en la agenda del consejo directivo. Si es aceptado se ordenara su implementación y notificación de inmediato.

El presente manual rige a partir de la fecha. Todas las disposiciones anteriores a este o que le sean contrarias quedan expresamente derogadas.

Aprobado y notificado por el consejo directivo en sesión efectuado en Cartagena, a los 14 días del mes de diciembre de 2018.

Publíquese y cúmplase.

BETTY MARGARITA GARCIA ARRIETA

Rector(a)

CONSEJO DIRECTIVO

ACUERDO 001 (14 de diciembre de 2018)

Por el cual se adopta el manual de convivencia para la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool.

CONSIDERANDO:

Que el manual de convivencia hace parte sustancial del PEI, teniendo como fundamento los principios pedagógicos establecidos en el artículo 2 del decreto 4790.

Que es función de este consejo directivo adoptar el manual de convivencia en ejercicio de las funciones que le otorga el Artículo 23º Capitulo III del Decreto 1860.

Que el manual de convivencia se constituye en el medio regulador de las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa, producto de los acuerdos generados de la participación democrática al interior de la institución educativa.

Que el manual de convivencia es un medio que garantiza la práctica de los derechos humanos establecidos en la constitución política.

Que el manual es un medio que garantiza el debido proceso y una estrategia para la resolución pacífica de conflictos.

Que el manual de convivencia existente es genérico para toda la institución, el cual reza desactualizado frente al marco regulatorio actual a partir de la vigencia del decreto 1965 de 2013 que da cumplimiento a la Ley 1620 del mismo año.

Que es norma nacional adoptar la ley 1620de 2013 sobre la convivencia escolar en la instituciones educativas.

Que la ley 1620 tiene como objeto la formación de competencias ciudadanas, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la prevención y mitigación del acoso escolar o bullying, l a prevención y mitigación del c iber acoso escolar o ciber bullying, el fomentary fortalecer la educación por y para la paz, desarrollo de identidad y convivencia escolar, fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de aquellas conductasque atentan contra la convivencia escolar, ciudadanía y derechos humanos.

Que cada institución educativa tiene la obligación de contar con los entes del gobierno escolar indicando sus respectivas funciones, de las cuales son principales:

Identificar, documentar, analizar y resolver los diferentes conflictos que se present enenla institución educativa.

Liderar acciones que fomenten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos.

Promover la vinculación de la institución educativa a estrategias, programas y actividades de construcción de ciudadanía.

Activar la ruta de atención Integral para la Convivencia Escolar.

Que se hace necesario invitar un profesional del derecho que acompañe a la Institución Educativa en la construcción de esa re significación a partir de un marco jurídico contextualizado en la comunidad.

Que esta persona estaría en calidad de invitada y su acompañamiento, previamente definido, en calidad de asesor Ad honorem.

Que el profesional en mención de asesor debe ser invitado previamente y está en la libertad de aceptar o renunciar a tal ofrecimiento.

Que es responsabilidad del rector construir en comunidad y darlo a conocer a los diferentes organismos de gobierno de la institución con la intención de desarrollarlo en cada uno desusniveles y dependencias y en razón de lo anterior

ACUERDA:

Aprobar y adoptar el MANUAL DE CONVIVENCIA para el COLEGIO GIMNASIO CAMPESTRE, cuyo texto hace parte integral de este acuerdo.

MARCO LEGAL

Son fuentes legales para la elaboración y adopción del reglamento de la CORPORACIÓNEDUCATIVA PARQUE DE LOS NIÑOS PRESCHOOL los siguientes:

Constitución Nacional Art. 16, 29, 67 y 365.

Sentencias T 386 DE 1994.

Sentencias Su 648 de 1998.

Sentencias T 435 DE 2002.

Sentencias T 688 DE 2005.

Sentencias T 345 DE 2008.

Sentencias T 356 DE 2013.

Sentencias T 928 DE 2014.

Sentencias T478 DE 2015.

LEYES:

Ley General de Educación 115 de 1994 Art.87.

Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia Art.28, 39, 42, 43, 44 y 45.

Ley 599 de 2000.

Ley 1620 de 2013.

Decretos:

Decreto 2737 de 1989.

Decreto 1108 de 1994.

Decreto 1860 de 1994.

Decreto 804 de 1995.

Decreto 1290 de 2009.

Decreto 1965 de 2013.

INTRODUCCIÓN

El manual de convivencia escolar de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool en conformidad con la normativa legal vigente, da a conocer un conjunto de normas, deberes y derechos reglamentados que se enfocan en la orientación de la toma de decisiones y el reconocimiento de los conflictos, asuntos y procesos que se deben tener en cuenta en la formación de la etapa escolar.

Este manual de conv ivencia favorece a todos los integrantes de la comunidad educativa, que busca permanecer en un ambiente de paz, de armonía, fraternidad enfocado en valores, mejorando así la comunicación asertiva, teniendo en cuenta que un ambiente organizado facilita la labor educativa, regidos por un conjunto de normas mínimas basada bajo principios legales que forman al ser humano en todas sus dimensiones de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional y en la ley general de educación para lograr un aprendizaje significativo en una sana convivencia.

PRESENTACIÓN

La Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool, presenta el manual de convivencia como instrumento regulador de la complejidad de las relaciones interpersonales de ntro del proceso disciplinario, formativo y en el marco de referencia que refleja el pensamiento, la filosofía, la ética y pedagogía de la comunidad educativa para la sana convivencia.

Pedagógicamente se asume con una perspectiva formativa, en el sentido de crear lasoportunidades escolares, familiares y comunitarias de convivencia para que los estudiantes del colegio puedan fortalecer el desarrollo de sus competencias personales e interpersonales; para superar cualitativamente las situaciones adversas en el proceso de interacción con los diferentes actores de la comunidad; para que exista participación en el mejoramiento de la convivencia escolar, se integren a una comunidad y se le entreguen los apoyos necesarios para crecer y formarse como ciudadano.

Éste manual contiene las orientaciones básicas que estimulan e invitan a la autoformación, la autorregulación, el desarrollo humano y la promoción de actitudes que favorecen la construcción de relaciones significativas y vivenciales. Es un código ético bas ado en valores como el amor, la libertad la honestidad, la solidaridad, fraternidad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la cooperación.

JUSTIFICACIÓN

La ley general de educación, (Ley 115 de 1994) en sus artículos 73 y 87, conte mpla que, todo establecimiento educativo debe tener como parte constitutiva de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), un reglamento interno o Manual de Convivencia, y partir del año 2014 se conforma el comité de convivencia escolar desde el mes de marzo según la Ley 1620, afirmando literalmente lo siguiente:

ARTÍCULO 73. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.

ARTÍCULO 87. REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y o bligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.

En virtud de lo anterior y de los mandatos educativos emanados de la Constitución Polít ica de Colombia del año 1991, el decreto 1860, el Código del Menor, Ley de Infancia y Adolescencia, legislaciones educacionales nacionales vigentes y las disposiciones del SistemaEducativoAdventista de Colombia (SEAC), se establece el presente manual, especificando: La filosofía de la institución, sus principios y valores, derechos, deberes, estímulos y correctivos para toda nuestra comunidad educativa, alumnos, docentes, padres de familia, funcionarios y administradores del plantel.

La constitución del presente manual, facilita el control y la evaluación de diversos comportamientos escolares, el comportamiento de los tutores ó acudientes y el desempeño del personal docente y administrativo, como también la calidad del servicio que se presta dentro de esta institución educativa.

MISIÓN, VISIÓN Y, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

MISIÓN

La Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool formará niños íntegros con amplios conocimientos, fortalecidos en principios éticos y morales, basados en el desarrollo de la creatividad, individualidad, la autonomía, la comprensión, crítica convirtiéndose en seres capaces de transformar el entorno, trabajando secuencialmente en programas de estimulación adecuada, que permita aprovechar oportunamente el potencial del niño de la Región Caribe en la edad Preescolar y Básica Primaria desarrollando habilidades y destrezas en todas las áreas socio - emocional e intelectual, lenguaje, psicomotriz y artística.

VISIÓN

La Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool pretende que sus alumnos desarrollen características como seres individuales e irrepetibles con la posibilidad de actuar en una sociedad de manera autónoma, creativa, solidaria y competente, y que pueda ser reconocida como una de las mejores corporaciones de la zona sur occidental de Cartagena líder en el desarrollo de la Educación Preescolar y Primaria siendo vital en la admisión de proyectos que impulsen eldesarrollo del niño buscando ser parte activa en su felicidad y ayudándolos a formarse como personas intelectuales y sociales.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Corporación Educativa Parque De Los Niños Preschool fundamenta su acción educadora en una concepción cristiana de los educandos como personas dignas y trascendentes capaces de emprender la construcción de su propia felicidad y contribuir con la felicidad de los demás.

Concebimos la educación como procesos de formación integral del hombre para su inserción en la familia, la comunidad y la sociedad como persona útil y competente.

Educamos en los principios y valores cristianos para el servicio, la convivencia pacífica yparticipativa, el respeto por los valores culturales y sociales del entorno y la preservación de la naturaleza. Formamos en la democracia para la vida social participativa y productiva, el uso de la libertad con responsabilidad y el ejercicio de la justicia el respeto y amor como estilos de vida.

VALORESY PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Humildad

Dignidad

Libertad

Amor

Participación

Lúdica

Solidaridad

Autonomía

Socialización

Tolerancia

Civismo

Justicia

Diálogo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Unificar criterios para la orientación del comportamiento intrapersonal e interpersonalque lleve a la creación y mantenimiento de un ambiente escolar agradable, acogedor, de superación y desarrollo en todos los niveles que apuntan a la convivencia escolar en la comunidad educativa.

Establecer criterios y orientaciones claras frente a las normas por las que ha de regirse la gestión de formación integral, dentro de los procesos operativos en la institución.

Promover las concepciones de desarrollo humano sostenible como alternativa viable para lograr relaciones de equilibrio entre hombre, naturaleza, sociedad y cultura.

Brindar pautas de acción ante las diferentes situaciones que se puedan presentar en lavida escolar en el contexto de la formación de maestros en los diversos escenarios de la práctica pedagógica.

Orientar y estimular el desarrollo de valores como la autorregulación, la empatía, la autonomía y el respeto entre los integrantes de la comunidad educati va.

Promover la participación democrática y dinámica en el acontecer cotidiano de lainstitución desde los diversos estamentos del gobierno escolar.

CAPITULO I: PERFILES DE LA INSTITUCIÓN

PERFIL DEL DOCENTE

El docente de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool, como responsable del proceso formativo integral de los estudiantes debe tener el siguiente perfil:

Ser una persona abierta, dispuesta a vivir un proyecto de vida orientado a la espiritualidad con testimonio de vida

Ser sensible y consciente de la realidad social y de la comunidad estudiantes de la institución, para así transformar y construir mejores personas para el futuro de nuestropaís.

Ser capaz de acompañar el proceso de formación de sus estudiantes de manera tolerante, justa y exigente.

Tener buena conducta en todos los espacios de la institución.

Ser profesional en su campo, competente a cada una de las responsabilidades asignadaspor la institución para llevar a cabo un buen proceso formativo.

Tener experiencia en la rama de la educación infantil, vocación y amor por su profesión.

Facilidad de expresión y relación tanto con los niños como con los padres de familia para una buena orientación.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool, como resultado de su formación integral en Preescolar y Básica Primaria, debe tener compromiso con los directivos, docentes, administrativos, padres y demás educadores, siendo capaz de :

Tener sentido de pertenencia por su institución y por el medio ambiente, asícomopresentar una buena conducta en los diferentes espacios de acuerdo al contexto.

Ser respetuoso y valorar la autoridad institucional y familiar.

Valorar la cultura local, nacional, de los símbolos patrios y de la institución.

Ser afectivo, capaz de dar y recibir amor.

Ser creativo, capaz de proponer, innovar y utilizar sus aprendizajes en la aplicación de nuevas experiencias.

Ser responsable, cumpliendo con todos sus deberes estudiantiles.

Valorarse a sí mismo y a sus semejantes tal como son.

Ser analítico, distinguiendo las partes de un todo para ser crítico y proponer alternativas de mejora.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE

El padre de familia o acudiente de los estudiantes de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool, como responsable de apoyar el proceso formativo integral de su acomedido debe tener el siguiente perfil y cumpliendo con:

Ser una persona responsable, capaz de garantizar la puntualidad del niño(a) a la institución, su adecuada presentación personal y suministro del material de trabajo que necesite para la ejecución de sus actividades escolares.

Comprometido con la vinculación a los diferentes programas de capacitación que la institución le ofrece para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia.

Aplicar y mostrar resultados de los conocimientos que la institución le ofrece a través delas capacitaciones.

Comprometido a seguir las recomendaciones de docentes, bienestar estudiantil, coordinación académica y directivos, cuando se retroalimenten los procesos de desarrollo del estudiante.

Fomentar desde el hogar el respeto a las autoridades, a las normas y manual de convivencia.

Apoyar la participación del niño(a) en las actividades culturales, espirituales, deportivas,de integración y representación del colegio.

Identificar y desarrollar los valores que caracterizan a la Fundación.

Utilizar adecuadamente los canales de comunicación con los diferentes actores y estamentos de la vida escolar.

Cumplir oportunamente con el pago de los servicios que presta la institución.

Comprometido a tener al día las vacunas del niño, carnet se salud y la documentación que la institución requiera en el proceso de matrícula y otros proyectos.

CAPITULO II: MATRÍCULA Y ADMISIONES

ADMISIONES

Los estudiantes que aspiren a ingresar a la institución en cualquiera de sus niveles están sujetos ala disponibilidad de cupos y siguiendo el siguiente proceso:

1. Diligenciar por parte del solicitante del cupo el formulario de inscripción codificado por secretaría general de la institución y entregarlo adjuntando los documentos requeridosala secretaría.

2. A los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos por la Institución se les realiza prueba diagnóstica en las áreas de matemáticas y Lenguaje (Coordinador Académico) y prueba psicológica (Psicóloga).

3. Entrevista de los padres de familia por parte de dirección administrativa y reunión de inducción.

4. Acuerdo de padres de familia con la filosofía de la institución y completo conocimiento y aceptación del Manual de Convivencia de la institución.

MATRÍCULA

Estudiantes Antiguos

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes antiguos para continuar en la institución son:

Recibo de pago por concepto de matrícula y costos complementarios.

Pagaré debidamente diligenciado.

Firmar el respectivo contrato de matrícula.

Fotocopia del carné de vacunación.

Paz y salvo por todo concepto.

Fotocopia del documento de identidad actual para estudiantes mayores de 7años.

Certificado de afiliación a la EPS, reciente (si lo tiene).

Recibo de pago del seguro estudiantil.

Dos fotos tamaño 3 x 4. Marcadas por atrás con nombre y grado al que ingresa.

El estudiante se debe presentar acompañado de sus padres o acudientes el día y hora señalada.

Sistematización de la matricula: Se ingresa a los estudiantes en SIMAT por parte de secretaría.

Estudiantes Nuevos

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes nuevos para ingresar a la institución son:

1. Haber cumplido con todo el proceso de selección en las fechas y hora estipulada.

2. Haber asistido con los padres o acudientes a la reunión de inducción.

3. Realizar la matrícula en la fecha y hora indicada con los siguientes documentos:

Registro civil de nacimiento (niños menores de 7años).

Fotocopia ampliada de la tarjeta de identidad (para estudiante s de 7años en adelante)

Fotocopia de cedula de ambos padres

Fotocopia de afiliación de la EPS

Fotocopia del carnet de vacunas.

Certificado médico.

3 fotos de 3x4 del estudiantey foto familiar.

Paz y Salvo del colegio anterior.

Certificado académico del año anterior.

Certificado laboral (Vigencia 30 días) con ingresos tipo de contrato y antigüedad copia de las últimas tres colillas de pago del padre y madre.

Si son independientes Cámara de comercio, copia de declaración de renta

copia de los tres últimos extractos bancarios.

Certificado de retiro del SIMAT (sistema integral de matrículas ministerio de educación nacional) del colegio anterior.

Copia recibo de pago de inscripción.

Certificado de convivencia del colegio de procedencia.

Los estudiantes que provengan del exterior deben presentar la resolución de homologación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Recibo de pago por concepto de matrícula y costos complementarios.

Diligenciar y firmar el respectivo contrato de matrícula.

Sistematización de la matricula: Se ingresa a los estudiantes en SIMAT por parte de secretaría.

COSTOS Costos Educativos Para Los Grados Ofrecidos

De acuerdo con las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional en conformidad con la LEY 115 DE 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 2253 de 1996 y demás normas concordantes, así como lo acordado por el Consejo Directivo y posterior aprobación por la Secretaría de Educación Distrital en la Resolución 2799 del 19 de Abril de 2018, donde se establece el incremento porcentual anual, así como las tarifas de matrículas y pensiones y otros cobros para todos los grados respectivos como se muestra a continuación:

   

VALOR

GRADO

TARIFA ANUAL

MÁXIMO DE

MATRÍCULA

PREJARDÍN

4028184

402818

JARDIN

3564943

356494

TRANSICIÓN

3225382

322538

1

3203589

320359

2

3219141

321914

3

3219141

321914

4

3219141

321914

5

3219141

321914

Se entiende por tarifa anual al valor de la matrícula y las pensiones, correspondientes a los 10meses del año escolar para cada uno de los cicl os que ofrece la institución. El valor de la matrícula es igual al 10% como máximo del valor anual y el 90% restante se divide en 10 cuotas (pensiones) iguales pagaderas en los 5 primeros días de cada mes (anticipado).

Otros Cobros

Los otros costos corresponden a servicios que apoyen el desarrollo integral y complementen el Proyecto Educativo Institucional.

CONCEPTO

VALOR

SEGURO ESTUDIANTIL

21240

SISTEMATIZACIÓN

84960

PAPELERÍA

106200

CARNET

15930

CAPÍTULO III: DE LAS SOLICITUDES DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA PARQUE DE LOS NIÑOS PRESCHOOL

Los usuarios o acudientes pueden solicitar alguno de los servicios que ofrece la institución para solventar inquietudes, papeleo o requisitos solicitados. Para esto debe tenerse en cuenta los siguientes procedimientos:

RETIRO DEFINITIVO DE UN ESTUDIANTE

1. Dirigirse a Bienestar Estudiantil y Convivencia llenando el formato especificando el motivo

del retiro o traslado del estudiante.

2. Presentar copia de la cédula de ciudadanía del padre de familia o acudiente solicitante.

3. Presentar el formato diligenciado a secretaría general para la firma del retiro en la ficha única de matrícula y la devolución de los documentos del estudiante.

4. Solicitar el retiro del estudiante del SIMAT

NOTA: Este proceso tiene un tiempo estimado mínimo de 3 día hábiles.

CONSTANCIA O CERTIFICADO DE ESTUDIO

1. Realizar la solicitud respectiva en la secretaría general.

2. Cancelar el valor correspondiente del certificado.

NOTA: La entrega del documento se hará dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud.

CERTIFICADO DE NOTAS

1. Realizar la solicitud respectiva en la secretaría general.

2. Cancelar el valor correspondiente del certificado.

NOTA: La entrega del documento se hará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solici tud.

CERTIFICADO DE CONDUCTA U OBSERVADOR

1. Realizar la solicitud respectiva en la secretaría general.

2. Cancelar el valor correspondiente del certificado.

NOTA: La entrega del documento se hará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud.

CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO

1. Realizar la solicitud respectiva en la secretaría general.

NOTA: La entrega del documento se hará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud, sin ningún costo.

CAPÍTULO IV: CONDUCTO REGULAR

Para dar una oportuna y justa solución a los reclamos y/o dificultades, los estudiantes y padres de familia o acudientes deberán acatar el dialogo y la concertación de acuerdo con el siguiente conducto regular:

EN ASPECTOS DE CONVIVENCIA:

1. Docente respectivo

2. Director de Curso

3. Coordinador de Disciplina

4. Comité de Bienestar y Convivencia

EN ASPECTOS ACADÉMICOS:

1. Docente del área

2. Director de Curso

3. Coordinador Académico

4. Consejo Académico

Parágrafo: el Comité de Bienestar y Convivencia de la jornada estará integrado por el rector, los coordinadores, un representante de los padres de familia, un docente y un representante de los estudiantes.

Este comité tendrá funciones sugerentes y no determinantes orientadas a promover y defenderlas actividades necesarias para el mejoramiento de las relaciones entre los integrantes delacomunidad educativa y mediar lo posible en la solución de conflictos que ponga en peligro este mismas relaciones.

Parágrafo: el Consejo Académico se reunirá en fechas establecidas para dar pronta solución a las solicitudes de los partícipes de los diferentes procesos.

Sus integrantes y funciones están determinadas en el PEI de la institución.

Parágrafo: el observador del estudiante permanecerá en la respectiva coordinación y será revisado periódicamente por el director de grupo del particular al finalizar cada periodo.

CAPÍTULO V: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS

1. Conocer oportunamente el manual de convivencia.

2. Ser respetados por todos los miembros de la comunidad educativa.

3. Los estudiantes tienen derecho al reconocimiento democrático, pluralista, intercultural y religioso de conformidad a su dignidad humana.

4. Los estudiantes tienen derecho a los diferentes mecanismos de prevención, protección, detención temprana y denuncias de aquellas conductas que atenten contra la convivencia como son la violencia, la deserción, el embarazo en la adolescencia, bullying, ciberbullying, consumo de sustancias Psicoactivas.

5. Los estudiantes tienen derecho a alternativas de solución frente a hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso y siguiendo la ruta de atención integral para cada caso.

6. Todos los estudiantes tienen derecho a s u intimidad personal y familiar, el buen nombre y la honra.

7. Los estudiantes tienen derecho a que se les respeten sus pertenencias.

8. Los estudiantes tienen derecho a ser escuchados antes de aplicarles cualquier acción disciplinaria.

9. Los estudiantes tienen derecho a recibir estímulos por sus avances y triunfos.

10. A tener espacios de descansos y participar en las actividades lúdicas, recreativas, sociales, culturales y artísticas, siempre y cuando su comportamiento sea el adecuado.

11. A recibir apoyo y orientación cuando se destaque en algunas de las disciplinas deformación.

12. A recibir motivación y acompañamiento permanente para participar activamente en las diferentes actividades escolares.

13. A recibir orientación y educación integral que lo prepare para la vida.

14. Elegir y ser elegido en los diferentes estamentos del gobierno escolar, de acuerdo con la normativa.

15. Recibir notificación oportuna de su proceso académico.

16. Ser auxiliado en caso de enfermedad, disponer de tiempo de incapacidad para su recuperación y obtener permiso para atender calamidad doméstica grave.

17. Ser respetado en sus ideas, creencias, siempre y cuando su expresión, no atente contra el conjunto de principios y valores que orientan al plantel educativo.

18. En caso de ausencia presentar excusa válida y acordar con los docentes las fechas para cumplir con las actividades académicas dejados de presentar.

DEBERES

1. El estudiante de la Corporación Parque de los Niños Preschool debe ajustar su comportamiento social a los parámetros establecidos en el reglamento del manual de convivencia de la institución, los cuales dependen del respeto recíproco, la amabilidad yel correcto proceder tanto dentro de la institución como fuera de ella.

2. El estudiante debe ser integral y no aceptar aquellos antivalores que destruyanydegeneren el pensamiento correcto.

3. Cumplir oportunamente con los compromisos académicos y las normas de convivencia definida.

4. Conocer y asumir la filosofía de la institución.

5. Prestar atención a las clases impartida por el docente.

6. Durante el desarrollo de las actividades en el aula, el estudiante debe tener el comportamiento adecuado a la actividad y participar activamente en todas las clases.

7. En el momento del cambio de clase, el estudiante debe permanecer dentro del aula.

8. Respetar los derechos de todas las personas que integran la comunidad educativa, sus pertenencias, y su buen nombre.

9. Cumplir con el horario establecido por la institución:

La jornada académica depende del grado escolar. En los grados caminadores, párvulo, pre - kinder y kínder la jornada es de lunes a viernes desde las 7:00a.m hasta las 12:00m; mientras que para los grados de transición y todos los correspondientes a básica primaria es desde las 6:50a.m hasta las 2:00p.m.

10. Llegar a tiempo al aula de clases terminado el descanso y demás actividades extra clases, que se programen (Visitas a bibliotecas, sala de sistemas, laboratorios y escenarios deportivos).

11. Utilizar un buen vocabulario al dirigirse a los miembros de la comunidad educativa,evitando palabras obscenas dentro y fuera de la institución.

12. Respetar a sus compañeros en su integridad física y moral.

13. Propender por la PAZ, el buen entendimiento y la comprensión, evitando enfrentamientos físicos, discusiones verbales dentro y fuera de la institución.

14. Rechazar, denunciar y no participar en actos de intimidación a cualquier miembro de la comunidad educativa.

15. Cumplir las recomendaciones y compromisos adquiridos, para superar las dificultades.

16. Colaborar y facilitar con su comportamiento y asistencia en el adecuado desarrollo detodas las actividades programada por la institución.

17. Escuchar y asumir las órdenes e indicaciones de los directivos, docentes y figuras de autoridad de la institución.

18. Priorizar el respeto al docente y al estudiante al momento de impartir su punto de vista.

19. Participar activamente y con respeto, en los homenajes patrios e izada de bandera y comunidad.

21.

Evitar el porte y uso de cigarrillos, fósforos, licores, armas, drogas, pólvora o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física y mental de cualquier miembro de la comunidad educativa.

22. El estudiante no debe amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a sus compañeros o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de mensajería electrónica, sitios web, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Fotolog, Youtube, Foursquare, etc.), mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro medio tecnológico.

23. No exhibir, transmitir o difundir por medios tecnológicos cualquier conducta de maltrato escolar ni realizar acoso o ataques de esta connotación.

24. Respetar el nombre de la institución y a todos sus miembros manejando los debidos procesos y vocabulario.

25. Presentarse con el uniforme respectivo a la actividad que corresponda.

26. Justificar por escrito las ausencias y permisos.

27. Mantener al día sus cuadernos y/o tareas después de faltar a clases.

28. Responder con responsabilidad por sus libros, cuadernos y demás útiles escolares.

29. Utilizar adecuadamente los elementos de aseo y enceres de la institución tales como sillas, mesas, armarios, baños, etc. (sentido de pertenencia).

30. Actuar con honradez evitando doble moral y la adulteración o falsificación de la verdad.

31. Mantener aseado el aula de clases, al igual que todas las áreas físicas del plantel educativo.

32. Mantener el orden en las formaciones ya sea de comunidad, tienda escolar, entre otros.

33. Tener el cuidado de todos los activos e instalaciones del plantel educativo.

34. En caso de ausencia, presentar justificación válida de los días de inasistencia para poder realizar las actividades académicas dejadas de presentar en fechas acordadas con los docentes.

35. Asistir con buena presentación personal en las diferentes actividades que se realicen dentro y fuera de la institución como “jean day”, jornada científica, cultual, deportiva y otras (no chanclas, bermudas, licras, camisillas, escotes pronunciados,minifaldas, etc).

UNIFORME Los estudiantes deben conservar y llevar dignamente el uniforme que la institución le presente.

Uniforme de Diario para las Niñas:

Falda de rayas azules (PreKinder, Kinder, Transición y Primaria)

Vestido de rayas azules (Caminadores y Párvulo)

Blusa blanca con el escudo de la institución.

Zapatos turquí croydon con medias blancas.

Uniforme de Diario para los Niños:

Pantalón largo azul claro (Primaria)

Pantalón corto azul claro (Preescolar)

Camisa blanca con el escudo de la institución.

Medias blancas.

Zapatos turquí croydon.

Uniforme de Educación física para Niñas y Niños:

Sudadera azul claro

Suéter blanco con el escudo de la institución.

Medias blancas.

Tenis blanco.

Parágrafo: Si las niñas usan alguna moña, balaca o bincha debe ser de color blanco, negro o azul claro, se exige a los niños y niñas portar el uniforme en los días que corresponde bien organizado y limpio; no usar ningún tipo de accesorios adicionales con el uniforme (rosarios, cadenas, anillos, pulseras, collares, aretes, piercing, uñas postizas y pintadas, pelucas, gorras, gafas de lujos, pañoletas no maquillajes, etc.) Asistir con buena presentación personal los niños con corte de cabello varonil y sin tintura o cortes con modas raras (excepto alguna manifestación de peinado o acervo cultural étnico.

CAPÍTULO VI: DERECHOS Y DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE

DERECHOS

1. Elegir libremente la institución para sus hijos.

2. Ser informado oportunamente acerca de las actividades de la institución, las rutas y

protocolos de atención de convivencia escolar y el comportamiento de sus hijos.

3. Ser notificado oportunamente sobre el desempeño académico del estudiante.

4. elegir y ser elegido en los órganos representativos de la institución.

5. recibir la información oportunamente sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo

A

A

en la institución.

6. Hacer atendidos con dignidad y respeto por el personal de la institución.

7. Conocer el sistema de evaluación institucional, criterios, conocimientos e instrumentosde evaluación y promoción.

8. Conocer oportunamente el manual de convivencia.

9. Elegir y ser elegido en los diferentes estamentos del gobierno escolar, de acuerdo con la normativa.

10. Participar en las actividades programadas por la institución ya sea culturales, deportivas o

académicas.

11. Recibir orientación para realizar un buen seguimiento y aplicación de procesos académicos

y

disciplinarios.

DEBERES

1. Los padres de familia o acudientes son miembros de la comunidad educativa y en razón de lo anterior deben acatar y respetar la normativa establecida en el manual de convivenciaen todos sus componentes.

2. Atender puntualmente a los requerimientos y citaciones de la institución. Parágrafo: en caso de no poder asistir a citaciones o convocatorias formales delegar por escrito a una persona adulta con facultades para pedir información y tomar decisiones en pro de la formación del estudiante. Acompañar a los estudiantes en los procesos evaluativos y recibir los informes periódicos de cada evaluación.

3. Colaborar oportunamente con los directores de grupo y profesores de sus hijos para una mejor formación académica y disciplinaria.

4. Velar por la buena imagen de la institución y de sus integrantes.

5. Suministrar los recursos e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades de sus hijos.

6. Cumplir con el pago de las pensiones los 5 primeros días de cada mes.

8.

Asistir a la institución con buena presentación personal en la entrega y retiro de los estudiantes o cualquier otra diligencia en la institución (no chanclas, bermudas, licras, camisillas, escotes pronunciados, minifaldas, etc).

9. Responder por los daños que su acudido ocasione a terceros en su integridad física o propiedad material.

10. Traer y recoger a los estudiantes puntualmente en los horarios establecidos por la institución, de lo contrario justificar el no acatamiento.

Parágrafo: En atención a la jornada establecida para ingreso y salida de los estudiantes a la institución, teniendo en cuenta las implicaciones emociónales, psicológicas y motivacionales del estudiante se dará control y re porte del caso por incumplimiento en dicho horario al departamento de bienestar para proceso disciplinario y en caso de reincidencia remisión del caso a la instancia competente.

Parágrafo. En caso de no poder recoger al estudiante personalmente, dejar estipulado por escrito o por llamada las personas mayores de edad delegadas para dicha función, de lo contrario, no se hará entrega del estudiante.

CAPÍTULO VII: DERECHOS Y DEBERES DEL DOCENTE

DERECHOS

1. Recibir la capacitación y el entrenamiento necesario para cumplir con su labor docente.

2. Contar con un perfil y unas condiciones que lo revistan como figura de autoridad moral, ética y académica permitiendo que su labor como educador sea valorada en toda su dimensión.

3. Participar en la toma de decisiones que les conciernen, de acuerdo con los conductos e instancias establecidas.

4. Ser escuchado siempre que se presenten conflictos con cualquier miembro de la comunidad.

5. Ser tratado con dignidad y respeto.

6. Tener acceso, previa solicitud, a los recursos tecnológicos y físicos dispuestos por el colegio para realizar su trabajo.

7. Disponer de condiciones dignas para un trabajo de calidad para la institución.

8. Conocer oportunamente el Proyecto de Educación Institucional y el Manual de Convivencia.

9. Elegir y ser elegido en los diferentes estamentos del gobierno escolar, de acuerdo con la normativa.

10. Recibir oportunamente el uniforme de trabajo adecuado para la realización de sus labores.

11. Disponer del tiempo necesario para la realización de actividades curriculares y complementarias.

DEBERES

1. Conocer la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, la Ley deInfancia y Adolescencia y la Ley 1620 y actuar de acuerdo con sus principios en sus prácticas pedagógicas.

2. Conocer el horizonte institucional ( misión, visión, filosofía), el modelo pedagógico yactuar en coherencia con sus principios.

3. Crear ambientes de aprendizajes democráticos, creativos, respetuosos y seguros para que los estudiantes desarrollen sus valores y potencialidades.

4. Establecer con los estudiantes una relación basada en el respeto para ser reconocidoscomo las figuras de autoridad.

5. Cumplir con las políticas de asistencia y en caso de ausencia justificada notificar con anterioridad para que las horas de clases sean dadas a sus estudiantes por otro de los docentes mediante actividades programas durante su ausencia.

Parágrafo. Respetar el horario laboral se encuentra establecido en el contrato de trabajo, así como las jornadas adicionales previamente acordadas para capacitaciones, consejos y demás actividades curriculares.

6.

Velar por el manejo efectivo del tiempo, cumplir con las pautas y tiempos de clases, supervisiones, descanso, comedor, tiempo para planeación, reuniones, actividades especiales y atención a padres.

7. Citar oportunamente a entrevistas a padres de familia y mantener informados a estos del proceso académico y disciplinario (directores de grupos).

8. Diligenciar oportunamente el plan de clases en las áreas que le corresponden.

9. Atender un aula de clase con previa solicitud de coord inación en ausencia del docente asignado.

10. Reportar oportunamente a coordinación disciplinaria los casos de indisciplina mediante el formato previsto.

11. Utilizar y diligenciar adecuadamente los formatos previstos por la institución y realizar el respectivo seguimiento.

12. Asistir con el uniforme asignado por la institución y en caso de no tenerlo usar un vestido serio y discreto.

13. Manejar una presentación personal adecuada, procurando un corte de cabello formal, barbas acicaladas, maquillajes discretos, accesorios no llamativos y calzado formal.

14. Propender por el adecuado cuidado del medio ambiente , la infraestructura y hacer uso efectivo de los recursos aportados por el plantel educativo.

15. Identificar, reportar y realizar el seguimiento de casos de acoso escolar (matoneo),violencia escolar y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que afectan a estudiantes del establecimiento educativo acorde con los artículos 11 y 12 de la ley 1146 del 2007 y demás normativas vigentes con el manual de convivencia y co n los protocolos definidosen la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

16. Potenciar la participación y la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida a la integridad física y moral de los demás.

17. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

18. Entregar a coordinación los elementos que decomise al estudiante el mismo día con el respectivo reporte. Parágrafo. Por ningún motivo el docente debe retener a título personal las pertenencias decomisadas.

CAPITULO VIII: ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES

La Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool incentiva a sus estudiantes destacados en diferentes aspectos con el fin de promover la competencia sana y los altos niveles en la educación integral de toda la comunidad estudiantil. Por esto, se realizan izadas de bandera donde se resaltan públicamente los estudiantes que se destacan en cada uno de los cursos respecto a:

Desempeño académico

Desempeño disciplinario

Presentación personal

Superación

Los estudiantes son seleccionados de manera objetiva por sus calificaciones obtenidas enconsenso durante la comisión de evaluación y promoción que se realiza al final de cada periodo académico por los docentes de grupo. Dichos estudiantes destacados en cada periodo son publicados en el cuadro de honor de la institución, el cual es visible a toda la comunidad estudiantil.

Adicional a esto,

Semanalmente se estimulan a los estudiantes destacados integralmente, realizado internamente dentro del aula de clases con sus compañeros de curso.

Se seleccionan estudiantes para representar a la institución en eventos culturales, académicos y deportivos a nivel local.

Al final del grado Preescolar y grado quinto de Básica Primaria se entregan menciones de honor durante la ceremonia de grado a los estudiantes destacados en todos los aspectos.

Se premian a los estudiantes destacados en los eventos deportivos internos que realiza anualmente la institución con medallas y trofeos.

CAPITULO IX: RECONOCIMIENTO, CLASIFICACIÓN DE FALTAS Y DEBIDO PROCESO

DEFINICIONES Para clasificar o tipificar las faltas en que pueden incurrir los estudiantes, definimos en primera instancia, algunos de los conceptos básicos que deben conocerse.

Artículo 39 (DECRETO 1965). Definiciones. Para efectos del presente Decreto se entiende por:

1. Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

2. Conflictos manejados inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

3. Agresión escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional , escrita y electrónica.

Agresión física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas,mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón del cabello, entre otras.

Agresión verbal: Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual y psicológica: Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundirrumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión escrita: Se refiere a amenazas, insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la conducta por medio escrito a través de las redes sociales o cartas.

Agresión electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otrosatravés de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes uofensivos,tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

4. Acoso escolar (bullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

5. Ciberacoso escolar (ciberbullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

6. Violencia sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".

7. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, n iñas y adolescentes.

8. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauraciónde su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

SITUACIONES QUE ALTERAN LA CONVIVIENCIA Se considera que una falta es un evento en el cual se genera el incumplimiento de los deberes, compromisos y acuerdos, así como el desacato a las normas y acuerdos definidos por la comunidad.

Las faltas y correctivos se trataran de conformidad con lo señalado en el Artículo 44 numeral 6 de la Ley 1098 de 2006 donde se determina que la institución debe establecer mecanismos de cará cter disuasivo, correctivo y reeducativo, con el propósito de salvaguardar la integridad de todos los estamentos de la comunidad educativa. También se tienen en cuenta los lineamientos definidosen el Decreto 1965 del 11 de Septiembre de 2013 el cual en lo s artículos del 40 al 45 defina los tipos de situaciones, los protocolos de respuesta y los mecanismos de seguimiento a implementar en la institución.

Para la valoración de las faltas se tendrán en cuenta las siguientes variables:

Grado de perturbación ocasionado al desarrollo de las diferentes actividades.

Motivo(s) que determinaron tal comportamiento.

Desarrollo psicoafectivo de los involucrados.

Trascendencia social del perjuicio causado.

Naturaleza y trascendencia del daño producido.

Concurrencia y/o reincidencia de faltas.

CLASIFICACION DE LAS FALTAS. De acuerdo con lo anterior las situaciones que afectan la conviviencia y al Artículo 40. (DECRETO 1965) Clasificación de las situaciones. Las situaciones que afectan la convivencia escolaryelejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, las faltas se clasifican en:

Situaciones Tipo I o faltas leves

Situaciones Tipo II o faltas graves.

Situaciones Tipo III o faltas gravísimas.

SITUACIONES TIPO I: FALTAS LEVES Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso genera n daños al cuerpo o a la salud de las personas. Para la institución se pueden entender además como acciones que realiza un estudiante y que como consecuencia de las mismas incumple sus deberes, compromisos y acuerdo afectando levemente el desarrollo del proceso académico y de convivencia pero sin agredir de manera substancial la integridad física o emocional de sí mismo u otraspersonas.

Acciones que conllevan a Situaciones Tipo I.

1. salir del salón de clases durante un cambio de clases y/o cuando el docente no se encuentra en el aula.

2. Ingerir alimentos en el salón de clases, formación, actos de comunidad, bi blioteca.

3. Arrojar papeles o desechos fuera de los recipientes destinados para ello.

4. Vender comestibles y otros elementos sin previa autorización dentro del planteleducativo.

5. Usar lenguaje inapropiado o displicente como respuesta a un llamado de atención.

6. Vocabulario y modales inadecuados.

7. Escribir o elaborar imágenes con cualquier elemento en paredes, baños, pupitres y demás activos de la institución.

8. Tener 3 o más llegadas tarde al colegio o a clases en su jornada escolar.

9. Utilizar espacios que no son permitidos por los estudiantes en las horas previas a clases, descansos o luego de la jornada.

10. Desconocer los principios y la filosofía Institucional.

11. Consumir o masticar chicle en el aula de clase, izadas de bandera, reuniones de comunidad y actos solemnes.

13.

Interrumpir las actividades académicas y/o curriculares, mediante actuacionesqueimpidan el normal desarrollo, como charlar constantemente, no respetar el turno para intervenir, utilización de elementos tecnológicos sin autorización etc.

14. Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde.

15. Asumir una actitud de apatía, indiferencia y desinterés, frente a las actividades propuestas por los docentes o por la institución.

16. Traer a la institución teléfonos juguetes, celulares, Game boy, discman, mp3, mp4, cámaras de cualquier tipo reproductores de audio y video, u otro objeto tecnológico sin previa autorización.

17. Entrar a los salones que no correspondan a su grupo sin autorización.

18. Hacer caso omiso a un llamado de atención, ya sea en público o en privado por parte de cualquier docente o directivo de la institución.

19. Ausentarse del aula de clase o de la actividad curricular que se esté llevando a cabo. Sin el permiso correspondiente.

20. Lucir maquillaje exagerados en ojos, labios, mejillas, uñas y peinados ostentosos durantela jornada escolar, en actividades de la institución u otras actividades donde se porte el uniforme.

21. Jugar con balones o pelotas o cualquier tipo de objeto que lo reemplace en las zonasyhoras no autorizadas como patios, salones, aula múltiple, pasillos, oficinas.

22. No acatar con responsabilidad y respeto las observaciones ecológicas frente al manejo del entorno y el cuidado del agua.

23. Faltar con materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades curriculares, planteadas por la institución en clases, laboratorios, actividades lúdicas, salidas pedagógicas, etc.

24. Traer a la Institución elementos diferentes a los necesarios para el trabajo escolar.

25. Quedarse dentro del plantel educativo después de terminada la jornada escolar sin previa autorización de la coordinación y sin permiso por escrito de sus padres o acudientes.

26. Excesivas manifestaciones afectuosas (caricias, besos o maneos) dentro de cualqu ier lugar del plantel educativo o fuera portando el uniforme dela institución.

27. Utilizar inadecuada los servicios de Institución y materiales de trabajo.

28. Desinformar al acudiente las comunicaciones enviadas por la institución.

29. Entregar las excusas después del tiempo requerido.

30. Mal comportamiento en la calle y lugares públicos portando el uniforme de la institución.

31. Irrespeto a los símbolos patrios, a los símbolos religiosos y a los símbolos del Colegio.

32. Denigrar del Colegio y cualquier actuación que atente contra su nombre o prestigio.

33. La inasistencia a actos culturales, deportivos, convivencias y encuentros de crecimiento académico y comunitario. Parágrafo. El comité escolar de convivencia revisará, evaluará y clasificará el comportamiento de los estudiantes y decidirá si se encuentra dentro de las situacionestipo l, las faltas que no se contemplaron en los numerales anteriores.

Debido proceso para las Situaciones Tipo I.

De acuerdo con la ley: Artículo 42. De los protocolos para la atención de Situacion es Tipo l.

1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

2. Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliació n dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. De esta actuación se dejará constancia.

3. Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos consagrados en las situaciones tipo II y I II. Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el manejo de estos casos en los términos fijados enelmanual de convivencia.

Protocolo a seguir por parte de la Institución:

1. Anotación en el Observador por parte del docente o coordinación que haya conocido u observado la situación, dicha anotación debe ser firmada por el o la estudiante aceptándola

o rechazándola. En caso de rechazo la estudiante debe realizar un escrito allegándolo al día

siguiente con la firma del padre, madre y/o acudiente donde conste que se encu entre enterado de la situación.

2. Diálogo con el educador, director de grupo o coordinación que conoce la situación, efectuar la respectiva reflexión sobre el hecho y buscar posibles solucione s y compromisos ante el

impase.

3. En caso que las anteriores medidas no generen soluciones o que los compromisos realizado

entre las partes no se cumpla; la Orientadora o el Orientador realizará un informe al Coordinador o Coordinadora; y si aún no hay soluciones, estos últimos enviarán un informe

a la directora (Presidente del Comité Escolar de Convivencia) quien determinará si se hace

necesario convocar extraordinariamente el Comité Escolar de Convivencia para presentar el caso y decidir si se debe acudir al protocolo de la situación tipo II. Parágrafo. Las situaciones tipo I cometidas por la estudiante serán notificadas a los Padres, Madres y/o Acudientes a través de una carta escrita.

Sanciones a tomar para Situaciones Tipo I.

Ante el incumplimiento de los compromisos efectuados con el coordinador y coordinadora se aplicarán las siguientes sanciones:

Llamado de atención verbal acompañado de una acción pedagógica o servicio social.

Llamado de atención escrito del cual se dejará constancia en el observador del estudiante.

Presentarse en jornada contraria o sábados para realizar actividades de reflexión.

Realizar exposiciones y/o charlas de reflexión.

Hacer acompañamientos en horas de descanso.

En caso de que la infracción conste de la utilización de celulares u otros aparatos electrónicos, estos serán retenidos por parte de la coordinación y serán devueltos a los padres de familia o acudiente.

SITUACIONES TIPO II: FALTAS GRAVES Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

Que se presenten de manera repetida o sistemática.

Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Para la institución son acciones que realiza un estudiante y que como consecuencia de la misma incumple sus deberes, compromisos y acuerdos, afectando su formación integral y por lo tanto el normal desarrollo académico y de convivencia, a la vez que agrede la dignidad y el buen nombrey/o la integridad física y emocional propia o de otras personas, y de los bienes de la institución.

Acciones que con llevan a las Situaciones Tipo II

1. Desacato al Reglamento o Manual de Convivencia y a las directrices y orientaciones dadas por las distintas instancias del Plantel.

2. Presenta una agresión escolar (Física, Verbal, Gestual, Relacional y/o electrónica)demanera repetitiva o sistemática con algún miembro de la comunidad educativa.

3. Hurto comprobado o ser cómplice del mismo por un valor menor a $20.000 pesos.

4. En caso de presentarse acoso escolar (Bullying) y cib eracoso (Ciberbullying) que norevistan las características de la comisión de un delito.

5. Ausentarse de la Institución sin autorización del Rector o del Coordinador competente.

6. Fraudes académicos como copias en las evaluaciones, trabajos y alteración de no tas.

7. Dañar y/o participar en actos que destruyan los biene s del colegio y sus alrededores.

Parágrafo.

comportamiento de la estudiante y decidirá si se encuadra dentro de las situaciones tipoIl.

La falta que no se contempló en los numerales anteriores.

El

comité

escolar

de

convivencia

revisará,

evaluará

y

clasificará

el

Debido proceso para las Situaciones Tipo II

De acuerdo con la ley: Artículo 43. De los protocolos para la atención de Situaciones Tipo II.

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

2.

Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

3. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

4. Informar de manera inmediata a los padres de familia o acudientes de todos los estudiantes involucrados. Actuación de la cual se dejará constancia.

5. Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres de familia o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando en cualquiercaso,el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

6. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

7. El presidente del comité escolar de conviven cia informará a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El comité realizará el análisisy seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en la situación tipo III.

8. El comité escolar de convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes. Parágrafo. Cuando el comité escolar de convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del presente Decreto.

Protocolo a seguir por parte de la Institución:

1. Anotación inmediata en el Observador por parte del docente o coordinación que haya conocido u observado la situación, dicha anotación debe ser firmada por el estudiante aceptándola o rechazándola. El(los) estudiante (s) debe(n) realizar un escrito allegándoloal día siguiente con la firma del padre de familia y/o acudiente donde conste que seencuentre enterado de la situación.

2. La coordinación evaluará la situación y decidirá si e s necesario remitir a las entidades competentes, rindiendo informe sobre la situación al Rector (Presidente del ComitéEscolar de Convivencia) quien determinará si se hace necesario convocar extraordinariamente el Comité Escolar de Convivencia para presentar el caso y tomar las decisiones respectivas.

3. Citación a los padres de familia y estudiantes involucrados por el comité escolar de convivencia para ser escuchados los descargos y así sus integrantes puedan debatir y decidir.

4. El comité Escolar de Convi vencia entregará por escrito a los padres de familia y/o acudiente la decisión tomada, firmando los compromisos y levantando acta donde se consignan las medidas y sanciones correctivas; lo anterior preservando el derecho a l a intimidad y confidencialidad.

Sanciones a tomar para situaciones tipo II.

Una jornada de reflexión dentro de la institución con el acompañamiento del orientador u orientadora o de las autoridades administrativas competentes.

Retiro temporal del establecimiento hasta por tres días.

Desescolarización o suspensión de clases por término mayor a tres días.

No asistencia a los actos de clausura.

Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula.

Cancelación de la matrícula.

SITUACIONES TIPO III: FALTAS GRAVÍSIMAS Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

Acciones que con llevan a las Situaciones Tipo III

1. Robo, hurto o malversación de fondos de un valor o cuantía superior a $20.000 (veinte mil pesos colombianos).

2. Portar o hacer uso de cualquier tipo de armas.

3. Inducción, porte, distribución de sustancias psicotrópicas, al ucinógenas que causen adicción.

4. Ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias alucinógenas, sustancias psicotrópicasque causen adicción dentro o fuera de la Institución.

5. Ejecutar dentro o fuera de la Institución actos que atenten contra la moral y la dignidad de la persona y principios de la Institución: (Acceso carnal violento, acto sexual violento,acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales abusivos).

6. Presentarse al establecimie nto bajo efectos de drogas alucinógenas o psicoactivas.

7. Atentar contra el derecho a la vida y/o paz mediante actos tales como amenazas, boleteo, estafas, chantajes, lesiones personales, abuso de confianza por cualquier medio (Electrónico, físico u otros).

8. Porte uso o venta de armas y/o explosivos que pongan en peligro la integridad de las personas o la planta física del colegio.

9. Pertenecer o fomentar grupos vandálicos o pandillas dentro o fuera de la Institución.

10. Promover o participar en peleas de confrontación física dentro y fuera de la Institución. Parágrafo. El Comité Escolar de Convivencia activará la Ruta de Atención Integral (RAI) para que brinden la atención inmediata a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada para brindarles protección dentro y fuera de la Institución.

Debido proceso para las Situaciones Tipo III

De acuerdo con la ley: Artículo 44. Protocolo para la atención de Situaciones Tipo III.

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

2. Informar de manera inmediata a los padres de familia o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

3. El presidente del Comité Escolar de Convivencia (Rector) de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia.

4. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del comité escolar de convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará constancia.

5. El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

6. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competenciasa la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

7. El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Un ificado de Convivencia Escolar.

8. Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimie nto por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.

Protocolo a seguir por parte de la Institución.

1. Anotación inmediata en el Observador por parte del docente o coordinación que haya conocido u observado la situación, dicha anotación debe ser firmada por el(los) estudiante(s) aceptándola o rechazándola. El(los) estudiante(s) deben realizar un escrito allegándolo al día siguiente con la firma de los padres de familia y/o acudientedondeconste que se encuentre enterado de la situación.

2. La coordinación remitirá de manera inmediata a las entidades competentes.

3. La coordinación rinde informe inmediatamente sobre la situación al Rector (Presidentedel Comité Escolar de Convivencia) quien citará de manera inmediata y por el medio más expedito al Comité Escolar de Convivencia, padres, madres y/o acudientes de los estudiantes involucrados para presentar el caso y activar la Ruta de Atención Integral (RAI).

4.

El rector(a) pondrá en conocimiento de la situación a la Policía Nacional.

5. El comité Escolar de Convivencia tomará las medidas pertinentes de protección y hará el seguimiento de la situación.

Sanciones a tomar para Situaciones Tipo III

Desescolarización o suspensión de clases por el término que dure la aclaración de su situación ante las autoridades competentes.

No asistencia a los actos de clausura u otros eventos organizados por la institución.

Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícul a.

Cancelación de la matrícula.

CAPITULO X COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

INTEGRANTES El comité escolar de convivencia estará conformado por:

Rector(a) del establecimiento educativo, quien preside el comité

El personero estudiantil

Orientador(a) escolar

El coordinador general

El presidente de la asociación de padres de familia

El presidente del consejo de estudiantes

Un (1) docente que lide re procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la Comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

FUNCIONES

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes

y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos

y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad

educativa.

3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la regiónyque respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de lacomunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios

irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estaráacompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen p arte de la estructura del Sistema

y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y eval uar la

convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía. Parágrafo: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesoso estrategias de convivencia escolar.

REGLAMENTACIONES

SESIONES: El comité de Convivencia Escolar sesionará de forma ordinaria una vez cada dos meses y en forma extraordinaria cuando el presidente (Rectora(a)) lo considere.

QOURUM: Las decisiones del comité de convivencia escolar se tomarán con el voto de la mitad más uno de sus integrantes. No sesionará sin la presencia del presidente .

LIBRO DE ACTAS: El comité de convivencia escolar consignará en un libro de actas debidamente foliado, todas las reuniones de tipo ordinario y extraordinaria.

DEL COMPORTAMIENTO FUERA DE LA INSTITUCION.

El comportamiento de los estudiantes fuera de la institución debe ajustarse siempre a los principios de la educación y al buen nombre de la Insti tución.

Siempre que esté con el uniforme debe portarlo de manera correcta y mantener un comportamiento adecuado en especial cuando hay eventos deportivos, culturales, etc., fuera de la institución.

Todo estudiante que está en la calle con el uniforme está representando la institución, por lo tanto no debe comportarse de manera que le dañe la imagen y el buen nombre.

CAPITULO XI: SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN

MODELO PEDAGÓGICO

En la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool se trabaja e l modelo pedagógico activoparticipativo en que se da cabida a la utilización de diversas tendencias pedagógicas y postulados educativos, orientados todos a desarrollar, promover y fomentar las actitudes destrezas, habilidades y valores de los educandos. El modelo pedagógico activo participativo en su esencia desarrolla los tres pilares básicos de la educación, los cuales son:

Aprender A Conocer

Que implica desarrollar las capacidades de los estudiantes, permitiéndoles la apropiacióndesaberes para toda su vida, por ello los docentes deben promover sus capacidades y competencias y no solo sus conocimientos cerrados o técnicas programadas.

Aprende A Hacer

Implica desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante dentro de la concepción de las inteligencias múltiples en que el docente se convierte en un descubridor de talento y orientadorde las destrezas del estudiante.

Aprender A Ser

Que implica desarrollar en el joven un pensamiento autónomo y crítico con capacidad de elaborar sus propios juicios de tomar las decisiones más favorables, pertinentes y benéficas en cada momento trascendental de su vida.

PLAN DE ESTUDIOS POR NIVELES

Según los artículos 23 y 31 de la ley 115 de 1994, llamada Ley General de Educación, el Decreto 2247 de Septiembre de 1997, se establecen las Dimensiones (Pre- escolar), las Áreas y Asignaturas(Básica Primaria, Secundaria y Media) para cada uno de los niveles y grados.

El plan de estudios según el Artículo 38 de la Ley 115 de 1994 debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos conteniendo al menos los siguientes aspectos:

La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyectos pedagógicos, así como la especificación de las actividades pedagógicas.

La distribución del tiempo y la secuencia del proceso educativo, señalando el períodolectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades.

La metodología aplicable a cada una de las asignaturas, señalando el uso de material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales o cualquier otromediode acompañamiento del proceso metodológico.

Los logros para cada grado o conjunto de grados, de acuerdo a la propuesta pedagógica definida en el Proyecto Educativo Institucional.

Los indicadores de logro que marquen la pauta en los procesos que se desarrollan encuanto

a avances o dificultades.

Las metas de aprendizaje aterrizadas a los objetivos que se espera conseguir en los diferentes grados al finalizar el año lectivo.

Los estándares de competencia por grado, que representan el mínimo aprendizaje representativo de un estudiante al final de cada grado.

Los criterios de evaluación que faciliten la organización de parámetros para la distribución de los procesos.

Los planes de mejora que se planteará desde cada área para el mejoramiento y obtención de los logros luego de presentadas las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El plan de estudios del establecimiento está distribuido en 20 horas semanalesenPreescolar

y 30 horas semanales en Básica Primaria.

HORARIO DE JORNADA

La jornada académica depende del grado escolar. En los grados caminadores, párvulo, pre -kindery kínder la jornada es de lunes a viernes desde las 7:00a.m hasta las 12:00m; mientras que para los grados de transición y todos los correspondientes a básica primaria es desde las 7:00a.m hasta las 2:00p.m. Dicha relación se muestra en las tablas a continuación.

HORARIO SEMANAL DE PARQUE DE LOS NIÑOS PRESCHOOL PRIMARIA Y TRANSICIÓN

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

7:00am

 

ENTRADA

7:00am - 7:45am

         

7:45am - 8:30am

         

8:30am - 9:00am

 

DESCANSO

9:00am - 9:45am

         

9:45am - 10:30am

         

10:30am - 11:15am

         

11:15am - 11:45am

 

DESCANSO

11:45am - 12:30pm

         

12:30pm - 1:15pm

         

1:15pm - 2:00pm

         

2:00pm

 

SALIDA

HORARIO SEMANAL DE PARQUE DE LOS NIÑOS PRESCHOOL PREESCOLAR

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

7:00 am

 

ENTRADA

7:00am - 7:45am

 

DIMENSIÓN SOCIO - AFECTIVA

 

7:45am - 8:30am

         

8:30am - 9:15am

         

9:15a.m - 9:45am

 

DESCANSO

9:45am - 10:30am

         

10:30am - 11:15am

         

11:15am - 12:00m

         

12:00m

 

SALIDA

INTENSIDAD HORARIA

Teniendo en cuenta que el año lectivo se compone de 40 semanas, distribuidas en 4 periodos académicos, la Corporación Parque de los Niños Preschool, presenta una distribución horaria semanal en cada una de los grados que ofrece.

Educación Preescolar

La intensidad horaria para preescolar es de 30 horas semanales de 45 minutos (teni endo un total de 20 horas reloj), distribuidas de manera estratégica entre las diferentes dimensiones del plande estudio como se muestra en la siguiente tabla.

DIMENSIONES

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL POR GRADO

CAMINADORES

PÁRVULO

PRE-KINDER

KINDER

COGNITIVA

6

6

6

6

COMUNICATIVA

6

6

6

6

SOCIO-AFECTIVA

5

5

5

5

INGLÉS

4

4

4

4

CORPORAL

3

3

3

3

ÉTICA

2

2

2

2

ESPIRITUAL

2

2

2

2

ESTÉTICA

2

2

2

2

TOTAL

30

30

30

30

Transición Y Básica Primaria

La intensidad horaria para transición y básica primaria es de 40 horas semanales de 45 minutos (teniendo un total de 30 horas reloj), distribuidas de manera estratégica entre las diferentes áreas del plan de estudio como se muestra en la siguiente tabla.

 

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL POR GRADO

 

DIMENSIONES

TRANSICIÓN

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

MATEMÁTICAS

6

6

6

6

6

6

LENGUAJE

6

6

6

6

6

6

CIENCIAS NATURALES

6

6

6

6

6

6

CIENCIAS SOCIALES

6

6

6

6

6

6

INGLÉS

6

6

6

6

6

6

TECNOLOGÍA E

           

INFORMÁTICA

2

2

2

2

2

2

EDUCACIÓN RELIGIOSA

2

2

2

2

2

2

ÉTICA Y VALORES

2

2

2

2

2

2

ARTÍSTICA

2

2

2

2

2

2

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

2

2

2

2

2

2

TOTAL

40

40

40

40

40

40

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA La práctica educativa del Establecimiento Educativo, se inspirará en los principios del modelo pedagógico “Escuela activa”; por lo que ésta se apoya en los siguientes postulados:

El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida. La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo un desarrollo espon táneo, en un ambiente libre de prohibiciones, donde se garantice la experiencia con la libertad y la autonomía que se requieren en la vida; la escuela se convertirá en un pequeño mundo realypráctico que pone a los estudiantes en contacto con la naturaleza y la realidad, con lo cual los prepara para la vida.

Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas; se plantea abrir el libro vivo de la naturaleza donde se puedan conocer las cosas mismas, se propone vincular los contenidos con la naturaleza y con su vida, porque es allí donde están los intereses y necesidades del estudiante.

LA EVALUACIÓN En la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool entendemos la evaluación como un proceso participativo, continuo, integral, cualitativo y cuantitativo, que nos permite apreciar y valorar el desarrollo de los procesos y el crecimiento integral de cada uno de nuestros estudiantes que se expresa en el desempeño de las dimensiones, áreas y asignaturas en relación con las metodologías, estrategias y didácticas establecidas por la Institución. La evaluación vista desde el escenario académico, está orientada hacia la verificación de las evidencias de desempeño, conocimiento o producto que dan cuenta del avance en el proceso de formación del estudiante.

Para efectos de la parte operativa de la evaluación se tendrá en cuenta lo estipulado en el decreto 1290 de 2009 y lo acordado por el Consejo Académico como se muestra:

Adelantara 4 periodos de evaluación parcial.

La escala cuantitativa utilizada es de 1.0 a 5.0.

La organización de comisiones de evaluación por cursos y un comité general.

La organización y diseño de actividades de profundización y nivelación para los niños con dificultades de aprendizaje.

Los criterios de promoción y reprobación.

La evaluación se hace sobre procesos y productos. Se evalúan procesos cada vez que el docente asiste a sus estudiantes en los periodos de clases: cuando un niño realiza bien un ejercicio, al hacer correcciones orales y escritas, al hacer dictados, y en fin, en un sin número de situaciones en las cuales se busca un afianzamiento y revisión de los conocimientos.

Al iniciar el año escolar los profesores dan a conocer a la comunidad educativa los criterios que ha determinado la Institución con el fin de cualificar el proceso de aprendizaje y el desempeñoencada una de las dimensiones, áreas y asignaturas del Plan de Estudios.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO En la institución caracterizamos el desempeño así:

Estándar Básico De Competencia: Es el punto de referencia sobre lo que un estudiante está en capacidad de saber en el ámbito de la acción, está sistematizado, es de conocimiento público y es un indicador del nivel de calidad.

Características del estándar:

Lo deseable: los estándares de excelencia.

Lo prescrito: lo que se espera que los estudiantes aprendan y los profesores enseñen.

Lo observable: lo que se mide y evalúa.

Lo factible: los insumos tanto materiales como de la gestión en el aula.

Competencia: Es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras, apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividadode cierto tipo de tareas en diversos contextos.

Desempeño: Es la manera como cada persona responde de hecho a las experiencias, tareas o pruebas, propuestas para saber si alcanzó o no los estándares.

NIVELES DE DESEMPEÑO Para Básica Primaria, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1290 de 2009 y las consideraciones hechas por el Consejo Directivo y Consejo Académico, el estudiante obtendrá:

DESEMPEÑO SUPERIOR: (4.6 5.0)

Cuando evidencia un nivel sobresaliente de apropiación y aplicación de las diversas competencias propuestas en las asignaturas y áreas de acuerdo con los contenidos, las instrucciones y los procedimientos señalados por éstas.

DESEMPEÑO ALTO: (4.0 4.5)

Cuando evidencia un nivel adecuado de apropiación y aplicación de las diversas competencias propuestas en las asignaturas y áreas de acuerdo con los contenidos, las instrucciones y los procedimientos señalados por éstas.

DESEMPEÑO BÁSICO: (3.0 3.9)

Cuando evidencia el nivel requerido de apropiación y aplicación de las diversas competencias propuestas en las asignaturas y las áreas. La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamie ntos expedidosporel Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

DESEMPEÑO BAJO: (1.0 2.9)

Cuando presenta dificultades para alcanzar el nivel requerido de apropiación y aplicación de las diversas competencias propuestas en las asignaturas y las áreas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool representan las normas o instrumentos de valoración con los cuales se puede llegar a obtener un jui cio objetivo sobre el desempeño del estudiante. Estos permiten exigir conocimientos teóricos, capacidadesde resolución de problemas, habilidades orales y sociales, entre otros aspectos de la formaciónintegral del estudiante.

Los criterios de evaluación han sido adaptados a las necesidades institucionales profesando las técnicas de evaluación más adecuadas a la tipología de aprendizaje y tienen como finalidad garantizar igualdad en los procesos de desarrollo y de evaluación de las áreas. A continuación muestran los criterios de evaluación institucional de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR PERIODO

CRITERIO

VALOR (%)

 

ESPECIFICACIONES

   

Desarrollo de actividades

TALLERES

15%

Individual o Grupal

Duración: 60min - 90min

   

Desarrollo de preguntas puntuales

QUICES

15%

Escrito u Oral (Individual)

Duración: 15min - 20min (Máximo 5 Preguntas)

   

Plataforma --- 5%

TRABAJOS

15%

Exposición --- 5%

Consultas y/o Trabajos escritos --- 5%

   

Desarrollo de competencias

PRUEBA

 

PARCIAL

20%

Prueba Argumentativa (Individual)

Duración: 45min - 60min

   

Preguntas por competencias (Tipo Prueba Saber)

PRUEBA SABER

25%

Selección múltiple (10 - 20 Preguntas)

Duración: 30min - 45min

   

Autoevaluación

--- 5%

ACTITUDINAL

10%

Heteroevaluación --- 5%

Anotaciones Generales Del Proceso Evaluativo

El profesor dará a conocer, al comienzo de cada período, las instancias verificadoras que utilizará para la evaluación de sus estudiantes. Cada instancia se calificará co nforme a la escala que se establece en el presente documento y se consignará en la planilla correspondiente.

Para ayudar a los estudiantes a formar hábitos de estudio, hacer síntesis de lo aprendido e identificar logros y dificultades, se realizarán pruebas, durante los días estipulados al comienzo del año escolar y se aplicarán en todas las denominadas áreas básicas (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés) pruebas diagnósticas. Estas evaluaciones permitirán a los profesores y a las familias, identificar a tiempo los logros y dificultades de los estudiantes en su proceso de formación.

Con el objeto de que la evaluación evidencie el crecimiento integral de los estudiantes, la institución evita las evaluaciones basadas en el uso exclusivo de la memoria y propicia el uso de pruebas de comprensión y análisis o actividades de discusión, crítica y aplicaciónque favorezca el desarrollo de las competencias.

Con el fin de mantener informados a los estudiantes y sus familias respecto del proceso académico y de normalización y garantizar los procesos evaluativos estipulados, los profesores mantendrán al día la planilla de valoración académica correspondiente al

período académico en curso y la carpeta de cada estudiante (aplica para el Dire ctor de Grupo).

Para garantizar la continuidad del proceso de evaluación, se realizarán una serie de actividades calificables (criterios de evaluación) en cada uno de los cuatro periodos que evaluará el proceso.

Al finalizar cada período académico el profesor debe emitir un concepto periódico que exprese cómo va el desempeño de cada estudiante hasta el momento de emitirlo. Al finalizar el año académico se debe emitir el concepto global definitivo del área y asignatura utilizando la escala establecida por la Institución. Para las áreas que comprenden dosomás asignaturas, el concepto global del área se establece por el promedio de las asignaturasque la conforman.

La nota mínima aprobatoria para todas las dimensiones y áreas será 3.0. Cuando se haga el promedio, sólo debe quedar una cifra decimal. No se harán aproximaciones.

Un estudiante será evaluado con 1.0, cuando falta sin causa justificada a un compromiso académico, evade clase o se le comprueba fraude, al igual que cuando el estudiante se presenta a cumplir con un compromiso académico, lo recibe y no lo desarrolla.

Cuando el estudiante sea valorado con desempeño bajo al finalizar el periodo académico tendrá la posibilidad de superar sus dificultades mediante un proceso de recuperación. En los casos anteriores la normalización del estudiante se verá afectada y el profesor realizará el acompañamiento a éste proceso que se especifica en este documento.

En caso de continuar con dificultades y obtener un desempeño bajo al finalizar el año en una o dos áreas podrá realizar el proceso de nivelación mediante estrategias de apoyo especificadas en este documento. Todas estas acciones pedagógicas son implementadasla institución con el fin de acompañar a los estudiantes que presentan dificultadesacadémicas o personales en su proceso de formación integral.

Proceso De Autoevaluación

La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante. Es la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

INFORME DE EVALUACIÓN El informe contempla los logros, calificaciones y niveles de desempeño obtenidos por el duranteel periodo académico. Este informe se entregará a los padres de familia al finalizar cada periodo académico, en las fechas establecidas por la institución.

Siendo la evaluación un proceso participativo, en cualquier momento del período académico los padres de familia pueden solicitar una cita al director de grupo o a un docente de un área e specífica para informarse acerca de los procedimientos, las metodologías implementadas y, en particular, acerca del proceso de formación de su hijo; así como para ofrecer información importante y

pertinente respecto de dicho proceso formativo. De igual man era, es deber de los padresdefamilia, asistir a las entrevistas citadas por cualquier miembro del equipo de profesores.

Para que el acompañamiento académico sea progresivo y los padres de familia o acudientes se involucren en él, la institución los citará a entrevistas personales durante los períodos académicos y al finalizar éstos recibirán el Registro Escolar de Valoración (Boletín) donde se les informaráacerca del proceso formativo del estudiante en cada una de las áreas y asignaturas. La asistencia d e los Padres o acudientes y el estudiante es obligatoria. Este boletín incluye información acerca de las fortalezas, dificultades y aspectos para potenciar el desempeño del estudiante en las diferentes áreas y asignaturas, y establecerá recomendaciones o estrategias para que mejoren.

El estudiante con desempeño bajo deberá trabajar las actividades sugeridas por el docenteydeesta forma continuar optimizando su proceso de aprendizaje.

Terminado el último período de evaluación se analizan los informes periódicos del estudiantepara emitir un concepto evaluativo global de carácter formativo que sea coherente con el nivel de desempeño del estudiante, registrado a lo largo del año escolar.

REFUERZO ACADÉMICO Son las acciones pedagógicas propuestas por la institución durante el año lectivo, con el fin de ofrecer al estudiante oportunidades de superación y fortalecimiento en su proceso académico.

Recuperación

Actividad pedagógica diseñada por el profesor para los estudiantes que presentan dificultades en su desempeño en un periodo académico específico, con el fin de que puedan superarlas. Serealizan de forma individual en la última semana de cada período académico.

El proceso de recuperación sigue las siguientes pautas:

Su realización es de carácter opcional y está dirigido exclusivamente a los estudiantes que obtengan un nivel de desempeño bajo (calificación menor a 3.0) durante un periodo académico.

La calificación máxima al final del proceso es de 3.0.

En caso de que el estudiante obtenga al final del proceso una calificación menor a la que inicialmente obtuvo en el periodo regular, esta no afectará en su proceso académico.

En caso de que el estudiante obtenga una calificación superior a la que inicialmente obtuvo en el periodo regular, esta se le reemplazará por la nueva obtenida.

El docente entregará a los estudiantes en recuperación un formato donde se especifiquen los contenidos a recuperar y las fechas en que se aplicarán las actividades correspondientes.

El proceso debe contar con el conocimiento del padre de familia o acudiente, firmando el formato correspondiente.

Las actividades de recuperación deben presentarse estrictamente en las fechas establecidas, en caso de inasistencia justificada, la actividad correspondiente se realizaráel día siguiente al regreso del estudiante.

El proceso de recuperación constará mínimo de 3 actividades así: un taller de competencias para realizar en casa, una sustentación o prueba escrita sobre los contenidos especificados y la calificación actitudinal del estudiante frente al proceso.

Al finalizar el proceso, el formato y las evidencias se anexarán al observador del estudiante correspondiente. Ver Formatos y Documentos de Evaluación.

Nivelación

Son las acciones pedagógicas propuestas por la insti tución al final el año lectivo, con el findeofrecer al estudiante oportunidades de superación con respecto a los logros no obtenidos durante todo el año académico.

El proceso de recuperación sigue las siguientes pautas:

Su realización es de carácter obligatorio y está dirigido exclusivamente a los estudiantesque obtengan un nivel de desempeño bajo (calificación menor a 3.0) en el promedioacumulado en los 4 periodos académicos del año lectivo en una o dos áreas.

La calificación máxima al final del proceso es de 3.0.

El docente entregará a los estudiantes en nivelación un formato donde se especifiquenlos contenidos a nivelar y las fechas en que se aplicarán las actividades correspondientes.

El proceso debe contar con el conocimiento del padre de familia o acudiente, firmando el formato correspondiente.

En caso de que el estudiante obtenga al final del proceso una calificación menor a la que inicialmente obtuvo en el periodo regular, esta no afectará en su proceso académico.

En caso de que el estudiante obtenga una calificación superior a la que inicialmente obtuvo en el periodo regular, esta se le reemplazará por la nueva obtenida.

El proceso de nivelación constará de dos (2) semanas donde se realizarán explicaciones y actividades de desarrollo de competencias tanto en el plantel educativo, con apoyo del docente como actividades complementarias para desarrollar en casa.

Las actividades de nivelación deben presentarse estrictamente en las fechas establecidas, en caso de inasistencia justificada, la actividad correspondiente se realizará el día siguiente al regreso del estudiante.

El proceso de nivelación tendrá como mínimo de 3 actividades calificables así: un taller de competencias para realizar en casa, una sustentación o prueba escrita sobre los contenidos especificados y la calificación actitudinal del estudiante frente al proceso.

Al finalizar el proceso, el formato y las evidencias se anexarán al observador del estudiante correspondiente.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y DE REPROBACIÓN Los criterios de promoción y reprobación son establecidos por el consejo académico encooperación con la comisión de evaluación y promoción (de conformidad con el artículo 11, numeral 5 del Decreto 1290 de 2009) quien es el ente responsable de tomar las decisiones de ajuste, estrategias de apoyo y de definir los estudiantes que resulten de los diferentes procesos académicos y disciplinarios.

Criterios De Aprobación Del Año Escolar

Entiéndase como aprobación directa o aprobación luego de superación de dificultades académicas y/o disciplinarias para la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool cuando el estudiante es promovido al siguiente grado. Para esto debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Cursar un grado de Educación Preescolar.

Obtener en todas las áreas un nivel de desempeño superior, alto o básico en el resultado global del año lectivo.

Superar las áreas en las cuales tuvo proceso de nivelación con un nivel de desempeñobásico como mínimo (calificación mínima de 3.0).

Tener una asistencia mayor al 75% durante todo el año lectivo.

Cumplir con las demás especificaciones que se discutan en el Comité de Evaluación y Promoción en casos de dificultades y compromisos académicos.

Promoción Anticipada

La Comisión de Evaluación y Promoción analizará los casos de los estudiantes con un nivel de desempeño superior (calificación entre 4.6 y 5.0), así como los casos de los estudiantes que no obtuvieron la promoción en el año anterior y presenten un nivel de desempeño Alto (calificación entre 4.0 y 4.5) en las áreas causantes de su reprobación, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada, ante el Consejo Académico y Directivo de la institución durante el primer período del año escolar. Previo consentimiento de los padres de familia, sólo al finalizar el primer periodo académico, demostrando dicho rendimiento, se recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente d el estudiante.

Criterios de reprobación

Entiéndase como reprobación directa o reprobación luego de proceso académico para la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool cuando el estudiante no es promovido al siguiente grado. Esto sucede cuando presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

Finalizado el cuarto período académico, el estudiante que obtenga en su valoración global Desempeño Bajo (calificación inferior a 3.0) en tres (3) o más áreas.

Luego de haber realizado el proceso de Nivelación en una (1) o dos (2) áreas, obtenga una valoración de Desempeño Bajo (calificación inferior a 3.0) en cualquiera de ellas.

Presente inasistencia sin justificación en un porcentaje igual o superior al 25% del total del año lectivo.

MANEJO DE LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS Estrategias De Apoyo

A lo largo del proceso de evaluación el estudiante tiene derecho a recibir las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes, así como asesorías yacompañamiento de los profesores para superar sus debilidades en el aprendizaje.

Las estrategias de apoyo son actividades diseñadas como acciones de refuerzo, investigación, complementación, análisis, proposición, interpretación y profundización.

Dependiendo de las dificultades del estudiante, la estrategia integrará lo académico, lo personal,lo social, lo espiritual. También son consideradas estrategias de apoyo las acciones de difusión de información, el diálogo con el estudiante, padre/madre de familia y/o acudiente, como un mecanismo de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación tanto en el desarrollo de las clases como de las mismas estrategias.

Las estrategias serán programadas y elaboradas por cada profesor en su respectiv a área y asignatura, o por varios profesores de diferentes áreas (interdisciplinariedad), teniendo en cuenta los logros pendientes por superar del estudiante y deben ser desarrolladas y sustentadas por el estudiante y recibir la respectiva retroalimentación del profesor.

Debido Proceso

Los estudiantes de la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool tienen derecho al siguiente debido proceso cuando presenten desempeño bajo en una o varias áreas:

Para garantizar la asesoría y el acompañamiento continuo, en el transcurso de cada período académico, el profesor diseñará estrategias de apoyo para los estudiantes con dificultades. Estarán diseñadas para que el estudiante supere sus dificultades en los procesos trabajados durante el período académico. El estudiante debe cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus dificultades (Artículo 13, Numeral 2, Decreto 1290 de 2009).

En el Consejo Académico, durante las reuniones planificadas, los Directores de Grupo de grupo, junto con los profesores del grado y el Coordinador General, redactan un acta detallando los estudiantes con dificultades, las áreas en las que se presentan las mismas y las estrategias a implementar.

La Comisión de Evaluación y Promoción, que se reúne al finalizar cada período académico, evalúa el progreso del estudiante con las estrategias de apoyo desarrolladas hasta el momento y de ser necesario propone estrategias adicionales para favorecer que el estudiante alcance los logros propuestos. Si lo considera necesario, la Comisión de Evaluación y Promoción determinará la firma de un Compromiso Académico (MGF -03-R05).

Posteriormente, se citará a los padres de familia o acudientes de los estudiantes que presentan dificultades. Según la gravedad del caso asisten a la citación con el Coordinador Académico, el Director de Grupo y el(los) Docente(s) del(las) área(s) específica(s) dondese presenta(n) la(s) dificultad(es). Se les informa a los padres sobre las dificultades desuhijoy se les hacen las recomendaciones para superarlas.

Finalizado el cuarto período académico, el estudiante que obtenga una valoración globalde Desempeño Bajo en una (1) o dos (2) áreas deberá asistir durante las dos semanassiguientes para recibir de estrategias de apoyo y presentar las actividades correspondientes durante el proceso de nivelación.

Superación De Deficiencias

Los estudiantes reprobados deben dedicar un año lectivo a superar sus deficiencias segúnelPlande Estudios de la institución en el grado reprobado.

Los estudiantes reprobados podrán ser aprobados anticipadamente de acuerdo a las especificaciones de la sección “Promoción Anticipada”.

Cancelación de Contrato de Servicios Educativos y Pérdida de Cupo

En la Corporación Educativa Parque de los Niños Preschool se dará por cancelado el contrato de servicios educativos por motivos académicos del estudiante cuando:

No ha sido cumplido el compromiso académico y en la Comisión de Evaluación y Promoción respectiva se identifique su incumplimiento.

La calidad de su trabajo no se ajusta a los requerimientos del grado, a pesar de haber obtenido diversas ayudas educativas propuestas.

Incumpla con las estrategias de apoyo establecidas como parte de las actividades de refuerzo que se programen, según el caso.

Habiendo sido reprobado en un año en la institución y en el siguiente o en otro persisten las deficiencias y la institución ha agotado las estrategias previstas.

Incumpla con la asistencia a las actividades de nivelación y demás estrategias de apoyo.

La familia no acude a las citas o reuniones de forma injustificada, sin proposición de soluciones a esto y/o no se cumplen las estrategias propuestas por la institución.

Cuando el estudiante incumple con el compromiso adquirido al momento de firmar la matrícula.

ANEXO 1. FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SÍ A LA DISCIPLINA DE LOS COLEGIOS.

La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas.

Esta sala enfática en señalar, que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en respetar el reglamento y las buenas costumbres.

Destacó a la vez, que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios.

Así como los horarios, recreos, salidas y asistencia y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.

LEY GENERAL ART. 96

Permitir la reprobación de estudiantes. No la restringe en ningún grado. Puede darse en todos los grados.

Permite la exclusión de la institución por bajo rendimiento y por indisciplina.

POR EL DERECHO A LA EDUCACION

No se vulnera el derecho a la educación por sanciones al mal rendimiento y disciplina (t.569, 7-XII-

94)

El derecho a la educación lo viola el estudiante que no estudia, porque viola el derecho a losdemás.

DOCTRINA CONSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION.

Es derecho y deber cumplir con el manual de convivencia.

El derecho de la educación permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento académico hasta la exclusión.

Los colegios pueden expulsar alumnos indisciplinados.

Los colegios públicos o privados del país, no están obligados a mantener en sus aulas a estudiantes que en forma reiterada incurra en conductas de indisciplina.

En fallo de Tutela. La Corte Constitucional, aclaró que la falta de rendimiento, la indisciplina reiterada y la ausencia de motivación y compromiso con el colegio, pueden ser razones suficientes para que un alumno sea retirado o rechazado de un plantel.

ANEXO 2. LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA

De acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y Adolescencia, y a la Ley 1620 deberá informarse a las autoridades competentes sobre las situaciones irregulares o de peligroquepuedan afectar al menor.

Dicho Código dispone en su artículo 23: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligaci ón de cuidado personal se extiende, además, a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.”

La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, igualmente establecer normassustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionalesdeDerechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.