Sei sulla pagina 1di 9

Concepto de empresa

"es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos"
"es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos"

"es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Idalberto Chiavenato

alcanzar determinados objetivos" . Idalberto Chiavenato " un sistema dentro del cual una persona o grupo

"un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado“ Romero y Herrera

en un objeto social determinado “ Romero y Herrera "solo una conversación, un diálogo que existe

"solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen“ Ribeiro

una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes

¿Por qué evoluciona la disciplina administrativa y los paradigmas y conceptos que la forman?

Revisiones, por parte de académicos, empresarios, expertos, etc., que analizan su pertinencia en el afán por generar condiciones sociales, económicas, culturales y políticas adecuadas, que le permitan a los seres humanos que conforman las organizaciones desarrollarse como tal, y a su vez posibilitar la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

En un mundo que cambia continuamente, las formas tradicionales de la administración no permiten responder
En un mundo que cambia continuamente, las formas tradicionales de la administración no permiten responder
En un mundo que cambia continuamente, las formas tradicionales de la administración no permiten responder

En un mundo que cambia continuamente, las formas tradicionales de la administración no permiten responder a las exigencias actuales a las que están expuestas las organizaciones.

La comprensión de las organizaciones como un todo, en las que cada uno de sus subsistemas, (de finanzas, recursos humanos, mercadeo, producción) son partes interconectadas se convierte en una perspectiva pertinente para su comprensión e intervención, ofrecida por el paradigma de la complejidad.

convierte en una perspectiva pertinente para su comprensión e intervención, ofrecida por el paradigma de la
Ha sido necesario reflexionar sobre el cuerpo teórico que ha influido en la forma en
Ha sido necesario reflexionar sobre el cuerpo teórico que ha influido en la forma en
Ha sido necesario reflexionar sobre el cuerpo teórico que ha influido en la forma en

Ha sido necesario reflexionar sobre el cuerpo teórico que ha influido en la forma en la cual se han abordado, comprendido, intervenido y por ende gestionado las organizaciones.

Dentro de las lógicas de la organización, la administración y la gestión tienen objetos de intervención diferentes, con procesos y procedimientos particulares que hace que se diferencien tanto en sus propósitos como en sus alcances.

con procesos y procedimientos particulares que hace que se diferencien tanto en sus propósitos como en

ADMINISTRACIÓN/

MANAGEMENT

GESTIÓN

ADMINISTRATION

La raíz de los términos administrer y administration , es totalmente latina, proveniente del verbo administrare, que puede definirse directamente como administrar un bien, administrar en defensa de los intereses de quienes nos confían su patrimonio (Aktouf, 2003).

La palabra management procede del latin manus , que significa mano, vocablo del cual procede el verbo inglés to mange , que significa inicialmente entrenar, hacer, andar, conducir un caballo (Aktouf, 2003). De manera reciente se relaciona con manejar, conducir, gobernar, dirigir, administrar. De allí surge Management, el cual ha sido traducido en el idioma inglés como administración, organización, supervisión y en otros idiomas como gerencia, gobierno, gestión, administración, grupo que decide, maneja recursos, dirige empresas, negocios (Martínez, 1999, p. 29).

Gere y gestión, provienen del verbo latino genere, que significa conducir (en el sentido amplio de llevar o llevar a cabo) y dirigir e incluso gobernar (Aktouf, 2003).

Frederick Winslow Taylor ( Pennsylvania, 1856 - Philadelphia, 1915)

Ingeniero Industrial y economista, promotor de la organización científica del trabajo , considerado el padre de la Administración Científica.

, promotor de la organización científica del trabajo , considerado el padre de la Administración Científica
En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del

En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.

Observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

Extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.

Establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.

Publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos, auspiciada por
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos, auspiciada por
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos, auspiciada por
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos, auspiciada por

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

La productividad es un concepto afín a la Economía que se refiere a la relación entre la cantidad de productos obtenida mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción. En este sentido, la productividad es un indicador de la eficiencia productiva .

recursos empleados en su producción. En este sentido, la productividad es un indicador de la eficiencia
recursos empleados en su producción. En este sentido, la productividad es un indicador de la eficiencia

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTÍFICA DE TAYLOR

1 . Organización Científica del Trabajo : Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los

administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2 . Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.

Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado .

3 . Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto , de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo .

Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:

Remuneración por unidad de trabajo .

Una estructura de jefes que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos , de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad , de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

División del trabajo entre directivos y operarios:

4 . Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo : Los gerentes se

responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

ACTIVIDAD CLASE

INSTRUCCIONES

Accesar al link

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30887/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D1

En equipos preparar una exposición de los puntos más relevantes que aborden su lectura

Utilizar material y uso de recursos como diagramas, mapas conceptuales, dibujos y ejemplos.