Sei sulla pagina 1di 10

Índice

Página.

Planteamiento de

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.1

Marco

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

1

Asignación de variables.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.4

Hipótesis.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 5

Metodología Experimental.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 5

Tabla de resultados.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 7

Referencias.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

7

Anexos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 7

Planteamiento del problema. Determinar experimentalmente la relación cualitativa entre el desplazamiento del equilibrio químico de un electrolito poco soluble y la concentración de las especies.

Marco teórico.

Una reacción química es un proceso en el cual unas sustancias (o especies químicas) iniciales, con unas propiedades características determinadas, denominadas reactivos, se transforman en otras sustancias (o especies químicas) finales, denominadas productos de la reacción, las cuales tienen otras propiedades características diferentes a las de los reactivos. Se podría decir que se produce un cambio en la naturaleza básica de las sustancias. Las sustancias iniciales y finales son totalmente diferentes. En las reacciones químicas se producen cambios en la estructura electrónica debidos a la rotura de enlaces químicos de las especies químicas iniciales y la formación de nuevos enlaces químicos para formar nuevas sustancias. El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que la reacción sigue. En la mayoría de las reacciones químicas los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de ambos permanece constante. ¿Significa esto que realmente la reacción se ha parado? Evidentemente no, una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado.

nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado. Esto, en términos de velocidad

Esto, en términos de velocidad cuando ambas velocidades se igualan, se considera que el sistema está en equilibrio. Se puede deducir que el sistema evolucionará cinéticamente, en uno u otro sentido, con el fin de adaptarse a las condiciones energéticas más favorables. Cuando éstas se consigan, diremos que se ha alcanzado el equilibrio, esto es, ΔG =0. En un sistema en equilibrio se dice que él mismo se encuentra desplazado hacia la derecha si hay más cantidad de productos (C y D) presentes en el mismo que de reactivos (A y B), y se encontrará desplazado hacia la izquierda cuando ocurra lo contrario.

Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como son: la temperatura, la presión, el volumen y las concentraciones.

Esto significa que si en una reacción química en equilibrio se modifican la presión, la temperatura o la concentración de alguna de las especies reaccionantes, la reacción evolucionará en uno u otro sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Esto se utiliza habitualmente para aumentar el rendimiento de un proceso químico deseado o, por el contrario, disminuirlo si es una reacción indeseable (que interfiere

o lentifica la reacción que nos interesa). La influencia de los tres factores señalados anteriormente se puede predecir de una manera cualitativa por el Principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente: “Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo (temperatura, presión o concentración), el sistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación.” Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema, siguiendo el Principio de Le Chatelier, se opone a ese aumento de energía calorífica desplazándose en el sentido que absorba calor, es decir, hacia el sentido que marca

la reacción endotérmica.

La variación de la concentración de cualquiera de las especies que intervienen en el equilibrio no afecta en absoluto al valor de la constante de equilibrio; no obstante, el valor de las concentraciones de las restantes especies en el equilibrio si se modifica.

En el ámbito de la química el término solución o disolución alude a las mezclas que poseen dos o más sustancias y que son homogéneas. Una solución simple tiene dos componentes; un soluto y un disolvente. Aquellas sustancias que se encuentran en menor cantidad y que son las que se disuelven en la mezcla se las conoce bajo

el nombre de soluto.

Por consiguiente hay una clasificación para las soluciones según la conductividad

eléctrica que posean las soluciones, se las clasifica en:

No electrolíticas: Estas soluciones, como su nombre indica, tienen una capacidad casi inexistente de transportar electricidad. Se caracterizan por poseer una disgregación del soluto hasta el estado molecular y por la no conformación de iones. Algunos ejemplos de estas soluciones son: el alcohol y el azúcar. Electrolíticas: Estas soluciones, en cambio, sí pueden transportar electricidad de manera mucho más perceptible. A esta clase de soluciones también se las conoce bajo el nombre de iónicas, algunos ejemplos son las sales, bases y ácidos.

De acuerdo a lo anterior, hay que retomar el concepto de solubilidad, el cual es la cantidad máxima de ese soluto que se puede disolver en una cierta cantidad de

disolvente a una determinada temperatura. Como tal la solubilidad es diferente para todas las sustancias, las cuales se mencionan a continuación:

1. Los ácidos inorgánicos son solubles en agua al igual que los ácidos orgánicos

de bajo peso molecular.

2. Son solubles todos los compuestos inorgánicos comunes del Grupo IA y del

ion amonio NH4 + .

3. Son solubles todos los nitratos (NO3 - ), acetatos (CH3 COO- ) y la mayoría de los

percloratos (ClO4 - ).

4. Son solubles todos los cloruros (Cl- ), bromuros (Br- ) y yoduros (I- ), excepto los

de Ag+ , Pb2+ , Cu+ , y Hg2 2+ . La solubilidad de los iones haluro (Cl- , Br , I ) disminuye a medida que el radio atómico de los iones aumenta. Por ejemplo, el HgCl2 es muy soluble en agua, mientras que el HgBr2 es poco soluble y el HgI2 es insoluble.

5. Las solubilidades de los cianuros (CN- ) y de los tiocianatos (SCN- ) son

similares a las de los yoduros correspondientes.

6. Son solubles todos los sulfatos comunes (SO4 2- ), excepto los de Ca2+ , Sr2+ ,

Ba2+ , Pb2+ , Ag+ .

De acuerdo a lo anterior, cada tipo de sustancia difiere de acuerdo a sus propiedades físicas o químicas que estás posean,por ejemplo las bases,acidos y sales son diferentes entre sí y cada una tiene un máximo de solubilidad (una cantidad máxima de sustancia que puede disolverse en agua),retomando este caso para una sal, primero se tiene que romper la red cristalina.

para una sal, primero se tiene que romper la red cristalina. En algunos casos es necesario

En algunos casos es necesario suministrar energía para romper la red cristalina pues hay que vencer las fuertes atracciones electrostáticas que mantienen unidos a los iones en el sólido cristalino. En cambio, al llevarse a cabo el segundo paso, la hidratación de los iones

unidos a los iones en el sólido cristalino. En cambio, al llevarse a cabo el segundo

Se desprenderá energía, pues se establecerán atracciones electrostáticas tipo ion-dipolo entre los iones y el agua. El ΔH de esta reacción lleva el nombre de cambio de entalpía estándar de hidratación de los iones. Con esto bajo consideración, podemos decir que para que el proceso de solubilización sea favorecido energéticamente, la entalpía desprendida en la hidratación de los iones debe ser mayor a la entalpía requerida para romper la red cristalina; de esto depende que una sal sea soluble o insoluble en agua.

Para muchas sustancias, los valores de la solubilidad están reportados en tablas. Una forma muy común de encontrar los valores que describen cuantitativamente la solubilidad de un soluto es con el máximo número de gramos de soluto que pueden disolverse en una cantidad dada de disolvente. A partir de este dato, si conocemos la masa molecular de esta sustancia, podremos expresar su solubilidad en moles por litro, a lo que se le conoce como solubilidad molar de un compuesto. Un soluto formado por iones, al disolverse en agua da lugar a cationes hidratados y aniones hidratados. En el caso particular (aunque muy común), de las sales iónicas que son sólo ligeramente solubles, se suele cuantificar su solubilidad mediante el estudio del siguiente equilibrio:

que son sólo ligeramente solubles, se suele cuantificar su solubilidad mediante el estudio del siguiente equilibrio:

A partir de esto, podemos sustituir en la ecuación de la constante de equilibrio:

sustituir en la ecuación de la constante de equilibrio: Tomando en cuenta que la constante de

Tomando en cuenta que la constante de equilibrio se obtiene a partir de los gases y lo estados acuosos, se descarta el valor de las sustancias que están en estado de agregación sólido y líquido,quedando así la ecuación de la siguiente manera,para el sistema anterior:

ecuación de la siguiente manera,para el sistema anterior: A solubilidad”,y se refiere al producto de las

A

solubilidad”,y se refiere al producto de las concentraciones molares de los iones

constituyentes, cada uno elevado a la potencia de su coeficiente estequiométrico en

este valor obtenido,se le denomina K la cual significa “constante del producto de

ps

la ecuación de equilibrio.

Asignación de variables. VI: concentración VD: desplazamiento

VC: temperatura

Hipótesis. Si se modifica la concentración en alguna de las especies en una disolución de un electrolito poco soluble a temperatura constante, habrá un desplazamiento.

Metodología experimental.

Sujeto de estudio.

Metodología experimental. ➔ Sujeto de estudio. ➔ Material, equipo, sustancias. Material Equipo

Material, equipo, sustancias.

Material

Equipo

Sustancias

 

8 tubos de ensaye.

balanza analíitica.

Ácido clorhídrico(HCl)

0.1

M

1 gradilla.

 

Nitrato de plomo

 

[Pb(NO3 )2

] 0.1 M

1 piseta.

Nitrato de plata

 

(AgNO3

) 0.1 M

1 matraz aforado de 50 m.

Yoduro de potasio(KI)

0.1

M

2 vidrio de reloj.

Cloruro de plomo(PbCl2

)

0.1

M

2 micro espátulas.

 

1 agitador.

1 vaso de precipitado de 50 ml.

1 escobillón para tubo de ensaye.

Procedimiento experimental

Preparación de disoluciones 0.1 molar.

1.

Medir en un vidrio de reloj 1.64 g de Pb(NO3 )2 con ayuda de la balanza granataria.

2. Transferir a un vaso de precipitado el Pb(NO3 )2.

3. Enjuagar el vidrio de reloj y la espátula para recoger el reactivo que pudo haberse adherido.

4. Añadir agua destilada al vaso de precipitado de 50 ml hasta un volumen de la mitad del volumen final de la disolución.

5. Agitar con la varilla de vidrio hasta que el reactivo esté disuelto.

6. Verter la solución al matraz aforado de 50 ml.

7. Enjuagar el vaso de precipitado con pequeñas cantidades de agua que se irán agregando al matraz aforado.

8. Completar con agua el volumen de la disolución hasta llegar a la marca del matraz aforado. Colocar el tapón y agitar para homogeneizar.

9. Para la preparación de la disolución 0.1 M de HCl, medir con una probeta 0.43 ml de HCl.

10. Colocar lo medido anteriormente en un matraz aforado de 50 ml.

11. Completar con agua el volumen de la disolución hasta llegar a la marca del matraz aforado. Colocar el tapón y agitar para homogeneizar.

Preparación de la mezcla de reacción y desplazamiento.

1. Mezclar una pequeña cantidad de PbCl2 en un tubo de ensaye con agua y agitar con la varilla de vidrio.

2. Retirar el precipitado existente en la mezcla mediante la decantación

3. Separar la fase líquida de la muestra en 6 porciones en tubos de ensaye y una más que es la que va a contener el sólido.

4. Conservar un tubo de ensayo con la fase líquida, con adicionar nada, dicho tubo es el testigo

5. Adicionar 1 mL de PbCl2 a uno de los tubos de ensaye, tomando nota de los cambios que ocurren.

6. Agregar agua al tubo de ensayo que contiene el sólido y tomar nota de los cambios ocurridos.

Identificación de elementos químicos dentro de las mezclas.

1. Agregar a uno de los tubos de ensaye 1 ml Pb(NO3 )2

los cambios ocurridos.

.

.1 M y tomar nota de

2. Verter a uno de los tubos de ensaye 1 ml de HCl .1 M y observer

3. Adicionar a uno de los tubos de ensaye restantes,1 mL de AgNO3 0.1 M y observar.

4. Verter al último tubo de ensaye 1 mL de KI 0.1M

3.

Anotar las observaciones.

Tabla de resultados. “Sustancias adicionadas a la reacción.”

de resultados. “Sustancias adicionadas a la reacción.” Referencias. ● Brown;LeMay;Bursten. Hall. México.

Referencias.

Brown;LeMay;Bursten. Hall. México.

(1997) Química la ciencia central. 7a ed. Prentice

Chang, Raymond.

(2002).

Química general.

7 ed.

McGrawHill,

México. 941pp

Ramette, Richard. (1983). Equilibrio y Análisis químico. Estados Unidos: Fondo Educativo Interamericano. págs (85,86-126)

Anexos.

Justificación del uso de KI 0.1 M para identificar Pb2+

Al usar el yoduro de potasio como un identificador de plomo, se espera que ocurra una reacción de doble sustitución, como la que se observa a continuación:

doble sustitución, como la que se observa a continuación: La reacción anterior, nos permite afirmar que

La reacción anterior, nos permite afirmar que existe Pb, porque se lleva a cabo una doble sustitución entre el y el .Cabe destacar que durante esta reacción ocurrirá un cambio físico muy notable , el cual es la formación de precipitado color amarillo y esto se debe a la solubilidad de los compuestos, ya que disminuye conforme a la masa de los átomos de los elementos que lo conforman, debido al gran tamaño del yodo, este se vuelve insoluble dando lugar a la reacción comúnmente conocida como “lluvia de oro”.

Justificación del uso de AgNO3 0.1 M

Se conoce como el método de Mohr que se utiliza para determinar iones cloruro mediante una valoración de precipitación, donde el ion cloruro precipita como AgCl, utilizando como patrón una solución de AgNO3 de concentración conocida.

de ​ AgNO ​ 3 ​ de concentración conocida. Propiedades físicas y químicas de los compuestos

Propiedades físicas y químicas de los compuestos utilizados en la reacción de un electrolito poco soluble.

conocida. Propiedades físicas y químicas de los compuestos utilizados en la reacción de un electrolito poco
8
8
Cálculos químicos para preparar disoluciones 0.1 M 9

Cálculos químicos para preparar disoluciones 0.1 M

Cálculos químicos para preparar disoluciones 0.1 M 9