Sei sulla pagina 1di 29

CARTILLA EDUCATIVA AUTOMOVIL

CARTILLA EDUCATIVA AUTOMOVIL Calle 18 No. 18-55 Frente a la Secretaria de Tránsito Municipal Tel 7

Calle 18 No. 18-55 Frente a la Secretaria de Tránsito Municipal

Tel 7 20 05 41

Celular: 316 3454259 – 317 7309965

E-mail: aconducir1@hotmail.com

I.

ASPECTOS GENERALES DE TRANSITO, AUTORIDADES DE TRANSITO, LICENCIA DE CONDUCCION.

a) DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

Licencia de transito: Es un documento público que autoriza a un vehículo para transitar por las vías públicas y acredita su propiedad. En este aparecen datos como. Marca, Modelo, Capacidad de pasajeros, Numero de placa y cilindraje.

Licencia de conducción: es un documento público personal e intransferible que habilita a una persona para conducir vehículos a nivel nacional según su categoría y modalidad.

SOAT: el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT, es un documento que ampara económicamente las lesiones corporales causadas a los peatones, pasajeros o conductores, en un accidente de tránsito. Lo expiden las compañías aseguradoras autorizadas y el valor que se paga por el está determinado por el modelo y cilindrada del vehículo.

Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases: es el documento que certifica

el buen estado del vehículo, luego de la revisión técnico-mecánica. Algunos aspectos del vehículo que se revisan son: El estado de la carrocería, el funcionamiento del sistema mecánico, eléctrico y de frenos, el sistema de dirección y suspensión, los elementos de seguridad los vidrios de seguridad y los espejos, las llantas y la emisión de gases contaminantes.

Placas: al igual que las personas tienen un documento de identificación y numero propio, conocido como cedula, los automóviles poseen placas. Estas deben estar visibles y ubicadas en los lugares estipulados por la ley.

b) LICENCIA DE CONDUCCIÓN

La Licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos. El formato de la licencia de conducción será único a nivel nacional. Contendrán, como mínimo:

nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección, fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas se incluirán, entre otros, un código de barra bidimensional electrónico, magnético u óptico con datos del registro y un holograma de seguridad. Las licencias de conducción deberán permitir al organismo de tránsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de la ley vigentes sobre la materia.

La licencia de conducción habilitará a su titular para manejar vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento.

Requisitos. Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para vehículos de servicio diferente del servicio público:

Saber leer y escribir.

Tener 16 años cumplidos.

Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por

un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Certificado de aptitud física y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que este empiece a operar.

Para vehículos de servicio público:

Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.

Vigencia de la licencia de conducción.

LICENCIAS PARA VEHICULOS DE SERVICIO PARTICULAR.

VIGENCIA

Para conductores menores de 60 años.

10 años

Para conductores entre 60 y 80 años

5 años

Para mayores de 80 años de edad

1 año

LICENCIAS PARA VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO.

VIGENCIA

Para conductores menores de 60 años.

3 años

Para conductores entre 60 y 80 años

1 años

Clasificación de las licencias de transito

Las Licencias de Conducción se clasifican así:

Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio particular. Dentro de esta clasificación quedan comprendidos los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular y de misiones especiales.

Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio público.

Categorías de la Licencia de Conducción de vehículos automotores de servicio particular. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio particular tendrán las siguientes categorías, subdivididas por nomenclatura:

A1 Para la conducción de motocicletas con cilindrada hasta de 125 c.c. A2 Para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c. B1 Para la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses. B2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses. B3 Para la conducción de vehículos articulados.

Categorías de las Licencias de Conducción de vehículos automotores de servicio público. Las Licencias de Conducción de los vehículos de servicio público tendrán las siguientes categorías, dentro de una nomenclatura única:

C1 Para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses. C2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses. C3 Para la conducción de vehículos articulados.

Causales de suspensión o cancelación.

La licencia de conducción se suspenderá:

Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

Por decisión judicial.

Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.

Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción se cancelará:

Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

Por decisión judicial.

Por muerte del titular.

Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

Por hacer uso de la licencia estando suspendida.

Por obtener por medios fraudulentos la expedición de la licencia de conducción sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

La suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el período de la suspensión o a partir de la cancelación de ella. La suspensión de la licencia de conducción operará sin perjuicio de la interposición de recursos en la actuación.

c) AUTORIDADES DE TRANSITO

Son autoridades de tránsito, en su orden, las siguientes:

El Ministerio de Transporte.

Los Gobernadores y los Alcaldes.

Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.

La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras.

Los Inspectores de Policía, los Inspectores de Tránsito, Corregidores o quien haga sus

veces en cada ente territorial. La Superintendencia General de Puertos y Transporte.

Las fuerzas militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5º de este artículo.

Los agentes de Tránsito y Transporte.

Las entidades públicas o privadas a las que mediante delegación o convenio les sean asignadas determinadas funciones de tránsito, constituirán organismos de apoyo a las autoridades de tránsito.

El Gobierno Nacional podrá delegar en los organismos de tránsito las funciones que por ley le corresponden al Ministerio de Transporte. Las autoridades, los organismos de tránsito, las entidades públicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, serán vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

II. NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE PEATONES, PASAJEROS Y CONDUCTORES

a) PROHIBICIONES A LOS PEATONES.

Los peatones no podrán:

Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en esta en patines,

monopatines, patinetas o similares.

Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre los guardavías del ferrocarril.

Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.

Remolcarse de vehículos en movimiento.

Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.

Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales. Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la vía férrea.

Subirse o bajarse de los vehículos estando estos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.

Además de las prohibiciones generales a los peatones, en relación con el STTMP, estos

no deben ocupar la zona de seguridad y corredores de tránsito de los vehículos del STTMP, fuera de los lugares expresamente autorizados y habilitados para ello.

Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

b) EL CONDUCTOR: DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce cuando le sea permitido.

Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención.

Todo conductor de un vehículo deberá respetar las formaciones de tropas, desfiles, columnas motorizadas de fuerza pública, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas.

Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones.

Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.

Todo conductor, al detener su vehículo en la vía pública, deberá utilizar la señal luminosa intermitente que corresponda, orillarse al lado derecho de la vía y no efectuar maniobras que pongan en peligro a las personas o a otros vehículos.

El conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda.

Ningún conductor deberá frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse de que la maniobra no ofrezca peligro.

Todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su. Sólo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las señales direccionales, deberá utilizar las siguientes señales manuales:

o

Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente.

o

Para indicar cruce a la derecha, cambio de carril, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba.

o

Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo.

En carreteras o vías rápidas, la indicación intermitente de la señal direccional deberá ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelación.

Utilización de los carriles.

Los vehículos transitarán de la siguiente forma:

Vía de sentido único de tránsito.

En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha. En aquellas vías donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad, los vehículos transitarán por el carril derecho y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.

Vías de doble sentido de tránsito.

o

De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva.

o

De tres (3) carriles: Los vehículos deberán transitar por los carriles extremos que queden a su derecha. El carril central sólo se utilizará en el sentido que señale la autoridad competente.

o

De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos.

Retroceso en las vías públicas.

No se deben realizar maniobras de retroceso en las vías públicas, salvo en casos de estacionamiento o emergencia.

Los vehículos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, evento en el cual respetarán la prelación de los peatones que circulan por las aceras o andenes.

El conductor no debe detener o estacionar su vehículo, por ningún motivo, dentro de la zona destinada al tránsito de peatones.

Prelación en intersecciones o giros. Normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o más vehículos puedan interferir:

Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha.

En las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.

En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.

Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.

Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.

Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.

Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad

el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación. Remolque de vehículos. Solamente se podrán remolcar vehículos por medio de una grúa destinada a tal fin. En caso de una urgencia, un vehículo varado en vía urbana podrá ser remolcado por otro vehículo, sólo para que despeje la vía.

En vías rurales, un vehículo diferente de grúa podrá remolcar a otro tomando las máximas precauciones y teniendo en cuenta las siguientes reglas:

o

Cuando el vehículo es halado por medio de cable, la distancia entre los dos (2) vehículos debe estar entre tres (3) y cuatro (4) metros.

o

Los vehículos de más de cinco (5) toneladas no podrán ser remolcados sino mediante una barra o un dispositivo especial.

o

No se hará remolque en horas de la noche, excepto con grúas.

o

El vehículo remolcado deberá portar una señal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas

o

No se podrá remolcar más de un vehículo a la vez.

Prohibiciones especiales para adelantar otro vehículo. No se debe adelantar a otros vehículos en los siguientes casos:

o

En intersecciones.

o

En los tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento.

o

En curvas o pendientes.

o

Cuando la visibilidad sea desfavorable.

o

En las proximidades de pasos de peatones.

o

En las intersecciones de las vías férreas.

o

Por la berma o por la derecha de un vehículo.

o

En general, cuando la maniobra ofrezca peligro.

Reducción de velocidad.

Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos:

o

En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales.

o

En las zonas escolares.

o

Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.

o

Cuando las señales de tránsito así lo ordenen.

o En proximidad a una intersección.

Estacionamiento de vehículos. En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección

Lugares prohibidos para estacionar. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:

Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

o

En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

o

En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

o

En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

o

En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.

o

En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.

o

A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.

o

En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

o

En curvas.

o

Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.

o

Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

o

En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

Normas de seguridad

Los vehículos deberán transitar siempre con todas sus puertas debidamente cerradas.

En el asiento delantero de los vehículos solo podrán viajar, además del conductor, una (1) o dos (2) personas de acuerdo con las características de ellos.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.

Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo.

Los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad.

Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito.

Ningún vehículo podrá llevar pasajeros en su parte exterior, o fuera de la cabina, salvo aquellos que por su naturaleza así lo requieran, tales como los vehículos de atención de incendios y recolección de basuras.

No se permite la movilización de pasajeros en los estribos de los vehículos.

Aprovisionamiento de combustible.

Debe hacerse con el motor apagado.

Los conductores de vehículos de servicio público de radio de acción nacional y los de transporte especial y escolar, al aprovisionarse de combustible deberán hacer descender a los pasajeros.

Los vehículos de servicio público colectivo de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, no podrán aprovisionar combustible mientras estén prestando el servicio.

Los conductores de servicio público no deben, en ninguna circunstancia, abandonar el vehículo dejando los pasajeros dentro de él.

De las luces exteriores.

Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.

Dentro del perímetro urbano se usará la luz media, y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientadas sólo hacia la superficie de la vía, cuando estas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo.

Fuera del perímetro urbano podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción.

Para el transporte publico

En los vehículos de servicio público, no deben llevarse objetos que puedan atentar contra la integridad física de los usuarios; ni animales, salvo que se trate de perros lazarillos. El equipaje deberá transportarse en la bodega, baúl o parrilla.

Cuando el vehículo de servicio público individual urbano transite sin pasajeros, estará obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio, mediante luz especial destinada para tal efecto, o la señal luminosa de estar libre.

En los vehículos de servicio público colectivo urbano, las luces interiores permanecerán encendidas durante todo el tiempo en que el vehículo esté prestando el servicio entre las dieciocho (18) horas y las seis (6) horas del día siguiente.

Todo conductor de servicio público o particular debe recoger o dejar pasajeros en los sitios permitidos y al costado derecho de la vía.

Cuando algún usuario del transporte público profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros, el conductor detendrá la marcha y dará aviso a la autoridad policiva más cercana para que obligue al perturbador a abandonar el vehículo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Los conductores de vehículos de servicio público de radio de acción nacional y los de transporte especial y escolar, al aprovisionarse de combustible deberán hacer descender a los pasajeros.

Los vehículos de servicio público colectivo de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, no podrán aprovisionar combustible mientras estén prestando el servicio.

Los conductores de servicio público no deben, en ninguna circunstancia, abandonar el vehículo dejando los pasajeros dentro de él.

III. TECNICAS DE CONDUCCION Y MECANICA BASICA

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA INSPECCION PREOPERACIONAL DEL VEHICULO Las normas de seguridad son los lineamientos que se deben mantener siempre que deseemos realizar la inspección vehicular antes de realizar la operación del mismo. Teniendo que aplicar las siguientes normas:

El vehículo debe estar ubicado en terreno plano.

El vehículo tiene que encontrarse asegurado para evitar su movimiento en todo momento.

SISTEMA DEL MOTOR

El

calorífica en energía mecánica y para su funcionamiento

requiere de cuatro ciclos de trabajo que son:

Admisión

Comprensión

Combustión

Escape

una maquina que transforma la energía

motor

es

∑ Escape una maquina que transforma la energía motor es El motor posee una serie de

El motor posee una serie de sistemas que permiten que funcione correctamente, como son:

sistema de alimentación, sistema de escape, sistema de refrigeración, sistema de lubricación, sistema de distribución de admisión.

de lubricación, sistema de distribución de admisión. Sistema de escape: este sistema cumple con dos funciones:

Sistema de escape: este sistema cumple con dos funciones:

o Evacuar los gases quemados de los cilindros, hacia el exterior para evitar que esos gases nocivos ingresen al interior de la cabina

o Ahoga considerablemente el ruido por la descomposición rápida de los gases a la salida del motor. Colores del homo de escape:

AZUL: indica quemado de aceite. BLANCO: indica quemado de agua. NEGRO: indica quemado de combustible.

quemado de agua. NEGRO: indica quemado de combustible. SISTEMA DE REFRIGERACION: su función es la de

SISTEMA DE REFRIGERACION: su función es la de controlar la temperatura del refrigerante durante el funcionamiento del motor.

Lubricante: es un producto que se administra en medio de dos superficies en movimiento con el fin de reducir fricción y desgaste de las piezas

SISTEMA

el fin de reducir fricción y desgaste de las piezas SISTEMA DE LUBRICACION: su función es

DE

LUBRICACION: su función es asegurar el suministro de aceite necesario a todas las partes móviles del motor.

Aditivos: son compuestos químicos que se agregan a un aceite base para generar mejoradas propiedades para optimizar su desempeño, entre ellos tenemos:

Detergentes, dispersantes, antioxidantes, anti desgaste, anticorrosivo, antiespumantes, depresores de punto de fluidez, modificadores de viscosidad, depresión externa.

SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA: su función es transformar, adaptar y transmitir a las ruedas la energía mecánica que proporciona el motor bajo la forma de movimiento rotario, este a su vez se divide en cuatro subsistemas que son: el embrague, la trasmisión de velocidades, el puente diferencial y ejes cardanico.

de velocidades, el puente diferencial y ejes cardanico. SISTEMA DE DIRECCION: su función es permitir girar
de velocidades, el puente diferencial y ejes cardanico. SISTEMA DE DIRECCION: su función es permitir girar

SISTEMA DE DIRECCION: su función es permitir girar el vehículo y proporcionar el giro adecuado de las ruedas delanteras del automóvil, existen dos tipos de dirección:

o

Mecánica: se usa para carros que no son muy pesados, la desventaja es que se necesita de una mayor fuerza para mover el automóvil.

o

Hidráulica: su principal virtud es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada sobre el volante, lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades. El sistema de dirección hidráulica funciona a través de una bomba, que presuriza un fluido liquido que es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección.

es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. SISTEMA DE SUSPENSIÓN: su función

SISTEMA DE SUSPENSIÓN: su función básica es mantener las ruedas en contacto con el suelo absorbiendo las vibraciones e irregularidades en la vía. Entre los tipos de suspensión están:

ballestas, muelles, barra de torsión, barra estabilizadora.

ballestas, muelles, barra de torsión, barra estabilizadora. SISTEMA DE FRENOS: su función será detener o hacer
ballestas, muelles, barra de torsión, barra estabilizadora. SISTEMA DE FRENOS: su función será detener o hacer

SISTEMA DE FRENOS: su función será detener o hacer detener total o parcialmente el vehículo de su marcha en las condiciones de seguridad más óptimas.

de su marcha en las condiciones de seguridad más óptimas. SISTEMA ELECTRICO: su función es la

SISTEMA ELECTRICO: su función es la de suministrar la corriente que necesita el vehículo para permitir el encendido y posteriormente el funcionamiento del motor al igual que de los diferentes accesorios eléctricos del vehículo.

CARROCERIA: es un armazón rígido en el cual van ubicados el motor y todo su sistema de trasmisión, por lo tanto la estructura debe cumplir con características específicas, no solo posee la solidez sino por las características de peso y tamaño del vehículo que se desea soportar. Los tipos básicos de carrocería son:

o CARROCERIA TIPO INDEPENDIENTE

o CARROCERIA TIPO INDEPENDIENTE o C A R R O C E R I A T

o

CARROCERIA TIPO COMPACTA O MONOCASCO

A T I P O C O M P A C T A O MONOCASCO o

o CARROCERIA TIPO PLATAFORMA

A C T A O MONOCASCO o CARROCERIA TIPO PLATAFORMA REVISIONES PREVENTIVAS DEL VEHICULO A los

REVISIONES PREVENTIVAS DEL VEHICULO

A

los 5000 kilómetros se deben chequear los siguientes sistemas de un vehículo:

o

Cambiar el aceite de motor, el filtro de aire y el filtro de aceite (esta debe hacerse en cada revisión).

o

Revisar la presión inflado de llantas y el desgaste de la banda de rodamiento (esta debe hacerse en cada revisión).

o

Chequear la tensión del embrague y las correas de motor.

o

Realizar inspección de las luces e indicadores de tablero y de velocidad marcha mínima.

o

Completar el nivel de líquidos de los diferentes sistemas del carro (frenos, agua de batería, caja de velocidades, etc.).

Es importante tener en cuenta que el nivel del líquido de frenos no debe bajar de su máximo y de su mínimo, ya que esto implicaría que hay una fuga y/o que las pastas de los frenos están desgastadas. El problema de completar el nivel depósito del fluido de los frenos es que no sabríamos el desgaste de las pastas de frenos y contaminamos el nuevo líquido de frenos y cuando se realicen las reparaciones necesarias el líquido puede “rebosar” y al salir del recipiente puede dañar las mangueras o manchar la pintura del carro, así mismo haber corrosión en las partes metálicas del chasis y de suspensión.

A

los 10 mil kilómetros se revisa:

o

Luces e indicadores de tablero, velocidad marcha mínima, sistema eléctrico en general. (incluye funcionamiento alternador y arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, tuberías y mangueras de motor.

o

Completar el nivel de líquidos: frenos, agua de batería, hidráulico, diferencial y caja de velocidades.

o

Alineación y balanceo.

o

Lavado del motor.

o

Verificar la tensión y eficacia del freno de estacionamiento o de parqueo y el pedal del freno.

o

Rotar las ruedas (este debe hacerse en cada mantenimiento). La recomendación es que la rotación vaya como complemento de la alineación y el balanceo que debe hacerse cada 10 mil kilómetros o cada 6 meses.

o

Revisar las luces del vehículo.

o

Verificar el estado del sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento del alternador y del arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, tuberías y mangueras. Repetir esta revisión a los 20, 30 mil y 100 mil kilómetros.

o

Realizar de nuevo alineación y balanceo.

A

los 20 mil kilómetros:

o

Luces e indicadores de tablero, velocidad marcha mínima, sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento alternador y arranque).

o

Fugas de aceite.

o

Estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión.

o

Estado soportes de motor y soporte sistema de escape, tuberías y mangueras de motor y estado de bandas y tensión de frenos.

o

Importante realizar el engrase de rodamientos de ruedas traseras.

o

Completar el nivel de líquidos: frenos, agua de batería, hidráulico, diferencial y caja de velocidades.

o

El estado del sistema eléctrico.

o

Completar el nivel de líquidos.

A

los 30 mil kilómetros:

o

Cambio del aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, aceite de dirección, aceite de transmisión, aceite de caja de velocidades y bandas traseras.

o

Calibrar la presión de inflado de las llantas y el desgaste (profundidad), freno de emergencia y pedal de freno.

o

Tensión Embrague y correas de motor (A/A, Alternador y dirección, ventilador).

o

Rotación de las ruedas.

o

Revisar las pastillas de frenos y el aceite de dirección, de la transmisión y de la caja de velocidades.

o

Verificar la tensión y eficacia del freno de estacionamiento o de parqueo.

o

Revisar el freno de estacionamiento o de parqueo y el pedal de freno.

o

Realizar alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.

o

Engrasar los rodamientos de las ruedas traseras (repetir este procedimiento a los 50 y a los 100 mil kilómetros recorridos).

A

los 40 mil kilómetros, es recomendable hacer los siguientes chequeos:

o

Cambio Aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, liquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas (alternador, A/A, dirección, ventilador) correas de distribución y refrigerante radiador.

o

Calibrar Presión inflado de llantas y el desgaste (profundidad).

o

Tensión Embrague y correas de motor (A/A, Alternador y dirección, ventilador).

o

Rotación de las ruedas.

o

Inspección Luces e indicadores de tablero, velocidad marcha mínima, sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento alternador y arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, estado soporte de motor y soporte sistema de escape, tuberías y mangueras de motor, estado de bandas y tensión de frenos.

o

Realizar alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.

o

Realizar la sincronización del motor sea de inyección o de carburador.

o

Hacer el ajuste de la suspensión.

o

Realizar el mantenimiento, limpieza y sondeo de radiador (no se recomienda si se hace cambio de refrigerantes).

A los 50 mil kilómetros se deben chequear los siguientes sistemas:

o

Cambio de a aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, refrigerante radiador, aceite de dirección, aceite de transmisión, aceite de caja de velocidades, bandas traseras.

o

Calibrar Presión inflado de llantas y el desgaste (profundidad).

o

Tensión Embrague y correas de motor (A/A, Alternador y dirección, ventilador).

o

Rotación de las ruedas.

o

Inspección Luces e indicadores de tablero, velocidad marcha mínima, sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento alternador y arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, estado soporte de motor y soporte sistema de escape, tuberías y mangueras de motor.

o

Inspeccionar las luces e indicadores de tablero, velocidad marcha mínima, sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento alternador y arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, estado soporte de motor y soporte sistema de escape, tuberías y mangueras de motor.

o

Alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.

o

Sincronización Motor de inyección o de carburador.

o

Ajuste de la suspensión.

Finalmente, a los 100 mil kilómetros, se debe realizar un último mantenimiento preventivo. Se deben revisar los siguientes sistemas:

o

Realizar alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.

o

Hacer la sincronización Motor de 4 cilindros de inyección o de carburador.

o

Hacer un último ajuste de la suspensión.

o

Cambio de pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, líquido refrigerante, radiador, aceite y todos los cambios que el vehículo requiera.

o

Cuando el vehículo supere los 100 mil kilómetros o presente fallas, es mejor realizarle chequeos para comprobar la eficiencia de cada una de sus partes. Consulta con un experto si necesitas asesoría extra con el tema.

CAMBIO DE LLANTAS

Cabe resaltar que la función principal del relieve en las llantas es desviar al agua de la parte inferior del neumático para mejorar la tracción y evitar planear en las calles mojadas. Los neumáticos se vuelven inseguros cuando están desgastados, y cuando el relieve es de 1,6 mm el neumático ya no es seguro. Para el cambio de llantas se debe tener en cuenta:

o

El relieve de los neumáticos. En las llantas se forman unas elevaciones entre el relieve. Conforme se desgasta el neumático, estas elevaciones se van alineando con el relieve. Cuando esto suceda, es tiempo de cambiar el neumático.

o

Toma una moneda” y colócala en el centro del relieve.

Si puedes ver toda la cabeza del Lincoln es tiempo de remplazar tus neumáticos.

Si puedes ver el cabello es hora de empezar a comprar llantas nuevas.

Si no puedes ver el cabello entonces tus neumáticos aún sirven.

o

Utiliza un indicador de profundidad

o

Pon atención a cualquier desgaste irregular en el relieve. Esto puede indicar un mal alineamiento del neumático, o bien que tengas que cambiarlo de lugar. Un relieve disparejo es señal de que debes llevar a revisar tu carro.

o

Si el relieve está muy disparejo o si el neumático se desgasta mucho más rápido de lo normal, dirígete a un taller competente para que revisen tu suspensión y corrijan lo necesario antes de cambiar los neumáticos. Un mal alineamiento o una suspensión desgastada pueden reducir considerablemente la vida de un neumático.

o

Es bueno rotar tus neumáticos de adelante para atrás. Agarra los dos de enfrente y ponlos atrás y viceversa.

o

Verifica que no haya protuberancias anormales o "burbujas" en la banda lateral. Una protuberancia en la banda lateral indica que la estructura interna rígida del neumático ha sido dañada y agrietada, permitiendo que la presión de aire llegue a las capas externas flexibles del neumático. Este daño puede ser causado por conducir a través de un gran bache o sobre la acera. Continuar conduciendo sobre un neumático que tiene una protuberancia en la banda lateral es peligroso. La integridad estructural del neumático se habrá reducido significativamente, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o que el neumático se reviente a velocidades de autopista, causando así un serio accidente. Cualquier neumático con una protuberancia en una banda lateral se debe remplazar de inmediato, independientemente del estado de la banda de rodadura.

o

Remplaza tus neumáticos al menos cada 6 años. Si no estás seguro, 6 años es el tiempo mínimo recomendado sin importar cuánto los uses, y 10 años es el máximo.

o

Presta atención a una vibración en el volante. Si los neumáticos se desgastan de forma desigual, es posible que sientas una vibración en el volante al conducir. Probablemente tus neumáticos necesitan ser balanceados de nuevo. Si eso no impide la vibración, más que seguro que tu neumático está dañado.

o

Las vibraciones también pueden ser causadas por los neumáticos que están en forma de "copa", lo que significa que tienen un desgaste irregular que ocurre cuando no han sido rotados regularmente.

o

Revisa una podredumbre seca. Si ves pequeñas grietas por todas partes de los neumáticos, significa que el caucho se está rompiendo. Los neumáticos con podredumbre seca pueden desmoronarse, separándose de la cinta de acero y causando daños en el exterior.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo.

Un gato con capacidad para elevar el vehículo

Una cruceta

Dos señales de carretera en forma de triangulo en materia reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas de forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

Un botiquín de primeros auxilios

Un extintor

Dos tacos para bloquear el vehículo

Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

Linterna.

Llanta de repuesto

deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. ∑ Linterna. ∑ Llanta de repuesto
deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. ∑ Linterna. ∑ Llanta de repuesto
deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. ∑ Linterna. ∑ Llanta de repuesto
deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. ∑ Linterna. ∑ Llanta de repuesto
deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. ∑ Linterna. ∑ Llanta de repuesto

Fallas Más Comunes

El motor no funciona: Batería descargada, terminales batería sueltos, falla el motor de arranque el sistema eléctrico.

El motor no arranca: Falta bencina, se ahogo (se rebalsó el carburador de bencina) oprima el acelerador a fondo y de partida durante 5 segundos, si esta ahogado deberá partir.

El motor se detiene repentinamente. No hay combustible, se desconectó la batería, se soltó el cable de la bobina.

El motor no tiene fuerza: Se soltó un cable de bujía, carburador sucio, deficiente llegada de combustible o de corriente.

IV. SEÑALES DE TRANSITO Y USO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Son un conjunto de símbolos estandarizados a nivel mundial, que pretenden trasmitir información haciendo el mínimo uso de palabras, la utilización de diferentes colores también es una herramienta clave en su empleo, dado que cada color tiene un significado específico. Estas señales tienen por objetivo el control del tráfico vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación tanto en las calles como en las carreteras.

1. SEÑALES PREVENTIVAS

Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negros.

Se identifican con el código SP.

naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negros. Se identifican con
2. SEÑALES REGLAMENTARIAS Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones

2. SEÑALES REGLAMENTARIAS

Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR.

distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con
3. SEÑALES INFORMATIVAS Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de

3. SEÑALES INFORMATIVAS

Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son:

fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Se identifican con el código SI.

Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Se identifican con
4. SEÑALES TRANSITORIAS Las señales transitorias tienen como misión alertar sobre la ejecución de trabajos

4. SEÑALES TRANSITORIAS

Las señales transitorias tienen como misión alertar sobre la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento de la vía. Las formas de estas señales pueden ser un rombo de color naranja con imágenes en negro. También podemos encontrar conos o vallas de mismo color.

También podemos encontrar conos o vallas de mismo color. 5. SEÑALES LUMINOSAS Los semáforos son dispositivos

5. SEÑALES LUMINOSAS

Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de los vehículos y peatones en las diferentes vías, asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrónica de control.

Semáforo vehicular

Semáforo vehicular Semáforos con flechas de giro Prohíbe o permite continuar la marcha de un vehículo

Semáforos con flechas de giro Prohíbe o permite continuar la marcha de un vehículo según lo indique la flecha direccional del semáforo.

según lo indique la flecha direccional del semáforo. Semáforo peatonal ∑ La figura peatonal roja obliga

Semáforo peatonal

la flecha direccional del semáforo. Semáforo peatonal ∑ La figura peatonal roja obliga a detenerse ∑

La figura peatonal roja obliga a detenerse

La figura peatonal verde permite efectuar el cruce de la calzada

6. SEÑALES HORIZONTALES

Son marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de los vehículos e indican los movimientos a ejecutar mediante líneas, figuras y leyendas. Constituyen un excelente medio de señalización que guía al usuario sin distraer su vista del camino.

∑ Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la
∑ Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la

Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de sobrepasar.

Líneas continuas a la orilla del camino: Delimitan el espacio para circular separando los carriles de circulación del acotamiento.

Línea central discontinua: Indica división de carriles. Se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.

Línea continua y otra discontinua juntas al centro: Indican que se permite sobrepasar a la circulación que se mueve por el lado de la línea discontinua.

Dos líneas continuas: Indican el centro de la carretera cuando hay más de un carril de circulación para cada sentido: se prohíbe sobrepasar haciendo uso de carriles contrarios, se permite vuelta a la izquierda a menos que haya señales que indiquen lo contrario.

Zonas o áreas neutrales: Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.

Zona de peatones: Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos que tengan señal de alto deben detenerse sin invadir el área entre líneas.

Líneas para detenerse: Se usan para indicar a los conductores el lugar donde deben detenerse ante una luz roja: esta línea no debe rebasarse.

Flechas: Indican la circulación asignada al carril donde se encuentra.

Cordón amarillo: Prohibido estacionar.

Cordón rojo: Prohibido estacionar o detenerse.

Señales horizontales marcas longitudinales

o detenerse. Señales horizontales marcas longitudinales Flechas: son marcas en el pavimento con forma de saeta

Flechas: son marcas en el pavimento con forma de saeta denominadas flechas que indican el sentido de la circulación de transito y se utilizaran como señal de reglamentación para el conductor. Ayuda a los conductores a seleccionar el carril adecuado antes de alcanzar la línea de pare.

o

Líneas centrales

o

Líneas de borde de pavimento

o

Líneas de carril

o

Líneas de separación de

rampas de entrada o de salida

Demarcación de canalización:

representadas por líneas blancas, se emplean para: indicar refugios en una área pavimentada, separar carriles exclusivos para giro, de los demás carriles de transito y demarcar rampas de entrada y salida de autopistas.

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

Demarcación de zonas de adelantamiento

Demarcación de bermas

Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento

Demarcación aproximación a obstáculos

Demarcación de aproximación a pasos a nivel

Demarcación de líneas de estacionamiento

Demarcación de uso de carril

Demarcación de carriles exclusivos para buses

Demarcación de paraderos de buses

Demarcación de carriles de contra flujo

paraderos de buses Demarcación de carriles de contra flujo Señales horizontales marcas transversales o Demarcación

Señales horizontales marcas transversales

o Demarcación de líneas de pare: se usa en zonas urbanas y rurales para indicar el sitio de detención antes de entrar a una intersección.

o

Demarcación de pasos peatonales: esta demarcación se emplea para indicar la trayectoria que deben seguir los peatones al atravesar una calzada de transito, son marcas de color blanco.

una calzada de transito, son marcas de color blanco. o Demarcación de ceda el paso: esta

o Demarcación de ceda el paso:

esta demarcación deberá usarse en vías urbanas o rurales de alta velocidad, para completar la señal vertical “ceda el paso”.

o

Líneas de antibloqueo: tienen por objeto notificar a los conductores la prohibición de obstruir en una intersección, aun cuando el semáforo lo permita o gocen de prioridad, si la situación de la circulación es tal, que previsiblemente puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulación transversal. Estas líneas serán de color amarillo.

transversal. Estas líneas serán de color amarillo. Marcas de bordillos y sardineles Se deberán demarcar

Marcas de bordillos y sardineles

Se deberán demarcar bordillos y sardineles que indiquen riesgo o encauzamientos, con el fin de hacerlos mas visibles.

Marcas de objetos

con el fin de hacerlos mas visibles. Marcas de objetos Se señalizan con material reflectivo todos

Se señalizan con material reflectivo todos los objetos, que puedan constituir un riesgo para el usurario de la vía

V.

SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Tipos de sanciones:

Las sanciones por infracciones al Código de transito son:

Amonestación

Multa.

Suspensión de la licencia de conducción.

Suspensión o cancelación del permiso o registro.

Inmovilización del vehículo.

Retención preventiva del vehículo.

Cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Infracciones ambientales

Multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios.

Suspensión de la licencia de conducción hasta por seis (6) meses, por la segunda vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere el propietario del vehículo.

Revocatoria o caducidad de la licencia de conducción por la tercera vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere propietario del vehículo.

Inmovilización del vehículo, la cual procederá sin perjuicio de la imposición de las otras sanciones.

Amonestación: consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. El infractor que incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses. En caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.

Inmovilización: consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción.

Al ingresar y salir un vehículo inmovilizado al parqueadero deberá realizarse un inventario de los elementos contenidos en el y una descripción del estado exterior. En caso de diferencias entre los inventarios, el propietario o administrador del parqueadero deberá responder por los elementos extraviados, dañados o averiados.

Cuando el vehículo sea llevado a parqueaderos no autorizados la inmovilización será hará bajo la responsabilidad del propietario.

La orden de salida del vehículo es emitida por la autoridad de transito competente previa comprobación directa de haber subsanados la causa que motivo la inmovilización.

El propietario del vehículo será el responsable del pago del parqueadero por el tiempo que estuvo inmovilizado.

Vehículos mal estacionados: La autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo. Si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, este será conducido a un

parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente.

Sanciones por incumplimiento a las normas de transito

Se aplican teniendo en cuenta la gravedad de la infracción. Para este efecto se tendrá en consideración el grado de peligro tanto para los peatones como para los automovilistas. En caso de fuga se duplicará la multa.

Multas: Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes así:

AMONESTACIÓN, OBLIGACIÓN DE ASISTIR A UN CURSO DE EDUCACIÓN VIAL SO PENA DE SER SANCIONADO CON MULTA EQUIVALENTE A 5 SALARIOS

INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

 

NO INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

 

Circular portando defensas rígidas diferentes de las instaladas originalmente por el fabricante

El conductor, pasajero o peatón, que obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas o que no cumpla con las normas y señales de transito o no obedezcan las indicaciones de las autoridades de transito.

El conductor que no porte la licencia de transito

El conductor

que no respete los derechos

e integridad

de

los

peatones

El conductor que lleve pasajeros en la parte exterior del vehículo, fuera de la cabina o en los estribos de los mismos.

El conductor que no respete la prelación de paso en intersecciones o giros o según la clasificación de las vías

El vehículo que porte luces exploradoras en la parte posterior del vehículo

El conductor que no tome las medidas necesarias para evitar el movimiento de vehículo estacionado.

 

El pasajero que profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause molestias a los demás.

Viajar menores de 2 años solos en el asiento posterior sin hacer uso de una silla que garantice su seguridad.

Transitar en vehículo de alto tonelaje por las vías de sitios que estén declarados o se declaren como monumentos de conservación histórica.

OTRAS INFRACCIONES

 

Conductor que sea sorprendido fumando mientras conduce. (Si conduce servicio publico, deberá asistir a un curso de seguridad vial.

10

salarios mínimos diarios legales vigentes

Quien padezca una limitación física, no este habilitado para conducir y dicha limitación cause un accidente de transito

100 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión de la licencia de conducción hasta por cinco años

Quien dañe, retire o modifique las señales u otros elementos reguladores o indicadores del tráfico en las ciudades.

3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En caso de inmovilización de vehículos de servicio publico, el incumplimiento del compromiso suscrito por el propietario o infractor de subsanar la falta en un plazo no mayor a 5 días.

20

salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

INMOVILIZA EL VEHICULO

 

M ONTO

INFRACCION

 

Conducir sin llevar la licencia.

Conducir con la licencia de conducción vencida.

Conducir vehículo sin placas o permiso, placas adulteradas, una sola placa o sin permiso, placas

M

ULTA EQUIVALENTE A

falsas.

8

SALARIOS M INIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES

Conducir vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas en condiciones que no permitan su identificación

Realizar cambios a características que identifican un vehículo automotor, cambio en números de motor, serie o chasis.

 

Conducir vehículo con placas adulteradas, retocadas o alteradas

Conducir vehículo con una sola placa y no contar con autorización.

 

Presentar licencia de conducción adulterada o ajena.

M

ULTA EQUIVALENTE A

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas.

 

15

SALARIOS MINIM OS

No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas.

DIARIOS LEGALES VIGENTES

Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos.

 

Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente.

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril, en caso de motocicletas será inmovilizada.

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo

M

ULTA EQUIVALENTE A

30

SALARIOS MINIM OS DIARIOS LEGALES VIGENTES

intermitente en rojo, en caso de motocicletas será inmovilizada.

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados, en caso de motocicletas será inmovilizada.

 

Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique, en caso de motocicletas será inmovilizada.

 

INMOVILIZA EL VEHICULO

 

M ONTO

INFRACCION

 

Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que violen las normas de transito y que pongan en peligro a las personas o las cosas, en caso de motocicletas será inmovilizada.

Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige el código. Además, el vehículo será inmovilizado cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel

M

ULTA EQUIVALENTE A

para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por

30

SALARIOS MINIM OS DIARIOS LEGALES VIGENTES

el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

Las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos que usen para su movilización combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.

 

Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito corresp ondiente. En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además, el vehículo será inmovilizado.

En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado.

 

Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Si se trata de

M

ULTA EQUIVALENTE A

conductores de servicio publico, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa

45

SALARIOS MINIM OS DIARIOS LEGALES VIGENTES

pecuniaria y el periodo de suspensión de la licencia se duplicaran.

Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radioactivos, combustibles no autorizados, etc. Suspensión de licencia de conducción por 1 año e inmovilización del vehículo por 1 año.

 

NO INMOVILIZA EL VEHICULO

MONTO

INFRACCION

 

No informar cambios de motor o color de vehículo.

No pagar peaje en sitios establecidos.

Utilizar equipos de sonido a volúmenes que incomoden a pasajeros servicio público.

Conducir vehículo con vidrios polarizados sin portar permiso.

Conducir vehículo con publicidad, propaganda o adhesivos en los vidrios obstaculizando visibilidad.

No respetar normas establecidas de cortejos fúnebres.

No respetar formaciones de tropas, desfiles, etc.

MULTA EQUIVALENTE A 8 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES

Remolcar otro vehículo.

Conducir vehículo servicio Publico sin aviso de tarifas

Llevar animales en vehículo servicio público.

 

Abandonar vehículo público con pasajeros.

Realizar cargue o descargue en sitios y horas prohibidas.

Transporte de alimentos sin condiciones adecuadas (además suspensión licencia conducción por 3 meses).

Lavar vehículos en vía publica.

Llevar menores de 10 años en el asiento delantero.

Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales.

 

Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo.

Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones.

No reducir la velocidad a 30 km/h cuando transite por un cruce escolar, cruces de hospitales o terminales de pasajeros.

No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo.

Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril.

Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

Conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas.

No portar el equipo de prevención y seguridad.

Proveer de combustible un vehículo automotor con el motor encendido, con pasajeros a bordo cuando el vehículo es de servicio público.

MULTA EQUIVALENTE A 15 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES

Conducir un vehículo automotor sin las adaptaciones pertinentes, cuando el conductor padece limitación física

Conducir un vehículo, particular o de servicio público excediendo la capacidad autorizada.

 

Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios.

Circular con combinaciones de vehículos de dos (2) o más unidades remolcadas, sin autorización especial de autoridad competente.

Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades.

Impartir en vías públicas al público enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado para ello.

Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código de transito.

Transitar, en sus respectivos carriles sin seguir los reglamentos de los mismos.

Transitar en vehículos de 3,5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril.

Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad.

Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada. Si como consecuencia de la no prestación del servicio se ocasiona alteración del orden público, se suspenderá además la licencia de conducción hasta por el término de seis (6) meses.

 

Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos.

Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

No atender una señal de CEDA EL PASO.

No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.

No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

Poner un vehículo en marcha sin las precauciones para evitar choques.

Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado por el código.

No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes.

Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción. El vehículo será inmovilizado.

Transportar pasajeros en el platón de una camioneta picó o en la plataforma de un vehículo de carga, trátese de furgón o plataforma de estacas.

Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

 

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo.

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

MULTA EQUIVALENTE A 30 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES

Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que violen las normas de transito y que pongan en peligro a las personas o las cosas.

No permitir el paso de los vehículos de emergencia.

 

Conducir un vehículo para transporte escolar con exceso de velocidad.

Permitir el servicio público de pasajeros que no tenga las salidas de emergencia exigidas. En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado y al propietario. Si se tratare de vehículo particular, se impondrá la sanción solidariamente al propietario.

Arrojar residuos solidos al espacio público desde un vehículo automotor o de tracción animal o humana, estando en movimiento.

Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores.

MULTA EQUIVALENTE A 45 SALARIOS MINIMOS DIARIOS LEGALES VIGENTES

Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.

Negarse a prestar el servicio publico sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden publico

IMPOSICIÓN DEL COMPARENDO El infractor debe presentar sus documentos y los del vehículo en original, licencia de conducción, seguro obligatorio de accidentes de transito (SOAT) y certificado de revisión técnico mecánica y de gases.

Alternativas: si acepta la comisión de la falta tiene dos opciones:

Cancelar el 50% del valor de la multa dentro de los 5 días hábiles siguientes y asistir a un curso de capacitación.

Cancelar el 75% del valor de la multa, si paga entre el 6 y los 20 días siguientes a la orden del comparendo, asistir a un curso de capacitación.

Si no realiza el pago dentro de los plazos establecidos el inculpado deberá cancelar el 100% del valor de la multa mas los intereses moratorios.

Actuación en caso de embriaguez

Examen Las autoridades de transito podrán solicitar a todo conductor la practica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas.

 

Primera vez

 

Segunda vez

 
 

GRADO 0

Suspensión

6-12 meses

CANCELACION

Entre 20 y 39 mg de etanol/ 100

Multa

90

DSLV

Multa

135

DSLV

ml

de sangre total

Inmovilización

1

día

Inmovilización

1

día

 

vehículo

vehículo

 

Primera vez

 

Segunda vez

 
 

GRADO 1

Suspensión

1-3 años

CANCELACION

Entre 40 y 99 mg de etanol/ 100

Multa

180

DSLV

Multa

270

DSLV

ml

de sangre total

Inmovilización

3

días

Inmovilización

5

días

 

vehículo

vehículo

 

Primera vez

 

Segunda vez

 

GRADO 2 Entre 100 y 149 mg de etanol/ 100 ml de sangre total

Suspensión

3-5 años

CANCELACION

Multa

360

DSLV

Multa

540

DSLV

Inmovilización

 

Inmovilización

 
 

vehículo

6

día s

vehículo

10

días

 

Primera vez

 

Segunda vez

 

GRADO 3 Entre 150 mg de etanol en adelante/ 100 ml de sangre total

Suspensión

5-10 años

CANCELACION

Multa

720

DSLV

Multa

1.080 DSLV

Inmovilización

 

Inmovilización

 
 

vehículo

10

días

vehículo

20

días

Transcurridos veinticinco años desde la cancelación, el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción.