Sei sulla pagina 1di 9
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENERIA TITULO : MASA Y VOLUMEN INTEGRANTES : YEIMITH ARRIETA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENERIA

TITULO:

MASA Y VOLUMEN

INTEGRANTES:

YEIMITH ARRIETA ARAGÓN SHAIRA MUTTO MOVILLA MIGUEL ANGEL OSPINO IBARRA YOINER RAMÍREZ PÉREZ SILENE CONTRERAS LUQUEZ

GRUPO: 4

FECHA DE EXPERIENCIA: 22/02/2019 FECHA DE ENTREGA: 01/03/2019

DOCENTE:

MARTHA HERNANDEZ CUELLO

OBJETIVO GENERAL

Conocer la forma adecuada para realizar mediciones de masa, longitud y volumen.

OBJETIVOS ESPEFICICOS

Realizar reporte de datos de medición con el número correcto de cifras significativas.

Conocer y aplicar los conceptos estadísticos necesarios para los datos recolectados.

PROCESO EXPERIMENTAL

Determinación de Masa y Volumen:

Experimentación con la caja de jugo.

Lo primero que se realizó fue el cálculo de el volumen de la caja de jugo (empaque tetra-pack). Utilizamos el calibre de vernier para poder obtener la medida más exacta de la caja y por medio de multiplicar el largo por ancho por alto se obtuvo el volumen del empaque de jugo.

Luego de vertió el jugo en una probeta de 250 ml para poder calcular el volumen del jugo y realizar una comparación. Luego de eso se pesa la probeta con el jugo para obtener el peso del jugo (restar el peso de la probeta) y por medio de la fórmula de densidad, se obtiene esta misma del jugo.

Experimentación con monedas.

Para esta práctica se necesitaron 5 monedas de la misma denominación, en nuestro caso escogimos monedas de mil. Se pesaron individualmente en la balanza digital y registrar los datos de cada moneda en la tabla encontrada en el taller de laboratorio. Luego de esto se calculó el promedio del peso de las diferentes monedas, para después se evaluó la desviación estándar.

Constatación del peso de compuestos químicos.

En un vidrio de reloj se toman 1,5 gramos de (Cloruro de Sodio) comprobando la cantidad con la balanza de digital y más tarde se constató el peso en la pesa granataria. Lo mismo se efectuó con 2,3 gramos de . Tener en cuenta que al momento de pesar el compuesto se debe restar el peso del vidrio de reloj para obtener como resultado el peso exacto de la cantidad de compuesto.

Experimentación volumen de un sólido irregular.

Para hallar el volumen de un sólido irregular se utiliza el principio de Arquímedes. Durante este procedimiento vertimos agua en una probeta hasta obtener una cantidad exacta, luego en dicha probeta introducimos la piedra, por ende, el agua subió. La diferencia de la cantidad de agua antes y después de haber introducido la piedra es el volumen de la piedra misma.

Volumen de solidos regulares.

Para el cálculo de solido regulares, se usan fórmulas matemáticas ya determinadas, se tomaron las medidas de los diferentes sólidos y se calculó el volumen.

CALCULOS Y RESULTADOS

Utilizando materiales como:

Bebida comercial en envase tetra-pack® (200 ml).

Calculadora científica.

4 monedas de 1 denominación (4 de 1000$).

Toallas de papel adsorbente.

Balanza de triple brazo.

Probeta de 250 Ml.

Probeta de 50 Ml.

Pipeta aforada de 10 Ml.

2 Vasos de precipitado de 100 Ml.

Balanza analítica.

Carbonato de sodio.

Cloruro de sodio.

Vernier.

Se obtuvieron los siguientes resultados para magnitudes en volumen, densidad y masa.

MEDIDA DE LA MASA:

Moneda

Masa (g)

(

)

(

)

1 (2015)

9.9

0

0

2 (2016)

10.0

0.1

0.01

3 (2016)

9.8

-0.1

0.01

4 (2017)

9.9

0

0

Sumatoria (Σ)

39.6

   

Promedio ( )

9.9

 

Cálculo de la desviación estándar: 0.0816496

 

Masa de las 4 monedas pesadas al tiempo: 39.6

 

Peso del vidrio reloj1: 21.9g

Peso del vidrio reloj2: 21.3g

El peso del cloruro de sodio: 1.5g

(Peso del vidrio reloj+ el peso del cloruro de sodio) – peso del vidrio reloj: 1.5 g

Peso del vidrio reloj1: 21.9g

Peso del vidrio reloj2: 21.3g

El peso del carbonato de sodio: 2.3g

(Peso del vidrio reloj+ el peso del carbonato de sodio) – peso del vidrio reloj: 2.3 g

MEDIDA DEL VOLUMEN:

Tipo de producto:

Caja tetra-pack

Marca:

Fruits

Sabor:

Naranja

Dimensiones de la caja:

 

Alto:

11.780cm

Ancho: 4.717cm

Profundidad:3.761cm

Volumen según las dimensiones de la caja:

208.984ml

 

Volumen en probeta de 250ml:

200.1ml

Volumen de líquido en la caja:

200ml

Masa de probeta de 10ml:

55.2g

Masa de probeta más liquido:

65.1g

MEDIDA DE SÓLIDOS IRREGULARES:

Probeta llena con 200 mL de agua

150

mL de la probeta + la piedra(se introduce la piedra en la probeta) =

161 ml

161

mL – 150 mL= 11 ml

MEDIDA DE SOLIDOS REGULARES

Sólido

Profundidad

Base

Altura

Volumen

calculado

Triangulo

3.503cm

4.876cm

2.471cm

2110.311cm³

Sólido

Profundidad

Ancho

Altura

Volumen

calculado

Rectángulo

3.5cm

3.511cm

3.434cm

4219.8709cm³

Sólido

Diámetro

Altura

Radio

Volumen

calculado

Cilindro

3.445cm

3.523cm

1.7225

3283.832cm³

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La toma de medidas y el cálculo de volúmenes, pesos y densidades son herramientas útiles para conocer las dimensiones y/o características físicas de la materia.

En el experimento que se realizó en el laboratorio se hicieron estos cálculos con los diferentes métodos asignados; para esto se requirió las observaciones, la medición repetida de cada objeto y con distintos aparatos, también se tuvo que aplicar los conocimientos básicos para calcular las características pedidas.

Según [Frías, A., Gil, F, & Moreno, M, F. (2001)] “la observación de un fenómeno es en general, incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria de la química experimental.

Se pudo evidenciar que, practicando varias veces las mediciones y los cálculos, los resultados eran precisos, por ejemplo, la toma de peso en las diferentes balanzas, los resultados que arrojaban eran casi iguales.

Preguntas:

1. ¿Con cuántas cifras significativas puede expresar el volumen de la caja en cm3? ¿por qué? R// El volumen de la caja debe expresarse con tres cifras significativas porque el instrumento de medida maneja 3 cifras significativas. Las cifras significativas totales que se utilizaron para determinar el volumen de la caja en cm³ fueron 3.

2. ¿Por qué es importante manejar adecuadamente las cifras significativas? R// Las cifras significativas en la medición son importantes porque permite hacer más exactas las medidas, así mismo se puede reportar el error si es relativo.

3. ¿Está de acuerdo el valor del volumen medido con la probeta con el que se lee en la etiqueta? ¿Por qué cree que se presenta esta situación? R// Si estoy de acuerdo, pues el margen de error en comparación con la etiqueta fue de 0,02ml. Talvez las condiciones de temperatura o de manejo influyeran levemente en el contenido, pero si va de acuerdo a los 200ml preestablecidos.

4. ¿Qué inconvenientes encuentra al medir las dimensiones externas de la caja y calcular con ellas el volumen contenido? R// Un inconveniente que se presentó al medir la caja tetra pack para calcular el volumen, era que la caja, como era hecha de cartón, se daban medidas irregulares y no precisas debido probablemente a las malformaciones que se daban al aplicar presión o las que tenía de fábrica.

5. ¿Por qué se produce el menisco en los líquidos? ¿Cuándo este menisco es convexo? R// El menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen o repelen, respectivamente. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión.

CONCLUSIÓN

Para finalizar, con los resultados anteriormente presentados, se lleva a cabo que cada material y equipo utilizado en las prácticas de laboratorio ayuda a que se utilicen de manera más óptima, dándonos así mejores resultados al momento de realizar experimentos o actividades.

También se aprendió que cada material y cada equipo se encuentran diseñados para actividades específicas, a las cuales resulta más adecuado y más exacto.

Se ampliaron los conocimientos sobre la realización de datos estadísticos, que fueron una base para los resultados que se desarrollaron en el laboratorio, verificando la exactitud y la precisión de cada material.

WEB GRAFIA

https://es.scribd.com/doc/24483357/Cifras-significativas

https://brainly.lat/cifrassignificasimportancia/1024783

https://glosarios.servidor-alicante.com/quimica/menisco