Sei sulla pagina 1di 14
Tomada de: Gladys Milena Vargas Beltrán (2016) [Fotografia]. Recuperado de: http://www.magisterio.com.co/node/599944
Tomada de: Gladys Milena Vargas Beltrán (2016) [Fotografia]. Recuperado de: http://www.magisterio.com.co/node/599944
Tomada de: Gladys Milena Vargas Beltrán (2016) [Fotografia].
Recuperado de: http://www.magisterio.com.co/node/599944

José Francisco Roldán Cardona Richard Atehortúa Agudelo ***

* Este articulo está enmarcado como propuesta de trabajo final para el curso Ciberculturas:

Medios y procesos Educativos, en el semestre 2017-1 a cargo de la profesora Nathalie Londoño Díaz. Para la realización de este escrito nos inspiramos en un tema de interés común que nos surgió como grupo de trabajo resultado de una de las temáticas abordadas en

el curso, como lo fue la educación virtual y con

ello indagar un poco más acerca de su influencia en la sociedad.

*** Estudiantes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia

Correos Electrónicos:

jfrancisco.roldan@udea.edu.co

richard.atehortua@udea.edu.co

La Educación Virtual un Campo para el Análisis:

Ventajas y Desventajas.*

La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

Resumen:

inciten a la reflexión y a la crítica.

El presente artículo busca mostrar un breve panorama

educación virtual, a su vez y desventajas que tiene esta

modalidad educativa. Para finalizar mostraremos como se ha entendido y vivido la educación virtual en Colombia, con el fin de establecer unas conclusiones que

histórico respecto a la establecer las ventajas

Palabras Clave: Educación Virtual, TIC, Escuela, Estudiante y Profesor

Abstract:

The present article seeks to show a brief historical

panorama regarding virtual education, in turn to establish

the advantages and disadvantages of this educational

modality. Finally, we will show how virtual education

has been understood and lived in Colombia, in order to

establish conclusions that encourage reflection and

criticism

Keywords: Virtual Education, ICT, School, Student and Teacher

Introducción

La educación es un proceso que se puede llevar de diversas maneras, casi siempre esta ha sido entendida desde un dispositivo construido culturalmente, llamado, escuela. Sin embargo debido a las dinámicas sociales, económicas y políticas esta forma naturalizada de ver y comprender el sistema educativo ha ido cambiando en la última década, principalmente con el surgimiento de las TIC y de los avances que se han dado en estas.

En este sentido nos parece pertinente para este artículo, hacer una reflexión crítica, respecto al auge de la educación entrelazada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida actualmente como Educación Virtual. Por tal motivo nos parece pertinente a partir de un análisis documental comprender estas dinámicas, con el fin de establecer unas ventajas o desventajas respecto a esta nueva forma de comprender la educación en la posmodernidad.

¿Qué es la educación virtual -E- Learning?

La educación virtual nace en medio de un proceso histórico que fusionó la educación tradicional con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello hablemos primero de qué es la educación tradicional, nosotros la entendemos como aquella que solo se impartía en los respectivos salones de clase, encerrados por cuatro paredes, bajo la instrucción vertical por parte de un docente que es considerado como el único dueño del conocimiento. En este tipo de educación es común hablar del aislamiento que tienen los estudiantes con la realidad exterior a la escuela, es decir, el aula se convierte en una especie de burbuja donde los sucesos sociales no la permea. Según Dussel (2011)

La escuela es una institución de transmisión cultural organizada en cierto momento histórico la modernidad de fines del siglo xviii y xixen torno a una idea de cultura pública y con el predominio del pensamiento

2

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

Por otro lado las técnicas y tecnologías han avanzado desde el principio de la humanidad, pasamos de comunicarnos por medio de cartas que tomaban días o meses en llegar a su destinatario a sistemas que permiten el envío y recepción en milisegundos. Pasamos que unos pocos tuvieran acceso al conocimiento de los libros a que el conocimiento tienda a estar cada vez más liberado en la red, donde cualquiera con la tecnología y conocimiento básico puede acceder a ella. Sin embargo hay que tener presente que existen casos donde al igual que con los libros, esta se monopoliza, pero no va ser en este apartado donde se desarrolle esta discusión.

Como dijimos todo ha sido un proceso, podríamos decir que esta misma educación que nació como tradicional llegó a tener a finales del siglo pasado y principios de este, varias modificaciones considerables, pero manteniendo las mismas bases con las que nació en la mayoría de los casos, al menos en nuestro país. Debido a que han nacido nuevas corrientes pedagógicas que modifican los papeles de los actores educativos, donde en algunos casos por ejemplo el protagonismo ya no es del docente sino del estudiante.

Para continuar en la discusión debemos entonces entender que son las Tecnologías del a Información y la Comunicación, Según Adell (2007) son “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información” (p.7). Esto lo podemos

3

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

racional, reflexivo y argumentativo. Se estructuró en base a marcos de conocimiento disciplinados, representados sobre todo por la ciencia moderna, pero también por las lenguas, la historia y el pensamiento lógico matemático, que tenía una jerarquía superior al saber popular y que estaba centralizado, es decir, decidido por autoridades centrales (el Estado, el maestro, la autoridad científica que garantizaba el estatuto de verdad de ese conocimiento). (p.22)

entender entonces para nuestro presente en el siglo XXI, como los computadores, los programas y la internet, donde cada uno de estos ítems juega un papel fundamental, ya que la unión de ellos permite por ejemplo la comunicación global y la circulación de la información que pasó de libros a estar digitalizada.

En esta misma línea Adell (2007) nos menciona las características que trae consigo las TIC: “inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.” (p.7), por tal motivo estamos frente a una nueva experiencia en la humanidad, no es solo la información montada en la red, es también la diversidad de maneras que hay para acceder a ella, por ejemplo: a partir de imágenes, videos, sonidos, y en la actualidad se habla de algo que va más allá combinando todas las maneras de expresar la información, como lo es la realidad virtual.

Ahora bien, debemos preguntarnos, qué tiene que ver la educación con las TIC, partimos del hecho de que las (TIC) ofrecen al usuario múltiples formas de acceder a la información, como ya mencionamos anteriormente. Por tal motivo llegó un momento en que la educación vio la necesidad de aceptar que los nuevos usuarios de nuestra generación estaban naciendo bajo la lógica de las nuevas tecnologías, donde el conocimiento era de dominio público e incluso donde era más fácil de acceder y comprender.

Es así como se da paso a que en el aula de clase se lleve a cabo procesos educativos intermediados por las TIC, tal es el caso de usar Video Beams, donde se proyecte videos e imágenes acompañadas de un sistema de sonido, de igual modo tener internet en el aula donde se pueda acceder a noticias u otras fuentes de información que permitan ampliar más el conocimiento por parte de los actores educativos.

El asunto central

de

este

escrito

es

observar,

cómo

pasamos

de

vivir

una

4

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

educación donde el uso de las TIC era limitado, a pasar a una educación donde puede ser completamente mediada por las TIC, donde elementos como el aula y el docente pasan a un segundo plano existencial. Este tipo de educación llamada virtual o E- Learning, en palabras de Moraga (2002) es entendida como una:

nueva forma de educación a

distancia surgida con el desarrollo de las tecnologías de la información e Internet . Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje. Este modelo combina distintos elementos pedagógicos:

) (

instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico, etc.). Esta estructura permite que la formación sea tutorizada por un profesor experto que realiza un seguimiento del

progreso de los estudiantes, así como su orientación, resolución de dudas o motivación. (p.3)

En ese sentido, según, Moraga (2002) “la educación virtual o e-learning es sin duda la gran novedad educativa del presente siglo. Hasta ahora la educación a distancia había sido considerada como el pariente pobre de las clases presenciales”(p.1) es ahí donde se puede observar como el paradigma educativo se ha ido transformando pasando de ser una simple idea educativa a ser equiparable con el modelo presencial de educación, esto lo veremos con más detenimiento en el siguiente apartado donde analizaremos el contexto colombiano respecto a la educación virtual.

Hay que tener presente, que este nuevo modelo de educación, nace con el motivo de satisfacer las necesidades tanto del usuario pero también las del empresario, debido a que esta es una relación recíproca, cuyo ideal es que el usuario que tiene inconvenientes para acceder a la educación presencial, sea por costos, tiempos o simplemente porque no se

5

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

siente cómodo con ese tipo de enseñanza pueda formarse sin ningún inconveniente

y obtener un título, sea en una técnica,

tecnología o profesional, incluso en la actualidad existen posgrados bajo esta modalidad con convenios con otras universidades del país y del mundo, sin dejar de lado que existe de igual manera miles de cursos virtuales, con

acreditación, que permiten al usuario aumentar su formación y su curriculum.

La educación virtual requiere una resignificación del rol que ejercía el docente y el estudiante. Se habla entonces de que el papel del docente como reproductor del conocimiento pasará a ser un guía que acompañe el proceso, el papel protagónico en esta modalidad lo llevará

el estudiante. De parte del estudiante, se

requiere que pase de ser un sujeto pasivo

a ser completamente activo y autónomo,

capaz de ir al conocimiento y no esperar

que alguien se lo entregue, se quiere responsabilidad para cumplir con los compromisos académicos y de igual modo con una ética donde rijan valores como la honestidad, ya que esta modalidad se puede prestar para copiar o pagar por las producciones académicas,

debido a que no tiene a alguien que le esté vigilando como suele suceder en un espacio de aula al momento por ejemplo de un examen o taller.

Ventajas

Entre las ventajas prácticas que encontramos de esta modalidad de educación, están las que son ampliamente reconocidas y divulgadas desde distintos ámbitos y al interior del proceso formativo adelantado en el curso de Ciberculturas: medios y procesos educativos. Entre las cuales encontramos, por poner varios ejemplos: la posibilidad de acceso al conocimiento desde la esfera digital por medio de conexión a internet, también por medio de juegos y plataformas educativas que se pueden instalar en los dispositivos digitales. Nosotros con lo anterior destacamos una democratización relativa en el uso y acceso a la información, además de que por medio de la red se pueden encontrar múltiples recursos que pueden facilitar, ampliar, expandir el conocimiento, y ofrecer oportunidades puntuales a gente que por sus condiciones sociales,

6

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

económicas, geográficas, no pudieran ser parte de un proceso de educación presencial, pero aspiran y esperan tener opciones para formarse y obtener un título profesional, accediendo a una Institución de Educación Superior que preste estos servicios, o simplemente formarse en cualquier curso que sea de los intereses de las personas que quieran participar de la era de la informática.

Las ventajas de la educación virtual son impresionantes e innegables por todo lo que hemos visto, es evidente que con la llegada y auge de las Tecnologías de la información y la comunicación se abre una infinidad de posibilidades y recursos para mediar las relaciones pedagógicas por medio de otras formas que se apoyan en la tecnologías digitales, logrando así generar procesos educativos más enriquecedores. Para poner un ejemplo queremos traer a colación un interrogante propuesto por Barrón (2004) que permite pensarse las múltiples ventajas que se aproximan con la incorporación de las tic a los aspectos educativos, pero desde una mirada formativa y no de lucro “¿Cuántas veces se ha dicho, con razón, que la edición cotidiana del New York Times

contiene en información lo que una persona del siglo XVII obtendría en toda su vida?” (p.4) Por eso en este ejercicio lo que queremos es rescatar las potencialidades del uso de las TIC en los espacios formativos, dar testimonio como maestros en formación que a través de estos instrumentos se pueden lograr aprendizajes valiosos y de múltiples formas que están estrechamente ligadas con la era digital, nosotros mismo como estudiantes y como nativos digitales en la educación superior, evidenciamos que mucha parte de nuestro proceso formativo está relacionado con el uso de las tic, por eso podemos dar cuenta de la gran utilidad de lo valiosos que son estos instrumentos puestos al servicio de la formación académica, y de la formación en las ciencias y en las culturas.

Desventajas

La construcción de aprendizajes se puede ver limitada porque no se dan espacios para las discusiones presenciales. Estos son necesario porque en la red se pueden callar muchas cosas, el contacto humano puede ser posibilitador de que el

7

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

estudiante se apasione, se interese por temas particulares por medio de la explicación de un tema por parte de un maestro, la interacción en el cara a cara, permite conocer más detalles del proceso en el cual un educador despliega unas acciones sobre el otro y puede dar detalle de las reacciones del mismo. Otro aspecto a considerar importante es que si no se cuenta con una ética y autonomía por parte del estudiante, este proceso puede fracasar. Por ejemplo pagar por los exámenes virtuales, talleres u otras actividades.

Por último y no por ello menos importante, consideramos que si no se cuenta con los medios físicos es imposible poder llevarse a cabo procesos educativos de este tipo por obvias razones. Primero es necesario gozar de una buena infraestructura digital que permita desarrollar procesos educativos en sitios remotos de las grandes urbes, como gran problemática, encontramos que el acceso a una red que facilite el internet es escaso, este servicio es privatizado incluso en las mismas ciudades donde hay gente que no tiene posibilidad de tener acceso a una

computadora personal y a una conexión a internet, entonces si miramos este aspecto en los sitios más apartados del país, vamos a encontrar otra serie de problemáticas que imposibilitan llevar a cabo estos procesos educativos de una manera exitosa.

Al plantearnos los primeros interrogantes sobre la educación virtual, inmediatamente nos encontramos con que abunda la información a propósito de las ventajas y desventajas de la misma, quisimos de alguna manera tratar de recoger algunos elementos de análisis que nos permiten problematizar la relación entre los procesos educativos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ese motivo, tratamos cuestionar algunos presupuestos que se sustentan en las propuestas de tipo empresarial para la educación virtual, esto lo asumimos dado que encontrábamos que dentro de las posibles desventajas de la educación virtual, era que en ocasiones no se contaba con la suficiente preparación por parte de los docentes, una preparación en

8

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

anterior problemática dejemos que sea uno de los grandes estudiosos de la virtualidad, Pierre Levy citado en Barrón (2004) quien nos sirva de ayuda para tratar de enunciarla : “El conocimiento humano deviene el principal factor de producción de riquezas, mientras que los servicios e informaciones que engendra, tienden a convertirse en los bienes esenciales cambiados en el mercado” (p.3) Por eso en este escrito cuestionamos los enfoques desde los cuales se pretender convertir la educación virtual en un objeto de ganancias y de mercado, porque ello privatiza el acceso al conocimiento, aprovechándose de los deseos de millones de ciudadanos por tener derecho a una educación que le ofrezca condiciones de movilidad social y superación personal, derecho fundamental que se ve altamente vulnerado por los sistemas universitarios del país donde es cada vez más difícil ingresar a una universidad pública por parte de personas que se le dificulta pagar por este derecho.

Por eso vemos como preocupante el hecho de que estas propuestas son cooptadas de inmediato por el capital financiero, que promueve estas propuestas como soluciones del “futuro” en detrimento de la educación pública, gratuita y de calidad, por esa medida en este escrito no quisimos dejar de lado ese aspecto relacionado con la capitalización de estas propuestas educativas ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación, para ilustrar un poco la

Aquí emerge una situación preocupante pero no novedosa, y es la mercantilización de la educación virtual y presencial, donde se evidencia que bajo

9

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

términos pedagógicos de las personas que impulsan estos proyectos de educación virtual y a distancia, porque entendemos que para llevar a cabo dichos proyectos educativos sean o no de carácter virtual o semipresencial, es necesario que un experto diseñe, organice y evalúe los procesos y la calidad de los contenidos que se imparten mediante esta metodología, por ello, cuestionamos profundamente el modelo empresarial bajo el cual en muchas ocasiones se orientan estas propuestas educativas, alimentando por tal motivo la desigualdad en términos del acceso a la educación y expandiendo con ello la brecha social y digital, que van muy de la mano.

una falsa idea de cobertura se pretende solventar las desigualdades históricas que han tenido los campesinos y otros sectores excluidos del país, se pretende solucionar una problemática de más de medio siglo, en los que la institucionalidad ha logrado dar pequeños pasos en la cobertura educativa, en regiones que han sido asoladas por la pobreza y situaciones propias del conflicto armado. Se pretende de la noche a la mañana impulsar estos procesos educativos virtuales como una solución al problema de la desigualdad económica, política, social y educativa de una porción considerable del territorio nacional.

Acá se quiere poner en duda los modelos de acreditación bajo los cuales se encuentran amparados dichas propuestas, y además se cuestiona que estos proyectos se vuelven banderas políticas de los gobiernos de turno, que antes de tener una preocupación pedagógica, es más bien por insertarse en una lógica global de producción económica donde se promueven dichas estrategias.

¿Cómo se aborda la educación virtual en nuestro contexto?

Como ya hemos dicho la educación virtual ha sido un proceso, y en nuestro país no ha sido la excepción, de hecho es posible afirmar que aún estamos en ese proceso, pero cada vez es más el crecimiento que esta modalidad tiene en el país respecto a la presencialidad. Según cifras del Ministerio de Educación, en el 2010 eran 12.000 estudiantes los que se educaban modalidad virtual y en el 2015 son 65.000. De igual modo, se establece que la oferta de programas virtuales se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos. (El tiempo, 2015)

Pero entonces uno se pregunta a qué se deberá este aumento en la cobertura educativa, como ya mencionamos anteriormente, en parte se debe a que los costos son más baratos respecto a la presencialidad, esto favorece de algún modo a que surjan nuevas empresas dedicadas a ofrecer este tipo de educación en el país, pudiendo captar a toda aquella población que por las razones ya

10

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

mencionadas no puede acceder a una modalidad educativa presencial, de igual modo, el sistema educativo colombiano ha dado aprobación para que se lleve a cabo este tipo de educación, ya que esto aumenta la cobertura educativa en el país, siempre y cuando cumpla con los reglamentos en cuanto a la acreditación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a la que Colombia busca pertenecer, los países desarrollados deben tener una cobertura en la educación superior del 75 por ciento. Esta cifra en el territorio nacional no supera el 45 por ciento y la situación empeora en las regiones apartadas. (El Tiempo, 2015)

departamento viene cobrando un auge propuestas como la universidad digital y el bachillerato digital por parte del Gobernador Luis Peréz, que estarían financiadas y apoyadas por organismos internacionales y que en la actualidad suscitan grandes debates sobre su viabilidad respecto a su articulación con las Instituciones de Educación Superior, ya que se plantea que si la educación pública viene en una escalada de desfinanciación por parte del Estado, es incongruente que se generen propuestas que exigen el despliegue de grandes recursos y donde no se sabe si dichas estrategias van a dar frutos, empezando porque el Ministerio de Educación le ha dado la espalda a la acreditación de programas académicos que se piensan en esta perspectiva.

La cobertura educativa en nuestro contexto, es algo fundamental, ya que, más de la mitad de la población del país no puede acceder a una educación escolar y menos a una superior, en parte porque las condiciones geográficas del país no lo permiten, debido a la lejanía que hay entre los centros educativos y las zonas de vivienda de la población. Territorios

11

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

Para nuestro contexto inmediato podemos inferir que es muy poca la viabilidad que tienen las propuestas educativas que se piensan en la perspectiva digital y a distancia, dado que es muy poca la financiación pública que reciben estas propuestas, aunque hay que destacar que en el país, y específicamente en nuestro

como Meta, Guaviare, Caquetá, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, gracias a estas propuestas de educación virtual tienen mayores posibilidades de acceder. En consecuencia la apuesta económica y política por parte del Estado debe ser fundamental, ya que aún esos territorios ni siquiera cuentan con las tecnologías que este tipo de educación requieren.

Pero esa no es la única problemática, existe otra, en este caso nos la expresa el ex-Decano de la Facultad de Educación, Carlos Arturo Lombana, donde nos dice que:

El no reconocimiento por parte del MEN de la cobertura que realizan las universidades públicas en pregrado mediante educación virtual; en esto los aportes que viene haciendo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, mediante su programa @udea, como lo son programas en Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, que se

ofrecen en las regiones de Antioquia mediante metodología virtual, no los reconoce el MEN para efectos de cobertura. ( El Mundo, 2015)

En esta misma línea, Néstor Arboleda Toro, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (Acesad), asegura que “desde el Ministerio de Educación se busca que los interesados en ser docentes solo se formen bajo la modalidad presencial y a distancia”. (El Tiempo, 2015). Nos dice que si bien hay programas acreditados de educación virtual para diferentes áreas del conocimiento, existe una gran barrera para aceptar esta modalidad de educación en programas formativos para futuros maestros, algo que él dice que es excluyente, porque entre las personas que desean acceder a una licenciatura, puede tener las mismas limitaciones que cualquier otro sujeto que no pueda acceder a una educación presencial, en este sentido, se reduce la cobertura de licenciaturas en el país.

12

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

Para finalizar este apartado, queremos referirnos a algunas Instituciones de Educación Superior, que rigen sus programas en gran parte por la virtualidad absoluta, y que se encuentran acreditados por el MEN, tal es el caso de la UNAD (Universidad nacional abierta y a distancia) que cuenta para la fecha, con cinco programas de pregrado:

Administración de empresas, Economía, Agronomía, Ingeniería Ambiental y Zootecnia, además de múltiples especializaciones y tecnologías, agregando que sus costos para el usuario pueden ser más baratos en términos generales que cualquier universidad pública presencial del país. También es rescatable que existen otras universidades, que si bien su fundamento es la presencialidad, han abierto programas, de virtualidad, en todos los niveles de educación, lo cual facilita el aumento de cobertura del país.

Conclusiones

Este escrito nos permite analizar someramente como el sistema educativo mundial y local se ha ido transformando

según las necesidades del mercado, donde en muchos casos operan unas posturas antiéticas respecto a la educación, primando más la acumulación de capital que permite el ahorro de gastos en vez de generar una excelente educación. Sin embargo no podemos negar que este nueva modalidad de educación, permite que aquellas regiones que se encuentran alejadas de la centralidad del país, por ejemplo los departamentos de Vichada, Guaviare y el Amazonas tengan una posibilidad de acceder a la educación, un derecho fundamental según la constitución de Colombia y que no se ha podido satisfacer debido al poco interés del Estado para que estas poblaciones puedan disfrutar de este derecho.

En este sentido es necesaria una participación por parte del Estado, por medio de políticas que promuevan la educación en estas regiones, no solo virtual, sino también presenciales y semipresencial para todos los niveles de formación. Igualmente se necesita de una resignificación de la labor docente y estudiantil para poder acceder a los nuevos modos de pensarse la educación.

13

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.

Bibliografía

Adell, J. (2006). Tendencias en educación en la sociedad de las

tecnologías de

información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (7).

la

Barrón, H. S. (2004). Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en Línea. Revista de Educación a Distancia, (12).

Dussel, I. (2011) ¿Vino viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías En: Aprender y enseñar en la cultura Digital. En Memorias VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

1a ed. Buenos Aires. Santillana.

p.p.1-32.

Lizarazo,

T

(31

de

octubre

de

2015)

En

un

500

%

creció

demanda de educación superior

virtual en Colombia. El Tiempo.

Recuperado

de:

Moraga, Á. L. R. (2002). Internet

y Enseñanza: la educación virtual. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de

la Información.

Moraga, Á. L. R. (2002). Internet

y Enseñanza: la educación virtual. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

Soto, C (24 de Noviembre de 2015) Los programas en metodología virtual, un desafío para el MEN. El Mundo.

de:

Recuperado

8

Toro, N. A., & Rama, C. (Eds.). (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia:

Nuevas realidades.

14

José Francisco Roldán Cardona | Richard Atehortúa Agudelo | La Educación Virtual un Campo para el Análisis: Ventajas y Desventajas.