Sei sulla pagina 1di 19

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

ARQ. ANDREA SIERRA PARDO MSC.

UNACH ARQUITECTURA

09 OCTUBRE 2018

LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA

En arquitectura, la necesidad de investigar es una forma de evolucionar y cambiar mediante el conocimiento profundo de un tema. Las grandes obras arquitectónicas de todos los tiempos han sido

producto de un poder creativo basado en el conocimiento profundo y la constante

experimentación.

La arquitectura ¿Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el espacio natural y construido el hombre,

o una disciplina cuyo objeto de estudio es más bien la relación del hombre con ese espacio natural y construido?

Pregunta que sigue siendo fundamental para concebir la teoría de la arquitectura a fin de que ésta no sea ni puramente empírica y descriptiva, ni puramente conceptual.

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

La producción de conocimientos científicos requiere del aprendizaje sistemático del método

científico, tanto como procedimiento destinado a la solución de problemas concretos, como herramientas para quienes desean ser investigadores y se interesan en la búsqueda de nuevos conocimientos.

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

La ciencia contemporánea tiene tres características importantes, a partir de las cuales podemos

definir su naturaleza y propósito. La primera es la que se refiere a la explicación que la ciencia ha ejercido sobre la naturaleza, a partir de lo cual los científicos han logrado importantes contribuciones en beneficio de la sociedad.

Una segunda característica de la ciencia es que se posibilita la obtención de un

conocimiento sistemático y confiable, con base en el cual se formulan leyes y teorías capaces de establecer modelos invariables de relaciones entre cosas

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

La tercera característica de la ciencia se refiere a su método de investigación. Desde luego hay que distinguir entre método y técnica. La técnica varía según el tema que se investiga, y suele cambiar con los avances de la tecnología. El método es común a todas las ciencias, ya que se trata de un procedimiento riguroso formulado lógicamente, que permite adquirir un conjunto de conocimientos en forma sistemática y organizada.

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Sin embargo, lo importante no es proporcionar una definición de ciencia sino poder resolver problemas del conocimiento utilizando el método científico y generar un pensamiento científico, cuyas

características deben ser la objetividad, la racionalidad y la sistematicidad. Veamos en

que consiste cada una de ellas.

CONCEPTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico ha sido definido de diversas maneras. Algunos autores lo precisan como un

“procedimiento para tratar un conjunto de problemas” (Bunge, 1991, p. 137). Otros lo han definido como un “procedimiento racional e inteligente de dar respuesta a una serie de incógnitas, entendiendo su origen, su esencia y su relación con

uno o varios efectos” (Sosa-Martínez, 1990, p. 45).

MÉTODO CIENTÍFICO

En resumen, el método científico, permite observar un fenómeno interesante y explicar lo observado.

Está compuesto por una serie de etapas que deben seguirse en forma ordenada y rigurosa. Permite al individuo ser:

Ordenado

Analítico

Reflexivo

Creativo

Productivo

METODOLOGÍA

Estudio de los métodos, su desarrollo, explicación y justificación. Su finalidad es comprender

el proceso de investigación y no los resultados de la misma

Clases de métodos Hay diferentes clases de métodos aplicables a cualquier rama de la ciencia y de la investigación en general.

MÉTODO ANALÍTICO:

Gutiérrez- Sánchez (1990, p.133) lo define como aquel “que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de los elementos por separado “Este método es útil cuando se llevan a cabo trabajos de investigación documental, que consiste en revisar en forma separada todo el acopio del material necesario para la investigación.

MÉTODO SINTÉTICO:

Es el que analiza y sintetiza la información recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas. Los mismos autores citan como ejemplo la labor de la investigación que realiza un historiador al tratar de reconstruir y sintetizar los hechos de la época que esta investigando. Este ejemplo nos permite precisar que el análisis y la síntesis son métodos que se complementan entre sí; no se da uno sin el otro.

MÉTODO DEDUCTIVO:

Es una forma de razonamiento que parte de una verdad universal para obtener conclusiones particulares. En la investigación científica, este método tiene una doble función ``encubrir consecuencias desconocidos de principios conocidos (Cano, 1975, p. 42) el método deductivo se contrapone a la inducción.

MÉTODO INDUCTIVO:

Es el razonamiento mediante el cual, a partir del análisis de hechos singulares, se pretende llegar a leyes. Es decir, se parte del análisis de ejemplos concretos que se descomponen en partes para posteriormente llegar a una conclusión. En ello se asemeja al método analítico descrito con anterioridad. En suma las investigaciones científicas representan la síntesis de estudios y de investigaciones a lo largo de las cuales se van estableciendo conclusiones generales sobre determinados conocimientos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen varios tipos de investigación, y dependiendo de los fines que se persiguen, los investigadores se decantan por un tipo de método u otro o la combinación de más de uno. Descrbiremos tres tipos o métodos de investigación: la descriptiva, la exploratoria y la explicativa.

Clasificar una investigación de tipo descriptiva, exploratoria o explicativa tiene que ver con la profundidad de la misma; es decir, según el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.

1 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Las investigaciones de tipo exploratorias ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.

La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos.

Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.

Con este tipo de investigación o bien se obtiene la información inicial para continuar con una investigación más rigurosa, o bien se deja planteada y formulada una hipótesis (que se podrá retomar para nuevas investigaciones, o no).

2 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar.

En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta.

De todas formas, la investigación descriptiva no consiste únicamente en acumular y procesar datos. El investigador debe definir su análisis y los procesos que involucrará el mismo.

A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definirlo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar.

3 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada.

En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por qué y para qué del objeto de estudio; a fin de ampliar el “¿Qué?” de la investigación exploratoria y el “¿cómo?” de la investigación descriptiva.

La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial.