Sei sulla pagina 1di 37
Minera Chinalco Perú S.A. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRESA DE RELAVES TOROMOCHO - ETAPA 2
Minera Chinalco Perú S.A. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRESA DE RELAVES TOROMOCHO - ETAPA 2

Minera Chinalco Perú S.A.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRESA DE RELAVES TOROMOCHO - ETAPA 2

Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Construcción (Plan CQA) Rev. 1

de la Calidad de la Construcción (Plan CQA) – Rev. 1 Preparado para: Compañía Minera Chinalco

Preparado para:

Compañía Minera Chinalco S.A. Fecha: Enero del 2016

1

15/02/2016

Para construcción

WCC

NCC

NCC

0

21/01/2016

Para construcción

WCC

NCC

NCC

 

B 04/11/2015

Para revisión y comentarios

WCC

NCC

NCC

 

A 02/09/2015

Para revisión y comentarios

WCC

NCC

NCC

Rev.

Fecha

Descripción

Elaborado por

Revisado por

Aprobado

GCC-TEC-PLN-CQA-001 (Doc-141)

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

C O N T E N I D O S

1.0

INTRODUCCIÓN

1-1

2.0

GENERALIDADES

2-1

2.1

Objetivos de Calidad

2-1

2.2

Alcance

2-1

2.3

Definición de Términos

2-2

3.0

ORGANIGRAMA Y RESPONSABILIDADES DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

3-5

3.1

Organigrama

3-5

3.2

Responsabilidades

3-6

3.3

Control de Documentos y Registros

3-9

3.4

Línea de Comunicación CQA

3-10

4.0

PLAN DE INSPECCION Y ENSAYOS

4-1

4.1

Control General del Proceso

4-1

4.2 Actividades previas al inicio de los trabajos de construcción

4-1

 

4.2.1 Revisión de Instalaciones de Laboratorio de Control y Aseguramiento de Calidad

4-1

4.2.2 Calificaciones del Personal de Calidad

4-1

4.2.3 Verificación de Equipos del Laboratorio de Control y Aseguramiento de Calidad

4-2

4.2.4 Revisión de los Documentos de Control de Calidad

4-3

4.2.5 Base de Datos

4-3

4.2.6 Revisión de Documentación Técnica del Proyecto

4-4

4.3 Actividades a Realizar durante los Trabajos de Construcción

4-4

 

4.3.1 Competencias del Personal de Control de Calidad. Métodos de Control y

Ensayo

4-4

4.3.2 Laboratorio y Equipos de CQC

4-4

4.3.3 Base de Datos CQA

4-5

4.3.4 Supervisión de Campo y Laboratorio- Inspecciones y Ensayos de Control de Calidad

4-5

4.3.5 Información Topográfica

4-7

4.3.6 Reuniones Semanales

4-8

4.3.7 Reportes e Informes

4-8

4.3.8 Protocolos de Aprobación

4-8

4.3.9 Actividades a Realizar al Cierre de los Trabajos de Construcción

4-11

4.4 Control De trabajos no Conformes

4-12

 

4.4.1 Reporte de Vigilancia/solicitud de acción preventiva

4-12

4.4.2 Reporte de No Conformidad/solicitud de acción correctiva (NCR/SAP)

4-13

5.0

ANEXOS

5-1

T A B L A S

Tabla 4-1:

Requerimientos Mínimos para los Ensayo del Control de Calidad

4-9

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

F I G U R A S

Figura 3-1:

Organigrama

3-5

A N E X O S

Anexo A:

Verificación de Procesos Gestión de observaciones de vigilancia/solicitud de acción preventiva Gestión de no conformidades/solicitud de acción correctiva Formato reportes de observación y vigilancia y seguimiento de medidas preventivas. Formato de reportes de no conformidad y seguimiento de medidas correctivas Proceso de verificación de materiales y productos

Anexo B:

Anexo C:

Anexo D:

Anexo E:

Anexo F:

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

1.0

INTRODUCCIÓN

El Plan de Aseguramiento de Calidad de la Construcción (Plan CQA por sus siglas en inglés) describe las actividades para el aseguramiento de calidad como parte de la gestión de calidad relacionada para los materiales y diferentes componentes de obras que se desarrollarán en el proyecto PRESA DE RELAVES TOROMOCHO ETAPA 2”.

El presente Plan CQA ha sido elaborado por AMEC FOSTER WHEELER PERU S.A. (AMEC FW) y constituye un documento de referencia para el personal de la Compañía Minera Chinalco S.A (CHINALCO) y para el personal propio que desempeñará las actividades de Aseguramiento de Calidad para el Proyecto Presa de Relaves Toromocho Etapa 2”.

El presente Plan incluye la organización y funciones del personal, procedimientos relacionados con la gestión de calidad así como las líneas de comunicación y documentación que se generará en campo y laboratorio durante la construcción de las obras para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad determinados en las especificaciones técnicas, planos del proyecto y documentos relacionados.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

2.0

GENERALIDADES

Se ha considerado la implementación del presente Plan de Aseguramiento de la Calidad en la Construcción aplicable a las necesidades y requerimientos del presente proyecto, describiendo e implementando los lineamientos de gestión para asegurar y garantizar l a apropiada ejecución de los trabajos propios del alcance del proyecto.

2.1 Objetivos de Calidad

El principal objetivo del presente Plan CQA es asegurar que los materiales, procesos de construcción y producto final cumplan con los requisitos de calidad establecidos en los documentos técnicos que forman parte del alcance de la construcción de la Presa de Relaves Toromocho Etapa 2.

Los objetivos específicos son:

Implementar una estructura organizacional técnica y administrativa que permita cumplir con los objetivos de calidad.

Planificar y asegurar los recursos que permitan cumplir con el Sistema de Aseguramiento de Calidad.

Asegurar que todo el personal que participa en las labores de control y aseguramiento de calidad esté calificado en las labores que realiza.

Verificar que el personal de control y aseguramiento de calidad conozca y entienda las normas técnicas y documentos técnicos del Proyecto.

Verificar la realización de los ensayos de campo y laboratorio de acuerdo a los métodos establecidos en las normas técnicas de referencia y métodos validados de laboratorio.

Verificar que los procesos constructivos se realicen de acuerdo a los lineamientos de las especificaciones técnicas de manera que los productos cumplan con la calidad requerida en los documentos técnicos del Proyecto.

Hacer seguimiento a los materiales, equipos o actividades no conformes para asegurar los productos entregables.

2.2 Alcance

El Plan CQA alcanza todos los trabajos de Construcción para el proyecto Presa de Relaves Toromocho - etapa 2que incluyen los trabajos propios del cliente (CHINALCO), de los Contratistas y los trabajos de verificación de calidad de campo y laboratorio realizados por personal de control de calidad de AMEC FW.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

2.3 Definición de Términos

Las siguientes definiciones son aplicables al Plan de QA y están alineados en base a las descripciones de la documentación técnica del proyecto:

PROYECTO: Se refiere a todas las actividades relacionadas al recrecimiento de la Presa de Relaves Toromocho etapa 2 (diseño, construcción, control y aseguramiento de calidad y todas las actividades relacionadas).

OBRA: Son todas las actividades que forman parte del PROYECTO para construir la Presa de Relaves englobando planes, programas, procedimientos, controles, recursos (materiales, equipos, herramientas).

CLIENTE: El propietario o responsable de la propiedad y operaciones del PROYECTO. El CLIENTE se refiere específicamente a Minera Chinalco Perú S.A (CHINALCO).

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN (CQA): Son todas las actividades de verificación y validación realizadas por personal competente para asegurar que los materiales y procesos constructivos de todas las actividades en la OBRA cumplan con los requerimientos de las especificaciones técnicas, planos y demás documentos técnicos gestionados en el Proyecto. El aseguramiento de la calidad de la construcción lo realizará AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A (AMEC FW).

CONTROL DE CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN (CQC): Todas las actividades relacionadas al control de materiales, procesos y productos para el cumplimiento de los requerimientos de la OBRA establecidas en las Especificaciones técnicas, planos de diseño y demás documentos técnicos. El control de calidad de la construcción lo realiza AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A (AMEC FW).

PLAN CQA: Es el plan de aseguramiento de la calidad de la construcción estructurado e implementado para asegurar el cumplimiento de los requisitos del diseño de acuerdo a las especificaciones técnicas, planos y demás documentos técnicos del Proyecto.

PLAN CQC: Es el plan de control de calidad de la construcción estructurado e implementado para controlar la calidad de los materiales, procesos y producto para cumplir con los requisitos del diseño.

GERENTE EN SITIO CQA/CQC: La persona responsable ante el Cliente por la gestión de los recursos humanos y materiales para cumplir con lo dispuesto en los planes de control y aseguramiento de calidad del proyecto. El Gerente en sitio

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

CQA/CQC: deberá servir como coordinador de comunicaciones con el cliente para asuntos técnicos del Proyecto. El Gerente en sitio CQA/CQC pertenece al staff de AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A (AMEC FW).

SUPERVISOR CQA: Es el Ingeniero o personal competente, representante de AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A responsable de asegurar que se cumplan los requisitos de construcción establecidos en los documentos del Proyecto de acuerdo al Plan de aseguramiento de la calidad.

JEFE CQC: Es el jefe de control de calidad de la construcción. Es el Ingeniero o personal competente de AMEC FOSTER WHEELER responsable de organizar y dirigir las actividades de control de calidad de la construcción.

TÉCNICO CQC: Es el técnico o profesional calificado responsable de la ejecución de los ensayos para determinar las características físicas y mecánicas de los materiales o productos. Brinda soporte al Ingeniero Supervisor CQC.

DISEÑADOR: La firma responsable del diseño y preparación de los planos de diseño las especificaciones técnicas de construcción del PROYECTO. El diseñador es AMEC FOSTER WHEELER S.A.

CONTRATISTA: La empresa a cargo de la construcción de la o las obras componentes del Proyecto la cual es responsable del transporte y colocación adecuada de los materiales de construcción señalados en los planos de diseño, en las especificaciones técnicas y demás documentos técnicos gestionados en el Proyecto.

INGENIERO RESIDENTE DE OBRA: Profesional competente del contratista responsable de dirigir las actividades de construcción para realizar la o las obras, conforme a lo establecido en los planos de diseño, en las especificaciones técnicas y demás documentos técnicos gestionados en el Proyecto.

PROVEEDOR DE CONCRETO: La empresa a cargo de la producción, transporte y entrega del concreto con la calidad requerida en los PLANOS DE DISEÑO y en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

PRODUCTOR DE MATERIAL: La empresa encargada del procesamiento de los materiales de filtro y de transición.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Documentos técnicos que determinan los requerimientos técnicos de construcción de la obra incluyendo calidad de los

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

materiales, y procedimientos constructivos. Considera asimismo los cambios de diseño o aclaraciones a estos documentos que se realicen durante EL PROYECTO.

PLANOS DE DISEÑO: Documentos gráficos emitidos para la construcción de la OBRA. Incluye cualquier cambio de diseño o aclaraciones a estos documentos que se realicen durante el PROYECTO.

PLANOS AS BUILT: Documentos gráficos emitidos al final de la OBRA a manera de replanteo. Registran dimensiones, detalles y coordenadas de la obra luego del término de la construcción.

REPORTE DE OBSERVACIÒN Y VIGILANCIA/SOLICITUD DE ACCIÓN PREVENTIVA (SRV/SAP): Es el documento emitido por el Supervisor CQA o por el jefe de supervisión CQC cuando se observan desviaciones en la gestión documentaria o gestión de la construcción con respecto a los requerimientos técnicos del Proyecto. Es un documento preventivo para evitar que se afecte la calidad de un trabajo terminado o que deriven en desperdicio de materiales o recursos del cliente. El documento de observación y vigilancia debe contener la solicitud de acción preventiva con responsables y plazos de cumplimiento.

REPORTE DE NO CONFORMIDAD/SOLICITUD DE ACCIÓN CORRECTIVA (NCR/SAC): Es el documento emitido por el Supervisor CQA como parte de la gestión de aseguramiento de la calidad. Un reporte de No-Conformidad será emitido cuando no se ha cerrado satisfactoriamente un documento SVR, cuando el producto o proceso no cumplen los requerimientos de calidad o cuando se ha producido desperdicio o deterioro de materiales por causas que pudieran prevenirse con anticipación. El documento de no conformidad debe contener la solicitud de acción correctiva con responsables y plazos de cumplimiento.

SEGUIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS: Es el documento de seguimiento de los documentos SVR, NCR realizado para asegurar el cumplimiento de las medidas solicitada en el SVR o NCR.

CAMBIO DE DISEÑO: Documento emitido por el DISEÑADOR o CLIENTE mediante un instructivo o documentación formal dirigido a CHINALCO en el cual se precisa los cambios realizados en las especificaciones técnicas o planos de diseño.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

3.0 ORGANIGRAMA Y RESPONSABILIDADES DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

3.1

Organigrama

Figura 3-1:

Organigrama del Aseguramiento de Calidad del PROYECTO:

Recrecimiento de la Presa de Relaves Toromocho etapa 2

CHINALCO Director del Proyecto Donald Hickson Especialista Senior David Ritchie Joe Hinton Gerente de Proyecto
CHINALCO
Director del Proyecto
Donald Hickson
Especialista Senior
David Ritchie
Joe Hinton
Gerente de Proyecto
Néstor Cruzado
Coordinadora de Proyecto
Daniela Paz
Soporte - Oficina Lima
Senior Associate Eng - offshore
Principal Engineer
Senior Engineer 2
Associate Geotechnical Engineer
Administrative Support Staff
Ingeniero de Seguridad
Formatting
Walter Romero
Engineer Level 1, 2, 3 y 4
CAD Level 3
Heath and Safety Specialist
Gerente de Sitio
Jhonny Edgar Díaz
Renato
Chávarri
Administradora on site
Sally García / Kelly Obregón
CQA Movimiento Tierras
Jefe CQC
- Suelos y
Max Sime
Concreto
Angelita Bringas
Ronald Gonzáles
Carlos Malaver
Winston Hernández
María Salomé Hinostroza
Suelos Tec. Lab. Andy Portilla Aux. Javier Cacho Aux. Nestor Terrel
Suelos
Tec. Lab. Andy Portilla
Aux. Javier Cacho
Aux. Nestor Terrel
Concreto Tc. Lab. Gustavo Martínez Aux. Héctor Capcha
Concreto
Tc. Lab. Gustavo
Martínez
Aux. Héctor Capcha

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

3.2

Responsabilidades

GERENTE DE SITIO CQA/CQC:

Revisar y validar el Plan de Aseguramiento de Calidad de la Construcción y el Plan de Control de Calidad.

Difundir el Plan de Aseguramiento de Calidad al personal que desempeñará las actividades de aseguramiento de la calidad de la construcción.

Difundir el Plan de Control de Calidad al personal que desempeñará las actividades de control de la calidad de la construcción.

Mantener actualizado el Plan CQA (por cambios en especificaciones técnicas o por instrucciones del diseñador o cliente).

Entregar al personal de control y aseguramiento de calidad la documentación técnica del proyecto asegurando que su contenido sea conocido y comprendido.

Disponer las obligaciones del personal de CQA y CQC.

Coordinar las comunicaciones con el cliente sobre asuntos técnicos y asuntos relacionados a facilidades para el correcto desarrollo de las labores de control y aseguramiento de calidad en la unidad minera.

Mantener una comunicación y coordinación efectiva con los supervisores CQA y con el jefe CQC efectuando el seguimiento a las actividades de control y aseguramiento de la calidad.

Realizar el seguimiento al cumplimiento del Plan de control y aseguramiento de calidad.

Velar porque los entregables de las obras cumplan con los requerimientos de la documentación técnica del Proyecto.

Mantener la información actualizada del Proyecto relevante a la gestión de control y aseguramiento de calidad y asegurar que los documentos obsoletos no se encuentren en los lugares de trabajo.

Orientar al cliente en el adecuado desarrollo de explotación de canteras, procesos constructivos y mantenimiento de obras.

Asegurar que el personal de control y aseguramiento de calidad que labora en la unidad minera cuente con las inducciones en materia de salud y seguridad ocupacional requeridas por CHINALCO y hacer seguimiento del cumplimiento al personal bajo su cargo.

Revisar y emitir los reportes diarios y semanales de control y aseguramiento de calidad en base a los reportes e informes emitidos por el jefe CQA y supervisores CQA de turno.

Compilar los reportes mensuales en base a los informes proporcionados por el Jefe CQC y los supervisores CQA previamente revisados.

Atender los requerimientos del cliente relacionados al Proyecto.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

Cumplir y hacer cumplir al personal bajo su mando los requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad requerida por CHINALCO.

JEFE CQC:

Elaborar el Plan de Control de Calidad de la Construcción (Plan CQC)

Difundir al Plan CQC a todo el personal involucrado en los trabajos de control de calidad.

Gestionar la implementación del Laboratorio de Mecánica de Suelos y concreto con la infraestructura, equipos y materiales requeridos.

Entregar al personal de control de calidad la documentación técnica del proyecto asegurando que su contenido sea conocido y comprendido.

Asegurar el cumplimiento de las funciones del personal de control de calidad.

Informar al Gerente en sitio CQA/CQC sobre la gestión de control de calidad.

Tramitar las observaciones o documentos de no conformidad relativos a la gestión de calidad ante CHINALCO para su comunicación al contratista.

Revisar y controlar la calidad de materiales y los procedimientos constructivos de obra verificando el cumplimiento con los requerimientos del Proyecto.

Realizar el seguimiento de los materiales o productos no conformes para evitar que estos queden dispuestos dentro de las obras.

Revisar los ensayos de laboratorio y campo desarrollados por personal de control de calidad de manera que se realicen de acuerdo a las normas técnicas indicadas en las Especificaciones Técnicas.

Revisar el cumplimiento de las frecuencias de ensayos establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.

Mantener actualizados los registros de la documentación de la gestión de calidad.

Mantener una comunicación eficiente y eficaz con los técnicos CQC.

Mantener actualizada la información relacionada a la gestión de control de calidad (ensayos de laboratorio y campo, reportes diarios, reportes mensuales, certificados de materiales, certificados de calibración de equipos).

Analizar la información de los ensayos de laboratorio y campo e informar sobre las tendencias de esta información al Gerente en sitio CQA/CQC.

Realizar los protocolos de aprobación de las actividades del proyecto: fundaciones, concreto dental, rellenos con movimiento de tierras, curb de concreto.

Elaborar y emitir los reportes diarios, semanales y mensuales de las labores de control de calidad.

Cumplir y hacer cumplir al personal bajo su mando los requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad requerida por CHINALCO.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

SUPERVISOR CQA:

Revisar que los equipos de conformación y compactación correspondan a los requeridos en las especificaciones técnicas.

Verificar que todos los equipos de medición utilizados en el Proyecto cuenten con sus respectivos certificados de calibración con una antigüedad no menor a un año.

Verificar y validar los ensayos de control de calidad tanto en campo como laboratorio de acuerdo a los requerimientos técnicos del Proyecto.

Vigilar la calidad de los materiales y procesos constructivos de acuerdo a los requerimientos del diseño (especificaciones técnicas, planos y otros documentos técnicos aprobados por el Diseñador).

Conocer y comprender la documentación técnica del proyecto (especificaciones técnicas, planos y otra documentación técnica entregada por el Gerente en sitio CQA/CQC).

Informar inmediatamente al Gerente CQA y CHINALCO sobre alguna desviación en los procesos constructivos.

Tramitar observaciones y documentos de no conformidad cuando se adviertan desviaciones en los procedimientos constructivos, ensayos de laboratorio y campo o cuando se advierta falta de documentación requerida en las especificaciones técnicas, planos y demás documentos técnicos del proyecto.

Realizar y emitir los reportes diarios y semanales apoyando en la realización de los informes mensuales.

Realizar los informes mensuales de actividades adjuntando la documentación sustentatoria.

Cumplir con los requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad requerida por CHINALCO.

Coordinar con el soporte topográfico de CHINALCO las verificaciones de mediciones de anchos, longitudes, espesores y en general las líneas y gradientes conformantes del Proyecto.

Coordinar con el soporte topográfico de CHINALCO las verificaciones y levantamientos relacionados a la aprobación de actividades componentes del Proyecto.

TÉCNICO DE CONTROL DE CALIDAD (TÉCNICO CQC)

Revisar que los equipos de control de calidad cuenten con calibración vigente (sello de calibración).

Operar solo los equipos para los cuales ha sido capacitado o con los cuales tiene práctica habitual de operación.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

Calibrar los moldes para el ensayo proctor y verificar el peso de martillos de conformidad con la norma técnica aplicable.

Manejar y mantener actualizados los registros de muestras y ensayos de laboratorio y campo incluyendo los resúmenes de ensayos realizados.

Conocer y comprender la documentación técnica del proyecto (especificaciones técnicas, planos, plan de control de calidad y otra documentación técnica entregada por el Gerente en sitio CQA/CQC).

Conocer y aplicar correctamente las normas técnicas, estándares o procedimientos establecidos y aprobados por el diseñador aplicable para la realización de los ensayos de laboratorio y campo.

Implementar las especificaciones técnicas del Proyecto aplicables a los trabajos de mecánica de suelos y concreto tanto para los trabajos de campo como laboratorio.

Cumplir con la frecuencia de ensayos determinado en las especificaciones técnicas.

Mantener el orden y limpieza en sus áreas de trabajo.

Cumplir con los requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad requerida por CHINALCO.

Ingresar la información de los ensayos realizados a los respectivos formatos y bases de datos.

ASISTENTE ADMINISTRATIVA EN SITIO:

Apoyar en la gestión documentaria del servicio ante el Gerente en sitio.

Cumplir con los requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad requerida por CHINALCO.

Coordinar las movilizaciones del personal de ingreso y salida de la Unidad Minera Toromocho.

Controlar los cronogramas de trabajo del personal.

Gestionar ante CHINALCO las facilidades para hospedaje y alimentación del personal.

Gestionar los permisos y otros requerimientos de CHINALCO para ingreso/salida de materiales y/o equipos.

Llevar el control del servicio de dosimetría del personal.

Mantener el control de vacaciones y descansos médicos del personal.

3.3 Control de Documentos y Registros

GCC-TEC-FOR-QA-001 “Registro de lista maestra de documentos de CQA”

GCC-TEC-FOR-QA-002 “Registro de Especificaciones Técnicas”

GCC-TEC-FOR-QA-003 “Registro de planos del Proyecto”

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

GCC-TEC-FOR-QA-004 “Registro de Planes de aseguramiento de calidad y su difusión”

GCC-TEC-FOR-QA-005 “Registro de organigrama del personal CQA, CVS y validación del personal CQC y métodos”.

GCC-TEC-FOR-QA-006 “Registro de consultas – instrucciones y cambios gestionados en el Proyecto”.

GCC-TEC-FOR-QA-007 “Registro e historial de equipos de control topográfico y de laboratorio - EETT y calibraciones. Inspección de ambiente ”

GCC-TEC-FOR-QA-008 “Registro de Certificación de materiales”

GCC-TEC-FOR-QA-009 “Registro de reportes diarios”

GCC-TEC-FOR-QA-010 “Registro de reportes semanales”

GCC-TEC-FOR-QA-011 “Registro de Informes mensuales”

GCC-TEC-FOR-QA-012 “Registro de resúmenes de ensayos de control de calidad de Laboratorio-incluido laboratorios externos”

GCC-TEC-FOR-QA-013 “Registro de resúmenes de ensayos de control de calidad de campo”

GCC-TEC-FOR-QA-014 “Registro de SVR/SAP, NCR/SAC, auditorías internas de CQC y CQA”

GCC-TEC-FOR-QA-015 “Registro de resúmenes de protocolos de aprobación”

GCC-TEC-FOR-QA-016 “Registro de mapeo geológico de fundación”

GCC-TEC-FOR-QA-017 “Registro de instrumentación geotécnica”

GCC-TEC-FOR-QA-018 “Registro de niveles y planos de desarrollo del Proyecto as built (red line)”

GCC-TEC-FOR-QA-019 “Registro de panel fotográfico por día”

3.4 Línea de Comunicación CQA

El Gerente en sitio CQA/CQC mantendrá comunicación directa con el Gerente de Construcción del cliente y con el Residente de Obra y/o Gerente de Proyecto del Contratista así como con el personal de aseguramiento de calidad del cliente.

Los supervisores CQA reportan al Gerente en sitio CQA/CQC y mantienen comunicación directa con el Jefe de CQC, con los supervisores de construcción del contratista o cliente y con el supervisor CQA del cliente.

Toda comunicación formal y oficial hacia el Contratista debe ser encausada a través del cliente.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

El cliente establecerá el sistema de transmisión documentaria. Alternativamente, el

correo electrónico es el medio de comunicación a utilizar para enviar y recibir información.

Cualquier aclaración o duda con respecto a procedimientos y resultados de ensayos cuyas resoluciones no modifiquen alcances de contrato ni se relacionen con la emisión de observaciones o no conformidades (SVR y/o NCR) pueden ser tratadas

y resueltas directamente entre el Gerente en sitio CQA/CQC y la Gerencia o

supervisión del contratista o cliente. Los acuerdos deben quedar registrados en

documentos y archivados en el registro GCC-TEC-FOR-QA-006 “Registro de consultas instrucciones y cambios gestionados en el Proyecto”.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

4.0

PLAN DE INSPECCION Y ENSAYOS

4.1

Control General del Proceso

La finalidad del Plan de Inspección y ensayos es auditar los procesos constructivos y de control de calidad para dar conformidad o para identificar oportunidades de mejora en los mismos. El aseguramiento de calidad se soporta en las actividades de supervisión de campo y en la supervisión directa de ensayos de laboratorio.

La supervisión de CQA seguirá los pasos indicados en el flujograma denominado verificación del proceso (ver anexo A).

Los criterios de ejecución de actividades, la frecuencia de ensayos y pruebas por parte de CQC verificados por CQA se resumen en el proceso de verificación de materiales y productos (Ver anexo F).

Se realizan inspecciones inopinadas a laboratorio de suelos y concreto así como el seguimiento e inspección de cada una de las actividades que formen parte de las obras. Los desvíos u observaciones en el proceso serán documentados en los registros de reportes de observación y vigilancia y solicitud de acciones preventivas (SVR/SAP) así como en los reportes de no conformidad y solicitud de acciones correctivas (NCR/SAC).

4.2

Actividades previas al inicio de los trabajos de construcción

4.2.1

Revisión de Instalaciones de Laboratorio de Control y Aseguramiento de Calidad

Verificar que las instalaciones del laboratorio de control y aseguramiento de calidad de suelos y concreto cuenten con la infraestructura y condiciones ambientales para facilitar la realización correcta de los ensayos o calibraciones de manera que permitan obtener datos fiables. Las áreas de laboratorio deben estar claramente identificadas: áreas de recepción, aireado y preparación de muestras; áreas de pesado, área de lavado, área de secado, área de tamizado, área para ensayo por hidrómetro, área de ensayo proctor, área para disposición de materiales.

4.2.2

Calificaciones del Personal de Calidad

El personal de aseguramiento de calidad revisará los currícula vitae del personal de control de calidad los mismos que se encontrarán debidamente documentados demostrando la experiencia para la posición. Cualquier observación hecha por el área de aseguramiento de calidad hacia el personal de control de calidad debe ser aclarada satisfactoriamente previo al inicio de los trabajos. La evidencia de

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

verificación de las calificaciones del personal se archiva en el registro GCC-TEC- FOR-QA-005 “Registro de organigrama del personal CQA, CVS y validación del personal CQC y métodos”.

El personal de aseguramiento de calidad será validado por el cliente y contará con experiencia en puestos similares para trabajos de supervisión de movimiento de tierras y concreto.

4.2.3 Verificación de Equipos del Laboratorio de Control y Aseguramiento de Calidad

Supervisar que los equipos utilizados para los trabajos de control de calidad sean los requeridos de acuerdo a las normas técnicas aplicables y registradas en el formato GCC-TEC-FOR-QA-007 “Registro e historial de equipos de control topográfico y de laboratorio - EETT y calibraciones. Inspección de ambiente. Las labores complementarias a realizar son las siguientes:

Solicitar al Jefe de control de calidad un listado de los equipos de muestreo, medición y ensayo a utilizar con los respectivos certificados de calibración.

Confirmar la disponibilidad, funcionamiento adecuado y que cuenten con la calibración vigente. La calibración de los equipos debe ser anual.

Verificar si se mantiene un inventario de todos los equipos que posee el laboratorio. Los equipos se registran por: fabricante, marca, modelo, número de serie, software, etc.; y se lleva el historial de su funcionamiento (inicio de uso, verificaciones de conformidad, las fallas, las calibraciones, la trazabilidad, el mantenimiento y reparación).

Verificar que las calibraciones de los equipos de medición se realizan para aquellos de magnitudes de masa, volumen, presión y temperatura y se realizan a través de un laboratorio externo acreditado ante el INACAL con la norma NTP-ISO/IEC 17025. Todos los equipos bajo el control del laboratorio que requieran una calibración, deben ser rotulados, codificados o identificados para indicar el estado de calibración, incluida la fecha en la que fueron calibrados por última vez y su fecha de vencimiento o el criterio para la próxima calibración.

Los equipos deben ser operados por personal autorizado.

Los equipos que den resultados dudosos, o se haya demostrado que son defectuosos o que están fuera de los límites especificados, se pondrán fuera de servicio con la colocación de una etiqueta roja con la anotación “fuera de servicio” hasta que hayan sido reparados y se haya demostrado por calibración o ensayo que funcionan correctamente.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

4.2.4 Revisión de los Documentos de Control de Calidad

El Plan CQC será revisado y validado por el Gerente en sitio CQA/CQC.

El Plan CQA será revisado y validado por el Gerente en sitio CQA/CQC.

Revisión de formatos de control de calidad para asegurar que todos los datos requeridos de los ensayos y/o controles sean registrados.

Formatos de control de calidad

Se solicitará y revisará los formatos a ser utilizados para el control de la calidad de los componentes de las obras. Estos formatos deben de incluir como mínimo los siguientes documentos:

Formatos para Trabajos de Movimiento de Tierras:

Protocolo de aprobación de fundación que incluya los controles a realizar

Protocolo de aprobación de relleno de materiales (un formato por cada tipo de material de relleno)

Formatos de ensayos de laboratorio y de campo (incluyendo todos los ensayos descritos en las especificaciones técnicas).

Formatos para Colocación de Concreto:

Protocolo de aprobación de colocación de curb de concreto incluyendo los controles realizados.

Protocolo de aprobación de colocación de concreto dental que incluya los controles realizados.

Formatos de ensayos de laboratorio y controles de campo (incluyendo todos los ensayos descritos en las especificaciones técnicas).

El uso de todos los formatos deben estar aprobados previo al inicio de la obra conjuntamente con el Plan de Control de Calidad.

4.2.5 Base de Datos

Los supervisores CQA verificarán que el área de control de calidad cuente con una estructura para archivado de información física y electrónica.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

4.2.6

Revisión de Documentación Técnica del Proyecto

El Gerente de sitio velará para que la documentación técnica del proyecto sea conocida y entendida por el personal de aseguramiento de calidad y control de calidad. Los registros de evidencia de la entrega de documentación respectiva así como de verificación aleatoria del entendimiento de los documentos figurarán en cada uno de los registros respectivos.

El personal de control de calidad debe conocer como mínimo lo siguiente:

Especificaciones técnicas, planos, plan de control de calidad, normas técnicas para ensayos de laboratorio, normas técnicas para ensayos y controles de campo.

El personal de aseguramiento de calidad debe conocer como mínimo lo siguiente:

Especificaciones técnicas, planos, plan de aseguramiento de calidad, normas técnicas para ensayos de laboratorio, normas técnicas para ensayos y controles de campo.

4.3

Actividades a Realizar durante los Trabajos de Construcción

4.3.1

Competencias del Personal de Control de Calidad. Métodos de Control y Ensayo

El personal de aseguramiento de calidad verificará la competencia del personal de control de calidad en el desarrollo de los trabajos de control de calidad (inspecciones

y

ensayos de campo y ensayos de laboratorio).

El personal de aseguramiento de calidad verificará que los métodos de ensayo y control se realicen de acuerdo a las normas técnicas ASTM y controles ACI aplicables indicados en las especificaciones técnicas.

Las evidencias de estas verificaciones figuran en el registro GCC-TEC-FOR-QA-005 “Registro de organigrama del personal CQA, CVS y validación del personal CQC y métodos”.

4.3.2

Laboratorio y Equipos de CQC

El personal de aseguramiento de calidad inspeccionará aleatoriamente los ambientes

y equipos del laboratorio de control y aseguramiento de calidad para asegurar que

mantengan su operatividad, que cuenten con los certificados de calibración y que den resultados fiables. Los registros de estas inspecciones figurarán en el registro GCC-TEC-FOR-QA-007 “Registro e historial de equipos de control topográfico y de laboratorio - EETT y calibraciones. Inspección de ambiente. Las observaciones efectuadas se podrán plasmar en documentos de observación y vigilancia (SVR) o

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

en documentos de no conformidad (NCR) dependiendo del tipo de observación o desviación.

4.3.3 Base de Datos CQA

Complementando con la información entregada por control de calidad, el aseguramiento de calidad organizará su base de datos propia la misma que debe actualizarla en forma continua. La base de datos es congruente con la documentación requerida en el ítem 3.3. Se contará como mínimo con la siguiente información organizada electrónicamente:

Reportes diarios de CQA

Reportes semanales de CQA

Informes mensuales CQA

Verificaciones y validaciones de ensayos de laboratorio incluye método.

Resumen de resultados de ensayos de laboratorio (de suelos y de concreto).

Resumen de resultados de ensayos de campo (de suelos y de concreto).

Resumen de protocolos de aprobación de concreto (curb y dental) y rellenos.

Límites y niveles de las áreas aprobadas o rechazadas de fundaciones y rellenos.

Cuadro resumen de consultas, instrucciones y cambios en el Proyecto

Cuadro resumen de SVR/SAP y NCR/SAC

Plano de desarrollo de los trabajos actualizado semanalmente

4.3.4 Supervisión de Campo y Laboratorio- Inspecciones y Ensayos de Control de Calidad

La supervisión CQA verificará en campo los trabajos de movimiento de tierras y de colocación de concreto a fin de que las áreas trabajadas se aprueben satisfactoriamente. Se inspeccionarán aleatoriamente cualquiera y en cualquier momento las actividades de construcción y de control de calidad.

Los ensayos requeridos en las Especificaciones Técnicas y su frecuencia mínima son responsabilidad del área de control de calidad. La supervisión de aseguramiento de calidad puede solicitar la repetición de ensayos con la presencia del Supervisor CQA, para comprobar que los resultados de Control de Calidad son fiables, repetibles y reproducibles.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

La frecuencia de ensayos mínima establecida en el proyecto se indica en la tabla 4- 1 y en el cuadro denominado proceso de verificación de materiales y productos (anexo F).

Los materiales preparados en la unidad minera deben ser validados en sus áreas de producción o en sus canteras de origen antes de que sean trasladados a los lugares de conformación en la Presa de Relaves:

Los materiales tipo 1 y tipo 2 se validan verificando los ensayos de control de calidad del material representativo producido. Se tomará un mínimo de 2 muestras por turno de producción. En las áreas de producción se señalizará perfectamente los stocks de material aprobado y desaprobado. CQA/CQC llevarán el control de los stocks aprobados y desaprobados de materiales tipo 1 y 2 en las áreas de producción. En los cuadros resumen de granulometrías de las áreas de producción se debe colocar en la columna de observaciones, el nombre del stock temporal de almacenamiento.

La validación de materiales tipo 1 y 2 en las áreas de producción se realiza con verificación de resultados granulométricos proporcionados por el área de control de calidad.

El material tipo 3 en cantera se valida con verificaciones granulométricas y se mantiene vigilancia a través de inspecciones visuales. Estos controles y verificaciones se hacen en estrecha coordinación con la supervisión CQC y la supervisión del cliente. Antes de realizar cualquier traslado de material a la Presa, el área de control de calidad tomará muestras de material representativo, apoyados con equipo de CHINALCO; para realizar ensayos granulométricos, ensayos a compresión y ensayos de abrasión. Luego que se ha verificado los resultados satisfactorios de la muestra tomada se procederá a autorizar el traslado del material. Si la muestra está observada se solicitará al cliente la ubicación de otra zona para realizar el respectivo muestreo.

Los materiales o equipos que provienen de fábrica fuera de la unidad minera deben llegar con su ficha técnica de especificaciones técnicas para poder compararlas con los requerimientos de las especificaciones técnicas del Proyecto.

Las inspecciones del proceso constructivo como la preparación de las fundaciones y conformación y compactación de los materiales tipo 1, 2 y 3 se realizan en concordancia con los requerimientos de las especificaciones. Complementariamente la colocación de materiales tipos 1 y 2 se realizan de acuerdo a los procedimientos establecidos en los terraplenes de prueba. En todo momento se debe preservar la uniformidad de los materiales evitando segregaciones o identificándolas y buscando su corrección inmediata. Se debe evitar el deterioro de los materiales evitando el tránsito de equipos o vehículos sobre los filtros.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

El material tipo 1 compactado requiere ensayos de granulometría y de compactación para su aprobación.

El material tipo 2 se aprueba con datos granulométricos de material compactado y con el número de ciclos de compactación establecido en los terraplenes de prueba.

El material tipo 3 compactado se aprueba de acuerdo a los requerimientos de conformación y compactación de las especificaciones técnicas y según las líneas, niveles y taludes mostrados en los planos y otros procedimientos establecidos en el proyecto y aprobados por el diseñador. De acuerdo a la frecuencia establecida, se hacen verificaciones de granulometrías y ensayos de densidad por reemplazo de agua referenciales. Si una granulometría de material compactado no cumple los requerimientos de las especificaciones técnicas, se deben hacer otras granulometrías en la capa a criterio de la supervisión CQA para delimitar el área observada. El material observado debe ser reemplazado.

Los ensayos de compresión uniaxial y abrasión de material tipo 3 colocado se hacen como verificación de los controles realizados en cantera.

Los controles en planta de concreto deben ser autorizados y consentidos por el cliente. A través del cliente el personal de aseguramiento de calidad obtendrá el o los diseños de mezclas propuestos. El personal de CQC tomará las muestras de agregados y agua con consentimiento del cliente para verificación. El personal de aseguramiento de calidad puede realizar las inspecciones de la producción del concreto con consentimiento del cliente.

Los controles de calidad del concreto en campo y los ensayos de resistencia de los testigos los realiza el personal de control de calidad. El personal de aseguramiento de calidad puede solicitar aleatoriamente la verificación de los controles en cualquier etapa de los vaciados. El personal de control de calidad realizará los ensayos a compresión de los testigos de concreto, el personal de aseguramiento de calidad verificará los ensayos; para ello, control de calidad entregará el cronograma de roturas de testigos.

4.3.5 Información Topográfica

Verificar la compatibilidad de información topográfica del contratista y el cliente a fin de aprobar los componentes en los límites y medidas que determinan los planos y especificaciones técnicas u otros documentos gestionados durante el desarrollo de las obras.

Asegurar que el Contratista utilice la versión actualizada de los planos.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

4.3.6 Reuniones Semanales

El Gerente en sitio CQA/CQC participará en las reuniones semanales conjuntamente con el cliente y con el contratista. Un tema a tratar en estas reuniones se refiere al desempeño del contratista relacionado con la calidad de las obras.

4.3.7 Reportes e Informes

El personal supervisor de CQA emitirá reportes diarios, reportes semanales e informes mensuales describiendo las actividades de aseguramiento de la calidad. El Los reportes semanales y los informes mensuales contendrán el resumen de las actividades realizadas, los resúmenes de resultados de los ensayos realizados, las consultas, instrucciones o cambios del Proyecto, las observaciones y no conformidades, temas críticos así como recomendaciones de mejora de la calidad de la construcción. Como anexos se colocarán los documentos sustentatorios de los controles de aseguramiento de calidad realizados.

4.3.8 Protocolos de Aprobación

El área de control de calidad gestionará los protocolos de aprobación de trabajos terminados. El aseguramiento de calidad verificará el cumplimiento de los requisitos de las actividades aprobadas.

Estos trabajos terminados podrán referirse a áreas parciales de acuerdo al avance de la construcción. Cada protocolo de aprobación contará con una lista de verificación o check list que incluya obligatoriamente los controles topográficos (adjuntando un plano con el área aprobada) así como los controles e inspecciones de calidad realizados.

El supervisor CQA tratará en lo posible de estar presente en todo el proceso constructivo de una determinada actividad. Tener presente que todas las aprobaciones requieren la presencia e inspección del supervisor de CQA.

El supervisor CQA firma el protocolo de aprobación si las verificaciones de las inspecciones y controles de ensayos son satisfactorios; caso contrario se devuelve el protocolo de aprobación al jefe CQC con observaciones indicando en la misma las razones por las cuales no se aprueba dicho protocolo. Se mantendrá una copia del protocolo observado.

Las verificaciones que el supervisor CQA deberá de realizar durante las inspecciones de campo han sido obtenidas en base a las Especificaciones Técnicas, y se listan a continuación:

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

Manejo del Agua; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-175803-TS-V-001.

Excavaciones; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación TE-175803-TS-V-002.

Preparación de la cimentación y protección de la superficie; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-

175803-TS-V-003.

Colocación de relleno; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-175803-TS-V-004.

Concreto colocado en sitio; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-175803-TS-V-005.

Curb de Concreto; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-175803-TS-V-006.

Cantera y procesamiento; l os trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica TE-175803-TS-V-007.

Acelerómetros; los trabajos serán desarrollados bajo las consideraciones definidas en la especificación técnica 104- TE-175803-TS-V-008.

Durante el desarrollo del proyecto pueden gestionarse instructivos, modificaciones o cambios a planos o especificaciones técnicas, procedimientos complementarios, etc. todo documento.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

Tabla 4-1:

Requerimientos Mínimos para los Ensayos del Control de Calidad

Material

Ensayo

 

Frecuencia

Filtro (Material 1)

Contenido de Humedad (ASTM D2216- 10, ASTM D4959-07)

 

1 ensayo / 250 m 3

ASTM D422 Granulometría (ASTM D422-63 (2007) e2)

 

1 ensayo / 500 m 3

Espesor de capa

medido continuamente

Número de pasadas de rodillo compactador

medido continuamente

Elevación de la capa compactada

medido continuamente

Ensayo de Cohesión

1

ensayo / 1,000 m3

Ensayo de Colapso

1 ensayo / cada 3 capas de elevación del recrecimiento

Densidad in situ mediante densímetro nuclear (ASTM D6938-15)

1 ensayo / 250 m 3 ;mínimo uno por tramo trabajado

Transición

Contenido de Humedad (ASTM D2216- 10, ASTM D4959-07)

 

1 ensayo / 1000 m 3

(Material 2)

 

Granulometría (ASTM D422-63 (2007) e2, ASTM D5519-15)

1

ensayo / 1000 m3

Espesor de capa

medido continuamente

Número de pasadas

medido continuamente

Elevación de la capa compactada

medido continuamente

 

Espesor de capa

medido continuamente

Enrocado

   

(Material 3)

Número de pasadas de rodillo compactador

medido continuamente

Elevación de la capa compactada

medido continuamente

Uniaxial compressive strength (ASTM

1 ensayo / 100,000 m 3

D2938-95)

Los Ángeles Abrasión (ASTM

1 ensayo / 250,000 m 3

C131/131M-14)

Granulometría (ASTM D422-63 (2007) e2, ASTM D5519-15)

1 ensayo / 200,000 m 3

ASTM D5030 in-situ density by water replacement

1 ensayo / 200,000 m 3

Curb de Concreto y concreto dental

Asentamiento del Concreto (ASTM

 

por carga

C143/143M-15)

 
 

Muestreo del Concreto Fresco (ASTM

 

por carga

C172/172M-14ª)

 

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

Material

Ensayo

Frecuencia

 

Obtención, moldeamiento y curado de Especímenes en campo (ASTM

por cada tramo de curb de concreto en turno/ Cambio en las condiciones de la planta

C31/C31M-15)

Prueba de Resistencia a la Compresión (ASTM C39/C39-15ª)

por cada tramo de curb de concreto en turno, Cambio en las condiciones de la planta

Prueba de contenido de aire (ASTM

Por carga

C231/231M-14)

Temperatura de Concreto Fresco (ASTM

1/50 m3

C-1064-86)

Agregados

Standard Specification for Concrete Aggregates (ASTM C-33/C33M-13)

1/600 m3

4.3.9 Actividades a Realizar al Cierre de los Trabajos de Construcción

Elaboración del Informe As Built:

Al final de los trabajos se elaborará el informe final de aseguramiento de calidad. Este informe contendrá como mínimo lo siguiente:

Planos y especificaciones técnicas de diseño

Plan de aseguramiento de calidad de la construcción (Plan CQA)

Consultas, instrucciones y cambios en el Proyecto

Certificación de equipos y materiales

Ensayos de campo y laboratorio (incluye diseño de mezclas)

Protocolos de aprobación

Observaciones y no conformidades

Instrumentación geotécnica

Documentación técnica de soporte

Planos “as built”

Panel fotográfico

Lecciones aprendidas

Recepción, revisión y aprobación del Dossier de Calidad final de Contratistas:

El personal de aseguramiento de calidad revisará y aprobará el Dossier de Calidad final preparado por los contratistas. La revisión de la documentación es constante y

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

se asocia al desarrollo y aprobación de actividades. A la finalización del Proyecto se hace la revisión final de acuerdo a los entregables requeridos por el cliente.

4.4

Control De trabajos no Conformes

Durante las auditorías de calidad, la identificación de desviaciones, incumplimientos o procesos no conformes con las Especificaciones Técnicas y/o con los Planos del Proyecto da lugar a uno de los dos tipos de notificaciones: notificación de reporte de vigilancia/solicitud de acción preventiva (SVR/SAP) o reporte de no conformidad/solicitud de acción correctiva (NCR/SAP). Ver anexo A (verificación de procesos y productos).

4.4.1

Reporte de Vigilancia/solicitud de acción preventiva (SVR/SAP).

El Supervisor CQA emitirá un Reporte de Vigilancia cuando se detecta una desviación o un potencial incumplimiento de los requisitos del Proyecto (planos, especificaciones técnicas u otros documentos técnicos gestionados con aprobación del diseñador o cliente).

Los reportes de vigilancia identifican oportunidades de mejora y las potenciales fuentes de no conformidad. El reporte contendrá la descripción de la observación o desviación, la causa raíz y la solicitud de acción preventiva (ver formatos en anexo D). Se adjuntará evidencia de la observación o desviación.

Solicitud de acción preventiva.

Como parte del reporte de observación y vigilancia, se emite la solicitud de acción preventiva en la cual se recomiendan las acciones preventivas a tomar alineados con los requisitos del Proyecto, él o los responsables y las fechas de cumplimiento. Las fechas de cumplimiento se establecen en campo de acuerdo a la severidad de la desviación y plazos de cumplimiento estimados por el supervisor CQA.

Si no se levanta un reporte de observación y vigilancia por el o los responsables asignados, se emite un reporte de no conformidad salvo que el cliente autorice el cierre del SVR tal cual.

La gestión del SVR/SAP se realiza de acuerdo al flujograma denominado “Gestión de observaciones de vigilancia/solicitud de acción preventiva(ANEXO B).

Los reportes SVR/SAP son emitidos por el Supervisor CQA independientemente de los emitidos por el área de control de calidad y están identificados siguiendo una numeración correlativa. El Supervisor CQA hace seguimiento al levantamiento de las medidas preventivas solicitadas según el formato indicado en el anexo D.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

4.4.2 Reporte de No Conformidad/solicitud de acción correctiva (NCR/SAP)

El Reporte de No Conformidad se emite ante el incumplimiento de los requisitos del Proyecto (planos de diseño y especificaciones técnicas).

El reporte debe contener la descripción del incumplimiento haciendo referencia al requisito incumplido según las especificaciones técnicas, planos u otros documentos técnicos del proyecto validados por el diseñador. Asimismo se debe incluir la evidencia del incumplimiento, la causa raíz del incumplimiento y la solicitud de acción correctiva (ver formatos en anexo E).

Ningún trabajo relacionado al trabajo observado puede continuarse hasta que se hayan completado satisfactoriamente las medidas correctivas.

Solicitud de acciones correctivas

Con el fin de mantener un sistema de gestión de calidad seguro y confiable, en forma oportuna se realizan solicitudes de acciones correctivas en cualquier etapa de los procesos; cuando se identifica un trabajo no conforme. Las fechas de cumplimiento se establecen en campo de acuerdo a la severidad del incumplimiento y plazos de cumplimiento estimados por el supervisor CQA.

La gestión de la no conformidad y de la solicitud de acción correctiva se realiza de acuerdo al flujograma denominado “Gestión de no conformidades y solicitud de acción correctiva” (anexo C).

La solicitud de acción correctiva debe contener las medidas a tomar para lograr el cumplimiento con los requisitos del Proyecto, él o los responsables de las medidas correctivas y los plazos de cumplimiento.

Si no se levanta un reporte de no conformidad por el o los responsables asignados, se emite un reporte de no conformidad salvo que el cliente autorice el cierre del NCR tal cual.

El supervisor CQA es el responsable del seguimiento al cumplimiento de las medidas correctivas según el formato indicado en el Anexo E.

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

5.0

ANEXOS

Anexo A:

Verificación de procesos y productos

Anexo B:

Gestión de observaciones de vigilancia/solicitud de acción preventiva

Anexo C:

Gestión de no conformidades/solicitud de acción correctiva

Anexo D:

Formato reportes de observación y vigilancia y seguimiento de medidas preventivas.

Anexo E:

Formato de reportes de no conformidad y seguimiento de medidas correctivas

Anexo F:

Proceso de verificación de materiales y productos

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO A VERIFICACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS

INICIO

Preparación y revisión de los elementos de Inspección Inspecciones al inicio del proceso
Preparación y
revisión de los
elementos de
Inspección
Inspecciones al
inicio del
proceso
Se aplican EETT y/o Se atendió No normas técnicas?, se solicitud de SVR/SAP cuenta con
Se aplican EETT y/o
Se atendió
No
normas técnicas?, se
solicitud de
SVR/SAP
cuenta con control
acciones
topográfico?
preventivas?
El Personal es
No
Idóneo para
realizar el
trabajo?
No
Se cuentan con
registros de
ensayos,
levantamiento
topográfico, etc?
El producto
No
Cumple con
NCR/SAC
diseño?
Si
Proceso o producto
Se atendió
No
solicitud de
observado.
Se firma protocolo de
acciones
Se informa al cliente y/o
aprobación
correcttivas?
contratista para corrección.
No
Acepta el cliente
el producto
Fin
observado?

SVR/SAP: Reporte de observación y vigilancia/solicitud de acción preventiva

NCR/SAC: Reporte de no conformidad/solicitud de acción correctiva

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO B

GESTIÓN DE OBSERVACIONES DE VIGILANCIA/SOLICITUDES DE ACCIÓN PREVENTIVA

SVR/SAP

INICIO

Emisión de SVR y SAP:

observaciones , solicitud de

medidas preventivas con

responsables y plazos de

levantamiento

El responsable

implementa y ejecuta las

medidas preventivas

CQC hace seguimiento al

levantamiento de observaciones y

ejecuta informe. CQA verifica

levantamientro

y ejecuta informe. CQA verifica levantamientro Se levantan todas las observaciones en el plazo? Sí CQA
y ejecuta informe. CQA verifica levantamientro Se levantan todas las observaciones en el plazo? Sí CQA
Se levantan todas las observaciones en el plazo? Sí
Se levantan
todas las
observaciones
en el plazo?

CQA completa el registro de

seguimiento de la SAP y cierra

el SVR

Fin
Fin
Se levantaron observaciones NCR/SAC No parcialmente? No Sí Sí Se afecta el proceso? No Se
Se levantaron
observaciones
NCR/SAC
No
parcialmente?
No
Se afecta el
proceso?
No
Se fija nuevo plazo para
levantamiento completo de
observaciones
Se levantaron
observaciones?

No

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO C

GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES/SOLICITUDES DE ACCIÓN CORRECTIVAS

NCR/SAC

El responsable

implementa y ejecuta las

medidas correctivas

INICIO
INICIO

Emisión de NCR y SAC:

observaciones , incumplimientos,

solicitud de medidas correctivas

con responsables y plazos de

levantamiento

correctivas con responsables y plazos de levantamiento CQC hace seguimiento al levantamiento de observaciones y
correctivas con responsables y plazos de levantamiento CQC hace seguimiento al levantamiento de observaciones y
CQC hace seguimiento al levantamiento de observaciones y ejecuta informe. CQA verifica levantamientro Cliente aprueba,
CQC hace seguimiento al
levantamiento de observaciones y
ejecuta informe. CQA verifica
levantamientro
Cliente aprueba,
No
trabajo, material
o documento
observado ?
Se
Se solicita paralizar
Se ejecutaron
completaron
trabajos afectados y se
acciones
acciones
dispone ejecución
correctivas
No
No
correctivas en
inmediata de medidas
parcialmente?
el plazo?
correctivas con nuevo plazo
Sigue
afectado el
proceso?
No
Se fija nuevo plazo para
implementación completa
de acciones correctivas
CQA completa el registro de
seguimiento de la SAC y cierra
el NCR
Fin
Fin

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO D REPORTES DE OBSERVACION Y VIGILANCIA / SEGUIMIENTO DE SOLICITUD DE ACCIÓN PREVENTIVA (SVR/SAP)

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A001 Revisión 0 Fecha sep-15 REPORTE DE VIGILANCIA
AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A
Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A001
Revisión
0
Fecha
sep-15
REPORTE DE VIGILANCIA (SVR)
SVR No.
SVR-QA-PRTE2------
FECHA:
CONTRATISTA:
ORIGINADOR:
179582 Recrecimiento de la Presa de Relaves Toromocho etapa 2
PROYECTO
CLIENTE:
MINERA CHINALCO PERÚ S.A
PLANOS./ESPEC. REF. :
AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A
ASUNTO:
CQA:
DESVIACIONES, OBSERVACIONES ENCONTRADAS:
SOLICITUD DE ACCION PREVENTIVA (SAP)
Originador:
FECHA:
Nombre y firma
Gerente de sitio
FECHA:
Nombre y firma
CAUSA RAIZ:
RESOLUCIÓN FINAL (VER INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS):
CIERRE
NCR REQUERIDO
SUPERVISOR QA AMEC FW:
FIRMA:
FECHA:
FIRMA:
FECHA:
SUPERVISOR QA CHINALCO:
OBSERVACIONES
DISTRIBUCIÓN
Originador
Contratista
Gerencia de Proyecto (Cliente)
Control de calidad (CQC)

Croquis / Registro Fotográfico. NO /SI

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A003

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A

Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A003

Revisión

0

Fecha

sep-15

SEGUIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS

 

SMP

SAP-QA-RPEM-

FECHA:

CONTRATISTA:

ORIGINADOR:

PROYECTO

179582 Recrecimiento de la Presa de Relaves Toromocho etapa 2

CLIENTE:

MINERA CHINALCO PERÚ S.A

PLANOS./ESPEC. REF. :

CQA

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A

ASUNTO:

SVR-

Descripción de la desviación/observación:

 

Causa Raiz:

Descripción de la solicitud de acción preventiva:

 

Responsables

Fecha solicitada Responsables de aplicar medida preventiva Empresa
Fecha solicitada
Responsables de aplicar medida preventiva
Empresa

Seguimiento y comprobación de la eficacia por Supervisor QA

Estado de medida preventiva

Supervisor QA

% cumplimiento

Fecha

Necesidad de acción correctiva:

si

Necesidad de acción correctiva: si No

No

Necesidad de acción correctiva: si No

Cerrado por el cliente:

si

Cerrado por el cliente: si No

No

Cerrado por el cliente: si No

Observaciones:

Supervisor QA

Nombre:

Firma:

Fecha:

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO E:

REPORTES DE NO CONFORMIDAD / SEGUIMIENTO DE SOLICITUD DE ACCIÓN CORRECTIVA (NCR/SAC)

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A002 Revisión 0 Fecha sep-15 REPORTE DE NO
AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A
Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A002
Revisión
0
Fecha
sep-15
REPORTE DE NO CONFORMIDAD (NCR)
SVR No.
NCR-QA-PRTE2---
FECHA:
CONTRATISTA:
ORIGINADOR:
Supervisión del CQA para la Reparación de las Pozas de Emergencia de Estaciones
PROYECTO
de Válvulas de Mineroducto
CLIENTE:
MINERA CHINALCO PERÚ S.A
PLANOS./ESPEC. REF. :
AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A
ASUNTO:
CQA:
INCUMPLIMIENTOS ENCONTRADOS:
CAUSA RAIZ
SOLICITUD DE ACCION CORRECTIVA (SAC)
Originador:
FECHA:
Nombre y firma
Gerente de sitio
FECHA:
Nombre y firma
RESOLUCIÓN FINAL (VER SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS):
USAR COMO ESTA
REPARADO
REHECHO
OTROS
SUPERVISOR QA AMEC FW:
FIRMA:
FECHA:
FIRMA:
FECHA:
SUPERVISOR QA CHINALCO:
OBSERVACIONES
DISTRIBUCIÓN
Originador
Contratista
Gerencia de Proyecto (Cliente)
Control de calidad (CQC)

Croquis / Registro Fotográfico. NO /SI

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A004

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A

Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A004

Revisión

0

Fecha

sep-15

SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

 

SMC

SAC-QA-PRTE2---

FECHA:

CONTRATISTA:

ORIGINADOR:

PROYECTO

Supervisión del CQA para la Reparación de las Pozas de Emergencia de Estaciones de Válvulas

 

de Mineroducto

CLIENTE:

MINERA CHINALCO PERÚ S.A

PLANOS./ESPEC. REF. :

CQA

AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A

ASUNTO:

Descripción del incumplimiento:

 

Causa Raiz:

Descripción de la solicitud de acción correctiva

 

Responsables

Fecha solicitada Responsables de aplicar medida correctiva Empresa
Fecha solicitada
Responsables de aplicar medida correctiva
Empresa

Seguimiento y comprobación de la eficacia por Supervisor QA

Estado de medida correctiva

Supervisor QA

% cumplimiento

Fecha

Resolución final

USAR COMO ESTÁ

Resolución final USAR COMO ESTÁ REPARADO REHECHO OTROS

REPARADO

REHECHO

Resolución final USAR COMO ESTÁ REPARADO REHECHO OTROS

OTROS

Resolución final USAR COMO ESTÁ REPARADO REHECHO OTROS

aprobado por QA?

si

aprobado por QA? si   No
 

No

aprobado por QA? si   No

aprobado

por el cliente?

si

No

aprobado por el cliente? si No

Observaciones:

Supervisor QA

Nombre:

Firma:

 

Fecha:

 

MINERA CHINALCO PERÚ S.A. PRESA DE RELAVES TOROMOCHO-ETAPA 2 PLAN DE CALIDAD CQA REV. 1

ANEXO F:

PROCESOS DE VERIFICACION DE MATERIALES Y PRODUCTOS

Documento No. GCC-TEC-FOR-QA-A005 AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A Revisión 1 Fecha feb-16 Listado de Procesos
Documento No.
GCC-TEC-FOR-QA-A005
AMEC FOSTER WHEELER PERÚ S.A
Revisión
1
Fecha
feb-16
Listado de Procesos de Verificación de Materiales y Productos
Proyecto: PRESA DE RELAVES TORMOCHO - ETAPA 2
Cliente: MINERA CHINALCO PERÚ S.A
Descripción:
PROCESOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CONCRETO - SUS CONTROLES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTOS Y CRITERIOS DE
ALCANCE
IT.
INSPECCION / ESTADO DE LA PRUEBA
FRECUENCIA CQC
EJECUTA
VERIFICA/VALIDA
ACEPTACION
CQA
-
Especificaciones técnicas:
Líneas de y niveles de corte,
Manejo del agua TE-179582-TS-V-001
competencia de terrenos de
Cada vez que sea
Excavación TE-179582-TS-V-002
CQC
CQA
I
fundación, drenaje de aguas,
requerido
Fundaciones TE-179582-TS-V-003
protección de fundaciones
Condiciones previas a relleno
- Planos de Construcción Aprobados
1
o excavación
Relleno de prueba (materiales
- Especificaciones técnicas.
Cada vez que sea
CQC
CQA
I/R
tipo 1 y 2)
Relleno TE-179582-TS-V-004
requerido
Controles de campo Material TIPO 1
1
ensayos /250 m3;
Densidad-humedad
ASTM D6938-10
CQC
CQA
I/R
mínimo uno por tramo
(Densímetro Nuclear)
trabajado
Control de compactación
--
CQC
CQA
I
Continuo
-
Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-004
Control Topográfico, espesor de
-
Planos de Construcción
--
CQC
CQA
R
Continuo
capa.
Aprobados
1/cada 3 capas de
Colapso
--
CQC
CQA
I/R
elevación
Controles de campo Material TIPO 2
Control de compactación
--
CQC
CQA
I
Continuo
-
Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-004
-
Planos de Construcción
Control Topográfico, espesor de
Aprobados
--
CQC
CQA
R
Continuo
capa.
2
Controles de campo Rellenos
Controles de campo Material TIPO 3
Densidad in-situ mediante el
ASTM D-5030/5030M-
CQC
CQA
I/R
1
Ensayo / 200 000 m 3
método de reemplazo con agua.
13a
-
Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-004
Control de compactación
--
CQC
CQA
I
Continuo
-
Planos de Construcción
Aprobados
Control Topográfico, espesor de
--
CQC
CQA
R
Continuo
capa.
Capa de Rodadura
Densidad-humedad
ASTM D6938-10
CQC
CQA
I/R
1
ensayos /250 m3
(Densímetro Nuclear)
-
Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-004
Control de compactación
--
CQC
CQA
I
Continuo
-
Planos de Construcción
Aprobados
Control Topográfico, espesor de
--
CQC
CQA
R
Continuo
capa.
Asentamiento (slump)
ASTM C 143/143M-15
CQC
CQA
I/R
Cada Carga
Muestreo de concreto fresco
ASTM C172/C172M-14a
CQC
CQA
I/R
Cada carga
-
Especificaciones técnicas.
1
por tramo o cuando
Toma y curado de muestras en
Controles de campo
Concreto colocado en sitio
ASTM C31/C31M-15
CQC
CQA
I/R
cambien condiciones en
campo
3
concreto: Concreto dental,
TE-179582-TS-V-005
planta
curb de concreto
Curb ConcretoTE-179582-TS-
V-006
Contenido de aire
ASTM C231/C231M-14
CQC
CQA
I/R
Cada carga
Temperatura del concreto
ASTM C1064/C1064M-
CQC
CQA
I/R
Cada carga
fresco
12
Controles de Laboratorio Material tipo 1
Granulometría.
ASTM D-422-63 (2007)
CQC
CQA
I/R
1 Ensayo / 500 m3
-
Especificaciones técnicas.
ASTM D-2216-10/4643-
Humedad Natural
CQC
CQA
I/R
1 Ensayo / 250 m3
Relleno TE-179582-TS-V-004
08/4959-07
- Normas ASTM
Proctor Estándar
ASTM D-698-12 e2
CQC
CQA
I/R
1 Ensayo / 1000 m 3
Cohesión
--
CQC
CQA
I/R
2 Ensayo / 1000 m 3
Controles de Laboratorio Material tipo 2
- Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-4
Granulometría.
ASTM D-422-63 (2007)
CQC
CQA
I/R
1 Ensayo / 500 m3
- Normas ASTM
Ensayos de
3
Laboratorio/Materiales de
Controles de Laboratorio Material tipo 3
relleno
1 Ensayo / capa y 1
Granulometría.
ASTM D-422-63 (2007)
CQC
CQA
I/R
- Especificaciones técnicas.
ensayo / 200,000 m 3
Relleno TE-179582-TS-V-004
Desgaste por Abrasión,
ASTM C-131/C131M-14
CQC
CQA
R
1 Ensayo / 250,000m 3
- Normas ASTM
Resistencia a la comprensión
ASTM D-2938-95
CQC
CQA
I/R
1 Ensayo / 200,000m 3
Uniaxial.
Controles de laboratorio Capa de Rodadura
1 Ensayo / capa y 1
Granulometría.
ASTM D-422-63 (2007)
CQC
CQA
I/R
ensayo / 1000 m 3
- Especificaciones técnicas.
Relleno TE-179582-TS-V-004
ASTM D-2216-10/4643-
1
Ensayo / capa y 1
Humedad Natural
CQC
CQA
I/R
-
Normas ASTM
08/4959-07
ensayo / 1000 m 3
1
Ensayo / capa y 1
Proctor Estándar
ASTM D-698-12 e2
CQC
CQA
I/R
ensayo / 1000 m 3
1
Ensayo/600 m3;
Granulometría de agregado fino
ASTM C136/C36M-14
CQC
CQA
I/R
mínimo uno por turno de
y grueso
- Especificaciones técnicas.
producción
Concreto colocado en sitio
Ensayos y prácticas de La
Curado de probetas en
4
TE-179582-TS-V-005
ASTM C192/C192M-15
CQC
CQA
I/R
Todas las probetas
boratorio en concreto
laboratorio
Curb ConcretoTE-179582-TS-
6
por tramo vaciado en
V-006
Ensayos de esfuerzo a la
ASTM C39/C39M-15a
CQC
CQA
I/R
turno o cambio en
comprensiòn
condiciones de planta
LEYENDA
I:
Inspection
R:
Review and Approve
T :
Test