Sei sulla pagina 1di 17

GESTION DE LA PRODUCCION ANIMAL

Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC Universidad Austral de Chile

La gestión es definida por algunos como la ciencia y arte de combinar ideas, instalaciones, procesos, materiales y gente para producir y vender productos o servicios determinados, de una forma rentable. Para otros se puede definir como la asignación de recursos limitados para maximizar beneficios del empresario agrícola.

Utilizando estos conceptos, podemos definir la gestión de la producción animal (GPA) como aquella actividad del área de la gestión agrícola, que se desarrolla en o aplicados a una determinada unidad productiva animal y que considera la organización

y utilización eficiente y programada de los recursos disponibles, con la finalidad de

alcanzar determinados objetivos productivos y económicos, previamente establecidos.

La gestión de la producción animal considera además de los aspecto productivos propiamente tales, los aspectos comerciales, financieros y de recursos humanos, los que se combinarán en una determinada forma previamente definida, para lograr los objetivos deseados.

Planificar Producción Comercial Evaluar Decidir OBJETIVOS
Planificar
Producción
Comercial
Evaluar
Decidir
OBJETIVOS
Producción Comercial Evaluar Decidir OBJETIVOS Personal Finanzas Controlar Figura 4 . Funciones básicas

Personal

Finanzas Controlar
Finanzas
Controlar

Figura 4. Funciones básicas de la gestión agrícola y sus áreas de decisión

La GPA considera la combinación de recursos (tierra, trabajo y capital) en una forma

determinada y sólo existe gestión si las funciones de planificación, toma de decisiones

y control son ejercidas en un proceso recurrente e iterativo, en pos de determinado

objetivo (Figura 4). Vale decir que para que exista gestión, no se requiere solamente

de estos recursos sino de la dirección y sentido que el hombre les da.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

1

La gestión agrícola es una actividad de naturaleza dinámica que usualmente ocurre en un contexto incierto, condiciones que caracterizan el riesgo al que está supeditada la actividad ganadera y agrícola en general, enfrentando tanto variaciones en el precio de los insumos y de los productos como variaciones en la respuesta biológica de las plantas y animales que participan en estos procesos productivos. Estas variaciones, más las climáticas que usualmente influencian las respuestas productivas, constituyen un escenario que usualmente no existe en las empresas productoras no agrícolas y que delinean un escenario de mayor riesgo para la actividad ganadera, sobre todo en aquellas basadas en el pastoreo.

Cualquier actividad ganadera que tenga un enfoque empresarial, independiente de su tamaño e intensificación, requiere de decisiones de algún tipo, cuya profundidad y relevancia variarán de acuerdo a la naturaleza de estas. Este proceso involucra los siguientes pasos:

Determinar que es lo que se quiere alcanzar. Definición clara de objetivos.

lo que se quiere alcanzar. Definición clara de objetivos. Hacer una estimación informada de futuros eventos

Hacer una estimación informada de futuros eventos (proyecciones o pronósticos)

informada de futuros eventos (proyecciones o pronósticos) Examinar los cursos de acción que permitan alcanzar el

Examinar los cursos de acción que permitan alcanzar el o los objetivos

cursos de acción que permitan alcanzar el o los objetivos Seleccionar (a partir de los pronósticos),

Seleccionar (a partir de los pronósticos), las acciones más convenientes para alcanzar los objetivos.

las acciones más convenientes para alcanzar los objetivos. Tomar las acciones para implementar Controlar los resultados

Tomar las acciones para implementar

alcanzar los objetivos. Tomar las acciones para implementar Controlar los resultados tomar medidas correctivas si es

Controlar los resultados tomar medidas correctivas si es necesario

Si bien se considera la importancia de todas las funciones involucradas en la gestión, el presente documento enfatizará la función de la planificación en la gestión de la producción animal.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

2

PLANIFICACIÓN

La planificación es una de las funciones de la gestión agrícola más importante para alcanzar los objetivos. En esencia la planificación involucra la elección de una particular estrategia o curso de acción de entre cursos alternativos, con la finalidad de obtener la mayor satisfacción en el logro de los objetivos. Para esto es necesario previamente tener claridad respecto de los objetivos y luego analizar formas alternativas de lograr estos objetivos.

La planificación es una actividad de singular importancia en la gestión agrícola, dado que si no existe planificación, no es posible realizar control alguno, ya que en esencia el control es verificar el curso de los eventos, compararlos según lo planificado y tomar las acciones correctivas que correspondan.

La planificación consecuentemente requerirá que se tomen decisiones en forma anticipada respecto de lo que se debe hacer, a cómo se deben hacer las diferentes tareas, cuando hacerlas, quién debe hacerlas, etc.

Los aspectos que se deben planificar en una empresa tipo son:

1. Determinar objetivos y metas

2. Estimar producción y precios futuros

3. Establecer las condiciones y limitaciones bajo las cuales la empresa operará

4. Desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo

5. Establecer políticas y procedimientos

6. Establecer estándares

7. Anticipar futuros problemas y desarrollar planes de contingencia

8. Modificar planes según resultados

Para esto es necesario contar con información respecto de los recursos disponibles, del entorno socioeconómico y el conocimiento técnico de los procesos productivos. Consecuentemente es necesario contar con información oportuna y de calidad en el proceso de planificación para tomar decisiones correctas, lo que determina la necesidad de crear o implementar un sistema en la empresa, que debe recolectar, procesar y entregar la información requerida.

El proceso de planificación se refiere tanto al largo como al corto plazo. Los planes de largo plazo serán más bien de tipo estratégico y los de corto plazo más tácticos y operativos. Aquellas de largo plazo requerirán un estudio más cuidadoso y sus efectos tendrán una duración mayor. Las de corto plazo tendrán una menor duración y son generalmente revisados de forma más frecuente.

La planificación de largo plazo dentro del sistema ganadero se preocupará de definir el tipo de raza o genotipo a utilizar, el tamaño de la explotación, las construcciones, el tipo de sistema de producción. La de corto plazo en cambio se referirá al manejo de fertilización, del encaste, inseminación, alimentación, etc.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

3

El sistema de información necesario para cada explotación y empresa en general, deberá estar diseñado y dimensionado al tipo y complejidad de las decisiones a tomar, siendo estas las que finalmente determinan el tipo y volumen de datos necesarios de recopilar y procesar. Esto además de tener una lógica práctica, tiene una lógica económica como se muestra de forma conceptual en la Figura 2. La falta de información adecuada y oportuna limitará el éxito de la gestión, incrementando el riesgo en la toma de decisiones

Costo o

Beneficio

($)

Información (q)
Información (q)

Beneficio de

la información

Costo de la información

Figura 5. Esquema teórico del nivel óptimo de información necesario para la gestión de la empresa ganadera

Es común en la actualmente denominada “sociedad de la información”, tender hacia la sofisticación y complejidad de los sistemas de información, sin considerar el uso real de esta y sus beneficios. A este respecto, debe considerarse que los beneficios de la información no guardan una relación proporcional al volumen de esta. Así el nivel de información adecuado será aquel en que se obtenga el máximo diferencial entre el costo de la información generada y el beneficio que esta reporta a la empresa.

Para el caso de las empresas ganaderas de carne, la información será de naturaleza física y biológica, abarcando aspectos del ámbito interno del sistema tales como superficie, tipo y fertilidad del suelo, topografía, construcciones, existencias animales, estructura del rebaño, volumen de producción, precios de factores y productos, costos de producción, márgenes, utilidad, etc., y externos tales como accesos, distancias, antecedentes del mercado (precios, ciclos, estacionalidad, etc), política agrícola, acuerdos internacionales, estatus zoosanitario de la zona, reglamentaciones, etc.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

4

PRESUPUESTOS

Son una herramienta utilizada en el proceso de planificación y se pueden definir como una declaración explícita de expectativas respecto de las consecuencias físicas y/o financieras asociadas a un determinado plan.

Usualmente los presupuestos se refieren a un determinado período de tiempo y se refieren a resultados esperados, expresados en términos cuantitativos y que pueden abarcar a toda la empresa o solo a una parte de esta.

Para construir un presupuesto, independientemente de su naturaleza es necesario, definir cual es el plan, obtener información sobre las áreas a las que se aplicará y organizar su presentación en una forma lógica.

Los presupuestos tienen las siguientes características que se asumen al utilizarlos:

Linearidad. la relación entre las variables del sistema son lineales, existiendo un retorno constante a diferentes niveles de producción.

Aditividad. El margen de cada actividad, puede ser adicionada contribuyendo al total. No se asumen interacciones

La empresa puede ser dividida en actividades (o áreas)

Divisibilidad.

separadas).

Resultados únicos. Los resultados obtenidos así como los valores de los parámetros con que se construye el presupuesto, son únicos

Planes estáticos. Se asume que los planes, que dan origen al presupuesto, no varían.

Opciones finitas. Las alternativas son limitadas y conocidas.

En la empresa ganadera de carne, particularmente en los sistemas pastoriles, como el sistema de carne vaca-ternero, es necesario también planificar el uso de recursos disponibles (suelo, pradera), vientres, instalaciones, para lo cual se utiliza preferentemente:

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

5

Proyección de masa ganadera:

También denominado desarrollo de masa, es un método mediante el cual se presupuestan las existencias y la producción de una población animal (rebaño) en un período de tiempo dado y en el cual se simula la dinámica a través de ciertos parámetros que la afectan positivamente incrementando el número de individuos, tales como los nacimientos y los ingresos por compras y transferencias y parámetros que afectan negativamente el número de individuos, tales como las muertes, las ventas y las transferencias hacia otros predios.

Es una herramienta sencilla de planificación que permite estimar carga animal, crecimiento del rebaño, producción, ventas, requerimientos de alimentación, pago de créditos, etc., útil para la planificación de largo y mediano plazo.

+ Nacimientos, Compras, Ingresos EXISTENCIA INICIAL (N°,UA) EXISTENCIA FINAL (N°,UA) — Muertes, Ventas, Salidas
+
Nacimientos, Compras, Ingresos
EXISTENCIA
INICIAL (N°,UA)
EXISTENCIA
FINAL (N°,UA)
Muertes, Ventas, Salidas

+

Nacimientos, Compras, Ingresos

+ Nacimientos, Compras, Ingresos EXISTENCIA INICIAL ( N°,UA ) EXISTENCIA FINAL ( N°,UA ) — Muertes,

EXISTENCIA INICIAL (N°,UA)

EXISTENCIA

FINAL (N°,UA)

Muertes, Ventas, Salidas

T n

T n+1

Figura 6. Esquema teórico respecto de los elementos que considera la proyección de la masa ganadera

Para representar los cambios de la masa animal, usualmente se utiliza una matriz, siendo muy utilizadas las planillas electrónicas como medio para automatizar estos cálculos.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

6

PROYECCION MASA GANADERA BOVINA DE CARNE Ricardo Vidal Mugica

EXISTENCIAS (a Inicios de cada temporada, Marzo de cada año)

Categoría animal

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Año 7

Año 8

Año 9

Año 10

Vacas

 

96

128

157

198

163

148

152

177

201

Vaca 2-3

100

38

35

49

60

76

96

119

120

130

Vaquillas 1-2

40

37

52

64

81

102

127

128

138

149

Terneras (destete a 1 año)

40

56

70

88

111

138

139

150

162

176

Toros

5

6

7

9

11

12

12

12

12

12

Total a encaste/año

140

171

215

270

339

341

371

399

435

480

TOTAL BOVINOS

185

233

292

367

461

491

522

561

609

668

Relación Vacas/Toro

28

29

31

30

31

28

31

33

36

40

Carga animal

0,6

0,8

1,0

1,3

1,6

1,6

1,7

1,9

2,0

2,2

INGRESOS

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Año 7

Año 8

Año 9

Año 10

Destetes

112

140

176

221

277

278

301

324

353

390

Terneros

56

70

88

110

139

139

151

162

177

195

Terneras

56

70

88

111

138

139

150

162

176

195

Compras

                   

Vacas

                   

Vaca 2-3

                   

Vaquillas 1-2

                   

Terneras

                   

Toros

1

1

2

3

3

2

3

4

5

6

SALIDAS

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Año 7

Año 8

Año 9

Año 10

MUERTES

                   

Vacas

0

4

5

6

8

7

6

6

7

8

Vaca 2-3

4

2

1

2

2

3

4

5

5

5

Vaquillas 1-2

2

2

3

4

5

6

8

8

8

9

Terneros

Terneras

3

4

6

7

9

11

11

12

13

14

Toros

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Ventas Físicas (cab)

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Año 7

Año 8

Año 9

Año 10

Vacas

       

85

81

82

83

84

85

Vaca 2-3

Vaquillas 1-2

Terneros

56

70

88

110

139

139

151

162

177

195

terneras

                   

Toros

1223456

Ventas Valoradas (M$)

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Año 7

Año 8

Año 9

Año 10

Vacas

0

0

0

0

18.972

18.079

18.302

18.526

18.749

18.972

Vaca 2-3

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Vaquillas 1-2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Terneros+Terneras

6.458

8.073

10.149

12.686

16.031

16.031

17.415

18.683

20.413

22.489

Toros

total ventas

6.458

8.073

10.149

12.686

35.003

34.110

35.717

37.209

39.162

41.461

ASPECTOS FÍSICOS Y PARÁMETROS DEL SISTEMA

Superficie (hás.)

200

Ternero destetado/Vaca adulta encastada

83%

Terneros destetados/Vq 2-3 años encastada

80%

Terneros destetados/Vq 1-2 años encastada

80%

Mortalidad animales adultos

4%

Mortalidad Vaquillas 1-2 años

6%

Mortalidad crías (destete a 1 año)

 

8%

Edad primer encaste (meses)

18

Toros x100 vacas Reemplazo anual

 

3%

25%

Precios del ganado ($ Miles)

 

$/kg

$/cabeza

Vacas

 

496

223

Vaca 2-3

496

218

Vaquillas 1-2

593

202

Terneros+Terneras

607

115

Toros

471

353

VENTAS POR AÑO

45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 1 2 3 4 5
45.000
40.000
35.000
30.000
25.000
20.000
15.000
10.000
5.000
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
$M

AÑO

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

7

Presupuesto Forrajero:

También denominado balance forrajero, hace un calculo comparativo entre los requerimientos y la oferta de forraje, ya sea praderas, cultivos suplementarios y forraje conservado (heno y ensilaje).

Si se detecta que la demanda será mayor que disponibilidad de forraje, será necesario analizar la conveniencia reducir la carga animal (venta o traslado de animales), incrementar las reservas de forraje o establecer algún sistema de suplemento. Si ocurre la situación contraria, es posible analizar la retención de animales o eventualmente el ingreso de animales adicionales a través de compra o traslado de animales.

Esta es una herramienta básica de la planificación, sobre todo de sistemas pastoriles, utilizándose en la planificación de corto y largo plazo.

Requerimientos: En esencia para calcular la cantidad de forraje requerido, es necesario conocer la cantidad y estructura del rebaño o grupo, recomendándose su transformación en el equivalente en Unidades Animales (UA). Luego se estima el consumo en base a materia seca (MS), equivalente a un 2,5%-3% del peso vivo y se compara con la oferta de forraje, expresada en base a MS. Igualmente es necesario considerar que no todo el forraje que produce la pradera podrá ser utilizado por los animales, o que genera el concepto de eficiencia de utilización (EU), que para el bovino es de 70%, vale decir sólo un 70% de la producción de la pradera estará disponible.

Cuadro 1. Equivalencia en Unidades Animales (UA) para las diferentes categorías animales:

Tipo de ganado

Especificaciones

UA

Vacas crianceras

Vacas secas Vacas c/ternero parto primavera Vacas c/ternero parto otoño

1,0

1,2

1,4

Ganado en pastoreo

Bajo 204 kg (0-11 meses) 204-340 kg (11-20 meses) 340-477 kg (21-30 meses) Sobre 477kg (> 30 meses)

0,25

0,5

0,75

1,0

Terneros destetados

Ternero destetado, parto primavera Ternero destetado, parto otoño

0,2

0,4

Vacas lecheras

Holstein Friesian Ayrshire, Shorthorn Jersey

1,0

0,9

0,75

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

8

Supongamos un rebaño de 55 animales, con una estructura del rebaño como la que se indica en la tabla siguiente y asumiendo una superficie de 65 hás:

TIPO DE ANIMAL

EQUIVALENCIA

CANTIDAD

UA

Vacas 500

1

30

30

Vaquillas 1-2

0,7

10

7

Terneros 0-1

0,4

15

6

TOTAL

 

55

43

El cálculo de requerimientos de la siguiente forma:

Cantidad diaria requerida de forraje (kg MS) : 43 x 15= 645 kg/día

Para un año (Kg MS):

Por lo tanto ajustando por EU: 235.425 = 336.321 kg MS

645 x 365 = 235.425 kg/año

El cálculo de los aportes de la pradera:

Disponibilidad (65 há de pradera) Cantidad disponible por há: 8.000 x 0,7= 5.600 Kg MS/há/año Cantidad total disponible: 5.600 x 65 =364.000 Kg MS/año

Balance:

336.425/364.000=0,92 razón requ./aporte (debe ser a 1)

 

336.425 Kg MS

Aporte

-

364.000 Kg MS

Requerimientos

27.679 Kg MS

Diferencia

La cantidad disponible permite mantener toda la masa, existiendo un remanente de 27,7 toneladas de MS, lo que permitiría mantener 5 UA adicionales dentro del mismo período.

En el caso que se hubiera tratado de 60 há, se habría generado un déficit de 321,4 kg MS, los que se podrían haber cubierto comprando aproximadamente 12 fardos de heno, bajo el supuesto de fardos de 30 kg con un 90% de MS, equivalente a 27 kg MS/fardo ( 321,4 / 29 = 11,9 fardos).

Este cálculo muy simple y útil para planificar el uso de los recursos forrajeros puede hacerse más detallado, considerando los aportes y requerimientos de diferentes períodos del año o incorporando además de la MS, la cantidad de energía y proteína del forraje disponible, así como los requerimientos de estos nutrientes.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

9

Como se explicó previamente, los sistemas de carne vaca-ternero que no son de subsistencia, tienen como objetivo o propósito la explotación comercial y consecuentemente es necesario incorporar la óptica económica en la planificación, para lo cual se pueden usar diferentes tipos de presupuestos, tales como:

Presupuestos totales. Evalúa los cambios en ingresos y gastos (margen y utilidad), como resultado de un determinado curso de acción

Presupuestos parciales. Evalúa los cambios en ingresos y gastos (aporte al margen o utilidad), como consecuencia de cambios parciales.

Presupuesto de caja. Estima ingresos y egresos de caja y los saldos de cada período.

Presupuestos de equilibrio. Determinación de relaciones entre factores, producto y precios que iguala costos y retornos.

Presupuestos de capital. Evalúa alternativas que hacen uso de importantes cantidades de capital, referidas usualmente a inversiones.

Presupuesto probabilístico. También denominados presupuestos estocásticos. Evalúa cursos de acción alternativos o cambios parciales en que cada factor y parámetro se incorpora con su probabilidad de ocurrencia, obteniéndose varios resultados, los que usualmente se asocian a una determinada distribución de probabilidades.

Cuadro 2. Visión resumida de algunos tipos de presupuestos utilizados para la planificación de la empresa bovina de carne

TIPO DE PRESUPUESTO

Totales

Parciales

De flujo de efectivo

De capital

   

Aporta

   

información

Aporta

sobre el

Compara ingresos y egresos y obtiene el flujo neto de caja

Evalúa

información

beneficio

conveniencia

sobre la

esperada por

de realizar

utilidad total

cambios o

inversiones de

esperada

modificaciones

capital

INFORMACION

parciales al

sistema

 

Corto plazo

Corto plazo

Corto plazo

Mediano y

largo plazo

Utilidad o pérdida

Liquidez

Rentabilidad

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

10

Presupuesto Total:

Se refiere a una estimación de la operación y de los resultados que obtendría la empresa en su conjunto, dados ciertos supuestos que reflejan el plan y la estrategia. Es usual que sean separados por actividad productiva, en cuyo caso la suma de los resultado de cada actividad, representarán a los de la empresa en su conjunto.

Este tipo de presupuesto estima los ingresos y gastos en que la empresa ha incurrido como resultado de su actividad. Su principal objetivo es estimar la utilidad (ganancia) en determinado período de operación (usualmente un año), producto de implementar una determinada estrategia, lo que se estima mediante un estado de pérdidas y ganancias (proforma) y obedece al siguiente cálculo:

 

INGRESOS OPERACIONALES

(A)

COSTOS OPERACIONALES

.

(B)

RESULTADO OPERACIONAL

+/ - RESULTADO NO OPERACIONALES (C) *

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

— IMPUESTO LAS UTILIDADES

.

 

UTILIDAD NETA

.

* El Resultado no operacional (C), es la diferencia entre los ingresos y gastos no operacionales

En esencia lo que se hace es una diferencia entre los ingresos de la explotación y los gastos, usualmente ordenados en base a algún criterio.

Como en el caso de las actividades ganaderas se intenta representar una actividad productiva, es usual que se dé énfasis a los aspectos del giro productivo indicados en (A) y en (B), destacando y desagregando los diferentes componentes del resultado operacional.

Este tipo de presupuesto, por ser una herramienta de gestión, frecuentemente no se realizan con estricto apego a las normas contables. Además, es frecuente que en el caso de explotaciones ganaderas diferentes organizaciones utilicen formas de cálculo distintas, lo que a llevado a que no sean fácilmente comparables entre si.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

11

Presupuesto Parcial:

Se refiere a una estimación de los beneficios y costos asociados a una decisión que no afecta a toda al empresa o que son menores y en que se evalúa sólo aquellos elementos que cambian.

Es una herramienta muy útil para las decisiones comunes y sólo requiere tener una adecuado conocimiento técnico de las implicancias y una visión sistémica que permita representar adecuadamente la decisión.

Usualmente los presupuestos parciales, se utilizan en las siguientes situaciones:

1. Sustitución de actividades (Ej: carne por leche).

2. Inclusión en el programa de una actividad complementaria.

3. Sustitución de insumos.

4. Cambiar métodos o tecnologías

Es necesario considerar que esta metodología permite evaluar la situación o estado actual (E 0 ) versus una situación o estado futuro (E 1 ) en régimen. El método evalúa solo los cambios entre dos estados (estática comparativa) y no considera el tránsito entre un estado y otro (su dinámica).

Este tipo de presupuesto corresponde a una análisis de tipo marginal, vale decir de las cosas que cambian entre la situación actual y luego de implementar un cambio y no incluye aquellas cosas dentro del sistema que no experimentan cambios.

SISTEMA ESTADO E 0 (Actual)

SISTEMA ESTADO E 1 (Modificado)

E 0 (Actual) SISTEMA ESTADO E 1 ( Modificado ) EVALUACION ESTADO ∆ (E 1 -

EVALUACION

ESTADO (E 1 - E 0 )

(Marginal)

Figura 7. Conceptos involucrados en los presupuestos parciales

Una forma sencilla y útil de construir el presupuesto es mediante el cuadro que se presenta seguidamente. Para completarlo sólo es necesario identificar los efectos positivos, dados por un incremento en los ingresos y una disminución en los costos, ambos respecto de la situación anterior o base e identificar los efectos negativos dados por un incremento de los costos y una disminución en los ingresos, respecto de la situación original.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

12

COSTOS DEL CAMBIO

BENEFICIO DEL CAMBIO

Ingresos Perdidos

(A)

Ingreso Adicional (B)

Costos Adicionales ( C)

Costos Evitados

(D)

Costos del cambio (A+C=E)

Beneficios

(B+D=F)

Utilidad o Pérdida (F-E)

Cuando ocurren inversiones de activo fijos depreciables, deben incorporarse la depreciación respectiva en el aumento de costos y además reflejar el cambio (aumento) en los capitales de la empresa fuera del cuadro en anexo.

Igualmente, en caso que exista una disminución en los activos fijos (ej venta maquinaria), es necesario incluir en disminución de costos por la menor depreciación anual que se produce por no existir ese activo. Al igual que en el caso anterior, se debe incluir fuera del cuadro el cambio en los activos fijos de la empresa.

En todo caso, es necesario considerar que existen otras herramientas más adecuadas para tomar decisiones cuando existen inversiones.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

13

Ejemplo 1.

Supóngase que en una explotación de carne del secano interior de la VII Región, que consta de 80 vacas, de las cuales hay 50 paridas ( 26 machos y 24 hembras). Se desea evaluar la conveniencia de establecer un sistema de alimentación suplementaria con concentrado a los terneros (Sistema de Creep-Feeding), el que consistirá en una suplementación por 60 días de un concentrado a razón de 0,6 kg/día por ternero. Se estima una mayor ganancia de peso en los terneros/as equivalente a 10kg/ternero/a a venta. Se considera dejar para recría 17 terneras (no se venden). El concentrado tiene un precio de $80/kg., los terneros machos un precio de 550$/kg y las hembras 530$/kg. No se consideran inversiones ya que todo el manejo se hace con una transformación de un cerco preexistente.

La forma e completar el cuadro con este ejemplo, es el siguiente:

COSTOS DEL CAMBIO

BENEFICIOS DEL CAMBIO

Disminución de Ingresos

$

Aumento de Ingresos

$

 

Mayor peso terneros a feria

(26 To x 10kg/cab x $550/l) (7 Ta x 10 kg/cab x $530/kg)

143.000

37.100

Aumento de costos

$

Disminución de costos

$

Alimento concentrado

144.000

 

(0,6 kg/d x 60 dias x 50 Tern x 80 $/kg)

COSTO

144.000

BENEFICIO

180.100

BENEFICIO O COSTO($) = 36.100

En este caso el resultado indica que, dados los precios de los insumos (concentrado) y de los terneros/as, así como las ganancias de peso, es conveniente hacer el manejo analizado.

Considérese que en el análisis sólo se incluyen los kilos incrementales (ganados por implementar el sistema creep-feeding). Además no se incluyeron las terneras que no se vendían, ya que este movimiento no afectaría el resultado de la empresa. Es posible pensar que un mayor peso y condición de las hembras al destete tendría beneficios como una menor incidencia de enfermedades, lo que habría significado una disminución de costos por productos veterinarios o eventualmente menor número de visitas profesionales, sin embargo como no existen antecedentes que permitan dimensionar o al menos estimar cercanamente este efecto, no es posible incluirlo.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

14

Ejemplo 2.

Una explotación de carne, sistema vaca-ternero de 30 vacas paridas, con una amplia dispersión de partos desde julio-noviembre, con pesos promedio de 209 kg al destete en abril, los que fluctúan entre 158kg- 256, con una GDP promedio del período de

0,8kg/día.

Se desea evaluar una intervención destinada a concentrar la época de partos a sólo 3 meses, para lo cual además de retirar el toro, se hace necesario mejorar la condición de las vacas al encaste, a través de una mejora en el manejo de la alimentación invernal consistente en una suplementación con heno a razón de 3 kg/vaca/día durante 3 meses (90 días), que determina un incremento en el peso medio de los animales a 246,5 kg (incremento de 37,1 kg), dado por una concentración de partos y un leve incremento en la GDP de 0,05 kg/día. Además, las vacas logran un mayor peso producto de la suplementación invernal, de tal forma que es esperable un mayor peso de las vacas de eliminación estimado en 50 kg/vaca, respecto de la situación sin suplementación.

El precio de los terneros será de 550 $/kg lo machos y de 530 $/kg las hembras. Los fardos de heno de 27 kg valen en el mercado $1.100 puesto predio en el período de verano, lo que implica un costo por ración diaria de cada vaca de $122 /día, con una pérdida de 5%.

COSTOS DEL CAMBIO

BENEFICIOS DEL CAMBIO

Disminución de Ingresos

$

Aumento de Ingresos

$

 

Mayor peso terneros a feria

(15 To x 37,1kg/cab x $560/kg) ( 7 Ta x 37,1 kg/cab x $530/kg)

311.640

137.641

(6 VR x 50 kg/cab/ x $ 350/cab) 105.000

Aumento de costos

$

Disminución de costos

$

Alimento vacas

 

(30 vacas x 128,7$/día x 90 ds)

347.021

COSTO

347.021

BENEFICIO

554.281

BENEFICIO O COSTO($) = 207.260

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

15

Los dos ejemplos anteriores NO CONSTITUYEN UNA RECOMENDACIÖN específica para esos manejos y se incorporan sólo para ejemplificar el uso del método en una situación aplicable. Debe además considerarse que alguna intervención que es buena en cierto momento puede no serlo en otras condiciones de mercado (precios diferentes), aunque las relaciones de transformación y eficiencia biológica se mantengan.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

16

Presupuesto de flujo de efectivo:

Este tipo de presupuesto hace una estimación de los ingresos y de los egresos (de cualquier naturaleza) que ocurran en determinado período, entregando información respecto de la liquidez o la capacidad de la empresa o explotación para cubrir sus obligaciones en el período analizado y la capacidad de servir deudas (pago de créditos).

Es una herramienta muy útil y fácil, que sólo requiere un adecuado conocimiento de la oportunidad o el momento en que ocurren los movimientos de efectivo y el monto de los mismos. El esquema de trabajo y presentación de presupuesto de flujo de efectivo es diverso, no obstante todos consideran los Ingresos-Egresos de un determinado período. Una forma de hacerlo se presenta en el siguiente diagrama:

INGRESOS (Entradas de dinero)

.

+ VENTAS DE PRODUCTOS (del giro)

+ VENTA DE ACTIVOS FIJO (maquinaria, etc.)

+ CREDITOS

+ OTROS INGRESOS (intereses, etc)

.

INGRESOS DEL PERIODO

.

+ INGRESO PERIODO ANTERIOR TOTAL INGRESOS

(A)

EGRESOS (Salidas de dinero)

— INSUMOS

— REMUNERACIONES

— GASTOS GENERALES

— IMPUESTOS

— MANTENCIONES

— OTROS EGRESOS (honorarios, seguros, etc.) .

TOTAL EGRESOS

(B)

SALDO PARA INVERSIONES

(A-B)

 

— INVERSIONES (activo fijo)

— PAGO DE DEUDAS (intereses y capital)

— INVERSIONES FINANCIERAS

+ LIQUIDACIÓN INVERSIONES

.

SALDO FINAL DE CAJA

 

.

Mediante el uso de esta sencilla herramienta de planificación, es posible detectar anticipadamente los períodos y montos de déficit y o excedentes de caja y así poder tomar acciones anticipadamente.

Ricardo Vidal M. Universidad Austral de Chile

17