Sei sulla pagina 1di 3
Nombre de la materia Electrónica Nombre de la Licenciatura Ingeniería en Sistemas Computacionales Nombre del alumno

Nombre de la materia

Electrónica

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Nombre del alumno

Luis Manuel Mora López

Matrícula

000577912

Nombre de la Tarea

Componentes.

Unidad #

2

Nombre del Tutor

Prof. Noé Alejandro Ojeda Aguirre

Fecha

04/02/2019

Instrucciones:

Unidad 3. Electrónica

Componentes

Reflexiona sobre cómo el grafeno ha optimizado el desarrollo de la electrónica. Después de haber leído y visto los videos sobre la importancia y el desarrollo del grafeno, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son las características que distinguen al grafeno?

R=Tiene la capacidad de almacenar energía dotando a las baterías de una mayor duración en un menor tiempo de carga.

Es 200 veces más resistente y 6 veces más ligero que el acero.

Excelente conductor de la electricidad.

Flexibilidad.

Captura y multiplica la energía solar.

Está formado por átomos de carbono unidos en celdas hexagonales.

Disipa el calor 10 veces más que el cobre.

2.- ¿Crees que el grafeno desplazará al silicio? ¿Por qué?

R= Primero que nada, hay que mencionar que se habla hoy en día de que el grafeno es el material del futuro y que reemplazará el uso del silicio y que gracias las propiedades únicas revolucionará el futuro de la informática, la medicina o el sector energético, por mencionar otros.

Son las características únicas del grafeno las que permiten que tenga potencialmente muchísimas aplicaciones en diferentes campos, ya sea solo o combinándolo con otros materiales, ya que no solo tiene esas propiedades antes mencionadas, sino que también es flexible como un cabello, y a la vez más duro que el diamante y también muy transparente. Siendo tan flexible y transparente podría adaptarse a prendas de vestir, relojes tipo muñequera, etc. Por lo mismo, sumado a su transparencia, es posible utilizarlo para la fabricación de pantallas táctiles en televisores y teléfonos inteligentes altamente resistentes y flexibles.

Una propiedad importante para el desarrollo tecnológico actual, tiene que ver con sus aplicaciones para la elaboración de componentes electrónicos y/o informáticos. Y es que al no conservar calor, los componentes fabricados con grafeno estarán libres de uno de los mayores males que afectan a los semiconductores: el exceso de temperatura. Es decir, no más teléfonos o computadoras que se calienten después de mucho tiempo de uso.

Se dice que, de concretarse, la revolución del grafeno podría estar a la altura de la aparición de materiales como el acero o el plástico. Eso nos haría dar un salto y un vistazo al futuro dónde los dsplays de los teléfonos inteligentes, espejos interactivos irrompibles, entre otras ideas puedan hacerse realidad.

En mi punto de vista, después de toda la información presentada, considero que podría reemplazarlo pero mientras avanza el descubrimiento del grafeno seguirá dependiendo del silicio ya que hoy en

Unidad 3. Electrónica

Componentes

día ambos elementos trabajan juntos eficientemente. Para que esto suceda considero que faltan aún más estudios del grafeno y esto seguro que en algún momento podrá utilizarse de forma individual.

3.- ¿Qué tipo de evolución informática nos permitirá el grafeno?

R=Podría multiplicar por 100 la velocidad de conexión. Esta velocidad permitiría enviar de un ordenador a otro un disco duro de tamaño medio en menos de un segundo. Además los ordenadores tendrían tal potencia que dejaría a los actuales como reliquias del pasado.

Por otro lado también habría baterías que no se acaban, ya que con esta tecnología las baterías durarían 10 veces más y se cargarían más rápido.

4.- ¿Consideras que se debe invertir en el estudio del grafeno aplicando a otras áreas además del campo de la computación? ¿Por qué?

R= En preguntas anteriores, hablamos acerca de algunas áreas en las que se podría pensar usar el grafeno ya que es muy ajustable y debido a sus capacidades, si, pueden extender aún más la rama de la computación, pero también con el avance tecnológico/informático, crecerán áreas como las médicas, científicas e incluso industriales a que todas estas ramas están conectadas hoy en día por el avance tecnológico.

Fuentes de información:

-Pontifica Universidad Católica de Paraíso (N.D.) Las propiedades que convierten al grafeno en el material del futuro. Obtenido de pucv.cl:

-Blog SEAS (22 oct 2012) El Grafeno: propiedades, características y aplicaciones. Obtenido de seas.es: