Sei sulla pagina 1di 27
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

PORTAFOLIO ACADEMICO ESTUDIANTIL

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Nombres y Apellidos:

Freddy Fabián Mera Salazar

Nivel:

Octavo Semestre

Paralelo:

A

Tutor Académico

Practicas Pre-profesionales:

Mg. Byron Mora

Periodo:

Septiembre 2018-Febrero 2019

Ambato-Ecuador

A ” Tutor Académico Practicas Pre-profesionales: Mg. Byron Mora Periodo: Septiembre 2018-Febrero 2019 Ambato-Ecuador

INTRODUCCIÓN

Las practicas pre profesionales nos ayudan a desarrollar las capacidades necesarias para el desenvolvimiento adecuado en el ámbito laboral, demostrando los conocimientos adquiridos durante la permanencia estudiantil. Como pasante expreso las experiencias reales de las practicas docentes en la Unidad Educativa Nicolás Martínezubicada en la Parroquia San Bartolomé de Pinllo de la ciudad de Ambato. En esta Unidad Educativa fui muy bien recibido por todos los docentes y personal administrativo con una actitud amable.

Cada experiencia dentro del aula ha sido para mejorar mis habilidades y fortalecer mis habilidades gracias a los apoyos de cada docente, durante este periodo tuve la oportunidad de convivir en varios años de educación básica.

Objetivo General de la Práctica Pre Profesional de Formación Académica:

Evidenciar que el estudiante pueda planificar, ejecutar y evaluar planes educativos de acuerdo al ciclo de educación básica dentro del aula, y de direccionar eventos en correspondencia con las necesidades de la práctica y mostrar un mayor uso de los conocimientos de las tecnologías de la carrera con mayor compromiso y responsabilidad de un futuro profesional.

Objetivos Específicos:

Convivir en el espacio y en el entorno natural de su futura profesión.

Aplicar los conocimientos recibidos en el aula y fuera de ella, para fortalecer las destrezas y habilidades de los alumnos.

Lograr que el estudiante identifique su lugar de trabajo y las diferentes actividades a desarrollar con responsabilidad.

En la Unidad Educativa Nicolás Martínezpermanecí durante el tiempo de 4 meses cumpliendo u total de 414 horas, cuyo horario establecido era de 07:00 am a 12:00 pm.

Durante las practicas, los niños mostraron mucha curiosidad por saber cómo vamos a trabajar dentro del aula, los estudiantes mostraron una actitud de respeto, gracias a las practicas pude obtener experiencias que aprendí lo indispensable. Las buenas costumbres que se viven dentro de la unidad educativa, las reglas de las mismas fueron muy claras.

Las buenas costumbres que se viven dentro de la unidad educativa, las reglas de las mismas

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

MISIÓN:

Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la investigación y la vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

VISIÓN:

La Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

MISIÓN:

“Formar profesionales líderes competentes, con visión humanística y pensamiento crítico a través de la docencia, la investigación y la vinculación que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país”

VISIÓN:

“La Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá en un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional”

de excelencia se constituirá en un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e

LISTADO DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN

LISTADO DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN
LISTADO DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN

PLANIFICACIONES

PLANIFICACIONES

ENSAYO PRIMER PARCIAL

Las prácticas profesionales es la vía que permite adquirir experiencia profesionales en cada uno de los ámbitos académicos e incluso estas nos permiten acceder a un puesto de trabajo ya que al lograr un buen desempeño dentro de la institución o empresa el practicante es admitido y valorado como un empleado más de la institución. Además las prácticas profesionales permiten que el estudiante ponga en práctica todos sus conocimientos adquiridos en su formación académica además de conocer acerca del funcionamiento de las instituciones, como estudiante permite contrastar sus debilidades

y aptitudes con el perfil que demanda la carrera académica y la institución. E incluso las

prácticas pre profesionales permiten generar aspiraciones profesionales. Desarrollo La s prácticas profesionales es importante ya que podemos definirlas como una actividad social que ejerce un estudiante para involucrarse dentro de su campo profesional, la misma que le permitirá desarrollar sus habilidades y actitudes frente a puesto de trabajo específico demostrando todo lo aprendido en la instrucción académica y aprendiendo un poco de la institución a quien ofrece sus conocimientos. Las prácticas profesionales deben

contar con la guía y supervisión de un tutor académico y un tutor institucional ya que de esta forma se puede evaluar el progreso del estudiante dentro de su campo profesional y

a la vez que el tutor podrá realizar un informe en donde podrá poner la nota pertinente y da a conocer con ella sus implicación como profesional.

Por lo tanto realizar prácticas profesionales dentro del ámbito educativo es de mucha relevancia ya que se ejercen actividades de un maestro dentro de una aula clase o en el campo administrativo dentro de la administración educativa, por ende la práctica docente influye en la formación académica ya que permite desarrollar soluciones espontaneas, funciones pedagógicas y dentro del escenario educativo .

Por ello la práctica profesional docente implica que el estudiante genere y amplíe sus conocimientos acerca de técnicas para lograr un aprendizaje significativo de los niños, ya que lo importante no es brindar conocimientos sino el lograra que los estudiantes comprendan y aprendan ese nuevo conocimiento; además que le permita desarrollarse como un profesional optimo y encuentre el gusto de buscar nuevos retos de estudios y aprendizaje.

le permita desarrollarse como un profesional optimo y encuentre el gusto de buscar nuevos retos de

Las prácticas profesionales permiten desarrollar factores de calidad del centro como el liderazgo, participación, comunicación, planificación de los proyectos pedagógicos, ya que estos a su vez son fundamentales en la medida en que favorecen las condiciones necesarias para que los procesos dentro aula se desarrollen de la mejor forma posible y su ves se logre un desarrollo óptimo del sistema educativo favoreciendo al desarrollo y aprendizaje los estudiantes.

y su ves se logre un desarrollo óptimo del sistema educativo favoreciendo al desarrollo y aprendizaje

ENSAYO SEGUNDO PARCIAL

La práctica profesional es una útil experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector, además que es un valor agregado en tu currículum. Ya que hoy en día cuenta como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularte como candidato en una institución.

En este proceso de prácticas es indispensable el establecer convenios con las entidades receptoras. En estos documentos se establece y regula la realización de las Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

Prácticas Profesionales de los estudiantes, las responsabilidades y compromisos de las partes involucradas, considerando los siguientes aspectos: objetivos, actividades a realizar, frecuencia, horarios, responsables, relación de practicantes y criterios de evaluación del desempeño. Responsable en la entidad con los practicantes.

Ello requiere de una preparación metodológica donde participarán los profesores / tutores que desarrollan estas funciones, se debe preparar a los especialistas que trabajaran con los estudiantes para que se cumplan los objetivos planteados. También se pueden diseñar cursos de posgrado para docentes y trabajadores del centro receptor, como oferta de la Carrera con vistas a su preparación para enfrentar esta actividad. En las Prácticas Profesionales, se deben diseñar un grupo de actividades coordinadas con las ciencias básicas para que sean más completas y generalizadoras, garantizando su independencia y creatividad en la adquisición de los conocimientos en cada etapa de su ejecución.

La evaluación de las Prácticas Profesionales será producto de una actividad de colaboración entre la entidad receptora y la universidad, basada en el análisis de los reportes escritos de las entidades y la supervisión de los tutores. Se ponderará con mayor porcentaje la evaluación realizada por la entidad en virtud de que se persigue que el estudiante desarrolle la capacidad de insertarse creativamente en el espacio laboral y en función de los requerimientos profesionales que demanda la entidad en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.

de los requerimientos profesionales que demanda la entidad en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.

ANEXOS

ANEXOS Experimentación en el aula de clase. Proyecto TINI

Experimentación en el aula de clase.

ANEXOS Experimentación en el aula de clase. Proyecto TINI

Proyecto TINI

ANEXOS Experimentación en el aula de clase. Proyecto TINI
Feria de la Lectura Simulacro

Feria de la Lectura

Feria de la Lectura Simulacro

Simulacro

Feria de la Lectura Simulacro
Programa Navidad Simulacro

Programa Navidad

Programa Navidad Simulacro

Simulacro

Programa Navidad Simulacro