Sei sulla pagina 1di 6
APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO ESPECTROMETRO DE MASAS Lenin Israel Chimbana Masabanda lichimbana@espe.edu.ec Resumen:

APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO ESPECTROMETRO DE MASAS

Lenin Israel Chimbana Masabanda lichimbana@espe.edu.ec

Resumen:

El siguiente trabajo es una investigación acerca de las aplicaciones del Electromagnetismo en la vida diaria en este caso relacionado con la química, como una aplicación que describimos a continuación es el Espectrómetro de masas. El Electromagnetismo es un fenómeno producido por sustancias naturales, como las corrientes eléctricas. Esto se puede producir por una partícula cargada en movimiento, o por ende por una corriente eléctrica que es sometida a fuerzas en presencia de campos magnéticos. El principio básico del Espectrómetro de Masas es que las fuerzas sobre partículas cargadas móviles en un campo magnético, que sirve para identificar y separar sustancias. En la sonda de Hall se miden las intensidades de campos magnéticos y el bombeo electromagnético. La espectrometría de masas tiene su origen en los experimentos desarrollados en el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge en Inglaterra en 1897 por Joseph John Thomson, él descubrió que descargas eléctricas en gases producían iones y que estos rayos de iones podían adoptar diferentes trayectorias parabólicas de acuerdo a su masa cuando pasaban a través de campos electromagnéticos. El Espectrómetro de Masas es un instrumento que mide las moléculas individuales que han sido convertidos en Iones.

Palabras Clave: Espectrómetro, Electromagnetismo, Moléculas, Magnéticos

ABSTRACT. The following work is a research about the applications of Electromagnetism in daily life in this case related to chemistry, as an application that we describe below is the mass spectrometer. Electromagnetism is a phenomenon produced by natural substances, such as electric currents. This can be produced by a particle charged in motion, or therefore by an electric current that is subjected to forces in the presence of magnetic fields. The basic principle of the Mass Spectrometer is that the forces on mobile charged particles in a magnetic field, which serves to identify and separate substances. In the Hall probe the intensities of magnetic fields and electromagnetic pumping are measured. The mass spectrometry has its origin in the experiments developed in the Cavendish Laboratory of the University of Cambridge in England in 1897 by Joseph John Thomson, he discovered that electric discharges in gases produced ions and that these ion rays could adopt different parabolic trajectories of according to their mass when they passed through electromagnetic fields. The Mass Spectrometer is an instrument that measures individual molecules that have been converted into Ions. KEY WORDS: Spectrometer, Electromagnetism, Molecules, Magnetic

1. INTRODUCCIÓN. La Espectrometría de Masas es una poderosa técnica micro analítica usada para identificar compuestos desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos, y para elucidar la

estructura y propiedades químicas de moléculas, compuestos orgánicos bajo estudio (Química Estructural). La utilización de los espectrómetros de masas se extendió al campo inorgánico, a la determinación de isótopos, a la Geología, a la Astrofísica, Astronomía, Biología, Bioquímica y más recientemente a la Medicina [1]. La detección de compuestos puede ser llevada a cabo con cantidades realmente pequeñas (algunos pmoles) de muestra y obtener información característica como el peso y algunas veces la estructura del analito. En todos los casos, alguna forma de energía es transferida a las moléculas a analizar para afectar la ionización. En la técnica clásica de impacto electrónico (electrón ionización EI), algunas de las moléculas ionizadas del analito “explotan” en una variedad de fragmentos ionizados, el patrón de fragmentación resultante así como los iones residuales constituyen el espectro de masas. En principio, el espectro de masas de cada compuesto es único y puede ser usado como se “huella química” para caracterizar el analito. El proceso de análisis por espectrometría de masas comienza en llevar el compuesto a analizar a fase gaseosa, la muestra debe tener una presión de vapor de que 10-2 mmHg, debido a que las moléculas deben migrar por difusión desde el sistema de entrada hacia la cámara de ionización [2],[3],[6].

de entrada hacia la cámara de ionización [2],[3],[6]. Figura 1. Diagrama de Bloques de un Espectrómetro

Figura 1. Diagrama de Bloques de un Espectrómetro de Masas

1. Vaporización

2. Cámara de Ionización

3.

Tubo analizador.

4.

Campos electroestático y electromagnético.

5.

Colector de Iones y fragmentos.

6.

Preamplificador.

7.

Amplificador y registrador.

2.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE :

Conocer acerca de las Aplicaciones del Electromagnetismo describir acerca de una de ellas.

3.

FUNCIONAMIENTO :

La técnica continúa teniendo los mismos fundamentos que en su origen, aunque el espectrómetro de hoy en día poco tenga que ver con su predecesor. La espectrometría se basa en la separación de partículas moleculares a atómicas por su diferente masa[3].

moleculares a atómicas por su diferente masa[3]. Figura 2. Esquema del paso de una sustancia por

Figura 2. Esquema del paso de una sustancia por el Espectrómetro de masas

Sistema de entradas de Muestras

En el sistema de entrada de muestras, un micro mol o menos de muestra se convierten en estado gaseoso por calentamiento a unos 400°C y se introduce a la cámara de Ionización.

Sistema indirectos de entrada:

Es el más simple donde la muestra se volatiza externamente y se introduce en región de Ionización que está a baja presión.

Entrada por sonda Indirecta:

solidos

introducen

mediante una sonda en la cual se inserta a

ionización

Los

se

líquidos

en

o

no

volátiles

la

región

de

través de

un cierre vacío. Se utiliza para

controlar

el

aire

que

entra

después

de

la

inserción

de

la

sonda

a

la

región

de

ionización.

 

Sistema de entrada cromatrografico y de electroforesis capilar:

Es un sistema de entrada especial va acoplado a un sistema de cromatografía de gases o de líquidos de alta eficacia que permiten la separación y determinación de mezclas complejas.

3.1 Cámara de Ionización. Principalmente, existen dos métodos para producir la ionización de la muestra en estado gaseoso; la ionización por impacto o bombardeo electrónico, que es con mucho el más utilizado, y la ionización química [1], [5].

Ionización por impacto electrónico. En este método, las moléculas de muestra son ionizadas por medio de un haz de electrones de elevada energía.Fig.3

por medio de un haz de electrones de elevada energía.Fig.3 Figura 3. Fuente de iones de

Figura 3. Fuente de iones de impacto electrónico

Método de Ionización Química

En este método, se utiliza como agente ionizante un ion que va a transferir su carga a la molécula de muestra por medio de una reacción biomolecular [4].

Para producir una ionización química, se introduce metano en la fuente de iones, a una presión de 1 mm de Hg.

3.2 Acelerador de Partículas

Convertimos una fracción significativa de los

átomos formados en la etapa 1 en un flujo de iones, generalmente positivos y de carga única. La velocidad que adquieren viene regida por la fórmula.Ec.1:

1

= ( 2 ) 2

(1)

Donde V es el potencial aplicado, “e” la carga del electrón y “m” la masa.

3.3 Selector de Velocidades

Después de atravesar las rendijas, los iones pasan por un selector de velocidades, una región en la que existen un campo eléctrico y otros magnéticos cruzados.

existen un campo eléctrico y otros magnéticos cruzados . Figura 4. Fase del Selector de Velocidades

Figura 4. Fase del Selector de Velocidades

El selector de velocidades es una región en la que existe un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de la velocidad del ión. En esta región los iones de una determinada velocidad no se desvían[4].

los iones de una determinada velocidad no se desvían[4] . Figura 5. Ion sometido a un

Figura 5. Ion sometido a un Campo Eléctrico y un Campo Magnético

El campo eléctrico ejerce una fuerza en la dirección del campo. El módulo de dicha fuerza es Ec.2

= .

(2)

El campo magnético ejerce una fuerza cuya dirección y sentido vienen dados por el producto vectorial Ec.3

1

= . ∗

(3)

= .

El ión no se desvía si ambas fuerzas son iguales y de sentido contrario. Por tanto, atravesarán el selector de velocidades sin desviarse, aquellos iones cuya velocidad sea igual al cociente entre la intensidad del campo eléctrico y del campo magnético.

Región Semicircular

Los iones pasan a la región donde el campo magnético hace que describan trayectorias semicirculares .Fig. (4) hasta que alcanzan la placa superior en la que quedan depositados.

que alcanzan la placa superior en la que quedan depositados. Figura 6. Ion experimenta una fuerza

Figura 6. Ion experimenta una fuerza debido al campo magnético

En esta región, el ión experimenta una fuerza debida al campo magnético, cuya dirección y sentido viene dada por el producto vectorial

Ec.4.

= . ∗

(4)

= . 2

Aplicando la ecuación de la dinámica del movimiento circular uniforme, hallamos el radio de la trayectoria circular Ec.5 2

= ∗

2 = ∗

2

=

2

(5)

3.4 Placa Sensible Detectores Los iones procedentes del sistema acelerador llegan al detector el cual generalmente está constituido por un cátodo emisor que al recibir el impacto producido por las partículas cargadas emite electrones. La corriente obtenida puede amplificarse de nuevo por procedimientos electrónicos y se lleva a un sistema registrador. Las partículas que llegan a la placa quedan almacenadas en la misma mientras un sensor mide la densidad de cada parte de la placa y así se puede saber los elementos que conformaron en la muestra. Obtención y Análisis de un Espectrómetro de Masas. Como consecuencia del bombardeo electrónico en la cámara de ionización, las moléculas se rompen en una serie de fragmentos, siempre que una misma molécula se rompa en las mismas condiciones nos dará el mismo tipo y número de fragmentos y constituyen la fragmentación patrón. El pico mayor del espectrograma de masa se llama pico base. Normalmente la altura de este pico se toma como valor cien. Las intensidades de los demás picos se expresan en porcentajes de la intensidad del pico base.

Figura 7. Resultado obtenido en espectrómetro de masas Aplicaciones del Espectrómetro de Masas 4. 

Figura 7. Resultado obtenido en espectrómetro de masas

Aplicaciones del Espectrómetro de Masas

4.

Determinación del peso molecular de péptidos, proteínas y oligonucleicos

Determinación de secuencias de aminoácidos en muestras de polipéptidos y proteínas.

Identificación de drogas de abuso y sus metabolitos en sangre, orina y saliva.

Pruebas para confirmar la presencia de drogas en sangre de caballos de carreras y en atletas olímpicos.

Determinación de residuos de pesticidas en alimentos

Control de compuestos orgánicos volátiles en el agua de suministro.

En la Astronomía se ha analizado a través de este método para identificar moléculas de vida sobre Marte o presencia de alguna sustancia que sea posible la vida. Conclusiones

Con el presente estudio se puede concluir que las aplicaciones del Electromagnetismo son diversas y de mucha utilidad para el desarrollo de la Humanidad

que el

Espectrómetro de Masas nos permite analizar los componentes que contienen en una sustancia a analizar.

Se concluye que hay diversas etapas en la descomposición de

Se puede concluir

Iones de un compuesto analizar por un Espectrómetro de Masas.

la

descomposición/ionización se realiza en condiciones suaves se pueden analizar los compuestos de un poco peso molecular, como lípidos, alcaloides, explosivos, etc.

Se destacan las aplicaciones en el campo forense, médico y de seguridad, el análisis tisular y los aportes a la lipídica, proteínica y metabólica.

Una aplicación de este equipo es en la busca de moléculas que permitan iniciar la vida fuera del planeta Tierra (Marte).

Como

5. Referencias Bibliográficas

[1].Alicia BeatrizPomilio ,Eduardo AlbertoBernatené.(2011). Espectrometría de masas en condiciones ambientales con ionización por desorción con electrospray. Bioquímica Clínica, I, 83.

[2].GERMÁN PLASCENCIA VILLA. (JUNIO DE 2003). ESPECTROMETRÍA DE MASAS. 2018, de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Sitioweb:http://www.ibt.unam.mx/computo/p dfs/met/Spec_Masas.pdf

[3].Rouessec A., Rouesseac F., 2003, Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas, Madrid: Mc Graw Hill, 464 pgs.

[4]. ANDROS CORRAL PAYÁ. (MAYO 2006). FUNDAMENTOS Y FUNCIONES DE LA ESPECTROMETRIA DE MASAS. 2018, de UNIVERSIDAD DE VALENCIA FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICASitioweb:http://mural.uv.es/calo an/

[5].http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/

es_ES/investigacion/cromatografia/espectrom

etria_de_masas.pdf

[6]. Fernando de J. Amézquita L Diana Mendoza O. (2003). Espectrometría de Masas. 2018, de Universidad de Guanajuato Sitioweb:http://www.dcne.ugto.mx/Contenido

/MaterialDidactico/amezquita/Analitica4/Esp

ectrometria%20de%20Masas.pdf