Sei sulla pagina 1di 47
www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

SEMANA 01
SEMANA 01

LA CIENCIA GEOGRÁFICA

1. CONCEPTO.

SEMANA 01 LA CIENCIA GEOGRÁFICA 1. CONCEPTO. • La Geografía es la localización, la explicación y

La Geografía es la localización, la explicación y comparación del Geosistema, relación hombre tierra.

Ciencia que además se ocupa de describir y analizar las variaciones Espaciales en los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre.

Ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos del ecosistema.

2. LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

La Geografía es aporte de los griegos, etimológicamente proviene de GEO = tierra y Grafos = descripción, así fue entendida por mucho tiempo, pues se pensaba que geógrafo era aquel que conocía lugares y apareció en el siglo II a.c. por Erastóstenes.

Geógrafos griegos como Aristóteles que creó el término Geografía.

Erastóstenes, representa a la geografía clásica

Ptolomeo, último gran geógrafo de la antigüedad dividió el Círculo Ecuatorial de 360° en mapas.

considerado

Anaximandro,

el

“Padre

de

la

Astronomía”

Estrabon escribió la Enciclopedia de 17 volúmenes titulada Geografía.

Hecateo de Mileto, fundador de la Geografía antigua.

Alexander

Von

Humbold,

de

la

geografía

moderna.

Durante la Edad Media, la Geografía, al igual que otras ciencias sufrió un retroceso o vale decir un periodo de oscurantismo. En el siglo XIII los viajes de Marco Polo, los viajes de Cabato, Juan Díaz Solís, Américo Vespucio. Durante la Edad Moderna, se superó la época del oscurantismo permitiendo el descubrimiento de nuevos lugares. En el siglo XVI Sebastián Munster aportó sobre la Geografía Descriptiva, en su obra COSMOGRAFÍA ya en el siglo XVII la descripción de la Geografía General, escrita por Verenius y los Árabes Batuta, Tuldun, hicieron mapas detallados de sus viajes a la China. En el siglo XVIII se plantea los métodos para los estudios de la Geografía dado por Alexander Von Humbold y Kal Von Ritter, el primero con sus obras:

Kosmos y viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Los nuevos aportes de la Geografía moderna lo dieron Vidal de la Blache, De Martonne, Pierra George, etc. En 1820 se fundó en EE.UU la Sociedad Nacional de Geografía.

3. DOMINIO U OBJETO DE ESTUDIO

La Geografía ha delimitado su campo de acción y su objeto de estudio, es el espacio geográfico, el cual abarca las áreas accesibles a las actividades que realiza el hombre. El espacio geográfico es parte de

que realiza el hombre. El espacio geográfico es parte de la biosfera. 4. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS a)

la biosfera.

4. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS a) Elementos Geográficos Naturales: Son producidos por la acción de la naturaleza Entre los elementos naturales más importantes podemos mencionar: relieve, minerales, agua, etc.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

b) Elementos Geográficos Culturales: Son producidos por la acción del hombre. Entre los elementos culturales más importante podemos mencionar: construcciones, población, producción, medios de comunicación. ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

5. FENÓMENOS GEOGRÁFICOS

Eventos, procesos y/o fenómenos naturales de repercusión mundial o medio ambiental. Ejemplo:

Fenómeno de El Niño, erupción volcánica, sismos, aludes, etc.

6. HECHOS GEOGRÁFICOS

Procesos naturales (fisiográficos o biológicos). Obras o acciones del hombre que condicionan cambios medio ambientales de gran magnitud e influencia. Ejemplo: carreteras, centrales hidroeléctricas.

7. AGENTES GEOGRÁFICOS

Se considera al HOMBRE debido a su gran acción modificadora sobre el espacio geográfico. Existen

otros agentes que modifican al espacio geográfico pero ninguno supera la acción del hombre.

8. TENDENCIAS GEOGRAFICAS

Se trata de tendencias que se desarrollan a fines del siglo XIX para explicar determinados aspectos del

medio natural, así como del accionar del hombre sobre ese medio.

Determinismo Geográfico Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.

Posibilismo Geográfico Fue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.

9. IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA

Es la organización del espacio geográfico, es decir el uso racional, planificado y armónico de los

recursos naturales en busca de mejores condiciones para la vida y desarrollo del hombre. 10.DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA Por su contenido a la Geografía se le puede dividir de la siguiente manera:

Geografía Astronómica:

Geografía Matemática:

Geografía Física:

1. Hidrografía:

2. Litografía:

3. Meteorología:

Geografía Biológica o Biogeografía: Estudia la distribución de los seres vivos se subdivide en:

1. Fitogeografía: Estudia la distribución de las plantas (Flora)

2. Zoogeografía: Estudia la distribución de los animales (Fauna)

3. Antropogeografía: Estudia la Tierra como hábitat o morada del hombre. Se le llama también Geografía Humana y se subdivide en:

Económica: Estudia los recursos naturales y su uso por el hombre.

Social: Estudia al hombre como ente social

Política: Estudia la demarcación territorial, formas de gobierno y organismos internacionales

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros. COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo. COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del universo. GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra. CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la tierra. GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra. PETROLOGÍA : Ciencia que estudia las rocas. EDAFOLOGÍA : Ciencia que estudia los suelos. OROGRAFÍA : Ciencia que estudia montañas y cordilleras. POTAMOLOGÍA : Ciencia que estudia a los ríos. LIMNOLOGÍA : Ciencia que estudia lagos y lagunas. TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares. CRIOLOGÍA : Ciencia que estudia los glaciares.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

HIDROLOGÍA : Ciencia que estudia el ciclo del agua. EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos. BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas. DEMOGRAFÍA : Ciencia que estudia las características de las poblaciones. PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFÍA La Geografía tiene los siguientes principios:

 
SEMANA 02
SEMANA 02

LA CARTOGRAFÍA

LA CARTOGRAFÍA

a. LOCALIZACIÓN-EXTENSIÓN.

Enunciado por

Federico Ratzel, todo hecho geográfico puede ser

localizado

recurriendo

a las coordenadas

geográficas:

- Latitud

- Longitud

- Superficie

Principio básico

- Altitud

- Límites

b. OBSERVACIÓN. Permite la acumulación de información sobre un hecho. DESCRIPCIÓN. Consiste en dar a conocer las características geográficas o rasgos del fenómeno geográfico. Anunciado por Vidal de la Blache.

c. COMPARACIÓN-GENERALIZACIÓN. Enunciado por Carlos Ritter. Consiste en relacionar fenómenos geográficos que se dan en lugares diferentes con la finalidad de obtener semejanzas o diferencias.

En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía, en estos tiempos destacan:

Guillame Deliste (1675 1726) y Jean Baptiste Bourguigñon D’anville (1697 – 1782), quienes produjeron una serie de mapas excelentes, cuyo dibujo y exactitud representaban un gran progreso sobre los anteriores. En 1793 se publica el mapa topográfico completo de Francia cuya confección fue dirigida por César Fracois Cassini (1714 1784). La casa Justus Perthes publicó sucesivas ediciones del Atlas de Adolf Stieler (1775 1836), obra que funda y perfecciona los procedimientos cartográficos más exactos empleados en nuestos días. En 1891, el Congreso Internacional de Geografía propuso cartografiar el mundo entero a una escala de 1:1 000 000, tarea que todavía no ha concluido. En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de innovaciones técnicas mediante la fotografía aérea y el lanzamiento de los satélites Pageos y Landsat quienes están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución.

d. EXPLICACIÓN. Enunciado por Alexander Von Humbolt, llamado principio de causalidad, expresa las causas y consecuencias de los fenómenos geográficos.

e. ACTIVIDAD. Enunciado por Jean Brunhes, quien considera que los fenómenos geográficos están en permanente transformación, teniendo como agente al hombre y a la misma naturaleza.

f. CONEXIÓN O RELACIÓN. Enunciado también por Jean Brunhes, donde establece que los fenómenos geográficos guardan permanente relación.

I.

Definición de cartografía:

Ciencia y arte de representar a la tierra en papel (mapas - cartas)

- Es ciencia porque emplea las matemáticas

- Es arte porque emplea símbolos y colores

papel (mapas - cartas) - Es ciencia porque emplea las matemáticas - Es arte porque emplea

171

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

¿Qué es un mapa? Un mapa (carta o plano) es la representación o dibujo de la superficie terrestre sobre hojas planas de papel. El mapa con la ayuda de la Geometría logra desarrollar la superficie terrestre curva en una superficie plana. Dicho desarrollo presenta dificultades (alteración, distorsión y falta de precisión). Tipos de Mapas Según la escala (tamaño)

Mapa: Son de pequeña escala, es decir, en ellos se ha reducido tanto la superficie real que todo se ve en tamaño muy pequeño.

Carta: Son de mediana escala, es decir, que la reducción no es tan drástica como en el caso de los mapas.

Plano: Son de escala grande, en ellos la superficie representada es mucho menor, por ello se aprecia todo en gran tamaño y más detalles.

II. Elementos del mapa

A. La Escala

B. Las Proyecciones Cartográficas

C. Símbolos y colores

A. La Escala Relación proporcional de reducción o ampliación entre la realidad y lo que se va a representar del terreno en el papel o globo terrestre.

Fórmula:

1/x = es la escala (cm.) l = distancia en el papel L = distancia en el terreno Instrumento: Escalímetro Tipos:

a. Escalas por forma

-Se clasifican así para su mejor entendimiento, en:

Escala Numérica Se puede expresar como fracción o relación Toda escala numérica puede expresarse literalmente como una relación proporcional Está siempre en centímetros El numerador es la distancia en el papel y el denominador es la distancia del terreno Ejemplos:

Fracción: (uno en cien)

Sudamérica se muestra a la escala

1/150’000

000, esto quiere decir reducido 150’000 000 de veces

000, esto quiere decir reducido 150’000 000 de veces ➢ En el gráfico, la persona ha

En el gráfico, la persona ha sido reducida en 30 veces, pues la escala 1/3, donde cada centímetro de la figura es 30 cm en la realidad

0 6

0

6

¿Qué es un croquis? Según el diccionario de la RAE el término croquis se define como “diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar”, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos. Interpretemos esta definición como la representación que hacemos de un lugar que conocemos (superficie terrestre) sin ninguna ayuda geométrica. Las curvas de nivel o cotas: Llamadas también Isohypsas sobre el nivel del mar o Isobatas bajo el nivel del mar. Ayudan a comprender mejor cómo es el relieve o geomorfología. La Carta: Es un tipo de mapa general donde están representados e integrados, los elementos físicos (colinas, desiertos, bosques) y los elementos humanos (carreteras, centros poblados, canales, etc) Su nivel de detalle es mayor que el mapa porque se confecciona a escala mediana. El Plano: Es la representación con más nivel de detalle que la carta ya que muestra avenidas,

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

edificios públicos, parques, etc. debido a su escala grande. LÍNEAS IMAGINARIAS

Las principales son: el eje terrestre, el ecuador, los meridianos y los paralelos.

1. El eje terrestre Línea imaginaria que pasa por el centro de la Tierra y que une los extremos de los llamados polos geográficos (puntos imaginarios) norte y sur. Extensión: 12 713 km.

Inclinación: 23° 27'.

23°27’ Plano de la órbita terrestre (eclíptica) N P Ecuado r terrestre Eje 12 713
23°27’
Plano de la órbita terrestre
(eclíptica)
N
P
Ecuado r
terrestre
Eje
12 713 km
23°27’
S
P
66°33 ’
Normal

2. Las verticales Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra. Cenit: punto más alto de la esfera celeste. Nadir: punto más bajo de la esfera celeste.

La Tierra

Esfera

celeste

más bajo de la esfera celeste. La Tierra Esfera celeste Cenit Nadir 3. Los radios terrestres

Cenit

Nadir

3. Los radios terrestres

Es la línea recta que va desde el centro de la Tierra, hasta un punto de la superficie terrestre, a las verticales también se les llama radio, el radio polar

es menor que el ecuatorial, por el achatamiento en los polos y el ensanchamiento en el Ecuador.

Radio polar 6 3 5 6 k m 6 378 km Radio ecuatorial 6 367
Radio polar
6
3
5
6
k
m
6 378 km
Radio
ecuatorial
6 367 km
Radio medio

CÍRCULOS IMAGINARIOS Son aquellos trazos curvos que seccionan a la Tierra.

1. El Ecuador Terrestre

Círculo máximo de la Tierra.

Divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: Norte y Sur.

Norte: Boreal, Septentrional, Ártico, Continental.

Sur: Austral, Meridional, Antártico, Marítimo.

Extensión: 40 076 km.

2. Los paralelos

Son círculos menores completos.

Formado por planos paralelos al Ecuador, que cortan a la Tierra.

Son líneas circulares, mantienen una separación constante.

Todos los paralelos siguen la dirección de oeste a este.

Los paralelos cortan a los meridianos formando ángulos rectos.

Todos los paralelos a excepción del Ecuador, son círculos menores; el Ecuador es el único círculo máximo completo.

Pueden trazarse infinitos paralelos sobre el globo.

único círculo máximo completo. ➢ Pueden trazarse infinitos paralelos sobre el globo. Latitud Norte Latitud Sur

Latitud Norte

Latitud Sur

único círculo máximo completo. ➢ Pueden trazarse infinitos paralelos sobre el globo. Latitud Norte Latitud Sur
www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

* Son semicírculos máximos. * Sus extremos coinciden con los polos Norte y Sur.

Un meridiano es la mitad de un círculo máximo, es un arco de 180°.

Todos los meridianos siguen la dirección norte-sur.

Los meridianos tienen su máxima separación en el Ecuador y convergen hacia un punto en cada polo.

Sobre el globo puede trazarse un infinito número de meridianos.

Las líneas de latitud y de longitud, no se encuentran realmente en la Tierra, son imaginarias y facilitan el uso de globos terráqueos y mapas.

Las líneas que circundan el globo en dirección norte-sur se llaman meridianos de longitud. Greenwich, Inglaterra (cerca de Londres), fue el lugar elegido como cero grados de longitud (0º), o el primer meridiano, porque allí se encontraba el observatorio astronómico más importante de la época.

El primer meridiano corre del Polo Norte al Polo Sur, pasando por Greenwich y es el punto de partida para medir distancias en grados este a la derecha y en grados oeste a la izquierda.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS 1. Longitud: Meridiano 180º Oeste Occidente Poniente Ecuador Este Oriente Levane
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
1. Longitud:
Meridiano 180º
Oeste
Occidente
Poniente
Ecuador
Este
Oriente
Levane

Línea internacional

de cambio

de fecha

Es la distancia en grados, minutos y segundos desde el meridiano de Greenwich hasta cualquier punto de la superficie terrestre.

Se mide a partir del meridiano de Greenwich

(0°0'0"); la máxima longitud se localiza en el antimeridiano de éste, que es 180°.

La longitud puede ser oriental y occidental.

NORTE OESTE LÍNEA ECUATORIAL ESTE SUR Latitud M E R I D I A N
NORTE
OESTE
LÍNEA ECUATORIAL
ESTE
SUR
Latitud
M E R I D I A N O B A S E

2. Latitud

Longitud

Es la distancia en grados, minutos y segundos desde el Ecuador hasta cualquier punto de la superficie terrestre.

Se mide a partir del Ecuador (en 0°0'0").

Se localiza la máxima latitud en los polos

(90°).

90° N

C T .P r óp 66°33’ ic N . Á o T rti ró d
C
T
.P
r
óp
66°33’
ic
N
. Á
o
T
rti
d
23°27’
N
p
e Cá
ic
co
n
Meridiano
o
C.
de
ce
Ecuador
C
P.
r
23°27’
S
apr
ic
An
or
66°33’
S
tár
90°
n
S
io
tic
o

La latitud puede ser norte y sur.

latitudes altas del Norte (3) 90º Polo 60º Norte latitudes medias del Norte N (2)
latitudes altas del Norte
(3)
90º
Polo
60º
Norte
latitudes medias del Norte
N
(2)
O
30º
R
T
latitudes bajas del Norte
E
(1)
ECUADOR
1
BAJAS
S
U
30º
latitud del Sur
R
2 MEDIAS
Polo
60º
3
Sur
90º
latitudes altas
del Sur
(1)

3. Altitud:

Es la distancia vertical, medida en metros, desde determinado lugar hasta el nivel delmar.

Cuando la altitud es bajo el nivel del mar, se expresa con números negativos (-).

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Cuando la altitud está sobre el nivel del mar, se expresa con números positivos (+).

ALTURA ALTITUD NIVEL DEL MAR
ALTURA
ALTITUD
NIVEL DEL MAR

LA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA Hemos visto anteriormente que los paralelos y meridianos conforman sobre la Tierra una especie de malla o red geográfica, si pasamos esa malla o red a un plano sería mucho más fácil para nosotros representar de forma más exacta o clara la superficie terrestre.

La importancia de la proyección cartográfica, radica en disminuir o reducir la deformación que se presenta al intentar representar a la Tierra en un plano.

Clasificación de las proyecciones (según la colocación del papel)

A. Proyección cilíndrica También llamada conforme, central o equiangular. Aquí se desarrolla la superficie del cilindro, tangencial al Ecuador terrestre, donde meridianos y paralelos son rectas divergentes.

B. Proyección cónica Es la proyección del cono tangencial a un paralelo. Los meridianos son líneas rectas convergentes y los paralelos son arcos concéntricos.

C. Proyección azimutal Proyección de un plano tangencial al polo. Aquí los paralelos son círculos concéntricos y los meridianos son rectas divergentes a partir del polo.

SEMANA 03 GEODINÁMICA
SEMANA 03
GEODINÁMICA
divergentes a partir del polo. SEMANA 03 GEODINÁMICA La geósfera corresponde a la porción sólida del

La geósfera corresponde a la porción sólida del

planeta. Técnicamente, la geósfera sería la tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera). De modo práctico y sencillo, diremos que la geósfera

está formado por tres grandes zonas diferentes que

son: corteza terrestre o litósfera: porción en la cual se distinguen al SIAL (Silicio y Aluminio) y SIMA (Silicio

y Magnesio). Manto o Mesósfera; está

inmediatamente después de la corteza terrestre, tiene un espesor de 2900 km, las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. Y el núcleo o endósfera, es la parte más profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido y el núcleo sólido interno, asociado al magnetismo de la tierra.

LA GEÓSFERA

(ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA)

En la actualidad los conocimientos que tenemos

sobre el interior de la geósfera se obtienen de manera indirecta, pues no podemos ingresar a ella, debido a las grandes dificultades que significaría ello, lo que ha ayudado a conocer más es la sismología. ¿Qué características tiene la estructura interna de la tierra? Presenta 3 capas diferentes en composición distribuidas de forma concéntrica, y son las

siguientes:

1. CORTEZA TERRESTRE.- Capa superior y la más delgada constituye el 1% de la masa terrestre siendo la más frágil.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

La temperatura se eleva por término medio 3ºC por cada 100mts. De profundidad. En este nivel encontramos la siguiente composición:

Oxígeno = 46,6% Calcio = 3,5% Silicio = 27.7% Sodio = 2,8%

Aluminio = 8,1%

Hierro

Potasio

= 2,5%

= 5,0%

Magnesio = 2,0%

La corteza presenta 2 capas:

a)

SIAL (corteza continental) Forma el relieve continental

Forma parte del fondo de ríos y lagos La densidad es de 2.7gr/cc. La Tº aprox. es de 270ºC.

b)

SIMA (Corteza Oceánica) Sirve de soporte a la parte continental La densidad es de 2.9gr/cc La Tº aproximada podría llegar hasta los 1200ºC.

2.

MANTO.- Conocido como la mesósfera. Es la capa intermedia y se compone de silicatos ocupa el 84% del volumen total de la geósfera y el 65% de su masa. Está compuesto por dos capas.

A. Manto Superior.-

Su estado oscila entre lo líquido y sólido

Hasta estos niveles se encuentran placas tectónicas

las

Espesor 600Km.

Densidad: 3,4gr/cc

B. Manto Inferior.-

Su estado líquido (magma)

Constituye el fondo de los volcanes

Densidad: 4,3

Espesor: 2,200k,

3.

NÚCLEO:Recibe el mayor número de denominaciones (Endósfera, Nife) Volumen: 13% Está en un estado líquido en un 95% Hay dos núcleos:

a) Núcleo Externo:

Presenta un estado líquido

La Tº llega a los 3000ºC

Densidad 9,7gr/cc

b) Núcleo Interno:

Presenta un estado sólido

La Tº llegaría a los 3500ºC a más

Densidad: 13,6gr/cc

LAS DISCONTINUIDADES:

Entre el sial y el sima: Conrad

Entre la litósfera y el manto: Mohorovicic

Entre el manto superior y manto inferior:

Reppeti

Entre manto y núcleo: Gutemberg

Entre núcleo externo y núcleo interno: Wiechard

GEODINÁMICA INTERNA

I. CARACTERÍSTICAS

DE

INTERNA

LA

GEODINÁMICA

Actúa desde el interior de la corteza.

Se encarga de "construir" relieves (montañas, mesetas, colinas, etc.).

Son lentas, pues el proceso de formación de montañas se realiza a través de millones de años.

II. MANIFESTACIONES DE GEODINÁMICA OCÉANOS A CORTEZA B 1 A= 2 B= C MANTO 3
II. MANIFESTACIONES DE GEODINÁMICA
OCÉANOS
A
CORTEZA
B
1
A=
2
B=
C
MANTO
3
C=
D=
D
4
E
NÚCLEO
5
E=
DISCONTINUIDADES
F=
F
1.
2.
3.
4.
5.
ELEMENTOS
HIERRO
35%
OXÍGENO
30%
CONSTITUYENTES
SILICIO
15%
DE LA GEOSFERA
MAGNESIO
13%
2%
NÍQUEL
2%
AZUFRE
3%
TRAZOS DE ELEMENTOS
RADIO TERRESTRE
6370 Km.

III. INTERNA 1. DIASTROFISMO Es el conjunto de movimientos orogénicos (horizontales) y epirogénicos (verticales), que motivan grandes transformaciones de la corteza terrestre (plegamientos, fallas, fracturas, diaclasas, etc.). A) OROGÉNESIS (Conjunto de movimientos horizontales) Esta forma de manifestación diastrófica da origen a montañas, las cuales se pueden originar por plegamientos y fallas.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

PLEGAMIENTOS OCÉANO Los movimientos epirogénicos son muy importantes a pesar de su lentitud, porque originan
PLEGAMIENTOS
OCÉANO
Los movimientos epirogénicos son muy
importantes a pesar de su lentitud, porque
originan el levantamiento de zonas
hundidas por diferentes casquetes polares.
Es el caso de Groenlandia.
SEDIMENTOS
2.
SE BUSCA MANTENER EL EQUILIBRIO
Flexionamiento de la corteza producida por
acción de fuerzas internas de compresión
(laterales) en superficies con un alto grado de
elasticidad o plasticidad.
VULCANISMO
Es la actividad mediante la cual los materiales
que se encuentran en el interior de la Tierra
(magma) salen hacia la superficie (lava).
PARTES DE UN VOLCÁN
La cumbre por donde aflora el material ígneo
está conformado por varias partes, entre las
que tenemos:
a)
Foco u hogar volcánico: es el lugar donde se
concentra el magma.
b)
Chimenea: es el conducto a través del cual el
magma inicia su ascenso desde el foco hacia
la parte externa.
A
A
B
c)
A = Anticlinal: Montañas
Cráter: es el conducto que se ubica en la parte
más alta del cono volcánico, por donde fluye el
magma hacia la superficie.
B = Sinclinal: Valles o depresiones
d)
FALLAS
Son aquellas fracturas que presentan
desniveles o desplazamientos horizontales
muy notorios.
Cono volcánico: es la forma que adquieren
los materiales volcánicos alrededor de la
chimenea del volcán.
El cono se va formando progresivamente a
medida que se originan erupciones, por eso
presenta una serie de capas sucesivas.
G E O S IN C L I N A L
-
Las fallas se producen generalmente por la
ruptura de las capas (sometidas a un
estiramiento o tensión) al sobrepasar su
límite de elasticidad.
Elementos de una falla:
e)
Lava: se denomina así al material ígneo que
ha logrado salir y se va desplazando en la
superficie. La lava como flujo rocoso puede
alcanzar temperaturas de 1 000ºC y 1 300ºC.
3.
HORST: parte elevada y forma mesetas y
montañas.
GRABEN: parte hundida y forma
depresiones, cañones y lagos.
SISMOS O SEÍSMOS
Liberación brusca y repentina de la energía
terrestre.
CAUSAS:
HORTS
GRABEN
B) EPIROGÉNESIS: Son movimientos
diastróficos que actúan verticalmente en
las zonas del litoral permitiendo la
formación de los continentes.
El diastrofismo y/o vulcanismo
principalmente, algunas veces grandes
derrumbes y explosiones causadas por el
hombre.
Se originan en el interior de la Tierra en un
punto definido como hipocentro.
Las mayores intensidades se producen en el
epicentro, punto que se encuentra en la
superficie (vertical al hipocentro).
ZONAS SÍSMICAS
Las principales zonas sísmicas coinciden con
las zonas volcánicas. La zona circumpacífica
ZONAS SÍSMICAS Las principales zonas sísmicas coinciden con las zonas volcánicas. La zona circumpacífica 177

177

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

es la más activa. Japón es el país con mayor actividad sísmica; Arequipa es el departamento con mayor actividad sísmica en

el territorio peruano. E P I C E N T R O H I P
el territorio peruano.
E P I C E N T R O
H I P O C
E N T R O

GEODINÁMICA EXTERNA

I. CARACTERÍSTICAS DE LA GEODINÁMICA EXTERNA Actúan sobre la corteza, como agentes modeladores. Se desplazan a favor de la gravedad, pues muchos de los agentes erosivos, dependen básicamente de la gravedad. Su actuar es rápido.

II. EDAFOGÉNESIS Es el proceso de formación de los suelos. 1. METEORIZACIÓN Es el conjunto de procesos que actúan sobre las rocas en reposo IN SITU (en el mismo lugar). Ocasiona la alteración (desintegración y/o descomposición) de las rocas. Puede ser:

A. Física o Mecánica Se produce debido a la acción de procesos físicos (dilatación, contracción,
A. Física o Mecánica
Se produce debido a la acción de procesos
físicos (dilatación, contracción, presión).
+T°
−T°
ACCIÓN DE LA TEMPERATURA
presión). +T° −T° ACCIÓN DE LA TEMPERATURA − T − T ACCIÓN DEL HIELO ACCIÓN DE

T

presión). +T° −T° ACCIÓN DE LA TEMPERATURA − T − T ACCIÓN DEL HIELO ACCIÓN DE

T

ACCIÓN DEL HIELO

ACCIÓN DE LAS RAÍCES
ACCIÓN DE LAS RAÍCES

B. Química Se produce debido a la acción de procesos químicos (oxidación, disolución, corrosión). 2. EROSIÓN Es el desgaste superficial de la corteza terrestre debido al movimiento de materiales; es un proceso que implica transporte o acarreo, depósito y acumulación de materiales. Se produce por acción de los agentes de erosión tales como el agua, el viento, el hombre, los animales, las plantas, la gravedad, etc. El principal agente de erosión es el agua.

CLASES DE EROSIÓN

1. Fluvial: ríos, riachuelos

2. Glaciar: glaciares

3. Kárstica: agua subterránea

4. Marina: olas, corrientes marinas

5. Eólica: vientos

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE EROSIÓN

CAÑÓN RÍO
CAÑÓN
RÍO
Valles en “V”
Valles en “V”

Terraza

Río
Río
Conos de deyección
Conos de deyección
Valles en “U”
Valles en “U”

GLACIAR:

Marmitas y morrenas.

Circos
Circos
B A
B
A

A y B = Pasos

o Abras

HIELO HIELO DERRETIDO
HIELO
HIELO
DERRETIDO
MORRENA
MORRENA

KÁRSTICA

ISTMO
ISTMO
A B C A = Península B = Punta
A
B
C
A
= Península
B
= Punta

C = Cabo

TIERRA TIERRA ESTRECHO
TIERRA
TIERRA
ESTRECHO
CONTINENT E OCÉANO A B C A = Golfo B = Bahía C = Ensenada
CONTINENT E
OCÉANO
A
B
C
A
= Golfo
B
= Bahía
C
= Ensenada
EÓLICA: Sumidero Sumidero Caverna Cavernas y sumideros desarrollados en una área de topografía
EÓLICA:
Sumidero
Sumidero
Caverna
Cavernas y sumideros desarrollados
en una área de topografía
Sumidero Caverna Cavernas y sumideros desarrollados en una área de topografía PUENTE NATURAL Puente Natural 179

PUENTE NATURAL

Puente Natural

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

A = Estalagmita

B = Estalactita

C = Estalagnato (columna)

B B B A A C A
B
B
B
A
A C
A

BOSQUE DE PIEDRA

= Estalagnato (columna) B B B A A C A BOSQUE DE PIEDRA DUNAS VIENTO B

DUNAS

VIENTO

B BARLOVENTO Sotavento A A
B
BARLOVENTO
Sotavento
A
A

A = Cuernos

B = Cresta

SEMANA 04
SEMANA 04

GEOMORFOLOGÍA DEL TERRITORIO PERUANO

GEOMORFOLOGÍA COSTERA

GEOMORFOLOGÍA DEL TERRITORIO PERUANO GEOMORFOLOGÍA COSTERA ➢ Golfos : Son entrantes muy pronunciados del océano en

Golfos: Son entrantes muy pronunciados del océano en el área continental. Se caracterizan por que tiene grandes extensiones. Ejemplo: El Golfo de Bengala, Golfo de México.

Bahía: Es una entrante del mar en la costa, más

pequeña que el Golfo, se usa para establecer puertos. Ejemplo: la bahía de Hudson, es la de

mayores dimensiones en el planeta y en el Perú la bahía más extensa es la de Sechura.

Península: Es una porción de tierra rodeada de agua, se encuentra unida a la parte continental

sólo por un lado relativamente estrecho.

Ejemplo: la Península Arábiga es la de mayores dimensiones y en el Perú la constituye Illescas, que se ubica en Piura.

Punta: Es una lengua de tierra, generalmente

baja y de poca extensión que penetra en el oceáno. En cuando a dimensiones es menor que una península. Ejemplo: Punta Agujas, La Punta, Callao.

Cabo: Es una saliente de tierra, que avanza hacia el mar, adquirieron gran importancia durante el siglo XVI en las exploraciones.

Estrecho: Es un paso angosto comprendido entre dos territorios por donde se comunica mares u océanos. Ejemplo: Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Magallanes.

Istmo: Es una lengua que une dos continentes o una península con un continente. El istmo más conocido es el de Panamá.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Acantilado: Es una pendiente muy escarpada de una costa, que retrocede continuamente por acción erosiva de las olas. Ensenada: Acantilado - farallón - Arcada. Playas: Son el resultado de la abrasión marina sobre los litorales, entre los materiales que lo componen tenemos: Arena, grava, cantos rodados, conchales, etc. Ejemplo: Playas del Caribe, Barranquito, Pucusana, León Dormido. Tombolo: Une la costa con una isla acumulación de arena y grava.

GEOMORFOLOGÍA DE LA COSTA Nosotros los peruanos tenemos el privilegio de haber nacido en una tierra llena de contrastes naturales, que reune la gran variedad de paisajes y climas que se dan en toda la tierra; en el Perú encontramos desiertos de belleza Africana, selvas tropicales con diversidad de flora y fauna, nevados de belleza europea, grandes depósitos de agua sólida contenida en los glaciares y ríos caudalosos que recorren el terreno en formas de serpientes. Este “Papel Arrugado” llamado Perú empezó a formarse desde un poco más de 100 millones de años en el cretácico superior cuando se empezó a formarse la Cordillera de los Andes, generando un territorio muy complejo y accidentado. La Cordillera de los Andes recorre al Perú de sur a norte y divide el territorio en tres grandes Regiones:

la costa, sierra y selva.

I. RELIEVE DE LA COSTA La costa es una gran franja desértica y longitudinal de características llana - ondulada que abarca el 10.6% del territorio nacional y se ubica paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna con una longitud de 3080km. Su ancho es variable, alcanzando su mayor penetración a la altura del departamento de Piura en pleno desierto de Sechura alcanzando los 180km. Su menor ancho se localiza en el sur del Perú en el departamento de Arequipa donde la costa prácticamente desaparece en un acantilado rocoso que no es otra cosa que los restos de la antigua cordillera de la costa. En la ciudad de Lima la costa tiene un ancho promedio de 15km. En la costa predominan los siguientes tipos de relieve.

1.1 LOS VALLES Son llanuras de origen aluvial que se forman en el curso inferior de los ríos de la vertiente del pacífico. Estas áreas constituyen las zonas más pobladas y productivas del Perú. Dentro de los valles más productivos tenemos los siguientes:

El valle de Piura: productor de mangos y limones

El valle de Chancay (Lambayeque):

produce caña de azúcar y arroz

El valle de Jequetepeque (La Libertad): es el valle arrocero más grande del Perú

El valle de Chicama (La Libertad): se cultiva la caña de azúcar

El valle de Moche (La Libertad): produce caña de azúcar

El valle del Rímac (Lima): es el valle más poblado e industrializado

El valle de Mala (Lima): productor de manzanas y plátanos

El valle de cañete (Lima): productor de vid, algodón y manzanas

El valle de Ica: es el primer productor de algodón

El valle de Camaná (Arequipa) : productor de arroz

1.2 LAS PAMPAS.- Son áreas eriazas formadas por material aluviónico transportados por los ríos. Sus

suelos son muy productivos, pero carecen de agua para ser aprovechados económicamente. Sin embargo hay pampas en las que el hombre a realizado obras de irrigación y hoy son explotadas. Como ejemplo tenemos:

Imperial (Cañete)

Majes (Arequipa)

La Joya (Arequipa)

Chao y Virú (La Libertad)

Olmos (Lambayeque) es la pampa más extensa

1.3. LOS TABLAZOS.- Son terrazas marinas que se encuentran en lento proceso de elevación epirogénico. Son importantes porque constituyen las

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

 

zonas petrolíferas de la costa. ejemplo tenemos:

Como

Chimbote; mientras que frente a la costa norte y sur es angosto, en estas zonas el antiguo zócalo continental se elevó y forma en la actualidad los tablazos. Algunos restos de lo que fue la primera cordillera de la costa, ahora bajo el mar, son las islas de San Gallán, que se ubican frente a Paracas y las Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, frente a Lambayeque.

2. Talud Es una zona de brusco descenso, desde los 200m. De profundidad a los abismos marinos que en menos de 200km. llegan a descender hasta los 5,000 metros. En este profundo talud se localizan las inmensas fosas marinas.

3. Fosas Marinas En el fondo marino más allá de los 4000m. Se hallan dos grandes fosas longitudinales.

Máncora (Piura - Tumbes) es el más alto y antiguo del Perú

La Brea, Pariñas, El Alto, Restin, (Piura)

La tablada de Lurín (Lima)

El Gran Tablazo de Ica

 

1.4.

LAS DEPRESIONES.- Son áreas que se encuentran bajo el nivel, por estar sometidas a un lento proceso de

 

hundimiento.

Ahí afloran aguas marinas

que al evaporarse dan origen a salinas.

Como ejemplo tenemos:

La Depresión de Bayóvar (37m) en Piura

Las salinas de Huacho en Lima

Otuma (9m) en Ica

Cañamac (5m)

a. Fosa Central: Se extiende paralela a la costa entre Ica y Lambayeque, tiene su máxima profundidad frente al puerto del Callao con una sima de 6868m.

Chilca

 

1.5.

LOS DESIERTOS Son áreas terrestres con escasa pluviosidad y, por consiguiente con ausencia de vegetación. Entre los principales desiertos tenemos:

 

b. Fosa Meridional: Se extiende entre Arica y Mollendo, alcanza su mayor profundidad frente a Tacna con 6867m.

c. Estas fosas guardan estrecha relación con las cordilleras de terciario y son la causa directa de las sacudidas sísmicas de la costa peruana. En el Perú los mayores terremotos se han padecido por la subducción de la “PLACA DE NAZCA”, dentro de la falla peruana que está justo fuera de la costa y por debajo de la placa sudamericana. Ambas se mueven algunos centímetros por año provocando periódicamente fuertes sacudidas sísmicas.

GEOMORFOLOGÍA DE LA SIERRA

 

El desierto de Sechura (Piura): es el más extenso del Perú

El desierto de Nazca (Ica)

El desierto de Villacuri (Ica)

1.6.

LAS ESTRIBACIONES ANDINAS

 

Son formaciones rocosas de baja altitud que forman la base de la cordillera de los andes y recorre la costa en dirección oeste formando acantilados e islas en el litoral. Ejemplos:

El Morro Solar Pasamayo

II.

RELIEVE SUBMARINO

II. RELIEVE SUBMARINO

La morfología submarina del Perú constituye una réplica bastante exacta de la geografía terrestre. Bajo las aguas del océano aparecen:

1. Zócalo Es la región de la plataforma continental que se encuentra cubierta por las aguas marinas hasta una profundidad de 200 metros. Tiene mayor amplitud frente a la costa central, desde Piura hasta Ica, debido al hundimiento de la primitiva cordillera costeña, alcanzando 120km. frente a

central, desde Piura hasta Ica, debido al hundimiento de la primitiva cordillera costeña, alcanzando 120km. frente

182

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Abarca desde la costa de los 500mts, en el flanco occidental de la cordillera y la de las 1500 a 2000 metros del flanco oriental a la altura del Huascarán a 6768 mts. Tiene un área de 408,975 km 2 (31,8% del territorio nacional). El relieve de la sierra está determinado por la presencia de Cordilleras de los Andes, formado por rocas calizas del período cretácico. Entre los principales tipos de relieve tenemos:

1. Cordilleras Conjunto de montañas eslabonadas por su base y generalmente alineadas. Ejemplo:

Volcánica (Moquegua Arequipa), Chila (Arequipa), La Viuda (Lima), etc.

2. Montañas y Volcanes Son elevaciones de fuerte pendiente y cumbre estrecha que se levantan ostensiblemente de tierras vecinas. Cuando superan los 5,000 metros, generalmente, se cubren de nieve. Ejemplo:

Huascarán (Ancash), Coropuna (Arequipa), etc.

3. Pasos y Abras Zonas más deprimidas de las cordilleras, se forman por erosión glaciar y son importantes en el trazo de carreteras y ferrocarriles en el paso de una vertiente u otra.

4. Mesetas Altiplanicies, intromontañas, ligeramente onduladas. Se constituyen en las áreas ganaderas del Perú. Ejemplo:

Kollao (Puno), Pampa Galera (Ayacucho), etc.

5. Pongos y Cañones Paredes verticales que forma un río al erosionar una cordillera, son lugares muy adecuadas para la construcción de centrales hidroeléctricas. Ejemplo:

Cotahuasi (Arequipa), Manseriche (Amazonas Loreto)

6. Valles Interandinos Áreas longitudinales adyacentes a los ríos se constituye en la zona más productiva y poblada de la región andina. Destacan en cultivar productos alimenticios. Ejemplo:

Mantaro (Junín), Callejón de Huaylas (Ancash). Un sistema orográfico es aquella área geográfica que está determinada por diferentes formas de relieve, que tienen un origen y características comunes en su estructura. Los sistemas orográficos forman ciclos orogénicos como el Caledoniano, Hercínico y Alpino. Están en los cinco continentes, los más importantes:

El Sistema Andino (América del Sur), Los Alpes (Europa), Los montes Himalaya (Asia), etc. GEOMORFOLOGÍA DE LA SELVA Se ubica en el lado oriental de nuestro territorio entre los 1000 m.s.n.m. y los 80 m.s.n.m. comprende el 59% de la superficie del Perú. Se divide en:

Selva Alta o Rupa Rupa (1000 400 m.s.n.m.)

Predominantemente accidentado.

Selva Baja u Omagua (400 80 m.s.n.m.)

Más llana del Perú.

Forma parte de la gran llanura Amazónica.

1. Valle Longitudinal Se encuentra entre las cadenas montañosas, a menos de 1000 m.s.n.m.

Áreas más pobladas de la selva.

Únicas

aptas

para

la

actividad

agrícola.

 

REGIÓN

Valles de la Selva Alta

 

Jaén

Cajamarca

San Ignacio

 

Mayo

San Martín

Huayabamba

Huallaga Central

 
 

Chanchamayo

 

Junín

Satipo

Ene

 

Tambopata Puno

Madre de Dios

Inambari

 

Bagua

Amazonas

Utcubamba

Huánuco

Tingo María

 

Oxapampa

Pasco

Pacalzu

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

 

Pichis

Quillabamba

o

la

Convención

Cusco

Cosñipata

Marcapata

Lares

Quincemil

Pongos

Formados por la erosión del río sobre las cordilleras a menos de 1000 m.s.n.m.

No ocurren sobre la cadena occidental.

Son más anchos y bajos que los cañones.

Se utilizan para formar hidroeléctricas

MORFOLOGÍA DE LA SELVA BAJA

Es una gran llanura ondulada sobre la que encontramos los ríos más caudalosos y menos torrentosos del Perú.

La interacción río llanura forma terrazas de depositación características de Omagua. Unidades Morfológicas

1. Tahuampa Constantemente inundable.

También llamada varzea o aguajal.

2. Restinga

Estacionalmente inundable.

3. Alto

No inundable. Concentra la población de la Selva Baja

SEMANA 05 HIDROSFERA
SEMANA 05
HIDROSFERA
la población de la Selva Baja SEMANA 05 HIDROSFERA DEFINICIÓN DE HIDRÓSFERA Región de nuestro planeta

DEFINICIÓN DE HIDRÓSFERA Región de nuestro planeta con presencia de masas de agua. En el planeta, las aguas se clasifican en dos grandes grupos:

a.

Aguas intercontinentales: Masas de agua ubicadas en las depresiones que separan a los continentes. Las aguas intercontinentales se encuentran formadas por los:

*

Océanos

*

Mares La superficie líquida es de 361 millones de km 2 (71% de la superficie terrestre) y está conformada por los océanos.

b.

Aguas continentales: Masas de agua ubicadas sobre o bajo la superficie de los continentes. Los océanos del planeta según su extensión son:

Masa

de

Superficie (Km 2 )

Prof.

Prof.

agua

Media

Máxima

 

(m)

(m)

Océano

166.241.754

4.282

11.033

Pacifico

Océano

86.557.403

3.926

9.219

Atlántico

Océano

73.427.458

3.963

7.542

Indico

Océano

14.100.000

1.205

4.300

Glacial

Ártico

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Océano

8.143.000

Glacial

Antártico

1. COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS Las aguas oceánicas contienen una disolución de sales que proceden de los continentes. Las aguas marinas contienen disueltas pequeñas cantidades de todos los gases atmosféricos y pueden encontrarse también al menos indicios de la mitad de todos los elementos químicos conocidos.

COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

GASES

%

ELEMENTOS

%

ATMOSFÉRICOS

QUÍMICOS

Hidrógeno

66%

Cloro

55%

Oxígeno

33%

Sodio

30%

Otros:

1%

Otros:

15%

Nitrógeno,

Azufre,

Anhídrido

Calcio,

carbónico,

Potasio,

etc.

Bromo, etc.

El hombre extrae el cloruro sódico (sal marina)

mediante el acondicionamiento de salinas (agua del mar en espacios de poco fondo) para favorecer así la evaporación, luego, se le agrega yodo y se comercializa bajo la denominación de "sal yodada de mesa" o "de cocina".

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS

OCEÁNICAS

A. Salinidad: Es la proporción de sales disueltas que hay en el agua pura y se mide en tanto por mil. (la sal promedio es de 35%)

B. Temperatura: Es variable, oscila entre los -2°C

y 32 °C. Al margen de estas variaciones, se ha

comprobado que las aguas oceánicas tienen siempre una gran capacidad calorífica porque mantienen a las aguas a una temperatura superior a la de las capas de aire próximas. Por todo ello es un excelente regulador térmico, con una gran influencia en el clima. Los factores que alteran principalmente la temperatura de las aguas oceánicas son:

Corriente marina * Latitud * Profundidad

C. Color: Son predominantemente azules debido a que reflejan el color azul del cielo; sin embargo, este color se ve alterado debido a la presencia de microorganismos y sedimentos.

Color azul: Característico de las aguas cálidas y de zonas de alta mar.

Color verde: Por abundancia de fitoplancton.

Color rojizo: Por ocurrencia del fenómeno de aguaje (muerte del plancton, algas y peces por la variación de la temperatura de las aguas).

Color negro: Por escasa cantidad de oxígeno, pero abundancia de sulfatos.

Color amarillo: Producido por la gran acumulación de limo en sus fondos.

Color rojo: Por la presencia de algas de

pigmentación rojiza llamada Trichodemus erythraceum. D. Densidad: Las aguas oceánicas poseen una densidad de 1 028 gr/l. Su importancia radica en que da origen a las corrientes marinas y está determinada fundamentalmente por dos factores: la profundidad y la salinidad.

3. LOS OCÉANOS

Definición: Son grandes masas de agua salada limitadas por dos o más continentes, cubriendo el 71 % de la superficie terrestre. Son cuatro los océanos reconocidos internacionalmente, a ellos tendríamos que agregar al océano glacial Antártico; sin embargo, algunos científicos lo denominan “Mar Antártico”.

A. Océano Pacífico

Es el de mayor extensión (cubre el 46% de la superficie oceánica) y profundidad (fosa de las Marianas: 11 033 m.b.n.m.).

Es el que posee más islas y atolones.

Su cuenca es la de mayor actividad sísmica y volcánica en el mundo.

B. Océano Atlántico

Es el segundo océano más extenso (ocupa el 25% de la superficie oceánica).

Es el segundo más profundo (fosa de Puerto Rico: 9 219 m.b.n.m.).

Posee la cordillera submarina más extensa del mundo: dorsal Mesoatlántica.

C. Océano Índico

Es el tercero más extenso cubriendo el 23 % de la superficie oceánica.

Es el tercero más profundo (fosa de Java:

7 542 m.b.n.m.).

Es el océano más contaminado del mundo.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

4.

D.

 

E.

 

LOS MARES

A.

B.

determinar:

Océano Glacial Ártico

LOS MARES A. B. determinar: Océano Glacial Ártico Mar del Coral Mar Rojo (41 gr. De
LOS MARES A. B. determinar: Océano Glacial Ártico Mar del Coral Mar Rojo (41 gr. De

Mar del Coral

Mar Rojo (41 gr. De sal por litro)

Mar Báltico (7 gr. De sal por litro)

Mar

hidrobiológica)

Peruano

(riqueza

Mar

oxigenación)

Negro

(escaza

Mar

petroleros)

Báltico

(residuos

Mar

Puerto Rico)

Caribe

(fosa

de

Mar

456Celsius)

Rojo

(32ª

Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)
Rico) Caribe (fosa de Mar 456Celsius) Rojo (32ª Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente)

Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente) norte.

Rodeando al casquete encontramos a la banquisa (capa de hielo periódica o estacional).

Considerado como un "mar mediterráneo mundial".

Océano Glacial Antártico

Algunos estudiosos consideran que está

conformado por los bordes australes de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, Pacífico siendo considerado el de menor extensión y contaminación del mundo.

Tiene los icebergs más grandes del mundo.

Posee grandes recursos naturales como el KRILL (animal tipo crustáceo).

Definición: Porción de agua oceánica en contacto con una masa de tierra continental o insular.

Clasificación: Por su configuración se puede

Epicontinentales (abiertos): mares abiertos a los océanos que sobreyacen en la

plataforma continental. Mediterráneos (cerrados): ocupan grandes cuencas rodeadas casi por completo por tierra. Comunicados con los océanos a través de estrechos y/o canales.

con los océanos a través de estrechos y/o canales. MARES NOTABLES DEL MUNDO 1. Más Extenso
con los océanos a través de estrechos y/o canales. MARES NOTABLES DEL MUNDO 1. Más Extenso

MARES NOTABLES DEL MUNDO

1. Más Extenso

y/o canales. MARES NOTABLES DEL MUNDO 1. Más Extenso 2. Más Salado 3. Menos Salado 4.

2. Más Salado

MARES NOTABLES DEL MUNDO 1. Más Extenso 2. Más Salado 3. Menos Salado 4. Más Rico

3. Menos Salado

DEL MUNDO 1. Más Extenso 2. Más Salado 3. Menos Salado 4. Más Rico 5. Más

4. Más Rico

1. Más Extenso 2. Más Salado 3. Menos Salado 4. Más Rico 5. Más Peligroso 6.

5. Más Peligroso

Más Salado 3. Menos Salado 4. Más Rico 5. Más Peligroso 6. Más Contaminado 7. Más

6.

Más

Contaminado

4. Más Rico 5. Más Peligroso 6. Más Contaminado 7. Más Profundo 8. Más Cálido 9.

7. Más Profundo

Más Peligroso 6. Más Contaminado 7. Más Profundo 8. Más Cálido 9. Más Mar Mediterráneo

8. Más Cálido

6. Más Contaminado 7. Más Profundo 8. Más Cálido 9. Más Mar Mediterráneo Comercial e

9.

Más

Mar Mediterráneo

Comercial

e

importante

10.

Más Antiguo

Mar Mediterráneo

AGUAS CONTINENTALES

1. AGUAS LENTICAS (LAGOS LAGUNAS)

A. Definición:

Son masas de agua depositadas en las depresiones de los continentes e islas. Pueden variar en extensión y profundidad; los más extensos son denominados lagos, mientras que a los más pequeños se les denomina lagunas.

B. Clasificación Según su origen se clasifican en:

De origen glaciar: Formados por las aguas de los deshielos. Ejemplos: Superior (Canadá-EE.UU.), Hurón (Canadá-EE.UU.), Michigan (EE.UU.), Gran Lago del Oso (Canadá), Ladoga (Rusia), laguna de Paca (Junín - Perú).

De origen tectónico: Se originan en áreas afectadas por plegamientos o fallas. Ejemplos: Maracaibo (Venezuela), Titicaca (Perú-Bolivia), Poopó (Bolivia), Victoria (Uganda-Tanzania-Kenya), Tanganika (Rep. Dem. Congo - Burundi - Zambia - Tanzania) y Baykal (Rusia).

De origen residual: Son los restos de mares antiguos aislados del océano. Ejemplos: mar Caspio (Rusia - Azerbaiján - Irán - Turkmenistán - Kazajstán), mar Muerto (Israel - Jordania) y mar Aral (Kazajstán - Uzbekistán).

(Israel - Jordania) y mar Aral (Kazajstán - Uzbekistán). ➢ De origen volcánico : Formados en
(Israel - Jordania) y mar Aral (Kazajstán - Uzbekistán). ➢ De origen volcánico : Formados en
(Israel - Jordania) y mar Aral (Kazajstán - Uzbekistán). ➢ De origen volcánico : Formados en

De origen volcánico: Formados en los cráteres de volcanes extintos o apagados que se han impermeabilizado permitiendo la acumulación de las aguas de las precipitaciones. Ejemplos: lago del Cráter (EE.UU.) y Toluca (México).

Ejemplos: lago del Cráter (EE.UU.) y Toluca (México). De origen de barrera : Formados por el
Ejemplos: lago del Cráter (EE.UU.) y Toluca (México). De origen de barrera : Formados por el
Ejemplos: lago del Cráter (EE.UU.) y Toluca (México). De origen de barrera : Formados por el

De origen de barrera: Formados por el represamiento natural del cauce de un río. Debido al peligro que originan se propicia su desagüe en previsión.

el represamiento natural del cauce de un río. Debido al peligro que originan se propicia su
natural del cauce de un río. Debido al peligro que originan se propicia su desagüe en

186

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Ejemplos: Volgogrado (Rusia), Ohio y Tennesse (EE.UU.) y Aydat (Francia). De herradura: Formados por el estrangulamiento del cauce de un río. Ejemplos: Yarinacocha (Ucayali-Perú), Quistococha (Loreto-Perú) y Rimachi (Loreto- Perú). Artificiales: Formados por la mano del hombre para el aprovechamiento de las aguas. Ejemplos: Gatún (Panamá), Nasser (Egipto - Sudán), Volta (Ghana) y Kariba (Zambia - Zimbabwe). C. Lagos notables del mundo

LAGOS NOTABLES DEL MUNDO

1. Más Salado

Mar Muerto

2. Más Extenso

Mar Caspio

3. Más Profundo

Lago Baykal

4. Mas Alto Navegable

Lago Titicaca

5. Artificial más extenso

Lago Volta

6. Más Internacional

Mas Caspio

Recuerda que los lagos:

- Más abundantes

- Más escasos

- Más peligrosos

- Más antiguos

- Más profundos

LAGOS MÁS EXTENSOS DEL MUNDO

de origen glaciar

de origen volcánico

de origen de barrera

de origen residual

de origen tectónico

LAGO

CONTINENTE

SUPERFICIE (Km 2 )

PROFUNDIDAD

(m)

Mar

Asia

371. 000

1.025

Caspio

Superior

América del

82.000

406

Norte

Victoria

África

70.000

82

Huron

América del

60.000

229

Norte

Michigan

América del

58.000

281

Norte

Mar Aral

Asia

34.000

65

Tanganika

África

33.000

1.470

Baykal

Asia

31.500

1.620

Gran Lago

América del

31.000

446

del Oso

Norte

Malawi

África

29.000

695

LAGOS MAS EXTENSOS

1. África

Lago Victoria

América

2. del

Lago Superior

Norte

3. América Central

Lago Nicaragua

4. América del Sur

Lago Maracaibo

5. Asia

Mar Caspio

6. Europa

Lago Ladoga

7. Oceanía

Lago Eyre

D. Importancia de los lagos

a) Actúan como termorreguladores ambientales.

b) Constituyen grandes reservas hídricas. Pueden regular el caudal de los ríos.

c) Tienen un gran potencial hidroenergético.

d) Permiten la comunicación y el comercio de los pueblos.

e) Poseen inmensos recursos hidrobiológicos. Sirven para la realización de actividades geoeconómicas como la acuicultura.

Recuerda:

la

LIMNOLOGÍA.

2. AGUAS LOTICAS (RÍOS ARROYOS)

A. Definición Son corrientes de agua que se desplazan sobre la superficie terrestre.

Recuerda: La ciencia que estudia a los ríos es la POTAMOLOGÍA

La

ciencia

que

estudia

a

los

lagos

es

B. Elementos de un río:

Fuente u origen: Punto o lugar donde surgen las aguas de los ríos. Pluvial: Cuando las aguas se originan por las precipitaciones.

Glaciar: Las aguas se originan por la fusión del hielo.

Nival: Las aguas se originan por la fusión de las nieves.

Curso: Es la distancia que recorren las

su

desembocadura. Curso superior: Es de fuerte pendiente y acción erosiva intensa (cañones, rápidos, etc.).

Curso medio: La pendiente es moderada, presenta afluentes y efluentes.

Curso inferior: De suave pendiente, realiza una intensa labor de depositación.

aguas

desde

su

origen

hasta

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Desembocadura: Es el destino final de las aguas de un río.

Cuenca exorreica: Cuando el río

Estuario: El cauce se expande adoptando la forma de un embudo, las aguas desaguan por medio de un canal

amplio, como se observa en el gráfico. Ejemplo: estuario del río de La Plata.

Delta: El cauce se divide en varios canales o brazos por donde desagua el río. Ejemplo: delta del río Orinoco.

desemboca o drena en el océano. OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES:

Afluente: Río de menor jerarquía que aporta sus aguas a otro de mayor jerarquía. Se les denomina también ríos tributarios.

Efluente: Río de menor jerarquía que sale de otro de mayor jerarquía. Se les denomina también ríos emisarios.

Confluente: Cuando dos o más ríos de la

Cauce: Cavidad o depresión que contiene las aguas del río. ¡Ojo!: EL CAUCE TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO LECHO, ALVEO O VALLE.

Caudal: Es el volumen de agua que transporta un río a través de su cauce.

misma jerarquía se unen formando uno de mayor jerarquía.

Divortium acuarium: Es la divisoria de las aguas originada por la presencia de una o más cadenas montañosas.

RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO

 

Creciente: Es el máximo caudal registrado por un río en un año.

RÌO

CONTINENTE

LONGITUD (Km)

 

Amazonas

América del Sur

6.713

Nilo

 

África

6.670

 

Estiaje: Es el mínimo caudal registrado por un río en un año. Recuerda:

Mississipi

América del Norte

6.418

Yang - Tsè

Asia

5.980

Yenisei

Asia

5.390

EL CAUDAL SE MIDE EN METROS CÚBICOS POR SEGUNDO.

Paraná

América del Sur

4.700

Mekong

Asia

4.700

VARÍA DE ACUERDO AL TIPO DE RÉGIMEN QUE POSEA EL RÍO.

Congo

África

4.371

Lena

Asia

4.260

TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO DÉBITO O AFORO.

Mackenzie

América del Norte

4.240

Nìger

África

4.200

 

Hoang Ho

Asia

4.150

Régimen: Señala las variaciones anuales en el caudal del río.

Obì

Asia

4.040

Volga

Europa

3.700

 

Regular: Cuando el caudal no presenta grandes variaciones.

Murray

Darling

-

Oceanía

3.500

Irregular: Cuando el caudal presenta

variaciones notables.

Datos:

 

A. Río más internacional

 

Corriente: Es la fuerza o velocidad con que se desplazan las aguas de un río. También se le denomina torrente. ¡Ojo! - El desplazamiento de las aguas de un río pudiendo ser de manera irregular (turbulento) o de manera paralela (laminar). - La corriente depende directamente de la pendiente del territorio.

Cuenca: Es el territorio que rodea a un río.

Danubio

B. Ríos de Mesopotamia (Caldeo-Asiria): Eufrates y Tigris

C. Río que cruza Londres

: Támesis

D. Río más caudaloso del mundo : Amazonas

E. Río más largo del mundo : Amazonas

F. Denominado el “Rey de los ríos”

: Amazonas

 
 

Cuenca endorreica: Cuando un río no desemboca en un océano.

de los ríos” : Amazonas     ➢ Cuenca endorreica : Cuando un río no desemboca

188

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

SEMANA 06
SEMANA 06

ECOSISTEMAS DEL PERÚ

www.encinas21.edu.pe SEMANA 06 ECOSISTEMAS DEL PERÚ LAS OCHO REGIONES NATURALES Constituye el mejor estudio Geográfico y

LAS OCHO REGIONES NATURALES

SEMANA 06 ECOSISTEMAS DEL PERÚ LAS OCHO REGIONES NATURALES Constituye el mejor estudio Geográfico y Ecológico

Constituye el mejor estudio Geográfico y Ecológico del Perú, tiene como:

Precursor:

Al Geógrafo Norteamericano Isaiah Bowman (de la Expedición científica de la Universidad de Yale al sur del Perú 1911, cuyo director fue el Profesor Hiran Bingham), quien acepta que los Andes Peruanos ofrecen ejemplos notables de influencias combinadas que el clima y la topografía ejercen sobre el hombre. Basándose en este pensamiento, estudia algunos grupos humanos localizados en el escenario peruano, a los cuales denomina como: el habitante de la Selva, el plantador de los valles orientales, el pastor de las tierras altas, el plantador de la costa. De esta suerte, se convierte en el precursor de un ensayo más amplio (que luego Javier Pulgar Vidal realizó) sobre siete grupos humanos vinculados a la geografía peruana: el chalaco, pescador; el yuncacha, fruticultor; el quechua, horticultor, el Shucuy, forestador, el

Jatire, pastor; el chuncho, recolector; y el omagua, cazador y agricultor incipiente. Autor de la Tesis.

Al Dr. Geógrafo Javier Pulgar Vidal quien basa

su investigación en los siguientes fundamentos:

A. La información tradicional del clima

B. La información de la flora y fauna.

C. La información de la toponimia

D. La información geográfica antes a 1939

E. Los conocimientos tradicionales indígenas (Leyendas y Tradiciones)

F. La información de los productos límites con los cultivos.

G. La información paisajista y de la obra del hombre Estos fundamentos sustentan que en el Perú existen diferentes pisos altitudinales, a cada uno de los cuales les corresponde caracteres morfológicos, climáticos, florísticos, faunísticos y humanos propios e inconfundibles.

“Las Regiones Fisiográficas” - Apesar de la gran diversidad del territorio peruano, los españoles, por razones políticas más que geográficas, lo dividieron en tres grandes regiones: La Costa (Llanos, bañada por el oceáno pacífico, influenciada por el mar, angosta hasta el pie de cordillera y salpicada por valles entre su desértica extensión); La Sierra (ubicada en las alturas andinas con difícil orografía y clima adverso); y la Montaña (en las selvas amazónicas al oriente de los Andes). Esta división, aun con sus evidentes limitaciones, perduró hasta 1941, año en que la III Asamblea General del Instituto Panamericano de biografía

e Historia dedició aprobar la creación de ocho

Regiones Naturales, Propuesta por el geógrafo Javier Pulgar Vidal y con el propósito de

establecer un mapa fisiográfico más ajustado a

la realidad biogeográfica del Territorio.

Características típicas de cada una de las ocho

regiones.

COSTA O CHALA (0 700 m) Chala significa tupido, denso o acolchado abundancia niebla o forraje de maíz. Clima. En la costa es semitropical con presencia de

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

lluvias el resto es SubtropicaI. Relieve. Árido y salino superficie plana con pampas,

tablazos, desiertos y ochenta valles en dirección este

a oeste, recorridas por aguas permanentes,

estacionales o excepcionales. Flora. Grama salada, caña brava, pájaro bobo carrizo, algarrobo y manglares. Fauna. Aves guaneras, lobos marinos camarones, iguanas. Actividades Económicas. Tenemos la agricultura más desarrollada del Perú, con alta producción de caña de azúcar, algodón, arroz, frutales, maíz, etc. También la ganadería intensiva, la pesca artesanal e

industrial, minería, industria, comercio. Principales Ciudades. Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Lima, Ica y Tumbes, etc. Es pues, la región más poblada, debido

en gran parte a efectos migratorios.

Acción del hombre en la Costa. La costa es la zona donde está la mayoría de la población, establecida en los valles (oasis que interrumpen la aridez) asentadas en ciudades en rápido crecimiento, lo cual demanda mayor consumo, del agua, el cual es muy

restringido, por el bajo caudal de los ríos. La costa ofrece terrenos fértiles aparte de los valles,

en las pampas, zonas áridas. En la actualidad estas

áreas se tornan productivas mediante proyectos de irrigación que otorgan el agua faltante. Sin embargo, el aprovechamiento de estas nuevas tierras no se traduce en mejores condiciones de vida a los campesinos pobres, porque ello lo realiza si poseen los medios de producción (capitalistas nacionales y extranjeros), con lo cual pueden también explotar el trabajo de los campesinos desposeídos.

YUNGA (500 - 2500 m) Significa Valle Cálido, conformado por los pisos más bajos de los Andes se distinguen tipos:

Yunga Marítima. Se localiza en el flanco occidental

de los andes, entre los 500 y los 1500 m de altitud.

Yunga fluvial. Ubicada en el flanco oriental de los Andes, entre los 1500 y los 2500 m de altitud. Clima. El clima de la Yunga Marítima es cálido - seco. El clima de la yunga fluvial es cálido-húmedo. Relieve. Muy accidentado con valles estrechos y quebradas profundas y escarpadas. Zona de huaycos.

Flora. Molle, Pájaro bobo, boliche, carrizo, tara. En las faldas de los cerros crecen las cactácaes columnares (el pichu, el chuna, el curis, la pitajaya). Otras especies de la flora son: la achupaya, la sábila. Fauna. Ciempiés, la culebra, la víbora, lagartija, el coralillo, alacrán tarántula. Actividades Humanas. Fruticultura, se cultivan el pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, la granadilla, la guanábana, la manzana, el durazno, la lima. Ciudades Principales. Moquegua, Tacna, Abancay, Chosica, Huánuco, Lunahuaná, Chachapoyas, etc. Acción del hombre. En la Yunga Marítima el hombre a construido varias centrales hidroeléctricas aprovechando la caída o fuerza de los ríos en esta zona montañosa, la base de los Andes; y abastece así, las principalmente las ciudades de la costa, cuyo crecimiento y concentración industrial demandó y demanda un aprovisionamiento de energía que se ha obtenido de los ríos en la yunga, propicia para ello. También en esta zona, el hombre a combatido en gran medida ciertas enfermedades endémicas propias de la región que afectaban a sus pobladores, a los viajeros y a los trabajadores como ocurrió en la construcción del ferrocarril central (mal de Carrión o verruga). El clima de la Yunga, cálido, favorece los cultivos de frutales, la cual se convierte en una de las principales actividades humanas, que se práctica en los fondos de los valles, enmarcados por montañas que se aproximan aguas arriba estrechando el valle. Por esto, la cantidad de tierra es reducida. Las cactáceas que crecen naturalmente en las laderas de los cerros, proporcionan diversos productos útiles, por ejemplo la cabuya ofrece fibras, peluzas. QUECHUA (2500 - 3500 m) Significa tierras en climas templados. Clima. Templado. Es el clima más agradable del mundo, con invierno caluroso y sin lluvias. Relieve. Valles interandinos y flancos andinos de suave pendiente que se eleva sobre los valles. Zona más poblada de los Andes. Fauna. Perdiz, palomas, zorzal gris, jilgueros, ruiseñores, halcones, gorriones, zorro, oso de anteojos, el añás o zorrillo, el puma, la taruca, el gato montés, la muca o zarigüeya. Flora. Aliso, gongapa, arracacha.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Principales Ciudades. Cusco, Huancayo, Cajamarca, Jauja, Otuzco, Yungay. Acción del hombre. La Quechua es una zona de gran actividad agrícola, porque cuenta con mayor disponibilidad de tierras (por ser los valles muy amplios), con un clima templado, suave para la vida, por la riqueza de nutrientes de esas tierras, por la suavidad del relieve en el fondo de los valles y las laderas próximas. Se han formado grandes ciudades (Huaraz, Cajamarca, Huancayo, Cusco, etc) Convirtiéndose, en la segunda región más poblada del país, después de la Costa. SUNI (3500 - 4100 m) Significa Tierras altas. Clima. Templado frío. Se inician las heladas que afectan los cultivos. Relieve. Abrupto y empinado. Flora. Quishuar, quisque, shampo, queñoal, tola, cantuta, chamiso, tauri silvestre, shaoli. Fauna. Pájaros carpinteros, cernícalo, vizcacha, zorro colorado, zorzal negro. Actividades Económicas. Esta región es el límite superior de la producción agrícola en el Perú. Se cultiva la papa, olluco, quinua, cebada, habas, ocas, mashua, etc. Principales ciudades. Juliaca, Puno, La Oroya, Huancavelica, etc. Acción del hombre. En esta zona el hombre a producido cambios topográficos, es decir, en el relieve, para tornar productivas las laderas fuertemente inclinadas que caracterizan el relieve de la región. Las pendientes han sido acondicionados mediante la construcción de andenerías que además permiten evitar la erosión de suelos por acción de las lluvias, evitar derrumbes deslizamientos, crear microclimas, etc. PUNA (4100 - 4800m) Significa soroche o mal de altura. Relieve. Formado por Mesetas Andinas, flancos de suave pendiente, hay abundantes lagunas al pie de las cordilleras. Clima. Frígido, frecuentemente precipitaciones por la altura, aire enrarecido por falta de oxígeno. Flora. lchu, Ocsha, pumacho (gtamíneas). Puya Raimondi en Ancash, huamanripa bosques de queñoal y quinual.

Fauna. Camélidos (llama, alpaca, vicuña, guanaco) trucha, pejerrey (lagunas ylagos), sapos mal llamados ranas (comestibles), parihuanas (aves lacustres). Acción Humana. Se desarrolla principalmente la ganadería de ovinos, auquénidos, vacunos, también la minería, pesca. Ciudades. Junín, Cerro de Pasco. Acción del hombre. El hombre se dedica principalmente a la ganadería, aprovechando la abundancia de pastos naturales que cubren la superficie de las mesetas. Sin embargo, estos pastos tienen bajo poder nutricional, por lo cual se necesita sustituirlos, con pastos cultivados adecuados, que hoy, no lo pueden hacer los pastores dada su situación de pobreza en que viven. Por otro lado la agricultura está muy limitada por las condiciones. Climáticas de frío y precipitaciones sólidas que afectan a las punas, sólo unas pocas especies resisten y se cultivan (maca, papas amargas). Aquí se establece un impedimento natural de gran peso para la agricultura el cual el poblador andino no ha superado plenamente por factores socio económicos, aun cuando la ciencia y la tecnología hoy permiten des arralar nuevas formas de agricultura de altura. JANCA o CORDILLERA (4800 - 6768 m) Relieve. Abrupto, rocosos, escarpados, abismos profundos rocosos, cubiertos por grandes extensiones de nieve o hielo. Clima. Es muy frígido aire más seco y transparente, hay lluvias casi todo el año, en forma líquida o sólida cuando está por debajo de 0°C. Flora. Muy pobre, yareta, musgos, líquenes, chuchuhualla, puca, macasha, almoadilla, Huamanripa. Fauna. Esporádicamente suben vicuñas y alpacas macho jóvenes, también chinchilla, vizcacha, pero especie muy propio, es el cóndor. Acción del hombre. En la actualidad el hombre no puede vivir de modo permanente en esta región, debido a la altura que produce frío extremo, escasez de oxígeno y baja presión atmosférica. No obstante, la zona presenta bellezas naturales como glaciares de formas asombrosas (ejemplo:

Alpamayo); lagunas de color atrayentes que sirven de base para desarrollar actividades como el

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

andinismo y el turismo, las excursiones. RUPA RUPA (1500 o 1000 A 500 m) Significa ardiente Relieve. Está constituido por la cadena oriental de los Andes, empinados contrafuertes Andino. Amplio valles longitudinales (Chanchamayo, Quillabamba, etc.). Clima. Es cálido húmedo, caluroso tropical es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Flora. Formado por barbasco, caucho, árbol del pan, bombonaje, tamushi, palmeras, yarina, toroyurco. Fauna. Aves; paujil, paucar, gallitos de las rocas, lechuza, huácharo. Reptiles: Shushupe, Chalhua. Mamíferos: sachavaca o tapir, picuro. Acciones humanas. Explotación maderera, agricultura (frutales) yuca, pituca, reserva ganadera:

cebú. SELVA BAJA O OMAGUA (500 - 800 m) Significa región de los peces de agua dulce. Se extiende por debajo de los 500 m de altitud. Clima. Tropical muy caluroso. Relieve. Conformado por la llanura Amazónica (Tahuampas restingas, meandros, cochas). Flora. Palmera aguaje, caucho fino o jebe, caoba, tornillo, palo santo, victoria regia, ishpingo. Fauna. Paiche, gamitana, zábalo, zúngaro, boquichico, carachama, motelo, charapa, taricaya, sajino, huangana, roncoso, Actividades económicas. Agricultura, pesca, cacería, explotación forestal y comercio. Principales ciudades. Pucallpa, Iquitos, Nauta, Puerto Maldonado. ECOREGIONES DEL PERÚ

Por mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. No obstante, es una visión general de la geografía peruana porque la realidad es mucho más compleja. Debido a las condiciones especiales del Perú, existen muchas formas de definir su naturaleza, el territorio, las fuentes de agua, el viento y las montañas. La regionalización establecida por el científico Antonio Brack, diferencia 11 ecorregiones peruanas.

Antonio Brack, diferencia 11 ecorregiones peruanas. Teniendo en consideración diferentes factores ecológicos

Teniendo en consideración diferentes factores ecológicos como el clima, suelo, hidrografía, regiones geográficas, flora y fauna. Tomando en cuenta, el océano hasta las montañas y la selva tropical, pasando por los desiertos y los valles, los pantanos y bosques de altura. 1. El mar tropical (0 msnm)

Contiene la porción marina norte abarca las costas de Tumbes y Piura. Se caracteriza por aguas cálidas, flora y fauna. Presenta manglares en la desembocadura de los ríos. Abundante fauna aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos. Entre los peces destacan el tiburón, el bonito y los atunes.

2. El bosque seco ecuatorial (0 a 2.800 msnm)

Abarca una faja costera de 100 a 150 km de ancho en las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Su clima tropical es cálido y seco. Presenta formaciones vegetales como el bosque seco, la sabana, el bosque de galería (sobrevive por la humedad del suelo) y el algarrobal. Una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos en

especial el oso de anteojos.

3. El bosque tropical del Pacífico (0 a 1.000 msnm)

Se extiende por la costa del pacífico desde el norte

del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en Tumbes. Tiene un clima tropical húmedo y muestra precipitaciones muy altas. Es uno de los mayores centros de especies endémicas de flora y fauna del país.

Destaca el cóndor de la selva, el águila negra y la boa constrictora.

4. La selva alta o yunga (3.500 a 600 msnm)

Destaca el cóndor de la selva, el águila negra y la boa constrictora. 4. La selva
Destaca el cóndor de la selva, el águila negra y la boa constrictora. 4. La selva
www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe Se extiende por todo el lado oriental andino. En el norte del Perú ingresa hacia

Se extiende por todo el lado oriental andino. En el norte del Perú ingresa hacia ambos costados del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Presenta un clima semicálido. La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano, picaflores y una gran variedad de aves fruteras. 5. El bosque tropical amazónico (800 msnm a menos)

Es la ecorregión más extensa. Su clima se caracteriza por presentar temperaturas constantes con promedios de entre 24º y 26ºC y una humedad mayor de 75%. La flora de esta región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales. La fauna es extraordinariamente rica y variada. 6. La sábana de palmeras (aprox. 400 msnm) Se sitúa en la parte suroriental del Perú, en Madre de Dios, frontera con Bolivia. Tiene una fauna diversa, en la que destacan 77 especies de aves, 17 de las cuales viven únicamente en este lugar. Presenta cuatro configuraciones vegetales el bosque de galería, el pajonal de la pampa, los bosquetes de las colinas y los bosques adyacentes. En la fauna sobresale la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos.

hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos. 7. La serranía esteparia (1.000 a
hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos. 7. La serranía esteparia (1.000 a

7. La serranía esteparia (1.000 a 3.800 msnm)

Se extiende desde la región de La Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1.000 y 3.800 msnm. Entre los 1.000 y 3.000 su clima es templado y subhúmedo con temperaturas altas y precipitaciones bajas, y entre los 3.000 y 3.800 es frío, con veranos lluviosos e inviernos secos. Hay una variedad de fauna y flora. Destacan los mamíferos guanaco, venado de cola blanca, alpaca, llama, zorro colorado, gato andino y el puma.

8. El mar frío de la Corriente Peruana (0 msnm)

Es la zona del mar peruano, donde la corriente de aguas frías se desplaza de sur a norte influenciada por aguas profundas de menor temperatura que traen vientos que soplan hacia la costa. Presenta gran diversidad de flora y fauna, entre las que se

encuentran doscientas especies de aves y trescientas de peces.

9. El desierto del Pacífico (0 a 1.000 msnm)

Contiene una delgada banda de desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas se extiende a lo largo de la costa, atravesada por 54 ríos. Propios de los Andes. El clima es semicálido y muy seco, con pocas precipitaciones. Entre los animales característicos destacan el zorro costeño, el guanaco, es una de las dos especies de camélidos silvestres del Perú y varias decenas de especies de aves. 10. La puna y los altos andes (3.800 a más) La puna y los altos andes se extiende desde Cajamarca hasta Chile y Argentina. Presenta dos tipos de clima frío entre 4.000 y 5.000 msnm y helado encima de los 5.000. Contiene más de 12 mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 glaciares y 50 nevados. Destaca los rodales de la puya Raimondi.

mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 g laciares y 50 nevados. Destaca los rodales de
mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 g laciares y 50 nevados. Destaca los rodales de
www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

11. El páramo (3500 a más)

Es un pequeña ecorregión que se expande desde Venezuela hasta el norte del Perú, en las alturas andinas encima de los 3.500 msnm. Posee un clima peculiar por la combinación del frío

de la puna y la humedad de la selva. Destacan las

aves como perdiz de altura, cóndor andino, águila de cuello blanco, picaflor gigante, colibrí de neblina y en la flora las orquídeas.

gigante, colibrí de neblina y en la flora las orquídeas. SEMANA 07 RECURSOS NATURALES Y UNIDADES
SEMANA 07
SEMANA 07

RECURSOS NATURALES Y UNIDADES DE CONSERVACIÓN

¿A

naturales?

Se puede destacar a los siguientes:

quiénes

consideramos

como

recursos

a) Las aguas superficiales y subterráneas.

b) El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección.

c) La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna, y de los microorganismos o protistas; los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida.

d) Los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotermias y similares.

e) la atmósfera y el espacio radioeléctrico.

f) los minerales.

g) los demás considerados como tala.

El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural. Los recursos naturales son los que sirven de base fundamental o sustento a todo proceso económico, su localización influye de un modo directo sobre la localización de las actividades económicas. Quizá la característica más destacada

y universalmente reconocida de la distribución

espacial de las actividades económicas, sea la relación que guarda con la repartición de los recursos

naturales de la superficie terrestre.

RECURSOS NATURALES

1. Definición:

Es todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga valor actual o potencial en el mercado.

2. Tipos de Recursos Naturales

a)

Según su reposición:

Renovables: Son aquellos que cumplen ciclos y pueden volverse a obtener, siempre que su explotación no sea indiscriminada (plantas, animales, frutos, bosques, pastos, etc.)

No Renovables: Son los que una vez extraídos desaparecen en forma definitiva (petróleo, gas natural, minerales, el tiempo, etc.)

Recursos Inagotables: Son aquellos de presencia infinita en el universo (energía solar, nuclear, cósmica, etc.).

b)

Por su Naturaleza u Origen:

Fitogenéticos (vegetales): Pastos naturales, frutos, árboles, etc.

Zoogenéticos (animales): aves guaneras, mamíferos, crustáceos, moluscos, etc.

Minerales: Petróleo, minerales (metálicos - no metálicos) aguas continentales, etc.

c)

Por su aplicación:

Alimenticios: Papa, kiwicha, quinua, maíz, etc.

Medicinales: Ortiga, cola de caballo, muña, etc.

Industrializables: Lana, algodón,

petróleo, etc. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Son los espacios continentales y/o marinos de los territorios nacionales expresamente reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Desde la década del 40 se han establecido áreas protegidas; las mismas que en conjunto forman el sistema peruano de áreas naturales protegidas por el estado (Sistema Nacional de Áreas Naturales. Protegidas por el Estado (SINANPE).

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Entre los principales objetivos de un área nacional protegida se tienen:

a) Investigación científica;

b) Protección de zonas silvestres;

c) Preservación de especies y diversidad genética;

d) Mantenimiento de los servicios ambientales;

e) Protección de características naturales y culturales especificas;

f) Turismo y recreación;

g) Educación;

h) Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales; y

i) Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

la fecha existen 52 áreas naturales protegidas en

el

A

país, comprendiendo:

52 áreas naturales protegidas en el A país, comprendiendo: 1. Cueva de lechuzas (Tingo María) PARQUES

1.

Cueva de lechuzas (Tingo María)

PARQUES NACIONALES Son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protegen con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características estéticas, paisajísticas y culturales asociadas. En los parques nacionales, como en todos los casos, el carácter de intangibilidad no implica que no puedan realizarse intervenciones en el área con fines de manejo para asegurar la conservación de aquellos elementos de la diversidad biológica que así lo requieran específicamente. Los parques nacionales del Perú son:

A. Parque Nacional de Cutervo (1961):

Cajamarca (2500 Ha)

Protege los bosques montañosos de la Cordillera de Tarros y las Colonias de

Guacharos, también al oso de anteojos más ecosistemas de la selva alta.

B. Parque Nacional Tingo María (1965):

Conserva los Bosques Montañosos de la Bella Durmiente, la Cueva de las Pavas, la Cueva de las Lechuzas y las aguas sulfurosas de Jacintillo, abarca una extensión de 18 mil has y se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco.

C. Parque Nacional del Manu (1973):

Abarca desde la Puna, bosques enanos, nubosos y montanos hasta la selva. Tropical, posee una gran diversidad biológica (caimán negro, lobos de río, jaguares y más de 800 especies de aves), tiene una extensión de 1, millón 532 mil 806 has y se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. (Más extenso del Perú)

D. Parque Nacional del Huascarán (1975):

Abarca los nevados, glaciares, lagunas y valles en la Cordillera Blanca, la cadena

lagunas y valles en la Cordillera Blanca, la cadena Parque Nacional Huascarán (Ancash) tropical más alta

Parque Nacional Huascarán

(Ancash)

tropical más alta del mundo, bosque de queñoal y abundante flora y fauna silvestre, tiene una extensión de 340 mil ha y se ubica en el departamento de Ancash. (Protege al Callejón de Huaylas)

E. Parque Nacional del Cerro de Amotape

(1975):

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Son bosques secos tropicales, se encuentra variedad de maderas como el hualtaco y el guayacán, además una variada fauna (nutría, cocodrilo, ardilla, venado gris) con una extensión de 300 ha y se encuentra en el departamento de Tumbes y Piura.(endemismo de aves)

en el departamento de Tumbes y Piura.(endemismo de aves) Cerros de Amotape (Piura - Tumbes) F.

Cerros de Amotape

(Piura - Tumbes)

F. Parque Nacional del Río Abiseo (1983):

Protege el páramo altoandino, nubosos y

montanos con abundante flora y fauna silvestre, aquí existen 36 sitios arqueológicos con una extensión de 274 mil has, ubicado en

el departamento de San Martín.

G. Parque Nacional de Yanashaga

Chemillén(1986):

Protege el páramo altoandino, bosques enanos, nubosos y montanos de la abrupta cordillera de Yanashaga, existen especies de fauna silvestre raras y en peligro de extinción, tiene una extensión de 122 mil has se encuentra ubicado en el departamento de Pasco. En este parque se han identificado 2 854 especies de plantas y se calcula que existan entre 5 000 y 10 000 especies en toda su extensión.

H. Parque Nacional de Bahuaja - Sonene

(1996):

Protege los bosques montanos, las selvas tropicales y sábanas de palmeras, es un refugio de extraordinaria diversidad biológica, los bosques de castaña con maderas valiosas

y variedad de especies únicas y en peligro,

con una extensión de 1 091 416 ha (ha sido

ampliado con la incorporación de una parte

del Tambopata Candamo), ubicados en el departamento de Puno y Madre de Dios.

I. Cordillera Azul:

Ubicada entre Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco. (2003)

2. RESERVAS NACIONALES Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. Dichos recursos podrán ser utilizados comercialmente según planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

A. Reserva Nacional de Pampas Galeras:

Ubicada en plena puna altoandina, protege los rebaños de vicuñas, ciervos andinos o tarucas

y cóndor andino, tiene una extensión de 6 500

has, y se ubica en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

B. Reserva Nacional de Junín:

Se encuentran miles de aves acuáticas altoandinas como las parihuanas y el zambullidor de Junín, como también ranas y peces, cuenta con una extensión de 53000 has y se ubica en los departamentos de Junín

y Pasco.

C. Reserva Nacional de Paracas:

Es un desierto costero y mar frío peruano, tiene abundante fauna marina, más de 200 especies de aves (guaneras, parihuanas y cóndor), lobos marinos, delfines, ballenas, tortugas, gato marino, y también cuenta con restos arqueológicos, abarca una extensión de 335 000 has, se ubica en el departamento de lca.

D. Reserva Nacional del Pacaya Samiria:

Es una enorme red de lagos, pantanos y selvas tropicales. Tiene una variedad de animales: delfines de rio, tortugas, paiches, monos y centenares de peces, cuenta con una extensión de 2 080 000 ha y se ubica en el departamento de Loreto.

E. Reserva Nacional de Lachay:

Única reserva de lomas costeras, conserva especies de flora y fauna con una extensión de

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

5 070 has, Se encuentra en el departamento de Lima.

F. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca:

Es un territorio de variedad geológica, volcanes, geisers, aguas termales y lagos. Tiene una extensión de 366 936 has y se ubica en los departamentos de Arequipa y Moquegua.

G. Reserva Nacional de Calipuy:

Son montes espinosos y matorrales, protege la población de guanacos y cuenta con una variedad de fauna silvestre (pumas, vizcachas, venado gris y perdices), tiene una extensión de 64 000 has y se encuentra en el departamento de La Libertad.

H. Reserva Nacional del Titicaca:

Abarca los totorales adyacentes al lago navegable más alto del mundo, morada de la comunidad campesina Uros, se encuentran

aves acuáticas, ranas comestibles, cuy silvestre, gato andino y más de 15 especies de peces nativos, cuenta con una extensión de 36

180 has y se ubica en el departamento de

Puno.

I. Reserva Nacional del Tambopata Candamo:

Protege la flora y fauna representativa de los bosques tropicales. Tiene una superficie de

254 358 has y se sitúa en los departamentos

de Puno y Madre de Dios.

3. SANTUARIOS NACIONALES Son áreas donde se protege con carácter Intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna silvestre, así como

las formaciones "naturales" de interés científico y

paisajístico, por su importancia nacional.

Está prohibido en ellos el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, a excepción de lo que la legislación establezca a favor de las comunidades

y grupos ancestrales. Estos mantendrán el

derecho al ejercicio de sus usos y prácticas tradicionales en la medida que sean compatibles con los objetivos primarios de área. Se permite el

condiciones

debidamente reguladas.

A. Santuario Nacional de Huayllay:

Puna altoandina escenario de formaciones geológicas, bosque de piedras, aguas termales, bosque de queñoal y fauna típica de los andes, con una extensión de 6 815 has, que se ubica en el departamento de Pasco.

B. Santuario Nacional de Calipuy:

Es un páramo húmedo, que conserva el rodal más extenso de puyas que hay en el Perú Tiene una extensión de 4 500 has y se encuentra en el departamento de La Libertad.

C. Santuario Nacional de Lagunas de Mejía:

Humedales costeros, totorales con más de 200 especies de aves, entre migratorias y residentes, cuenta con una extensión de 690 has y se ubican en el departamento de Arequipa.

D. Santuario Nacional de Ampay:

Bosques húmedos montanos de los andes, cuenta con abundante flora y fauna silvestre con una extensión de 3 635 has y se ubica en las faldas del nevado Ampay, departamento de Apurímac.

E. Santuario Nacional de Manglares de Tumbes:

Cuenta con abundante fauna silvestre de importancia comercial como langostinos, conchas negras, crustáceos y moluscos, varias especies de peces, más de 200 especies de aves y criaturas raras en peligro de extinción, tiene una extensión de 2 972 has y se localiza en el departamento de Tumbes.

uso

científico

y

recreativo

bajo

F. Santuario Nacional de Tabaconas

Namballe:

Páramo altoandino, bosques nubosos y montanos, refugio de especies raras y amenazadas como el oso andino, venado, etc. Tiene una extensión de 29500 has y se ubica en el departamento de Cajamarca.

4. SANTUARIO HISTÓRICOS Son áreas protegidas con carácter de intangibilidad; contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno natural de los

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

sitios con especial significado nacional, por albergar muestras del patrimonio monumental y arqueológico o porque en ellos se desarrollaron hechos sobresalientes de nuestra historia. Se permiten las actividades científicas, turísticas y recreativas, estrictamente reguladas, acordes con los objetivos del área. Los Santuarios Históricos del Perú son:

A. Santuario Histórico de Chacamarca:

Puna altoandina, lugar donde se llevó a cabo la Batalla de Junín, se encuentran restos arqueológicos de la cultura Pumpush, cuentan con una extensión de 2 500 has, y se ubica en el departamento de Junín. B. Santuario Histórico de las Pampas de Ayacucho:

Escenario de la Batalla de Ayacucho, aquí se ubican lugares arqueológicos de Wari y Quinua, tiene una extensión de 300 has y se encuentra en el departamento de Ayacucho. C. Santuario Histórico de Machu Picchu:

Bosques nubosos y montañas tropicales, protege los restos de la ciudadela de Machu Picchu y otros 34 sitios arqueológicos enlazados por el camino inca, cuenta con abundante flora y fauna silvestre, abarca una extensión de 32592 has se ubica en el departamento del Cusco.

5. BOSQUES DE PROTECCIÓN Son de propiedad estatal dedicados a la conservación de bosque, de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos, etc., fueron creados con el objeto de contrarrestar el avance de la agricultura y de la deforestación, están permitidas la pesca, caza y recolección con fines de subsistencia. En la actualidad existen 6 bosques de protección con un área de 389 987

has.

a. Pagaybamba (Cajamarca)

b. Pui Pui (Junín)

c. Aledaño a la Bocatona Canal Nuevo Imperial

(Lima)

d. Puquio Santa Rosa (La Libertad)

e. San Matías San Carlos (Pasco)

f. Alto Mayo (San Martín)

SEMANA 08
SEMANA 08

ATMÓSFERA Permitiendo la vida del hombre sobre la superficie de la Tierra se encuentra la Atmósfera, masa gaseosa que presenta diferentes características y que ha generado diferentes controversias sobre una definición exacta.

Nitrógeno

:

78 %

Oxígeno

:

21 %

Argón

:

0,9 %

Otros

:

0,1 %

Estructura

CAPAS ATMOSFÉRICAS

1. SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:

a. Homósfera:

Llega hasta una altura de 90Km aproximadamente

Está compuesta de gases pesados

Abarca tres capas (tropósfera, estratósfera y mesósfera).

b. Heterósfera:

Se ubica más allá de los 90Km de altitud aproximadamente - Está compuesta de gases ligeros

Abarca dos capas (termósfera y exósfera).

2. SEGÚN VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA:

Tropósfera.-Es la capa más densa, debido a la fuerza de gravedad (80%), se producen los fenómenos atmosféricos y meteorológicos. Su mayor amplitud se observa en el Ecuador, donde llega hasta los 18 Km., mientras que en los polos alcanza los 11 Km.

Estratósfera.- Ubicada entre los 15 y 50 Km. de latitud, tiene estabilidad. Aquí los fenómenos meteorológicos (lluvia, nubes, trueno, etc.) no tienen influencia (Zona de calma). Aquí se ubica la capa de Ozono (0 3 ), entre los 25 y los 30 Km.

Mesósfera.- Es la capa media, se extiende entre la estratósfera y la termósfera y que se caracteriza por su disminución de la temperatura con la altitud (-80ºC y -110ºC), se encuentra aproximadamente entre los 50 y los 85 Km.

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

Termósfera.- Aquí se ubica la lonósfera, de color oscura, los gases son menos densos y están ionizados. Destacan dos capas de iones electrizadas denominadas: Appleton y Kennelly, se encargan de reflejar ondas electromagnéticas, que permiten las telecomunicaciones, llega hasta los 600 Km. de altitud. Exósfera.- Se caracteriza porque aquí ubicamos a la Magnetosfera, la cual tiene dos anillos, llamados los «Anillos de Van Allen», descubiertos en 1958, los que se encargan de rechazar el viento solar, proveniente de la corona, forman parte del espacio exterior. SI NO HUBIERA ATMÓSFERA:

El

La temperatura durante el día llegaría hasta los 220°C y durante la noche la Tierra se congelaría a una temperatura de 150°C. No habría propagación del sonido, ni de ondas

electromagnéticas

color del cielo, se tornaría negro

vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El

progreso tecnológico, por una parte y el acelerado

crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a

atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No

es

que exista una incompatibilidad absoluta entre el

desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y

el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para

ello es necesario que proteja los recursos renovables

y

no renovables y que tome conciencia de que el

saneamiento del ambiente es fundamental para la

vida sobre el planeta La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan

nuestro mundo y surge cuando se produce un

desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad

a

tal,

animales, vegetales o materiales expuestos a dosis

que cause efectos adversos en el hombre, en los

La

superficie terrestre presentaría muchos cráteres.

El

vivos. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

planeta se haría inhabitable para todos los seres

que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

contaminación puede surgir a partir de ciertas

manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales)

La

o

bien debido a los diferentes procesos productivos

Se

denomina contaminación ambiental a la presencia

del

hombre (fuentes antropogénicas) que conforman

en

el ambiente de cualquier agente (físico, químico o

las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos

biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales

que sean o puedan ser nocivos para la salud, la

y

curtiembres, actividad minera y petrolera),

seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades

comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión

y

lugares de recreación y goce de los mismos. La

contaminación ambiental es también la incorporación

se

entiende el origen físico o geográfico donde se

a

los cuerpos receptores de sustancias sólidas,

produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son:

liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales

del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene

o

el bienestar del público. A medida que aumenta el

aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los

elementos del ambiente. Contaminación de la atmósfera

poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres

La

atmósfera

que

nos

rodea

se encuentra

continuamente atacada por una serie de contaminantes que si bien ayudan la labor cotidiana

rodea se encuentra continuamente atacada por una serie de contaminantes que si bien ayudan la labor

199

www.encinas21.edu.pe

www.encinas21.edu.pe

del hombre, resultan perjudiciales para éste y lo que es más preocupante, sus efectos se van a dejar sentir sobre las personas, los ecosistemas e incluso sobre las construcciones urbanas. Los contaminantes atmosféricos existentes se clasifican en:

1. Contaminantes primarios: Son aquellos emitidos directamente por la fuente de contaminación.

2. Contaminantes secundarios: Son los que se

forman en la atmósfera a través de reacciones químicas. Calentamiento global El clima siempre ha experimentado cambios. Algunos ejemplos lo son la época glacial donde todo estaba cubierto de hielo y la época de los dinosaurios que desaparecieron debido a los cambio en el clima. La preocupación actual por cambios en el clima surge debido a que en el último siglo, el ritmo de estas variaciones se ha acelerado vertiginosamente, a tal grado que afecta ya la vida en el planeta. Al investigar sobre las causas de esta aceleración rápida, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global, cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Estos sugieren un cambio significativo de la interrelación entre la tierra, el océano y la atmósfera que resulta en cambios de los patrones de circulación globales de aire y agua. El cambio climático es normal y ocurre con la variabilidad natural de la tierra. Está vinculado a los sistemas terrestres y a la radiación solar que se recibe.

Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los científicos han anunciado que en el futuro será aún más caliente. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables:

ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento. Pero del mismo modo, todos podemos contribuir a mitigar sus efectos; haciendo ajustes en nuestro comportamiento de consumo energético, utilizando energía renovable, reciclando, uso sustentable de recursos vitales como el agua y suelo.

Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos El efecto invernadero aumentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global en las últimas décadas; las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana. Los gases producidos por la combustión de energía fósil (petróleo crudo, gas y carbón), las emisiones provocadas por la actividad industrial, la deforestación (sobre todo en zonas tropicales), la basura, entre otros, provocan el aumento de la temperatura promedio de la Tierra -fenómeno conocido como efecto invernadero- debido a que obstruyen el pasaje de la radiación térmica de la superficie terrestre, elevando peligrosamente la temperatura en las capas bajas de la atmósfera El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global:

dióxido de carbono (CO 2 ), gas metano (CH 4 ) y óxido nitroso (N 2