Sei sulla pagina 1di 8

SIMULACIÓN DE ESQUEMAS DE TELEPROTECCION: TRANSFERENCIA DE DISPARO PERMISIVO POR SOBREALCANCE Y BLOQUEO POR COMPARACIÓN DIRECCIONAL EN EL PROGRAMA CAPE

Ing. Juan Marcelo Torrez Baltazar

Fidel M. León Sossa

Ing.

Resumen. El presente artículo describe los esquemas de teleprotección más empleado por los agentes transmisores del Sistema Interconectado Nacional, como ser el Esquema de Transferencia de Disparo Permisivo por Sobrealcance (POTT) y el Bloqueo por Comparación Direccional (DCB). Se empleo el programa CAPE para la simulación dinámica de estos esquemas de teleprotección, verificándose su operación durante fallas dentro y fuera de la línea protegida.

Palabras claves. CAPE, esquemas de teleprotección, protección de líneas de transmisión, funciones de distancia y sobrecorriente direccional, modelación y simulación digital, SIN.

1.

INTRODUCCIÓN

La Norma Operativa No. 17Protecciones del CNDC, señala que las líneas de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión (STI), así como en otras líneas en 115 kV o tensiones mayores, las fallas deben ser despejadas en forma instantánea, cualquier sea el punto de ubicación de las mismas en el SIN. En este sentido las empresas transmisoras como TDE, ISA y ENDE han implementado esquemas de teleprotección en sus líneas para cumplir con este requerimiento, y además facilitar la reconexión automática monofásica y/o trifásica.

Dentro de las empresas de transmisión existen tendencias a la implementación de uno u otro esquema de teleprotección, es así que por ejemplo TDE emplea casi exclusivamente el esquema de bloqueo por comparación direccional, mientras que ISA utiliza solo el esquema de transferencia de disparo permisivo por sobrealcance. ENDE al contar con comunicación por fibra óptica en la mayoría de sus líneas de transmisión, utiliza un esquema de comparación de corrientes diferencial.

La inclusión de los sistemas de teleprotección en el estudio dinámico de las protecciones permite un análisis más real de su operación durante diferentes tipos de fallas. En el programa CAPE, si bien los relés de protección permiten la inclusión de los ajustes de los esquemas de teleprotección, no tienen habilitado su operación en los modelos de los relés. Para resolver este problema, el

programa habilita elementos auxiliares que pueden ser supervisados por múltiples elementos, como ser funciones de relés, estado de interruptores o lógicas de contacto, que pueden ser empleadas en la construcción de cualquier esquema de teleprotección convencional.

2. ESQUEMAS DE TELEPROTECCIÓN

Los esquemas de teleprotección emplean canales de comunicación para comparar información de los terminales de la línea y realizar un despeje de alta velocidad para falla en el 100% de la línea protegida [1]. Los esquemas de teleprotección se pueden clasificar de la siguiente manera:

Esquemas de comparación direccional

Esquema de comparación solo de corrientes (Diferencial o comparación de fases)

En un esquema de comparación direccional,

elementos de sobrecorriente direccional instantánea o de distancia mirando hacia adelante y atrás, suministran información para

el esquema lógico en cada terminal de línea.

Los elementos que miran hacia adelante son ajustados para sobre alcanzar el terminal remoto con suficiente margen para detectar

todas las fallas internas. Para falla dentro de

la línea, ambos elementos que miran hacia

adelante operan, mientras que para falla

externas un elemento que mira hacia adelante

y otro que mira hacia atrás operan. Los

esquemas utilizan esta información en cada terminal para proporcionar un disparo

acelerado en caso de fallas internas. Los elementos en subalcance (p.e. zona 1) de cada terminal proporcionan protección instantánea, los cuales son independientes de los esquemas de teleprotección.

Los esquemas de teleprotección por comparación direccional no requieren un canal de gran ancho de banda, debido a que los relés intercambian información solo del estado de sus elementos direccionales o de distancia. Requerimientos típicos de ancho de banda son de 0.5-1.5 kHz para canales analógicos y 9.6 kbps para canales digitales. Los esquemas de comparación direccional se clasifican de la siguiente forma:

Transferencia

de

disparo

subalcance (DUTT)

directa

por

Transferencia de disparo permisivo por subalcance (PUTT)

Transferencia de disparo permisivo por sobrealcance (POTT)

comparación direccional

por

Bloqueo

(DCB)

Desbloqueo

por

direccional (DCUB)

comparación

2.1. Transferencia

de

Disparo

Permisivo

por Sobrealcance (POTT)

El esquema POTT emplea un elemento en sobrealcance (RO) para disparar el interruptor local y enviar una señal de disparo permisivo al extremo remoto. Si el elemento en sobrealcance del extremo remoto detecta una falla, el relé dispara su interruptor cuando este recibe la señal permisiva. Debido a que el esquema emplea un elemento en sobrealcance para enviar el permiso, se necesita una lógica de supervisión adicional para mantener la seguridad bajo condiciones de reversibilidad de corriente en línea paralelas. El elemento en sobrealcance del esquema POTT proporciona una mejor cobertura ante fallas de alta resistencia, que las proporcionadas por los esquemas DUTT y PUTT [2]. A continuación se muestra la lógica de disparo del esquema POTT.

RO RO Disparo Disparo interruptor interruptor RO RO & & RX RX TX TX TX:
RO
RO
Disparo
Disparo
interruptor
interruptor
RO
RO
&
&
RX
RX
TX
TX
TX:
Transmisor de teleprotección
RX:
Receptor de teleprotección
RO:
Debe ser ajustado para sobrealcance

Figura 1. Diagrama de operación simplificado del esquema POTT.

2.2.Bloqueo por Comparación Direccional

A diferencia del esquema POTT, el cual envía una señal de disparo permisivo cuando se detecta una falla en la dirección hacia adelante, el esquema de bloqueo por comparación direccional envía una señal de bloqueo cuando este detecta una falla en la dirección hacia atrás (reversa). La siguiente figura muestra el diagrama de operación simplificado del esquema de bloqueo por comparación direccional.

RO B B RO Disparo Disparo interruptor interruptor RO RO & & tc tc RX
RO
B
B
RO
Disparo
Disparo
interruptor
interruptor
RO
RO
&
&
tc
tc
RX
RX
B
TX
TX
B
TX:
Transmisor de teleprotección
RX:
Receptor de teleprotección
RO:
Debe ser ajustado para sobrealcance
B:
Debe ser ajustada para alcanzar más allá del sobrealcance
del extremo remoto
tc:
Tiempo de coordinación requerido para permitir la recepción
de la señal de bloqueo (Tiempo de canal + tiempo de
propagación + margen de seguridad)

Figura 2. Diagrama de operación simplificado del esquema DCB.

El esquema DCB emplea un elemento instantáneo en reversa (B) para enviar una señal de bloqueo. El elemento en reversa puede ser un elemento de sobrecorriente direccional o un elemento de distancia mirando hacia atrás. Si el elemento en reversa detecta una falla atrás, envía inmediatamente una señal de bloqueo al extremo remoto. Si el elemento en sobrealcance (RO) detecta una falla hacia adelante, el relé del extremo remoto dispara su interruptor después de un corto tiempo de coordinación (tc), si éste no recibe la señal de bloqueo.

3. MODELACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE TELEPROTECCIÓN EN EL CAPE

Se modelarán en el programa CAPE los dos principales esquemas de teleprotección (POTT y DCB) empleados por los agentes transmisores del SIN. Para el análisis de su operación se empleará una línea de transmisión del sistema, junto con sus respectivos relés de protección y ajustes actuales.

3.1. Esquema POTT en el CAPE

El esquema POTT requiere un elemento de distancia en sobrealcance direccional mirando hacia adelante para ver más allá de la subestación remota. Para falla dentro de la línea protegida, cada elemento “RO” operará y enviará una señal por medio del transmisor “XMTR” al receptor “RCVR” en el otro extremo. Una vez que la señal es recibida, la compuerta AND operará y disparará el interruptor correspondiente. El diagrama de operación del esquema POTT, desarrollado para el programa CAPE se muestra a continuación:

para el programa CAPE se muestra a continuación: Figura 3. Esquema POTT en el programa CAPE.

Figura 3. Esquema POTT en el programa CAPE.

Adicionalmente, cada extremo es equipado con una unidad “ECHO” y una unidad “ECHO_RECEIVER”. La función de la unidad “ECHO” es la de repetir la operación del transmisor remoto de regreso al extremo

remoto. Considerando una falla cercana a la subestación B, el elemento en zona 1 del relé en la subestación B operará y abrirá el interruptor CB #2 inmediatamente. En la subestación A, el elemento en sobrealcance “RO” (zona 2) ve la falla y envía la señal a través de su transmisor; pero ninguna señal será enviada desde el trasmisor de la subestación B, debido a que operó el elemento en subalcance (zona 1) y evitará la operación del receptor “RCVR” en subestación A. Ahora, la operación del transmisor “XMTR” de subestación A ocasiona la operación del receptor “RCVR” de subestación B, y debido a que el interruptor CB #2 se encuentra abierto, la unidad “ECHO” en subestación B opera, devolviendo la señal al receptor “ECHO_RECEIVER” y permitiendo la apertura del interruptor CB #1 en subestación A.

La siguiente figura muestra el sistema de estudio en el programa CAPE, como se puede observar se trata de la línea Sucre Punutuma de propiedad del agente ISA BOLIVIA. Como mencionamos anteriormente este agente emplea el esquema de transferencia de disparo permisivo por sobrealcance (POTT) para acelerar el disparo de las protecciones de distancia de sus líneas.

el disparo de las protecciones de distancia de sus líneas. Figura 4. Línea Sucre – Punutuma

Figura 4. Línea Sucre Punutuma en el programa CAPE.

La lógica de operación se desarrolló siguiendo los lineamientos descritos en el documento tutorial del módulo de Simulador de Sistemas (SS) [3]. Para probar el esquema desarrollado se simuló una falla en la barra ficticia de los reactores de subestación Punutuma (Línea a Sucre). A continuación se muestran los resultados obtenidos.

3.1.1.Etapa 1: Disparo en S/E Punutuma por protección de distancia en zona 1 (instantánea)

Figura 5. Etapa 1 – Disparo protección 21-1 en Punutuma. Event Summary Report -------------------- 4.0

Figura 5. Etapa 1 Disparo protección 21-1 en Punutuma.

Event Summary Report

--------------------

4.0 cyc;

0.080 sec

APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 4780 After event 1

4.0 cyc

Event

1

0.0 to

0.080 sec

0.000 to

Fastest Primary:

Primary LZOP at PUNUTUMA: LINE Sucre; 3-pole

LZOP 0.020; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.080 sec

36 Línea Punutuma -

Trip path

ZD_FD Línea PUN-SCR230

65 AUX

FD

AND

ZDT1 Línea PUN-SCR230

65 TIMER

T1

1

0.020 sec from start

Simultaneous ZD_FD Línea PUN-SCR230 FD

65 AUX

AND

ZD2

Línea PUN-SCR230

65 DIST

Z2

2

0.020 sec from start

AND

RCVR Receiver

416 AUX

0.050

sec from start

 

Simultaneous trip at SUCRE: Primary LZOP LINE Línea Sucre - Punutuma; 3-pole LZOP 0.050; Fastest breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.110 Slowest breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.110

35

sec

Trip path

 

ZD_FD Linea_SUC-PUN

63 AUX

FD

AND

ZD2 Linea_SUC-PUN

63 DIST

Z2

2

0.020 sec from start

AND

RCVR Receiver

412 AUX

0.050

sec from start

Backup LZOP: None available

Desired CTI: 0.300 seconds

infinite (no backup) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at PUNUTUMA New bus "999001 PUN230" (NEWBUS1) THREE_PHASE at bus "4780 SH_PUN230"

After event 1: Fault is not cleared after

4.0 cyc

0.080 sec

Como se puede observar, la falla en subestación Punutuma es vista por el elemento de distancia en zona 1 en 20 ms de ocurrida la misma, y al no contar con retardo intencional envía disparo instantáneo al interruptor (ZDT1); el interruptor despeja la falla en 60 ms adicionales, dando un tiempo total de despeje de 80 ms, como se muestra en la parte inferior del reporte. Simultáneamente opera el elemento de

distancia en zona 2 en 20 ms (ZD2), pero al contar con retardo no emite señal de disparo; posteriormente 30 ms después opera el elemento auxiliar RCVR, que recibe la señal de transferencia de disparo permisivo de subestación Sucre, al tratarse de una falla dentro de la línea protegida.

3.1.2.Etapa 2: Disparo acelerado en S/E Sucre por esquema de teleprotección POTT

acelerado en S/E Sucre por esquema de teleprotección POTT Figura 6. Etapa 2 – Disparo por

Figura 6. Etapa 2 Disparo por esquema POTT en Sucre.

Event Summary Report

--------------------

Event

0.110 sec Open breaker on "478 PUN230" to "4780 SH_PUN230" Ckt 1 at PUNUTUMA at "478 PUN230" APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 4780 After event 2

5.5 cyc

2

4.0 to

5.5 cyc;

0.080 to

0.110 sec

Fastest Primary:

Primary LZOP at SUCRE: LINE Punutuma; 3-pole

LZOP 0.050; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.110 sec

35 Línea Sucre -

Trip path

ZD_FD Linea_SUC-PUN

63 AUX

FD

AND

ZD2 Linea_SUC-PUN

63 DIST

Z2

2

0.020 sec from start

AND

RCVR Receiver

412 AUX

0.050 sec from start

Backup LZOP: None available

Desired CTI: 0.300 seconds

infinite (no backup) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at PUNUTUMA New bus "999001 PUN230" (NEWBUS1) Open breaker on "520 SUC230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at SUCRE New bus "999002 SUC230" (NEWBUS2) THREE_PHASE at bus "4780 SH_PUN230"

After event 2: Fault is not cleared after

5.5 cyc

0.110 sec

En subestación Sucre, opera el elemento de distancia en zona 2 en 20 ms (ZD2), y en los 30 ms siguientes el elemento auxiliar RCVR, que recibe la señal de transferencia de disparo permisivo de subestación Punutuma;

enviando inmediatamente una señal de disparo al interruptor, que despejara la falla en 60 ms adicionales, dando un tiempo total de despeje de 110 ms, como se puede observar en el reporte.

3.1.3.Falla fuera de la línea protegida

Se simulará una falla en la barra ficticia de los reactores de subestación Sucre (Línea a Santivañez), fuera de la línea protegida Sucre Punutuma.

fuera de la línea protegida Sucre – Punutuma. Figura 7. Falla fuera de la línea protegida

Figura 7. Falla fuera de la línea protegida Esquema POTT.

Event Summary Report

--------------------

19.0 cyc;

0.380 sec

APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 5200 After event 1

cyc *********************** *** MISCOORDINATION *** ***********************

19.0

Event

1

0.0 to

0.380 sec

0.000 to

Primary LZOP: None available

Fastest Backup:

Backup LZOP at PUNUTUMA: LINE

Sucre; 3-pole LZOP 0.320; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.380 sec

Trip path

36 Línea Punutuma -

ZD_FD Línea PUN-SUC230

65

AUX

FD

AND

ZDT2

Línea PUN-SUC230

65

TIMER T2

1

0.320 sec from

start

Desired CTI: 0.300 seconds

negative and infinite (no primary) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230" to "4780 SH_PUN230"

Ckt 1 at PUNUTUMA "999001 PUN230" (NEWBUS1) THREE_PHASE at bus "5200 SH_SUC230"

New bus

After event 1: Fault is not cleared after

19.0 cyc

0.380 sec

Al no contarse con una lógica de disparo configurada en la línea Sucre Santivañez, (línea fallada) el programa no abre los interruptores de la misma y se observa una

advertencia de descoordinación (“MIscoordination”) en el reporte del programa. Al tratarse una falla fuera de la línea Sucre Punutuma, el esquema de teleprotección POTT en Sucre no envía la señal de transferencia de disparo permisivo al extremo Punutuma, evitando su operación acelerada, sin embargo como la falla se encuentra dentro del alcance de zona 2, el elemento ZD2 arranca en 20 ms, y activa el temporizador de la zona ZDT2 (300 ms). Cumplido el tiempo de retardo de zona 2 se envía orden de apertura a los 320 ms, despejando finalmente la falla a los 380 ms.

3.2. Esquema DCB en el CAPE

El esquema de bloqueo por comparación direccional requiere una función de sobrealcance (RO) y una función de bloqueo (B). La función de sobrealcance RO es un elemento direccional hacia adelante, mientras que la función B, es un elemento direccional hacía atrás.

que la función B, es un elemento direccional hacía atrás. Figura 8. Esquema DCB en el

Figura 8. Esquema DCB en el programa CAPE.

El interruptor en cada extremo abrirá si se cumple las siguientes condiciones:

La función local RO opera y

No llega la señal de bloqueo del extremo remoto

En la construcción de la lógica de operación se empleo la función de distancia en zona 2 como elemento en sobrealcance (RO) y la zona 4 (reversa) como elemento mirando hacia atrás. Para fallas dentro de la línea, cada elemento “RO” operará y esperará que no se active el receptor “RCVR” que indicaría una falla fuera de la línea; concluido el tiempo de espera o de coordinación (TL1) se envía la

señal de disparo al interruptor. El tiempo de espera o de coordinación asumido por el agente TDE es de 50 ms, que considera el tiempo de retardo de envío de la señal más un margen de tolerancia.

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at PUNUTUMA New bus "999001 PUN230" (NEWBUS1) THREE_PHASE at bus "4780 SH_PUN230"

After event 1: Fault is not cleared after

4.0 cyc

0.080 sec

Para la verificación de la operación de este esquema de teleprotección, se empleó el mismo caso de estudio anterior. A continuación se muestran los resultados de la simulación:

3.2.1. Etapa 1: Disparo en S/E Punutuma por protección de distancia en zona 1 (instantánea)

por protección de distancia en zona 1 (instantánea) Figura 9. Etapa 1 – Disparo protección 21-1

Figura 9. Etapa 1 Disparo protección 21-1 en Punutuma

Este primer evento es similar al caso anterior, donde se observa que en la subestación Punutuma opera la función de distancia en zona 1 (20 ms) con apertura inmediata del interruptor (60 ms), dando un tiempo total de despeje de falla de 80 ms como se observa en el gráfico y en el reporte del evento.

3.2.2. Etapa 2: Disparo acelerado en S/E Sucre por esquema de teleprotección DCB

acelerado en S/E Sucre por esquema de teleprotección DCB Event Summary Report -------------------- 4.0 cyc; 0.080

Event Summary Report

--------------------

4.0 cyc;

0.080 sec APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 4780

After event 1

4.0 cyc

Event

1

0.0 to

0.080 sec

0.000 to

Figura 10. Etapa 2 Disparo por esquema DCB en Sucre.

Event Summary Report

--------------------

 

Event 1

0.0 to

4.0 cyc;

0.000 to

sec APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 4780

0.080

36 Línea Punutuma -

 

Event 2

4.0 to

6.5 cyc;

0.080 to

Fastest Primary:

Primary LZOP at PUNUTUMA: LINE Sucre; 3-pole

LZOP 0.020; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.080 sec

0.130 sec Open breaker on "478 PUN230" to "4780 SH_PUN230" Ckt 1 at PUNUTUMA at "478 PUN230" APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 4780 After event 2

6.5 cyc

Trip path

ZD_FD Línea PUN-SCR230

65 AUX

FD

AND

ZDT1 Línea PUN-SCR230

65

TIMER T1

1

0.020 sec from start

Simultaneous ZD_FD Línea PUN-SCR230

65 AUX

FD

AND

ZD2 Línea PUN-SCR230

2

65 DIST

Z2

0.020 sec from start

AND

TL1 TL1

424 AUX

0.070

sec from start

 

0.130 sec

Fastest Primary:

Primary LZOP at SUCRE: LINE Punutuma; 3-pole

LZOP 0.070; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.130 sec

35 Línea Sucre -

Simultaneous trip at SUCRE: Primary LZOP LINE Línea Sucre - Punutuma; 3-pole LZOP 0.070; Fastest breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.130 Slowest breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.130

35

sec

Trip path

ZD_FD Linea_SUC-PUN

63 AUX

FD

AND

ZD2 Linea_SUC-PUN

63 DIST

Z2

2

0.020 sec from start

AND

TL1

TL1

421 AUX

0.070

sec from start

 

Trip path

ZD_FD Linea_SUC-PUN

63

AUX

FD

AND

ZD2 Linea_SUC-PUN

2

63

DIST

Z2

0.020 sec from start

AND

TL1

TL1

421

AUX

0.070 sec from start

Backup LZOP: None available

Desired CTI: 0.300 seconds

infinite (no backup) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Backup LZOP: None available

Desired CTI: 0.300 seconds

infinite (no backup) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at PUNUTUMA New bus "999001 PUN230" (NEWBUS1)

Open breaker on "520 SUC230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at SUCRE New bus "999002 SUC230" (NEWBUS2) THREE_PHASE at bus "4780 SH_PUN230"

After event 2: Fault is not cleared after

6.5 cyc

0.130 sec

En subestación Sucre, opera el elemento de distancia en zona 2 en 20 ms (ZD2), y en los 50 ms siguientes, al no recibir señal de bloqueo del extremo remoto, opera el elemento auxiliar TL1 (temporizador de coordinación), que envía la orden de disparo. El interruptor demora en despejar la falla 60 ms, dando un tiempo total de despeje de 130 ms como se observa en el reporte.

3.2.3. Falla fuera de la línea protegida

Se simulará una falla en la barra ficticia de los reactores de subestación Sucre (Línea a Santivañez), fuera de la línea protegida Sucre Punutuma.

fuera de la línea protegida Sucre – Punutuma. Figura 11. Falla fuera de la línea protegida

Figura 11. Falla fuera de la línea protegida Esquema DCB.

Event Summary Report

--------------------

Event 1

0.0 to

19.0 cyc;

0.000 to

0.380 sec

APPLY_SILENT_FAULT THREE_PHASE 5200 After event 1

19.0 cyc

0.380 sec

*********************** *** MISCOORDINATION *** ***********************

Primary LZOP: None available

Fastest Backup:

Backup LZOP at PUNUTUMA: LINE Sucre; 3-pole

LZOP 0.320; Breaker 0.060; LZOP+Bkr 0.380 sec

36 Línea Punutuma -

Trip path

ZD_FD Línea PUN-SUC230

65 AUX

FD

AND

ZDT2

Línea PUN-SUC230

65

TIMER T2

1

0.320 sec from start

Desired CTI: 0.300 seconds

negative and infinite (no primary) TB_LZOP - TP_LZOP

Available CTI:

Network changes now in effect:

Open breaker on "478 PUN230"to"4780 SH_PUN230" Ckt1 at PUNUTUMA New bus "999001 PUN230" (NEWBUS1) THREE_PHASE at bus "5200 SH_SUC230"

After event 1: Fault is not cleared after

19.0 cyc

0.380 sec

Al tratarse una falla fuera de la línea Sucre Punutuma, el esquema de teleprotección DCB en Sucre envía la señal de bloqueo al extremo Punutuma evitando su operación acelerada, sin embargo como la falla se encuentra dentro del alcance de zona 2, el elemento ZD2 arranca en 20 ms, y activa el temporizador de la zona ZDT2 (300 ms). Cumplido el tiempo de retardo de zona 2 se envía orden de apertura a los 320 ms, despejando finalmente la falla a los 380 ms.

4.

CONCLUSIONES

El presente estudio utilizó las herramientas disponibles en el programa CAPE para modelar los esquemas de teleprotección más empleados por los agentes transmisores del Sistema Interconectado Nacional, como ser el esquema de transferencia de disparo permisivo por sobrealcance (POTT) y el bloqueo por comparación direccional (DCB).

Como caso de análisis se empleo la línea Sucre Punutuma de 230 kV de propiedad de ISA BOLIVIA, y se empleó el módulo de Simulador de Sistemas para la verificación de los esquemas de teleprotección, mediante la simulación dinámica de una falla dentro de la línea protegida cerca de la subestación Punutuma, de manera que la falla fuese despejada en primera instancia por la protección de distancia en zona 1 en Punutuma, y mediante el esquema de teleprotección en subestación Sucre. Los resultados muestran la operación acelerada de la protección en subestación Sucre, y el despeje inmediato de la falla.

También se verificó la operación de los esquemas de teleprotección con fallas fuera de la línea protegida, evidenciando que los mismos no aceleran el disparo, y son despejadas por la protección de respaldo en los tiempos de operación de la zona 2 (300 ms).

REFERENCIAS

[1] Hector J. Altuve Ferrer, Edmund O. Schweitzer III, Modern Solution for Protection, Control, and Monitoring of Electric Power Systems,”

Schweitzer

Engineering

Laboratories,

Inc.,

Pullman, WA

[2]

Stanley H. Horowitz, Arun G. Phadke, Power System Relaying,” Third Edition, John Wiley & Sons

[3]

“System Simulator User´s Tutorial,” Electrocon International, Inc., Ann Arbor, Michigan, November 2005

AUTORES

Inc., Ann Arbor, Michigan, November 2005 AUTORES Juan Marcelo Torrez Baltazar Ingeniero Electricista de la

Juan Marcelo Torrez Baltazar

Ingeniero Electricista de la UMSA, miembro IEEE y usuario del programa ATP-EMTP. Realizó cursos de especialización en modelación de redes eléctricas y en protecciones de sistemas de potencia.

Anteriormente formó parte del equipo de investigación y estudios eléctricos de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Protecciones en la Gerencia de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga.

Sus áreas de interés son: Sistemas de Potencia, Calidad de Energía, Sistemas Control, Estabilidad Transitoria-Dinámica, Transitorios Electromagnéticos y Protecciones Eléctricas.

Fidel M León Sossa

Ingeniero Electricista de la UMSS, ha realizado estudios de maestría en distribución de Energía Eléctrica en la UMSS.

Se ha desempeñado como ingeniero de Sistemas de Potencia en el CNDC desde 1997, como Especialista en Sistemas de Potencia a partir de 2005 y como Jefe de la División de Análisis Operativo de la Gerencia de Operaciones del CNDC a partir de 2009 hasta la fecha.

Ha realizado cursos de capacitación y entrenamiento en el manejo de programas especializados en ingeniería eléctrica, como el

PSS/E de PTI, Power Factory de DigSILENT y CAPE de ELECTROCON.