Sei sulla pagina 1di 3

MODULACION: es la alteración sistemática de la señal portadora en función de la variación de la amplitud de la señal moduladora.

PORTADORA: Nos permita atravesar el medio de propagación es decir es el elemento de transporte que se usara para trasladar el mensaje.

MODULADORA: Señal original que posee toda la información.

MODULACION EN AMPLITUD

*Es cuando la amplitud de la señal portadora depende directamente de la amplitud de la moduladora.

INDICE DE MODULACION

Cuando queremos modular una señal demasiado grande podemos tener problemas de sobremodulacion esto sucede cuando la señal modulada varia tanto que en los semiciclos negativos de la señal llega a anularse por completo, esto trae como consecuencia una fuerte distorsion sobre la señal, para que esto no suceda se utilizará un parámetro llada índice de modulación. Este factor nos indica la profundidad con que se realizan las variaciones de la señal modulada.

PROCESO DE MODULACION DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPECTRAL

Como resultado de la modulación aparecen 2 frecuencias laterales separadas por un valor igual a la frecuencia de la señal moduladora. Es importante acotar que la Modulación normalmente no se desarrollará solamente con una sola frecuencia moduladora del cual obteníamos dos frecuencias laterales, sino que se desarrollar con más de una frecuencias Moduladoras, de esta forma la Señal Modulada presentará 2BANDAS LATERALES.

CARACTERISTICAS PARTICULARES DE AM:

FACIL MODULACIÓN: Su señal es muy fácil de demodular ya que bastar{a con un detector de envolvente (D+R+C) para extraer la señal modulada. Su proceso de sintonización es muy sencilla ya que la información aparece duplicada debido a las 2 bandas laterales simétricas, la cual hace que el receptor de radio sea sencillo y econ{omico.

SENSIBILIDAD ANTE RUIDOS: En su principal defecto o desventaja la gran vulnerabilidad frente a los ruidos del medio de propagación.

BAJO RENDIMIENTO DE TX: el 50% de la potencia generada se lo lleva la portadora(y encima no contiene información) y el resto se lo dividen entre las bandas laterales, pero el problema radica en que el receptor solo tomara a una de las bandas lateras por lo que la potencia útil es de solo el 25%.

ANCHO DE BANDA ELEVADO: 1ro B=2F donde f es la fcia de la banda de paso de la señal trasmitida.; 2do: La duplicidad de las BL hace que el canal ocupe un gran margen de fcia, lo cual limita el nro de canales que se podrán emitir por la banda de radio frecuencia.

DOBLE BANDA LATERAL (DBL-DSB): Con ese sistema lo que se busca es aumentar la potencia que llegará a los receptores de radio es decir la potencia se invierte en trasmitir solamente en los BL suprimiendo la portadora, alcanzando un rendimiento del 50%. La portadora facilita la demodulación, esta podrá ser restaurada en los receptores. Este proceso sólo es utilizado cuando se busca ahorrar energía en el transmisor o cuando la portadora puede perturbar a otras señales.

BANDA LATERAL UNICA (BLU-ULB) Se obtiene un 100% de rendimiento en la TX; Se reduce el espectro de la señal a la mitad, pudiendo aumentarse el número de canales utilizables; el receptor será notablemente mas complejo, aumentando el costo de los receptores.

BANDA LATERAL VESTIGIAL (BLV-VSB) Se TX la portadora y una BL completa; Para facilitar la demodulación y reducir los costos de los RX, la otra BL se elimina solo parcialmente, manteniendo un vestigio de un 5% a 10% de la portadora; Este sistema permite aumentar el número de canales y mejora su rendimiento frente a la modulación AM estándar.

MODULACION EN FRECUENCIA FM

La señal portadora se modifica por las variaciones de amplitud de la señal Moduladora.

A través de un analizar de espectros podemos observar que ahora no aparecen solamente 2BL sino que un paquete compacto de inf.

Desviación en Fcia: Es la forma de cuantificar la modulación efectuada, nos informa cuanto se ha desplazado la señal modulada. M=desviación máxima de laportadora/fcia de Max. de la Moduladora.

MODULACION EN FASE La variación de amplitud de la Moduladora genera un desplazamiento de fase en la portadora lo cual causa problemas, ya que es muy difícil detectar las pequeñas variaciones en la señal; Cuando la modulación con lleva moduladores digitales, reciben el nombre de PSK, ASK, FSK.

TRASMISION ESTEREOFÓNICA

CONDICIONES DE IMPLANTACION: COMPATIBILIDAD: El formato elegido para la TX deber{ia permitir a los RX monofónico seguir recibiendo el programa de audio. RETROCOMPATIBILIDAD: El sistema TX estéreo tendría que posibilitar también la TX monofónica, para ello se establecieron los siguientes criterios para la creación de este sistema.

SEÑAL SUMA (I+D) Contiene la información total del programa. Este paquete de información será la que demodularan los RX monos y se extenderá hasta F=15KHz.

SEÑAL DIFERENCIA (I-D) Es un paquete adicional de información que se apoya en la señal suma. Este paquete adicional posee muy poca información no interfieren las señal principal, con esto se logra separa en el RX la señales del canal Estereo. Esta señal diferencia se Tx en los 2 canales. Para evitar las interferencias con la modulación principal esta señal Dif. Se modula en DBL con portadora=38KHz. Que se extenderá desde 23 a 53KHz con un B=15Khz.

SEÑAL PILOTO: Se introduce un nuevo conjunto de información senoidal de 19KHz con el objeto de informar a los RX de la presencia de una TX estereofónica para que puedan activar los circuitos de DEMODULACION. A este conjunto de información se le denomina SEÑAL MULTIPLEX MPX.

MPX: Se denomina así porque se vale del principio de multiplexado en frecuencia para TX la señal (D-I).

RDS: Radio Data System pequeña información digital dentro de la TX de Radio. Información de la programación nombre de música,

DOLBY, MAGNETOFOMO,