Sei sulla pagina 1di 8

9

Guía para el instructor

La tarea restante

Contenido

Objetivo de la Sección Histórica

Cómo encaja la Lección 9 en el curso y cómo funciona dentro del mismo

Puntos principales para no perder el enfoque

Material útil, pero no esencial

Tangentes y controversias

Conexiones con otras lecciones

Algunos contrastes con puntos de vista convencionales

• Recursos adicionales
• Recursos adicionales

Versión preliminar

|

agosto 2016

LECCIÓN

9

Guía para el instructor La tarea restante

E

ste documento está diseñado para ayudarle a preparar la enseñanza de la Lección 8 del curso de Perspectivas. Asegúrese de haber revisado los conceptos básicos para la enseñanza de cualquiera de las lecciones en el documento denominado “PERSPECTIVAS — GUÍA GENERAL PARA EL INSTRUCTOR.” Gracias por enseñar esta lección y dedicar el tiempo necesario para prepararse bien.

lección y dedicar el tiempo necesario para prepararse bien. Objetivo de la S ección H istórica

Objetivo de la Sección Histórica (Lecciones 6 a 9): Siguiendo la gran historia

Las 15 lecciones del curso Perspectivas se dividen en cuatro secciones: Bíblica, Histórica, Cultural y Estratégica. La Lección 9 es parte de la Sección Histórica. A pesar de que el artículo principal utilizado en esta lección, “La tarea restante” escrito por Winter y Koch, está ubicado en la Sección Estratégica del libro Selección de lecturas 2, para efectos prácticos la Lección 9 se considera parte de la Sección Histórica.

Todo el curso busca construir un paradigma de Dios obrando a través de la historia, para ir en pos de, y cumplir su misión. En la sección histórica tratamos de demostrar que ha habido continuidad en el propósito de Dios, desde los tiempos bíblicos, hasta nuestros días. No estamos meramente relatando eventos representativos de la historia de la misión, sino de presentar una teología de la historia. Un instructor lo expresó de esta manera: “Queremos ver la mano de Dios en el guante de la historia”. Para lograr esto, la Sección Histórica trata de hacer dos cosas: Primero, hacemos un recuento de los principales eventos con una coherencia temática, y esbozamos una verosímil historia del avance del movimiento cristiano, señalando cómo Dios ha estado trabajando en el crecimiento del movimiento cristiano. En segundo lugar, le sugerimos maneras de integrar ideas aparentemente contradictorias (como “misioneros que destruyen culturas”) o acontecimientos aparentemente contradictorios (tales como las cruzadas) dentro de un paradigma en el que Dios pacientemente realiza un avance hacia su propósito, a pesar de la desobediencia de su pueblo.

A menudo se piensa que la historia es un almacén de pequeñas historias. A veces los maestros de historia

se ven a sí mismos como los que sacan los tesoros de este almacén de historias, pero raras veces son

escuchados. En ocasiones la enseñanza de la historia puede ser igual que contar cuentos de héroes, movimientos ejemplares, lecciones aprendidas de manera difícil, personajes valiosos, momentos cruciales,

desenvolvimiento de tendencias

bien este enfoque puede ser una manera muy interesante y útil para presentar la historia, la mayor parte de

todo esto apoyándose en una variedad de advertencias y desafíos. Si

la Sección Histórica del curso Perspectivas no aplica este enfoque. Sólo lo enfatizamos al describir las

lecciones de las vidas personales de figuras específicas en la Lección 8. Por el contrario, en las Lecciones 6, 7

y 9 se enfocan en cómo Dios ha llevado a cabo su propósito global con su pueblo a través de una gran

historia que se ha venido desarrollando desde hace miles de años. Es más de cómo se ha participado en

la gran historia, que el aprendizaje de lecciones a partir de historias particulares. Una vez dicho esto, en

todas las lecciones hay espacio para contar historias de personas ejemplares, problemas recurrentes y tendencias importantes. Tales detalles (como decía un poco del drama de Patricio, Bonifacio o Adoniram Judson) no son sólo interesantes, sino esenciales para el progreso del evangelio a través de las generaciones, y nos invitan y convencen.

El objetivo de la Sección Histórica se refleja en la famosa cita de David Livingstone, “Vuelvo al África

para intentar abrir una ruta. Terminen el trabajo que he comenzado. Lo dejo en sus manos”. Es algo

2 LECCIÓN

9

LA TAREA RESTANTE

Lección 9 |

Versión preliminar

|

agosto de 2016

GUÍA PARA EL INSTRUCTOR

GUÍA PARA EL INSTRUCTOR digno que los estudiantes admiren e imiten a Livingstone, en particular para

digno que los estudiantes admiren e imiten a Livingstone, en particular para la Lección 8. Pero toda la Sección Histórica apunta a algo más que admirar la dedicación de Livingstone. Queremos que nuestros estudiantes estén convencidos de que las generaciones anteriores les han conferido una obra que está casi terminada, que han heredado un mundo casi evangelizado. Queremos hacer de su conocimiento quiénes son y cuál es su posición en esta gran historia.

quiénes son y cuál es su posición en esta gran historia. Cómo encaja la Lección 9
quiénes son y cuál es su posición en esta gran historia. Cómo encaja la Lección 9

Cómo encaja la Lección 9 en el curso y cómo funciona dentro del mismo

La Lección 9 es, desde todos los puntos de vista, una de las más importantes, que culmina la sección histórica. En ella se definen muchas de las ideas básicas continuadas en la sección estratégica. La Lección 9 encaja en la sección histórica porque consideramos que el momento presente es un punto muy crítico en la historia. Cuando esta lección se enseña bien, los estudiantes comprenden la situación actual en el contexto de la larga historia que precede a la actualidad. También miran hacia delante, a la finalización de la evangelización mundial, con la idea de lo que significa culminar con la evangelización del mundo.

Puntos principales para no perder el enfoque

A continuación, se presentan los cinco puntos principales de la Lección 9. Los hemos numerado para hacer de ésta una herramienta de referencia más fácil. El orden no indica necesariamente su importancia o un orden obligado para su presentación. Por favor, seleccione y lleve la secuencia de este material como usted crea que cumplirá el objetivo del curso Perspectivas más efectivamente.

1. Vemos dónde estamos parados: La lectura del momento presente en términos de iglesias y etnias. El aumento numérico de los cristianos en las últimas décadas es, a menudo, sorprendente y alentador para los estudiantes. Es provechoso mostrarles el rápido crecimiento del cristianismo en el siglo pasado, como lo muestra la gráfica de la página 84.1, del Selección de lecturas 2. Hacer esto los prepara para tener otra mirada del momento presente, no en términos de población en general, sino de “etnias”. Al examinarlo vemos cómo los cristianos pueden o no estar presentes entre los pueblos; nos encontramos con que el enorme crecimiento del siglo pasado ha estado reducido a ciertas etnias. No obstante, todavía hay muchas etnias carentes de cualquier tipo de movimiento cristiano.

2. Definir el concepto de etnias no alcanzadas a la luz de la tarea misionera esencial. Por lo general el concepto de etnias no alcanzadas es interpretado como un grupo de gente que aún no ha escuchado el evangelio. En cuanto a nosotros, no consideramos a las etnias como “no alcanzadas” por el hecho de que nadie las ha contactado o porque nunca han escuchado el evangelio. Aunque a menudo la falta de exponerles el evangelio es una realidad para las etnias no alcanzadas, lo que define a los grupos no alcanzados es su carencia de un movimiento de seguidores de Cristo comprometidos, o iglesias creciendo en medio de ellos. Presente por favor los siguientes conceptos con el fin de ayudar a los estudiantes a comprender con toda claridad qué se entiende por “etnias no alcanzadas”.

a. Dos formas de progreso del evangelio: El evangelio se "propaga" de inmediato, pero no "salta" fácilmente. Una vez que el evangelio se establece dentro de una etnia, a menudo los movimientos se propagan rápidamente. El evangelio no salta fácilmente a través de las barreras culturales de una etnia a otra. Para extender el evangelio más allá de estas barreras culturales se requiere una obra misionera transcultural intencional. Esta dinámica se puede comparar con la “Escala-P”, la cual coteja la distancia cultural entre los seguidores potenciales y movimientos de iglesias ya existentes.

b. Hay dos tipos de misión: Los que buscan establecer un avance inicial o los que continúan la propagación del evangelio ya sembrado. Es común pensar en la misión como algo que ya ha sido hecho a través de una gran distancia geográfica o cultural. Es útil reconocer el trabajo de lograr un gran avance para establecer iglesias por primera vez en una etnia, lo cual es necesario si alguna vez vamos a ver movimientos en ella. Hemos llamado a este tipo de misión, “la misión frontera”, ya que cruza o “salta” de los límites o fronteras de una cultura a otra para lograr movimientos del evangelio por primera vez.

c. Iglesias viables y autóctonas. El término “etnias no alcanzadas” se refiere a grupos de personas sin movimientos de iglesias cristianas viables. La razón de los movimientos de las iglesias son tan importantes en la obra de la evangelización, tanto como en el trabajo de transformación social llevado a cabo por la población local, no por personas externas. Obviamente, esto requiere establecer robustos movimientos vivificantes de plantación de iglesias.

Lección 9

|

Versión preliminar

|

agosto de 2016

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO CRISTIANO MUNDIAL

3

d. Dos puntos de vista sobre el proceso de la evangelización: La distancia cultural de los misioneros y la relevancia cultural de los movimientos de iglesias existentes. Una cosa es considerar la distancia cultural de mensajeros potenciales, como la “Escala-E” o la distancia evangelista, y algo completamente diferente reconocer cómo movimientos eclesiásticos ajenos existentes podrían ser de los que responden al evangelio. Esta es la “Escala- P” o la distancia de la gente. Podría ser útil recordar el artículo “El muro y el cañón” de la Lección 5. El punto sobresaliente es reconocer que el desafío más importante es que por lo general no se hace llegar el mensaje a personas de una cultura diferente. La mayor dificultad está ayudando a los movimientos para que se pongan en marcha y florezcan por primera vez en una cultura. Por lo general son de iglesias de “etnias-específicas”, que no están cerradas a otras etnias, pero que florecen rápidamente dentro de una etnia en particular (vea Adeney, "Iglesias étnicas", GE p. 102).

3. Dos preguntas abiertas sobre el cumplimiento de la tarea. Las palabras de Jesús en Mateo 24:14 nos dan la confianza de que con el tiempo se completará la tarea de la evangelización mundial. Queremos evitar la interpretación de este versículo de tal manera que implique que podemos forzar el fin de la era por venir por medio de nuestros propios esfuerzos, o, como algunos han dicho, “vamos a hacer que Jesús regrese”. La idea que deseamos compartir es que podemos estar seguros de que Dios tiene la intención de hacer de su reino una realidad visible (“como un testigo”) entre cada uno de los grupos étnicos en todas las partes de la tierra en los días de esta era. El trabajo de la evangelización mundial será ciertamente completado. A pesar de la confianza que este pasaje ofrece, hay dos preguntas abiertas, de las que no podemos estar seguros:

a. ¿Qué se considera un testimonio? O, ¿qué tipo de movimiento de obediencia a Cristo proporcionará un testimonio adecuado para la gloria y el poder de Cristo y su reino?

b. ¿Quiénes son las etnias? Si bien es apropiado depurar las listas de las etnias, lenguas y culturas con el fin de no pasar por alto ninguna de ellas, no podremos estar seguros de que las listas mencionadas coincidan con el propio punto de vista que Dios tiene de todos los pueblos en la tierra. Por favor haga hincapié en que rara vez las etnias son estáticas, aisladas y mutuamente exclusivas de grupos de personas. Cada lista que enumera los nombres o pueblos es incompleta errónea. Debemos reconocer cómo las fuerzas de urbanización, migración, el nacionalismo y la globalización hacen que el proceso de identificación y delimitación de grupos de personas sea un reto continuo.

Aunque no podemos responder a cualquiera de estas preguntas de manera concluyente, ¿por qué no aspirar a responderlas de la manera más completa que podamos? ¿Por qué no apuntamos hacia el florecimiento de los movimientos de plantación de iglesias que transforman a la sociedad como un testimonio del dominio de Cristo? ¿Por qué no hacer planes para evangelizar cada etnia posible, incluso a las subdivisiones de clanes rivales o dialectos diferentes?

Estas dos cuestiones pueden ser una buena manera de ramificación hacia las siguientes secciones de la lección: La pregunta “¿Quiénes son las etnias?”, corresponde a la sección, “El desafío de las etnias no alcanzadas” (GE pp. 96-97). La pregunta, “¿Qué se considera un testimonio?” corresponde a la sección, “La tarea misionera esencial” (GE pp. 98-99).

4. Comprender la tarea restante Recuerde, nuestro propósito es que cada estudiante esté consciente de la tarea global que nos fue dada para cumplir. No estamos tratando de lograr que los estudiantes recuerden porcentajes y subtotales precisos. Queremos que al menos estén conscientes de la proporción aproximada de qué porcentaje de miles de millones de etnias en el planeta pueden ser consideradas como pueblos no alcanzados y cuáles son los principales bloques religiosos en los cuales encontramos a las etnias menos alcanzadas.

a. Entendiendo la complejidad de las etnias. Presentamos cuatro maneras diferentes de definir las etnias. Encuéntrelas de manera detallada en la GE, pp. 96-97. El valor de la presentación de estas cuatro formas de definir a los pueblos consiste en esclarecer algunos de los malentendidos más comunes realizados sobre las etnias. Por ejemplo, algunos han identificado con suma facilidad a grupos de individuos no evangelizados como pueblos no alcanzados, tales como empresarios, niños o mujeres. La categoría de socio-pueblos es muy útil como una manera de hablar de tales categorías de individuos similares para el propósito del evangelismo. Pero cuando visualizamos el establecimiento de los movimientos continuos de iglesias, las categorías de pueblos etnolingüísticos o unimax son esenciales.

b. Reconociendo el desbalance de los obreros. Por favor presente el desequilibrio de la distribución misionera lo más claramente posible (GE p. 100). Considere la posibilidad de referirse al diagrama de la página 84.13 del libro Selección de lecturas 2. Es obvio que se necesitarán más obreros entre las etnias

4 LECCIÓN

9

LA TAREA RESTANTE

Lección 9 |

Versión preliminar

|

juagostolio de 2016

GUÍAS PARA EL INSTRUCTOR

GUÍAS PARA EL INSTRUCTOR c. Perseguir la clausura: El final es el principio. Por favor, defina

c. Perseguir la clausura: El final es el principio. Por favor, defina la idea de la clausura con toda claridad. Muchos han malinterpretado la idea de terminar la evangelización mundial, como si estuviéramos diciendo que deberíamos apresurarnos en conseguir conversos de todos los países para poder evacuar el planeta lo más rápido posible. Nada podría estar más lejos de la visión de completar la tarea de la evangelización mundial. La idea de la clausura no se refiere a terminar la obra de evangelización, sino a completar el trabajo para ver el avance inicial en cada etnia. El final es el principio; es decir, terminar el avance misionológico es el principio de todo el florecimiento de la bendición del reinado de Cristo manifestado intensamente.

5. La complejidad de la tarea. Obviamente los tres elementos siguientes son temas enormes. Se encontrará con falta de tiempo para explorarlos completamente. Por favor, intente hablar de ellos aunque de pasadita, así los estudiantes podrán reconocer que la tarea de la evangelización mundial es un esfuerzo complejo. Cumplir con la tarea global requerirá una multiplicidad de esfuerzos para acercarse a los pueblos, ciudades y a poblaciones que siempre están cambiando de una u otra manera.

a. Globalización. Consulte el artículo de Adeney, el cual presenta algunos de los desafíos de la globalización, que enturbia y mezcla los límites entre etnias. Afirma que aun cuando a veces la globalización causa identidad étnica y es homogeinizada o idolatrada, en muchos sentidos las iglesias étnicas son de mayor valor.

b. Urbanización como fuerza que concentra y dispersa etnias. Alcanzar ciudades no está del todo en desacuerdo con el enfoque de alcanzar grupos específicos de personas. La única manera de acercarse de verdad a una ciudad entera es concentrarse cuidadosamente en los sociopueblos y grupos etnolingüísticos.

c. Idiomas. Las etnias no son lo mismo que grupos lingüísticos. Muchas poblaciones son multilingües. Grimes muestra el gran valor de la traducción de las Escrituras de modo que pueda haber “discípulos en la lengua materna” y “ministerios en la lengua materna” (GE pp. 100-101, Selección de lecturas 2, pp. 87.2–87.3). Una buena traducción ayuda a la transmisión del evangelio por medio de los “discípulos de lengua materna”, y un valor aún mayor es que estos discípulos sean capaces de adorar a Dios en su lengua materna para expresar al máximo la profundidad y la belleza de su cultura.

al máximo la profundidad y la belleza de su cultura. Material útil, pero no esencial Por

Material útil, pero no esencial

Por favor, cubra el contenido de la Lección 9 de tal manera que los estudiantes lo puedan comentar y considerar en clase. Rara vez hay tiempo para cubrir material complementario. Algunos elementos que pueden ser útiles como parte de su presentación son:

Guillermo Carey intentando grandes cosas. El artículo de los Mangalwadi (asignado en la GE p. 102, Selección de lecturas 2, pp. 88.1–884) ofrece una manera única de presentar la visión holística y el ministerio de Guillermo Carey, quien impulsó un gran avance misionológico, pero fue sólo el principio de mucho más que un cúmulo de iglesias.

Retratos de etnias no alcanzadas. Fotos, videos o descripciones escritas pueden ser muy provechosos, o, por supuesto, imágenes o experiencias de su propia vida y trabajo.

Casos prácticos de plantación de iglesias entre etnias no alcanzadas. Sin estos ejemplos, es improbable que los estudiantes capten la idea de un avance misionológico en una etnia no alcanzada.

Un pueblo dentro de cada etnia. En varios puntos la Guía de estudio para la Lección 9 (pp. 93, 99) se remonta a la idea de cumplir la promesa de la bendición. No vacile en explicar que el cumplimiento de esa promesa es cada vez más palpable mediante la descripción de la esperanza de formar un pueblo de Dios (iglesias) dentro de cada etnia. Las iglesias que emergen por el poder del evangelio son, en Cristo, descendientes de la promesa hecha desde hace mucho tiempo a Abraham. Son, por lo tanto, parte de la promesa de convertirse en agentes de bendición de Dios para su propio pueblo y otras naciones.

Más acerca de las etnias como una idea bíblica. Uno de los artículos más poderosos está asignado sólo a los estudiantes de nivel de Lecturas para crédito en la Lección 4. Con su trato sencillo y persuasivo del material bíblico, John Piper nos hace ver que el término griego ethne, citado en Mateo 28:19 y 24:14 se refiere a etnias, no a los no judíos de alguna manera general. Lo encontrará citado en la Guía de estudio, p. 46 y en el libro Selección de lecturas 1, pp. 21.1–21.5.

Lección 9

|

Versión preliminar

|

agosto de 2016

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO CRISTIANO MUNDIAL

5

• Diversos criterios y métodos de la tarea. El gráfico titulado “Sinfonía del esfuerzo de

Diversos criterios y métodos de la tarea. El gráfico titulado “Sinfonía del esfuerzo de Dios” (Selección de lecturas 2, pp. 85.12) contiene un resumen de las diferentes maneras de evaluar y lograr la tarea restante. Lamentablemente, la asignación de la lectura es requerida sólo a los estudiantes de crédito (relativamente pocos), quienes deberán leerlo como parte de la Lección 8 (GE p. 91). Quizá sea conveniente analizarlo con los estudiantes durante la clase y ver con ellos una o dos líneas para que capten cómo, diferentes criterios, pueden funcionan juntos .

Tangentes y Controversias

La ventana 10/40 El curso de Perspectivas siempre ha centrado la atención en ver al mundo como etnias, más que como lugares. Uno de los puntos fuertes de la Lección 9 consiste en brindar una visión étnica del mundo en vez de una simple visión estratégica geográfica. Si bien sorprende a algunos, de hecho el curso de Perspectivas nunca ha hecho hincapié en la famosa “Ventana 10/40”. La terminología Ventana 10/40 se menciona brevemente (GE p. 103), por ser término común en algunos círculos. Si acaso usted la menciona, por favor, no exagere su importancia como una forma de distinguir las prioridades estratégicas.

Ministerio urbano contra enfoque de etnias específicas. Los defensores del ministerio urbano afirman que las misiones evangélicas se han caracterizado por centrarse excesivamente en las tribus y poblaciones rurales. Esto pudo haber sido cierto en décadas anteriores, pero ésta no es una generalización precisa en este momento. Por favor, no sugiera que el enfoque sobre las etnias se opone a los serios esfuerzos por evangelizar a fondo las ciudades del mundo.

Ver la misión hacia etnias específicas como una forma de dividir a la iglesia. Sugerimos anticipar o incluso exponer la acusación acuñada, de que un enfoque sobre la plantación de iglesias entre etnias específicas promueve la desunión, porque divide a la Iglesia por raza o clase social. Por favor, esté consciente del verdadero propósito del curso de Perspectivas sobre este tema. Las declaraciones de Adeney sobre el valor de las iglesias étnicas son dignas de discusión durante la clase (GE pp. 101 a 102). Vea también el artículo de McGavran “iglesias conglomeradas” y el largo proceso de cambio social, que aceleran nuevas iglesias que “enfatizan la fraternidad”, el cual forma parte de la Lección 14 (GE pp. 156-157). Pocos tratamientos de este tema son mejores que la parte de cierre del discurso de Winter en Lausana (Selección de lecturas 1, pp. 54.11–54.15, GE p. 168).

(Selección de lecturas 1, pp. 54.11–54.15, GE p. 168). Conexiones con otras lecciones El contenido en

Conexiones con otras lecciones

El contenido en la Lección 9 del cual depende o se apoya el material mencionado anteriormente:

La bendición de Abraham. En la lección 1 la esperanza de una transformación significativa en todas las etnias fue relacionada con la presencia de Dios con su pueblo. La idea del pueblo de Dios dentro de cada etnia apoya la visión de una iglesia en cada etnia.

La misión a etnias específicos y el valor único de cada cultura. Adeney fundamenta el valor de la etnicidad y la cultura en la doctrina de la creación. En la Lección 2 los estudiantes leen Adeney (GE pp. 19). En la 9 es una de las pocas veces que asignamos las mismas secciones para ser leídas dos veces (GE pp. 101).

Adoración de las etnias. La idea de la “adoración en la lengua materna” está anclada en el propósito de Dios de ser adorado por todos las etnias de manera única en su cultura, como se muestra en la Lección 2 (GE pp. 14, 16, 19).

Mateo 28 y la tarea asignada. En la Lección 4 la comisión de Mateo 28 es presentada como una tarea terminable (GE pp. 39-42). Será muy útil para usted estar consciente de cómo nos hemos acercado a este importante texto.

Mateo 24:14 y el reino. Mateo 24:14 y el reino. Este verso es de importancia crítica en el tratamiento de Ladd del reino de Dios en la Lección 3 (GE pp. 26).

Mateo 28 y la tarea asignada. En la Lección 4 la comisión de Mateo 28 es presentada como una tarea terminable (GE pp. 39-42). Será muy útil para usted estar consciente de cómo nos hemos acercado a este importante texto.

“Terminar”, palabra clave de la Lección 7. Recordar que la palabra clave de la Lección 7, “terminar” (vea en la GE pp. 73) puede compararse y conectarse con el término “estratégico” (GE pp. 93), palabra clave de la Lección 9

6 LECCIÓN

9

LA TAREA RESTANTE

Lección 9

|

Versión preliminar

|

agosto de 2016

GUÍAS PARA EL INSTRUCTOR

GUÍAS PARA EL INSTRUCTOR • La Escala-E y la Escala-P fueron presentadas en la Lección 7

La Escala-E y la Escala-P fueron presentadas en la Lección 7 Las dos escalas se presentaron inicialmente en la Lección 7, asociadas con el discurso de Lausana de Ralph Winter (GE pp. 78-80). Consulte con el coordinador para revisar si la escala-E y la escala-P ya han sido aclaradas, o si ha habido alguna confusión con respecto a ellas en las clases anteriores.

“Terminar”, palabra clave de la Lección 7. Recordar que la palabra clave de la Lección 7, “terminar” (vea en la GE pp. 73) puede compararse y conectarse con el término “estratégico” (GE pp. 93), palabra clave de la Lección 9

El contenido de la Lección 9 que soporta o anticipa al material posterior:

El evangelio “saltando” y “esparciendo”. Gran parte de la Lección 11 trata sobre las estrategias de entrada para los trabajadores transculturales que buscan ayudar al evangelio a “saltar” las barreras culturales. Después, en dicha lección, la estructura social es vista como un factor amplio al examinar cómo la comunicación del evangelio puede “fluir de formas muy poderosas a través de una sociedad y va más allá de la comunicación inicial del misionero” (GE pp. 123).

Barreras de comprensión o aceptación. Estos conceptos se encuentran en la definición de una etnia (GE pp. 97. ¡Por favor aprenda esta definición!). De manera general, las barreras de entendimiento se abordan en las lecciones 10 y 11. Las barreras de aceptación se relacionan con temas de comunidad e identidad, las cuales serán tratadas en la Lección 14. Señalar esto podrá ayudar a los estudiantes a prever lo venidero en lecciones posteriores.

El ministerio urbano continúa como un tema recurrente en lecciones posteriores: estructura social urbana y estructuras eclesiásticas urbanas en la Lección 11 (GE pp. 123-124); entendiendo la pobreza urbana en la 12 (GE pp. 134-135); y en la 13 (GE p. 147) cómo las iglesias urbanas podrían causar un cambio cultural.

Vivir estratégicamente para completar la evangelización mundial. En la Lección 15, “los cristianos mundiale” son identificados como quienes viven intencionalmente para cumplir con la evangelización mundial, dando especial prioridad para lograr ver que los pueblos no alcanzados son alcanzados. Los cristianos mundiales se comprometen con Cristo y con el cumplimiento de su propósito global (GE pp. 171-174). Dones y talentos de las iglesias locales, en su amplia gama, pueden ser consagrados a “una misión enfocada sobre un pueblo” (GE pp. 175-176). Los estudiantes serán desafiados a contribuir en donde haya “necesidades estratégicas mayores” (GE p. 179).

haya “necesidades estratégicas mayores” ( GE p. 179). Algunos contrastes con puntos de vista convencionales Los

Algunos contrastes con puntos de vista convencionales

Los siguientes contrastes no tienen la intención de ser necesariamente presentados a los estudiantes. Los incluimos aquí como otra manera de aclarar el contenido y la misionología que distingue a esta lección.

Por “convencional” nos referimos a las ideas que sobre las misiones han sido comunes entre los evangélicos. Tales ideas no son necesariamente incorrectas. La mayoría de ellas tienen, en efecto, gran verdad, pero no son lo que estamos tratando de enfatizar. Presentarlas en este formato simplificado puede ayudar a los instructores a evitar enseñar de manera inadvertida el paradigma de la misión que estamos tratando de superar. Todos estos puntos de vista se articulan en forma muy abreviada y no deben ser considerados como la expresión de una posición oficial teológica del curso Perspectivas.

Convencional:

Ver las necesidades del mundo no evangelizado debería estimular nuestra compasión o despertar nuestro sentido del deber para esforzarnos y hacer más de lo que ya estamos haciendo, ya sea yendo como misioneros o enviando a otros.

Contraste:

Ver el progreso de la evangelización mundial en términos de la plantación de iglesias entre pueblos nos ayuda a trabajar juntos en la colaboración estratégica con el movimiento de la misión global haciendo lo necesario para terminar la tarea.

Lección 9

|

Versión preliminar

|

agosto de 2016

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO CRISTIANO MUNDIAL

7

Comentario:

En las afirmaciones anteriores hay algunas ideas contrastantes. En lugar de reaccionar con mera compasión o por obligación inmediata, para ayudar en las necesidades del ahora mismo, podemos actuar persiguiendo un propósito, la resolución multi-generacional, que, por supuesto, debería ser mitigada por la compasión también. En vez de hacer más que el status quo, nosotros haremos lo que sea necesario. En lugar de tener sólo dos opciones de ir nosotros mismos o enviar a alguien por nuestra cuenta propia, buscamos ocuparnos plenamente y colaborar con el movimiento de la misión global.

Convencional:

Las etnias no alcanzadas son las más necesitadas.

Contraste:

Las etnias no alcanzadas son la parte restante de la tarea.

Comentario:

Las etnias no alcanzadas deben ser priorizadas por la necesidad de su lugar en el reino de Cristo, pero no a causa de su extrema necesidad. Hay muchas peticiones de obreros que han presentado a las etnias no alcanzadas como los más necesitadas. Muchas de ellas resultan ser necesitadas, pero lo crucial no es que sean las más necesitadas. En cambio, en vista de la tarea general, quienes tienen más prioridad son las etnias restantes. La Lección 9 trata de ayudar a los estudiantes a dar prioridad a las necesidades de la hora actual con el punto de vista de la tarea general de la evangelización mundial.

de vista de la tarea general de la evangelización mundial. Recursos adicionales • Los esenciales para

Recursos adicionales

Los esenciales para la preparación de su lección. Su coordinador de clase debe haber sido capacitado para ayudarle a conseguir la última versión del documento denominado Perspectivas - Guía general para instructores. Este breve documento le proporcionará lo básico acerca de la enseñanza, cómo trabajar con el equipo de coordinación y algunas ideas acerca de nuestras expectativas y la forma de cómo ofrecer y recibir retroalimentación útil.

Guía de estudio y el libro Seleción de lecturas.

Hay dos textos que los estudiantes van a utilizar para cada lección: Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial: Guía de Estudio, Edición 2009, por Steven C. Hawthorne y Perspectivas sobre el Movimiento Cristiano Mundial: libros Selección de lecturas 1 y 2, Cuarta Edición, editado por Ralph D. Winter y Steven C. Hawthorne. Ambos han sido publicados por la Biblioteca William Carey, y tiene derechos de autor 2016.

La preparación más importante es leer la sección de la Guía de estudio y los artículos de los libros Selección de Lecturas; por ello, deseamos que usted tenga acceso a ambos recursos. Hay dos maneras para su acceso a estos libros:

Comprar un juego de los libros. Cada instructor puede pedir un ejemplar tanto de los libros Selección de lecturas 1 y 2 como de la Guía de estudio. Comuníquese directamente con la Oficina de Servicio de Perspectivas Global Español para recibir información sobre cómo pedir los libros con un descuento especial para instructores siempre y cuando usted los vaya a utilizar para la preparación de una clase de Perspectivas. La dirección electrónica de la Oficina de Servicio es: info@perspectivasglobal.org. Para recibir los materiales tendrá que proveer el nombre de la clase y del coordinador de su clase.

Utilizar los archivos electrónicos. Cada lección con sus artículos relacionados está disponible en forma digital para el uso del instructor en la preparación de su lección. Para recibir una copia del Paquete para instructor que corresponde a su lección, favor de comunicarse con la Oficina de Servicio a la siguiente dirección electrónica: info@perspectivasglobal.org. Para recibir los materiales tendrá que proveer el nombre de la clase y del coordinador de su clase. El acceso a estos materiales digitales es limitado sólo a instructores activos en el programa, y los archivos no deben ser publicados o distribuidos de ninguna manera por los derechos de autor.

Otros recursos:

Si usted es un expositor bilingüe, ya tenemos vedeos y materiales de audio en inglés que están disponibles, y el plan es de plroducir este tipo de recursos en español en un futuro próximo. También tenemos presentaciones de Power Point en ingl'es y algunas en español que podemos proveer a los instructores. Para más información, escriba a la Oficina de Servicio de Perspectigas Global Español a info@perspectivasglobal.org.

8 LECCIÓN

9

LA TAREA RESTANTE

Lección 9

|

Versión preliminar

|

agosto de 2016