Sei sulla pagina 1di 12
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES EMILIO BARRANTES REVOREDO  El Perú Vivo  La

EMILIO BARRANTES REVOREDO

El Perú Vivo

La Educación Secundaria En El Perú

ASIGNATURA:

Filosofía De La Educación PRESENTADO POR:

Ana Mamani Suca

DOCENTE:

LILIA MARIBEL ANGULO MAMANI

SEMESTRE “X”

2018-II

1
1

DEDICATORIA

Con todo mi cariño y amor para las personas que hicieron que yo pudiera lograr
Con todo mi cariño y amor para las
personas que hicieron que yo pudiera
lograr mis sueños, por motivarme y
darme la mano cuando más sentía que el
camino se terminaba.
.
2
2

INDICE

DEDICATORIA

2

CAPÍTULO I

4

EMILIO BARRANTES REVOREDO

4

1.

BIOBRAFIA

4

1.1.

SUS PRINCIPALES OBRAS FUERON:

6

1.2.

Premios

6

CAPÍTULO II

7

2.

EL PERU VIVO

7

2.1.

síntesis de la filosofía de la reforma de la educación:

7

3.

LA EDUCACION SECUNDARIA EN EL PERU

8

3.1|. Legislación

8

3.2. Estructura del sistema educativo

9

3.3. Calidad de la educación peruana

10

3.4. Condiciones de la educación rural

10

 

CONCLUSIONES

11

BIBLIOGRAFIA

12

3
3

CAPÍTULO I EMILIO BARRANTES REVOREDO

1.

CAPÍTULO I EMILIO BARRANTES REVOREDO 1. BIOBRAFIA Nacido en 1903, este ilustre cajamarquino es autor de

BIOBRAFIA

Nacido en 1903, este ilustre cajamarquino es autor de libros capitulares en la bibliografía peruana. ha sido distinguido con las palma magisteriales de primera clase y con el premio nacional de fomento a la cultura. "diría que no la escogí yo, sino que la educación me escogió a mí", manifestó el educador Emilio Barrantes Revoredo, uno de los sanmarquinos ilustres que a sus 96 años de edad se mantiene lúcido y continúa publicando libros. acaba de presentar su última obra "el perú vivo" que es un conjunto de reflexiones sobre la problemática peruana, donde los aspectos geográficos, históricos, culturales son analizados detalladamente. "este libro es para los niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. su propósito es que los peruanos comprendan y amen al Perú", precisó el autor. la doctora Adriana saco, una de las presentadoras de la obra, señala que el libro es toda una reflexión filosófica y un tributo al Perú, donde el autor marca una visión específica y se preocupa por el futuro del país. Emilio Barrantes no le gusta hablar sobre la importancia de sus libros, su única preocupación es que sean leídos y analizados por todos los peruanos. también

4
4

cree que la educación es una proyección del Perú. "la realidad actual del Perú, indica la situación de la educación", aseguró. Una de sus grandes preocupaciones es el desarrollo de la educación. en 1969, durante el gobierno militar de juan velasco alvarado, presidió, junto a augusto salazar bondy, malpica y otros sanmarquinos, la comisión de la reforma de la educación. en este proyecto hicieron un diagnóstico de la problemática educativa y plantearon la reforma de la educación en todo los niveles, concibiéndola como un sistema integrado que va desde la educación inicial hasta la superior. "una de las propuestas de esta comisión fue crear el doctorado en la universidad y fundar un instituto de altos estudios, donde se tenía que fomentar la investigación en un nivel superior. lamentablemente esta reforma se frustró con los gobiernos de garcía y belaúnde", aseguró adriana saco. sanmarquino por convicción se graduó de profesor en el instituto pedagógico nacional de varones. en 1946 completó sus estudios superiores en la sección pedagógica de la facultad de letras de san marcos, donde optó el grado de doctor en pedagogía con una tesis sobre "la educación secundaria en el perú". Tras la creación de la facultad de educación en su alma mater, asumió las cátedras de "metodología de la enseñanza y de la historia", "pedagogía general" y "metodología general" e, inclusive, ejerció el decanato durante dos períodos (1956- 1961 y 1964-1967). pedagogía, vida en las aulas, tarea que debe cumplir la educación en el perú, la historia de la educación en el perú y la escuela humana, distinguida con el premio nacional otorgado en 1964 a los estudios sobre educación, son algunos de sus títulos más recordados y comentados. Actualmente está escribiendo un nuevo libro que llevará el título de "impresiones" porque contiene las experiencias y conocimientos que ha recibido en Europa, en otros países y en especial en el Perú. "tengo la manía de escribir libros y lo seguiré haciendo por siempre", aseguró el autor de "perspectivas y análisis de una realidad cambiante" Barrantes presidió de la junta permanente de coordinación educativa, así como de la comisión de estudios de la situación del magisterio.

5
5

miembro ilustre de la generación del 50, Emilio Barrantes antes de formar parte de san marcos, fue director del instituto moderno en 1932; luego con el mismo cargo pasó al centro escolar nº 484 de palca, donde evaluó, experimentó y dirigió la organización de una comunidad de niños y profesores. Requerido por el ministerio de educación pública, en agosto de 1941 asumió la jefatura de la sección pedagógica de educación secundaria y cooperó en la renovación de los planes y programas curriculares.

1.1.SUS PRINCIPALES OBRAS FUERON:

1940 - folklore de huancayo.

1945 - la ensenanza secundaria en el peru.

1946 - la ensenanza secundaria en el peru y la educacion nueva.

948 - filosofia y tecnica de los planes y programas de estudios.

1950 - introduccion a la pedagogia.

1952 - vida en las aulas.

1954 - tarea que debe cumplir la educacion en el peru.

1963 - la escuela humana.

1979 - el nino y nosotros.

1985 - perspectiva y analisis de una realidad cambiante.

1989 - historia de la educacion en el peru.

1990 - cronica de una reforma.

1993 - breviario de educacion.

1998 - en torno a la naturaleza, la sociedad y la cultura.

1999 - el peru vivo

2003 - prosas al atardecer.

2004 - un nuevo horizonte politico. de la democracia representativa a la democracia directa.

1.2.Premios otorgados.

Fue declarado catedrático emérito de la universidad nacional mayor de san marcos en 1969, el premio nacional de fomento a la cultura como palmas magisteriales en el grado amauta, sus grandes amores: el país y la educación.

6
6

2. EL PERU VIVO

CAPÍTULO II

Entre 1969 y 1972 presidio la comisión de la reforma educativa señalando la relación educación - trabajo, con la siguiente frase: "el alumno debe ir al colegio o universidad a trabajar". lo acompañaron los doctores augusto salazar bondy, walter penaloza, leopoldo chiappo, antonio bacigalupo, victor la torre y el ingeniero jose bravo bresani. El gobierno militar de juan velazco alvarado promulgo en 1972 el decretoley no 19326, denominado ley general de educación o ley de reforma de la educación con 35 títulos y 383 articulos.

2.1. Síntesis de la filosofía de la reforma de la educación:

educación humanista y democrática.

educación en, por y para el trabajo.

educación para el desarrollo y el cambio estructural y la liberación y afirmación de nuestro ser nacional.

educación para la participación de educandos, padres de familia y comunidad en el proceso educativo.

libertad de educación como derecho y obligación.

educación para la crítica racional, la creación y la cooperación.

7
7

Con gran acierto escribió: "en este país se conjugan el desierto, las altas montañas y la selva, los valles, las quebradas y las cumbres cubiertas de nieve; el calor de los valles profundos, la tibia temperatura de los parajes andinos y el frio agresivo de las altas cumbres. y, por tanto, aquí se dan los climas y las producciones del mundo. algo semejante se puede afirmar del paisaje humano. aquí hay autóctonos, europeos, africanos, asiáticos y, aun la población originaria esta diversificada en quechuas, aimaras y diversas tribus amazónicas, cada grupo con su idioma y su cultura particular" . "yo, amo a la educación así con mayúsculas, ?por qué soy educador? porque pienso en los otros, antes que en mí; porque siento un gran placer al servir, al ayudar, al dar algo mío a quien lo necesita. porque cuando estudio, cuando pienso, cuando escribo, lo hago porque creo cumplir con una misión que ha nacido conmigo mismo; porque mi vida está ligada a mis semejantes. en la educación se pueden advertir dos vertientes: la científica y la técnica que conduce a la instrucción y la filosófica y artística que lleva a la educación, yo pertenezco a esta última" .

3. LA EDUCACION SECUNDARIA EN EL PERU

La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. 1 De acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del Estado Peruano es gratuita. Las universidades públicas garantizan el derecho a educación gratuita a los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico, sin estar condicionada al nivel socio-económico del estudiante.

El sistema educativo se caracteriza por un bajo desempeño en rendimiento escolar. 3 La falta de políticas educativas estables y la presencia de escuelas privadas de baja calidad impiden un eficiente sistema

3.1. Legislación El artículo 13 de la Constitución Peruana establece lo que el Estado Peruano reconoce como finalidad de la educación:

"La Educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo". Además, hay un conjunto de normas relacionadas al sistema educativo:

Ley N.º 28044 - Ley General de Educación.

Ley N.º 23733 - Ley Universitaria.

Ley N.º 28740 - Ley del SINEACE.

8
8

Resolución Ministerial N.º 0667-2005-ED - Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Proceso de Articulación.

Decreto Legislativo N.º 882 - Ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación.

3.2. Estructura del sistema educativo

3.2.1. Educación básica

Categoría principal: Escuelas de Perú, En el Perú se conoce coloquialmente a esta etapa de la educación, con los nombre de "Inicial" y "Primaria" y "Secundaria". Estas tres etapas educativas básicas se dan regularmente en la infancia y la adolescencia. Para las personas que no pudieron culminar su educación en las etapas usuales se estableció la Educación Básica Alternativa.

3.2.2. Educación básica regular

Está a cargo de la Dirección General de Educación Básico Regular (DIGEBR). La Educación Básica Regular (EBR) es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Artículo 36 de la Ley 28044). Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo. Se ofrece en la forma escolarizada y no escolarizada a fin de responder a la diversidad familiar, social, cultural, lingüística y ecológica del país. Los servicios educativos se brindan por niveles educativos:

Educación inicial. Se ofrece en cunas (para niños menores de 3 años), jardines para niños (de 3 a 6 años) y a través de programas no escolarizados, destinados a niños de bajos recursos en las áreas rurales y urbano-marginales. Según la Constitución de 1993, es obligatorio un año de educación inicial, para la población de 5 años de edad.

Educación primaria. El segundo nivel dura seis años y atiende a los menores de entre los 6 a 12 años de edad. Para ser promovido se necesita un promedio de 15 (sistema vigesimal de evaluación) y aprobar por lo menos lenguaje o matemáticas (básico) .

Educación secundaria. El tercer y último nivel dura cinco años. Atiende a jóvenes de entre 12 a 17 años de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria;

9
9

el segundo, de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas. Según la Constitución de 1993, también la enseñanza secundaria es obligatoria.

3.3. Calidad de la educación peruana.

Perú se encuentra último en la clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) basado en los conocimientos de escolares de 15 años en 65 países. 12 En la lista, elaborada a partir de unas pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510 millones de escolares, revela que el país se encuentra en el puesto 65, habiendo obtenido 368, 384 y 373 puntos en cada materia respectivamente.

La calidad educativa es un objetivo del Estado Peruano. Ante esto, se crea el SINEACE, conjunto de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación en la República del Perú. Sineace tienen como fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N.º 28044.

Además, Perú empieza la aplicación de la norma modelo de calidad ISO 9001 en 1999. Ahora esta norma es un requisito para todas las instituciones educativas que proveen enseñanza en el programa BECA 18, administrado por PRONABEC.

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú (0.891) está en el puesto número 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto

a Brasil. Los

Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955), Argentina (0.946) y Chile (0.919). 14

países

con

mejor Educación

de

3.4. Condiciones de la educación rural

La educación rural en el Perú se desarrolla en duras condiciones, 15 durante el 2013, la Defensoría del Pueblo visitó más de 400 escuelas rurales y encontró serias barreras que impiden que todos los niños accedan a una educación de calidad.

El gerente de Educación de La Libertad, Willard Loyola, señaló que existen unas 4.000 instituciones educativas, de las cuales el 70 % está en las zonas rurales. En estas últimas, las brechas más grandes son el déficit de docentes y la pésima infraestructura. En Arequipa, el gerente de Educación, Marco Montañez, reconoce que las escuelas rurales estuvieron abandonadas por falta de presupuesto.

10
10

CONCLUSIONES

PRIMERA: fue un modelo de maestro peruano que nos enseno a practicar y experimentar toda una gama de valores humanos como los siguientes: valores éticos, derivados de los principios morales: amor, justicia, verdad, libertad, dignidad, bondad, respeto.

11
11

BIBLIOGRAFIA

Barrantes, Emilio (2003): prosas del atardecer. editorial carlos milla batres. lima. p56 idem p 58.

Barrantes, emilio (1954). tarea que debe cumplir la educacion en el peru actual. fondo editorial. facultad de educacion unmsm, lima.

facultad de educacion unmsm (1958). folleto de la facultad de educacion en

lima.

1957,

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_del_Per%C3%BA

12
12