Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR P’URHÉPECHA

ACADEMIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EAD

MERCADOTÉCNIA

ACTIVIDAD 2 CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 1

Alumno: Ramón Amisadaí López Rosas

Núm. Control: A141420

Diciembre 2018

ACTIVIDAD 2: ENSAYO

UNIDAD 1

EL PAPEL DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD

En la década de los noventa, surgieron promesas e incertidumbres con grandes oportunidades a su alrededor. Gracias al final de la guerra fría se han liberado fuerzas para la reconstrucción de equipos e infraestructura. Mientras la Europa del oeste se convierte en el mayor mercado del mundo con más de 300 millones de consumidores, la Europa del éste también está surgiendo como un mercado muy prometedor para los países occidentales. Las economías asiáticas expanden sus mercados internos y fortalecen su participación en los mercados internacionales. A todo esto, se le añade la aparición de las nuevas tecnologías: la televisión de alta definición, nuevos medicamentos, ingeniería genética, y algunos otros milagros de la ciencia.

Al mismo tiempo, los problemas sociales también son grandes y se agravan cada vez más, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo son una problemática a nivel mundial. El medio ambiente se está deteriorando con rapidez a causa de una contaminación al alza. Los líderes corruptos a nivel mundial y los países sumidos en las deudas internas y externas son un panorama poco alentador, que marca cada vez más la distancia entre las naciones más ricas y las más pobres.

Es irónico como el mundo subdesarrollado tiene una grandísima necesidad de los bienes básicos, pero al mismo tiempo carece del poder adquisitivo para ello. Mientras que el mundo desarrollado tiene la capacidad suficiente para satisfacer éstas necesidades, pero vende sus productos únicamente a quien tiene el poder adquisitivo.

Durante éste periodo, las empresas han sufrido una gran lección de humildad, las compañías nacionales no pueden ignorar los competidores de otros países y luchan por mantener la rentabilidad sin que los salarios y los costes de las materias primas, superen a los del resto del mundo, pero tampoco pueden prescindir de las nuevas tecnologías, equipos, materiales y filosofías de organización,

Empresas de la talla de General Motors, o Sears se encuentran luchando para sobrevivir en un mercado el cual desconocen: su estrategia de marketing ha fallado pues aún no logran entender cómo es que el gusto de los clientes finales ha migrado a otras empresas.

Si bien muchas empresas pueden culpar a factores externas como las decisiones gubernamentales, competencia desleal etcétera, la realidad es que muchas veces se deben a errores de gestión.

RAMÓN AMISADAÍ LÓPEZ ROSAS

2
2

A inicios de los años ochenta, Tom Peters y Bob Waterman entrevistaron a cuarenta y tres empresas de las denominadas “Excelentes”dentro de las que se encontraban HP, PepsiCo, Procter & Gamble, 3M, Delta Airlines, etcétera intentando encontrar una base común y resumieron los resultados de sus entrevistas en una obra que fue considerada un Best Seller de negocios de todas épocas: In Search of Excellence, donde describieron que las empresas compartían principios básicos como un profundo respeto por el consumidor, agudo sentido del mercado apropiado y una admirable capacidad para motivar a sus empleados. De éste modo, gran parte de sus hallazgos constituyen la base fundamental de lo denominado El concepto del marketing por los especialistas del tema.

Es de resaltar, por ejemplo, la obra de Frank Rodgers quien en 1986 escribió “La Manera IBM” que describia la estrategia de dicha empresa para asegurarse que el cliente es el rey. La idea principal consistía en que todo el personal de la compañía, había sido seleccionado para que su atención fuera pensar primero en el cliente, desde la recepcionista, hasta los fabricantes. De ese modo, se aseguraban de vender soluciones hechas a la medida de cada cliente, con la finalidad de resolver sus problemáticas particulares y tenga sentido para él.

Así pues, diversas estrategias y muchos más escritores han tratado de establecer las bases del marketing, sin embargo, todas hacen un especial énfasis en una correcta segmentación del mercado potencial, para establecer campañas publicitarias efectivas.

Necesidades, deseos y demandas

El punto de partida del marketing, surge a raíz de las necesidades básicas del ser humano y se va enfocando en deseos y gustos particulares de las personas como el ocio y la educación entre otras.

Es importante, tener presente que existe una distinción entre necesidades, deseos y demandas. Una necesidad es la carencia de un bien básico, mientras que los deseos son carencias de algo específico que satisface las necesidades básicas y así mismo las demandas son deseos de un producto específico en función de una capacidad de adquisición determinada.

Éstas distinciones, generan la frase frecuente que “el marketing crea necesidades”, pero la realidad es que los expertos en marketing no crean necesidades, son las necesidades las que permiten el desarrollo del marketing.

El individuo satisface sus necesidades y deseos con productos, y generalmente éste último término nos trae a la mente un objeto físico. El término servicio hace referencia a las prestaciones intangibles, pero sin importar en cuál de ellos pensemos, su importancia no

RAMÓN AMISADAÍ LÓPEZ ROSAS

3
3

radica en poseerlos, sino por el contrario en el cómo usarlos para satisfacer nuestras necesidades.

La tarea del especialista en marketing es justamente esa, conceptualizar el beneficio del producto o servicio adquirido para que la persona pueda ver satisfecha su necesidad, se dice que los vendedores que se centran en el producto físico en lugar de las necesidades del cliente sufren de “miopía de marketing”.

Valor, coste y satisfacción

A grandes rasgos, ésta apreciación está en función de las necesidades específicas del cliente y su capacidad de adquisición. Debe el cliente analizar qué producto o servicio resuelve mejor sus necesidades en función del coste, por ejemplo: una bicicleta es más económica que un automóvil, sin embargo, es más insegura y lenta, además de que genera desgaste físico, así pues el cliente deberá analizar para sus necesidades en específico, que producto le resulta mejor. El concepto clave es el valor y es el cliente quien tendrá una estimación final del producto al analizar precisamente el nivel de satisfacción de sus necesidades y su capacidad de inversión.

Intercambio, transacción y relaciones

El hecho de que la persona tenga necesidades, deseos y de valor a los productos, no define completamente el concepto del marketing, pues éste emerge cuando la persona decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio. Existen cuatro caminos por los cuales las personas pueden obtener los productos que desean.

1. Autoproducción.

2. A la fuerza.

3. La Caridad.

4. Y el intercambio.

Es en base a éste último enfoque que surge el marketing. Cuando una persona desea satisfacer sus necesidades por medio del intercambio con otra persona y son necesarias éstas cinco condiciones para que pueda ser efectivo:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada una debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicarse y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra.

RAMÓN AMISADAÍ LÓPEZ ROSAS

4
4

El concepto de intercambio nos lleva por consiguiente al concepto de mercado:

Un mercado es el conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podría estar dispuestos a satisfacerlo a través del intercambio de otros elementos de valor.

De este modo, queda claro que el tamaño del mercado depende del número de personas que muestren una necesidad, tengan recursos que interesen a la otra parte y que estén dispuestos a realizar el intercambio.

Es común entre los hombres de negocios que se utilice el termino mercado de manera coloquial para referirse a segmentos de consumidores, como mercados en base a la necesidad satisfecha, en base al producto, en base a la segmentación por edades etc.

El concepto de mercado, nos cierra el circulo de concepto de marketing que significa:

cualquier actividad humana que acontece en relación a los emrcados para llevar a cabo intercambios potenciales con el propósito de satisfacer necesidades y deseos.

Si una presenta más actividad que la otra en la búsqueda del intercambio, se le denomina “buscador” y a la otra “receptor”.

En una situación normal, el buscador de intercambios es una compañía que sirve un mercado de usuarios finales en competencia con otras empresas. Las empresas y la competencia envían sus mensajes y productos directamente o través de intermediarios a los usuarios finales.

CONCLUSION PERSONAL

El marketing, va mucho más allá de la publicidad, como la mayoría pensamos.

Considero por lo aprendido al realizar éste ensayo, que el marketing se ve involucrado desde

el diseño del producto, pues son las necesidades del mercado objetivo, conceptualizadas las

que rigen el diseño de un producto para que cumpla las necesidades y deseos del cliente final

y que le permita posicionarse en el gusto de las personas, pues cuando un producto es

considerado como una solución a las necesidades y deseos por el mercado objetivo, claramente será buscado por las personas para la adquisición y, con empresas que los producen cuya finalidad es fomentar el intercambio económico para entregar el bien fabricado se complementa el círculo del marketing y se genera un circulo virtuoso donde se establecerá una clara relación ganar . ganar: “el cliente final ve satisfechas sus necesidades y deseos, y la empresa ve remunerado el trabajo realizado para la creación del producto o servicio”.

RAMÓN AMISADAÍ LÓPEZ ROSAS

5
5