Sei sulla pagina 1di 29

Inmunología

¿Qué entiende por repertorio inmunológico? Especifique a nivel celular y molecular. ¿Qué es la teoría de selección clonal y cómo se aplica a la respuesta inmune normal? Discuta acerca de la relevancia del antígeno en los procesos de generación del repertorio de linfocitos B y de memoria inmunológica. ¿Se ven afectados los BCR?

de

ESPECIFICIDADES del que dispone el individuo para enfrentar los posibles ataques externos. Esto incluye la cantidad de clones diferentes de linfocitos, tanto T como B, otras células especializadas como macrófagos, células NK, células dendríticas, y moléculas sintetizadas, expresadas y/o liberadas por estas células (citoquinas, anticuerpos, quimoquinas, etc).

1.

a

Repertorio

inmunológico

es

el

conjunto

establece que el sistema

inmune específico está formado por un numeroso conjunto de linfocitos, cada uno con un tipo determinado de receptor para antígenos, único y exclusivo de ese clon (una sola especificidad) y se selecciona en cada respuesta el más afín al antígeno. Esta selección de clones se basa en las características del antígeno.

1b Teoría de selección clonal

Ojo esto es distinto a la maduración del linfocito B donde la selección es negativa para evitar la autoinmunidad

El antígeno

+ selección de clones por afinidad del antígeno

al BCR y apoptosis de , destino de Cels B memoria y efectores

antígeno + selección de clones por afinidad del antígeno al BCR y apoptosis de , destino
antígeno + selección de clones por afinidad del antígeno al BCR y apoptosis de , destino

Inmunología 2) ¿Cuáles serían las funciones de los organos linfoides primarios y secundarios? ) Describa detalladamente el circuito de recirculación de una célula indiferenciada hasta ser un linfocito T maduro no activado. Localícelo anatómicamente dentro del circuito. ¿Qué papel juegan las moléculas de adhesión? Comente el papel de las células troncales para la generación de poblaciones celulares con función inmune.

2. a Función de órganos linfoides

generan las

. Por ejemplo, en la medula ósea roja producen los progenitores de los L,

maduran los LB y es el lugar de residencia de las células plasmáticas (linfocitos B diferenciados generadores de anticuerpos). Por otra parte en mucosa y piel se encuentran tejidos periféricos que constituyen importantes niveles de organización inmune localizados en puntos estratégicos de posible ingreso de agresores a través de heridas, vía aérea o intestinal. En ellos los microbios son capturados por células presentadoras y migran vía linfática hacia los linfonodos o vía sanguínea hacia el bazo (órganos linfoides secundarios).Ambos órganos tienen funciones parecidas siendo su

principal diferencia la

En el SI encontramos órganos linfoides primarios, correspondiente a aquellos lugares donde se

células progenitoras del resto de los linajes

vía de acceso de las células presentadoras.

2. b Circuito de recirculación

Ahora bien, las células producidas en la médula osea y que salen hacia la circulación (LB y LT vírgenes) recirculan pasando por ambas estructuras secundarias, y en caso de no encontrar ningún antígeno siguen su camino.

Sin embargo, si topan con alguna molécula extraña ocurre su transformación a células efectoras especializadas

Sin embargo, si topan con alguna molécula extraña ocurre su transformación a células efectoras especializadas en

secretar anticuerpos (inmunidad humoral) o en search and destroy células raras (inmunidad celular).

especializadas en secretar anticuerpos (inmunidad humoral) o en search and destroy células raras (inmunidad celular).

Entonces la respuesta inmune (RI) se inicia en los órganos linfoides secundarios, lugar donde los patógenos que están invadiendo son capturados y llevados para que ocurra la primera interacción entre las células presentadoras de antígenos y los L vírgenes, gatillándose la RI efectora. Todos los componentes celulares provienen de una célula progenitora única pluripotencial. Esta stem cell es capaz de diferenciarse a todos los subtipos celulares, posee una baja capacidad de proliferación pero un enorme espectro de diferenciación. Ese proceso de diferenciación esta dirigido por diversos factores químicos que corresponden a las citoquinas. Una vez que la célula madre ha iniciado su diferenciación se obtienen los distintos linajes celulares. Por ejemplo,

comienza a diferenciarse en la misma medula y una vez que la completa sale a la sangre como una

célula

un linaje de LB

B

madura

pero

virgen.

En

su

membrana

posee

los

receptores

B

(BCR,

b

cell

receptor)

que

son

inmunoglobulinas.

En el caso del

, posterior a su formación en la medula su maduración y selección ocurre en el

timo. Este es un órgano que en la infancia es muy relevante, ya que en él se produce la selección de los LT (se eliminan aquellos que poseen receptores para inmunógenos propios). Sin embargo, en la adultez involuciona porque se van acumulando células de memoria y la proporción de células nuevas va disminuyendo. Luego de la maduración pasan al torrente sanguíneo o a la linfa y circulan a través de los linfonodos (vía linfa), bazo (vía sanguínea), mucosas y piel. Finalmente recirculan hacia los órganos centrales.

linaje de los LT

Entonces estas dos poblaciones de Linfocitos tienen un origen común, pero su proceso madurativo ocurre

en

diferentes órganos: los B en la medula osea y los T inician en la medula pero terminan la maduración en el timo.

2. C Moléculas de adhesión celular.

El direccionamiento de las células

está condicionado por receptores

presente en cada una de ellas

. Estos

receptores
receptores

tienen como ligandos a proteínas que se secretan en lugares determinados

.

Si en el ganglio se empieza a liberar uno de estos ligando, llamados quimioquinas, estos empiezan a difundir manteniendo una mayor concentración en el mismo ganglio. Esto genera a la larga un gradiente de concentración que es captado por los receptores para esas quimioquinas. La célula que capta este gradiente sufre una modificación en su citoesqueleto de tal forma que se dirige hacia el lugar desde donde proviene esa molécula. Así el SI se las arregla para acercar los elementos celulares, desde zonas de menor concentración a zonas de mayor concentración. Una vez que llegan al lugar, estas mismas células poseen otros receptores capaces de interaccionar con moléculas de superficie de células ubicadas en el ganglio, permitiendo ahora su retención. Estas células son específicamente los endoteliocitos de la vénula (ver mas abajo anexo vénulas altas) que secretan primeramente quimioquinas (para atraer

a los L vírgenes) y luego expresan en membrana

el ligando de selectina-L que es capaz de interaccionar con la

Inmunología

molécula selectina-L de la membrana de los linfocitos, reteniendo y acumulando las células vírgenes

en el órgano

linfoide.

Una vez que se han activado y diferenciado, el patrón de expresión de moléculas de membrana del Linfocitos

cambia y empiezan a adquirir otros receptores de quimioquinas y receptores de membrana. Esto permite su

desplazamiento hacia otros órganos. Estas nuevas moléculas

son la selectina-P, selectina-e

que interaccionan con

moléculas como ICAM-1 y VCAM-1 presentes en el endotelio de los sitios infectados.

 

Entonces el patrón de expresión molecular de los linfocitos varía según sea una célula virgen que esta migrando hacia un linfonodo y es retenida o como un linfocito que ha sido activado y que sale del ganglio hacia el sitio infectado para establecerse allí. El fundamento molecular de estos procesos se divide en dos conceptos:

atracción por quimioquinas que las orientan y desplazan a sitios determinados,

presencia de moléculas en dichos sitios que las retienen.

Cuando las células dendríticas están en la periferia se encuentran en una condición inmadura. En este estado presentan receptores para quimioquinas que las direccionan hacia sitios periféricos infectados y además receptores para otras moléculas que las concentran allí. Cuando una de estas células capta un patógeno, lo procesa y expone sus ag lo

que lleva a la célula a una condición madura.

absolutamente.

entran al linfonodo presentan sus ag en las MHC y esperan la entrada de los linfocitos vírgenes que vienen a través del torrente sanguíneo, produciéndose el encuentro tan ansiado que va a detonar la expansión clonal. Con esta expansión el L se transforma en un L efector, la composición proteica de su membrana cambia y su destino ahora se encuentra en la periferia, donde deberá controlar y combatir a los patógenos.

 

En este nuevo estado el patrón molecular de membrana cambia

Esto varía el direccionamiento que esta célula tiene, y empieza a migrar hacia el ganglio.

Cuando

3.- Funciones de la inmunidad innata en el organismo. Describa características y componentes de la inmunidad

innata, comparándolas con la respuesta inmune adaptativa. Explique qué son los "modelos moleculares asociados a los patógenos" ("pathogen asociated molecular patterns" o PAMPs) y los "receptores de modelos moleculares asociados a los patógenos" ("pattern recognition receptors" o PRRs). Señale dónde se encuentran. Indique cual es el objetivo primordial de su acción en el organismo. Dé 2 ejemplos de cómo se obtiene este objetivo.

3.a Funciones de la inmunidad innata en el organismo.

Muy antiguo, estable filogénicamente

1.- primeras líneas de defensa

2. Otra gran función de la inmunidad innata, es la

adaptativas,

participación en la estimulación de las respuestas inmunes

3b Describa características y componentes de la inmunidad innata, comparándolas con la respuesta inmune adaptativa. Puntos de comparación: Especificidad, naturaleza de los patógenos, diversidad de receptores, receptores (afinidad x), distribución de receptores (clonal o no clonal), participación en barreras físicas y/o químicas, proteínas sanguíneas, células participantes, mediadores solubles, tiempo de respuesta, localización acción

3c Explique qué son los "modelos moleculares asociados a los patógenos" ("pathogen asociated molecular patterns" o PAMPs) y los "receptores de modelos moleculares asociados a los patógenos" ("pattern recognition receptors" o PRRs). Señale dónde se encuentran. Indique cuál es el objetivo primordial de su acción en el organismo. Dé 2 ejemplos de cómo se obtiene este objetivo. (Para contestar esta última pregunta, integrar las acciones de los PRRs con los PAMPs para describir un mecanismo de reconocimiento). Los PAMPs, que son, filogenia, objetivo, ejemplo (flagelina del flagelo bacteriano peptidoglicano de bacterias gram-positivas, lipopolisacáridos (LPS o endotoxinas) de bacterias gram-negativas, ARN de doble cadena (algunos virus de animales y plantas tienen genoma dsARN o ARN convertido en huésped a dsARN, ADN no metilado (varias de las islas CpG presentan adosados grupos metilo). Los PRRs Que son, Receptores del huésped que se han seleccionado a través de la evolución para reconocer a los PAMPs., Algunos circulan en sangre y linfa (MBL, Mannose binding lectin, proteína sintetizada por el higado).

Inmunología

Tipos de receptores:

o

Receptores Scavenger , moléculas que se unen a proteínas de baja densidad.(LDL) que ya no puede unirse con el receptor LDL clásico. Lectinasse encuentran anclados a las membranas plasmáticas de macrófagos y monocitos del huésped. Presenta 3 dominios una lectina simple: extracelular (reconoce carbohidratos), dominio transmembrana y otro intracelular (con ITAM(Immunoreceptor Tyrosine- based Activating Motif), que permite la fosoforilación).

Receptor de manosa: se expresa en macrófagos y endotelio. Se une a manosa y fucosa de glucolípidos y glucoproteínas del patógeno, capturando sustancias extrañas y además participa del reconocimiento del tráfico celular.

o

Receptor de B- glucano

CR3

una

proteína de Drosophila llamada Toll, que participa en la polaridad dorso-ventral de la mosca. Presenta un dominio extracelular distinto al humano; un dominio transmembrana y un dominio intracelular, con 80% de homología, lo que indica una similitud en la vía de transducción. La principal función de este recptor, es ser una señal de alarma frente a productos microbianos, de manera de responder con citoquinas en mamíferos. Ejemplos: TLR-2,3,4,5,6,7,8,9.

Toll-

Like

Receptors

(TLR)

son

homólogos

a

Toll- Like Receptors (TLR)  son homólogos a Cuáles son las etapas de la reacción inflamatoria?

Cuáles son las etapas de la reacción inflamatoria? Señale los mecanismos inductores de cada etapa. Indique cuales son los resultados de la reacción inflamatoria desde el punto de vista de la defensa orgánica.

Presencia de patogenos, injuria (Por ejemplo necrosis), presencia de cuerpos extraños desencadenan procesos inflamatorios. Lo macrófagos portan PRRs que se activan frente a antigenos los fagocitan y secretan citoquinas responsables de la inflamación.

1.

Vasodilatación

y

aumento

de

la

permeabilidad:

2.

Expresión de moléculas de adhesión:

 

3.

Quimiotaxis: Citoquinas (quimioquinas), componentes del complemento, productos bacterianos guian sobretodo PMN al sitio del daño.

4.

Opsonización: Hay sustancias (opsoninas) que se unen a la bacteria, como una inmunoglobulina, fragmentos del sistema complemento, entre otras, que facilitan que el neutrófilo pueda reconocerlos porque tiene receptores para opsoninas.

5.

Fagocitosis:

6.

Lisis Celular

7.

Migración de Fibroblastos y proliferación de fibroblastos:

8.

Neoangiogénesis:

9.

Fibrogénesis.

10.

Formación y maduración de la cicatriz:

 
8. Neoangiogénesis: 9. Fibrogénesis . 10. Formación y maduración de la cicatriz:  

Inmunología

5.- Mencione las vías de activación del complemento, señalando las convertasas que participan y mencione las moléculas sobre las que actúan. Indique cuáles son los 3 grandes efectos de la activación del complemento. Explique cómo ocurre cada uno dando un ejemplo.

a. Mencione las vías de activación del complemento, señalando las convertasas que participan y mencione las moléculas sobre las que actúan. (Conviene hacer este esquema) Este sistema puede actiavarse por 3 vías distintas, todas las cuales desencadenan la síntesis de C3b: la vía clásica (activación a través de complejo antígeno-anticuerpo), la vía alterna (activación por superficie microbianaescasez de ácido siálico(inhibidor de complemento) y la ruta de las lectinas (activación a través de reconocimiento de manosa en superficie microbiana). Luego de esto, el complemento genera 4 grupos de proteínas (Complejo Destructor de Membrana- Opsoninas- Fragmentos de C3b y C4b- Anafilotoxinas) que terminan por eliminar al patógeno. C3b inicia los pasos finales en la activación del complemento que culminan en la producción de péptidos que estimulan la inflamación (C5a) y C9 polimerizado, que forma el Complejo de Ataque a la Membrana (MAC). En términos generales así actúan las vías del Complemento:

1.- Iniciación de la Activación del Complemento: a través de la vía alterna (microorganismo), vía Clásica (anticuerpo-antígeno) y vía de la lectina (manosa- receptor de manosa). 2.- Pasos iniciales de funciones efectoras: Todas las vías forman C3b y C3a , provocando inflamación (C3a) y una posterior unión de C3b en los microorganismos, provocando opsonización y activación de fagocitos. 3.- Pasos finales de funciones efectoras: C3b participa en la formación de C5a y C5b necesarios para la inflamación y la formación del Complejo de Ataque de Membrana, respectivamente, que terminarán por lisar al microorganismo.

b. Indique cuáles son los 3 grandes efectos de la activación del complemento. Explique cómo ocurre cada uno dando un ejemplo.

El sistema del complemento es uno de los principales mecanismos efectores del al inmunidad humoral y de la inmunidad innata.

1. Opsonización Ej.: C3b y C4b presentan afinidad por macrófagos y otros fagotitos, uniéndose covalentemente a ellos, produciendo una señal de peligro que atrae a fagocitos para que el agresor sea endocitado. Además estimula la llegada de linfocitos T por la liberación de péptidos del patógeno. Asimismo, estimula a los linfocitos B, simplemente por la presencia del epítopo + C3b-C4b. Es decir, la opsonización potencia y adereza a los patógenos para que sean más irresistibles por el sistema inmune del huésped.

2. Activación de células inflamatorias mediante fragmentos proteolíticos de las anafilotoxinas.

Ej.: C3a, C4a y C5a, tiene afinida por por receptores de mastocitos, basófilos y neutrófilos, de manera que al ocurrir la unión, se liberan factores promotores de la inflamación, así como aumentar la actividad leucotáxica de neutrófilos.

3. Citólisis medida por la formación del MAC en las superficies celulares.

Ej.: Cada una de las 3 vías del complemento, terminan por activar al Complejo de Ataque a Membrana (explicado anteriormente), que lisa al agente patógeno.

6.- Moléculas y células que actúan como nexos entre la inmunidad innata y adquirida. Diferencias cualitativas y

cuantitativas entre la respuesta inmune primaria y secundaria. Describa la respuesta inmune que se generaría en

respuesta a una infección viral, mencionando el rol de la respuesta inmune innata y adaptativa.

Inmunología 6A.- Moléculas y células que actúan como nexos entre la inmunidad innata y adquirida.

NEXOS ENTRE RII Y RIA

Células dendríticas (DC):

- activa linfocitos T naive mediante el MHC con el epitopo y el coestimulador B7 CD8 mediante MHC I y CD4 mediante MHC II

- permiten la activación de los linfocitos Th1.

(celular(CD) y molecular(Quimioquinas y citoquinas)

linfocitos B que reconocen antigenos proteicos, mediante la activación de

- Homing Quimioquinas:

Son moléculas proteicas, pequeñas, vida media muy corta, por esta razón tienen efectos rápidos no muy lejos del

lugar donde son producidas. Quimioquinas atraviesan el endotelio y se distribuyen generando un gradiente de concentración que va a seguir el leucocito. (homing)

Rantes, MIP-1α, MIP-1β: atrae DC inmaduras (CCR1, 5 y 6) y células NK (CCR5) SLC: atrae DC maduras (CCR7) a los vasos linfáticos aferentes. Se expresa en el endotelio de estos vasos IP-10: atrae células T activadas y celulas NK (CXCR3) IL-8: atrae neutrófilos (CXCR ½) *entre paréntesis los receptores de quimioquinas

DC y macrófagos tisulares activados producen Rantes, MIP-1α, MIP-1β, IL-8, IP-10.

Th1 vuelve a los tejidos por CCR5 y CXCR3. Th2 vuelve a los tejidos con CCR3, CCR4 y CCR8

Citoquinas: Proteínas de bajo peso molecular, pueden actuar de forma autocrina, paracrina y endocrina.

IL-12 e INF-γ: promueve la actividad Th1 IL-4, 5 y 13: promueve la actividad Th2

IL-23, TGF-β, IL-6: promueve actividad Th17 (presente en enfermedades autoinmunes cronicas) IL-10: citoquina inmunosupresora, promueve anergia clonal (DC tolerogénica)

DC inmunogenica

Complemento:

El C3d unido al antígeno potencia la respuesta del linfocito B por crosslink (tiene receptores BcR para el antigeno

y receptores CR2 para el C3d)

Macrófagos vigilan los tejidos del cuerpo y cuando detectan un antígeno por medio de sus PRRs (como los TLRs por ejemplo), lo fagocitan y liberan citoquinas y quimioquinas, estas últimas para reclutar más células, entre ellas, las células dendríticas. Estas últimas al ser vírgenes son altamente fagocíticas, pero cuando capturan al antígeno maduran, ya no fagocitan y pasan a ser APC especializadas, cambiando sus receptores de quimioquinas para ahora poder llegar a los Nódulos Linfáticos regionales por vía linfática aferente. Aquí, presentarán un fragmento de proteína del patógeno en contexto MHC I y II activando (junto con las citoquinas que liberan) a los linfocitos vírgenes o “naive” en T CD8 y

T CD4 respectivamente (presentación cruzada).

Tanto los macrófagos como las DC al reconocer a un patógeno generan una señal intracelular que activara al factor de transcripción NF-kB para que se expresen genes implicados en la respuesta inmune, incluyendo a las

citoquinas, las que inducirán la inflamación o ayudaran en la activación de linfocitos T y B.

6B.-

Inmunología

Diferencias cualitativas y cuantitativas entre la respuesta inmune primaria y secundaria.

 

Respuesta 1ª

Respuesta 2ª

Tipo de linfocito T y B predominante

Naive

Memoria

Tiempo que demora en responder

5-10 días

1-3 días

Tamaño de la respuesta Nº de anticuerpos (peack)

pequeño

Grande

Clase de anticuerpos

IgM > IgG

IgG

IgA

IgE

Afinidad anticuerpo

Baja

Alta

Inducido por

Todos los inmunógenos

Solo proteínas

antigénicas

Dosis requerida

Alta

Baja

Pendiente de curva de anticuerpos

Achatada

Pronunciada (mayor velocidad de producción de anticuerpos)

Pronunciada (mayor velocidad de producción de anticuerpos) *Ojo que en ambas puede haber RII y RIA

*Ojo que en ambas puede haber RII y RIA

Una respuesta inmune secundaria (2ª exposición al mismo antígeno) es siempre mayor y más rápida que una primaria y esto se debe a que la inmunidad adaptativa presenta memoria inmunológica. Esto significa que cuando el organismo se enfrenta por 2ª vez al mismo antígeno, esta mejor preparado para responder ya que tiene células de memoria, que ya han sufrido cambios de isotipo y maduración de afinidad, por lo que se requerirá una cantidad mucho menor de antígenos para desatar una respuesta de mayor intensidad en menos tiempo. La memoria inmunológica, necesaria para que haya diferencias entre la respuesta inmune 1ª y 2ª, solo existe para antígenos proteicos o T-dependientes. Otra

Inmunología característica de la respuesta inmune 2ª, es la concentración de anticuerpos en el plasma contra antígenos, la cual se mantiene elevada por mucho más tiempo.

6c.- Describa la respuesta inmune que se generaría en respuesta a una infección viral, mencionando el rol de la respuesta inmune innata y adaptativa.

el rol de la respuesta inmune innata y adaptativa. El MHC I está presente en todas

El MHC I está presente en todas las células nucleadas (excepto células gonadales y algunas placentarias) El MHC II está presente en DC, macrófagos, linfocitos B, células endoteliales y epitelio tímico.

Cuando las células fagocitan algo (p. ej. bacterias), lo presentan en contexto MHC II; y cuando son antígenos endógenos (creados en la propia célula, como los virus) los presentan en MHC I. Las DC pueden presentar lo que fagocitan como MHC I y II.

Una vez que la DC adquiere el complejo en su superficie, puede activar a un linfocito T. Y este momento es clave para el proceso de activación de la RIA, ya que no va a ser la misma RIA si se trata de un virus o de una

bacteria o de un hongo o de un parásito, etc. En una infección viral, el virus necesita de la maquinaria celular del huésped para poder replicar y sintetizar sus propios componentes, por lo tanto, este ingresará a la célula y las proteínas virales que queden en el citosol se lisarán por proteosomas. Los péptidos generados se unirán al MHC I en el RER para luego ser presentados en la superficie. Las células dendríticas reconocerán las células infectadas, las fagocitaran y realizaran presentación cruzada MHC I y II en el ganglio. El MHC I activará la respuesta T CD8 (CTL), los cuales destruirán las células infectadas. Los CTL activados además liberan quimioquinas (Rantes, MIP-1α, MIP-1β) para reclutar monocitos/macrófagos (CCR1 y 5), granulocitos (CCR1 y 3) y células NK (CCR5), amplificando la respuesta inmune local.

7. Describa estructuralmente las moléculas del sistema inmune adaptativo que pueden interactuar con el antígeno (ósea el anticuerpo y receptor de cel T) y refiérase a las células en que se encuentra. Analice comparativamente la estructura y funcionalidad de las clases más importantes de anticuerpos. Refiérase a las propiedades efectoras de estos. Describa características de los anticuerpos que los hacen útiles en una variedad de ensayos serológicos, inmunoterapia y diagnóstico. Explique qué son los anticuerpos monoclonales, quiméricos, humanizados y completamente humanos. Discuta las ventajas comparativas entre ellos en función de sus usos.

7. 1) Estructuras de moléculas que interactúan con antígeno del SIAdaptativo, y en las cél. Que se encuentran:

Receptores :

a) Anticuerpos: Glucoproteínas de 4 cadenas, 2 cadenas pesadas “H” (las más largas), y 2 cadenas livianas “L” (las

dominio más externo el cual interactúa con

más cortas), la región variable abarca a ambas cadenas H y L, en su

su antígeno, estas cadenas están unidas por ptes. Disulfuro como lo muestra la fig:

Inmunología

Inmunología Existen distintos tipos de Ig y con ello la estructura varía en cuanto al número

Existen distintos tipos de Ig y con ello la estructura varía en cuanto al número de dominios:

La clásica Ig es la G, por tanto ésta se estudiará:

Tiene:

Dom. Variable de cádena liviana (Vl) Dom. Cte. De cadena liviana (Cl) Dom. Región Variable pesada (Vh) Dom. Cte de cadena pesada (Ch), como son 3: Ch-1,Ch-2, Ch-3 Dentro de la Ch existen 5 tipos de cadenas de Ig. Gama, alfa, épsilon, delta, mu, y esta determina el tipo de Ig que liberará como cél plasmática, mientras que en la cadena L hay sólo 2 tipos de cadenas: kappa o lambda, están en cualquier Ig.

a) Anticuerpo

sólo en las cél. Linf. B , por lo tanto la de superficie será BCR

(receptor de cél. B) y la secretada serán los anticuerpos o Ig liberados, la diferencia entre estas ésta en que el de superficie tiene 2 dom. Transmembrana y 2 colitas citoplasmática, y la secretada no; esta colita no permite llevar a cabo la activación de mecanismos transductores intracelulares, por tanto requiere del acoplamiento de un molecula que fosforile Ig-alfa e Ig- beta. Y esto forma el BCR (Ig de superficie + estas dos mol. Señalizadoras). En la secretada la mólecula que determina su función efectora es Fc( fragmento cristalizado). Y la región de reconocimiento al antígeno se llama Fab que abarca el dom V + Ch-1 + CL.

Esta molécula puede ser de superficie o secretada

b) TCR (receptor de la cél T):

de superficie o secretada b) TCR (receptor de la cél T): Es muy similar a la
de superficie o secretada b) TCR (receptor de la cél T): Es muy similar a la

Es muy similar a la Ig. Esta molécula reconoce en un contexto de compl. mayor de histocompatibilidad, al antígeno, Está formado por dominios del tipo de Ig, de 110 aminoácidos unidos por puentes disulfuro, formado por 2 cadenas, también tenemos una región variable y una constante. El reconocimiento está dado por las dos porciones variables. Tiene una cadena αβ y la otra posibilidad es γδ, de esta manera tenemos linfocitos T αβ y linfocitos T γδ. La gran mayoría de los linfocitos T circulantes son αβ y en la periferia, mucosas e intestinos, tenemos γδ . tiene receptores diferentes. Linfocitos αβ, los receptores tienen la cadena β que se comporta como la región variable de la cadena pesada de las Igs,. La cadena α se comporta como la región variable de la cadena liviana . El receptor de linfocito T es similar a la región

Inmunología Fab de la Ig, por lo tanto sólo tiene un dominio constante y la parte genética es más fácil. No hay cambios de clase como en las Ig y los de la cadena β incluso están en otro cromosoma, son genes totalmente diferentes α y β. Requieren al igual que las Ig de moléculas que se acoplen y sean capaz activar una respuesta intracelular, estas son la

CD3.

7.2) Comparar la estructura y funcionalidad de las clases más importantes de anticuerpos y sus propiedades efectoras:

En cuanto a la estructura lo que más varía es en relación al número de dominios que tiene la molécula:

La Ig G tiene 3 dominios, la región bisagra varía mucho entre ellas. Ig M tiene 4 dominios, adopta a veces estructura pentamérica o hexamérica Circula unida a otras cuatro moléculas por una cadena J. IgD fundamentalemente de mb. muy baja en plasma Ig E tiene 4 dominios IgA: es dimérica , tiene 3 dom. En la región cte y está unida entre ella por una cadena j y además tiene estructura que la protege de la degradación proteolítica, y está estabilizada por una proteína secretora, puede ser monomérica no en secreción.

proteína secretora, puede ser monomérica no en secreción. En cuanto a sus propiedades efectoras: Ig G:

En cuanto a sus propiedades efectoras:

no en secreción. En cuanto a sus propiedades efectoras: Ig G: se encuentra en gran concentración

Ig G: se encuentra en gran concentración en el suero; puede atravesar la placenta, por lo tanto importante en la inmunidad fetal; muy abundante en la respuesta inmune secundaria ; participa en funciones efectoras en el sistema de complemento, de activación de citotoxicidad dependiente de anticuerpo. IgM: Importante en la respuesta inmune primaria. IgA: Está presente en las secreciones mucosas; importante para la inhibición de virus, importante como primera barrera del antígeno en una respuesta inmune secundaria. Ig E: participa en los procesos alérgicos, monta respuesta segura frente a los parásitos que entran en el cuerpo.

segura frente a los parásitos que entran en el cuerpo. 7.3) describa características de Ig útiles

7.3) describa características de Ig útiles en una variedad de ensayos serológicos, inmunoterapia, y diagnóstico:

(no cachaba mucho acerca de estos métodos y no lo encontré en las clases así es q apliqué google, sorry, si alguien cacha más de estas técnicas que ayude )

a)En ensayos serológicos encontré Ig G -la seroconversión comienza con una respuesta de la inmunoglobulina M (IgM) contra unas proteínas, con un cambio de los anticuerpos de tipo IgM por los IgG , sólo encontraba estudios basados en estas 2 Ig y se deben usar por su función en el desarrollo de la respuesta inmune primaria tanto como en la secundaria. b)-La Inmunoterapia (IT) se define como la administración gradualmente ascendente de un preparado alergénico hasta lograr la dosis que permita al paciente una mayor exposición al alérgeno identificado sin que se presenten síntomas alérgicos .uno de los mecanismos usados son:

Inmunología - Disminución a largo plazo de niveles de Ig E específica (por su efecto en el desarrollo de la reacción alérgica) también junto a la Ig G4.

C- Diagnósticos:

Ig A antitransglutaminasa para el diagnóstico de la enfermedad celíaca (cuando es autoinmuno sd de mala absorción) IgE en procesos alérgicos, asmáticos, etc

7.4) ¿Qué son anticuerpos monoclonares, quiméricos, humanizados, y completamente humanos?. Discuta las ventajas comparativas entre ellos en función de su uso.

I)Anticuerpos monoclonares: es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral. (Ojo son de células de ratón)

Los anticuerpos monoclonales, son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan específicamente con cualquier molécula con carácter antigénico.

II) anticuerpos quiméricos: segunda generación de anticuerpos monoclonales, basada en la humanización de los anticuerpos monoclonales de ratón mediante ingeniería genética, evitando así el rechazo del sistema inmune al ser introducidos en el organismo. Son los llamados anticuerpos quiméricos. Un anticuerpo quimérico es creado de tal manera que incorpora parte animal y parte humana. La parte animal o hipervariable (un 30%) es indispensable para que el anticuerpo reconozca la sustancia extraña (antígeno) y la parte humana (un 70%) es responsable de que el sistema inmunológico pueda contribuir a añadir efectividad a su acción.

III) Anticuerpo monoclonal humanizado: significa que contiene un 90% de material humano, lo que reduce la inmunogenicidad de los anticuerpos, es decir, el rechazo del sistema inmunológico. La humanización es una técnica que se basa en la estructura terciaria del sitio de combinación con el antígeno, el paratopo, donde existen unas regiones responsables de la unión al antígeno mientras que otras zonas sólo sirven de soporte estructural al paratopo. Por lo tanto las regiones estructurales se obtienen de un anticuerpo humano mientras que las regiones responsables de la unión al antígeno proceden del anticuerpo del ratón.

IV)Anticuerpos monoclonares completamente humanos: recién se están empezando a producir por técnicas de ADN recombinante anticuerpos monoclonales completamente humanos, que resuelven en buena parte no sólo el problema de la inmunogenicidad, sino también el de la pérdida de actividad con la administración repetida, debida a la formación de anticuerpos anti-anticuerpo. Es por esto que sería la técnica más eficaz.

8.- Diferencias estructurales de MHC I y MHC II

anti-anticuerpo. Es por esto que sería la técnica más eficaz. 8.- Diferencias estructurales de MHC I
anti-anticuerpo. Es por esto que sería la técnica más eficaz. 8.- Diferencias estructurales de MHC I

Inmunología

 

MHC I

MHC II

 

Lo presentan en su membrana

Todas las células nucleadas

Sólo CPA

 

Tipo de antígeno que presenta

Antig. Intracelular, y extracelular sólo por la cél dendrítica (presentación cruzada)

Antige. extracelular

 

Estructura de MHC

3 dominios alfa y

2

dominios

alfa

y

dos

1 beta-2 microglobulina

dominios beta.

 

Dominio

Sólo la cadena alfa

La cadena alfa y la beta.

 

transmembrana

Dominios que conforman el bolsillo

Alfa1-alfa2

Alfa1- beta1

 

Nº de aa que reconoce el bolsillo Tamaño del bolsillo

8

a 10aa

12 a 16aa

 

Más pequeño

Más grande

Correceptor en su interacción con linf t cd

Dominio alfa 3 interactua con correceptor de TCD8

Dominio beta2 interactua con correceptor TCD4

Clase IA (clásicos) - involucrados en presentación de antígeno - HLA-A, -B, -C

Clase IB (no clásicos)- HLA-E, -F, -G

Clase II - involucrados en presentación de antígeno - HLA-DR, -DP, -DQ

Clase III - componentes del complemento (extra)

b)

Explique la diferencia en diversidad genética de moléculas MHC y variabilidad de los TCR:

Cuando nosotros hablamos del MHC podemos referirnos a la proteína y su estructura pero también podemos

hacerlo como un segmento génico

En cuanto a la diversidad genética de MHC , están todos en el mismo cromosoma(6 en humano), en el mismo gen, salvo la beta-2 microglobulina. Se organizan de esta forma, primero, los de clase II, luego clase III y después clase I.

y el MHC es el segmento mas grande que hay en el genoma humano

.

es el segmento mas grande que hay en el genoma humano . Debido a que heredamos

Debido a que heredamos un haplotipo materno y otro paterno, tenemos 6 posibilidades de moléculas de clase I, ya que el MHC clase I codifica sólo cadenas 3 maternas, 3 paternas)

y dicen que existen alrededor de 20
y
dicen que existen alrededor de 20

Clase II codifica para

combinaciones distintas para estas cadenas y

menos 12 combinaciones distintas.

Las moléculas clásicas (HLA A, HLA B, HLA C, HLA DP, HLA DQ, HLA DR) son muy polimórficas, se podría decir que nos hace únicos; mientras que las no clásicas, no lo son tanto. Debido a este gran polimorfismo existen tantos problemas en el transplante de órganos. Es casi imposible que existan dos personas con el mismo HLA.

Inmunología En cuanto a la variabilidad de TCR:

-Hay loci separados que codifican la cadena del TCR, las cadenas , del TCR y la cadena del TCR. Todos estos loci contienen segmentos V y J, y sólo los loci de cadenas y del TCR, poseen segmentos génicos D. Las recombinaciones somáticas de los loci de TCR implican la unión de segmentos D y J, seguido de la unión de un segmento V a los segmentos DJ recombinados. Este proceso está mediado por un complejo enzimático recombinasa que incluye los componentes linfocito específicos RAG1 y RAG2. La diversidad de los repertorios TCRs se genera por las asociaciones recombinacionales de múltiples genes V, D y J de la línea germinal y la diversidad de unión generada por la adición de nucleótidos al azar en los sitios de recombinación. Estos mecanismos generan la mayor diversidad en la unión de las regiones V y C que forman las terceras regiones hipervariables de las cadenas polipeptídicas TCRs. Receptor de celula T

de las cadenas polipeptídicas TCRs. Receptor de celula T c) ¿es posible que un linfocito B
de las cadenas polipeptídicas TCRs. Receptor de celula T c) ¿es posible que un linfocito B
de las cadenas polipeptídicas TCRs. Receptor de celula T c) ¿es posible que un linfocito B

c) ¿es posible que un linfocito B mantenga la especificidad por un epitopo y cambie su función efectora?

- Si ES POSIBLE

dado esto se logra a través del Cambio de Clase o Switching Isotípico

En linfocito B naive, será IgM masivamente y en menor medida IgD. Si el linfocito ha sido expuesto al antígeno (ya es un linfocito efector), lo que hará molecularmente es la producción de IgM secretora, transcribiendo hasta la

señal de término TT0.

La respuesta inmune no es 1:1, sino que un linfocito que ha encontrado un antígeno genera una respuesta clonal. Entonces los hijos de ésta son los que atacan, son células efectoras: producen IgM secretora. Otras células sin

Inmunología embargo, van a tomar el camino de las células de memoria. Esta memoria está asociada, por lo general, al cambio de la cadena constante para hacer IgG generalmente.

Cuando llega el antígeno, el BCR cambia de IgM a cualquier otra Ig. Los exones río abajo tienen una señal llamada señal S (representada por un círculo negro en el diagrama; éstas llevan el nombre del segmento al que anteceden: S γ3 , S γ1 , S α1 , S γ2 , etc.), que viene de switching, cambio. Esta secuencia de DNA es muy repetitiva de aproximadamente 5 Kpb. Estas secuencias son complementarias con la del círculo lila, denominada S μ . S μ es más amplia, por lo que tiene distintos sitios de afinidad para cada uno del resto de las señales S.

En la progenie que se convertirá en células de memoria, S μ se apareará con la secuencia S γ1 , para formar IgG-1 por ejemplo, y dejará al exón γ1 contiguo al exón μ para que el promotor tome todo esto y desaparezca μ. Esto está dado por las citoquinas.

Hoy se sabe que el linfocito T ayuda al B. El linfocito T empieza a secretar citoquinas y, dependiendo de la naturaleza de éstas, se decidirá cuál es el apareo que genera esta señal. Por ejemplo, en presencia de altos niveles de IFN-γ, se produce la unión de S μ a S γ1 , dando paso a la producción de γ1 en el citoplasma, que

se unirá a cadenas livianas verdaderas, que será la misma de la célula original. Sólo se hace un cambio del acompañamiento de las cadenas livianas. Esta célula ya no tendrá IgM como BCR, sino sólo γ1. Pero algunas de estas células liberan anticuerpos a pesar de estar en la línea de las

células de memoria, produciendo IgG-1.

Hay otros cambios de clase dependiendo del contexto: IgA, por ejemplo, abunda en respuestas contra virus. En una infección vírica, entonces, habrá tanto IgA como IgG.

Si se grafica la respuesta inmune humoral (anticuerpos v/s tiempo), la respuesta inmune adaptativa demora aproximadamente 8 a 10 días, tendremos que frente al primer contacto del linfocito B con el agresor, los niveles de IgM suben y bajan, en lo que es conocido como respuesta inmune primaria. Pero esas células que secretan IgG a pesar de que han cambiado de clase para tomar el camino de las células de memoria, van a hacer que durante la respuesta inmune primaria haya IgG de todas formas.

En la respuesta inmune secundaria, el sistema inmune se encuentra por segunda vez con el antígeno. La respuesta tendrá otra forma: más aumentada en número de anticuerpos y disminuida en tiempo de respuesta. Aquí la molécula predominante es IgG. Los que comandan la respuesta inmune secundaria, entonces, son los clones que quedaron como memoria y que no produjeron IgG durante la respuesta primaria: estas células murieron al transformarse en células plasmáticas porque sintetizaron anticuerpos.

Los cambios de clase ocurren sólo en las células de memoria o cuando células de estas mismas líneas se desvían a producir anticuerpos durante la respuesta inmune primaria.

a producir anticuerpos durante la respuesta inmune primaria. RESPU ESTA RESPUES INMUNE TA INMUNE SECUNDARIA días
RESPU ESTA RESPUES INMUNE TA INMUNE SECUNDARIA días desde contacto
RESPU
ESTA
RESPUES
INMUNE
TA INMUNE
SECUNDARIA
días desde contacto

anticue

9.- ¿Qué significa que un linfocito T requiera una primera y segunda señales para activarse?

a.- Discuta el papel del mayor número de moléculas accesorias que pueda. Refiérase a la composición y función biológica de la sinapsis inmunológica entre la célula T y la célula presentadora de antígeno.

b.- Menciones detalladamente, al menos tres actividades de ayuda o colaboración que dan los linfocitos

T “helper” a otras células del sistema inmune.

Inmunología

9.A Que el linfocito T requiera una primera y segunda señal para activarse significa que no sólo basta con la unión del MHC-Péptido-TCR (1º señal). Las CD pueden activar LT CD4+ o LT CD8+, los cuales necesitan la 2º señal para diferenciarse y comenzar a producir citoquinas y así entrar en expansión clonal. Además requieren de moléculas accesorias que ayuden al linfocito T a transducir la información a la membrana. Los PAMPS en su unión con los TLRs son esenciales ya que esto permite la maduración de la APC que expresará en su membrana la 2º señal B7, entonces ahora se unirá a un linfocito virgen a través

de la interacción MHC-TCR y B7-CD28, esto llevará

a la formación de células efectoras las cuales

llevará a la formación de células efectoras las cuales expresarán en su membrana CD40L. Cuando tenemos

expresarán en su membrana CD40L.

Cuando tenemos la célula efectora y ésta

membrana CD40L. Cuando tenemos la célula efectora y ésta se encuentra con una APC ya no

se encuentra con una APC ya no es necesaria la 2º señal. Si esta APC estuviera activada y no tuviera el B7 en la membrana, la unión CD40-CD40L induciría la expresión del B7 para que así esta célula esté lista para poder activar más LT vírgenes, e ir así cumpliendo la respuesta. Las células T efectoras pueden activar por la presencia de CD40L a más CD, LB o macrófagos. Mientras más moléculas coestimuladoras haya se producirá una respuesta más fuerte, si no hay moléculas coestimuladoras habrá células tolerogénicas o anérgicas. En la interacción APC-LT se secretará IL-12 por parte de la APC que hará que el LT secrete autocromamente IL-2 que generará expansión clonal. Los linfocitos T tienen constitutivamente CD28 que en el momento de la activación interactuará con B7.1 y comenzará a producir CTLA4 que será un regulador negativo de la respuesta inmune. Mientras más activación hay y mientras más aumente la respuesta inmune se producirá más CTLA4 que actúa con el mismo receptor que CD28 pero con acción opuesta. La no interacción con antígeno genera células dendríticas tolerogénicas que interactúan con un LT que llevará a la formación de LT reguladores.

no

con un LT que llevará a la formación de LT reguladores. no Consecuencias para la RIA

Consecuencias para la RIA de la interacción PAMP-PRR.

- Esta interacción genera moléculas coestimuladoras en las APC (B7.1 y B7.2 o CD80 Y CD86)

- Producción de señales patógeno-específica:

1º Señal: interacción MHC-péptido-TCR 2º Señal: CD28-B7

Inmunología

- Si la célula blanco es una célula somática (todas excepto GR) las CD8+ las matarán (gran parte de la sintomatología de una enfermedad viral es por la destrucción de células propias que contienen al no propio)

- Si la célula blanco es una APC, CD40L del LT la activará para que exprese mayores niveles de B7.

- En ausencia de la señal mediada por CD28, el LT se hace tolerante o anérgico, quizás por elegir involucrar a CTLA4 en su interacción con la APC, o sea, hay un cambio de ligando de CD28 a CTLA4.

Moléculas Accesorias. (esto no lo preguntan pero no está demás saberlo, yo me lo saltaria)

preguntan pero no está demás saberlo, yo me lo saltaria) “Los linfocitos T requieren de moléculas
preguntan pero no está demás saberlo, yo me lo saltaria) “Los linfocitos T requieren de moléculas

“Los linfocitos T requieren de moléculas accesorias que ayuden al linfocito T a transducir la información a la membrana.” Hay un TCR por cada 2 CD3 (2 ε, δ, γ) y lo poseen todos los linfocitos T, tanto los CD4+ o

CD8+.

En la intermembrana hay distribución de cargas diferentes, ya sea que el TCR estará cargado + y las moléculas ayudadoras -, entonces entre ambas se atraen, e interaccionan, esta unión ocurre cuando la APC se une al LT. Existen ayudadoras ζ (z) que está entre el TCR. El CD3 y z tienen dominios ITAM (motivación de activación de tirosina) y comienzan a haber fosforilaciones. Por cada TCR hay 10 sitios ITAM. Cuando se une el TCR al MHC II (en este caso) el CD4+ a través de su región bisagra irá a ponerse en contacto con el segmento de MHC II que está pegado a la membrana de la APC, esto porque no hay otra forma de unir algo que está tan lejos. Cuando esto sucede comienza la fosforilación de los residuos de tirosina y vendrán moléculas adaptadoras Lck (quinasa) que adaptará la fosforilación y reclutará a Zap-70, la cual se unirá a parte de las cadenas z, mediante sus dominios de alta afinidad con tirosina fosforilada (dominio SH2) y el otro dominio (SH3) tiene afinidad por prolina y esta será un ancla que conectará con otro dominio río abajo. La presentación necesita a las moléculas coestimuladoras, si éstas no están pueden caer en estado de anergia que implica estar activado pero no responder.

Sinapsis Inmunológica.

(repetición de lo de arriba no

lo saco por si le intereza a alguien)

La interacción entre un Linfocito T y su APC es muy estrecha y está compuesta de la interacción entre MHC-TCR, de la coestimulación B7-CD28 y moléculas de adhesión como ICAM1-LFA1, que generan un complejo de unión que tiene dos zonas definidas, la periférica donde están las moléculas de adhesión y se llama B-Mac y la central donde están MHC- TCR. Esta sinapsis inmunológica dura casi una hora en la cual se producen todas las señales conocidas. Las conexinas estarían participando en la sinapsis. Cuando hay activación del linfocito T aumenta el Ca ++ citosólico lo que es importante y se puede medir para saber si un linfocito T ha sido activado o no activado, ya que el Ca ++ también genera fosforilaciones.

Inmunología

Inmunología Lo importante es que todas las vías convergen a la activación genética, muchas veces se

Lo importante es que todas las vías convergen a la activación genética, muchas veces se necesita que todas las vías se unan para activar un gen. Funcionamiento del CTLA4:

Puede competir por el B7 y si se une inactiva a la célula o si se une paralelamente con CD28, generará factores que inhiben las señales que generan las cascadas para activar genes. Cuando estos receptores (TCR) y coestimuladores (CD28) son utilizados permite que se unan a él unas ligasas que permiten la unión de ubiquitina que es una señal proteolítica.

(MENCIONE

DETALLADAMENTE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE AYUDA O COLABORACION QUE LOS LINFOCITOS T HELPER A OTRAS CELUAS DEL SISTEMA INMUNE)

9.

B

Colaboración de los linfocitos T “helper” a otras células del sistema inmune.

Cuando los patógenos están en vesículas de macrófagos, serán presentados por MHC II y generarán linfocitos Th1. La respuesta inmune humoral se da cuando el lugar de ubicación son los fluidos extracelulares presentado por MHC II y genera Th2 (principalmente) y Th1 que activará linfocitos B.

Ambos linfocitos Th son ayudadores (ambos son CD4+) pero en el contexto de diferentes patógenos:

- Linfocito Th1: patógenos en vesículas del macrófago, esta ayuda hace que la bacteria se destruya dentro del macrófago.

- Linfocito Th2: un linfocito B es reconocido y lo activa para que libere anticuerpos. Los linfocitos T CD8+ (citotóxico) que utilizan para activarse Th1 induce la destrucción de la célula que contiene al patógeno.

Detalle de lo anterior (la respuesta queda contestada de lo anterior, pero este es el detalle) Respuesta inmune celular mediada por Th1.

Cuando el CD4+ interactúa con CD o macrófago cobra vital importancia CD40-CD40L. Con esto habrá estimulación de estas células y producción de IL-12 que puede:

1. Estimular CD4+ naives a diferenciarse a Th1.

2. Estimular NK para que produzcan INFγ que actuará en el receptor de INFγ en la CD o macrófago para que se produzca IL-12 y en el macrófago también estimula la actividad patogénica.

Fase efectora de Th1:

- Interacción con el macrófago con MHCII-TCR, CD40-CD40L y el Th1 producirá IFNγ que activará al macrófago pero también sirve para mantener el fenotipo de Th1.

CD40- CD40L y el Th1 producirá IFNγ que activará al macrófago pero también sirve para mantener
Inmunología - Puede ayudar a un linfocito B con unión MHCII-TCR, CD40-CD40L, secreción IFNγ, IL

Inmunología

- Puede ayudar a un linfocito B con unión MHCII-TCR, CD40-CD40L, secreción IFNγ, IL-2 y habrá producción de IgG1 que puede atraer el complemento, opsonizar, atraer.

- En la inflamación produce IFNγ, TNF, Linfotoxinas que tendrán interacción con los neutrófilos que serán activados e irán a los tejidos, a su vez TNF tendrá acción directa en las células endoteliales aumentando las moléculas de adhesión para que esto se ponga pegajoso y las células puedan pegarse.

- Hipersensibilidad de tipo retardada (DTH), donde los responsables son las Th1 de memoria que generan respuesta inflamatoria. Esto se produce generalmente por alergia a los metales. Esto se sabe porque se inyecta un péptido, y si hay respuesta de memoria se genera inflamación (generalmente se hace la prueba con al tuberculina). Se inyecta el antígeno que se encontrará bajo la membrana basal con células de Langerhans (CD), éstas después reaccionarán con linfocitos T CD4+ y a las 4 horas ya hay producción de selectina E y macrófagos.

Respuesta inmune celular mediada por Th2.

Th2 al unirse a la célula B y en presencia de IL-4 da la información para el cambio de clase IgE, también podría producirse IgG4. Th2 puede producir IL-5 que actúa sobre los eosinófilos activándolos. Th2 produce IL-4, IL-10 que actúan sobre los macrófagos de manera opuesta a Th1, porque acá se suprime su

acción.

Son importantes los mastocitos porque producen degranulación con la anterior activación de IgE.

10 Describa los tipos de células presentadoras de antígenos, la importancia de cada una y cómo capturan y

procesan al antígeno. Comente, con la mayor información posible, acerca de las vías de procesamiento y presentación antigénica de clase I y II. Explique detalladamente el proceso de presentación cruzada. ¿En qué tipos

celulares se puede producir? Comente su importancia biológica.

10.a Células Presentadoras de Antígenos.

¿En qué tipos celulares se puede producir? Comente su importancia biológica. 10.a Células Presentadoras de Antígenos.

Inmunología Células Dendríticas.

- Presentan gran cantidad de receptores.

- Cuando fagocitan a un patógeno, cambian la expresión de moléculas de adhesión que las hacen migrar hacia los ganglios linfáticos.

- Permiten la comunicación entre RII y RIA

- Sin inflamación no son capaces de migrar

- Su función principal es transportar al patógeno.

Las APC más especializadas son las células dendríticas. Tienen receptores de membrana que las transportan desde la periferia al ganglio linfático, pueden hacer presentación cruzada:

- MHCI CD8+

- MCII CD4+

Cuando las células fagocitan algo, lo presentan en MHCII. Cuando son endógenos (creados en la propia célula, como los virus) lo presentan en MHCI. Sin embargo, las CD pueden presentar algo que fagocitaron en MHCI (presentación cruzada). Las CD están en todas partes pero en bajas cantidades, siempre va a una zona de peligro y acá puede estar inmadura o madura.

- Inmaduras: acción fagocítica

- Maduras: fenotipo distinto con muchas prolongaciones y gran cantidad de MHC.

Son muy difíciles de conseguir de la sangre porque son sólo el 1%. Existen métodos para producirlas a partir de daño periférico, entonces a partir de monocitos de una fracción de la sangre se pueden utilizar factores de crecimiento que permitan la diferenciación a CD que primero serán inmaduras. Estas células presentan antígeno, pero no son atacadas por los linfocitos, porque desde la periferia las CD migran al ganglio, razón por la cual no se puede encontrar con los linfocitos en la periferia. La diferencia de las CD inmaduras y maduras es a parte de la forma y la función, los marcadores de membrana que se pueden medir por densitometría de flujo con Ac monoclonales contra Ag específicos que emiten fluorescencia, esto se mide para caracterizarlo. Las CD se comunican entre sí por gap junctions (conexina 43). Para comprobar si se pasaban información la una a la otra se teñía una célula con cierto colorante y se le microinyectaba colorante de otro color y se veía que este se expresaba en su célula vecina. Se ha descrito que se puede traspasar Ag, así una CD periférica puede viajar al ganglio y traspasarle el Ag a una célula que reside allí.

Macrófagos (fagocitos mononucleares).

- Reconocen PAMPs a través de PRR (gran cantidad)

- Función es reconocer al patógeno en el momento que ingresa al organismo

- Fagocitan al patógeno para eliminarlo

- Al activarse secretan una serie de sustancias (citoquinas) que sirven para atraer más refuerzos contra el patógeno.

Los macrófagos que han ingerido microorganismos exhiben antígenos microbianos a los linfocitos T efectores diferenciados. A continuación, estas células activan a los macrófagos para destruir los microorganismos. Este proceso es un mecanismo muy importante de la inmunidad celular contra los microorganismos intracelulares. Los que han captado microorganismos también son importantes en la activación de linfocitos T vírgenes para desencadenar las respuestas primarias contra los antígenos microbianos. También tienen funciones efectoras en la inmunidad innata y adaptativa. En la innata consiste en fagocitar microorganismos y sintetizar citoquinas que reclutan y activan otras células inflamatorias. En la adaptativa, los linfocitos T estimulados activan los macrófagos para destruir los microorganismos fagocitados. En la humoral, los anticuerpos recubren u opsonizan los microorganismos y estimulan su fagocitosis mediante receptores de superficie para los anticuerpos presentes en los macrófagos. Secretan 4 citoquinas principalmente que tienen importancia en su acción sobre el endotelio vascular:

- TNF

- IL-1

- IL-12

- Quimiioquinas

Inmunología Células B. Los linfocitos B actúan como APC para los linfocitos Th durante la respuesta inmune humoral. Son las células productoras de anticuerpos. En el ganglio, en el folículo linfoide hay LB reaccionando con un Ag, paralelamente está el LT reaccionando con el Ag mediante APC. Luego de esto el LB endocita el Ag, viaja a la zona T, al unirse el LB al LT podrá proliferar generando células efectoras y células de memoria. El linfocito B al unirse con el LT nunca sale del folículo. Los MHC nunca están solos en la superficie porque son inestables, entonces siempre tiene que estar con algún péptido y como no siempre hay Ag, la mayoría de las veces está presentando péptidos propios. El LB se une al Ag, lo endocita, luego une esta vesícula a fagosomas y lo degrada para unir los péptidos a MHC-II que se pondrán en la membrana para unirse a LT-CD4+. Cuando un Ag se une por primera vez a una célula, las posteriores uniones ya sean a células efectoras, a LT-CD4+ serán siempre con el mismo Ag. El LB con el LT se unen mediante el TCR-péptido- MHCII, más la unión del CD40-CD40L y la interacción del receptor de citoquinas con IL-2, con esto el LB queda listo para comenzar a proliferar. El LT al producir IL-2 da señal para que prolifere el LB. El cambio de clase va a estar mediado por la activación del LT por una determinada CD.

10 b.- Comente, con la mayor información posible, acerca de las vías de procesamiento y presentación antigénica de clase I y II.

MHC-I.

- Formado por cadena α con 3 dominios (1,2,3) más la cadena β-microglobulina que da la estabilidad.

- Bolsillo formado por α1 y α2 (formado por cadenas β sheet) y sus aniones son por interacciones con péptidos del antígeno (9-11aá)

- Se expresa en todas las células nucleadas (excepto las gonadales y algunas placentarias)

- Cadena β no es polimórfica

- Presenta péptidos codificados endógenamente (propias, virales, bacterias intracelulares). Los patógenos endógenos están libres en el citosol.

MHC-II.

- 2 cadenas α-β ambas polimórficas

- Bolsillo α1-β1 (más abierto) permite que sean péptidos más grandes (17-30aá)

- Como ambas cadenas son polimórficas podemos tener mínimo 6 tipos y máx 12.

- Se expresa en APC (dendríticas, macrófagos, LB)

- Presentan péptidos exógenos (patógenos extracelulares)que pueden encontrarse dentro de la célula pero en vesículas.

La presentación necesita a las moléculas coestimuladoras, si estas no están pueden caer en estado de anergia que implica estar activado pero no responder. PRIMING: es la sensibilización de un linfocito maduro no activado, requiere gran cantidad de antígenos en contexto de MHC más coestimuladoras.

de un linfocito maduro no activado, requiere gran cantidad de antígenos en contexto de MHC más
de un linfocito maduro no activado, requiere gran cantidad de antígenos en contexto de MHC más

Inmunología Presentación de Ag Tipo I.

Son proteínas intracelulares ubiquinizadas, para ser reconocidas por un proteosoma que a través de acción enzimática la cortará y los segmentos serán transportados al lumen del RE por las proteínas TAP1 y TAP2 que son ATP dependientes. Luego este mismo RE está procesando la cadena α de MHC-I que como no está completo es inestable y está siendo estabilizado por la calnexina, hasta que se una con el segmento β2 microglobulina. Cuando esta asociación está lista sólo le faltará el péptido y mientras interacciona con éste es estabilizado por la calreticulina. Los péptidos antigénicos están cerca de TAP1-2, entonces existe la Tapasona que se une a ellos y al MHC, para así acercarlo y permitir la unión al péptido. Ahora se produce la unión, las chaperonas son liberadas y vía Golgi el MHC-I estable se inserta en la membrana listo para actuar con el LT.

se inserta en la membrana listo para actuar con el LT. Presentación de Ag Tipo II.

Presentación de Ag Tipo II.

Los péptidos exógenos son fagocitados y en el fagosoma comienza a disminuir el pH y por enzimas comienza a romperlo. Paralelamente en el RE se están formando las 2 cadenas del MHC que es inestable entonces interactúa con una proteína llamada cadena invariante, la cual, trae consigo un segmento “clip” que se une al bolsillo del MHC para así evitar que los péptidos endógenos que están cercanos a TAP1-2 se vayan a unir donde no deben. Luego los MHC-II saldrán a través de vesículas que se encontrarán con los péptidos exógenos ya procesados, se fundirán las membranas de ambas vesículas y la cadena invariante será degradada, no así el clip que se asociará a otras de las moléculas que venían en su vesícula, la HLA-DM que es un MHC no polimórfico con diferente función que la de los MHC comunes. Cuando la cadena invariante es degradada el HLA-DM se une al MHC-II y por cambios conformacionales se traspasan el clip, quedando así el bolsillo libre para unirse al péptido. Será ahora transportado a la membrana para presentar al linfocito T CD4+.

a la membrana para presentar al linfocito T CD4+. Presentación Cruzada. Solo lo puede hacer la

Presentación Cruzada. Solo lo puede hacer la celula dendritica Mezcla de amas presentaciones. Es cuando se reconoce a un patógeno exógeno el cual será fagocitado y procesado en el fagosoma, pero el Ag logra escaparse del fagosoma y queda libre en el citoplasma y acá será por enzimas fragmentados y entrará al RE a través de TAP1-2 y se presentará en MHC-I. Esto sólo lo pueden hacer las CD. Ejemplo: Un hepatocito está infectado por un virus, entonces es reconocido por la CD la cual lo fagocita, lo procesa y como es exógeno lo presenta en MHC-II, esto activa LT CD4+, los cuales irán a atacar a los otros hepatocitos enfermos, pero resulta que estos no tienen MHC-II, por lo tanto, los LT CD4+ no podrán hacer nada. Ahora si la CD lo fagocita, lo procesa, se le escapa del fagosoma, queda en el citosol y entra al RE por TAP1-2 y se presenta con MHC-I, este activará LT CD8+, los cuales irán a donde los otros hepatocitos, se unirán a los MHC-I que si poseen y lo destruirán.

Inmunología

Inmunología En los genes que están codificados los MHC también están codificadas todas las proteínas que

En los genes que están codificados los MHC también están codificadas todas las proteínas que lo acompañan.

- Estimulan la Presentación Antigénica: IFNγ principalmente (α, β), TNF; éstos inducen la expresión de MHCI- II, TAP1-2, LMP2-17 (está en el fagosoma). Todas estas citoquinas son expresadas en la infección.

- Inhiben la Presentación Antigénica: IL-10 inhibe la expresión de MHCI-II

Antigénica: IL-10 inhibe la expresión de MHCI-II 11 Explique brevemente, cómo es posible si cada individuo

11 Explique brevemente, cómo es posible si cada individuo expresa un número reducido de moléculas MHC, esté capacitado para reconocer y reaccionar frente a una gran variedad de microorganismos. Y por otro lado cómo explica que, analizando las moléculas MHC y salvo casos excepcionales, seamos entidades únicas. En que situaciones, desde el punto de vista de la salud, podrían tener importancia estos conocimientos.

El MHC esta constituido por genes altamente polimórficos, este polimorfismo (son los genes más polimórficos

, este polimorfismo (son los genes más polimórficos sitio de unión de los péptidos. En el

sitio de unión de los péptidos. En el caso de MHC clase II, el mayor polimorfismo está en la cadena beta. La expresión de los alelos del MHC es codominante. Tantas son las alternativas alélicas para cada locus, que resulta prácticamente imposible identificar dos individuos idénticos en la composición alélica de MHC. Cada individuo es único y prácticamente irrepetible. Es importante el MHC en el caso del rechazo de transplantes, de hecho gracias a los transplantes se descubrió y caracterizó el MHC. Por eso es útil tipificar las moléculas de MHC en un individuo para buscar compatibilidad entre donante y receptor de transplante, también es útil para la búsqueda de genes que determinan susceptibilidad o resistencia a algunas enfermedades.

Inmunología

12 .-

otra vía?

¿En qué consisten las respuestas de tipo Th1 y Th2? ¿Quién es el responsable del direccionamiento en una u

12.a En qué consisten las respuestas de tipo Th1 y Th2

Los linfocitos CD4 Th producirán una respuesta Th1 o Th2 según la estimulación que reciban:( Th1 y Th2 se diferencian entre si sólo por las citoquinas que producen, pero no morfológicamente) (Ojo: ambas respuestas generan celulas de memoria) La diferenciación de los linfocitos T CD4 naive a Th1 o Th2 ésta dado por las citoquinas a las que son expuestos. Si son expuestos a IL-12, secretada por macrófagos se determina una respuesta tipo Th1, relacionada con la Respuesta inmune Celular, para ello se producen las siguientes citoquinas:

IL-2, TNF e IFN gamma, Todos proinflamatorios, activando macrófagos y linf T CD8+(Citotóxicos) , (nota:

El IFN gamma activa al macrófago.)

, (nota: El IFN gamma activa al macrófago.) Una respuesta de tipo Th2 , relacionada con
, (nota: El IFN gamma activa al macrófago.) Una respuesta de tipo Th2 , relacionada con

Una respuesta de tipo Th2, relacionada con la respuesta inmune Humoral, y se gatilla por la exposición de linfocitos TC4 naive a IL-4 Se producen las siguientes citoquinas:(principalmente) IL-4 aumenta la presentación antigénica en contexto de MHC II del linf B IL-5principal accion es activar eosinofilos maduroe y estimular el crecimiento y la diferenciación de eosinofilos, ademas tiene un efecto en los linfocitos B, estimula proliferación y cambio de isotipo a IgA IL-6estimula la síntesis de proteinas de la fase aguda por parte del higado. En los linfocitos B estimula la proliferación de celulas plasmaticas(productoras de anticuerpos) IL-10inhibe la respuesta Th1(inhibe IL-12), inhibiendo la expresión de MHC I y II y varias proteinas de la presentación clase I(TAP 1 y 2) Activan al linf B que proliferará y producirá anticuerpos

Inmunología

F(X) efectora de la celulas Th1

Inmunología F(X) efectora de la celulas Th1 F(x) efectora de celulas Th2 b.- Quien es el

F(x) efectora de celulas Th2

F(X) efectora de la celulas Th1 F(x) efectora de celulas Th2 b.- Quien es el responsable

b.-

Quien es el responsable del direccionamiento en una vía u otra. Th1 o Th2 una decisión multifactorial:

12

La diferenciación selectiva de un precursor CD4+ a un TH1 o Th2 se establece durante el priming(sensibilización de un linfocito no maduro) inicial de esa célula y está influenciada por una variedad de factores extracelulares uno de los cuales es la cantidad de Ag durante el priming La fuente de coestimulación es otro factor crítico en el proceso de diferenciación de Th1/Th2. El inductor más efectivo de la diferenciación es la liberación de citoquinas durante el priming de las células precursoras. Así:IL-12 e INF-promueven la diferenciación a Th1 IL-4 promueve la diferenciación a Th2

El responsable de la coestimulación es la célula que produce la respectiva interleuquina ( CPA y otras) Para respuesta Tipo Th1 : Cels Dendritas y macrófagos. Para respuesta Tipo Th2 : Cels Dendritas y mastocito .

Nota:

 

Las células dendríticas pueden tener fenotipo y funciones distintas de acuerdo a los estímulos que recibieron en la

periferia (de los ligandos d los PRRs), por ésto hay poblaciones q inducen diferenciación d LT a Th1 (que produce un tipo d citoquinas), asociado a la respuesta inmune celular, activación de macrófagos, Th2 (que produce otro tipo d citoquinas), asociado a la respuesta inmune humoral y a Th17 (que produce otro tipo d citoquinas), asociados a

respuesta autoinmune.

 

13.- Haga una discusión comparativa entre mecanismos de activación y citotóxicos, de linfocitos T citotóxicos, NK y el sistema de complemento.

Linfocitos T citotóxicos: tipo de linfocito T cuya principal función efectora es reconocer y destruir las células huésped infectadas por virus u otros organismos intracelulares. Expresan CD8: El CD8 es una molécula de superficie que reconoce el dominio alfa 3 del MHC clase I que les permite activarse para la respuesta efectora. La activación (por previa presentación de células dendríticas) la hace reconocer como “enemigo” a aquellas células que expresen el

Inmunología MHC I más el antígeno previamente presentado. Recordar que necesita de CPA para activarse y son parte de la respuesta inmune adquirida NK: Las células natural killer (NK) son una tercera población de linfocitos, diferentes a los linfocitos B y linfocitos T y pertenecen al sistema inmune innato (SII). Provienen de la médula ósea y se encuentran en la sangre y tejidos linfáticos, especialmente el bazo; se caracterizan morfológicamente por ser mayoritariamente linfocitos grandes con gránulos citoplasmáticos. Su fenotipo característico en reposo es: TCR - , BCR - , CD3 - , CD16 + , CD56 + ; es decir, no presentan los receptores de los linfocitos del sistema inmune específico (SIE). Son una sub-población altamente heterogénea, cuyas principales funciones son la citotoxicidad y la secreción de citoquinas. Las células NK se activan a través del contacto con células sensibles o células blanco o por la acción de mediadores solubles, principalmente citoquinas. Importante en respuesta a infecciones virales y tumores. Destruyen las células infectadas por microorganismos mediante mecanismos líticos directos y a través de secreción de INF- γ. No expresan receptores de antígeno de distribución clonal como BCR o TCR y su activación esta regulada por una combinación de receptores de la superficie celular que son estimuladores e inhibidores. La señal inhibidora es cuando un receptor del NK interactúa con un MHC clase I (importante para no destruir células propias. En tumores disminuyen los MHC I de las células infectadas). La señal estimuladora es cuando un receptor de la NK interactúa con una molécula que se expresan en las células infectadas. Si la señal activadora es mayor que la inhibidora, va activarse el NK destruirá a su célula blanco igual como lo hace el linfocito T citotóxico liberando perforinas (rompen la membrana celular) y gramzinas (entran a la célula gracias a lo hoyos dejados por las perforinas y activan a caspasas induciendo apoptosis). NK también tiene un receptor CD16 o FcγR, que se une a una IgG, que previamente estaba unido a una célula infectada, produciendo la “Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC)”.

Sistema de complemento:

El sistema de complemento se activa mediante:

- “Ruta clásica”: se activa con la unión a antigeno- anticuerpo (señal de peligro). Una IgM pentamerica o 2 IgG

activan a C1q. C1r se autoactiva cuando la porción globular de C1q interactúa con los fragmentos Fc de los complejos inmunes. Las dos moléculas de C1r activado activan a las dos moléculas de C1s. C1s, en el complejo activado de C1, digiere enzimáticamente y activará al próximo componente de la vía clásica, C4. Al activar a C4 se produce C4a y C4b. C1s también va a digerir a C2, produciendo C2a y C2b. C4b, que esta unido a membrana, se une a C2b, formando un complejo el complejo C4b2b que corresponde a la C3 convertasa de la ruta clásica. Esta convertasa actúa sobre C3 (componente más abundante en el suero y el más importante de todos los componentes del complemento) generando

C3a y C3b. Esta C3b se une a la C4b2b, generando la C5 convertasa (C4b2b3b) de la vía clásica. - Ruta de las lectinas”: se activa por manosa u otros azucares (MBL, es homologo a C1q) o por ácido

lipoteicoico (Ficolinas) Cuando MBL se une a una superficie patógena, MASP-2 (MASP-1 y 2 homologas a C1r y C1s) puede digerir a C4 y C2. Como continua la cascada es igual a la ruta clásica.

- “Ruta alterna”: se activa en presencia de agresores que “cometen el error” de no poseer una cantidad alta

ácido siálico en sus membranas, a diferencia de las nuestras que expresan este componente en gran medida. Señal de peligro: poco o nada de ácido siálico en membranas celulares. C3b, (la iniciación de la vía alterna sobre una superficie requiere que C3b este ya presente y en una conformación adecuada. Esta se origina de la siguiente manera: C3 es continuamente hidrolizado a una baja velocidad para formar una molécula metaestable C3 (H20), “C3b – simil” C3(H2O) une a factor B en solución y lo hace susceptible a la activación por el factor D. Se genera la C3 convertasa de fase fluida (C3(H2O)Bb) puede clivar a C3, generando C3b que se puede unir a superficies adyacentes. Como resultado de esto, C3b es continuamente depositado, en pequeñas cantidades, sobre todas las células, tanta foráneas como propias. C3b unido a estas membranas propias no-activadoras (porque hay ácido siálico) es rápidamente inactivada por el factor I (regulador negativo) e H (cofactor de I)) en fase fluida o unida a una superficie activadora une a factor B. Factor B es ahora susceptible de ser digerido por el factor D (una serino proteasa). Ba se libera y queda formado un complejo C3bBb, C3 convertasa de la vía alterna. C3bBb digiere a C3 en igual sitio que usa la C3 convertasa de la vía clásica (C4b2b). El C3b depositado sobre una superficie activadora, formará convertasas de C3 estables (C3bBb) que clivará más C3, generando un loop de amplificación, que rápidamente cubre la superficie con C3b. La C5 convertasa de la vía alterna esta compuesta de dos moléculas de C3b, una que se une a Bb, en el complejo C3bBb, y un C3b adyacente unido que actúa como receptor para C5 C3bBbC3b ó C3b 2 Bb. El sitio donde Bb corta a C5 es idéntico al sitio que usa C2b de la vía clásica. Una vez generado C5b, el resto de la cascada es idéntico a la vía clásica.

Inmunología Las C5 convertasas de la vía clásica (igual a la de la vía de las lectinas) y de la vía alterna, va a activar a C5 generando C5a y C5b. C5b es el primer componente del complejo destructor de membranas (MAC). MAC está compuesta por C5b, C6, C7,C8,C9, los cuales forman un poro para lisar células.

Convertasas: Ruta clasica y lectinas: - C3 convertasa: C4b2b - C5 convertasa: C4b2b3b Ruta alterna:
Convertasas:
Ruta clasica y lectinas:
- C3 convertasa: C4b2b
- C5 convertasa: C4b2b3b
Ruta alterna:
- C3 convertasa: C3bBb
- C3 convertasa de fase fluida: C3b(H 2 O)Bb
- C5 convertasa: C3bBbC3b

Inmunología

14.- Explique los procesos de selección positiva y negativa ¿Cómo afectan a las células T y B? Explique los

mecanismos involucrados en la mantención de la tolerancia periférica.

14 a.- Explique los procesos de selección positiva y negativa ¿Cómo afectan a las células T y B?

Selección positiva: es la supervivencia de aquellos clones de linfocitos T que están madurando, que reconocen este complejo MHC péptido con baja afinidad o con afinidad intermedia. Si el linfocito T es incapaz de reconocer ese complejo, la señal falla y el linfocito muere por apoptosis. Los que se unen viven, porque tienen que reconocer al MHC también, deber reconocer lo ajeno en contexto de lo propio. Selección negativa: ocurre cuando el linfocito T reconoce este complejo MHC péptido con muy alta afinidad. Quiere decir que ese péptido es propio y que el MHC tiene tan alta afinidad que igual puede ocasionar problemas y cuando eso ocurre, esos linfocitos son eliminados por apoptosis. Los que se unen mueren, podrían reconocer los MHC como ajenos. Agregar que los linfocitos B solo tienen selección negativa, ya que ellos no tienen que reconocer el MHC, a ellos no le presentan los péptidos, lo reconocen solitos(por receptor de cel B que es un anticuerpo, a lo mas pueden presentan antígeno por MHC I).

14.b Explique los mecanismos involucrados en la mantención de la tolerancia periférica. No todas las proteínas de nuestro cuerpo se expresan en timo y médula ósea. Hay proteínas que son tejido- específicas. Y para hacernos tolerantes a estas, es necesario que actúe la tolerancia periférica. Los mecanismos que mantienen la tolerancia periférica son 4:

1. Falta de coestimulación

2. Regulación por FAS/ FasL

3. Ignorancia Clonal

4. Presencia de células reguladoras.

1. Falta de coestimulación

La disminución de la inflamación es una buena manera de disminuir la coestimulación. Ya que las células dendríticas siempre presentan antigeno, pero la falta de coestimulación permite que no exista segunda señal, y se sabe

que no basta con solo el reconocimiento.

2. Regulación por Fas/ FasL

FAS es un receptor de membrana que tiene dominios activadores de apoptosis. Este se expresa en los linfocitos

T activados. El FAS L se encuentra en las células de tejidos. Entonces la Unión a FAS lleva a la apoptosis del

Linfocito. Hay regiones especializadas del cuerpo que expresan constitutivamente, FasL porque no permiten que exista

respuesta en esas zonas.

3. Ignorancia Clonal

Por falta de acceso al antigeno, como ocurre en tejidos especiales en los cuales existen barreras histológicas, con paso celular restringido, donde no entran linfocitos T. Como en el Ojo.

4. Presencia de células reguladoras.

Hay tres tipos de estas células:

- Naturales: células que expresan CD4+ y CD25+ y Foxp3+

- TH3

- TR1

Las naturales tienen 2 mecanismos de acción, actúan por contacto célula célula y por liberación de citoquinas. El contacto célula célula, se explica por que hay proteínas tejido especifico, que en el timo son expresadas en el corpúsculo de Hassal entonces, cuando en la periferia se reconozcan estas proteínas hay linfocitos que al reconocerla

no van a reaccionar y no van a producir respuesta. La acción por medio de citoquinas se explica porque las células estas, además de unirse a las células de tejido

específico, liberan citoquinas inhibitorias, como la IL-10 que afecta a toda la vecindad. Y si algún Linfocito T se activa, se Inhibe por esta. Los otros dos tipos celulares son regulatorias periféricas y se generan bajo condiciones especificas, por e gradiente

de citoquinas generado por las naturales. Entonces se generan:

- TR1 y secretan IL10, y estos pueden ser CD4 o CD8

- TH3 que secretan TGF-β y solo pueden ser CD4.

Inmunología

15.- Describa las estrategias convencionales y modernas para la generación de vacunas.

Vacunas = Inmunidad activa: genera respuesta inmune. Vacuna: Producto biológico obtenido en forma natural o artificial, capaz de inducir inmunidad activa en un hospedero susceptible y en consecuencia lo protege de un nuevo desafío con el microorganismo silvestre o transformaciones malignas. Vacunas de 1era generación:

1. Vivas: naturales o atenuadas:

Vivas naturales: muy poco utilizadas por problema de seguridad. La única conocida es la vacuna contra la viruela (Jenner). Vivas atenuadas: se hace crecer al organismo patógeno en condiciones no óptimas (ej: temperaturas extremas, etc), lo que induce que se produzcan mutaciones aleatorias en el sector del DNA que origina la virulencia. O sea se elimina la virulencia por una mutación al azar. Son muy buenas porque simulan una infección de verdad solo que no tienen virulencia. Los problemas de seguridad: posibilidad de reversión a la forma virulenta (Ej polio), peligrosa en inmunosuprimidos, hipersensibilidad a Ag virales.

2. Muertas: conservan su repertorio antigénico, eficacia menos reproducible (no todas las vacunas van a ser

iguales, pueden tener diferentes péptidos), protección generalmente más breve, no son suficientemente

inmunogénicas (necesario adyuvantes), baja respuesta inmune celular.

Vivas atenuadas

Muertas

baja respuesta inmune celular. Vivas atenuadas Muertas R R e e s s p p u

RReessppuueessttaa AAcc

OOrraall,, nnaassaall

u u e e s s t t a a A A c c O O

IInnttrraammuussccuullaarr

3. Toxinas inactivadas (Toxoides): Proceso de desintoxicación no reduce la inmunogenicidad de las moléculas relevantes (es muy difícil sacarles el efecto toxico) Para alcanzar un nivel aceptable de protección, se requiere de dosis múltiples. Lo que hay y es muy útil contra toxinas, son Ig que las neutralizan. 4. Fragmentos subcelulares: Utilizan una parte del patógeno, menos peligro de inducción de respuestas

indeseadas.

5. Conjugadas: son como el hapteno más la proteína carrier. Se induce una respuesta contra un antígeno que no

genera respuesta inmune gracias a una proteína que si es inmunogena. Eficaces en el caso de bacterias encapsuladas.

No pueden ser reconocidas por el sistema inmune inmaduro, pues estos microorganismos resisten la opsonización por el sistema del complemento.

Inmunología

6. Antiidiotipo: se le inocula una toxina, por ejemplo a un conejo. Este generara Ig contra esta toxina. Se le corta

el fragmento Fab a este Ig y se le inocula a un caballo. Este caballo generara Ig contra este Fab. Luego se le corta a la Ig de caballo su Fab. Y este Fab se le pone al humano, es como generar una toxina (es igual en forma) pero sin su

toxicidad.

Vacunas de 2da generación: Vacunas de segunda generación; generadas biotecnológicamente, por síntesis peptídica o por la metodología del DNA recombinantes (ingeniería genética). Se puede mejorar las características inmunogénicas de una proteína (solubilidad, estabilidad, vida media, etc.) 1. Eliminación de un gen dominante de patogenicidad: se elimina específicamente el DNA que produce virulencia.

2. Vacunas de proteínas recombinantes: Se inserta un gen en el material genético (DNA dentro de un plasmidio,

como vector) de una bacteria, obligando a este a expresar una proteína “extraña” antigénica, utilizable como antígeno. Desventajas: son proteínas puras, alto costo, poco inmunogénicas, debe usarse adyuvantes, estimula

fundamentalmente respuesta humoral y muy poco celular, no autoinmunidad.

3. Vacuna de DNA desnudo: el vector debe tener un promotor fuerte de expresión viral, origen de replicación,

secuencia inicial y de término de la transcripción, resistencia antibiótico, sitio de clonamiento, motivos CpG. Ventajas: fácil de construir y producir, no tan elevado costo, material puro (no hay necesidad de expresar o purificar los antígenos “in vitro”, ni de usar coadyuvantes, seguras: no causan la infección y termoestables, la persistencia in vivo, por períodos prolongados, induciendo respuestas duraderas, respuesta inmune eficaz. Inducción de inmunidad humoral y celular, incluyento LTC específicos, procesamiento in vivo del producto del gen, acercándose lo más posible a su conformación nativa, una sola inmunización permite el ingreso del material genético a las células. Desventajas: integrarse a cromosomas, por mutagénesis de inserción, lo cual no ocurre con las vacunas de RNA, aunque éstas son más inestables, inducir tolerancia y auto inmunidad por la persistencia antigénica, autoinmunidad, por influencia del promotor viral fuerte, en la expresión de genes del hospedador.