Sei sulla pagina 1di 15

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

FÍSICA

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

DOCENTES:

Calderón Vásquez FranciscoA.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

TEMPERATURA DISTRIBUCIÓN MOLECULAR DE UNASUSTANCIA: i) Sustancia Sólida: Molécula Moléculas Enlaces
TEMPERATURA
DISTRIBUCIÓN MOLECULAR DE UNASUSTANCIA:
i) Sustancia Sólida:
Molécula
Moléculas
Enlaces

ii) Sustancia Líquida:

Casi todos los materiales se expanden al aumentar su temperatura. El aumento en la temperatura hace que el líquido se expanda en los termómetros de líquido en un tubo y que las tiras bimetálicas se doblen. Las cubiertas de puentes necesitan articulaciones y soportes especiales que den margen a la expansión. Una botella totalmente llena de agua y tapada se revienta al calentarse; pero podemos aflojar la tapa metálica de un frasco vertiendo agua caliente sobre ella. Éstos son ejemplos de expansión térmica.

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del más caliente al más frío hasta que sus temperaturas sean idénticas y se alcance el equilibrio térmico. Por tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: Es una magnitud física escalar, que mide el grado de agitación molecular de una sustancia. Si el grado de agitación molecular de una sustancia aumenta, la temperatura también aumenta y viceversa.

iii) Sustancia Gaseosa: v v v v v
iii) Sustancia Gaseosa:
v
v
v
v
v

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

EQUILIBRIO TÉRMICO

Un cuerpo o sistema se encuentra en equilibrio térmico cuando la temperatura permanece constante en todos sus puntos. El equilibrio térmico entre cualquier cuerpo o sistema en contacto con distintas temperaturas se establece a medida que transcurre el tiempo y una vez logrado éste la temperatura deja de variar, es decir los cuerpos o sistemas están a la misma temperatura.

LEYCERO DE LATERMODINÁMICA.

Podemos descubrir una propiedad importante del equilibrio térmico considerando 3 sistemasA, B y C, que inicialmente no están en equilibrio térmico. Rodeamos al sistema con una caja aislante ideal para que sólo puedan interaccionar entre sí. Separamos A y B con un aislante ideal, pero dejamos que C interaccione conAy B. Esperamos hasta que se establece el equilibrio térmico;Ay B están en equilibrio térmico con C.

T =T y T =T A C B C Sistema A Sistema B T =T
T =T
y
T =T
A
C
B
C
Sistema A
Sistema B
T =T
A
B
Sistema C
Pero, ¿están en equilibrio térmico entre sí? Para averiguarlo, separamos el sistema C de A y B con una pared
aislante ideal y suministramos la pared aislante entre A y B por una conductora que permite a A y B
interaccionar. ¿Qué sucede? Los experimentos indican que nada sucede; no hay cambios adicionales en A ni
en B. Concluimos que si C inicialmente está en equilibrio térmico con A y con B, entonces Ay B está en
equilibrio térmico entre sí. Este resultado se le llama Ley cero de la termodinámica.
TERMÓMETROSYESCALAS DE TEMPERATURA
TERMÓMETROS: Instrumento que sirve para medir la temperatura de una sustancia, utilizando
para ello una escala termométrica. El más usual se compone de un bulbo de vidrio que se continúa
por un tubo capilar y que contiene mercurio o alcohol teñido; su dilatación por efecto de la
temperatura se mide sobre una escala graduada.
ESCALAS DE TEMPERATURA: Método o procedimiento mediante el cual se gradúa el
termómetro, utilizando para ello una sustancia (termométrica) sensible a los cambios de
temperatura.
CLASES DE ESCALAS:
ºC
ºF
ºK
100
373
212
100div.
100div.
180div.
0
273
32
SUSTANCIA

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

Escala Fahrenheit (°F): Una de las primeras escalas de temperatura, todavía empleada en los países anglosajones, fue diseñada por el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. Según esta escala, a la presión atmosférica normal, el punto de solidificación del agua (y de fusión del hielo) es de 32 °F, y su punto de ebullición es de 212 °F.

Escala Celsius (°C): La escala centígrada o Celsius, ideada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 °C al punto de congelación del agua y de 100 °C a su punto de ebullición.

Escala Kelvin (°K): En ciencia, la escala más empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemático y físico británico William Thomson, Lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto, que está situado en -273,15 °C, corresponde a 0 °K, y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centígrada.

RELACIÓN DE LAS ESCALAS TERMOMÉTRICAS:

La relación de lectura en las diferentes escalas

de temperatura se basa en la igualdad de las razones de

longitud del intervalo de medida al número de divisiones de cada escala, entre las escalas cuya conversión se desea obtener:

T°C-0

T°K-273

T°F-32

——— = ———— = ———

100

100

180

T°F-32

—— = ———— = ———

T°C-

T°K-273

5

5

9

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

EFECTOS DE LATEMPERATURA:

La temperatura desempeña un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. Así, las aves y los mamíferos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. Las especies acuáticas sólo pueden existir dentro de un estrecho rango de temperaturas del agua, diferente según las especies. Por ejemplo, un aumento de sólo unos grados en la temperatura de un río como resultado del calor desprendido por una central eléctrica puede provocar la contaminación del agua y matar a la mayoría de los peces originarios.

Los cambios de temperatura también afectan de forma importante a las propiedades de todos los materiales. A temperaturas árticas, por ejemplo, el acero se vuelve quebradizo y se rompe fácilmente, y los líquidos se solidifican o se hacen muy viscosos, ofreciendo una elevada resistencia por rozamiento al flujo.A temperaturas próximas al cero absoluto, muchos materiales presentan características sorprendentemente diferentes. A temperaturas elevadas, los materiales sólidos se licuan o se convierten en gases; los compuestos químicos se separan en sus componentes.

La temperatura de la atmósfera se ve muy influida tanto por las zonas de tierra como de mar. En enero, por ejemplo, las grandes masas de tierra del hemisferio norte están mucho más frías que los océanos de la misma latitud, y en julio la situación es la contraria. A bajas alturas, la temperatura del aire está determinada en gran medida por la temperatura de la superficie terrestre. Los cambios periódicos de temperatura se deben básicamente al calentamiento por la radiación del Sol de las zonas terrestres del planeta, que a su vez calientan el aire situado por encima. Como resultado de este fenómeno, la temperatura disminuye con la altura, desde un nivel de referencia de 15°C en el nivel del mar (en latitudes templadas) hasta unos -55°C a 11.000 m. aproximadamente. Por encima de esta altura, la temperatura permanece casi constante hasta unos

34.000m.

El color de la luz emitida por un metal calentando a diversas temperaturas:

500°C

Rojo (muy tenue)

700°C

Rojo (Intenso).

900°C

Naranja.

1000°C

Amarillo.

Arriba de 1100°C

Blanco.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

DILATACIÓN TÉRMICA.

Cuándo a un cuerpo sea sólido, líquido o gas; se calientan o hacemos variar su temperatura ¿qué efectos se producen en su interior?

El efecto más común debido a las variaciones de temperatura está relacionado con el cambio en sus dimensiones y el cambio de estado. Considerando solamente el cambio en sus dimensiones, sin sufrir cambios de estado; a éste fenómeno se le conoce como dilatación por temperatura.

1. DILATACIÓN TERMICAEN SÓLIDOS.

a) Dilatación lineal (∆L):

Si tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0

) a una temperatura inicial (T );

si se expone a un aumento de temperatura el material empieza a alargarseen cualquier

instante dado éste material tendrá una longitud (L ) y será:

una temperatura (T ) cuya relación

0

F

F

T → L 0 0 ∆L T → L F F
T
L
0
0
∆L
T
L
F
F

L

F

L= L

F

= L

-L

0

0

T = T

F

+ L

- T

0

(variación de temperatura)

¿Esto qué nos quiere decir? : Si T no es muy grande y es menor de 100°C; entonces L~ T.

) a una temperatura inicial (T );

si se expone a un aumento de temperatura el material empieza a alargarseen cualquier Si tenemos dos varillas del mismo material pero una de ellas es dos veces más largo que la otra y si

lo exponemos a un mismo cambio de temperatura

¿Cuál será su cambio de longitud en cada una de ellas? Esta experiencia nos muestra que el cambio de longitud también es el doble; por lo tanto: L ~

. Ahora si se tiene varillas del mismo tamaño pero de diferentes materiales se expone a un mismo cambio de temperatura se observa que no tienen el mismo incremento de longitud (ΔL); considerando la presión constante existe una relación de ΔL con L y ΔT, para lograr la igualdad introducimos un constante de proporcionalidad o coeficiente de dilatación térmica lineal α” que es propio de cada material.

Si tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0

tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0 L 0 o 0 Del esfuerzo
tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0 L 0 o 0 Del esfuerzo
tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0 L 0 o 0 Del esfuerzo
tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0 L 0 o 0 Del esfuerzo
tenemos un material sólido con una longitud inicial (L 0 L 0 o 0 Del esfuerzo

L

0

o

0

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

∆L= α L 0 ∆T

Donde:

Y DILATACIÓN TÉRMICA ∆L= α L 0 ∆T Donde: ∆ L: L 0 : α :

L:

L

0 :

α :

T:

Alargamiento del material.

Longitud inicial del material .

Coeficiente de dilatación térmica lineal.

Cambio de temperatura.

b) Dilatación térmica superficial (∆S):

Si tenemos un cuerpo de un determinado material que tenga una superficie inicial (S ) a

al incrementar su

temperatura? Manteniendo la presión constante experimentalmente el cuerpo tiene variaciones en su superficie por efecto del cambio de temperatura; el incremento es tanto en el ancho acomo el largo b.

una temperatura inicial (T ) ¿Qué sucede con el tamaño

0

del cuerpo

0

inicial (T ) ¿Qué sucede con el tamaño 0 del cuerpo 0 a+Δa b a S

a+Δa

(T ) ¿Qué sucede con el tamaño 0 del cuerpo 0 a+Δa b a S =ab
b a S =ab 0 T 0 b+Δ b S F
b
a
S =ab
0
T 0
b+Δ b
S F

T F

S F

S =S

= S + S

0

F

-S

0

T=T

F

-T

0

a

b

S

F

F

F

= a+ a

= b + b

= a .b

F

a

F

F

= a + aα∆T

b = b + bα∆T

F

={ (a+ aT).

α

(b+αb∆T)} = ab + 2abα∆T+ ab (α∆T) 2

pero: α << 1 entonces α ~ 0

2

2

S

S

S

F = ab + ab2α∆

T = ab

F

F

pero:

S = ab

0

= S 0 (1 + β∆T) - S = S β∆T

0

0

(1 + 2α∆T)

y

β=2α

Donde:

S:

S

β :

T:

0 :

∆S = S β∆T

0

Alargamiento superficial térmica.

Superficie

Coeficiente de dilatación térmica superficial. Cambio de temperatura.

inicial.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

c) Dilatación Cúbica (∆V):

Si tenemos un cuerpo volumétrico el cuerpo experimenta variaciones en sus tres

dimensiones: ancho alargo b, y alto c, o puede ser una esfera etc. Considerando que

la temperatura inicial (T

0 ),

es el volumen del cuerpo

esta dado por:

Vinicial (T 0 ), es el volumen del cuerpo esta dado por: 0 = abc Manteniendo

0

= abc

Manteniendo la

cambio de sus dimensiones, esta dado por:

presión constante, después de un incremento en su temperatura (T ), el

F

a F = a + Δa = a (1+α∆T)

b F a F
b F
a F

b(T ), el F a F = a + Δa = a (1+α∆T) b F a

c F

(T ), el F a F = a + Δa = a (1+α∆T) b F a

c

Entonces:

V F = a

F

F

=

b + Δb =

b

(1+α∆T)

=

c + Δc =

c

(1+α∆T)

F

b

F

c

F = [ (1+α∆T)][ (1+α∆T)][ (1+α∆T)]

a

b

c

V

F

= abc( 1+α∆T)(1+α∆T)(1+α∆T)=abc(1+α∆T) 3

V

F

= abc{1+3α∆T+3(α∆T) +(α∆T) }

2

3

Pero: γ=3α

y

2

α << 1

2

α ~ 0

Donde:

V:

V :

0

γ :

T:

V

V

F

= V

F -

V

0

0

{1+γ∆T} =

=

V 0 γ∆T

V

0

V = V γ∆T

0

+

V

0

γ∆T

Variación cúbica del material.

Volumen inicial del material . Coeficiente de dilatación térmica volumétrica. Cambio de temperatura.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

)Variación de la densidad de un cuerpo con la variación de la temperatura.

Puesto que la masa permanece constante, entonces se tiene:

m

= ρ

0

V

0

m = ρV

F

a

una

temperatura inicial (T )

0

a una temperatura final (T )

F

Desarrollando la densidad a la temperatura T :

F

ρ= = ————— =

V

F

V

0

(

1+γ∆T)

m

m

1

{———— }=

m

V

0

(

1+γ∆T)

ρ

——— 1+γ∆T

0

ΔT=T F

- T

0

2. DILATACIÓN TÉRMICAEN LÍQUIDOS:

En los líquidos solo se considera la dilatación cúbica la que define de forma semejante a la de los sólidos. Puesto que todo líquido se encuentra contenido en un recipiente, el coeficiente de la dilatación cúbica verdadera γ dado por la relación:

v

γ = γ

v

a

γ

r

γ a : coeficiente de dilatación cúbica aparente del líquido. γ r : coeficiente de dilatación cúbica del recipiente.

De esta manera si V es el volumen del líquido a un

T

0

F

esta dado por:

a temperatura T , el volumen a una temperatura

0

V

F

= V (1+

0

γ Δ

v

T)

Δ T= T

F

- T

0

los líquidos solo se considera la dilatación cúbica la que define de forma semejante a la de los sólidos. Puesto que todo líquido se encuentra contenido en un recipiente

Variación de la densidad de un líquido con la variación de la temperatura.

Puesto que la masa permanece constante, entonces se tiene:

m

m

= ρ V = ρV

0

0

a la temperatura T a la temperatura T F

0

Donde se encuentra que la densidad a la temperatura T

ρ

0

ρ = ————

1+

γ

v

ΔT

ΔT=T F

- T

0

F es:

pero γ v > γ los l

íquidos se dilatan en general más rápidamente que los sólidos.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

3. DILATACIÓN TÉRMICAEN GASES.

La dilatación térmica de los gases es considerablemente más fácil de observar que la de los sólidos y líquidos. En los gases también se considera la dilatación cúbica la que define de forma semejante a la

de los sólidos los líquidos solo se considera la dilatación cúbica la que define de forma semejante a la de los sólidos.

De esta manera si V es el volumen del líquido a esta dado por:

0

V

F

= V (1+

0

γ Δ

v

T)

un a temperatura T , el volumen a una temperatura T

0

Δ

T = T

F

- T

0

F

4. ESFUERZO TÉRMICO.

En algunos casos, los extremos de una varilla o una placa de material se fijan rígidamente, con la cual se evita su expansión o contracción, si cambia la temperatura, establecerán grandes esfuerzos de tensión o compresión; son los esfuerzos térmicos. La magnitud de esos esfuerzos se puede calcular empleando el concepto de módulo de elasticidad. Para calcular el esfuerzo interno, podemos imaginarnos que ese proceso sucede en dos etapas. Primero la varilla se expande o contrae una cantidad ΔLpor efectos térmicos:

ΔL=αL ΔT

0

Después, se aplica una carga externa para comprimir o expandir el material para regresarlo a su longitud original, el esfuerzo interno se calcula con:

Donde tenemos:

L

0 F

ΔL = ——

YA

σ = α.ΔT.Y

: Esfuerzo térmico.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

COEFICIENTES DE EXPANSION A 20°C -1 -1 Material α (°C) γ (°C ) Sólido: -6
COEFICIENTES DE EXPANSION A 20°C
-1
-1
Material
α (°C)
γ (°C )
Sólido:
-6
-6
Aluminio
Cobre
Latón
Hierro oAcero
Plomo
Vidrio (pirex)
Vidrio (ordinario)
Cuarzo (fundido)
Concreto
Mármol
24x10
72x10
-6
-6
17x10
51x10
-6
-6
20x10
60x10
-6
-6
12x10
36x10
-6
-6
29x10
29x10
-6
-6
3x10
9x10
-6
-6
9x10
27x10
-6
-6
0.4x10
1.2x10
-6
-6
~ 12x10
1.4 - 305x10
-6
~ 36x10
4 - 10x10
-6
-6
-6
Invar. (Níquel-Hierro)
0.9x10
2.7x10
Líquido:
Gasolina
Mercurio
Alcohol etílico
Glicerina
Agua
Etanol
Disulfuro de carbono
950x10 -6
180x10 -6
1100x10 -6
-6
500x10
-6
210x10
750x10 -6
1150x10 -6
Gases:
Aire (y la mayor parte de los demás gases a
presión atmosférica)
3400x10 -6

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

1.En la figura mostrada, en cuantos °C se debe incrementar la temperatura de las barras A y B para que sus extremos se junten. Las barras están empotradas a paredes impermeables al calor y

-4 -1 -3 -1 además: α =15x10 °C , α =1x10 °C . A B
-4
-1
-3
-1
además: α
=15x10
°C
,
α
=1x10 °C
.
A
B
A
B
60cm.
6cm.
30cm.

2.Una varilla metálica de 30cm de largo se expande 0,075cm cuando se calienta de 0°C a 100°C. Una varilla de otro metal con la misma longitud se expande 0,040cm con el mismo aumento de temperatura. Una tercera varilla, también de 30cm, se compone de tramos de los metales anteriores unidos uno seguido del otro y se expande 0,055cm entre 0°C y 100°C. Calcule la longitud de cada tramo de la barra compuesta.

3.Una varilla de cierto material de 50cm de longitud es calentada de 0°C a 100°C observandose que su longitud, aumenta en 0,075cm. Otra varilla de la misma longitud que la anterior pero de un material diferente es calentado desde 0°C a 100°C observandose que su longitud aumenta en 0,045cm. Tomando un trozo de cada varilla se forma una varilla de 50cm de longitud, la cual es calentada desde 0°C a 100°C aumentando su longitud en 0,057cm. Determine la longitud de cada trozo tomado a 0°C.

4.Una forma de construir un dispositivo con dos puntos cuya separación permanezca invariable a pesar a pesar de variaciones de temperatura es atornillar juntos un extremo de dos barras con diferentes coeficientes de dilatación lineal, como se muestra en la figura. (a) Demostrar que la distancia L no cambia con la temperatura si la

longitudes L y L se eligen de modo que L / L A B A
longitudes L
y L se eligen de modo que
L
/ L
A
B
A
B
= α / α
A (b) Si el material
B
es acero, el material
A
B
es latón y L
A = 250cm
a
0°C
, ¿cuál es el valor de L?
-6
-1
-6
-1
[Considere: α
=19x10 °K
, α
=11x10 °K
].
A
B
L A
L
L B

5.Un anillo de acero cuyo diámetro interior es de 75mm a 20°C,ha de introducirse en un eje de

latón cuyo diámetro es de 75,05mm a 20°C. (a) ¿Hasta qué temperatura debe calentarse el anillo de modo que se deslice apenas sobre la barra? (b) Si el anillo y el eje se enfrían conjuntamente, a que temperatura saldrá el anillo sólo del eje?

[Considere:α °C -1 ]

-5

=2x10 °C

-1

,

α

=

Acero

1,2

x10

-5

Latón

6.Un anillo de acero de diámetro interior 3pulgadas a 20°C se calienta y ensarta en un eje de latón con diámetro exterior de 3,004pulgadas a 20°C. (a) ¿A qué temperatura debe calentarse el anillo? (b) Si el anillo y el eje se enfrían juntos, digamos con aire líquido, ¿Aqué temperatura se saldrá el anillo

=

del eje? [Considere: α

1,2x10

latón = 2x10

-5

°C

-1

,

α

acero

-5

°C

-1 ]

7.Una varilla metálica tiene 40,125cm de longitud a 20°C, y 40,148cm a 45°C. Calcule el coeficiente medio (promedio) de expansión lineal para la varilla en este intervalo de temperatura.

8(a) Un alambre con longitud de 1,50m a 20°C se alarga1,90cm al calentarse a 420°C. Calcule su coeficiente medio de expansión lineal para este intervalo de temperatura. (b) El alambre se tiende sin tensión a 420°C. Calcule el esfuerzo en él si se enfría a 20°C sin permitir que se contraiga. El módulo deYoung del alambre es de α= 2x10 Pa.

11

9.Un termómetro de mercurio está formado por un tubo capilar de 0,4mm de diámetro conectado a un deposito de vidrio. El nivel de mercurio se eleva 7,5cm cuando la temperatura del termómetro se eleva de 35 a 43°C. Determinar el volumen (en mL) del depósito del termómetro.

[ α

-6

vidrio =9x10 °K

-1 γ Hg = 0,18x10

-3

°K

-1

].

10.Un recipiente se llena hasta el borde con 1,4Lde mercurio a 20°C. Cuando la temperatura del recipiente y el mercurio se eleva a 60°C. Se

derrama 7,5mL de mercurio por el borde del recipiente. Determine el coeficiente de dilatación

lineal del recipiente.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

1.Un varilla de hierro mide 50cm y otra de estaño 49,98cm a 15ºC. ¿Calcular la temperatura a la que serán iguales las dos longitudes? Coeficientes de dilatación lineal. Hierro:12x10 °C y del estaño

-6

-1

23x10

-6

°C

-1 .

2.Se encarga a un equipo nuevo de trabajadores la colocación de 1Km de vía férrea. Al finalizar la tarea, la temperatura es de 20°C y regresan a la ciudad a tomar un refresco. Al cabo de una hora o dos uno de los operarios más antiguos observa que la temperatura a subido 25°C y dice Supongo que habréis dejado algunos huecos en la vía para permitir la dilatación. Por la expresión de sus caras comprende que no han hecho esta prevención y regresan rápidamente al lugar de trabajo. La vía se ha pandeado en forma de un triángulo isósceles. ¿Qué altura tiene el

triángulo?[Considere: α

Acero = 11x10

-6

°K

-1

].

3.Dos tramos de concreto de un puente de longitud L se colocan extremo con extremo para que haya posibilidad de expansión. Si hay un aumento de temperatura de T, encuentre las altura, y, a la cual estos tramos se pandean.

(a)

(b)

L y
L
y

4.Una lamina de coeficiente de dilatación lineal (α=2X10 °C ) posee un agujero de 50mm de diámetro; si se desea hacer pasar una esfera de 52mm de diámetro por este agujero ¿Cuánto debe incrementarse la temperatura de la lamina para que se logre el objetivo deseado?

-4

-1

5.El elemento activo de cierto láser se yace de una barra de vidrio de 30cm de longitud y 1,5cm de diámetro. Si la temperatura de la barra se incrementa en 65°C; encuentre el aumento en (a) Su longitud en mm. (b) Su diámetro en μm. y (c)

3

Su volumen en mm . [Considere

α =9x10

vidrio

-6

°C

-1

]

6.Cual es el aumento, del tanto por ciento de una superficie de una barra cilíndrica metálica entre 0°C y 100°C, siendo el coeficiente de dilatación lineal del metal igual a 9x10 °C .

-6

-1

7.A 20°C, un anillo de aluminio tiene un diámetro interior de 5cm y una varilla de latón tiene un diámetro de 5,05cm. (a) ¿Hasta qué temperatura de calentarse el anillo de modo que se deslice apenas sobre la barra? (b) ¿A qué temperatura debe calentarse ambos de manera que el anillo apenas deslice sobre la barra? ¿El último proceso funcionaría? [Considere:α = 2x10 °C ,

Latón

-5

-1

α

Aluminio

= 2,4x10

-5

°C

-1 ]

8.Un recipiente de vidrio se llena hasta la marca de100cm con gasolina a 20ºC. Si tanto el recipiente como la gasolina se calientan hasta 40 ºC, ¿qué volumen de gasolina habrá por encima de la marca? Datos adicionales: 3·α(vidrio) = 9x10 - °C ; 3·α(gasolina) =1,1x10 °C .

6

-1

3

-3

-1

9.Una botella de vidrio de 250 cm esta totalmente llena de agua a 50 °C. Se calientan la botella y el

agua hasta 60 °C. Cuánta agua se derrama: (a) Si se desprecia la dilatación de la botella. (b) Si se incluye la dilatación de la botella. ( Tómese α vidrio =4x10 °C

y γ

3

-6

-1

-5

agua =60x10 °C

-1

) .

10.Un termómetro tiene un deposito de vidrio ordinario y un tubo delgado de vidrio lleno con 1mL. de mercurio. Una variación de temperatura de 1°C cambia el nivel de mercurio en un tubo delgado en 3mm. Determinar el diámetro interior del tubo de vidrio delgado.

[α

-6

vidrio =9x10 °K

-1

γ Hg = 0,18x10

-3

°K

-1

] .

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

1.El diámetro exterior de un frasco de vidrio y el diámetro interior de su tapa de hierro (α Fe =1,2x10 - °C ) miden ambos 725mm a temperatura ambiente(20°C). ¿Cuál será la diferencia de diámetro entre la tapa y el frasco,si la tapa se deja brevemente bajo agua caliente hasta que su temperatura alcance los 50°C, sin que la temperatura del vidrio sufra alguna alteración?

2.Imagine que está preparando un aderezo para pasta y tiene una taza medidora cilíndrica de 10cm de altura hecha de vidrio ordinario [γ=2,7x10 °C ] llena con aceite de oliva [γ=6,8x10 °C ] hasta una altura de 1mm por debajo del borde de la taza. En un principio, la taza y el aceite están a temperatura ambiente (22°C). El teléfono suena y usted se olvida del aceite de oliva, que por descuido dejó calentando sobre la estufa encendida. La taza y el aceite se calientan lentamente, y tienen la misma temperatura. ¿Aqué temperatura comenzará a derramarse el aceite?

5

-1

-1

-5

-1

-4

3.La plataforma de la figura es horizontal y está apoyada en 2 columnas; una de Aluminio y otra de Hierro. Determine las longitudes de las barras a 0°C para que la plataforma permanezca horizontal a cualquier temperatura, sabiendo que la

diferencia de nivel entre los puntos A y B es de 50 -6 -1 -6
diferencia de nivel entre los puntos A y B es de 50
-6
-1
-6
-
cm. y que α
1 .
= 12
x
10
C
y α
= 24
x
10 C
hierro
aluminio
Hierro
Aluminio
A
B
50cm.

4.Un operario hace un agujero de 1,6cm de diámetro en una placa de latón a 25° C ¿Qué diámetro tendrá el agujero si la placa se calienta a 175°C? Suponga que el coeficiente de expansión lineal es constante dentro de este intervalo. [α latón = 2x10 -5 °C -1 ]

5.Un recipiente de vidrio se llena hasta la marca de100 cm con gasolina a 20 ºC. Si tanto el recipiente como la gasolina se calientan hasta 40 ºC, ¿qué volumen de gasolina habrá por encima de la marca? Datos adicionales: 3·α(vidrio) = 9x10 -6

3

°C

-1

-3

; 3·α(gasolina) =1,1 10 °

x

C

-1

.

6.Un péndulo de Foucault consiste en una esfera de latón con un diámetro de 35cm, suspendida de un cable de acero de 10,5m de largo (ambas mediciones se hicieron a 20°C). Por una negligencia en el diseño, la esfera oscilante libra el suelo por una distancia de sólo 2mm, cuando la temperatura es de 20°C.

[ γ

Acero

-5

=3,6x10 °C

-1

γ

=

Latón

6x1

0

-5

°

C

-1

].

7.El puente Humber de Inglaterra tiene la arcada individual más largo del mundo (1410m). Calcule el cambio de longitud de la cubierta de acero de la arcada si la temperatura baja de 25°C a -3°C. (Considere α = 12x10 ).

8.Para asegurare un ajuste firme, los remaches de

) que se utilizan en la

construcción de un avión se fabrican ligeramente mayores que los orificios donde han de encajar y se enfrían con "hielo seco" (CO2 sólido) antes de introducirlos. Si el diámetro de un orificio es de 0,625cm, cual deberá ser el diámetro del remache a 20 °C, si su diámetro es igual el del orificio cuando se ha enfriado a - 78 °C.

-6

acero

aluminio (α

-5

Aluminio =24x10 °C

-1

9.Se tiene un círculo de cobre de radio 1m con un orificio, en su centro, de radio 20 cm. ¿Cuál será la superficie del anillo que se forma si: a) se calienta

desde 0ºC a 50ºC?, b) si se enfría desde 50ºC a

0ºC? Considere α =18x1 °C .

cobre

0 -6

-1

10.A 20°C, un anillo de aluminio tiene un diámetro interior de 5cm y una varilla de latón tiene un diámetro de 5,05cm. (a) ¿Hasta qué temperatura de calentarse el anillo de modo que se deslice

apenas sobre la barra? (b) ¿Aqué temperatura debe calentarse ambos de manera que el anillo apenas deslice sobre la barra? ¿El último proceso

,

funcionaría? [Considere:α

-5

Latón = 2x10 °C

-1

-5

α Aluminio = 2,4x10 °C

-1 ]

3

11.Una botella de vidrio de 250 cm esta totalmente llena de agua a 50 °C. Se calientan la botella y el agua hasta 60 °C. Cuánta agua se derrama: (a) Si se desprecia la dilatación de la botella. (b) Si se incluye la dilatación de la botella. Tómese

α

vidrio

-6

=4x10 °C

-1

y

γ

agua

-5

=60x10 °C

-1

.

TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA

BIBLIOGRAFIA.

11.1 TEXTOS BIBLIOGRAFICOS:

1. GOLDEMBERG, JOSÉ Física para Ciencias e IngenieríaVol. I Edit.Harla Méx. 1988.

2. BEER JONSTHON

3. SINGER FERNAND

Mecánica de MaterialesEdit. Mc Graw Hill Esp.1988.

Resistencia de MaterialesEdit. Harla 1997.

4. RUSELL C. HIBBELER. Mecánica para IngenieríaVol. IY II Editorial Prentice Hill 1996.

5. SERWAY RAYMOND. FísicaTomo I Edit. Mc. Graw Hill - 1997

6. OPTACIANO, RAMÍREZ Problemas de Física General IIHuaraz - Perú 2000

7. TIPLER, PAUL.

8. SEARS, ZEMANSKY

9. LABORATORIO DE FÍSICA

Física. Vol. I Edición. 4. Reverte. España 2001.

FísicaVol. I Edición. 9 Person. México 1999

Guía de Práctica Módulo de Rigidez de un Material

11.2 DIRECCIONES DE INTERNETA CONSULTAR:

1. http://www.iso.ch/infoe/sitemap.htm. (Tratamiento estadístico de datos).

2. http://physics.nist.gov/cuu/uncertainty/index.htm. (Tratamiento estadístico de datos).

3. http://www.físicarecreativa.com (Prácticas de laboratorio).

4. http://www.sc.ehu.es/sbweb/física (Prácticas de laboratorio).

5. http://www.sap.org.ar/graficos/index.htm. (Medición de temperaturas

6. http://www.icarito.cl (Temas sobre el curso de Física).

7. http://www.maizales.unal.edu

8. http://www.geocities.com (Temas sobre el curso de Física).

9. http://www.mitarenet.com (Temas sobre el curso de Física).

- Termómetros).

(Temas sobre el curso de Física).

10. http://www.sc.ehu.sbweb/física/default.htm (Temas sobre el curso de Física).

11. http://www.física.edu.uy (Temas sobre el curso de Física).

12. http://www.monografias.com (Temas sobre el curso de Física).