Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNICO BOLIVIANO SUIZO

INSTITUTO TECNICO BOLIVIANO SUIZO PROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA LA OBTENCION DEL GRADO DE TECNICO SUPERIOR

PROYECTO DE GRADO

PRESENTADO PARA LA OBTENCION DEL GRADO DE TECNICO SUPERIOR EN PARVULARIO Y CRECIMIENTO PERSONAL EN LA INFANCIA

ELABORADO POR:

CARLA JANETH HUAYCHU AYALA JUXTLA ROSMERY PLATA QUISBERT

“MATERIALES NO ESTRUCTURADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS MATEMATICAS (SUMA) EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MAYOR WALDO BALLIVIAN”

DOCENTE TUTORA: LIC. ELIZABETH ERGUETA QUISPE

LA PAZ-BOLIVIA

2018

DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo ante todo a dios, a nuestros padres que con su apoyo incondicional quienes fueron nuestra inspiración en el proceso de nuestros estudios y elaboración de nuestro proyecto.

También está dedicado a nuestra querida institución al tecnológico boliviano suizo, y a la Licenciada Elizabeth Ergueta quien fue la que nos guio en nuestro trabajo de investigación

Agradecimiento

Agradecemos a dios, ante todo, a nuestros padres y a nuestros seres queridos quienes fueron los que nos dieron el entusiasmo para no rendirnos y poder seguir hasta el final. de la misma manera agradecemos a nuestra tutora licenciada Elizabeth Ergueta por la paciencia y amabilidad que nos tuvo durante la realización de nuestro proyecto.

RESUMEN

El trabajo de investigación titulado Materiales no estructurados para el desarrollo de las matemáticas (suma) en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Mayor Waldo Ballivian, tuvo como objetivo implementar materiales no estructurados para llegar a motivar la educación de los niños y las niñas para el desarrollo de las matemáticas (suma).

Este tema surgió con el propósito de determinar en qué medida las educadoras utilizan materiales didácticos innovadores, como estrategia lúdica en el proceso del desarrollo matemáticas (suma), con los niños y las niñas.

Los niños y las niñas de 5 años aprenden por medio del juego, que desarrolla múltiples procesos cognoscitivos, sociales, por el cual la enseñanza debe ser activa, que permita a la educadora ser un facilitador y constructor del aprendizaje.

Utilizar materiales no estructurados para favorecer los procesos cognitivos, por lo tanto, debe considerarse el ritmo de aprendizaje de los niños y niñas.

Palabras

matemáticas (suma)

claves:

materiales

no

estructurados

para

el

desarrollo

de

las