Sei sulla pagina 1di 6
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Contabilidad y Auditoria. Materia: Finanzas I. Tema: Razones Financieras. Integrantes: Brito Iván. Orellana

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Contabilidad y Auditoria.

Materia:

Finanzas I.

Tema:

Razones Financieras.

Integrantes:

Brito Iván. Orellana Gabriel.

Docente:

Ing. María Fernanda Guevara Segarra.

Paralelo:

Grupo 1, Aula 12.

Introducción.

En el presente informe se realizara un análisis económico de Baxter Corporation mediante las diferentes razones financieras inducidas en clase, las mismas que son liquidez endeudamiento, cobertura actividad y rentabilidad las cuales nos ayudaran a entender de una mejor manera la salud financiera de esta empresa y a identificar los aspectos más importantes del comportamiento económico.

Desarrollo.

Liquidez.

1

LIQUIDEZ

2009

2010

Introducción. En el presente informe se realizara un análisis económico de Baxter Corporation mediante las diferentes
CAPITAL DE TRABAJO($) 50,000.00 $ 51,000.00 $ 2.57 3.08 PRUEBA ACIDA(VECES) INDICE DE LIQUIDEZ(VECES) 5.17 4.40
CAPITAL DE TRABAJO($)
50,000.00
$
51,000.00
$
2.57
3.08
PRUEBA ACIDA(VECES)
INDICE DE LIQUIDEZ(VECES)
5.17
4.40

Al analizar estos índices de liquidez lo que se ha observado es que la empresa tiene un exceso de liquidez, determinar si la liquidez es buena o es mala dependerá de los demás ratios financieros, es decir así se puede tener una idea más clara si esta liquidez es favorable o desfavorable. Pero una desventaja de tener mucha liquidez es tener dinero ocioso.

Endeudamiento.

2 ENDEUDAMIENTO(APALANCAMIENTO FINANC 2009 2010 DEUDA PATRIMONIO(VECES) DEUDA ACTIVO(%) 0.46 0.41 31.30% 28.83% 2 ENDEUDAMIENTO(COBERTURA) 2010
2
ENDEUDAMIENTO(APALANCAMIENTO FINANC
2009
2010
DEUDA PATRIMONIO(VECES)
DEUDA ACTIVO(%)
0.46 0.41
31.30%
28.83%
2
ENDEUDAMIENTO(COBERTURA)
2010
COBERTURA (EBIT/INTERESES) (VECES)
5.75
COBERTURA(EAT/INTERESES)(VECES) 3.80
COBERTURA(EBITDA/INTERESES)(VECES)
11.00

La empresa tiene poca deuda comparando por cada dólar de patrimonio debe 0.46 centavos es decir tiene más dinero propio comparado con el que debe a terceros. El activo de la empresa está financiado por dinero de terceros en un promedio de 30%, es decir los activos el 70% está constituido por dinero propio o capital de la empresa.

Cuando la estructura o, mejor dicho, las instalaciones de una empresa son grandes, y por tanto existen grandes inmovilizados que permite producir y vender con costes variables unitarios reducidos, pero que tienen grandes costes fijos, se dice que es una empresa con mucho apalancamiento.

Estas empresas que tienen mucho apalancamiento pueden pasar de tener grandes beneficios durante algunos periodos, a tener cuantiosas pérdidas en otros periodos son empresas sometidas a un elevado riesgo operativo o comercial, que es el que se deriva de la actividad económica de la empresa, independientemente de cual sea la composición del pasivo. (Castán Farrero, 2009)

En la cobertura se puede denotar que la empresa tiene capacidad para poder cubrir sus intereses y además también nos da o podemos inferir que la empresa tiene la capacidad de adquirir nuevas deudas para expandir su negocio.

Cobertura Actividad.

3 COBERTURA ACTIVIDAD 2010 PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR($) 15.750 ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR(RCC)(VECES)
3
COBERTURA ACTIVIDAD
2010
PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR($)
15.750
ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR(RCC)(VECES)
13,97
ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR(RCCD)(DIAS)
26,13
PROMEDIO DE INVENTARIOS($)
26.250
ROTACION
DE INVENTARIOS(RI)(VECES)
5,03
ROTACION
DE INVENTARIOS (RID)(DIAS)
72,59
PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR($)
13.500
ROTACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR(RCP)(VECES)
9,78
ROTACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR(RCPD)(DIAS)
37,33
PROMEDIO DE ACTIVOS($)
271.500
ROTACION DE ACTIVOS (VECES)
0,81
CICLO OPERATIVO(DIAS)
98,72
CICLOEFECTIVO(DIAS)
61,39

Al hablar de las razones de cobertura actividad es importante aclarar que todos los resultados en cual nos basamos para proceder a dar un informe fueron trabajados en promedio para así tener una información más exacta.

La rotación de inventarios y de cuentas por cobrar es de casi 3 meses pero depende de la naturaleza del negocio para afirmar si es un tiempo prudente de producción ,venta y cobro, pero sería bueno gestionar el mayor desempeño de estas actividades de venta ,cobro y producción quizás apoyándose con el marketing para mayor rotación de las ventas. Además verificar las políticas de cobro a los clientes tal vez reduciendo el tiempo de plazo pero tampoco perdiendo el interés de los clientes.

Las cuentas por pagar son de 37 días, es decir aproximadamente más de un mes, pero esto es desfavorable ya que la empresa necesita de mucho tiempo para la transformación de los productos y su cobro, la empresa en su ciclo efectivo se tiene que financiar 60 días aproximadamente quizá lo mejor sería gestionar un mayor plazo sería lo más saludable para la economía de la empresa o analizar su capital de trabajo.

Rentabilidad.

4 RENTABILIDAD CON RELACION ALAS VENTAS 2010 (UTILIDAD BRUTA/VENTAS) (%) (UTILIDAD OPERACIONAL/VENTAS) (%) (UTILIDAD NETA/VENTAS) (%)
4
RENTABILIDAD CON RELACION ALAS VENTAS
2010
(UTILIDAD BRUTA/VENTAS) (%)
(UTILIDAD OPERACIONAL/VENTAS) (%)
(UTILIDAD NETA/VENTAS) (%)
40.00%
20.91%
13.82%
4
RENTABILIDAD CON RELACION ALA INVERSION.
2010
ROA(RETURN ON ASSETS) (%)
ROI(RETURN ON INVESTMENT)(%)
10.82%
15.20%
MARGEN
ROTACION DE
MULTIPLICADOR
DU PONT
DU PONT
5
NETO
ACTIVOS
DE CAPITAL
ROA DU PONT (%)
ROI DU PONT(%)
0.1382
0.7829
10.82%
0.1382
0.7829 1.41
15.20%

A nuestro entender las razones financieras que expresan la rentabilidad financiera, son las más importantes de las finanzas empresariales. Un buen rendimiento de los recursos propios, en el caso de un negocio individualmente, mantendrá una robustez financiera para que la empresa siga desarrollándose, y en caso de una sociedad dará como resultado un buen precio de acciones, lo que facilitara la captación de nuevos fondos, permitiendo así que las empresas vayan creciendo o expandirse. (Castán Farrero, 2009).

En estos análisis de rentabilidad se nota una gran margen bruto de 40% relativamente es bueno pero en el margen operativo es de 20,91%, es decir existe un gasto grande de 20% lo cual se puede decir que es provocado por un gasto administrativos y gastos de depreciación, pero los gastos de depreciación son relativamente normales ya que existe una fuerte inversión de activos

fijos lo cual provoca una gasto alto de depreciación, se puede decir que la empresa tiene un alto riesgo de gastos debido a sus activos fijos que son una gran parte del activo.

La utilidad neta es un 14% lo cual es bueno relativamente ya que esto atrae a los inversionistas captando dinero para la empresa.

ROA Y DUPONT

En el ROA la formula simplificada nos muestra un resultado de 10% es decir que por cada dólar de activo la empresa gana 10 centavos es decir es bueno para la empresa, pero el ROA con la fórmula de Dupont nos permite ver más detallado que sucede con el margen bruto que es 14% y la rotación de activos que es 0,78 en Dupont podemos analizar que se puede mejorar para un mayor valor del ROA, una sugerencia seria aumentar el margen neto y es posible mediante la eficiencia o control de los gastos. Y así aumentar el margen operativo y proporcional a esto el margen neto.

ROI Y DUPONT

El ROI la formula simplificada nos muestra un resultado de 15% es decir los inversionistas gana 15 centavos por cada dólar de inversión, con la fórmula de Dupont que nos muestra más detallado el margen neto 14%, rotación de activos 0,78 y el multiplicador de capital es de 1,41 y en especial podemos observar el multiplicador de capital. A pesar de ser un método empírico nos ayuda a tener una idea más clara en cuanto a la efectividad de la empresa, la capacidad que tiene para generar utilidad, esto es de mucha ayuda para los inversionistas.

CONCLUSIONES.

La Empresa debería mejorar su liquidez ya que mantiene un índice muy alto, esto es mucho dinero ocioso se debería planificar invertir en algo rentable o aumentar la inversión ya que la empresa tiene un buen giro de su negocio pero tendría que gestionar su plazo con los proveedores y con esto aumentaría sus beneficios económicos. Además tiene un margen bruto del 40% y se reduce a un 20% el margen operativo, es decir que en gastos se incide un 20% y esto reduce drásticamente el margen neto. Y para aumentar el ROI y el ROA se puede aumentar el margen neto y mediante el control de los gastos intentando reducirlos.

BIBLIOGRAFÍA.

Castán Farrero, J. M. (2009). Fundamentos y aplicaciones dela gestión financiera de la empresa . Madrid:

Lavel S.A.