Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINAS Y METALURGIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLÓGICA

GEOMORFOLOGIA Y FOTOINTERPRETACION (TEORÍA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINAS Y METALURGIA ESCUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINAS Y METALURGIA ESCUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINAS Y METALURGIA ESCUELA

INFORME GEOLOGICO DEL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINAS Y METALURGIA ESCUELA

PRESENTADO POR:

TAYPE HUILLCA, Raúl Angel

DOCENTE:

SEMESTRE: 2018 II

154519

CUSCO PERÚ

2018

INDICE

RESUMEN ..........................................................................................................................................

3

INTRODUCION

 

3

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

........................................................................................

4

1.1.

UBICACIÓN .......................................................................................................................

4

1.1.1.

UBICACIÓN

POLITICA .........................................................................................

4

1.1.2.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

5

1.2.

ACCESIBILIDAD

5

1.3.

OBJETIVOS

5

1.3.1.

5

1.3.2.

ESPECIFICOS

5

1.4. JUSTIFICACION

..............................................................................................................

5

1.5.

HIPOTESIS ..............................................................................................................................

5

1.6.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................

5

1.7.

ANTECEDENTES ...................................................................................................................

5

CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL

 

6

2.1.

MARCO

TEORICO

6

2.2.

MARCO

CONCEPTUAL ........................................................................................................

6

2.3.

MARCO

7

CAPITULO III: GEOMORFOLOGIA

 

7

3.1.

GEOMORFOLOGIA

REGIONAL ..........................................................................................

7

3.2.

GEOMORFOLOGIA

LOCAL

10

CAPITULO IV: GEOLOGIA

11

4.1.

GEOLOGIA

REGIONAL

11

4.2.

GEOLOGIA

LOCAL

12

4.2.1.

13

CONCLUSIONES

 

14

RECOMENDACIONES

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

14

RESUMEN

Levantar las columnas estratigráficas para poder reconocer la litología y estructura de la zona de estudio; reconocimiento de la polaridad de los estratos observados.

La columna estratigráfica realizada en la zona de estudio será una herramienta que nos ayudara a establecer como la estructura de los estratos de las capas de rocas y sedimentos que serán observados en la zona de estudio, para observar los componentes de la estructura se tendrá en cuenta la identificación de los estratos observados desde unos pocos centímetros de profundidad. Para poder determinar dicha estructura se observara el corte de dicha estructura donde se va a dejar ver los estratos y así poder identificar las distintas capas y poder plasmarlas a un papel con una escala adecuada, teniendo el concepto de facies que es un conjunto de señales estructuras y que también incluye la textura de la roca el color de la capa, los minerales que se puedan encontrar en una roca; para poder realizar este estudio también tendrá que tener en cuenta la identificación de la polaridad de la zona más antigua(piso) hasta el más moderno(techo), en esta zona se observará distintos tipos de estratos, para eso se tendrá ayuda de los materiales necesarios.

Se obtendrá datos de las cuales podremos realizar un estudio minucioso en gabinete con la ayuda de los datos que se recolecto en el campo y poder plasmarlo en una columna estratigráfica a una escala, también podremos identificar con facilidad la polaridad de los estratos.

INTRODUCION

El presente informe es realizado con respecto a la geología que presenta de sacsayhuaman en el cual citaremos los tipos de rocas que presenta esta área sus formaciones geológicas, tipos de rocas. Sacsayhuaman en uno de las construcciones más antiguas en cusco es una obra arquitectónica con enormes rocas talladas.

En tiempos inmemoriales, el valle del cusco o watanay, como también se le denomina, debido al rio del mismo nombre que cruza la zona, no estaba formado por las fértiles tierras que después lo caracterizarían, si no que presentaba en su lugar tres lagos distribuidos sucesivamente a lo largo de 30 kms.

Por esta razón, se ha determinado que la formación geológica de yinkaypata (donde se encuentra sacsayhuaman), tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, pues contiene restos fosilizados de erizo de mar y otros organismos de ese hábitat, la erosión y el ambiente se encargaron de desgastar las grandes masas de caliza del lugar, precisamente aquí existe una especie de tobogán granítico llamado “rodadero”, cuyo pulido se debería a la acción sísmica de la falla donde se encuentra.

Tipos de rocas como andesita, que se encuentras en las construcciones de sacsayhuaman no son del mismo lugar. Fueron trasladadas posiblemente desde waqoto y rumicolca, ubicados a más de 38 kms.de allí. De todas formas, como dice el arqueólogo peruano cesar García Rosell, siempre constituirá un enigma esclarecer el lugar o lugares desde donde fueron llevados los grandes bloques de piedra hasta la cumbre del cerro, y los medios técnicos o equipos de arrastre, cuerdas, maromas y centenares de brazos, utilizados en la tarea.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1. UBICACIÓN

  • 1.1.1. UBICACIÓN POLITICA

Distrito: Cusco

Provincia: Cusco

Región: Cusco

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1.1. UBICACIÓN 1.1.1. UBICACIÓN POLITICA Distrito: Cusco Provincia: Cusco Región : Cusco

Imagen. 1: Mapa de ubicación de la zona de estudio. Fuente: Google maps.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1.1. UBICACIÓN 1.1.1. UBICACIÓN POLITICA Distrito: Cusco Provincia: Cusco Región : Cusco

Imagen 2: Mapa de ubicación de la zona de estudio. Fuente: Google

1.1.2.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Latitud Sur: 13° 30' 28" W Longitud Oeste: 71° 58' 53" S Altitud: 3652 msnm

  • 1.2. ACCESIBILIDAD

Sacsayhuaman es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principalmente del cuzo, a 1km de la parroquia colonial de san cristobal ya 2km de la plaza de armas, unos 10 minutos en auto. El aspecto que presenta hoy es muy distinto al que dejaron los conquistadores, pues esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el cusco colonial.

Ubicada el norte y noreste de la ciudad del cusco, comienza a escasos 800 m. de la plaza principal del cusco, es una gran llanura limitada por las montañas de corroa hacia el norte, las de picchu hacia el oeste la ciudad del cusco hacia el sur. Hacia el norte también está limitada por una gran estructura de falla conocida como tambomachay.

  • 1.3. OBJETIVOS

    • 1.3.1. GENERALES Analizar y comprender durante el recorrido de la salida de campo todos los elementos que intervienen la formación de las secuencias sedimentarias, permitiéndonos clasificar los tipos de roca presentes, sus estructuras y ambientes de formación.

    • 1.3.2. ESPECIFICOS Levantar columnas estratigráficas del sector de Chocco, reconociendo la litología de la zona y las estructuras sedimentarias.

  • 1.4. JUSTIFICACION

El presente trabajo se realizó con el siguiente propósito de ampliar nuestros conocimientos de forma continua y veraz en el campo, para poder reconocer y elaboración de las columnas estratigráficas

para un medio fluvial.

  • 1.5. HIPOTESIS

    • Se supone que la elaboración de la columna estratigráfica en Chocco, servirá para una mejor comprensión y más detalle que podemos observar en nuestra zona de estudio.

    • De acuerdo a estudios previos realizados y revisados en pre campo se asume que las formaciones presentes son las areniscas intercaladas de la formación K´ayra y la formación Soncco.

  • 1.6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    • Para hacer el levantamiento del problema se hará un previo reconocimiento del lugar y un repaso de los temas ya avanzados en teoría para una lluvia de ideas para la elaboración del formato de la columna estratigráfica para la zona de Chocco.

    • Reconocimiento de los minerales presentes en la matriz y de los clastos.

  • 1.7. ANTECEDENTES

  • En esta página web podemos observar un informe de la caracterización de la zona del macizo rocoso de chocco, realizado por los alumnos de la escuela profesional de ingeniería geológica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL

    • 2.1. MARCO TEORICO

    Los conceptos son de acuerdo al “Diccionario Geológico”

    Autor: Jorge Dávila Burga Ing. Geólogo Edición 1995

    • 2.2. MARCO CONCEPTUAL BUZAMIENTO:

    El buzamiento verdadero de un plano es el ángulo que esta forma con la horizontal, medido en

    una dirección perpendicular ala rumbo del plano. El buzamiento aparente es el ángulo medido en cualquier otra dirección. Dado el rumbo y uno o dos buzamientos aparentes, es posible obtener el buzamiento verdadero. En estudios geológicos, el buzamiento de una superficie de estratificación u otra estructura plana no puede medirse generalmente con una precisión mayor ±1° para medir un buzamiento utiliza un clinómetro.

    ESTRATIFICACION:

    Disposición de las capas o estratos de un terreno, por el depósito de sedimentos o materiales en

    capas horizontales.

    FORMACIONES GEOLÓGICAS:

    Una formación o formación geológica es una unidad lito estratigráfica formal que define cuerpos

    de rocas caracterizando por unas propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencias de las adyacentes. Es la principal unida de división lito estratigráfica.

    GEOLOGIA:

    La geológica es una ciencia que estudia la tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas

    de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.

    MINERALIZACION:

    Proceso mediante el cual los minerales son introducidos en la roca, dando como resultado la

    formación de yacimiento minerales de rendimiento económico.

    DIACLASA:

     

    Fractura o fisura en una masa rocosa en la que no se observa un movimiento relativo de sus lados.

    En

    general,

    las

    diaclasas interceptan superficies primarias, tales

    como estratificación, exfoliación, esquistosidad, etc. Se desarrollan preferentemente en los miembros competentes de una serie, más que en incompetentes. Un conjunto de diaclasas paralelas se denomina un «sistema de diaclasas»; dos o más conjuntos que se cortan, producen un «sistema de diaclasas»; dos disposiciones de diaclasas muy juntas en ángulo recto con una tercera, producidas por el mismo sistema de tensiones, se dice que son conjugadas. Una diaclasa

    principal (término de hombre de cantera) es una diaclasa persistente o sistema que puede ser horizontal o vertical

    principal (término de hombre de cantera) es una diaclasa persistente o sistema que puede ser horizontalhttps://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6271493 2.3. MARCO REFRENCIAL Primero que se debe tomar en cuenta son las características litológicas, tipos y distribución de la mineralización. Uso del cuadrángulo del Cusco, para conocer la geología de la zona de estudio. CAPITULO III: GEOMORFOLOGIA 3.1. GEOMORFOLOGIA REGIONAL Cordillera Oriental La Cordillera Oriental ocupa la parte noreste del cuadrángulo de Cusco y principalmente el cuadrante I. Presenta relieves relativamente ondulados con alturas que varían entre 4000 y 4500 msnm (Foto 2), donde las laderas que forman el flanco norte del río Vilcanota son accidentadas ya que esta última se halla entre 3300 y 3150 m de altitud. En esta ladera destaca la presencia de quebradas transversales de dirección NE-SO con relieves igualmente accidentados. Las alturas de los relieves son muy variables, así, en el límite con el Altiplano son relativamente bajas y pueden alcanzar en promedio 3200 msnm, en cambio cuando limita con la zona intermedia Altiplano-Cordillera Oriental, el relieve es muy empinado. Las partes más elevadas alcanzan 4500 msnm, destacando los cerros de Quinsa Cruz (4238 msnm) al norte y de Acopia Grande (4491 msnm) al sur. Sin embargo, en el cuadrángulo vecino de Ocongate (28-t) se encuentra el nevado Ausangate que alcanza 6372 msnm. La Cordillera Oriental expone esencialmente una litología de pizarras de la Formación Ananea (Siluro-Devónico) y escasamente de cuarcitas y diamictitas de la Formación Ccatca (Devónico terminal) cuyos espesores superan los 2000 m. Igualmente aparecen algunos cuerpos intrusivos que señalan sistemas de fallas importantes. La tectónica se manifiesta por fallas inversas y cabalgamientos NO-SE con vergencia SO, asociados a pliegues que hacen repetir las formaciones del Siluro- Devónico. La Cordillera Oriental está bordeada al sur por fallas NO-SE que la separan del Altiplano. Estas fallas son de Pitucancha y principalmente de Urcos, que se muestran actualmente como inversas con 7 " id="pdf-obj-6-4" src="pdf-obj-6-4.jpg">
    • 2.3. MARCO REFRENCIAL

    Primero que se debe tomar en cuenta son las características litológicas, tipos y distribución de la

    mineralización. Uso del cuadrángulo del Cusco, para conocer la geología de la zona de estudio.

    CAPITULO III: GEOMORFOLOGIA

    • 3.1. GEOMORFOLOGIA REGIONAL

    Cordillera Oriental

    La Cordillera Oriental ocupa la parte noreste del cuadrángulo de Cusco y principalmente el cuadrante I. Presenta relieves relativamente ondulados con alturas que varían entre 4000 y 4500 msnm (Foto 2), donde las laderas que forman el flanco norte del río Vilcanota son accidentadas ya que esta última se halla entre 3300 y 3150 m de altitud. En esta ladera destaca la presencia de quebradas transversales de dirección NE-SO con relieves igualmente accidentados. Las alturas de los relieves son muy variables, así, en el límite con el Altiplano son relativamente bajas y pueden alcanzar en promedio 3200 msnm, en cambio cuando limita con la zona intermedia Altiplano-Cordillera Oriental, el relieve es muy empinado. Las partes más elevadas alcanzan 4500 msnm, destacando los cerros de Quinsa Cruz (4238 msnm) al norte y de Acopia Grande (4491 msnm) al sur. Sin embargo, en el cuadrángulo vecino de Ocongate (28-t) se encuentra el nevado Ausangate que alcanza 6372 msnm. La Cordillera Oriental expone esencialmente una litología de pizarras de la Formación Ananea (Siluro-Devónico) y escasamente de cuarcitas y diamictitas de la Formación Ccatca (Devónico terminal) cuyos espesores superan los 2000 m. Igualmente aparecen algunos cuerpos intrusivos que señalan sistemas de fallas importantes. La tectónica se manifiesta por fallas inversas y cabalgamientos NO-SE con vergencia SO, asociados a pliegues que hacen repetir las formaciones del Siluro- Devónico. La Cordillera Oriental está bordeada al sur por fallas NO-SE que la separan del Altiplano. Estas fallas son de Pitucancha y principalmente de Urcos, que se muestran actualmente como inversas con

    vergencia SO. Al norte se encuentra el sistema de fallas Churo. Estos sistemas, junto con el sistema Ccatca-Ocongate, son los controles estructurales de la Cordillera Oriental. Así en el cuadrante I, en el paisaje ondulado en la parte central de la cordillera, destaca la cuenca pliocuaternaria de Ccatca (Cabrera, 1988). Se trata de una depresión estrecha de dirección NO-SE, paralela a la cordillera, de 15 km de largo, ubicada a una altitud entre 3800 y 3600 msnm. Esta cuenca está limitada por dos fallas que forman un sigmoide dentro del sistema activo de las fallas Ccatca-Ocongate y que han controlado su evolución. Su relleno ha sido principalmente fluvial, a nivel local con intercalaciones de abanicos aluviales cuyos espesores son mayores de 70 m (Formación Chinchero) y una sedimentación fluvio-lacustre (70 m) de la Formación San Sebastián (Cabrera,

    1988).

    vergencia SO. Al norte se encuentra el sistema de fallas Churo. Estos sistemas, junto con el

    Zona Intermedia Altiplano-Cordillera Oriental:

    Anticlinal de Vilcanota

    Es una franja alargada en dirección NO-SE que separa el Altiplano al sur, de la Cordillera Oriental al norte, en los cuadrantes I, III y IV. En general, la franja es más delgada al sureste y más ancha al

    noroeste donde está representada por el anticlinal de Vilcanota. Esta zona expone pizarras y cuarcitas del Paleozoico inferior, calizas, margas, areniscas lutitas y vulcanitas del paleozoico superior (Grupo Copacabana y Formación Ene) y del Meso-Cenozoico (Grupo Mitú, formaciones Caicay y Huancané, Grupo Yuncaypata y formaciones Quilque- Chilca).Las alturas máximas alcanzadas en esta zona sobrepasan los 4800 msnm y destacan particularmente las Montañas de Pachatusan, cuyas laderas norte son bastante abruptas por el desnivel en relación al río Vilcanota, en tanto que al sur es suave, incluso con presencia de mesetas como la de Huaccoto que se halla a una altura promedio de 4000 msnm. En esta unidad destaca el valle del río Vilcanota (Foto 3) que en la zona de estudio es un valle interandino que recorre desde 3330 hasta 3025 mnsm y sigue de SE a NO sobre el sistema de fallas Vilcanota, Urcos y Huambutío. Este río tiene un ancho medio de 300 a 500 m y ha formado terrazas fluvio aluviales, con laderas empinadas

    a muy empinadas. Los sistemas de fallas son parte del sistema regional NO-SE Urcos-Sicuani-Ayaviri (Carlotto, 1998, 2006b) y sobre ellas se han emplazado una serie de pequeños cuerpos de volcánicos monogenéticos de edad pliocuaternaria y de composición shoshonítica como Rumicolca, Huambutío y Oropesa.

    Altiplano

    Gran parte del cuadrángulo de Cusco se localiza en la prolongación noroeste del Altiplano y corresponde a la terminación occidental de esta unidad que viene desde Bolivia. Limita al sur con el borde NE de la Cordillera Occidental y al norte con la Cordillera Oriental mediante la zona intermedia Altiplano-Cordillera Oriental, caracterizada por el anticlinal de Vilcanota. En el Altiplano afloran rocas mesozoicas de poco espesor por comparación a sus equivalentes de la Cordillera Occidental, sin embargo, las capas rojas continentales del Terciario son muy potentes, como el Grupo amplia de afloramientos. En el aspecto morfológico se caracteriza por ser una altiplanicie con altitudes que varían entre 3800 y 4000 msnm (Foto 4), aunque localmente algunas montañas pueden sobrepasar los 4400 msnm. Esta unidad está disectada por numerosos ríos y por la acción glaciar, que le dan una configuración muy agreste, a pesar de ser parte del Altiplano. En el Altiplano de Cusco (cuadrantes I y IV) se han distinguido las siguientes unidades locales:

    Depresión de Cusco-Huacarpay, Meseta de Saqsaywaman, Montañas del Cusco, Serranías de Vilcaconga, Montañas de Ancaschaca, Montañas Chinchay-Ichuloma y las Montañas de Seratichin Orcco-Pumahuasi. En el cuadrante II se ha definido la meseta de Huacocha y la planicie de Pomacanchi, esta última al límite con la Cordillera Occidental. La Depresión de Cusco-Huacarpay es alargada, con dirección NO-SE, longitud de 30 km y altura que va de 3400 a 3150 msnm;ella corresponde al actual valle del río Huatanay. El material de relleno es aluvial, lacustre y fluvial de edad pliocuaternaria. En realidad corresponde a una cuenca de origen tectónico, ya que está controlada por las fallas aún activas de Cusco y Tambomachay. Esta depresión tiene una terminación brusca que corresponde al volcán monogenético de Rumicolca que represó el río Huatanay y formó un gran lago denominado Morkill en el Pliocuaternario (Gregory, 1916). La Meseta de Saqsaywaman se localiza al norte de la depresión de Cusco , tiene un relieve relativamente plano y su altitud varía de 3600 a 3700 msnm. El talud entre la meseta y la depresión es algo suave al oeste y más abrupto al este, y corresponde a depósitos de conos aluviales pliocenos de la Formación Chinchero (Cabrera, 1988). En la meseta afloran calizas en cuerpos discontinuos, lutitas y algo de yesos de las formaciones Maras y Ayabacas, así como cuerpos intrusivos, incluyendo El Rodadero en el famoso sitio arqueológico de Saqsaywaman. Las Montañas del Cusco se ubican al norte de la meseta de Saqsaywaman y están separadas por la falla activa de Tambomachay. Aquí afloran areniscas de la Formación Kayra que constituyen relieves prominentes como el cerro Picol que alcanza 4000 msnm. Las Serranías de Vilcaconga se ubican al sur de la depresión de Cusco y están conformadas por cumbres alineadas en dirección NO-SE que se prolongan hasta Acomayo, donde está el cerro Pichaquena (4867 msnm), así como al sur de Quiquijana (cerro Acuyac, 4985 msnm). Aquí afloran ampliamente las capas rojas del Grupo San Jerónimo y la Formación Punacancha, las que se hallan plegadas. Los relieves son relativamente accidentados cuando están cortados por los ríos Huatanay o

    Vilcanota, así como por las quebradas transversales NE-SO, si no es así, el relieve es bastante ondulado. Estas serranías están separadas parcialmente de las montañas Chinchay (4384 msnm) e Ichuloma (3966 msnm) por la pequeña depresión fluvial de Racran, y esta a su vez de las Montañas de Seratichin Orcco (4298 msnm)-Pumahuasi (4428 msnm) por la depresión Paruro-Yaurisque. En el cuadrante III, la meseta de Huacocha se localiza a una altura promedio de 4300 msnm y corresponde a una zona plana lacustre y glaciar desarrollada al límite entre las formaciones Soncco- Punacancha y Maras. La planicie de Pomacanchi es una depresión lacustre con control tectónico, allí está instalada la laguna Pomacanchi a una altura media de 3660 msnm, aunque los límites de la depresión llegan a 4000 msnm.

    3.2. GEOMORFOLOGIA LOCAL

    La zona se encuentra ubicada en la Cordillera Oriental zona de Altiplanicies en la Cuenca del río Vilcanota sub. Cuenca del río Huatanay. Regionalmente se diferencian las siguientes geo formas dominantes: Las Altas Montañas con altitudes que van desde los 3600 hasta los 4450 m.s.n.m, conformada por los cerros Pachatusan, Kjumo, Mujon Cruz, Huanacaure y Piccol. Encontrándose también mesetas y quebradas de las cuales se hablara más adelante. La cuenca del Valle del Huatanay está ocupada por segmentos lacustres del antiguo lago Morkill y los conos

    1. - MONTAÑAS

    Ubicadas al sur de la cuenca del rio Huatanay; las altitudes promedio de sus elevaciones son de 4000 m.s.n.m., constituyen una gran hilera de elevaciones con rocas bastantes deformadas, constituyen la divisoria de aguas de las grandes cuencas del rio Vilcanota (de la que es en parte en rio Huatanay y el rio Apurímac), alimentan a la cuenca del rio Huatanay varios afluentes importantes que son: huancaro. Choco huamancharpa, kayra, rinconada y otros. Se emplazan en las capas rojas del grupo san jerónimo y la formación yunca pata.

    Montañas de ccorao: ubicadas al oeste de las montañas de la pacha tusan, igualmente se encuentran en la divisoria de las aguas de los dos valles principales de la zona. Entre sus relieves más importantes tenemos el huaynapicol (4448 m.s.n.m.), cenca (4423 m.s.n.m.) ubicada al norte de la ciudad del cusco, limitada por la meseta de sacsayhuaman, por la falla tambomachay y se emplazan en las capas rojas del grupo san jerónimo.

    Montañas de picchu: constituidas por elevaciones que llegan a los 400m.s.n.m. se ubican al oeste de la ciudad del cusco, dividen las cuentas del rio Huatanay y al este y la del rio izcuchaca hacia el oeste. En estas montañas nacen los principales afluentes formadores del rio Huatanay. Se emplazan en capas rojas y la formación yunca pata.

    Montañas de vilca conga: ubicadas al sur de la cuenca del rio Huatanay; las altitudes promedio de sus elevaciones son de 4000 m.s.n.m. (huanacaure 4089 m. pucara 4196 m Chaquicocha 4365 m) constituyen una gran hilera de elevaciones con rocas bastantes deformadas, constituyen la divisoria de aguas de las grandes cuencas del rio Vilcanota (de que es parte el rio Huatanay y el rio Apurímac), alimentan a la cuenca de rio Huatanay varios afluentes importantes que son: huancaro, choco, huamancharpa, kayra rinconada y otros) se emplazan en las capas rojas del grupo san jerónimo y la formación yunca pata.

    2.- VALLES

    Denominada también “depresión del cusco” (Candía y carlota 1985). Constituida por la llanura o

    fondo del valle del Huatanay (valle del cusco) las diferentes glaciaciones e integraciones acumulan desde los materiales glaciares aluviales conocidos como formación “puma marca” luego el material lagunar “formación san Sebastián”; los materiales aluviales del rio Huatanay y los coluviales

    antiguos y recientes, con una extensión de 25 km. de largo por 2km. Con un área de 32 km2.

    a.- Nor este de Huatanay: tiene considerable extensión (18km) y es de una gran complejidad estructural y litológica. Comprende la zona de mayor deformación de flanco anticlinal de Vilcanota. Desde 3150 m.s.n.m. (fondo del valle) hasta 3900 m.s.n.m. con un desnivel de 750 m. zona de gran acumulación de materiales coluviales. Alberga igualmente una serie de deslizamientos antiguos y modernos siendo una zona de gran actividad geodinámica. En promedio su pendiente es mayor a

    30°

    b.- sur este de Huatanay: de gran extensión prácticamente desde las cabeceras del rio Huatanay hasta la desembocadura de este con 21 km. De longitud y un ancho promedio de 250m. Emplazada íntegramente sobre rocas políticas, areniscas y conglomerados del grupo san jerónimo. Es un flanco menos dinámico que el anterior. Excepto en cárcavas y valles transversales. Tiene un desnivel promedio de 550 m (de 3700 m.s.n.m. en fondo del valle) las pendientes son mucho más moderadas que en el flanco anterior (30° promedio)

    c.- oeste de Huatanay: corresponde a las nacientes del rio Huatanay por debajo de las cumbres de picchu, tica tica. Zona de grandes alimentadores de agua a la cuenca. Emplazada en rocas del grupo yuncaypoata y grupo san jerónimo. Tiene una longitud de 10km. Y un ancho de 550m. Presenta pendientes que superan los 45°, es una zona de complejidad estructural y litológica (numerosas estructuras de gran variedad de rocas con grandes acumulaciones de materiales coluviales) además muestra zonas de fuerte intenperismo y meteorización con recientes desprendimientos de rocas. Zona de fuerte dinámica.

    3.- MESETAS

    Ubicadas por debajo de las zonas de montañas, los controles son básicamente estructurales y litológicos, porque precisamente en estas zonas las rocas son menos competentes que las rocas confortantes de las montañas. Esencialmente se ubican sobre lutitas, evaporizas y algo de calizas pertenecientes a la formación yuncaypata. Están controladas igualmente por estructuras andinas. Asimismo cubiertas en su mayor parte por suelo cuaternario reciente y volcánico reciente en algunos casos. Entre las más notorias tenemos:

    Meseta de sacasayhuaman ubicada el norte y Nor este de la ciudad del cusco, comienza a escasos 800 m. de la plaza principal del cusco. Es una gran llanura limitada por las montañas de corroa hacia el norte, las de picchu hacia el oeste la ciudad del cusco hacia el sur. Hacia el norte también está limitada por una gran estructura de falla conocida como tambomachay. La erosión diferencial de las glaciaciones ha producido una penillanura con una altitud de 300m. Con referencia a la llanura fluvial del rio Huatanay. Se emplaza casi internamente sobre rocas de la formación yunca pata (pelitas, evaporitas y en menor proporción calizas).

    CAPITULO IV: GEOLOGIA

    4.1. GEOLOGIA REGIONAL

    FORMACION YUNCAYPATA.-

    Esta formación corresponde a un desarrollo transgresivo de la cuenca Mesozoica hasta llegar a extinguirse facilmente. Esta constituido por limonitas rojas, areniscas finas, lutitas de diversas coloraciones. Esta formación descansa concordantemente sobre la formación Huancane y aflora a lo largo del anticlinal del Vilcanota y bordura norte de la cuenca plio-cuaternaria del Cusco ( meseta de Sacsayhuaman)

    Está unidad presenta tres unidades:

    Una unidad basal mayormente lutacea-limolitica roja con intercalaciones de algunos lentes de arenosos.

    ·

    ·

    Una secuencia intermedia de naturaleza calcárea (calizas compactas, oolitos y arenas)

    Una secuencia superior constituido de lutitas y limolitas de varios colores con presencia de margas y yesos.

    ·

    La litofacies así como las estructuras sedimentarias surgieron en un medio sedimentación de plataforma e influencia tidal teniendo una potencia aproximada de 600m.Esta unidad presenta un aspecto caótico desde el punto de vista estratigráfico y cultural, ya que se observa bastantes cambios de facies y el carácter incoherente de de sus materiales frente a los efectos tectónicos han hecho posible que esta formación este completamente distorsionada.

    4.2. GEOLOGIA LOCAL

    1.- FORMACION SANGARARA

    Dávila D. (1987) asigna el nombre de Formación Sangarará a una secuencia clástica. Con facies carbonatadas distribuidas caótica y aisladamente, su más conspicuo afloramiento se ubica al norte del pueblo de Sangarará. Esta unidad también ocurre al norte del Cuzco en los alrededores de Sacsayhuamán, por Paccaritambo, al Este de Colcha, al norte de la laguna de Pomacanchi, así como a 6 Km al sur de la misma laguna. Su morfología se caracteriza por colinas suaves de aspecto irregular debido a las calizas, las que destacan formando elementos caprichosamente replegados que han adoptado posiciones y orientación desordenada (Fotos N° 7-9); resultando como escarpas, farallones, protuberancias, o repisas, dando una apariencia impresionante a primera vista. Las rocas que forman esta unidad son limolitas y arcilitas rojas, calizas grises de grano fino, calizas areniscosas gris clara de grano fino. Esta secuencia calcárea se encuentra bioturbada y con presencia de estromatolitos. La secuencia clástica carbonatada correspondería a ambientes de plataforma interna donde la parte inferior de la unidad indicaría una transgresión mientras que la parte superior sería regresiva.

    2.- FORMACION PUQUIN.- Dávila ha descrito una secuencia areniscos seguida de arcillitas rojas y verduzcas, cuyos afloramientos más típicos se encuentran en la quebrada Puquin. La base de la formación Puquin es concordante con la formación Sangarara mientras el tope está cubierto en discordancia angular por la formación Lucre. Los componentes Litológicos de la formación Puquin son areniscas Cuarzosas de grano fino con niveles de arcillitas rojas a verdes. Las areniscas cuarzosas lateralmente, pueden pasar a curzitas en estratos delgados de color blanquecino, que en algunos casos conforman farallones que destacan

    dentro de las rocas circundantes, también se encuentran capas de margas y brechas calcareas. Hacia la parte media se tiene también areniscas cuarzosas de grano fino y con arcillitasnegras a rojizas. En la parte superior de esta unidad se encuentra arcillitas y limolitas rojas con niveles de calizas y nódulos calcareos, capas lenticulares de yeso pero en volumen muy reducido además se encuentran areniscas, arcillitas amarillentas. El grosor de la formación Puquin se estima entre 200 a 300m Edad y Correlación.- Se le asume una edad tentativa del cretacio superior ya que probablemente se acumuló durante el campaneano Maestrichtiano inferior. Se le correlaciona con la base del grupo Cota cuchó.

    3.- FORMACION ROMI QULCA.- Se denomina formación rumi culca a un conjunto de cuerpos volcánicos de dimensiones pequeñas que aflora al límite entre la cordillera oriental y las altiplanicies en particular en la zona de estudio estos cuerpos volcánicos se les puede identificar en las fotografías aéreas por su textura rugosa por formar pequeños cuerpos y por sobresalir en los relieves se han identificado los cuerpos de Pisac, koricocha huachuyqosqo, huarocondo, ancahuasi, Moray, maras, huilque Limatambo, cerro achaco.

    Estos cuerpos se hallan marcando una zona de fallas activas al límite de la cordillera oriental y las altiplanicies este volcanismo está caracterizado por coladas de lavas de dimensiones pequeñas y raros conos de escorias todos estos cuerpos volcánicos han sido descritos como andesitas siendo su litología muy similar de un afloramiento a otro sin embargo por la geoquímica han sido clasificados shoshonitas estas rocas son consideradas de edad plio cuaternaria en base a criterios estratigráficos y dataciones radiográficas.

    4.2.1. ESTRATIGRAFÍA

    STOCK DE SACSAYHUAMAN

    Extensión u Ocurrencia:

    reducida extensión.

    Se encuentra al NO de la ciudad del Cuzco siendo un afloramiento de

    Petrografía y Componentes: La composición representativa de esta facies en general, corresponde a una diorita cuarcífera, de coloración gris verdosa y muy fracturada con abundantes espejos de falla muy conspicuos y una modalidad propia dentro de todo lo observado. La textura es mediana a gruesa y en parte se halla con una alteración apreciable.

    Geometría o Estructura de la Roca: Este intrusivo está relacionado directamente con estructuras de fallamiento, en base de la cual se le puede indicar como una intrusión semitectónica. Esta unidad puede estar vinculada con algunos de los cuerpos aflorantes (conjuntamente) con el Batolito de Apurímac, pero precisar sus relaciones requiere un estudio detallado y por ahora sólo se admite esa posibilidad.

    Edad de Emplazamiento: Tampoco se cuenta con dataciones radiométricas y por las relaciones de campo tentativamente se le asigna al Paleógeno.

    CONCLUSIONES

    RECOMENDACIONES

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 14