Sei sulla pagina 1di 23
ARQUITECTURA INFORMAL. CECIL BALMOND GEOMETRÍAS, DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS ANA CABELLOS GARCÍA.

ARQUITECTURA INFORMAL. CECIL BALMOND

GEOMETRÍAS, DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS ANA CABELLOS GARCÍA. 28.541 SEPTIEMBRE 2010

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Treinta y seis años después de la Teoría de la Relatividad de Einstein, “Espacio, Tiempo y Arquitectura” de Sigfried Giedion, sugería la correlación entre la nueva experiencia estética y las nuevas teorías científicas de la relatividad. Éstas, habían acabado con la idea aristotélica -y newtoniana- de un tiempo esencial, metafísico - separado del espacio- para acabar involucrando definitivamente estos conceptos: la medida del tiempo dependía, a partir de entonces, de la “posición” en el espacio, y por tanto, del movimiento relativo de los observadores.

Se sustituye un orden clásico absoluto –continuo, homogéneo, compacto y determinista- por un nuevo orden más relativo y discontinuo, pero no por ello menos confiado en el control estricto –racional- de la forma y los resultados

En el espacio relativista, se traspasa la idea jerárquica de composición a la idea más libre de posición.

En el universo dinámico el espacio y el tiempo dependen, en efecto, del observador, pero la mayoría de las propiedades sólo existen de modo incierto.

Aparece el caos como sucesión de diversos órdenes. Y un nuevo orden informal, no forzosamente aleatorio ni arbitrario, sino basado en series de certezas e informaciones solapadas. El propio Einstein nunca había aceptado un universo gobernado por el caos o el azar -“Dios no juega a los dados”-, sino un universo regido por reglas generalizables que implicaban la predecibilidad exacta de los resultados.

En lo informal, no hay reglas establecidas ni patrones fijados que puedan ser copiados ciegamente, sino ritmos de relaciones e interconexiones inferidas entre acontecimientos.

El nuevo orden global está en continua situación de suspense. Un orden acordado a los procesos dinámicos –interactivos- que definen la comprensión del espacio –y el tiempo- contemporáneos. Los procesos dinámicos están definidos por un alto grado de información, por el principio de incertidumbre -indeterminación, inestabilidad-, tienen vocación de incomplitud –infinitud- y tendencia a la informalidad.

Estos procesos dinámicos presentan estadios latentes, posibles y diversos que dan lugar a situaciones de precario equilibrio. Mientras los sistemas lineales tienen casi siempre un único punto de equilibrio, los sistemas no-lineales tienen más de un estado de equilibrio que incluyen puntos de bifurcación, así como transiciones desde una trayectoria estable hacia otra, propiciando grandes cambios a intervalos muy breves.

Tras la idea tradicional de orden que había marcado la interpretación clásica del

una

interpretación relativista del espacio y del tiempo, basada en la posición ideada como vinculación más libre pero no por ello menos estricta, entre los objetos.

espacio, basada

en

la

idea

de

composición, el nuevo

orden

se

asocia

a

En la arquitectura, el cambio de paradigma contemporáneo y la idea de tiempo a él asociada propician un nuevo orden INFORMAL que se traduce en decisiones tácticas, producidas desde una lectura procesada, intencionada y flexible de informaciones

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

variables capaces de propiciar acontecimientos múltiples y heterogéneos. Decisiones más que diseños; criterios más que figuraciones.

Se busca una nueva aproximación al proyecto desde sistemas organizativos flexibles, capaces de generar estructuras que se relacionan entre sí, más abiertas y complejas, pero también capaces de articular la aparición de situaciones inesperadas. En los procesos de organización espacial la forma final se concibe como la instantánea puntual de un desarrollo interrumpido. Una forma en estado de latencia e incomplitud dentro de un sistema abierto.

Estos proyectos basados en sistemas dinámicos son capaces de absorber informaciones y situaciones y mutar con ellas. Cada opción se considera como una oportunidad.

La experiencia moderna del espacio/tiempo desvela la continuidad y la multiplicidad, de modo que lo que eran espacios fijos se convierten en permanentes dilataciones de la misma manera que lo que eran tiempos cronometrables se convierten en flujos, en experiencias de lo durable.

Esta reivindicación de la intuición y de la multiplicidad significa que hoy podemos pensar

la arquitectura desde categorías no fijas sino cambiantes y múltiples, capaces de reunir

en un mismo plano experiencias diversas que nada tienen ni de excluyentes ni de jerarquizadas.

Podemos pensar la arquitectura como un sistema de acontecimientos en los que espacio

y tiempo están simultáneamente presentes como categorías abiertas, múltiples, y organizadoras de esa apertura y multiplicidad.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

CECIL BALMOND

“Lo informal no es aleatorio ni arbitrario, sino que se basa en la superposición para poner de manifiesto series de certezas cambiantes” 1

Cecil Balmond piensa las estructuras como una huella, un episodio o una puntuación. Convierte la yuxtaposición en ritmo y así aparece la idea de local. Considera las entidades híbridas como naturales y positivas y no como piezas aisladas o irregulares.

Entra así en un dominio general de superposiciones en el que lo que es específico del lugar, en un instante determinado o desde un punto de vista particular, puede convertirse en ORDEN. Entonces surgen las ambigüedades: no puede haber una única lectura de un edificio de este tipo.

La lógica de lo INFORMAL es incierta respecto a las condiciones iniciales. El caos es considerado como una sucesión de órdenes: las vueltas que da una Cinta de Moebius son informales, una cubierta que se convierte en pared o en suelo, un suelo que es una piel, donde el límite no significa línea de margen, dos pilares fuera de alineación, uno al lado del otro, de formas y materiales diferentes, también lo son. Se rechaza la idea de medidas regulares formalmente controladas.

la idea de medidas regulares formalmente controladas. La diferencia entre FORMAL e INFORMAL se puede comparar

La diferencia entre FORMAL e INFORMAL se puede comparar con la descripción de FUERZA.

El determinismo clásico de Newton presentaba una fuerza como una flecha recta y única, como una acción a una distancia en una línea recta. 2

1 Cecil Balmond. “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007 2 Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

El punto de vista moderno es que entre A y B hay todo un campo de potenciales y que dependiendo de las condiciones locales, la trayectoria puede cambiar.

de las condiciones locales, la trayectoria puede cambiar. Actualmente la fuerza fija se considera como una

Actualmente la fuerza fija se considera como una vía mínima a través de un campo de potenciales. En función de las condiciones locales, esta vía puede variar, pero su trayectoria se basa en momentos de mutua cooperación, una yuxtaposición simultánea que dibuja una de las vías mínimas.

En lo informal, no hay reglas establecidas ni patrones finados que puedan ser copiados ciegamente. Si existe un ritmo, está en las conexiones ocultas que son deducibles e insinuadas, pero no necesariamente obvias. Las respuestas se basan en las relaciones entre los acontecimientos. Las situaciones híbridas se consideran puntos de partida válidos y no accidentes fortuitos. El orden, en un sentido jerárquico y fijo, se aparta del estado natural de las cosas.

Las respuestas comienzan en una escala pequeña e íntima. Las acciones locales se multiplican, desplegándose para informar al todo. Aparecen las superposiciones y la mezcla de ideas. Nada es puro en el método.

Las soluciones estructurales que surgen de lo informal se desprenden de las nociones tradicionales de malla fija y de jaula. La topografía de estos edificios es totalmente diferente. Las novedades son la intuición racional y un nuevo tipo de estructura.

Lo formal es rígido y jerárquico. El espacio es visto como un contenedor vacío, pero compartimentado. El borde exterior es fijo y, yendo hacia el interior, cada parte más pequeña se deriva del todo.

el interior, cada parte más pequeña se deriva del todo. El proceso no toma riesgos porque

El proceso no toma riesgos porque se planea todo, trabajando de fuera hacia dentro. Las soluciones son predecibles y eficientes.

Pero este orden, sólo puede ser un estadio pequeño, local y estable de un azar mucho mayor. 3

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Para Cecil Balmond, lo INFORMAL tiene tres características fundamentales: lo local, la yuxtaposición y el carácter híbrido.

Lo LOCAL como acción inicial que expande su influencia, que posee su propia naturaleza.

que expande su influencia, que posee su propia naturaleza. En la YUXTAPOSICIÓN, dos acciones, una al

En la YUXTAPOSICIÓN, dos acciones, una al lado de otra, entran en conflicto y se influencian mutuamente para dar lugar a una nueva entidad. Una relación cercana de un hecho hacia otro donde el tiempo es una componente esencial.

hecho hacia otro donde el tiempo es una componente esencial. En el carácter HÍBRIDO, una acción

En el carácter HÍBRIDO, una acción superpuesta a otra comparte con ésta naturalezas separadas.

superpuesta a otra comparte con ésta naturalezas separadas. Algunos proyectos recientes de Cecil Balmond con diversos

Algunos proyectos recientes de Cecil Balmond con diversos arquitectos incorporan la estructura como una respuesta informal en el espacio:

En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Jussieu de París, la liberación de las riostras verticales de sus líneas tradicionales de concentración para distribuirlas a lo largo de la sección, permitió que los forjados se alzaran en espiral. La estabilidad quedaba garantizada por una serie de intervenciones locales que conectaban de nuevo las diversas discontinuidades a los nudos, e incorporaban los elementos del suelo inclinado como piezas de sujeción por sí mismas.

En el Kunst-hal de Rotterdam los pilares se apartan de la secuencia regular con el fin de aceptar los conflictos que surgen del hecho de no buscar soluciones fáciles y de no planificar la uniformidad de la estructura de la cubierta. En la zona de la entrada a la galería de arte hay tres pilares de diferentes materiales y secciones. La riostra horizontal del techo de la galería principal del museo está formada por un gran arco que puntúa las vigas del techo.

4

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

VILLA EN BURDEOS

DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO VILLA EN BURDEOS ANA CABELLOS GARCÍA. 28541 6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO El cliente de esta villa es una familia en la

El cliente de esta villa es una familia en la que el padre es minusválido.

El objetivo que quería lograr Rem Kolhaas era hacer que una caja volara.

quería lograr Rem Kolhaas era hacer que una caja volara. Que una masa levite, no es

Que una masa levite, no es una pregunta nueva en arquitectura. La respuesta convencional para soportar una masa en el aire es por medio de “patas” que soporten el peso desde abajo.

por medio de “patas” que soporten el peso desde abajo. En Villa Saboya de Le Corbusier,

En Villa Saboya de Le Corbusier, por ejemplo, los pilotes amarran la forma a la tierra y la anclan, dejándola sin movimiento.

La solución tradicional de soporte interior distribuido regularmente habría dado lugar a una configuración de mesa y a una respuesta estática. 5

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Si un peso suspendido sobre la tierra debe, de alguna manera levitar, la respuesta debe estar en “romper la simetría”. Algunas de las posibles soluciones para romper esta simetría serían:

Retranquear los pilares para dar sensaciones de borde libre.

Retranquear los pilares para dar sensaciones de borde libre. Que el terreno se eleve para esconder

Que el terreno se eleve para esconder los soportes.

libre. Que el terreno se eleve para esconder los soportes. Pilares oblicuos que disimulen la sensación

Pilares oblicuos que disimulen la sensación de soporte directo.

oblicuos que disimulen la sensación de soporte directo. Sujetar la masa desde arriba. La solución final

Sujetar la masa desde arriba.

sensación de soporte directo. Sujetar la masa desde arriba. La solución final opta por resolver el

La solución final opta por resolver el problema con dos movimientos laterales tanto en horizontal como en vertical.

movimientos laterales tanto en horizontal como en vertical. En un extremo, la caja se posa en

En un extremo, la caja se posa en un pórtico desplazado. En el otro, el peso cuelga de una viga. El cable que devuelve el equilibrio se sitúa fuera de la planta imitando el movimiento del pilar desplazado en el otro extremo. 6

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Cecil Balmond y Rem Kolhaas hablan de “romper la simetría”. Sin embargo, la simetría de las fuerzas estructurales, necesaria para mantener el equilibrio, se mantiene. La simetría que rompen es la de los elementos que forman las estructura y su disposición en el espacio.

Cada sección transversal es el revés de la otra.

espacio. Cada sección transversal es el revés de la otra. La casa de Burdeos “vuela” gracias

La casa de Burdeos “vuela” gracias a la naturaleza falseada del soporte superior derecho colgado, que fija, de una manera precisa, un punto de riesgo.

Se logra una incertidumbre en lo imprevisible. La casa atrapa el momento y hace que su propia estructura se desvanezca.

imprevisibl e. La casa atrapa el momento y hace que su propia estructura se desvanezca. ANA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO ANA CABELLOS GARCÍA. 28541 10
PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO ANA CABELLOS GARCÍA. 28541 10

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

VICTORIA ALBERT MUSEUM

Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO VICTORIA ALBERT MUSEUM ANA CABELLOS GARCÍA. 28541 11

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Para la ampliación del Victoria & Albert Museum, Daniel Libeskind propone una “espiral de historia”.

La forma se desarrolla como una trayectoria extendida, un espacio de líneas entrecruzadas, continuo, y con un final abierto en espiral ascendente.

Para este proyecto, inventan una nueva ESPIRAL CAÓTICA.

Para este proyecto, inventan una nueva ESPIRAL CAÓTICA. Las formas clásicas en espiral, giran en torno

Las formas clásicas en espiral, giran en torno a un centro fijo.

Existen dos tipos de espirales clásicas, la logarítmica y la arquimediana. La logarítmica es exponencial y una forma de crecimiento de la naturaleza. La arquimediana realiza un giro donde la distancia desde el centro crece en saltos iguales.

Un radio que se desplaza alrededor de un círculo parándose en determinado momento, da lugar a un trazado poligonal irregular. Si este radio aumenta o disminuye durante la rotación, se introduce la noción de espiral. Si el centro varía también, entonces el resultado es una espiral caótica e impredecible. Su trazado salta y cambia de radio.

Para pasar a las tres dimensiones, la trayectoria se eleva del suelo en zig-zag.

7

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO Si los ángulos de giro son pequeños, la form a

Si los ángulos de giro son pequeños, la forma exterior se suaviza, y si son grandes, las esquinas se afilan.

se suaviza, y si son grandes, las esquinas se afilan. 8 Dibujos de Cecil Balmond tomados

8

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Si tomamos una tira de papel y doblamos en líneas verticales a distancias constantes, obtenemos un círculo cerrado.

Si las distancias crecen gradualmente, obtenemos una espiral en un plano. Pero si doblamos en líneas inclinadas, la espiral se eleva en el espacio -o desciende- dependiendo del ángulo de las líneas.

Si la tira de papel no tiene un ancho uniforme, entonces la forma crece y se intersecta con ella misma.

entonces la forma crece y se intersecta con ella misma. 9 Dibujos de Cecil Balmond tomados

9

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Para el cerramiento, se desarrolla un nuevo tipo de revestimiento, un fractal.

se desarrolla un nuevo tipo de revestimiento, un fractal. Como los muros se consideran como una

Como los muros se consideran como una envolvente, la forma se podría desarrollar como una larga tira, que se cubre con los patrones fractales.

una larga tira, que se cubre con los patrones fractales. 10 1 0 Dibujos de Cecil

10

10 Dibujos de Cecil Balmond, tomados del libro: “Cecil Balmond”. Cecil Balmond. A+U Publishing, 2006.

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Al ser fractal, un solo elemento contiene el conjunto del patrón, dentro de sus bordes, en cualquier tamaño.

del patrón, dentro de sus bordes, en cualquier tamaño. El patrón revela el hecho de que

El patrón revela el hecho de que la complejidad nace de la más profunda simplicidad:

sólo tres formas permiten cualquier articulación en la forma de la cinta.

permiten cualquier arti culación en la forma de la cinta. 11 1 1 Dibujos de Cecil

11

11 Dibujos de Cecil Balmond, tomados del libro: “Cecil Balmond”. Cecil Balmond. A+U Publishing, 2006.

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

ESTADIO DE CHEMNITZ.

DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO ESTADIO DE CHEMNITZ. ANA CABELLOS GARCÍA. 28541 17

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

El diseño convencional de estadios sigue un pensamiento concéntrico. Normalmente se resuelven con una losa en voladizo y su sección se repite en todo el contorno. Aquí, Kulka Könnings, buscaba una losa que estuviera separada de los asientos. Que no siguiera el trazado concéntrico, sino que cubriese todo el lugar.

el trazado concéntrico, sino que cubriese todo el lugar. La respuesta en planta surge de las

La respuesta en planta surge de las condiciones de lugar. Tres puntos en la parte posterior de los asientos coincidían con los límites del lugar (2), y, por normativa, no estaba permitido ningún espacio adicional para el tradicional voladizo.

ningún espacio adicional para el tradicional voladizo. 1 2 3 4 Por tanto, se propusieron tres

1

2

3

4

Por tanto, se propusieron tres anillos de torsión (3). Para soportar estos anillos, otros creaban bóvedas en el espacio (4) y comenzó a crecer un sistema de conjunto de manera que cada anillo interaccionaba con los otros (5 y 6).

manera que cada anillo interaccionaba con los otros (5 y 6). 5 6 1 2 Dibujos

5

6 12

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel, 2007

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

En relación a los pilares, una malla colocada en el suelo se duplicaba y se sometía a rotación. Desde el punto de intersección de los anillos de la cubierta, se sueltan las líneas de apoyo hasta los nudos más cercanos permitidos -por la malla- en el suelo.

nudos más cercanos permitidos -por la malla- en el suelo. De esta manera, los pilares podrían

De esta manera, los pilares podrían ser inclinados según distintas direcciones, otorgando densidad a determinadas áreas, o bien elevándose solos y aislados.

Desde los

diferentes maneras.

anillos, unos

subsistemas estructurales se podían soportar de muy

La apertura de los anillos ofrecía muchas posibilidades para generar esta capa secundaria y proponía diferentes contornos y materiales para la piel exterior.

diferentes contornos y materiales para la piel exterior. 13 Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro

13

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Existía una lógica interna capaz de construir materialmente con anillos y rotaciones de mallas las múltiples libertades de la solución.

La pregunta era si existía una pauta de la cubierta que pudiera autogenerarse a partir
La
pregunta era si existía una pauta de la cubierta que pudiera autogenerarse a partir
de
una regla caótica, y la respuesta se halló en el disco de rotación.
Si
hacemos unos cuantos agujeros en un disco negro que situamos en una cámara

oscura y hacemos pasar la luz por esos agujeros, en el momento que el disco empiece

a girar,

geometría de los cicloides

superpuestos.

la

luz describirá ondas

en

movimiento en la

Si el disco se expande y se contrae, rodando tangencialmente de manera que marque

contornos entre los límites de un lugar, por un lado, y el margen de un trazado concéntrico por otro, se forma una malla de anillos. Si el disco da vueltas y más vueltas, el “tejido” se hace más espeso, y va creciendo. Entonces es posible encontrar una infinidad de soluciones.

Entonces es posible encontrar una infinidad de soluciones. Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal”

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

Chemitz incorpora todos los aspectos de lo informal.

Se trata de una estructura dinámica, interroga sobre la forma y la configuración desde los primeros principios y admite en la solución la complejidad como un a priori.

Considera la superposición y la ambigüedad como las bases del diseño.

La nueva estructura despierta una vez más una inspiración original de la forma, interrogando al propio espacio sobre su naturaleza y su interpretación.

En este escenario, el edificio se convierte en ritmo, secuencia, choque y confrontación.

Si hay simetría, ésta se produce en el encuentro activo de tendencias separadas, sólo en equilibrio durante un instante.

separadas, sólo en equilibrio durante un instante. 14 Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal”

14

Dibujos de Cecil Balmond tomados del libro “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO. GEOMETRÍAS DISGEOMETRÍAS Y SIMETRÍAS CONTEMPORÁNEAS. MIGUEL MARTÍNEZ GARRIDO

BIBLIOGRAFÍA

- “Espacio, tiempo y arquitectura: el futuro de una nueva tradición”. Sigfried Giedion. Dossat, Madrid 1982.

- “Informal” Cecil Balmond with Jannuzzi Smith. Prestel Verlag, 2007.

- “Estrategias de diseño estructural en la arquitectura contemporánea. El trabajo de

Cecil Balmond”. Alejandro Bernabeu Larena. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Estructuras de Edificación, 2007.

- “Tiempo Dinámico- Orden <In>formal: Trayectorias <In>disciplinares” Manuel Gausa. Quaderns “Espirales” nº 222. 2001

- “La Construcción de la Historia de la Arquitectura”. Ignasi de Solá-Morales. Quaderns 181-182. 1989

- “Arquitectura Líquida”. Ignasi de Solá-Morales.

https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2110/1/5.pdf

- Cecil Balmond, Lecture Conference.

- Interview with Cecil Balmond

- “Number 9: the search for the sigma code: nine fixed points in the wind”. Cecil Balmond. Prestel, 2008.

- “Cecil Balmond”. Cecil Balmond. A+U Publishing, 2006.

ANA CABELLOS GARCÍA. 28541