Sei sulla pagina 1di 4

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

ASIGNATURA: Orientación. CURSO: 3° año A BÁSICO


SEMANAS: Segundo Semestre
UNIDAD 2: ¡ Me quiero y Aprecio mi entorno!
PROFESORA: Ninoska Graciela Ramírez Bustos.

Propósito El propósito de la unidad es que los estudiantes reconozcan y valoren sus grupos de pertenencia, como su familia y el curso, e identifiquen las expresiones de afecto y cariño
que dan y reciben en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, como base para la educación de la afectividad, y así valorar el tiempo compartido con otros, la
preocupación de sus padres por satisfacer sus necesidades, la enseñanza que reciben en el colegio, entre otras muestras de cariño. Además, se espera que puedan reconocer y
tomar conciencia de sus características, habilidades y gustos para que paulatinamente vayan conformando su autoconcepto y puedan desarrollar una sana autoestima. En forma
transversal, se trabajarán los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.
Valores y/o  Respeto – Tolerancia – Solidaridad – Amistad – Esperanza – Conciencia – Justicia – Inclusión. (entre otros)
Actitudes

Estilo de Aprendizaje - Visual.


Predominante - Kinestésico.
Objetivo de aprendizaje Contenido Actividades Indicadores
- OA 2: Identificar y aceptar - Los estudiantes escuchan o leen un cuento a - Identificar y aceptar sus propias emociones y las  Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
partir del cual identifican las emociones que de los demás, y practicar estrategias personales de
sus propias emociones y las de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo,  Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o
experimentan los personajes y la forma en que positivamente.
los demás, y practicar estrategias lo expresan. Pueden guiarse por preguntas escuchar al otro y considerar su impacto en los
personales de manejo emocional demás).  Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
como: ¿cómo cree que se siente “x”? ¿Cómo
(por ejemplo, esperar un tiempo, sabe que se siente así? ¿Cómo se sentiría usted  Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma
escuchar al otro y considerar su situación.
en su lugar?, entre otras.
impacto en los demás). - Mediante una lluvia de ideas, nombran todas las  Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
emociones que conocen. Cada uno busca en el  Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
diccionario aquellas cuyo significado no sabe y  Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de
redacta un breve párrafo en el cual se dé una expresar una misma emoción.
situación que manifieste la emoción. Por ejemplo:
“Mi papá me felicitó, porque ordené mi pieza y  Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en
ayudé a limpiar la casa. Yo me sentí muy alegre”. ciertas ocasiones.
 Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación
- Los estudiantes voluntariamente realizan la mímica determinada.
corporal de una emoción que el docente le asigna
para que los demás la adivinen. Deben indicar cómo  Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
identificaron la emoción y si hubo gestos específicos  Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las
que les facilitaron adivinarlo (por ejemplo: mirada, consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
posición de los ojos, de la boca, entre otros).
- OA 4: Identificar y practicar, - A partir de la actividad anterior, elaboran una - Los estudiantes, junto al docente, identifican las  Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
tarjeta o pequeño afiche para recordar y registrar las conductas de higiene diarias que deben seguir para
en forma guiada, conductas  Promueven la práctica de rutinas de higiene.
rutinas de higiene y aseo diarias a realizar en su casa. mantener limpio su cuerpo y las escriben en el
protectoras y de autocuidado en Lo ponen en un lugar visible de la casa. pizarrón. Luego hacen un listado de las rutinas que  Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
relación a: - Los estudiantes elaboran, junto con el docente, una deben seguir en la casa y las que deben seguir en el  Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
 rutinas de higiene lista de actividades para realizar en el tiempo libre de colegio. Las escriben en su cuaderno.
 Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
manera saludable. Luego las diferencian entre
 actividades de actividades recreativas individuales y grupales,  Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
descanso, recreación y dando ideas de cuándo y cómo realizarlas. Las  Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
actividad física escriben en su cuaderno
 Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
- Los estudiantes reciben tarjetas con diferentes
 hábitos de alimentación acciones que realizan antes de acostarse a dormir, las  Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
 resguardo del cuerpo y analizan y clasifican de acuerdo a si contribuyen o  Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
la intimidad no a conciliar mejor el sueño y ponen en común sus
 Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
 la entrega de conclusiones. Por ejemplo:
› Jugar computador  Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, camarines u otros).
información personal › Tomar un vaso de leche tibia  Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
 situaciones de potencial › Darse un baño caliente
› Comer alimentos pesados  Identifican y describen situaciones en las que deben resguardar la entrega de información
abuso personal.
› Leer un cuento
 consumo de drogas. › Ver televisión  Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal
e íntima que deben resguardar.
 Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
 Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asociadas al consumo de sustancias.
 Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de
sustancias.

- OA 5: Manifestar actitudes de - En grupos de cinco alumnos, elaboran - Los estudiantes se dividen en grupos de a  Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
solidaridad y respeto, que un listado de conductas y/o actitudes que tres. Se intercambian los zapatos para darse  Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como
favorezcan la convivencia, se ponen en práctica en las relaciones cuenta de las diferencias que existen. tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
Escuchan la explicación de que empatía es 
como: interpersonales positivas; por ejemplo: Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
“ponerse en el lugar del otro”, imaginarse
 actuar en forma › preguntar cómo está la otra persona cómo se siente, cómo piensa la otra persona  Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
empática (poniéndose › escucharla con atención en una situación determinada. Junto al  Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
en el lugar del otro) › ser cariñoso y respetuoso profesor, concluyen que todos somos  Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
 utilizar un buen trato › invitar a jugar diferentes y por eso hay que intentar entender  Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo el no escuchar o respetar
(por ejemplo, saludar, › pensar cómo se siente la otra persona el punto de vista de la otra persona. las ideas de otras personas.
despedirse, pedir por con lo que yo le digo o hago  Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
favor) › dar las gracias  Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
 evitar y rechazar toda › pedir por favor  Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
forma de violencia y Un representante del grupo expone el  Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.
discriminación, ya sea trabajo al curso y se anotan las principales
por etnia, género, ideas en el pizarrón. Cuando todos los
religión, nacionalidad, grupo han expuesto sus ideas, seleccionan
etc. del listado general aquellas conductas o
 respetar el derecho de actitudes que más les parecen practicables
todos a expresar en las relaciones que hay en el curso (al
opiniones y ser menos cinco). Las anotan en una cartulina
diferente y cada estudiante firma en ella como
 prestar ayuda forma de comprometerse a practicar esas
especialmente a quien conductas o actitudes.
lo necesite
 respetar el ambiente de
aprendizaje.
- OA 6: Resolver conflictos - Los estudiantes se dividen en grupos. - Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y  Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el
aplicar estrategias diversas de resolución de
entre pares en forma guiada y Cada grupo identifica y hace un listado de patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
problemas, tales como escuchar, describir los
aplicar estrategias diversas de problemas y conflictos que se les sentimientos del otro y buscar un acuerdo que  Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
resolución de problemas, tales presentan con frecuencia en la rutina y satisfaga a ambas partes.  Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
como escuchar, describir los ámbito escolar. Luego el grupo elige un  Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios
sentimientos del otro y buscar representante para que exponga su trabajo (como dibujos o dramatizaciones).
un acuerdo que satisfaga a al curso.  Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus
ambas partes. - A partir de la actividad anterior, escogen potencialidades y limitaciones.
algún o algunos conflictos que quisieran  Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le
presentan en su vida cotidiana.
solucionar. Para proponer alternativas de
solución, se dividen en grupos de a cuatro  Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.

o cinco. Exponen sus trabajos y proponen


diversas maneras de solucionarlo,
escogiendo en conjunto una de ellas.
- OA 7: Participar en forma - El profesor guía una lluvia de ideas para hacer un - Los estudiantes escuchan al docente explicar qué  Participan en la organización de las actividades del curso.
listado de las tareas en que ellos pueden colaborar en es el Consejo de Curso. Escriben una lista de
guiada en la comunidad escolar  Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
la organización del curso; por ejemplo: repartir los actividades que realizarán en esta instancia
y en la organización del curso: materiales, borrar el pizarrón, pasar la lista, abrir las (división de responsabilidades, analizar el  Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
 proponiendo y ventanas durante el recreo, poner la fecha, mantener funcionamiento del curso, organizar actividades,  Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
aceptando iniciativas, y el diario mural, entre otras. Luego proponen ideas entre otras) y la copian en su cuaderno.
para organizarse, definiendo turnos, funciones,  Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
asumiendo cargos y otros.  Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a
responsabilidades participar.
 respetando los derechos  Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
de los demás en la  Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.
distribución de roles y
responsabilidades.

- OA 8: Manifestar hábitos y - Mediante una lluvia de ideas, elaboran - Los estudiantes elaboran junto al profesor un  Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
calendario semanal de pruebas, tareas y actividades
actitudes de esfuerzo e interés una lista de conductas que reflejen el ser  Cumplen con sus responsabilidades escolares.
que actualizan cada semana. Lo cuelgan en la sala
que favorezcan el aprendizaje, responsable en el ámbito escolar; por en un lugar visible por todos. Guiados por el  Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asignado para ello.
como: ejemplo: docente, lo revisan durante la mañana para  Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
 asistir puntualmente a › traer los materiales y libros necesarios organizar el día o la semana, sobre la base de
 Elaboran un horario personal de estudio.
preguntas como ¿cuántos días necesito estudiar
clases y cumplir a › hacer las tareas diarias › cumplir con los para estar bien preparados para la prueba X?, ¿qué  Usan la agenda para organizar sus actividades.
tiempo con los trabajos horarios de la jornada escolar día tengo que comenzar 2 a estudiar?, ¿cuándo nos  Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
pedidos › justificar debidamente los atrasos juntamos para realizar el trabajo X?, ¿es suficiente
el tiempo programado para terminarlo bien?,  Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
 organizar su tiempo y Registran el listado en su cuaderno y
¿cuándo organizaremos la salida educativa al lugar  Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
sus útiles luego cada estudiante elige tres
responsabilidades que le cueste cumplir.
X?, etc.  Identifican la copia como una conducta deshonesta.
 respetar el estudio y el
Para cada una de ellas, escribirá ideas de  Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
trabajo de otros
cómo mejorarlas.  Buscan información sobre temas que les interesen.
 evitar el plagio y la
- Al término de la jornada, anotan en su  Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
copia
agenda informaciones variadas, como:  Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera
 preguntar y buscar regular
información sobre › las tareas que les dieron durante el día,
temas de su interés detallándolas
 desarrollar actividades › las pruebas que les informaron
en relación a sus › los materiales extra que deben traer,
propios intereses. entre otras

Teno, ________________________ ________________________________________ ______________________________________


de 201___ DOCENTE U.T.P ESCUELA ____________

Potrebbero piacerti anche