Sei sulla pagina 1di 1

SEXTA SESIÓN

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA

Bienvenidos a esta sexta sesión, en la cual trataremos acerca de la estructura de la norma jurídica, por lo que previamente haremos una breve reseña y luego abordaremos el tema de fondo.

Empecemos, de acuerdo a lo señalado por el maestro Aníbal Torres Vásquez, etimológicamente la palabra norma del latín norma, la escuadra para trazar ángulos rectos- es una metáfora para indicar los criterios impuestos por la potestad imperativa, mientras que los criterios en general, aunque no sean oficialmente imperativos, se llaman reglas, esto es, por metáfora del instrumento que sirve para trazar líneas rectas (regula, en latín). Las palabras: norma y regla son usadas como sinónimas para indicar la directiva conforme a la cual debemos orientar nuestra conducta. Lo normativo se refiere al deber ser; no es expresión de lo que es o de lo que acontece, o de lo que ha sido o de lo que será (juicio enunciativo de la lógica del ser), sino de lo que debe ser o acontecer (juicio prescriptivo de la lógica deóntica o del deber ser fundada por George Henrik Von Wright). La norma o regla jurídica es un esquema o programa de conducta que disciplina la convivencia social, en un lugar y momentos determinados, mediante la prescripción de derechos y deberes, cuya observancia puede ser impuesta coactivamente 1 .

Ya en cuanto a su estructura, la norma jurídica tiene una externa y una interna. En cuanto a la primera, está constituida por el lenguaje, ya sea escrito u oral, que sirve de medio, de “cobertura material”, para expresarla, exteriorizarla, conocerla y darla a conocer. Para conocer el significado y la extensión prescriptiva de la norma jurídica solo se puede lograr si la misma se exterioriza por medio del lenguaje, y que el mismo sea el adecuado, además de respetarse la estructura lógica (interna) de la proposición jurídica o, en su caso las correspondencia entre el concepto normativo (concepto jurídico) y la palabra. Cuando se instituye una norma jurídica para establecer una regulación jurídica, su existencia y su sentido adoptan la estructura de un juicio jurídico y el medio de expresión de dicho juicio recibe la denominación de proposición jurídica, también denominada proposición normativa 2 .

Y en relación a su estructura interna, la norma jurídica está dada por la forma del pensamiento, donde encontramos el concepto y el juicio jurídico; siendo que aquel lo representa en forma sintética o resumida, en tanto que mediante el juicio jurídico se formulan proposiciones jurídicas

orientadas a regular en detalle las relaciones sociales

B.

1 TORRES VÁSQUEZ, Aníbal. Introducción al Derecho. Teoría General del Derecho. 2da. Edición. Idemsa Temis. Bogotá: 2001, p. 189. 22 MIXAN MASS, Florencio. Lógica Jurídica. Marsol Perú Editores S.A. Trujillo: 1988, p. 97.