Sei sulla pagina 1di 40

CONTENIDO

CONSTITUCIÓN DE UNA

EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Todos estos aspectos conviene recogerlos en la factibilidad legal de lo que se denomina un Plan de Empresa. Un Plan de Empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha y la factibilidad legal nos presenta un esquema de trabajo abierto y dinámico que debe completarse para que nuestra empresa se encuentre legalmente inscrita ya que de lo contrario estaríamos trabajando infringiendo la ley, a medida que avanza la conformación de la empresa se debe hacer por medio de modelos y registros estándar, donde se presenta la información y aspectos que conforman nuestra empresa.

Es muy importante tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constitución de la empresa: Número de socios, Cuantía del capital social, Obligaciones fiscales, Régimen de la Seguridad Social,

Responsabilidad frente a terceros, Tramitación administrativa y tributaria .

FORMALIZAR UNA EMPRESA

Así como nosotros poseemos Cédula de Vecindad el cual es un documento que nos acredita como ciudadanos de un determinado país y con ello adquirimos derechos y responsabilidades, también los comerciantes y las empresas deben inscribirse legalmente para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles que las leyes del país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios.

El formalizar nuestra empresa nos permite tener una ventajosa posición; la formalidad abre oportunidades para las empresas como la posibilidad de exportar, venderle al Estado, acceder al crédito formal, nos permite asociarnos con otras empresas para atender grandes demandas.

LEYES QUE NORMAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS

Formalizar la empresa implica cumplir con los trámites de inscripción, registros y operación que la ley establece según el tipo de empresa y el giro de la misma, es decir la actividad a la que se dedica. Los aspectos más importantes de una empresa formal son, contar con la patente de comercio, cumplir con el pago de impuestos, y las regulaciones de operación que tienen que ver con aspectos laborales, sanitarios y de protección al medio ambiente

Las

responsabilidades a las empresas están establecidas en el decreto 2-70:

El Código de Comercio. Asimismo existen otras leyes, decretos y reglamentos específicos según la actividad a la que se dedique la empresa y o tras que profundi zan en l a materi a a la que se desea refer ir. Por ejemplo, el Código Tributario, que regula todo lo concerniente a los impuestos o la Ley de Propiedad Industrial que establece las regulaciones que rigen las marcas y patentes, entre otras.

y

leyes,

regulaciones,

que

norman

y

otorgan

derechos

Algunas normas específicas regulan la operación de cierto tipo de empresas, como la norma técnica para la venta de alimentos envasados, del Ministerio de Salud Pública, o las regulaciones sanitarias municipales para vender alimentos en mercados o espacios públicos. En los anexos de esta guía se muestra un listado de referencia de leyes y normas relacionadas con distintas actividades empresariales.

CÓDIGOS, LEYES, REGLAMENTOS EN GUATEMALA

– REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL

– ARANCEL DEL REGISTRO MERCANTIL

CÓDIGO DE NOTARIADO Y SUS REFORMAS

CÓDIGO CIVIL Y SUS REFORMAS

– LEY DEL TIMBRE Y PAPEL ESPECIAL PARA PROTOCOLOS

– REGLAMENTO DE LA LEY DEL TIMBRE

– LEY DEL TIMBRE FORENSE Y NOTARIAL

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TIMBRE FORENSE Y NOTARIAL CÓDIGO TRIBUTARIO Y SUS REFORMAS

– LEY DEL MERCADO DE VALORES Y 12. LEY DE BANCOS Y SUS REFORMAS

– LEY DE SOCIEDADES FINANCIERAS

– LEY DE EMPRESAS DE SEGUROS

LEY DE ALMACENADORAS GENERALES DE DEPOSITO CONTRATO DE AGENCIA

– REGLAMENTO PARA COMISIONISTAS

– LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL Y SUS REFORMAS

– LEY DE ARBITRAJE

– REGLAMENTO DE CORREDORES Y MARTILLEROS

LEY DE COMPAÑÍAS DE FIANZAS

REGLAMENTO LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

VENTAJAS DE CONSTITUIR UNA EMPRESA

– La empresa adquiere valor al constituirse legalmente. Una empresa no registrada no puede venderse o expandirse en el futuro.

– Proyecta confianza al cliente.

– Brinda una imagen de ética y responsabilidad del empresario, que a la vez proporcionará valor agregado a sus productos y servicios.

– permite participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios del Estado.

– Brinda posibilidades de acceder a créditos y préstamos en bancos

e instituciones financieras.

– Será posible asegurar los bienes de su empresa contra diferentes riesgos.

– Tendrá acceso a programas apoyados por el

Gobierno.

– Estará facultada para cerrar contratos legales con clientes

y proveedores.

– Se abrirán las puertas a más y mejores oportunidades de negocios. Los empresarios serios y responsables no hacen negocios con empresas que no cuentan con respaldo legal.

ASESORÍA

A diferencia del comerciante Individual y las empresas Individuales, las

s oc i edades m ercan ti l es requ i eren de As e s or í a L egal para t ra mi t ar l a

legalización de empresas. Las entidades gubernamentales con las cuales

se realiza este tipo de operaciones, son: Registro Mercantil y

Superintendencia de Administración Tributaria – SAT, para el trámite para

la inscripción y control fiscal de la empresa, obteniéndose, Patente de

Comercio, Número de Identificación Tributaria (NIT) y Tarjeta del Impuesto

del Valor Agregado (IVA) y Legalización de los Registros Contables. Las

sociedades mercantiles requieren del Asesor legal para los trámites

siguientes: Escritura Pública de Constitución, Nombramiento de

Representante Legal, Apertura de la Sociedad, Otros servicios

relacionados con el procedimiento de Inscripción de Empresas pueden

incluso ser proporcionados por empresas de Servicio Económico

Financieras y Administrativas legalmente constituidas como las firmas de

Auditoría u otras de similar naturaleza. El costo por los servicios

dependerá de la categoría de empresa a ser inscrita, tomando como base

el Capital Social.

COMERCIANTE INDIVIDUAL

No necesita de Asesor Legal colegiado-activo, requiere principalmente de

un Perito Contador registrado ante la SAT, para que le extienda la

Certificación Contable, que servirá para la inscripción en el Registro

Mercantil.

EMPRESA MERCANTIL, (EMPRESA INDIVIDUAL)

No necesita de Asesor Legal colegiado-activo, requiere de un Perito

Contador para que extiendan la Certificación Contable, que servirá

para la inscripción en el Registro Mercantil.

CÓMO FORMALIZAR UN NEGOCIO

Formalizar consiste en registrar la empresa en las diferentes instancias que

establece la ley. La empresa debe estar registrada, como mínimo, en las

siguientes instituciones que la ley contempla para operar formalmente:

Registro Mercantil--------------------Es la institución de Gobierno cuya misión es registrar, certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos relacionados con las actividades mercantiles que realicen las personas. En esta instancia se registra el tipo de empresa que se desea inscribir, (Comerciante o Empresa Individual o algún tipo de Sociedad Mercantil). La empresa, una vez registrada recibirá su Patente de Comercio, que es el documento que acredita la inscripción de la empresa ante el Registro Mercantil.

S uper i ntendenc i a

estatal descentralizada, que ejerce con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación. Tiene como misión recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos. Sus funciones son todas aquellas que se vinculan con la administración tributaria y los ingresos tributarios. Toda empresa debe registrar sus operaciones ante la SAT, quien autorizará los libros contables y facturas a utilizar en su empresa.

Tr i butar i a ------- - L a

E n ti dad

de

A dm i n i s trac i ón

de

es

una

INSCRIPCIÓN DE UNA

EMPRESA

T RÁ MI TES PA R A FOR MA LI ZA R U NA EM P R ESA EN GUA TEMA LA

Luego de decidir qué tipo de empresa desea crear, a continuación vamos a describir los pasos para formalizar su empresa. Para formalizar una empresa, se debe seguir paso a paso por los trámites y procedimientos a continuación investigados y presentados.

PASO 1 Para cualquier trámite mercantil, sea un Comerciante Individual, una Empresa Mercantil o bien una Sociedad Mercantil, la inscripción de la empresa es la siguiente:

Comerciante Individual y Empresa Mercantil Individual (Asesorarse por un Perito Contador, quien deberá estar registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria).-------------------------------------------Sociedad Mercantil, (Sociedad Colectiva, Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por acciones) asesorarse por profesional del Derecho (Colegiado Activo), que será quien inicie los trámites de Escritura de Constitución de la Sociedad, Acta y Nombramiento de Representante Legal, Patente de Comercio de Sociedad, Patente de Comercio de Empresa

PASO 2 Al concluir los trámites en el Registro Mercantil, se debe inscribir la empresa, realizando las gestiones pertinentes en la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- Inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU) para que le extiendan a la empresa el NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT) ya sea a los comerciantes individuales o bien a las sociedades mercantiles, y el registro de los propietarios y representantes legales ante la SAT, para que la empresa o comerciante individual posea autorización de operar así como la autorización y Habilitación de libros, y otras gestiones.

Tiempo

de

registros

Los tiempos establecidos por el Registro Mercantil para el trámite de

diferentes documentos, actualmente son:

Patentes de empresa Inscripción Provisional de Sociedades Mercantiles

Representantes legales

01 hora 24 horas

01 hora

Autorización de libros contables

En el momento

Modificación a sociedades

24 horas

Fusión y transformación de sociedades

24 horas

Reducción – aumento de Capital

24 horas

Inscripción de acciones

24 horas

Inscripción de Comerciante

01 hora

-Ampliación de Objeto de Empresa

24 horas

PASO 3

Para continuar el trámite de la inscripción se tiene que solicitar la

autorización ante el Registro Mercantil para el uso de libros contables.

PASO 4

Se deberá de inscribir a los empleados en el Instituto Guatemalteco de

Seguridad Social –IGSS–, presentando la documentación completa, que es

solicitada en el formulario) FORM.DRPT.-001 Dependiendo que tipo de

empresa se esté inscribiendo, se tutelarse ya se por: Instituto

Guatemalteco de Turismo, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de

Agricultura, Ganadería y Alimentación (Unidad de Normas y

Regulaciones), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública

(Centros de Salud locales o Departamentales).

PASOS PARA INSCRIPCIÓN DE EMPRESA EN GUATEMALA

COMERCIANTE INDIVIDUAL

Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con

fines de lucro, su capital no excede a Q5, 000.00. Aplican en la industria

dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de

servicios. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de

servicios.

EMPRESA MERCANTIL

Es la empresa que cuenta con un solo propietario es quien obtiene los

beneficios y derechos de la empresa pero también es responsable de las obligaciones deberá obtener una patente para poder operar

comercialmente. Su capital excede Q5, 000.00 y ejercen en nombre propio

y con fines de lucro, en la industria dirigida a la producción

transformación de bienes y a la prestación de servicios. la intermediación

en la circulación de bienes y a la prestación de servicios, La banca,

seguros y fianzas. Para poder efectuar el pago del derecho de inscripción de una empresa mercantil individual, se debe obtenerse el NIT

El procedimiento de inscripción ante la SAT y el registro mercantil, para ambos tipos de empresas es el mismo lo que varia es la forma de llenar los formularios en sus debidas casillas y regímenes de tributación

Paso 1 Por Q2 En el Registro Mercantil se compra el formulario de

solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Se solicita y se realiza la orden de pago cancelando en un Banco el depósito

de Q50.00.

fólder

tamaño oficio los siguientes documentos: La solicitud de inscripción de comerciante individual completamente llena, La orden de pago ya cancelada en el Banco, y La cédula de vecindad original.

Paso 2

Se

presenta

ante

el

registro

mercantil

en

un

Posteriormente califican el expediente y proceden a inscribirlo en el libro de comerciantes. Razonan la cédula de vecindad, haciendo constar la inscripción como comerciante individual y anotan el número

de registro para posteriormente entregárnosla.

Paso 3 SAT

Para la Inscripción de Comerciante Individual ante la SAT,

el trámite debe de ser personal inicialmente solicitando el Formulario de

Inscripción y actualización de información de Contribuyentes en el

Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014) con valor Q.1.00.

Requisitos para llenar el formulario SAT- No. 0014: llenándolo usando

máquina de escribir o letra de molde sin tachones. Y escribir los datos

solicitados debemos de debe tomar la decisión de cuál será el Régimen de

pago del Impuesto Sobre la Renta siendo estos Cuota fija 5%, trimestrales

del 5%. Los requisitos de Inscripción y los documentos adjuntos para los

contribuyentes son:

Formulario de Inscripción SAT-14 Original y fotocopia de la cédula de vecindad Constancia de colegiado activo Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-0052

Solicitud para autorización de Impresión y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042

Paso

4

IGSS

Inscribirse presentando. Fotocopia de Cédula de Vecindad, Identificación Tributaria (NIT), Fotocopia de Patente

Procedimientos para sociedades mercantiles:

En todos los tipos de sociedades un Profesional del Derecho deberá inicialmente:

1. Elaborar la escritura

posteriormente llevarla al Registro Mercantil.

2. Nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado

deberá solicitar Cédula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT).

3. Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente

General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil

Para

Tributaria, las Personas

Jurídicas, sea cual sea su clasificación, están obligadas a llenar los siguientes requisitos:

de la sociedad;

registrarla en su protocolo y

fines

de

inscripción

en

la

Superintendencia

de

Administración

1.

Solicitar y completar el formulario de Inscripción SAT-0014, valor

Q.1.00.

2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cédula de

vecindad

3. Original

Constitución.

4. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del

Representante Legal

El

formularios siguientes:

1. Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-0052

2. Solicitud para autorización de Impresión y Uso de Documentos y

Formularios, formulario SAT-0042

y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de

Formulario

SAT-0014

deberá

acompañarse

de

los

TRÁMITES ANTE EL IGSS

Soc i edades M ercan ti l es o Per s on a s J ur í d i cas

Todas las Sociedades Mercantiles deberán presentar obligatoriamente para

su inscripción una fotocopia de Patente de la Comercio de Empresa.

Al emplear los servicios de 3 trabajadores el patrono está obligado a

inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo

descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a

la inscripción. Únicamente las empresas de transporte terrestre, cuando

ocupen 1 ó 2 trabajadores. Las empresas ubicadas en el resto de

Departamentos de la República de Guatemala: Al emplear los servicios de

5 trabajadores el patrono está obligado a inscribir su empresa en el

Régimen de Seguridad Social.

Documentación relacionada con el patrono:

1. Fotocopia de la Patente de Comercio de Sociedad.

2. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad.

3. Fotocopia del Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal

4. Fotocopia De Cédula de Vecindad (completa) del Representante Legal

5. Fotocopia de Constancia del NIT.

6. De acuerdo al tipo de Empresa, es necesaria la siguiente

documentación:

Agrícolas (Fincas o Haciendas): Fotocopia de la Escritura Pública de propiedad y la

Certificación de Inscripción del Inmueble en el Registro General de la Propiedad.

Arrendadas:

arrendamiento.

Construcción de Obras: Fotocopia del contrato cerrado de construcción, y de la Licencia Municipal cuando ésta proceda

Transporte Terrestre: Fotocopia Legalizada de tarjetas de circulación de los vehículos, los cuales deben pertenecer al Patrono que solicita la inscripción.

Colegios: Fotocopia de la resolución del Ministerio de Educación autorizando su funcionamiento, Fotocopia de la Patente de Comercio.

Prestación de servicios de personal: Fotocopia del contrato respectivo.

Oficinas de Profesionales que las.

Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Cooperativas, Gremiales, Coordinadoras, Consorcios: Fotocopia de Escritura Pública o documento equivalente que les da vida jurídica; Fotocopia de los estatutos. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal, con anotación de su registro o reconocimiento. Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Representante Legal. Fotocopia de la constancia del NIT

Entidades Religiosas: Fotocopia del documento por el cual el Gobierno de Guatemala le otorga su reconocimiento; Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero; Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NIT.

Fotocopia

del

contrato

de

Fotocopia del documento

R E P R E S E N T A N T E

L E G A L

Yo :

B e a t r i z

R a m ír e z ;

En

mi

c o n di c ió n

de r ep r e s en t a nte

legal de relación

que

acredito:

Indicando

la

aceptación

de los socios

en

su to ta lida d la re pre se nta ción de la

socie da d re ca iga en mi pe rson a:

He leído la hoja informativa que me ha sido entregada. He tenido oportunidad de efectuar preguntas sobre el estudio. He recibido respuestas satisfactorias. He recibido suficiente información en relación con el e studio. Entiendo que mi pa rticipa ción es de forma voluntaria. Entiendo que puedo abandonar el estudio:

– Cuando lo desee.

– Sin que

– Sin que ello afecte a sus cuidados médicos.

tenga que dar e xplica cione s.

He estado presente, en todo momento, en el proceso de información a mis representados y de su consentimiento. he comprendido suficientemente el alcance de las

participaciones También he sido informado de forma

cla ra , pre cisa y suficie nte de los siguie nte s extrem os

que a fe cta n a los datos pe rson a le s que se

contienen en este consentimiento y en la ficha o

expediente que se abra para la investigación:

Estos datos s e rán tratados y custodiados con re spe to a mi intim idad y a la vigente norm ativa de protección de datos . Sobre esos datos me asisten los de re chos de acce so, rectificación, cancelación y oposición que podré e je rcitar me diante solicitud ante el inve s tigador re s pons able en la dirección de contacto que figura en este docume nto. Es to s d a to s no p od rán s e r c e d id o s s in mi co ns e ntim ie nto expreso y no lo otorgo en este acto.

Por

to do

e llo , d e c la ro q u e

D ñ a . Be a t riz Ra m íre z ha re c ib id o

to da

la inform a ción re le vante en mi

pre se ncia , a da ptada a su

nivel

de

expresamente

com pre nsión

y

ACCEDE

a

en documento que se

pa rticipa r

y

une

a

éste

consie nte

las

y

con

condiciones

y

límites

allí expresados. Mediante

el

presente

e scrito

m a nifie sto mi

conform ida d

PARA

QUE

DICHA

PERSONA

R E PR E S E N TE : BEATRIZ R AMÍREZ SUÁREZ de t r e in t a a ñ o s de e d a d con domicilio en Cobán y dirección 121-r2 Residenciales Imperial; num ero de cedula o-16 y registro 456 extendida en la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz,

F i r m a

:

ANEXOS

– CONTRATOS DE TRABAJO

– FLETEAMIENTO

– FORMULARIOS INSCRIPCIÓN SAT

– FORMULARIOS SOLICITUD DE LIBROS

– FORMULARIOS REGISTRO MERCANTIL

– FORMULARIOS IGSS

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

De

Nombres y apellidos del empleador o Representante Legal

 
 

,

,

,

,

Vecino de

Edad na ciona lida d

sexo

estado civil

Con cédula de ve cinda d núm ero de orden

y de registro

 

extendida por

El a lca lde m unicipa l d e departamento

 

de l

 

De

representación de

actuando en

Y

Nombre de la empresa y dirección completa apellidos del trabajador

nombres y

,

ve cino

Edad

de

sexo

,

estado civil

,

na ciona lida d

,

y

,

con cédula de ve cinda d núm ero de orden

De registro

,

, e xte ndida por e l a lca lde m unicipa l de

De l de pa rta m e n to de

, con reside ncia e n:

Dirección completa

Quienes en lo suce sivo nos de nom inarem os EMPLEADOR Y TRABAJADOR,

respe ctiva m e nte ,

DE

TRABAJO, contenido en las siguientes cláusulas:

conse ntim os

en

ce le brar

e l

CONTRATO

INDIVIDUAL

a ño

. S EGUNDA: El tra ba ja dor presta rá los se rvicios

Siguie nte s:

Indicar los servicios que el trabajador se obliga a prestar, o la naturaleza de la obra a ejecutar, especificando en lo posible las

características y las condiciones de trabajo

TERCERA: Los se rvicios se rán presta dos e n

indicar dirección exacta donde se ejecutará el s ervicio

CUARTA: La duración de l prese nte contrato e s:

QUINTA:

de horas diarias y de

La

jornada

ordinaria

de

traba jo

será

a las

a la sem ana a sí: En jornada DIURNA: de la s

horas y de la s

horas, excepto el día

horas a la s

que se rá de la s

horas, para completar las

hora s a la s

a la s

horas de la se m a na . En jornada NOCTURNA: de la s

horas de Lun es a Sábado.

a la s

Sábado.

En jornada MIXTA:

de

la s

horas de Lunes

a

En Jorn a d a C O NTI N UA D I U RN A : de l a s Viernes excepto el día

Sábado que será de la s

derecho a un descanso mínimo de

a

la s

a la s

hor a s de Lun e s a

. El traba ja dor tie ne

m e dia hora dentro de esa jornada e l que debe com putarse com o tiem po de

trabajo efectivo.

SEXTA: el salario será de

Bonificación

indicar monto del salario

y le se rá pa ga da e n e fe ctivo ca da

Mes, Semana, Quincena

En

Lugar de

Pago

SÉPTIMA: La s horas extras, e l sé ptim o y los día s de asu eto, le serán pagados de conformidad con los

Artículos 121, 126, 127 del Código de Trabajo.

OCTAVA: Es e nte ndido que de conform ida d con Trabajo, la jornada ordinaria y

e l a rtículo 122 de l Código de

Extra ordinaria no

NOVENA: El prese nte con trato se

puede exceder de una su m a tota l de 12 horas dia ria s.

Suscribe en

Luga

r

El

día

de l m es de

de l año

.

En tres ejemplares 1 para c/u de las partes y el tercero que debe ser rem itido al Departam ento de Registro

La boral dentro de los 15

día s

siguie nte s a su suscripción.

Firma o impresión digital del trabajador digital del empleador

firma o impresión

CONTRATO MERCANTIL DE FLETAMIENTO

De una parte, Don

Gerente de la empresa

Jueves 07 de mayo de 2009

Constituida en e scritura pública otorg ada a nte la lice ncia da y

Notario inscrita en el Registro Mercantil con fecha de 01 de 01 de 79,

libro 1, tomo 1, folio 1, con y con domicilio Alta Ve ra pa z y re side ncia en

14-14 zona1, con poderes de re pre se ntación conforme a la ley de

la república de Guatemala las parte a) Beatriz Ramírez establece

un contrato con la parte b) Marco Marín chun rax; acuerdan celebrar

e l pre se nte CONTRATO DE FLETAMENTO, de acuerdo con la s siguie nte s,

ES TIPULACIONES

I. El fletante se obliga a poner a disposición del fletador en fecha

de 08 de mayo de 2009 en el puerto de la ciudad de Escuintla;

“Puerto Quetzal” el buque denominado “Quetzal Marino”, de 118

tone la da s de re gistro bruto,

6.120

ca ba llos

de

potencia.

II. El b uque s e rá d e vue lto por e l fle t a d or e n fe ch a d e 15 de m a yo

de 2009, en el puerto que fue entregado

III. El pre cio de l fle te es de 3600 Que tza le s por día , suma que se

pagará por el fletador el día en que se devuelva al fletante el buque.

IV. El capitán, Don Marco así como la tripulación del buque estarán

sujetos a las órdenes del fletador.

V.

productos a lim e nticios e nla ta dos; ca lza do y prend a s de ve stir; Si e l

fletador embarcare efectos distintos de los expresados y por ello

sobrevinieren perjuicios al fletante o a los cargadores, por

confiscación, embargo, detención u otras causas, responderá de la

indemnización completa a todos los perjudicados por su culpa.

VI. El deterioro o disminución de las mercaderías por vicio o mala

ca lida d y condición de los m ism os, o por caso fortuito no im pe dirá n e l

devengo íntegro del flete.

VII. Si e l fle t a d o r, s in con cu rrir fu e rza m a y o r, d e sca rga s us

mercaderías antes de llegar al puerto de destino, pagará el flete por

entero, y serán de

perjuicios que se causaren a los demás cargadores.

y

La s

m e r c a n c í a s

q ue

s e

v a n

a

tr a n s p o rt a r

c o n s i s t e n

e n

su cuenta

los gastos

de la a rriba da, y los daños

VIII.

Serán de

cuenta de l fle ta dor todos los gastos de rivados de l

fletamento, salvo los relativos al seguro, mantenimiento del buque y salarios, que corren de cuenta de l fle ta nte .

IX. En todo lo no previsto en el presente contrato habrá que

estar a lo dispuesto en el Código de Comercio, en las Leyes

e spe cia le s y en la s re gla s ge ne ra le s de l Derecho com ún.

X. Para re s olver cua lquie r cue stión de rivada de l pre se nte co ntrato

las partes se som eten expresamente a los Tribunales respectivos, Conform es, firm a n e l presente contrato, por duplica do y a un solo efecto, ambas partes.

Los contratos m e rcantile s pueden ser inte rve nidos por Agente Mediador Cole giado conform e e l Código de Comercio, e l cual

establece que Los Agentes Colegiados tendrán el carácter de Notarios en cuanto se refiera a la contratación de e fe ctos públicos,

v alore s indus triale s y m e rcantile s, m e rcade rías y d emá s a ctos d e

en la plaza re spe ctiva. Llevarán un

libro-registro ase ntando en é l por su orden, separada y diariam e nte , todas las operaciones en que hubiesen intervenido, pudiendo,

además, llevar otros libros

de su conform idad las partes otorgan y firm an el presente

contrato por triplicado y a un solo e fecto, de lo que yo e l Agente doy fe, hechas las adv e rte ncias le gale s, así com o de la capacidad legal para

contratar

e ide ntidad de los contratante s y de la le gitim idad de su s

firm as y de todo lo dispuesto en el presente contrato, que firmo y

s e llo.

com e rcio com pre ndidos en su oficio,

con las m ism as sole m nidade s. Y e n prueba

Firma1

Firma2

Sello Firm a3

FORMULARIOS

DE INSCRIPCIÓN

REGISTRO MERC ANT I L

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE COEMRCIANTE INDIVIDUAL O EMPRESA

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE COEMRCIANTE INDIVIDUAL O EMPRESA

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE AUXIALRES DE COMERCIO

FORMULARIOS

DE IN S C R IP C IÓ N

- - - - - - - - - - - - - - - S AT-- - - - - - - - - - - - - - -

FORMULARIO DE INSCRIPCION Y ACTUALIZACION DE INFORMACION DE CONTRIBUYENTES EN EL REGISTRO MERCANTIL

FORMULARIO PARA AUTORIZACION DE IMPRESIÓN Y USO DE DOCUMENTOS Y FORMULARIOS

FORMULARIO PARA AUTORIZACION DE IMPRESIÓN Y USO DE DOCUMENTOS Y FORMULARIOS

FORMULARIO DE SOLICITUD DE HABILITACION DE LIBROS

FORMULARIO DE SOLICITUD DE HABILITACION DE LIBROS

PATENTE DE COMERCIO

FORMULARIOS

DE IN S C R IP C IÓ N

- - - - - - - - - - - - - - - IG SS -- - - - - - - - - - - - - - -

FORMULARIO DE INSCRIPCION PATRONAL EN EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

FORMULARIO DE INSCRIPCION PATRONAL EN EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

Conclusión

Podemos concluir del presente trabajo efectuado que cualquier persona que desee crear una empresa no debe ser necesariamente un profesional en el ámbito legal pero si debe estar preparado psicológicamente y capacitado académicamente para tratar con cualquier circunstancia y de acuerdo a las exigencias de las mismas para que la empresa siempre tenga un nivel de administración aceptable dentro de este mercado competitivo en el que las empresas de hoy requieren poner más énfasis en la atención en los aspectos legales y sociales que gobiernan el entorno interno y externo de la empresa.

Utilizando los conceptos planteados en este presente documento, elaborado para que cada día yo como estudiante me prepare para cualquier situación que pueda afectar la empresa teniendo un amparo en la ley y para seguir creciendo y aumentando mi conocimiento sobre estos temas que en realidad son bastante amplios.