Sei sulla pagina 1di 5
ACTIVIDAD 9 – EVALUATIVA Presenta Oscar Andres Vela Pinilla ID 660812 Magda Milena Rodriguez ID

ACTIVIDAD 9 EVALUATIVA

Presenta Oscar Andres Vela Pinilla ID 660812 Magda Milena Rodriguez ID 647486 Grupo 10

Universidad uniminuto Facultad de administración de empresas Bogotá D.C

2018

ACTIVIDAD VIRTUAL (DURANTE LA SEMANA)

En la quinta semana virtual, los equipos de trabajo elaboran un documento y participan en un foro de discusión sobre la validez de los contratos, cláusulas accidentales y naturales de los contratos y las causales de nulidad. El propósito de la actividad es reconocer los requisitos de validez de los contratos, las cláusulas necesarias, accidentales y naturales de los contratos y las causales de nulidad y relacionar y relacionar las generalidades del contrato. A través de esta, se fortalece las competencias de gestión del conocimiento y de compromiso social.

VER: Realice la lectura del recurso educativo "Código de Comercio", Libro Cuarto, De los Contratos y Obligaciones mercantiles, títulos I a V, arts. 822 y ss. Del mismo modo, observen el "Contratos mercantiles: tipos y características".

JUZGAR: Con base en las lecturas anteriores, el equipo de trabajo identifica y analiza los requisitos de validez de los contratos, las cláusulas necesarias, accidentales y naturales de los contratos y las causales de nulidad. Se sugiere elaborar un mapa mental que recoja las relaciones entre los conceptos identificados, el cual se usará como insumo para el desarollo de actividades posteriores y su participación en el foro.

ACTUAR: ingrese al foro "Contratos mercantiles" en donde el tutor les asignará un tipo de contrato a cada grupo, busquen un formato del tipo de contrato asignado. Luego diligencien el contrato y explique detalladamente cada uno de los siguientes aspectos solicitados:

a. Objeto.

b. Requisitos de validez del contrato

c. Cláusulas necesarias (Las partes que intervienen)

d. Cláusulas accidentales de los contratos.

e. Cláusulas naturales de los contratos.

f. Derechos y obligaciones de cada una de las partes.

g. Causales de nulidad.

Grupo 10 Contratos de franquicias.

El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR autoriza a producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a otra llamada FRANQUICIADO

Objetivo

Tiendo en cuenta el concepto 0208594 de Octubre de 2002 emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, el contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, que se trata

de un negocio jurídico que no se encuentra regulado por ninguna norma jurídica y que es producto de la autonomía privada expresada en la libertad contractual.

Requisitos de validez del contrato

Que toda persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.

Teniendo él cuenta el contrato mercantil el artículo 3 del Código de Comercio podemos decir

• Es atípico por no tener en nuestro Derecho posibilidad alguna de subsunción en los esquemas contractuales de nuestros códigos.

• Es mixto por la yuxtaposición y adición de instituciones típicas.

• Es, además, bilateral por cuanto su perfeccionamiento se efectúa entre dos partes

perfectamente definidas, de cuya formalización se derivan derechos y obligaciones recíprocas

para ambas.

• Sinalagmático y oneroso, porque se da la nota característica de las relaciones obligatorias

sinalagmáticas: la interdependencia o nexo causal entre dos deberes de prestación, de manera

que cada uno de ellos, en relación con el otro, funciona como contravalor o como contraprestación.

Las podemos clasificar en 3 clases

El contrato de franquicia de servicios, en virtud de los que el franquiciado ofrece un servicio bajo el signo, nombre comercial o marca del franquiciante plegándose a las instrucciones de éste

Los contratos de franquicia de producción en virtud de los cuales el franquiciado fabrica por sí mismo, según las indicaciones del franquiciante, productos que vende bajo la marca de éste; y,

Los contratos de distribución en virtud de los cuales el franquiciado se limita a vender ciertos productos en una tienda que lleva el signo del franquiciante

Cláusulas necesarias (Las partes que intervienen)

Objeto de la franquicia: Que deberá ser la cesión del uso de la marca para una determinada zona de exclusividad, así como la transmisión de conocimientos técnicos, comerciales y empresarios

Propiedad Intelectual: Debe estipular claramente todo lo correspondiente al uso y transmisión de la marca, los signos distintivos, los conocimientos técnicos, la asistencia técnica, los diseños industriales, la información confidencial, así como los secretos industriales.

Contraprestaciones: Como todo contrato oneroso es necesario determinar las cantidades así como los plazos que el franquiciado deberá pagar por recibir los derechos, productos y servicios del franquiciador, así como lo relativo a márgenes de utilidad y comisiones.

Zona Geográfica: No es existe disposición legal a cerca de esta disposición, si bien, por razones empresariales, es habitual otorgar por el franquiciador un determinado territorio al franquiciado donde tendrá una exclusividad en cuanto al uso de todo lo relativo a la franquicia.

Exclusividad: En cuanto al franquiciado, de solo operar la franquicia de ese tipo y no otro de manera simultánea y con un giro igual o similar al de la franquicia.

Cláusulas accidentales de los contratos.

Transferencia de tecnología: Donde se pactan y establecen las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciado, los manuales, guías y folletos así como el método o la forma en que el franquiciador otorgará asistencia técnica.

Modernización y revisiones periódicas: Debe pactarse supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, si es necesario y cuando podrán modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia. Cabe señalar que es necesario determinar los plazos y los tipos de modificaciones que se harán en caso de que existan mejoras al sistema

Causales de nulidad.

Clausulas de no competencia contractual y Postcontractual: Prohibición de ejercer una actividad igual o similar por el Franquiciado durante la vigencia del contrato y un año después de la finalización del mismo.

Causales de terminación o rescisión del contrato de franquicia: Es necesario y muy conveniente señalar las causas en que se pueden desligar del contrato tanto el franquiciado como el franquiciador.

Evaluación y control de calidad: En este tipo de cláusulas se establecen los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciado y del franquiciador.

Cláusulas naturales de los contratos

La duración del contrato queda al libre arbitrio de las partes, así la finalización de la relación contractual puede ser debido:

La terminación del contrato por el transcurso del tiempo por el que se acordó la duración del mismo en el caso de que se hubiere pactado de duración determinada,

Por voluntad de las partes

Derechos y obligaciones de cada una de las partes

Todas las sociedades empresariales deben mantener sus relaciones comerciales en un correcto desarrollo, y las franquicias no son una excepción.

El franquiciante tiene derechos y obligaciones, las cuales debe respetar y seguir para funcionar correctamente con su franquiciatario, quien también tiene derechos y deberes que cumplir.

La información necesaria para poder decidir libremente su incorporación a la red de franquicia. Principalmente, los datos del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio, contenido y características de la franquicia, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo

La conclusión:

Con la lectura definimos que los contratos son convenciones entre dos a más parte que podemos modificar o crear reglar con un vínculo jurídico

Teniendo encuenta que el objetivo es poder servir en lugar determinado o con ciertas circunstancias por aquellas personas que colocan algún bien en garantía con la finalidad de recuperarlos al cumplir la obligación previamente establecida en el contrato; el mismo tiene su esencia en el derecho de retraer, según nuestra opinión dentro de este tipo de contrato un aspecto muy importante es el tiempo y el precio el cual debe estar establecido en cláusulas dejando en claro todos los pasos que se deben seguir para ejercer el derecho a retracto

Lo más recomendable es que siempre antes de firmar cualquier pacto, acuerdo, contrato, hay que asesorarse muy bien con un abogado, hay que ser muy cautelosos y analizar muy bien cada cláusula que ayuden a tomar medidas preventivas para evitar futuros inconvenientes.

Con el contrato de franquicia se implementan para responder a una de las necesidades de la actual economía de mercado. Tenemos de otro lado, la urgencia de atender las exigencias del moderno tráfico mercantil obliga a abandonar las figuras contractuales clásicas, que devienen de obsoletas, en beneficios de las nuevas fórmulas comerciales entre mutuas partes