Sei sulla pagina 1di 4

UNICEF VENEZUELA

Estudio nacional de vulnerabilidad de los y las adolescentes frente a la violencia en la escuela, la familia y la comunidad

IR: WBS: 4710/A0/04/904/003/001

Fuente de Financiamiento: NON GRANT

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Consultoría Nacional

1. Justificación

Entre los años 2010 y 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con la cooperación de UNICEF, realizó una encuesta nacional sobre la violencia contra adolescentes en los entornos de escuela, familia y comunidad. Esta encuesta fue aplicada a una muestra de casi 11 mil adolescentes escolarizados (estudiantes de educación media) de las 24 entidades federales del país. Fue una encuesta de representatividad nacional.

El 26 de febrero de 2014 el Ministerio del Poder Popular para la Educación anunció públicamente la creación de la Comisión de Calidad Educativa de carácter nacional y con representación en todos los estados del país. Esta instancia está encargada de conducir una amplia consulta y estudios para la revisión y los ajustes en las políticas educativas, en relación al currículo, los programas socio- educativos, el marco legislativo sobre el ejercicio profesional del docente y la creación de la Ley Especial del Subsistema de Educación Básica. En este sentido, UNICEF acordó con el MPPE apoyar la realización de 4 de los 29 estudios previstos, y en el caso del presente TdR se refiere al "Estudio nacional de vulnerabilidad de los y las adolescentes frente a la violencia en la escuela, la familia y la comunidad”. Cabe destacar que existe un equipo de apoyo para la coordinación de los estudios a cargo del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, y UNICEF está participando en las reuniones mensuales organizadas por dicho equipo.

2.Productos Esperados

2.1 Plan y cronograma de trabajo acordado con supervisora.

2.2 Documento técnico con resumen del informe descriptivo 2012, resaltando principales hallazgos y posibles patrones a validar en el reprocesamiento de los datos, dando prioridad a la violencia en el entorno escolar.

2.3 Documento técnico con propuesta para el reprocesamiento de los datos de la encuesta nacional de

violencia contra adolescentes en los entornos de escuela, familia y comunidad con miras a la construcción del mapa nacional de vulnerabilidad. Este documento técnico debe contener:

a.índice de contenido del documento final del estudio; b.Propuesta y ruta metodológica para la construcción del mapa nacional de vulnerabilidad de los

y las adolescentes frente a la violencia en la escuela, la familia y la comunidad; y c.Técnicas y métodos estadísticos sugeridos para el reprocesamiento de los datos de la encuesta con miras a la construcción del mapa nacional de vulnerabilidad.

2.4 Documento técnico con el mapa nacional de vulnerabilidad de los y las adolescentes frente a la

violencia en la escuela, la familia y la comunidad. Este documento debe contener:

a.Resumen ejecutivo (3 páginas); b.Descripción de la metodología seguida para la elaboración del mapa y el análisis estadístico de los datos (5 páginas); c.Resultados del reprocesamiento de los datos (Mapa nacional de vulnerabilidad) (10 páginas); d.Conclusiones y recomendaciones (5 páginas). 2.5 Presentación, que consiste en talking points (TPs) con notas relevantes y láminas de TPs e información visual, en power point del estudio (metodología, principales resultados, conclusiones y recomendaciones) en formato digital.

3.Responsabilidades

3.1 Responsabilidades del consultor 1 :

3.1.1. Entregar todos los productos esperados en los tiempos acordados y con la calidad esperada por UNICEF;

3.1.2. Utilizar procedimientos que aseguren la calidad de la información presentada y se enmarquen en los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, deben estar alineados con las recomendaciones establecidas en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas, elaborado por la Secretaría General de las Naciones Unidas;

3.1.3. Asistir a las reuniones de seguimiento con UNICEF y con el MPPE según sea el caso;

3.1.4. Participar en los encuentros y eventos organizados por el MPPE en el marco de la Consulta Educativa que sean relevantes para este estudio;

3.1.5. No representar a UNICEF con cualquier persona o institución;

3.1.6. Participar junto con UNICEF en la sesión de presentación final del estudio que será organizada por el MPPE; y

3.1.7. En caso de consultoría individual, realizar y aprobar los cursos de seguridad e integridad suministrados por UNICEF.

3.2 Responsabilidades de UNICEF:

3.2.1. Proveer orientaciones técnicas sobre el trabajo a desarrollar, así como revisar y aprobar el plan

de trabajo y los productos esperados;

3.2.2. Proveer la base de datos de la encuesta nacional de violencia contra adolescentes en los entornos de familia, escuela y comunidad, así como el diccionario de datos que acompaña la encuesta;

3.2.3. Facilitar referencias de estudios similares que se hayan realizado en la región;

3.2.4. No prevé ofrecer instalaciones, equipos u otros servicios secretariales de oficina; y

3.2.5. Ejercer la representación institucional de UNICEF es exclusivamente responsabilidad de funcionarios/as autorizados/as de UNICEF.

En caso que UNICEF requiera de ajustes, lo comunicará a la persona consultora antes de la finalización de los informes.

4.Supervisión

La consultoría estará bajo la supervisión de la Oficial de Monitoreo y Evaluación en estrecha coordinación técnica con la Oficial de Desarrollo Adolescente.

La supervisión será permanente vía e-mail, teléfono u otros medios electrónicos disponibles, con reuniones quincenales para revisar los avances.

Los siguientes criterios serán utilizados para la evaluación final de la consultoría:

4.1.Calidad de todos los productos de acuerdo con su contenido técnico, especialmente los productos 3.2 y 3.4; 4.2.La redacción en español lógica, clara y concisa; 4.3.Todos los productos estén de acuerdo con los principios emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Estudio del Secretario General del NNUU sobre la violencia contra NNA; 4.4.Puntualidad en la entrega de todos productos.

1 Consultor incluye ambos, el consultor y la consultora, un grupo profesional independiente, e instituciones.

Además de los productos entregados, la evaluación de la consultoría tomará en consideración otros elementos como: el desempeño y competencia técnica y profesional, incluyendo su comportamiento.

La revisión de los productos de la consultoría será realizada conjuntamente entre el MPPE y UNICEF.

5.Perfil

Profesional o grupo de profesionales en Sociología, Estadística o carreras afines con al menos 10 años de experiencia comprobada en el procesamiento estadístico y análisis de datos sociales. Con experiencia comprobada en investigación sobre la violencia, especialmente, la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Excelencia en la redacción de informes técnicos de investigación. Idioma español fluido (escrito y oral).

Competencias requeridas: comunicación, trabajo con otros, compromiso por resultados, capacidad de análisis, toma de decisiones y acción, aplicación de conocimiento técnico, aprendizaje e investigación, planificación y organización

6.Honoraria, Forma de Pago y Duración

Para el cumplimiento de los productos requeridos en estos términos de referencia, el consultor deberá asegurar el apoyo necesario de personal. Las personas postulantes deben presentar a UNICEF una propuesta técnica para la realización del estudio, el cronograma de ejecución y el presupuesto detallado con los costos asociados, incluidos (si aplica) los honorarios de la/las persona/s que harán parte del equipo de investigación.

El pago de la consultoría será cancelado, en principio, en un único pago luego de la entrega y conformidad de todos los productos descritos en estos términos de referencia (a partir del 30 de julio de 2014). Sin excepción, el pago se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre de la persona contratada. En caso de no tener cuenta bancaria, la misma debe abrirse antes de comenzar el trabajo con UNICEF. El pago será realizado en moneda local.

Esta consultoría tendrá una duración de 2 meses (23 de mayo de 2014 al 25 de julio de 2014).

7. Derecho de Propiedad Intelectual

UNICEF se reserva el derecho de propiedad de la documentación producida a través de esta consultoría. El/la consultor(a) no tendrá derecho de autor sobre los documentos y bases de datos resultantes de esta consultoría.

8. Confidencialidad

Cualquier información relacionada a UNICEF, sus aliados, sus donantes, sus programas, proyectos y actividades que no sea pública y el consultor consigue a través de esta consultoría debe permanecer estrictamente confidencial.

9. Inmunidades y Privilegios

UNICEF declara expresamente que, como Organismo Internacional perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, está amparado por la Convención sobre Privilegios e Inmunidades aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946 y conforme con la ley aprobatoria del “Convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Gobierno de Venezuela”, firmada en Caracas el 25 de octubre de 1967 y registrado en Gaceta Oficial No. 28.757 de fecha 18 de octubre de 1968.

10. Otras Condiciones

El consultor no tiene derecho de vacaciones; licencias de maternidad, paternidad ni enfermedad; capacitaciones/entrenamientos; sobretiempo; participar en el seguro médico de UNICEF y debe tener su propia póliza antes de comenzar la consultoría.

El consultor no deberá participar en ninguna actividad política durante la consultoría con UNICEF.

1.Fecha límite de aplicación: 16/05/2014

2.Para aplicar; enviar la carta de presentación, CV y P11 (formulario disponible en el siguiente link:

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/unicef_venezuela_19782.htm), dos cartas de referencia y los requerimientos estipulados en el punto sobre “Honoraria, forma de pago y duración” de estos TdR, a alguna de las siguientes direcciones:

Por correo electrónico: caracas@unicef.org, con la siguiente referencia “Estudio nacional de vulnerabilidad de los y las adolescentes frente a la violencia en la escuela, la familia y la comunidad (2014/005)” en la línea de asunto.

Por Correo normal: UNICEF, Apartado Postal 69314, Altamira, Caracas 1062.