Sei sulla pagina 1di 44

SAFJP

SUPERINTENDENCIA DE ADMNISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SERIE

ESTUDIOS

ESPECIALES

Número 8

Diciembre de 1996

Tablas actuariales para Argentina, 1990-1992

Carlos O. Grushka

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

TABLAS ACTUARIALES PARA ARGENTINA, 1990-1992

Resumen

En este trabajo se presenta la estimación de diversas funciones actuariales basadas en la tabla de mortalidad elaborada por el INDEC para el total de la población de Argentina en el perío- do 1990-92. En la segunda sección se comparan ciertos indicadores de esa tabla con los que surgen de la “GAM71”, actualmente utilizada para el cálculo de retiros programados y rentas vitalicias pre- visionales, a pesar de no contar con evidencia empírica alguna sobre su representatividad. En el siguiente apartado se presentan brevemente las tablas actuariales y sus principales usos. En la cuarta sección se analizan los efectos de la edad de retiro, la tasa de interés técnica y la mortalidad diferencial por sexo sobre el monto del haber mensual que podría recibir un jubi- lado. Se muestra también que los haberes mensuales basados en las tablas del INDEC son alrededor de un 7% superiores a los previstos por la tabla GAM71, siendo mucho más proba- ble que la mortalidad de los afiliados al régimen de capitalización estuviera reflejada por aque- llas. En el quinto apartado se presentan y critican algunas de las justificaciones esgrimidas para uti- lizar tablas de mortalidad distintas de las que surgen de las estadísticas oficiales nacionales. Finalmente, en el apéndice se describen los principales usos de las tablas actuariales, aplica- bles tanto para la etapa pasiva (rentas vitalicias) como para las edades activas (seguro de vida).

ACTUARIAL TABLES FOR ARGENTINA, 1990-1992

Abstract

In this paper we present the estimates of several actuarial functions based on the life tables pre- pared by INDEC for the total population of Argentina in the period 1990-92. In the second section certain indicators are compared to those obtained from the GAM71 table, which is presently used to estimate scheduled withdrawals and annuities, despite not having empirical evidence about how representative it is. In the following part, we briefly introduce the actuarial tables and their main applications. In the fourth section we analyze the effects of age at retirement, interest rate, and differential mortality by sex, on the monthly amount that retired people might receive. It is also shown that monthly payments based on INDEC life tables are about 7% larger than those of the GAM71 table, being the former more likely to reflect the mortality of affiliates to the capital- ization regime. In the following section we introduce and criticize some rationale posited to justify the use of life tables not based on national official statistics. Finally, in the Appendix we describe the main applications of actuarial tables, for passive years (annuities) and active ages (life insurance) as well.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

INDICE

1

Introducción

1

2

Las tablas de mortalidad

2

3

Las tablas actuariales

8

4

Rentas vitalicias según las tablas de Argentina 1990-92

9

4.1 Las pensiones por fallecimiento

11

4.2 Comparaciones con la tabla GAM 71

12

5

Comentarios finales

14

6

Referencias

17

7

Tablas actuariales

18

Apéndice: Usos de las tablas actuariales

37

 

A.1 Rentas vitalicias

37

A.2 Seguros de vida

39

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Tablas actuariales para Argentina, 1990-1992

Carlos O. Grushka *

1. Introducción

Los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) establecido en 1994, están cubiertos por los riesgos de sobrevivencia, mortalidad e invalidez. Las frecuencias rela- tivas con que estos eventos se producen son un factor determinante de los costos del sistema y de la magnitud de las prestaciones. Sin embargo, ninguna de las partes involucradas en forma directa (afiliados, beneficiarios, Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones -AFJP-, Compañías de Seguros de Vida y Compañías de Seguros de Retiro) y en forma indirecta (la población en general, el Estado y los organismos de contralor) tienen un conocimiento certero de dichas frecuencias.

En el Régimen de Capitalización, los afiliados que cumplen los requisitos para jubilarse pueden optar por: a) transferir el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual (SCCI) a una Compañía de Seguros de Retiro, que tendrá a su cargo los pagos periódicos mientras el beneficiario permanezca con vida (renta vitalicia); b) efectuar retiros mensuales de poder adquisitivo constante durante el año, con cargo al SCCI, hasta agotarla (retiro progra- mado). Por otra parte, las AFJP deben contratar un seguro colectivo que cubra los riesgos de invalidez y muerte de sus afiliados, cuyos capitales asegurados son función de la renta vita- licia que deberá pagarse a los beneficiarios. En el Régimen de Reparto, si bien todas las presta- ciones se financian globalmente con los recursos disponibles, sin mecanismos propios de la actividad aseguradora, estimaciones similares a las del Régimen de Capitalización son nece- sarias para una adecuada planificación.

* Analista de la Unidad de Estudios Económicos y Estadísticas de la SAFJP. Se agradecen los comentarios del Dr. Rafael Rofman, del Lic. Jorge San Martino y de los profesionales de la Gerencia de Control de Beneficios y Seguros y de la Unidad de Estudios Económicos y Estadísticas de la SAFJP. Las opiniones expresadas en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su autor y pueden no coincidir con las de la Superintendencia.

1

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

En todos los casos antes citados, los cálculos de las prestaciones requieren la utilización de “tablas actuariales” que surgen de combinar elementos financieros y demográficos, básica- mente una determinada tasa de interés y una “tabla de mortalidad”. Como señala Ortega (1987), “la tabla de mortalidad, también llamada tabla de vida, es un instrumento o esquema teórico que permite medir las probabilidades de vida y de muerte de una población, en función de la edad”.

A la fecha, tanto los cálculos de los capitales a integrar por las Compañías de Seguros de Vida

y de los valores actuariales necesarios que determinan las mensualidades del retiro programa-

do 1 , así como los de las rentas vitalicias previsionales que liquidan las Compañías de Seguros

de Retiro, se realizan utilizando las tablas “GAM 1971”, sin evidencia empírica alguna sobre su representatividad. El problema es que la mortalidad de dicha tabla se basa en la experien- cia de asegurados en un país y un momento determinado que no necesariamente reflejan la mortalidad de los afiliados al SIJP en la actualidad.

En este trabajo presentamos tablas actuariales basadas en las tablas de mortalidad elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el total de la población de Argentina en los años 1990 a 1992. La difusión de las mismas aportará mayor transparencia

al sector asegurador, facilitándoles a las compañías y los afiliados las comparaciones perti-

nentes.

2. Las tablas de mortalidad

El INDEC prepara, aproximadamente cada diez años, tablas de mortalidad basadas en un censo de población y en las defunciones registradas en un período bi- o tri-anual alrededor del año censal. La más recientes de dichas tablas son para el período 1990-92 (INDEC, 1995) y sobre ellas se basan las funciones actuariales publicadas en este estudio.

1 Según Resoluciones N° 309/96 y 601/96 de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), respectivamente.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

La tabla de mortalidad adoptada por la SAFJP es la Group Annuity Mortality 1971 (“GAM71”) 2 que muestra significativas diferencias con respecto a las tablas estimadas por el INDEC para los años 1990-92 (ARG91). Según la tabla “GAM71”, tanto para hombres como para mujeres, la esperanza de vida al nacer es 6 años (alrededor del 8%) mayor que la de Argentina. De igual manera, la esperanza de vida a la edad de retiro (65 años para los hom- bres, 60 para las mujeres), uno de los indicadores más importantes en la determinación de los haberes jubilatorios, es casi dos años mayor según GAM71 que según ARG91, equivalente a una sobre-estimación del 11%. En el Cuadro 1 se puede apreciar con más detalle la magnitud de las diferencias.

Cuadro 1. Comparación de esperanzas de vida a distintas edades según sexo. Tablas de mortalidad GAM71 y Argentina 1990-92

Esperanzas de vida (en años)

Tabla

Hombres

Mujeres

 

e(0)

e(15)

e(65)

e(0)

e(15)

e(60)

e(65)

"GAM 1971"

74,6

60,1

15,1

81,3

66,5

23,5

19,2

Argentina 1990-92

68,4

55,9

13,5

75,6

62,8

21,3

17,3

Diferencias

Absolutas

6,2

4,2

1,6

5,7

3,7

2,2

1,9

Relativas

9,0%

7,5%

11,9%

7,5%

5,9%

10,5% 11,2%

En el Gráfico 1 se presenta el comportamiento por edad y sexo de la función de sobrevivientes [l(x)] para cada tabla de mortalidad. Puede observarse, por ejemplo, que a partir de una cohorte inicial de 100.000 nacimientos, 80.000 hombres alcanzan la edad 65 según la tabla “GAM71”, comparado con 68.000 según ARG91, equivalente a un 18% más. En el caso de las mujeres, las sobrevivientes a la edad 65 son 91.000 y 83.000 respectivamente, represen- tando una diferencia del 10%.

2 Según las Resoluciones de la SAFJP antes citadas, la tabla adoptada “GAM71” corrige los valores de las probabilidades anuales de fallecimiento de las edades 0 a 4 años, tomando los valores de la tabla Commissioner Standard Ordinary 1980 (CSO80) y reduciéndolos 60% para hombres y 70% para mujeres. En ambos casos resultan valores extraordinariamente bajos de mortalidad en la infancia: mientras la probabilidad de fallecer en los primeros cinco años de vida para los país- es con menor mortalidad, como Japón y Suecia (Bos y otros, 1994), es de 7 por mil, en la tabla adoptada sólo alcanza un valor de 2 por mil.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

l(x)

l(x)

Gráfico 1.

Función de sobrevivencia [l(x)]

Tablas de mortalidad “GAM71” y Argentina 1990-92 (ARG91)

Hombres

100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 ARG91 50.000 GAM71 40.000 30.000 20.000 10.000 0 0 10
100.000
90.000
80.000
70.000
60.000
ARG91
50.000
GAM71
40.000
30.000
20.000
10.000
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad
Mujeres
100.000
90.000
80.000
70.000
60.000
ARG91
50.000
GAM71
40.000
30.000
20.000
10.000
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

En el Gráfico 2 se presenta, para cada tabla de mortalidad, el comportamiento por edad y sexo

de la probabilidad anual de muerte [q(x)], es decir la probabilidad (en porcentaje) que una per-

sona de edad exacta x fallezca dentro del año que sigue al momento en que alcanza dicha edad.

En el caso de las mujeres, los valores de la tabla “GAM71” son significativamente menores

que los de ARG91 hasta los 10 años de edad, alrededor de un 50% menor entre los 10 y los

55 años, aproximadamente un 70% menor entre los 55 y los 85 años y se parecen cada vez

más a partir de los 85 años.

En el caso de los hombres, los valores de la tabla “GAM71” son sustancialmente menores que

los de ARG91 hasta los 5 años de edad, levemente superiores entre los 5 y los 12, y nueva-

mente inferiores a continuación, alcanzando niveles del 40% a los 20 años, 60% a los 50 y

80% a los 70 años, pareciéndose cada vez más a partir de los 90 años.

La esperanza de vida a la edad x [e(x)] representa el número de años que en promedio vive

una persona desde la edad x en adelante, hasta el final de la vida. En el Gráfico 3 se presenta

el comportamiento de esta función por sexo y para las dos tablas de mortalidad. El patrón es

muy similar para hombres y mujeres, con valores alrededor de un 10% superiores según la

tabla GAM71.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Gráfico 2. Probabilidad anual de muerte [q(x)] Tablas de mortalidad “GAM71” y Argentina 1990-92 (ARG91)

Hombres

100,00 10,00 ARG91 1,00 GAM71 0,10 0,01 0 10 20 30 40 50 60 70
100,00
10,00
ARG91
1,00
GAM71
0,10
0,01
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad
Mujeres
100,00
10,00
ARG91
1,00
GAM71
0,10
0,01
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad
q(x) por cien
q(x) por cien

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Gráfico 3. Esperanza de vida [e(x)] Tablas de mortalidad “GAM71” y Argentina 1990-92 (ARG91)

Hombres

90 80 70 60 50 ARG91 GAM71 40 30 20 10 0 0 10 20
90
80
70
60
50
ARG91
GAM71
40
30
20
10
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad
Mujeres
90
80
70
60
50
ARG91
GAM71
40
30
20
10
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Edad
e(x)
e(x)

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

3. Las tablas actuariales

Las funciones actuariales son utilizadas para calcular el valor actual de los pagos futuros

esperados contingentes sobre la muerte o la sobrevivencia de un individuo determinado. En tal

sentido, se denomina renta vitalicia a una serie de pagos periódicos continuados mientras el

individuo se mantiene vivo, mientras que se denomina seguro de vida a un pago único que se

realiza en caso de producirse la muerte del individuo.

De igual manera que las tablas de mortalidad elaboradas por el INDEC, las funciones actua-

riales que aquí se incluyen fueron calculadas para la población total y por sexo. Para cada uno

de los casos se tabularon las funciones actuariales utilizando tasas de interés del 1, 2, 3, 4 y

5%, considerando que las mismas son usadas en actividades previsionales y de seguro de largo

plazo.

Aunque la tabulación de funciones como fuente de ahorro de tiempo y facilidad de cálculo ha

perdido cierta importancia con el uso generalizado de computadoras que permiten llevar a

cabo múltiples cuentas a muy alta velocidad, las funciones conmutativas son útiles para sim-

plificar la construcción y el empleo de las fórmulas actuariales. Aún en países como Estados

Unidos es práctica común la difusión de tablas actuariales (USSSA, 1986). Los valores que se

publican en este trabajo se calcularon utilizando más decimales que los que se muestran y

fueron redondeados en la presentación final; en consecuencia, podría haber pequeñas diferen-

cias en las relaciones matemáticas que deberían verificarse entre las diversas columnas. Una

síntesis de los principales usos de las tablas actuariales y las fórmulas de cálculo se ofrecen en

el apéndice 3 .

3 Para una información más detallada se recomienda consultar libros de texto actuariales como Jordan (1967).

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

4. Rentas vitalicias según las tablas de Argentina 1990-92

En el Cuadro 2 se muestran los efectos de la edad de retiro, la tasa de interés técnica y la mor- talidad diferencial por sexo sobre el monto de las mensualidades que, dejando de lado las prestaciones del Régimen Público y sin considerar recargo alguno ni beneficios para los dere- cho habientes, podría percibir una persona con $60.000 acumulados en su CCI 4 , en base a las tablas actuariales de Argentina 1990-92 (“ARG91”).

Cuadro 2. Rentas vitalicias según sexo, edad de retiro y tasa de interés

Pagos mensuales por cada $60.000 acumulados (*) Tasa anual de interés

 

Edad

1%

2%

3%

4%

5%

retiro

Ambos sexos

60

272

302

334

367

401

65

328

360

392

425

458

Hombres

60

307

339

371

405

439

65

374

407

440

473

508

Mujeres

60

246

275

306

338

371

65

297

327

358

390

423

(*) : Sin considerar recargo alguno ni derecho a pensión. Fuente: elaboración propia en base a las tablas "ARG91".

El hecho de jubilarse a los 65 años en vez de a los 60 permite obtener mensualidades supe- riores entre un 15 y un 20% según sea la tasa de interés considerada. Aún sin realizar aporte adicional alguno, con el mismo SCCI y debido al menor tiempo de percepción del beneficio, una mujer que se jubila a los 65 años podría recibir (suponiendo una tasa técnica del 4%) men- sualidades de $390 en vez de los $338 que recibiría quien optara por jubilarse a los 60 años.

4 El monto escogido de $60.000 surge de considerar en forma aproximada la capitalización, con una tasa de interés del 4% anual, de 40 años de aportes (12 meses y sueldo anual complementario), sobre el ingreso imponible promedio de 690$.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Los hombres, dada su menor expectativa de vida, podrían cobrar entre un 20 y un 26% más

que las mujeres suponiendo que ambos se jubilaran a los 65 años. Si consideramos la edad

legal de retiro de 60 años para las mujeres, con el mismo SCCI los hombres percibirían men-

sualidades entre un 37 y un 52% superiores. Las diferencias alcanzan esta magnitud por com-

binarse los efectos de mayor mortalidad con los de percepción más tardía y, por ende, una

menor cantidad promedio de mensualidades a percibir. Por ejemplo, suponiendo un saldo acu-

mulado de $60.000 y una tasa técnica del 4%, la mensualidad de un hombre de 65 años sería

de $473 contra los $338 que percibiría una mujer de 60 años.

Dado que los hombres tienen una participación en la actividad económica más duradera y

perciben mayores salarios promedios que las mujeres, los saldos promedio acumulados en las

CCI serán mayores. En consecuencia, muy probablemente se observen diferenciales aún ma-

yores en el futuro. Por otra parte, dado que en promedio las mujeres se casan más jóvenes y

tienen menor mortalidad, es más probable que sean ellas las beneficiarias de pensiones para

cónyuges y/o convivientes, lo que reduciría la diferencia de ingresos totales por sexo.

Por último, cada punto porcentual de la tasa de interés técnica implica un crecimiento en la

mensualidad de aproximadamente 9%. En efecto, suponiendo una tasa del 4% anual un hom-

bre podría percibir mensualidades de $473, que ascenderían a $508 si la tasa garantizada fuera

del 5%.

Otra manera de enfocar el análisis de los diferenciales por sexo, tasa de interés y edad de retiro

es comparando, bajo las distintas hipótesis, los SCCI necesarios para financiar una jubilación

mensual de $100, que se muestran en el Cuadro 3.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Cuadro 3. Comparaciones según sexo, edad de retiro y tasa de interés

Fondos acumulados necesarios para una prestación mensual de $100(*) Tasa anual de interés

 

Edad

1%

2%

3%

4%

5%

retiro

Ambos sexos

60

22.079

19.845

17.957

16.351

14.975

65

18.270

16.687

15.320

14.133

13.096

Hombres

60

19.528

17.711

16.160

14.826

13.671

65

16.026

14.756

13.648

12.676

11.820

Mujeres

60

24.419

21.801

19.605

17.750

16.170

65

20.196

18.345

16.756

15.383

14.191

(*) : Sin considerar recargo alguno ni derecho a pensión. Fuente: elaboración propia en base a las tablas "ARG91".

Las diferencias porcentuales entre los valores de las distintas filas y columnas son exactamente iguales a las que surgen del Cuadro 2. Por ejemplo, considerando una tasa del 4% anual, por cada $100 de jubilación mensual, un hombre de 65 años necesita acumular en su CCI $12.700 y una mujer a la misma edad $15.400 (21% más). Una mujer de 60 años necesita acumular $17.800 (40% más) para obtener igual jubilación.

4.1 Las pensiones por fallecimiento

Aquellos afiliados que al momento de convertirse en beneficiarios de jubilación tienen cónyuge o conviviente percibirán una renta vitalicia menor, ya que una parte del SCCI debe destinarse a financiar la eventual pensión que este último percibiría en caso de sobrevivirlo. Para el caso más típico, un hombre casado con una mujer tres años más joven, el costo de la pensión implica entre un 23 y un 29% de reducción del beneficio, dependiendo de la tasa de interés considerada como se muestra en el Cuadro 4.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Cuadro 4. Comparación de rentas vitalicias para un hombre de 65 años según otorguen o no derecho a pensión, por tasa de interés

Mensualidades en pesos

Tasa de

Derecho a pensión

Diferencia

interés

No

Si (*)

Absoluta Relativa

1%

374

267

108

28,7%

2%

407

296

110

27,1%

3%

440

327

113

25,7%

4%

473

358

115

24,3%

5%

508

391

117

23,0%

(*): Se supone un hombre casado con una mujer tres años más joven Fuente: elaboración propia en base a las tablas "ARG 91".

4.2 Comparaciones con la tabla GAM71

En el Cuadro 5 se presentan las diferencias en las mensualidades derivadas de utilizar distin- tas tablas de mortalidad (GAM71 y ARG91), según sexo, edad de retiro y derecho a pensión, considerando una tasa de interés del 4% anual.

Cuadro 5. Comparación de rentas vitalicias para dos tablas de mortalidad, según sexo, edad de retiro y derecho a pensión

Mensualidades en pesos

Sexo

Derecho

Edad

Tabla de mortalidad

Diferencia

a pensión

retiro

ARG91

GAM71

Absoluta Relativa

Hombre

 

No

65

473

435

38

8,1%

Sí (*)

65

358

336

23

6,4%

Mujer

 

No

60

338

316

22

6,4%

No

65

390

362

28

7,3%

(*) : se considera el caso más típico, un hombre casado con una mujer tres años más joven. Fuente: elaboración propia.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Los haberes mensuales basados en las tablas del INDEC son alrededor de un 7% superiores a los acordados actualmente de acuerdo a la tabla GAM71, siendo mucho más probable que la mortalidad de los afiliados al régimen de capitalización estuviera reflejada por aquellas. Por ejemplo, con un saldo acumulado en la CCI de sesenta mil pesos, a un hombre de 65 años que no genere derecho a pensión por fallecimiento le corresponde una mensualidad de aproxi- madamente $435 con la tabla GAM71, pero esa cifra se eleva a $473 si la tabla de cálculo fuera ARG91, esto es una diferencia del 8%.

Por otra parte, si se comparan los fondos necesarios para percibir mensualidades de $100, se advierten idénticas diferencias porcentuales (Gráfico 4).

Gráfico 4. Saldo acumulado en la CCI necesario para una prestación mensual de $100 según tabla de mortalidad

20.000 18.963 17.880 17.750 18.000 16.738 16.588 16.000 15.383 13.798 14.000 12.676 12.000 ARG91 10.000
20.000
18.963
17.880
17.750
18.000
16.738
16.588
16.000
15.383
13.798
14.000
12.676
12.000
ARG91
10.000
GAM71
8.000
6.000
4.000
2.000
0
Hombre 65 soltero
Hombre 65 casado
Mujer 60 soltera
Mujer 65 soltera
Saldo necesario ($)

Sexo, edad y estado civil

Para finalizar, en la siguiente sección se discuten algunas consideraciones sobre la elección de la tabla de mortalidad más adecuada.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

5. Comentarios finales

Hay cuatro consideraciones expuestas frecuentemente para justificar la utilización de tablas de mortalidad distintas a las que surgen de las estadísticas oficiales nacionales:

a) no existen tablas actuariales basadas en dichas estadísticas.

b) la población asegurada es un grupo selecto: los que compran un seguro de vida (cobrable en caso de muerte) están más “predispuestos” a morir que la población general; los que compran una renta vitalicia o un seguro de sobrevida (cobrable mientras se permanece vivo) están más “predispuestos” a sobrevivir que la población general.

c) el seguro debe evaluar los riesgos futuros y no los presentes; en la medida que las proyec- ciones prevén un descenso continuo de la mortalidad, deben usarse tablas con mayores esperanzas de vida que las del período en consideración.

d) las compañías de seguros deben cobrar un recargo de seguridad para poder afrontar ciertos desvíos de los valores esperados.

El presente trabajo satisface específicamente la carencia planteada en el primer punto, pu- diendo mejorarse y/o actualizarse en la medida que nueva información esté disponible.

La segunda observación no es aplicable al SIJP ya que no se trata de un sistema de partici- pación voluntaria sino de contribuciones obligatorias que se extiende a toda la población tra- bajadora 4 . Por otra parte, la estimación de tablas basadas en la experiencia de los propios afi- liados y no de la población en general, despejaría toda duda al respecto. En la medida que se acumule suficiente experiencia y se completen los datos requeridos, será posible concretar esta tarea pendiente.

4 No obstante, el derecho a optar entre retiros programados y rentas vitalicias podría generar problemáticos efectos de se- lección

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

La idea de estimar mortalidad futura, aunque difícil, no es descartable. Nótese que en los últi- mos treinta años, la esperanza de vida a la edad de retiro sólo creció un año para los hombres

y dos para las mujeres (ver Cuadro 6).

Cuadro 6. Evolución de la esperanza de vida a la edad de retiro según sexo. Argentina, 1960-1990

Período

Hombres

Mujeres

e(65)

e(60)

e(65)

1959-61 *

12,6

19,4

15,8

1990-92 **

13,5

21,3

17,3

Diferencias

Absolutas

0,9

1,9

1,5

Relativas

7,1%

9,6%

9,2%

Fuentes:

* : Ortega (1967) ** : INDEC (1995)

 

Si aún así se prefiriera pensar con sentido de futuro, sería posible estimar tablas de cohortes en vez de las de período (“estáticas”). Una comparación de tablas proyectadas (de cohorte) y estáticas elaboradas por la Sociedad de Actuarios de los Estados Unidos (SOA, 1996) mues- tra que las diferencias en expectativa de vida van disminuyendo sensiblemente a medida que aumenta la edad considerada, siendo de 0,8 años a la edad de retiro (la diferencia es menor al 4%, tanto para hombres de 65 años como para mujeres de 60). Además, debe tenerse en cuen-

ta que las proyecciones oficiales tienen como objetivo pronosticar las tendencias generales, sin

mostrar los efectos de situaciones especiales tales como guerras, epidemias o crisis, resultan- do en general expectativas más optimistas (menor mortalidad, mayor esperanza de vida) que las que efectivamente tienen lugar.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Por último, en cuanto a los “recargos de seguridad”, sean éstos transferidos al asegurado o no, deberían explicitarse como un porcentaje por encima del valor esperado (que se base en esti- maciones reales de la población cubierta) y no a través del uso distorsionador de tablas “apro- ximadas”. En tal sentido, la Sociedad de Actuarios de los Estados Unidos (SOA, 1996) optó por elaborar dos tablas: una básica que refleja sólo la mortalidad observada (llamada UP-94, igual a la GAM94) y otra, más conservadora, llamada tabla de reservas “GAR-94”, que incluye el descenso proyectado de la mortalidad y un recargo del 7% (disminución de la pro- babilidad anual de muerte), correspondiendo cinco puntos porcentuales a la previsión de posi- bles desvíos y los restantes dos a la previsión de una selección adversa. En dicho informe se recomienda al actuario la utilización de distintas tablas según sea el objetivo: cotizar, consti- tuir reservas, pronosticar flujo de fondos o efectuar proyecciones financieras internas.

En un sistema transparente, los recargos deben hacerse tan explícitos como sea posible. El conocimiento que nuevos estudios puedan contribuir y la difusión de información constituyen así un claro aporte para las actividades previsional y aseguradora.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

6.

Referencias

Bos, E., M.T. Vu, E. Massiah y R.A. Bulatao. 1994. World Population Projections. 1994-95 Edition. Estimates and Projections with Related Demographic Statistics. Published for the World Bank. The Johns Hopkins University Press, Baltimore y Londres.

INDEC. 1995. Tabla completa de mortalidad de la Argentina, por sexo. 1990-1992. Serie Análisis Demográfico 3. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Jordan, C. W. Jr. 1967. Life Contingencies. Society of Actuaries, Chicago.

Ortega, Antonio. 1967. Tablas completas de mortalidad para la República Argentina, 1959-1961. Centro Latinoamericano de Demografía, CELADE, Santiago, Chile. Serie C, N° 103.

Ortega, Antonio. 1987. Tablas de mortalidad. Centro Latinoamericano de Demografía, CELADE, San José, Costa Rica. Serie E, N° 1004.

SAFJP. 1996. Resoluciones N° 309/96 y 601/96. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Argentina.

SOA. 1996. The UP-94 and GAR-94 Tables: Issues in Choosing the Appropriate Table. Society of Actuaries Committee on Retirement Systems Research and Committee on Retirement Systems Practice Education. Transactions of the Society of Actuaries, Vol. XLVII (1995).

USSSA. 1986. Actuarial Tables Based on the U. S. Life Tables: 1979-81. Actuarial Study

N° 96. United States Social Security Administration. Washington D. C.

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

7. Tablas actuariales Argentina 1990-92 (ARG91)

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Tabla de mortalidad de Argentina 1990-92 AMBOS SEXOS

Edad

Edad

x

l(x)

d(x)

q(x)

L(x)

T(x)

e(x)

x

l(x)

d(x)

q(x)

L(x)

T(x)

e(x)

0

100.000

2.481 0,02481

97.904 7.193.059 71,93

50

90.058

574 0,00637

89.771 2.426.952 26,95 89.174 2.337.181 26,12

1

97.519

210

0,00215

97.395 7.095.155 72,76

51

89.484

621 0,00694

2

97.309

99

0,00101

97.257 6.997.759 71,91

52

88.863

671 0,00755

88.528 2.248.007 25,30 87.828 2.159.480 24,49 87.077 2.071.652 23,69 86.272 1.984.574 22,89 85.401 1.898.302 22,11 84.464 1.812.901 21,34 83.465 1.728.437 20,58 82.396 1.644.972 19,83 81.256 1.562.576 19,09 80.053 1.481.320 18,36 78.780 1.401.267 17,64 77.426 1.322.487 16,93 76.001 1.245.061 16,23 74.497 1.169.060 15,53 72.897 1.094.563 14,85 71.190 1.021.666 14,18

3

97.211

59

0,00060

97.180 6.900.502 70,98

53

88.192

728 0,00825

4

97.152

45

0,00046

97.129 6.803.322 70,03

54

87.464

773 0,00884

5

97.108

35

0,00036

97.090 6.706.193 69,06

55

86.691

837 0,00966

6

97.072

33

0,00034

97.056 6.609.103 68,08

56

85.853

904 0,01053

7

97.040

31

0,00032

97.024 6.512.047 67,11

57

84.949

969 0,01141

8

97.009

31 0,00032

96.993 6.415.023 66,13

58

83.980

1.029 0,01225

9

96.978

30 0,00031

96.963 6.318.029 65,15

59

82.951

1.109 0,01338

10

96.949

30 0,00031

96.934 6.221.066 64,17

60

81.841

1.171 0,01431

11

96.919

31 0,00032

96.903 6.124.132 63,19

61

80.670

1.234 0,01530

12

96.888

33 0,00034

96.872 6.027.229 62,21

62

79.436

1.313 0,01653

13

96.855

38 0,00039

96.836 5.930.357 61,23

63

78.124

1.395 0,01786

14

96.817

45 0,00047

96.794 5.833.521 60,25

64

76.729

1.456 0,01898

15

96.772

54 0,00056

96.745 5.736.726 59,28

65

75.273

1.552 0,02061

16

96.718

64 0,00066

96.686 5.639.982 58,31

66

73.721

1.648 0,02236

17

96.654

73 0,00076

96.617 5.543.296 57,35

67

72.073

1.765 0,02449

18

96.581

82 0,00085

96.540 5.446.679 56,40

68

70.307

1.871 0,02661

69.372

950.476 13,52

19

96.499

88 0,00091

96.454 5.350.139 55,44

69

68.437

2.020 0,02952

67.427

881.104 12,87

20

96.410

93 0,00097

96.364 5.253.685 54,49

70

66.417

2.139 0,03221

65.347

813.678 12,25

21

96.317

98 0,00102

96.268 5.157.321 53,55

71

64.277

2.268 0,03529

63.143

748.331 11,64

22

96.219

101 0,00105

96.169 5.061.053 52,60

72

62.009

2.374 0,03828

60.822

685.187 11,05

23

96.118

104 0,00108

96.066 4.964.885 51,65

73

59.635

2.512 0,04212

58.379

624.365 10,47

24

96.014

105 0,00110

95.962 4.868.818 50,71

74

57.123

2.577 0,04511

55.835

565.986 9,91

25

95.909

107 0,00112

95.855 4.772.857 49,76

75

54.547

2.698 0,04947

53.198

510.151 9,35

26

95.802

111 0,00116

95.746 4.677.001 48,82

76

51.848

2.823 0,05445

50.437

456.953 8,81

27

95.691

112 0,00117

95.635 4.581.255 47,88

77

49.025

2.952 0,06021

47.549

406.517 8,29

28

95.578

116 0,00121

95.521 4.485.621 46,93

78

46.073

3.051 0,06623

44.547

358.968

7,79

29

95.463

119 0,00124

95.403 4.390.100 45,99

79

43.022

3.208 0,07457

41.418

314.420 7,31

30

95.344

123 0,00129

95.283 4.294.697 45,04

80

39.814

3.295 0,08275

38.166

273.002

6,86

31

95.221

127 0,00134

95.157 4.199.414 44,10

81

36.519

3.355 0,09187

34.842

234.836

6,43

32

95.094

133 0,00140

95.027 4.104.257 43,16

82

33.164

3.352 0,10108

31.488

199.994

6,03

33

94.961

140 0,00147

94.891 4.009.229 42,22

83

29.812

3.345 0,11222

28.139

168.506

5,65

34

94.821

148 0,00156

94.747 3.914.338 41,28

84

26.467

3.279 0,12388

24.827

140.367

5,30

35

94.673

160 0,00169

94.593 3.819.591 40,34

85

23.188

3.145 0,13562

21.616

115.539

4,98

36

94.513

175 0,00185

94.426 3.724.997 39,41

86

20.043

2.989 0,14912

18.549

93.924 4,69

37

94.338

188 0,00199

94.244 3.630.572 38,48

87

17.054

2.764 0,16209

15.672

75.375 4,42

38

94.150

203 0,00216

94.049 3.536.327 37,56

88

14.290

2.502 0,17505

13.039

59.703 4,18

39

93.947

226 0,00240

93.834 3.442.279 36,64

89

11.788

2.222 0,18852

10.677

46.664 3,96

40

93.721

241 0,00257

93.601 3.348.445 35,73

90

9.566

1.929 0,20165

8.602

35.986 3,76

41

93.480

262 0,00280

93.349 3.254.844 34,82

91

7.637

1.641 0,21482

6.817

27.385 3,59

42

93.218

286 0,00307

93.075 3.161.494 33,91

92

5.996

1.361 0,22701

5.316

20.568 3,43

43

92.932

312 0,00335

92.776 3.068.419 33,02

93

4.635

1.108 0,23894

4.081

15.252 3,29

44

92.620

337 0,00364

92.452 2.975.643 32,13

94

3.528

884 0,25066

3.086

11.171 3,17

45

92.283

371 0,00402

92.097 2.883.191 31,24

95

2.643

693 0,26211

2.297

8.085 3,06

46

91.912

406 0,00442

91.709 2.791.094 30,37

96

1.951

532 0,27260

1.685

5.788 2,97

47

91.506

441 0,00482

91.286 2.699.385 29,50

97

1.419

400 0,28219

1.219

4.103 2,89

48

91.065

479 0,00526

90.826 2.608.099 28,64

98

1.018

298 0,29244

870

2.885 2,83

49

90.586

528 0,00583

90.322 2.517.274 27,79

99

721

212 0,29470

614

2.015 2,80

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Funciones actuariales para Argentina 1990-92

Tasa de interés: 1%

Edad

Edad

Ambos sexos

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)

0

100.000 5.084.042 50,84 2.456 49.663 0,4966

50

54.759 1.295.778 23,66 53.871 1.241.019 23,04 52.968 1.187.148 22,41 52.047 1.134.180 21,79 51.106 1.082.133 21,17 50.153 1.031.027 20,56

345 41.929 0,7657 370 41.584 0,7719 396 41.214 0,7781 425 40.818 0,7842 447 40.392 0,7904 480 39.945 0,7965 513 39.465 0,8025 544 38.952 0,8085 572 38.408 0,8145 611 37.836 0,8204 638 37.225 0,8263 666 36.587 0,8322 701 35.921 0,8380 738 35.220 0,8438 763 34.482 0,8496 805 33.719 0,8553 846 32.915 0,8610 897 32.069 0,8666 942 31.171 0,8722

1

96.554 4.984.042 51,62

206 47.207 0,4889

51

2

95.392 4.887.488 51,24

96 47.001 0,4927

52

3

94.352 4.792.096 50,79

56 46.905 0,4971

53

4

93.361 4.697.744 50,32

42 46.849 0,5018

54

5

92.394 4.604.383 49,83

33 46.807 0,5066

55

6

91.447 4.511.988 49,34

30 46.773 0,5115

56

49.177

980.874 19,95

7

90.511 4.420.542 48,84

29 46.743 0,5164

57

48.177

931.697 19,34

8

89.586 4.330.031 48,33

28 46.714 0,5214

58

47.156

883.520 18,74

9

88.671 4.240.445 47,82

27 46.686 0,5265

59

46.117

836.365 18,14

10

87.766 4.151.774 47,30

27 46.660 0,5316

60

45.049

790.248 17,54

11

86.871 4.064.008 46,78

28 46.633 0,5368

61

43.965

745.198 16,95

12

85.983 3.977.137 46,25

29 46.606 0,5420

62

42.864

701.233 16,36

13

85.103 3.891.154 45,72

33 46.577 0,5473

63

41.738

658.369 15,77

14

84.227 3.806.050 45,19

39 46.544 0,5526

64

40.587

616.631 15,19

15

83.354 3.721.823 44,65

46 46.505 0,5579

65

39.423

576.043 14,61

16

82.483 3.638.469 44,11

54 46.458 0,5632

66

38.228

536.620 14,04

17

81.612 3.555.986 43,57

61 46.404 0,5686

67

37.003

498.392 13,47

18

80.743 3.474.374 43,03

68 46.343 0,5740

68

35.739

461.389 12,91

19

79.876 3.393.631 42,49

72 46.275 0,5793

69

34.444

425.650 12,36 1.007 30.230 0,8776

20

79.013 3.313.755 41,94

76 46.203 0,5848

70

33.096

391.206 11,82 1.056 29.223 0,8830 358.109 11,29 1.108 28.168 0,8882 326.396 10,78 1.148 27.060 0,8933 296.105 10,27 1.203 25.911 0,8984

21

78.155 3.234.743 41,39

79 46.127 0,5902

71

31.713

22

77.302 3.156.588 40,83

80 46.049 0,5957

72

30.291

23

76.456 3.079.286 40,28

82 45.968 0,6012

73

28.843

24

75.618 3.002.830 39,71

82 45.887 0,6068

74

27.355

267.262

9,77 1.222 24.709 0,9033 9,28 1.267 23.487 0,9082 8,79 1.312 22.220 0,9129 8,33 1.358 20.908 0,9176 7,87 1.390 19.550 0,9221 7,43 1.447 18.159 0,9264 7,02 1.472 16.712 0,9305 6,63 1.484 15.241 0,9344 6,26 1.468 13.757 0,9380 5,91 1.450 12.289 0,9415 5,59 1.407 10.839 0,9447

25

74.787 2.927.212 39,14

83 45.805 0,6125

75

25.862

239.907

26

73.964 2.852.425 38,57

85 45.722 0,6182

76

24.339

214.045

27

73.146 2.778.462 37,99

85 45.637 0,6239

77

22.786

189.706

28

72.337 2.705.315 37,40

87 45.552 0,6297

78

21.202

166.919

29

71.534 2.632.978 36,81

88 45.465 0,6356

79

19.602

145.717

30

70.738 2.561.444 36,21

90 45.377 0,6415

80

17.961

126.115

31

69.947 2.490.706 35,61

92 45.287 0,6474

81

16.311

108.155

32

69.162 2.420.759 35,00

96 45.194 0,6535

82

14.666

91.843

33

68.382 2.351.597 34,39

100 45.099 0,6595

83

13.053

77.177

34

67.605 2.283.215 33,77

105 44.999 0,6656

84

11.474

64.124

35

66.831 2.215.610 33,15

112 44.894 0,6718

85

9.953

52.650 5,29 1.336 9.432 0,9476 42.697 5,01 1.258 8.095 0,9504

36

66.058 2.148.779 32,53

121 44.782 0,6779

86

8.518

37

65.283 2.082.721 31,90

129 44.662 0,6841

87

7.176

34.179 4,76 1.152 6.837 0,9528

38

64.507 2.017.439 31,27

138 44.533 0,6904

88

5.953

27.003

4,54 1.032

5.686 0,9551

39

63.731 1.952.931 30,64

151 44.395 0,6966

89

4.862

21.050

4,33

908

4.654 0,9571

40

62.948 1.889.200 30,01

160 44.243 0,7029

90

3.907

16.188

4,14

780 3.746 0,9590

41

62.165 1.826.252 29,38

172 44.083 0,7091

91

3.088

12.281

3,98

657 2.966 0,9606

42

61.377 1.764.087 28,74

187 43.911 0,7154

92

2.401

9.193

3,83

540

2.310 0,9621

43

60.582 1.702.711 28,11

201 43.724 0,7217

93

1.837

6.792

3,70

435 1.770 0,9634

44

59.781 1.642.128 27,47

216 43.523 0,7280

94

1.384

4.955

3,58

344 1.335 0,9646

45

58.974 1.582.347 26,83

235 43.307 0,7343

95

1.027

3.571

3,48

267

992 0,9656

46

58.155 1.523.373 26,19

254 43.072 0,7406

96

750

2.543

3,39

203

725 0,9664

47

57.325 1.465.218 25,56

273 42.818 0,7469

97

540

1.793

3,32

151

523 0,9672

48

56.484 1.407.893 24,93

294 42.545 0,7532

98

384

1.253

3,26

111

372 0,9677

49

55.631 1.351.408 24,29

321 42.250 0,7595

99

269

868 3,23 79 260 0,9680

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Funciones actuariales para Argentina 1990-92

Tasa de interés: 2%

Edad

Edad

Ambos sexos

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)

0

100.000 3.765.462 37,65 2.481 26.691 0,2669

50

33.459

690.750 20,64

213 20.313 0,6071 226 20.100 0,6167 240 19.874 0,6263 255 19.634 0,6359 265 19.379 0,6455 282 19.114 0,6552 298 18.832 0,6649 313 18.534 0,6746 326 18.220 0,6842 345 17.894 0,6939

1

95.607 3.665.462 38,34

206 24.210 0,2532

51

32.594

657.291 20,17

2

93.531 3.569.854 38,17

95 24.004 0,2566

52

31.733

624.697 19,69

3

91.604 3.476.324 37,95

55 23.910 0,2610

53

30.876

592.964 19,20

4

89.754 3.384.720 37,71

41 23.854 0,2658

54

30.021

562.088 18,72

5

87.953 3.294.966 37,46

32 23.813 0,2707

55

29.172

532.067 18,24

6

86.198 3.207.013 37,21

29 23.781 0,2759

56

28.323

502.895 17,76

7

84.479 3.120.815 36,94

27 23.752 0,2812

57

27.476

474.572 17,27

8

82.796 3.036.336 36,67

26 23.725 0,2866

58

26.630

447.096 16,79

9

81.147 2.953.540 36,40

25 23.699 0,2921

59

25.788

420.466 16,31

10

79.532 2.872.393 36,12

24 23.674 0,2977

60

24.944

394.679 15,82

357 17.549 0,7035 369 17.192 0,7132 385 16.823 0,7229 401 16.439 0,7327 410 16.038 0,7424 428 15.628 0,7521 446 15.200 0,7618 468 14.754 0,7715 487 14.285 0,7811 515 13.799 0,7906 535 13.284 0,7999 556 12.749 0,8091 570 12.193 0,8182 592 11.622 0,8272 595 11.030 0,8360 611 10.435 0,8448

11

77.948 2.792.861 35,83

25 23.650 0,3034

61

24.105

369.735 15,34

12

76.395 2.714.913 35,54

26 23.625 0,3092

62

23.271

345.630 14,85

13

74.872 2.638.518 35,24

30 23.599 0,3152

63

22.437

322.360 14,37

14

73.375 2.563.645 34,94

34 23.570 0,3212

64

21.605

299.922 13,88

15

71.903 2.490.270 34,63

40 23.536 0,3273

65

20.779

278.318 13,39

16

70.453 2.418.367 34,33

47 23.495 0,3335

66

19.952

257.539 12,91

17

69.026 2.347.914 34,01

52 23.449 0,3397

67

19.123

237.587 12,42

18

67.622 2.278.887 33,70

57 23.397 0,3460

68

18.289

218.464 11,95

19

66.240 2.211.266 33,38

61 23.339 0,3523

69

17.453

200.175 11,47

20

64.881 2.145.026 33,06

63 23.279 0,3588

70

16.606

182.722 11,00

21

63.548 2.080.145 32,73

65 23.216 0,3653

71

15.756

166.116 10,54

22

62.238 2.016.597 32,40

65 23.151 0,3720

72

14.902

150.360 10,09

23

60.954 1.954.359 32,06

66 23.086 0,3787

73

14.050

135.458

9,64

24

59.694 1.893.405 31,72

65 23.020 0,3856

74

13.195

121.407

9,20

25

58.460 1.833.711 31,37

65 22.955 0,3927

75

12.353

108.212

8,76

26

57.249 1.775.251 31,01

66 22.889 0,3998

76

11.511

95.860

8,33

627

9.824 0,8534

27

56.061 1.718.002 30,64

66 22.823 0,4071

77

10.671

84.349

7,90

643

9.197 0,8619

28

54.898 1.661.940 30,27

66 22.757 0,4145

78

9.832

73.678

7,49

651 8.555 0,8701

29

53.756 1.607.043 29,89

67 22.691 0,4221

79

9.001

63.846

7,09

671 7.904 0,8781

30

52.637 1.553.286 29,51

68 22.624 0,4298

80

8.166

54.845

6,72

676

7.233 0,8857

31

51.538 1.500.650 29,12

69 22.556 0,4377

81

7.344

46.679

6,36

675 6.557 0,8929 661 5.882 0,8997

32

50.460 1.449.112 28,72

70 22.487 0,4456

82

6.538

39.335

6,02

33

49.402 1.398.652 28,31

73 22.417 0,4538

83

5.762

32.797

5,69

647

5.221 0,9062

34

48.362 1.349.250 27,90

76 22.344 0,4620

84

5.015

27.035

5,39

621 4.575 0,9122

35

47.339 1.300.889 27,48

80 22.268 0,4704

85

4.308

22.020

5,11

584 3.953 0,9178 544 3.369 0,9230 494 2.825 0,9276

36

46.332 1.253.549 27,06

86 22.188 0,4789

86

3.650

17.712

4,85

37

45.340 1.207.217 26,63

90 22.102 0,4875

87

3.045

14.062

4,62

38

44.362 1.161.877 26,19

96 22.012 0,4962

88

2.502

11.017

4,40

438

2.331 0,9319

39

43.399 1.117.515 25,75

104 21.916 0,5050

89

2.023

8.515

4,21

381 1.893 0,9358

40

42.446 1.074.116 25,31

109 21.812 0,5139

90

1.610

6.492

4,03

325

1.512 0,9393

41

41.506 1.031.670 24,86

116 21.703 0,5229

91

1.260

4.882

3,88

271

1.187 0,9425

42

40.578

990.164 24,40

125 21.587 0,5320

92

970

3.622

3,74

220

917 0,9453

43

39.660 949.586 23,94 133 21.462 0,5411

93

735

2.653

3,61

176

697 0,9478

44

38.752 909.925 23,48 141 21.329 0,5504

94

548

1.918

3,50

137

521 0,9501

45

37.854 871.173 23,01 152 21.188 0,5597

95

403

1.369

3,40

106

384 0,9520

46

36.963

833.319 22,54

163 21.036 0,5691

96

291

966

3,32

79

278 0,9537

47

36.078

796.356 22,07

174 20.872 0,5785

97

208

675

3,25

59

198 0,9550

48

35.200

760.278 21,60

185 20.699 0,5880

98

146

467

3,19

43

140 0,9561

49

34.328

725.078 21,12

200 20.513 0,5976

99

101

321

3,16

30

97 0,9568

SAFJP

Serie Estudios Especiales N° 8

Funciones actuariales para Argentina 1990-92

Tasa de interés: 3%

Edad

Edad

Ambos sexos

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)

x

D(x)

N(x)

a(x)

C(x)

M(x)

A(x)