Sei sulla pagina 1di 12

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIASTURIAS PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS E-COMMERCE UNIDAD TRES CASO PRÁCTICO ENTREGABLE DELL:

COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL PRIMER MOMENTO DOCENTE:

JESUS SALCEDO MOJICA

DESDE EL PRIMER MOMENTO DOCENTE: JESUS SALCEDO MOJICA PRESENTADO POR: REMBERTO BEMRUDEZ GONZALEZ CORPORACION

PRESENTADO POR:

REMBERTO BEMRUDEZ GONZALEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIASTURIAS PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

MAYO 28 DE 2018

SAN ANDRES ISLAS

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIASTURIAS

PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS E-COMMERCE UNIDAD TRES CASO PRÁCTICO ENTREGABLE DELL:

COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL PRIMER MOMENTO

DELL: COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL PRIMER MOMENTO PRESENTADO POR: REMBERTO BERMUDEZ GONZALEZ DOCENTE JESUS

PRESENTADO POR:

REMBERTO BERMUDEZ GONZALEZ DOCENTE JESUS SALCEDO MOJICA CORPORACION UNIVERSITARIA UNIASTURIAS PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

MAYO 28 DE 2018

SAN ANDRES ISLAS

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN Y OBEJETIVOS

4

CASO PRÁCTICO DELL:

COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL PRIMER MOMENTO

6

1. EN QUE SE BASA EL ÉXITO DE DELL

6

2. SERÍA UNA BUENA DECISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA

COMENZAR A ABRIR TIENDAS FÍSICAS

7

3.

SERÍA APLICABLE ESTE MODELO DE NEGOCIO A OTROS PRODUCTOS

7

4. CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE TIENE DELL RESPECTO

A OTRAS TIENDAS DE ORDENADORES FÍSICAS

9

5. CONCLUSION

11

6. BIBLIOGRAFÍA

12

INTRODUCCION

Como lo menciona la Unidad tres respecto al caso de los negocios electrónicos, más conocido como E-commerce en el que se menciona uno de los aspectos que hace que muchos proyectos de comercio electrónico fracasen es la logística, y es que, son muchas las ocasiones en las que no se le da la importancia que realmente tiene a la hora de sacar adelante un proyecto E-commerce y es por esta razón por la que es necesario conocer todos los aspectos que influyen en la misma para evitar así incidentes que impidan prestar un servicio en las condiciones óptimas.

La compañía Dell, fundada en 1984, por Michael Dell, con un capital de US $ 1,000 y una idea sin precedentes en la industria de computadoras personales, estableció las operaciones iniciales de la empresa, en base a un sencillo concepto: vender directamente al cliente, eliminando a los intermediarios minoristas, bajando tiempos y costos, factores que pudieran restarle a la compañía entendimiento de las expectativas del cliente. Este modelo de ventas directo le permite al cliente, construir sistemas personalizados de diversas configuraciones y a precios competitivos. (http://www.dell.com, “Realidades de la Compañía”, 2008).

“Realidades de la Compañía”, 2008). Dell Computer Corporation tuvo sus orígenes en el año 1983

Dell Computer Corporation tuvo sus orígenes en el año 1983 cuando Michael Dell preformateaba discos duros para mejorar computadoras personales (PC) compatibles con IBM. Para 1985 Dell facturaba 6 millones de dólares mediante la mejora de equipos

compatibles con IBM para empresas locales.Ese año hizo el cambio de giro para ensamblar su propia marca de computadora logrando cerrar el año con una venta de 70 millones de dólares. Para 1990 Dell vendía 500 millones de dólares entre computadoras de escritorio y portátiles.Con el transcurrir de los años Dell fue ajustando su negocio y mejorando la calidad de sus productos alcanzando para 1996 vender 7,800 millones de dólares, mediante la venta de computadoras portátiles, software, periféricos comerciales, soporte y compra leasing.

En 1985, la compañía produjo la primera computadora de su propio diseño , la “PC Turbo”, con un procesador Intel de 8 MHz de velocidad. Cada unidad era pedida según una selección de opciones. Eso permitió a los compradores obtener un precio más bajo, además de poder elegir los componentes ellos mismos, aunque no fue la primer compañía en utilizar este modelo, fue una de las primeras en tener éxito con él. En 1988 la capitalización de mercado de Dell creció de 30 millones a 80 millones de dólares en su día inicial del ofrecimiento público. La compañía cambio en ese año su nombre a “Dell Computer Corporation” y en 1992 la revista “Fortune” incluyó a Dell en su lista de las 500 compañías más grandes.

OBEJETIVOS:

Analizar y comprender cuáles son los aspectos más importantes en el aparato logístico de una empresa de comercio electrónico, así como su producción y distribución de sus productos.

Distinguir las diferentes formas de gestionar el aparato logístico que se presentan ante las tiendas online

Conocer las estrategias de negocio y el éxito de la compañía DELL y sus desafíos entorno a la forma de hacer negocio en la distribución física y Online del comercio en sus productos electrónicos.

CASO PRÁCTICO ENTREGABLE

UNIDAD TRES

E-COMMERCE

DELL: COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL PRIMER MOMENTO

1. ¿EN QUÉ SE BASA EL ÉXITO DE DELL?

Su planteamiento de negocio se basa en controlar la mayor parte de la cadena de valor siendo ellos mismos quienes distribuyen y venden sus propios equipos. ¿El secreto? Haber centrado su producción a la personalización y controlar de manera total el proceso. Es decir ¿El secreto? Haber centrado su producción a la personalización y controlar de manera total el proceso desde la distribución y ventas de los productos. Dell gracias a un modelo innovador y al haberse apoyado fuertemente en las oportunidades que la tecnología le ha brindado ha conseguido llegar a la posición en la que se encuentra en la actualidad.

La personalización del producto, precio competitivo, soporte técnico y atención al cliente, no centrarse sólo en vender a particulares, sino también a empresas y al sector público, alianzas con empresas de software, web orientado a la venta, facilidad de acceso y navegación:

Información clara sobre los productos, y asistencia técnica entre otras destacables hacen que sea una compañía en la vanguardia en su estilo único de ser competitivo en comparación con empresas que manejan los productos similares a DELL, pero que este enfoque estratégico le ha permitido posicionarse en el mercado de fabricación, venta y soporte de material informático.

Como resumen a la base del modelo de negocio de Dell se basaba en la distribución eficiente de las computadoras “hechas a pedido”, las cuales se entregaban rápido y a bajo costo. Dell colocaba avisos en periódicos y ofertas de catálogo para poder hacer las ventas, pudiendo predecir las ventas gracias al esfuerzo que hacía para entender al mercado; todos estos factores influenciaron en la estrategia eficiente y de éxito de negocio para la compañía Dell, siendo hasta ahora en la liena y estrategia de negocio como lo manejan una compañía de grandes resultados en el negocio electrónico, aplicado a sus productos tecnológicos.

2.

¿SERÍA UNA BUENA DECISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA COMENZAR A ABRIR TIENDAS FÍSICAS?

Nos encontramos con que, a priori, el carecer de tiendas físicas para muchos compradores puede suponer un impedimento. Por esa razón, Dell ha tenido que buscar reforzarse en sus puntos fuertes, pero creo que sin dejar de lado posiciones y modelos de ventas de manera física; pero y desde luego que sería una buena opción y estrategia para captar nuevos clientes que conlleven a esta manera de compras, ya que no todos pueden o están en la disposición de tener un buen inicio o relacionarse con el comercio electrónico, sea este por desconocimiento, por dudas e inseguridad o por falta de publicidad o marketing de los mismos dueños o medios electrónico.

Aunque en el futuro las compras Online, van y son la vanguardia del futuro, aún persisten comunidades e individuos que se les facilita los medios de compra de manera presencial o físicas; esto a su vez genera una cadena de valor en sus productos, dirigidos a ese nicho de mercados; además de tener en cuenta que la competencia también haría esas estrategias de ventas y de mercadeo para captar clientes y vender de alguna manera sus productos.

3.

¿SERÍA

PRODUCTOS?

APLICABLE

ESTE

MODELO

DE

NEGOCIO

A

OTROS

Desde luego que puede ser aplicable a otros productos este modelo de negocio en la que ha incursionado la compañía Dell por más de 30 años; todo indica y debe garantizar las mismas condiciones para que ese nuevo producto entrante al mercado, reúna todas las condiciones y características adecuadas para ser competitivo y de fácil acceso por parte de los usuarios amante de estos productos u otros que sean novedoso para el uso y consumo de los clientes; sean estos por particulares o por empresa privada y del sector público, ya que la creciente madurez del sector del PC empujó a Dell a cambiar su tradicional modelo de ventas directas en sus productos.

Dell cambió las reglas del negocio de las PC y el paradigma de cómo las computadoras serían fabricadas y vendidas. Equiparando los cambios con las condiciones del mercado con nuevas oportunidades para hacer un negocio rentable, calculó que los usuarios sacrificarían las relaciones de venta cara a cara a cambio de precios bajos y personalización. En vez de comprar una de las máquinas preconfiguradas que un comerciante tenía “en stock”, Dell le dio a sus clientes la posibilidad de elegir los elementos que sus PC tendrían.

Ahora bien las condiciones están dadas para que nuevos productos entren a competir en el comercio electrónico, en la misma línea o diferente de la que Dell es líder, pero que también puede incursionar de manera progresiva y con mucho ímpetu, debido a su gran

fuerza en el mercado de productos electrónicos el cual le da a la compañía un buen margen de confianza con sus clientes, proveedores, compradores y demás elementos de la cadena de valor y de producción y distribución de esos productos que se quieran implementar e innovar en el mercado.

Ahora bien hay que tener en cuenta que hay infinidad de productos que podemos vender, pero tenemos que tener muy en cuenta las tendencias de las compras por Internet y también escoger un tipo de producto con el que nos sintamos cómodos, que nos guste. Y es que será indispensable dedicar tiempo y trabajo para que nuestra tienda tenga éxito. Ahora bien ya nuestro estilo de vida y hábitos de consumo están marcado por las modas. Por suerte o por desgracia nos dejamos llevar por las tendencias. Y claro, en la venta por Internet funciona exactamente igual. Por esto siempre que quieras analizar el éxito que puede tener un producto o marca determinada.

Ahora bien las condiciones de ventas de otros productos en el caso de Dell también demandan las mismas condiciones tantos técnica como legales para el mismo, toda vez que asuntos como: La información, el acceso al sitio web, el estado, las condiciones de contratos, precios, disponibilidad y pagos, como la entrega, cancelación y devolución, la comunicación, responsabilidad y notificaciones entre otras; hacen que sea posible la incursión de este modelo de negocio a otros productos.

Ya que no solo por vender online se consigue llegar a la posición de Dell: simplemente es aprovechar este canal de venta gracias a una adaptación al mismo y a un modelo de negocio innovador y que aporta valor de cara al usuario final.

4.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE TIENE DELL RESPECTO A OTRAS TIENDAS DE ORDENADORES FÍSICAS?

Ahora, la gran diferencia entre Dell y las otras compañías que fabrican computadores es que Dell no depende de los puntos de venta para distribuir su producto. Lo vende a través de Internet o por teléfono, lo cuál le permite reducir costos."Los márgenes de utilidad en este negocio han ido cayendo drásticamente", señala George Shiffler, analista de la consultora Gartner. "Dedicarle tanta atención a la logística les ha permitido reducir los costes de producción", señala. La estrategia de producción, logística y distribución de Dell le ha permitido producir ordenadores que son fabricados de acuerdo a las especificaciones que realiza cada cliente, ya sea a través de Internet o por teléfono, a un precio más bajo que sus competidores.

Producción y distribución

La producción de Dell funciona como una cadena. Una vez recibe la orden para un ordenador, a través de una plataforma integrada que lleva el pedido realizado por teléfono a través de Internet o por teléfono directamente a la fábrica, esa misma noche ya comienza la producción. La línea de ensamblaje de su fábrica, la más grande de la compañía, es capaz de producir un ordenador en menos de 4 minutos.

"Invertimos muchísimo en aplicar la tecnología y los sistemas de producción más altos", dice Abel Archundia, director de operaciones para América Latina . "Al final siempre resulta más rentable".

Aun así, se trata de una relación exclusiva en la cual Dell revisa y examina detalladamente a sus socios antes de sellar cualquier alianza. Y una vez ya ha sido firmada, la compañía se reúne periódicamente con esa empresa para discutir su rendimiento y cómo es posible mejorar. Se trata de multinacionales, en muchos casos, de la talla de FedEx, UPS, Microsoft o Intel. Abel Archundia, asegura que esas reuniones son esenciales para mejorar la eficiencia del proceso logístico de la compañía.

Las ventajas que supone el proceso logístico de Dell, en parte el resultado de estos acuerdos con sus socios, es sintetizado Shiffler, de Gartner: "Mientras que las máquinas de Hewlett- Packar o IBM pueden languidecer en los estantes de los vendedores por dos meses, Dell no comienza a ordenar componentes y a ensamblar ordenadores hasta que ingresa una orden. Eso puede parecer insignificante, pero los precios los ordenadores pueden caer rápidamente en unos pocos meses. Realizando el pedido justo antes del ensamblado, Dell consigue que las partes sea un promedio de 60 días más nuevas que las de las máquinas vendidas por IBM y Hewlett-Packard en el mismo tiempo. Eso se puede traducir en una ventaja de un 6% de ganancia solamente en los componentes."

La logística le ha permitido a esta empresa derrotar a rivales como IBM y Hewlett-Packard. La clave de su sistema es mantener los inventarios en el mínimo nivel posible y trabajar hombro a hombro con sus socios.

"Cero inventarios".

El nuevo sistema se puede resumir en tres pilares: el primero, y quizá el más importante, es mantener en cero los inventarios. El segundo es no producir nada que no tenga ya un comprador. Y el tercero es mantener una medición constante y detallada de su desempeño

Mientras la industria y los analistas daban por difunta la compañía, Dell decidió cambiar su modelo. Y lo hizo enfocándose en una agresiva política de reducción de costes que la llevaría a replantarse todo su modelo de producción y distribución utilizando la logística como común denominador.

la llevaría a replantarse todo su modelo de producción y distribución utilizando la logística como común
la llevaría a replantarse todo su modelo de producción y distribución utilizando la logística como común
la llevaría a replantarse todo su modelo de producción y distribución utilizando la logística como común

CONCLUSIONES

Dell está evolucionando para pasar de ser una empresa de producto a ser integrador de soluciones, este avance ya fue adoptado por sus competidores HP e IBM. Se estima, que la mayor parte de la inversión volverá a partir del año 2010, en forma gradual, porque hay muchos equipos antiguos que necesitan ser reemplazados para conseguir tener la productividad que las organizaciones necesitan. Y los lanzamientos de Microsoft (Windows 7 y Office 2010) serán un motivo para hacer crecer las ventas, dado que muchos negocios aún operan con XP, un sistema operativo de hace ocho años. También, la evolución de países emergentes será otra de las oportunidades para tener en cuenta.

Dell es un ejemplo de cómo se pueden obtener ventajas de mercado con un modelo de negocio que pondera el aporte de valor a los clientes, antes con el modelo directo y luego adaptándolo con el uso de la tecnología. Dell ha pasado algunos problemas en su crecimiento pero los ha superado mediante la subcontratación, asociaciones y establecimiento de alianzas estratégicas que le han permitido seguir innovando. El uso temprano que Dell hizo del Internet le permitió tomar ventaja competitiva, además le permitió a los clientes, personalizar las computadoras personales para que se ajusten a sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA Material de Estudio Uniasturia: Unidad Uno, Dos y Tres Mapas mentales en la planeación estratégica Indicador de las personas con éxito Mejorar las ventas no incluye mentir al cliente

WEBGRAFIA http://es.wikipedia .org/wiki/Dell