Sei sulla pagina 1di 8

PRÁCTICA N° 4:

LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. TRABAJO DE CAMPO EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AYLAMBO-UNC

PRÁCTICA N° 4: LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. TRABAJO DE
PRÁCTICA N° 4: LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. TRABAJO DE
PRÁCTICA N° 4: LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. TRABAJO DE
PRÁCTICA N° 4: LOS RECURSOS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. TRABAJO DE

INTRODUCCIÓN.

El Centro Artesanal y Forestal de Aylambo, está ubicado a 3.5 km de la ciudad de Cajamarca, Carretera a Magdalena, en medio de un hermoso paisaje, posee un parque forestal y destacan la gran cantidad de artesanos que viven, se fabrica la Cerámica ornamental y funcional, desde que fue fundada en 1973, como parte de un proyecto de proyección social de la Universidad Nacional de Cajamarca, los diferentes trabajadores de este Centro Experimental han formado a varias generaciones, que a su vez han instalado sus talleres a lo largo de la carretera de Aylambo-Cruz Blanca- Cajamarca.

El moldeado de la cerámica, esta técnica utiliza moldes para la fabricación en serie de objetos. Los moldes se hacen con teja molida, mezclada con

arcilla o solo con yeso; de este “positivo”, se obtiene el “negativo” o molde

propiamente dicho, generalmente partido en dos, dentro del cual se vaciará la mezcla ya sea por colado o presión, para formar los objetos deseados. ´

También se observa el manejo de bosques de diferentes especies, manejo de suelos, del agua, calidad del aire mediante bioindicadores como los líquenes de diferentes géneros y una pequeña estación meteorológica.

Asimismo, desde aquí se observa la implementación del Proyecto Poncho Verde para Cajamarca, impulsada por el ex Catedrático de la UNC, Ing. Pablo Sánchez.

I.

OBJETIVOS.

 

Conocer la administración de los recursos naturales y su influencia en el desarrollo económico en Centro Experimental Aylambo-UNC.

Identificar las diferentes actividades económicas que se producen en el Centro Experimental Aylambo-UNC.

Analizar la calidad del aire utilizando los líquenes como bioindicadores.

II.

MATERIALES Y MÉTODO.

Materiales:

-

Cuaderno de apuntes.

-

Útiles de escritorio.

-

Cámara fotográfica.

Métodos:

-

Observación directa.

-

Visita guiada a cargo de un técnico de dicha área.

III. RESULTADOS.

Estación Meteorología de Aylambo

Lat.: 07° 11´ 38´´

Long.: 78° 30´ 33´´

Altitud: 2850 msnm

En el lugar de Aylambo se encuentra un centro artesanal de cerámica donde se crean artesanías por lo general con el método del moldeado, pero también utilizan el torno, luego de este proceso se lleva a cabo la horneada de dichas artesanías.

IV. DISCUSIÓN.

  • 1. ¿Explique los recursos naturales y su influencia en el desarrollo económico? Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real.

Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos

aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real”,

en contraposición a otros modelos que han sido referencia hasta hace poco,

como las llamadas “economías burbuja”.

La minería se ha convertido en un sector en alza desde hace años, que va creciendo en importancia, y con esta perspectiva las compañías mineras se están mostrando muy dinámicas, aumentando su capacidad de producción a la vez que desarrollando en paralelo su compromiso con el desarrollo social de las comunidades donde tienen lugar sus exploraciones y con cuidado por el medio ambiente. Actualmente hay más de 30 proyectos de nuevas minas, o ampliación de las existentes en cobre y zinc, por ejemplo.

  • 2. ¿Quién administra el Centro Experimental Aylambo de la UNC y cuál es impacto económico, ambiental y social en el caserío Aylambo y lugares aledaños?

El lugar está a cargo de la facultad de Agronomía de la UNC, ellos son quienes están a cargo ya la administración de lugar. No hace mucho se desarrolló un proyecto denominado Poncho verde, el cual ha sido condecorado con muchos premios a nivel internacional tal es el caso de Bélgica beneficiando a los lugares aledaños por realizar sus diferentes plantaciones.

A lo largo del tiempo los trabajadores de la Universidad Nacional de Cajamarca han ido brindando charlas y haciendo talleres en el lugar.

  • 3. ¿Describa los componentes económicos del desarrollo sostenible?

a) AMBIENTALES

se refiere al uso sostenible del medio ambiente y sus recursos, así como a su mejora y mantenimiento

  • b) SOCIALES Busca que la población no ejerza presión excesiva sobre el ambiente y sus recursos, implica participación ciudadana publica

  • c) TECNOLÒGCOS implican transformar la tecnología industrial para ahorrar recursos naturales ,a través de estrategias

  • d) ECONÒMICOS contemplan la equidad con las generaciones presentes y futuras, implica redistribución de riqueza generada.

    • 4. ¿Qué factores determinan la calidad del aire?

La calidad del aire viene determinada por su composición. La presencia o ausencia de determinadas sustancias y su cantidad son los principales factores que definen el estado del aire, y en consecuencia su calidad. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración de los contaminantes en la atmósfera a nivel del suelo, y para un determinado período de tiempo de medida, este factor es muy importante. Ejemplos de contaminantes, que son significativos indicadores de la calidad del aire, las partículas en suspensión, o el ozono.

En la evaluación de la calidad del aire, como en otros temas ambientales, es muy importante saber que las concentraciones ambientales deben especificarse siempre claramente en tres puntos:

1. Forma en que se toma la muestra y el método analítico de medida,

2. El lugar donde fue tomada la muestra o donde fue físicamente medida, la localización concreta del sitio de la medida,

3. Finalmente, se refiere al tiempo de la medida. Si se trata de una muestra instantánea, si es integrada o promediada sobre media hora (semihoraria), sobre una hora (horaria), sobre un día (diaria), o bien mensual o anual.

Otro factor importante, es la forma de expresar los valores de calidad del aire medidos. Los principales conceptos son:

Medias. Valor medio en función de una determinada escala temporal.

Medianas. -Es el valor que ocupa el lugar central, para un numero de datos impar, o la media aritmética de los dos valores que ocupan el lugar

central, para un número de datos par, de una serie de datos ordenados según valores crecientes. Percentil 98. - Es la media aritmética ponderada* de los dos valores más próximos al lugar 98·n/100 de una serie de n datos, ordenados según valores crecientes. Es decir, es el valor detrás del cual se encuentran el 50% de los valores y delante el otro 50%. Percentil 50. - Es la media aritmética ponderada de los dos valores más próximos al lugar 50·n/100 de una serie de n datos, ordenados según valores crecientes.

  • 5. ¿Cuál es el hábitat de los líquenes, y por qué se dice que son bioindicadores de contaminación ambiental?

  • Líquenes:

Los líquenes son un ejemplo muy evolucionado de asociación entre un hongo, micobionte o micosimbionte, y un alga, ficobionte o ficosimbionte. Ambos microorganismos están íntimamente relacionados formando un solo talo, en el cual ambos componentes se benefician: el hongo recibe de las células algares nutrientes orgánicos provenientes de la fotosíntesis, siendo fuente de minerales y protección frente a condiciones desfavorables para el componente clorofílico.

  • Hábitat:

Los líquenes pueden colonizar los más diversos sustratos, aproximadamente el 8% del total de la superficie terrestre está ocupada por líquenes, como vegetación dominante. Han sido hallados sobre plásticos y vidrios. Presentan una gran resistencia a factores ambientales adversos o extremos, como frio, calor o desecación.

  • Líquenes como bioindicadores de contaminación:

Los líquenes tienen un importante papel como bioindicadores de lectura inmediata de la contaminación medioambiental, de los cambios climáticos y de la estabilización del suelo. Se han realizado muchos trabajos acerca de este tema en regiones templadas, pero tan solo en algunos pocos casos las técnicas empleadas en este tipo de estudios han sido utilizadas en los trópicos. La mayor

parte de las investigaciones realizadas en los trópicos hasta la fecha, se relacionan con la contaminación ambiental y perturbaciones forestales, pero estas han sido ejecutadas tan solo en algunos pocos lugares, y permanecen aún sin realizar en la mayoría de las regiones tropicales. Las ventajas que poseen los líquenes para ser utilizados como bioindicadores de lectura inmediata en los trópicos se basan en que los trabajos pueden ser realizados sin la identificación total de las especies involucradas, y en el hecho de que son perennes y fácilmente discernibles a simple vista o con la ayuda de una lupa de campo. Esto último constituye un factor importante, ya que la falta de entrenamiento para la identificación es el principal problema en la realización de este tipo de investigaciones.

V.

CONCLUSIONES.

  • Visitar el centro cultural de Aylambo y estar en contacto con la naturaleza.

  • Los líquenes son un tanto infalibles como bioindicadores de la contaminación de la región y de él lugar mencionado.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.