Sei sulla pagina 1di 16
R EPÚBLICA B OLIVARIANA DE V ENEZUELA M INISTERIO DEL P ODER P OPULAR PARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL YARACUY (IUTY) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

P ROGRAMA N ACIONAL DE F ORMACIÓN EN I NFORMÁTICA A CONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL USO DE EQUIPOS INFORMATICOS Y ADIESTRAMIENTO A USUARIOS EN EL MANEJO DE APLICACIONES LIBRES PARA FOMENTAR LA SOBERANIA TECNOLOGICA EN LA ESCUELA BASICA “PARQUE LEONOR BERNABÓDEL MUNICIPIO COCOROTE ESTADO YARACUY.

AUTORES:

Nelson Ruiz Exp. 16524 Alberto Izquierdo Exp. 22952 Miriam Molleja Exp. 22945 Victor Martinez Exp. 22939 Emanuel Viez Exp. 23090

ASESOR:

Ing. Tom Zambrano

SECCIÓN:

074512 IUTY

TURNO NOCTURNO

Independencia, Enero 2014

Introducción

En el Instituto Universitario De Tecnologia De Yaracuy (IUTY), en conjunto con los Programas Nacional de Formacion (PNF) en sus distintas especialidades existe una materia llamada Proyecto Socio Tecnologico, esta asignatura permite a lo largo de 4 trayectos el desarrollo y ejecucion de un proyecto por año en una determinada comunidad, con el fin de realizar una labor social que benefiecie a la comunidad, por ello se realiza un ultimo proyecto que tenga y prestar el serviciopara para poder cumplir con lo establecido en la Ley sobre Servicio Comunitario del estudiante de educación superior, como requisito para obtener el título de Ingeniero en Informatica, esta ley también menciona que estos proyectos deben ser realizados en un lapso de 120 horas académicas, y que deben presentarse por escrito para ser aprobados por la universidad.

De tal manera siguiendo con las normas establecidas se dirigio una carta de aceptacion para ejecutar el servicio en la comunidad la cual es en la institucion, Escuela Basica “Parque Leonor Bernabo” , en la cual entre las actividades a realizar son; mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras que se encuentran en la institución, la configuración de software y de sistema operativo, configuración de la red interna y los periféricos que presentan fallas, de igual forma se estara dando un adiestramiento a los usuarios para el uso de equipos informaticos y aplicaciones libres ta cual es el Sistema Integrado de Gestion Escolar Basica que estaran utilizando a lo largo de los periodos escolares.

Indice

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN O PROBLEMÁTICA ACTUAL

DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

El proyecto de servicio comunitario va aplicado a una institución educactiva la

cual lleva por nombre: ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL USO DE

EQUIPOS INFORMATICOS Y ADIESTRAMIENTO A USUARIOS EN EL MANEJO DE APLICACIONES

LIBRES PARA FOMENTAR LA SOBERANIA TECNOLOGICA EN LA ESCUELA BASICA “PARQUE

LEONOR BERNABÓDEL MUNICIPIO COCOROTE ESTADO YARACUY; este presente proyecto

va dirigido a solventar las diferentes necesidades tanto de ambiente de trabajo como capacitación de talento humano en plataformar de entorno libre. De esta forma la situación actual que presenta la institución es preocupante ya que los equipos infomaticos existentes y la infraestructura de red nunca se ha realizado ningun tipo de mantenimiento y la capacitación del personal en cuanto al manejo del sistema operativo de ambiente libre como herramientas de trabajo es bastante escaso, en la actualidad solo se maneja de forma empirica nunca se ha realizado un adiestramiento a los usuarios, debido a las combinación de estos factores el tiempo de respuestas es realivamente bajo, ademas de una ineficiente administración de los recursos informaticos existentes.

Por consiguiente para establecer una solución fue necesario realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos informaticos existentes (computadores, impresoras, routers, modem, red, y dispositivos perifericos) a fin de establecer una maxima respuesta en el desempeño laboral, los equipos fueron configurados con una misma nombre de red y se estableceriendo direcciones IP estaticas ademas de compartir los recursos existentes como impresoras y carpetas virtuales para transferencia y almacenamiento de archivos de los diferentes equipos conectados a la red interna de la institución, De la misma manera se les dio es debido adiestramiento a los usuarios para el correcto uso de los dispositivos asi como tambien de los riezgos y beneficios que representa la compartición de los mismo, ademas de concientizar el uso racional de las hojas de reciclaje para su debida contribución a la preservación del ambiente.

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCES DEL PROYECTO

El presente proyecto comunitario surge en primer término con la intención de dar cumplimiento a la Ley del Servicio Comunitario para la Estudiantes de Educación Universitaria, y por otro lado para trabajar en pro del mejoramiento del entorno de trabajo de la Escuela Básica “Parque Leonor Bernabó” al tiempo que se imparte adiestramiento a los trabajadores de la institución en el manejo de aplicaciones ofimática basadas en Software Libre, siguiendo con el plan de soberanía tecnológica del país.

Los principales puntos que sirvieron de motivación para realizar el proyecto:

Ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos existentes en la institución. Del mismo modo, se observó que la institución no tenía una red funcionando eficientemente, sin compartimiento de recursos y sin mantenimiento.

Falta de capacitación de nivel técnico en los empleados, puesto que trabajaban en sistemas libres manera empírica. Con el adiestramiento se logra que los empleados tengan mejor rendimiento laboral al hacer uso de aplicaciones potentes de mejor manera.

Estas problemáticas son la justificación de la realización del proyecto comunitario, puesto que éste sirve de respuesta positiva y conlleva a mejorar la situación ampliamente. Asimismo, el proyecto comunitario sirve para los estudiantes que lo ejecutan como punto fuerte de aprendizaje y aplicación de los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera universitaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

REALIZAR EL ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL USO DE EQUIPOS

INFORMATICOS Y ADIESTRAMIENTO A USUARIOS EN EL MANEJO DE APLICACIONES LIBRES PARA

FOMENTAR LA SOBERANIA TECNOLOGICA EN LA ESCUELA BASICA PARQUE LEONOR BERNABO

DEL MUNICIPIO COCOROTE ESTADO YARACUY.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. DIAGNOSTICAR LA SITUACION ACTUAL DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL USO DE

EQUIPOS INFORMATICOS.

2. DISEÑAR UN PLAN DE ACONDICIONAMIENTO PARA EL USO DE EQUIPOS INFORMATICOS YA

SU VEZ PARA EL ADIESTRAMIENTO A LOS USUARIOS EN EL MANEJO DE APLICACIONES

LIBRES.

3. EJECUTAR EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO PARA EL USO DE EQUIPOS INFORMATICOS Y

PARA EL ADIESTRAMIENTO A LOS USUARIOS.

ENFOQUE METODOLÓGICO

Es por ello que el aprendizaje-servicio es una herramienta de trabajo que integra todos aquellos procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto especialmente esquematizado, en el cual los estudiantes que forman vida en un institución realizando un proyecto se van a forma de las experiencias del personal de la institucion, y es por ello que a medida que vayan trasncurriendo el tiempo se van a ir atacando las necesidades reales a fin de mitigar en lo posible las problema tica que esta tanto aqueja, ademas de abordar el problemas con soluciones tecnicas y aplicadas para mejorar el ambiente de trabajo tanto en equipamiento como en recurso humano.

De esta maner con la presente metodologia va a permitir a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), desarrollar aún más sus conocimientos y desarrollar el perfil que esta carrera así lo demanda, no sin antes seguir los lineamientos a políticas que tenga la institución como normas, además de contribuir aún más con la independencia tecnológica y ser multiplicadores de conocimientos en programas y herramientas de hardware y software libre.

Todos estas características van a constituir en fortalecimiento y desarrollo de las herramienta de trabajo con que cuenta la escuela Básica “Parque Leonor Bernabé”, estableciendo programas para el mejor manejo de la información así como configuración de los dispositivos existentes, las actividades a realizar son acordados con previa autorización de los representantes de la institución , la trasferencia tecnológica que se aplica en esta metodología es aprendida en la institución universitaria por medio de los profesores y estudios propios.

LA COMUNIDAD

NOMBRE DE LA COMUNIDAD

Ubicación: Escuela Básica Parque “Leonor Bernabó” se encuentra en el Sector Campo Alegre del Municipio Cocorote, en Av. Zamora, Esquina calle 09.

Límites:

Norte: Av. Bolívar y terreno del Sr. Héctor Pardo.

Sur: Av. Zamora y casa que fue o es de la Sra. Elisa Garcés.

Este: Calle 9 – 19 de Abril.

Oeste: Casa de Habitación del sr Natalio Herrera.

Reseña Histórica Del Sector

Se calcula que ésta comunidad cuenta con más de 100 años (1900 a 1905), desde su creación se denomina así, ya que en la época cuando todo era sembradío de tabacos, maíz, café y quinchoncho, quienes trabajaban el campo en sus jornadas de recolección demostraban mucha alegría y entusiasmo.

También se conoce que donde hoy es la estación de servicios “El Naranjal”, era una casa grande propiedad de la Familia Aguilar donde sábado a sábado se reunían músicos y organizaban grandes fiestas, a las cuales asistían las mozas y mozos de la época, siempre y cuando los padres dieran permisos a las mozas y estas fueran acompañadas con sus hermanos mayores.

Igualmente se comenta que existía una casa que pertenecía a la familia del señor Trino Giménez; según era la más grande y bonita del sector, ubicada en la calle 14 con panamericana, empalizadas con bahareques bien preparados, y el nombre que esta tenía en su pared era “Campo Alegre”.

Sus casas en la actualidad son en su mayoría rurales con transformaciones, solo cuenta con una extensión muy amplia que aún conserva parte de su antigüedad como lo es la Familia Melean.

Reseña Histórica de la escuela básica Parque “Leonor Bernabó”

Origen.

La E.B. “Parque Leonor Bernabó” Cocorote, Fue creada el 01 de Octubre de 1988, por prosecución de 02 secciones en la Esc. Bás. “León Trujillo”, las cuales fueron trasladadas por carencia de espacio físico a la E.B. “Leonor Bernabó”, en el turno de la tarde durante el año escolar 88 – 89 es bueno recalcar que para ese entonces se desempeñaba como director de la Zona Educativa el profesor Fredi Nando Mantos, quien fue el eje principal de dicha creación.

Posteriormente los problemas que se presentaron no permitieron continuar laborando en la misma, porque un grupo de estudiantes y profesores quedaron en la calle sin tener un lugar donde establecerse. Fue en ese entonces, que la dirección del colegio “San Juan Bautista”, profesora Aymara Saavedra por intermedio de la profesora Margarita de Melean, solventa en forma desinteresada mente la situación, prestando las instalaciones físicas y todo el mobiliario, para que la escuela siguiera funcionando, ya que la problemática presentada, existía la probabilidad de desaparecer como institución. A partir del año escoltar lectivo 89- 90, empezamos a funcionar en el horario de la tarde de: 12:30 Pm a 06:05 Pm; Hasta el mes de Noviembre del año 92.

La inquietud de confrontar la situación continuaba vigente, tanto para el coordinador profesor. Freddy Giménez, como para el resto del personal Docente, Padres y Representantes, Alumnos y personas amigas; Por lo que se emprendió la ardua tarea de construir nuestra sede. Nos dirigimos a los entes Gubernamentales, en unos nos recibieron bien, con respuestas alentadoras, en otros ni siquiera éramos atendidos, pero nuestra lucha no tenía límites, realizamos marchas pacíficas, dimos a conocer el problema a través de los Medios de Comunicación: Diario Yaracuy Al Día, Radio Yaracuy, La Radio San Felipe el Fuerte. Fue entonces cuando buscamos en el pueblo un sitio para la construcción de nuestra sede; Duramos un año en esa búsqueda el cual conseguimos, y el 10- 07-90, se compró la Bienhechuría que ocupaba el terreno Municipal, perteneciente

a loa Sra. María López por la cantidad de Bs 34.739, 36 mts; Dicho dinero fue recabado en el pueblo, Padres y Representantes, Bonos, Rifas, Colectas en bombas de gasolina, y Otros. La colaboración especial por parte del Profesor. Domingo Aponte Barrios de 10.000 Bs.

El 14 de Agosto de 1990, la Ingeniera Municipal representada por el Ing. Carlos Marques expide el permiso de construcción; Procede la ejecución de la obra, por parte de MINDUR Yaracuy, en ese entonces el Director era el Ing. Eduardo Rojas, esperamos Dos (02) arduos años, y el 16-12-92, loa Comunidad se viste de Jubilo para inaugurar la sede institucional, que hoy honrosamente ocupamos.

Misión

La E.B. “Parque Leonor Bernabó” tiene como Misión una formación Integral para promover estudiantes al nivel de Educación Diversificada con una preparación adecuada para la prosecución de sus estudios y el desarrollo de una vida exitosa y productiva.

Visión

La E.B. “Parque Leonor Bernabó” tiene como Visión formar Hombres y Mujeres con Capacidad intelectual, personal y profesional de reconocida idoneidad, moral para cumplir eficazmente los diferentes roles que le exige la sociedad.

Valores

Actitud: Disposición Positiva ante los retos personales, organizacionales sociales y los de la comunidad educativa.

Servicio: Interpretar, ejecutar y mantener la actividad, la creatividad, el liderazgo, la productividad, la competitividad y la actitud para satisfacer plenamente a la comunidad educativa, a la sociedad y así mismo.

Liderazgo: es la capacidad de asumir control autoridad, responsabilidad sobre los actos individuales y colectivos que garanticen el bienestar propio, el de la comunidad y de la sociedad.

Excelencia: Es la actitud, la capacidad de servir y el liderazgo puestos en los actos y procesos que busca la satisfacción plena de las necesidades y deseos individuales y colectivos.

Éxito: Es lograr, imprimir excelencia, amor y alegría a los actos que son reconocidos por el individuo y la sociedad como satis factores plenos a sus necesidades y deseos.

Descripción de la Institución

La Escuela Básica Parque “Leonor Bernabó” cuenta con seis (6) aulas de las cuales son dos (2) para cada año; primero, segundo y tercero (1°, 2°, 3°) donde son atendidos doscientos veinte alumnos (220), también podemos encontrar un laboratorio de biología y química, una biblioteca, una seccional, una coordinación, orientación y dirección y por último los baños de damas y caballeros.

Código

Código Estadístico:

220391

Código Dea:

S36152204

Código de la Dependencia:

7934760

Limitantes, Amenazas, Fortalezas, Debilidades

Limitantes.

Desconcentración horaria de algunos docentes.

Falta de cancha deportiva.

Falta de un espacio para el Dpto. de Bienestar estudiantil, para departamento de

evaluación.

Falta de un espacio techado y adecuado para las actividades y eventos protocolares, culturales y académicos

Riesgo de robo de equipos propios de la institución.

Falta de vigilancia.

Falta de espacios físicos para actividades académicas

Filtraciones en algunas paredes y techo del plantel

Amenazas.

Inseguridad de la zona donde se encuentra ubicada.

No integración de la junta comunal, con la institución y viceversa.

Cruce de la carretera Panamericana a pie, por parte de la mayoría de los estudiantes para dirigirse al plantel.

Arremetidas en temporadas de víspera de Carnaval por parte de estudiantes de instituciones Educativas (Secundaria) de la localidad.

Presencia de personas o grupos de estas de actitud sospechosa frente a las instalaciones del Plantel.

Fortalezas.

Ubicación Geográfica accesible.

Número de matrícula manejable.

Infraestructura de planta física en buen estado.

Cantidad de personal suficiente.

Integración del equipo de trabajo.

Disposición al trabajo por parte del personal.

Oportunidades.

Proximidad de instituciones Educativas que imparten los diversos sub-sistemas (Inicial, Primaria, Secundaria.)

Relaciones interinstitucionales con otros planteles y con el centro comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil.

Relaciones interinstitucionales con organismos e instituciones como la iglesia, ambulatorio y alcaldía del municipio.

Horario de la Institución

Lunes a Viernes de: 07:00 Am a 1:15 Pm

Lunes y miércoles de: 2:10 Pm a 06:00 Pm

SUSTENTACÍÓN TEORICA

La tecnología involucra un proceso intelectual que partiendo de la detección de una

demanda se aboca al diseño y la construcción de un objeto o producto determinado y

culmina con su uso. En la Tecnología confluyen la teoría y la práctica (la Ciencia y la

Técnica).

Dentro de este marco Valles (2007): En su proyecto “Sistema Automatizado para el Registro de notas, alumnos y profesores del departamento de control de estudios de la Escue la T écnica Industrial Lara” desarrollo una investigación con el obj e t iv o de emplear un mejor manejo de información, de manera adecuada, completa y oportuna, así como llevar el control de los procesos de manejo de las notas de los alumnos en forma segura.

Tanto para los autores antes mencionados como para los desarrolladores del

producto informático para la gestión de los procesos escolares de la Escuela Básica

“Parque Leonor Bernabó” es de suma importancia el desarrollo de la investigación y la

implementación de una aplicación informática para llevar un mejor control y eficiencia a

la hora de realizar todos los procesos de escolaridad de la escuela.

Este es un diseño tiene relación con el presente proyecto el mismo también está

divido por fases donde la primera fue el estudio y la aplicación de un instrumento para

conocer las necesidades tecnológicas presentadas en la Escuela Básica “Parque Leonor

Bernabó”.

La siguiente fase fue conocer todos y cada uno de las problemáticas presentadas

a nivel de equipos hardware y conocer las deficiencias en cuanto al manejo de sistema

operativos libres y herramientas ofimáticas, además de ayudar los datos interpretarlos y

transcribilos al sistema integrado SIGEB el cual se encargara de todo lo concerniente a

incripción de alumnos, control bibliotecario y manejo de las notas.

Dentro de este marco Valles (2007): En su proyecto “Sistema Automatizado para el Registro de notas, alumnos y profesores del departamento de control de estudios de la Escue la T écnica Industrial Lara” desarrollo una investigación con el obj e t iv o de emplear un mejor manejo de información, de manera adecuada, completa y oportuna, así como llevar el control de los procesos de manejo de las notas de los alumnos en forma segura.

Tanto para los autores antes mencionados como para los desarrolladores del

producto informático para la gestión de los procesos escolares de la Escuela Básica

“Parque Leonor Bernabó” es de suma importancia el desarrollo de la investigación y la

implementación de una aplicación informática para llevar un mejor control y eficiencia a

la hora de realizar todos los procesos de escolaridad de la escuela.