Sei sulla pagina 1di 3

Servicio de Televisión Satelital

José Manuel Ibieta Martínez, Est. Ing. De Telecomunicaciones, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Rodrigo Alexis Uruchi Quispe, Est. Ing. De telecomunicaciones, Universidad Católica Boliviana San Pablo

AbstractEl presente perfil se realiza para proponer al docente de la materia Sistemas Satelitales TEL-312, Ing. Gustavo Fernández y Calderon, la aprobación para el estudio del servicio de televisión satelital. Este perfil esta preparado para realizar una introducción para la realización del proyecto de propuesta para la transmisión de Televisión Satelital para un canal de televisión. De aprobarse el tema se estudiaran algunos protocolos para la transmisión de TVSAT y se tratará de lograr lo más que se pueda en cuanto a materializar la propuesta.

Index

TermsDTH, Satélite,

Televisión

Satelital, Telecomunicaciones

I.

INTRODUCCION

Digital,

Televisión

L a televisión vía satélite es un medio para recibir señales de televisión de una manera más directa. Es esencialmente un servicio de difusión que permite a los usuarios recibir

señales de televisión a través de una unidad de recepción, generalmente conocidos como antena parabólica.

En un principio los primeros usuarios de la Televisión Satelital se dedicaban a recibir señales y programación que no estaba destinada al público en general. La antena parabólica y demás equipo dio a los usuarios la posibilidad de elegir qué programación ver, entre ellos actividades que realizaba la NASA.

Aún hay varias compañías propietarias de satélites que buscan este tipo de programación, sin embargo, la mayoría de los consumidores de la TV Satelital obtienen su programación a través de proveedores de emisión satelital directa (DBS-direct broadcast satellite), como son Telefónica, Movistar, DirecTV, DISH Network y Entel TV en el caso de Bolivia. El proveedor selecciona la grilla y programación y lo ofrece a los usuarios en paquetes. Básicamente, la meta de estos proveedores es ofrecer cientos de canales a sus hogares haciendo competencia a la clásica TV por cable.

La emisión por satélite es completamente digital, lo que significa mejor calidad en sonido e imagen. En un principio la emisión satelital estaba en Banda C --frecuencias en un rango desde de 3.7 gigahertz (GHz) hasta 6.4 (GHz). La emisión digital transmite su señal en Banda Ku con frecuencias entre 11.7 GHz hasta 14.5 GHz.

Con la colocación en los últimos años de los diferentes satélites en órbita se ha producido un espectacular avance de la televisión por satélite. Cada día es más común la imagen de las antenas parabólicas en los tejados de las casas siendo su misión recoger la señal que les envían los satélites desde el espacio.

Para producir una emisión por satélite tenemos que situar la estación de tierra de emisión en un lugar accesible para la señal procedente del centro de producción de programas. Dicha estación está equipada con una antena de grandes dimensiones y que establece el enlace ascendente con el satélite. Después, la señal que recibe el satélite se retransmite hacia el país por una antena adecuada y con unas características, frecuencia y potencia, que han sido previamente planificadas. Esta es la señal que después van a recibir los receptores situados en tierra bien sea un usuario individual o una comunidad. La televisión directa por satélite (TDS) ha experimentado un gran avance en la última década. Cada sistema nacional de televisión por satélite llega a telespectadores que viven fuera de las fronteras del país emisor.

II. OBJETIVOS

El presente perfil tiene los siguientes objetivos.

A.

Objetivo General Realizar un estudio de la televisión satelital.

B.

Objetivos Específicos

1)

Realizar estudios a algunos de los estándares de

2)

transmisión de televisión vía satélite Realizar un proyecto de propuesta para la transmisión de televisión vía satélite

III. ALCANCES

El presente proyecto tiene los siguientes alcances:

A. Realizar la propuesta de transmisión de televisión por

satélite para un canal.

B. La propuesta se realizara de forma teórica, sin embargo

se tratara de lograr lo mayor posible en implementación

practica.

IV. MARCO TEÓRICO

1) VSAT Un VSAT (Very Small Aperture Terminal) es una red privada de comunicación por satélite. Es una microestación terrena de bajo costo en la que los usuarios pueden acceder a varios servicios. Los VSAT se conectan por enlaces vía satélite que consta de uno ascendente, que va del terminal al satélite, y uno descendente, que es desde el satélite hasta el terminal, el conjunto de ambas se llama salto. El proceso que realiza esta comunicación es el que las portadoras del enlace ascendente llegan al satélite, que las amplifica, las traslada en frecuencia a una banda más baja para evitar interferencias y las transmite amplificando estas portadoras; esto lo hacen con un satélite geoestacionario. 2) Elementos de una red VSAT Terminal Una instalación VSAT comprende de una antena, una unidad exterior (ODU), el cable de conexión entre instalaciones (IFL) y una unidad interior (IDU). La antena y la ODU hacen la amplificación y conversión de frecuencia para el salto del satélite, la ODU también es conocida como transceptor porque incluye los convertidores elevadores (U/C); el amplificador de potencia de estado sólido (SSPA); el amplificador de bajo ruido (LNA) y el convertidor reductor (D/C). En la IDU se realiza la interfaz necesaria en banda base para servicios del usuario. Figura 1. Elementos de una terminal VSAT.

del usuario. Figura 1. Elementos de una terminal VSAT. Estación terrena La central está compuesta del

Estación terrena La central está compuesta del equipo RF, equipo VSAT de interfaz y las interfaces de los usuarios. El equipo RF está compuesto de la antena, LNA, el SSPA y los convertidores de frecuencia, también existe una posibilidad de integrarlo en una unidad exterior para que no sufre de pérdidas de línea de transmisión. El equipo de la interfaz de VSAT controla y supervisa el funcionamiento de la red y comprende de moduladores, demoduladores y procesadores de banda base. El equipo de banda base del cliente hace la interfaz de la señal entre la VSAT y el equipo terrestre del cliente.

Figura 2. Elementos de una estación terrena VSAT.

cliente. Figura 2. Elementos de una estación terrena VSAT. 3) Las tipologías más comunes en las

3)

Las tipologías más comunes en las redes VSAT son la estrella

y la malla:

Figura 3. Topologías utilizadas en redes VSAT

Topologías VSAT

3. Topologías utilizadas en redes VSAT Topologías VSAT En la topología en estrella, cada terminal VSAT

En la topología en estrella, cada terminal VSAT transmite y recibe desde y hacia la estación central. Esto no impide que las terminales VSAT puedan comunicarse entre sí, debido a que las comunicaciones de VSAT a VSAT se puede realizar pasando por la estación central, utilizando un doble salto de satélite. La topología en malla permite a todas las terminales comunicarse entre sí directamente, la estación central debe controlar el proceso de establecimiento y corte de la comunicación, pero no tiene que cursar tráfico necesariamente. También hay veces que la terminal VSAT tiene un módulo de gestión y control, por lo que se dice que esa red no tiene una central de control. 4) Bandas de frecuencia Las bandas de frecuencias utilizadas para los servicios que ofrece VSAT son: la banda C, la banda Ka y Ku. Para el uso de la banda C, las antenas transmiten a 6 GHz y reciben a 4 GHz. Para la banda Ku se requiere una transmisión a 14 GHz

y una recepción a 11-12 GHz. Tabla 1. Comparación entre Banda C y Banda Ku

Banda Ku

Banda C

Beneficios

Inconvenientes

Beneficios

Inconveni

entes

Permite

Señal susceptible a desvanecimient

Señal más robusta a desvanecimient

Necesita

utilizar

antenas

antenas más

más

pequeñas

o por lluvias

o por lluvia

grandes

Mayor

No disponible en todas las

Disponible en todo el mundo

Menor

potencia del

potencia

transponder

partes del mundo

 

del

transpond

     

er

Menor

Cobertura de

Cobertura de haz más amplia

Mayor

interferencia

haz más

interferen

terrestre

estrecha

 

cia

terrestre

5) Protocolos En las redes VSAT hay que tener en cuenta tres diferentes capas de protocolos: protocolo de acceso al satélite, protocolo de acceso a la red y protocolo de datos de los usuarios. El desempeño de la red va de la mano del protocolo seleccionado. Un buen diseño de red empleará protocolos que alcancen el mejor desempeño para la aplicación que se trate, utilizando el menor ancho de banda. Figura 4. Protocolos utilizados en una red VSAT.

de banda. Figura 4. Protocolos utilizados en una red VSAT. Protocolo de acceso al satélite Un

Protocolo de acceso al satélite Un protocolo de acceso al satélite, indica cómo múltiples VSAT comparten el ancho de banda del satélite. Existen tres técnicas para dividí ese ancho de banda compartido los cuales son: acceso Multiple por división de frecuencia (FDMA), acceso Multiple por división de tiempo (TDMA) y acceso Multiple por diferenciación de código (CDMA). Protocolo de acceso a la red a dos protocolos de acceso utili ados nor al ente que recurren a una co inación de asi naciones a petición aleatorias y permanentes, para mejorar la eficacia de acceso ltiple Ellos son: múltiplexación por distri ución en el

tie

po

acceso

ltiple

por

distri ución

en

el

tie

po

T

T

portadora

onocanal

acceso

ltiple con

asi nación a petición S

onocanal acceso ltiple con asi nación a petición S ). José Manuel Ibieta Martínez. El Autor

).

José Manuel Ibieta Martínez. El Autor nació en la cuidad de Potosí, Bolivia el año 1994. Es estudiante de ultimo semestre de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y cursa el último módulo del diplomado en TV Digital en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente se encuentra realizando investigaciones en la comunidad científica estudiantil de la UCB. Rodrigo Alexis Uruchi Quispe. El Autor nació en la ciudad de La Paz, Bolivia el año 1994. Es estudiante de último semestre de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Actualmente se encuentra realizando su pasantía en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquiriendo experiencia en la instalación de los componentes de voz, datos y seguridad, equipos de eficiencia energética y automatización, y el manejo de la base de datos de proyectos de infraestructura de YPFB.

de eficiencia energética y automatización, y el manejo de la base de datos de proyectos de