Sei sulla pagina 1di 1

Empresario social (societario): frente a los acreedores del empresario la sociedad responde con todo su patrimonio(de la sociedad) aunque dependiendo del tipo de sociedad, los acreedores podrán acceder también al patricio de los socios incluso pueden llegar a responder los socios de una sociedad anónima o limitada por levantamiento velo(técnica aplicada en los tribunales porque piensan que los socios están abusando de la persona jurídica)

Actos por los que responde el empresario.

Responsabilidad contractual: es aquella que se establece mediante un contrato.

Responsabilidad extracontractual: cuando no hay un contrato pero se tienen que cumplir las responsabilidades.

Personas de las que responde el empresario.

El empresario responde de los daños causados por los trabajadores que están a su cargo.

IV. ADQUISICION DE LA CONDICION DE EMPRESARIO

Capacidad: ¿Cuándo se adquiere la capacidad jurídica para ser empresario?

Capacidad jurídica de las personas jurídicas: el ordenamiento jurídico exige determinados requisitos para constituir una persona jurídica. Esa persona

se

jurídica

adquirirá

la

condición

de

empresario

en

el

momento

en

que

constituya esa empresa.

Capacidad jurídica de la persona física: el ordenamiento jurídico exige que para que una persona física adquiera la condición de empleo que ser mayor de edad y tener plena capacidad civil (Art. 4 C.Com)

Excepciones (Art. 5 C.Com): los menores de 18 años y los discapacitados podrán continuar el comercio si tiene representantes legales que sean mayores de edad y tengan plena capacidad civil.

Especialidades:

Actividad comercial por personal casadas

Art. 6 C.Com: establece que el ejercicio comercial de actividades por personas casadas están obligados los propios

Para que otros bienes comunes queden obligados es necesario el consentimiento de ambos cónyuges. Este consentimiento tiene que ser expreso.

También se presume el consentimiento cuando al contraer el matrimonio el cónyuge esta ejerciendo el comercio

El consentimiento se puede revocar (Art. 10 C.Com)

Actividades comerciales por extranjeros: los extranjeros podrán ejercitar el comercio en España, pero estarán sujetos a las leyes de su país con respecto a su capacidad, y a las leyes españolas para la constitución de la empresa. En caso de conflicto deben acudir a la jurisdicción española (Art. 15 C.Com). Excepción: os ciudadanos de la Unión Europea, porqué existe libertad de capitales, mercancías, de movimiento, etc.

Prohibición del ejercicio de la actividad comercial: limitaciones

Las prohibiciones protegen al interés genera y son de dos tipos:

Absolutas (Art. 13 C.Com): no podrán ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales las personas que sean inhabilitadas (mientras no concluya el