Sei sulla pagina 1di 10

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Mis Primeros Pasos en Visual Basic

1. Introducción

Las siglas Basic significan (beginner's all-purpose simbolic instruction Codic). El

lenguaje Basic fue creado en el año 1964 y se modificó varias veces hasta que en el año 1978 se estableció el Basic estándar. Este anteriormente se llamo "gwbasic", luego "QuickBasic" y asi fue evolucionando y finalmente llegamos al "Visual Basic", todas con sus diferentes versiones, la 1, 2 ,

etc

hasta la 6.0

Las aplicaciones que se pueden desarrollar con visual basic 5 y 6 son aplicaciones de 32 bits solo para plataformas Windows.

2. La interface del Visual Basic 6.0 - IDE

El IDE significa interfaz de entorno de desarrollo, y se refiere a la interface del propio programa, es decir a las distintas partes que componen el propio Visual Basic para poder desarrollar nuestros proyectos (es el entorno de trabajo). En esta parte, se describirán las secciones principales de este entorno.

En la imagen de a lado se puede ver la barra de controles. Esta barra contiene los controles estándar de Visual Basic. Se los llama estándar porque que son los controles que por defecto añade Visual Basic cuando creamos un programa desde 0. A los controles no estándar, u otro tipo de controles, por ejemplo los creados por nosotros, los que tengamos instalados en el sistema, y demás que se instalan con el VB, hay que agregarlos a mano, es decir uno mismo, esto se hace desde el Menú Componentes o presionando las combinaciones de tecla Ctrl+T. Cuando se agrega un control no estándar, se añade a la barra y ya lo podemos utilizar.

Los controles estándar son los controles básicos, por ejemplo los Command Button o botones de comando, Control TextBox o caja de texto, Picture Box o caja de imagen.

TextBox o caja de texto , Picture Box o caja de imagen. La siguiente imagen, nos

La siguiente imagen, nos muestra los formularios (ventanas), módulos de código, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.

Desde esta ventana podemos hacer varias operaciones, por ejemplo al seleccionar un formulario, en los botones "Ver Objeto" y "Ver código" en la parte superior, accedemos a la vista de diseño del formulario, mientras que si elegimos Ver código, se abre una ventana que muestra el código de ese formulario seleccionado.

También podemos desde esta ventana, Guardar el formulario, eliminarlo y varias otras acciones.

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II Esta otra ventana acoplable que está debajo

Esta otra ventana acoplable que está debajo de la ventana de Proyecto, se llama Ventana de propiedades de Visual Basic.

Desde la Ventana de Propiedades podemos modificar las características del objeto o control seleccionado actualmente. Por ejemplo si agrego un formulario y lo selecciono, puedo establecerle el color de fondo, el ancho, alto, el nombre que va a tener para poder identificarlo y muchas otras propiedades.

Lo importante que quede claro es que esta ventana cambia cada ves que seleccionamos un objeto o control diferente, si seleccionamos un botón o Command Button, visualizará las propiedades de ese botón, si seleccionamos un formulario las propiedades de ese formulario, si seleccionamos un TextBox, mostrará ls propiedades de ese textBox , etc

A continuación se muestra la barra de menus y barra de herramientas de Visual Basic. Lo más destacable de ella son los botones que nos sirven para iniciar (botón de play) y detener (botón de stop) la ejecución de la aplicación.

y detener (botón de stop) la ejecución de la aplicación. 3. Formularios, propiedades, métodos y eventos

3. Formularios, propiedades, métodos y eventos

En esta parte se realizará un ejemplo simple que consistirá en una ventana o formulario que contendrá un botón, y al presionar este botón nos mostrará o abrirá otra ventana con un mensaje, como las que utiliza windows cuando nos informa sobre algo. Este mensaje visualizará un texto con la descripción"Mi primer programa". Pero antes de realizar este ejercicio veamos un par conceptos básicos necesarios

3.1 Formulario

Es la ventana o contenedor donde colocamos y agregamos controles de comando

Cuando hacemos un programa

podemos tener varios formularios. Por ejemplo podemos tener un formulario1 con un botón y al

presionar este botón hacer aparecer otro formulario en este caso un formulario2.

como un botón, una caja de texto, un control de imagen, etc

3.2 Propiedades:

Cuando hablamos de propiedades nos estamos refiriendo a las características que puede tener un control u objeto, por ejemplo: los botones llamados commandbutton tienen una propiedad llamada caption. Esta propiedad establece el texto que va a mostrar el botón en el propio botón.

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Los formularios también poseen esta propiedad caption y muchos otros controles también la poseen, pero no todos. Otro ejemplo de una propiedad puede ser el color de fondo de un control, el ancho, el alto, el nombre que lleva para poder identificarlos, etc

3.3 Los Eventos

Los controles y objetos poseen Eventos, pero no son todos iguales para todos los controles. Ejemplos de eventos serian: Para un botón: el evento click (cuando lo presionamos), para un formulario: load (este evento se ejecuta cuando se carga el formulario en la memoria), para un textbox o caja de texto: keypress (este evento se dispara cuando presionamos una tecla y el foco está puesto dentro de la caja de texto).

3.4 Los Métodos

Los métodos de un objeto son funciones propias que tiene cada objeto. Por ejemplo los formularios poseen un método llamado show, y lo que hace es cargarlo y hacerlo visible. Para un control combobox este tiene un método llamado additem, y lo que hace es agregar elementos en dicho control. Pero los métodos al igual que las propiedades y eventos, no están presentes en todos los controles de manera igual, es decir algunos objetos y controles pueden compartirlos, pero otros no. Por ejemplo el método Show de los formularios, no lo posee ningún control estándar excepto los formularios.

4. Pasos para realizar el ejemplo

4.1. Abre Visual Basic y aparecerá una ventana para que puedas elegir el tipo de Proyecto o programa que quieres realizar. Como verás hay muchas opciones, nosotros elegiremos la opción Estándar EXE como muestra la imagen:

elegiremos la opción Estándar EXE como muestra la imagen: 4.2. Ya abierto el VB puedes ver

4.2. Ya abierto el VB puedes ver que tienes un formulario llamado Form1, este es agregado automáticamente cuando comienzas un nuevo programa o proyecto, y es el nombre por

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

defecto que se le asigna, obviamente esto se puede cambiar utilizando la propiedad Name que poseen los controles.

4.3. Como se dijo nuestro programa va a consistir en un formulario con un botón que al presionarlo muestre un texto diciendo "Mi Primer programa", entonces agrega un botón a nuestro formulario. Para agregarlo lo puedes hacer desde la barra de controles, en la parte izquierda del IDE, y busca entre todos ellos un control llamado Command Button (Botón de comando). Haciendo doble click sobre el control, o dibujandolo sobre el formulario.

4.4. Como te darás cuenta, el texto que muestra el botón por defecto es "Command1". Nosotros lo vamos a cambiar por "Mostrar Mensaje". Para ello tenemos que cambiarle la propiedad Caption del botòn. Entonces selecciona con un clic el command1 (serciorate que esté seleccionado, cuando al rededor del botón aparece unos puntos azules) y en la ventana de propiedades de los controles que esta ubicada en la parte derecha del IDE, te mostrará las propiedades del control que está seleccionado actualmente. En este caso como está seleccionado el botón solo nos mostrará las propiedades del Command1. Ahora busca en la lista de propiedades la propiedad Caption y verás que dice Command1, borrala y escribe:

"Mostrar Mensaje". Como puedes ver el texto o leyenda del botón a cambiado.

NOTA: Nosotros todavía no hemos ejecutado nuestro programa por que obviamente lo estamos diseñando. A esto se lo denomina trabajar en "Tiempo de diseño". La otra forma de trabajo se denomina "Tiempo de ejecución", que es cuando nuestro programa está siendo ejecutado o cargado en memoria.

programa está siendo ejecutado o cargado en memoria. 4.5. Ahora vamos a agregar las instrucciones o

4.5. Ahora vamos a agregar las instrucciones o líneas de código para que cuando pulses el botón se despliegue un mensaje. Haz doble clic sobre el botón y puedes ver que se abre una ventana donde escribir el código. Esta se llama precisamente ventana de Código. Al abrirse la ventana muestra una serie de instrucciones

Private Sub Command1_Click()

End Sub

A esto se lo llama Subrutina o procedimiento de código, y estas subrutinas tienen un comienzo y un fin. Después se explica mas adelante que es eso de Private sub, End Sub, procedimientos, funciones.etc. Por ahora lo que te tiene que quedar claro es que nosotros vamos a ingresar el código necesario para mostrar, por medio de una ventana, el mensaje "mi primer programa".

Entre la declaración Private sub Command1_click y End sub escribe lo siguiente:

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Msgbox "Mi primer programa"

El código tendría que quedarte de la siguiente manera

Private Sub Command1_click() MsgBox "Mi primer programa" End Sub

6 - Acá lo que se hizo fue utilizar una función llamada MsgBox , que sirve para mostrar mensajes. Ya podemos ejecutar o probar el ejemplo, para ello hay varias opciones y formas:

Desde la barra de herramientas y presionas la flecha azul

Ir al menú Ejecutar > opción Iniciar

La mas sencilla de todas que es presionando la tecla F5.

Cuando ejecutes el programa y presiones el Command1, se mostrará el mensaje.

y presiones el Command1 , se mostrará el mensaje . En este momento nuestro programa está

En este momento nuestro programa está en ejecución, para volver a la pantalla de vista de diseño y detener el programa, tenemos que presionar el ícono con un cuadrado azul (stop) o ir al menú ejecutar y elegir la opción terminar.

5. Sobre los proyectos en Visual Basic

Cada vez que inicias un programa nuevo Standar Exe Visual Basic Hace lo siguiente:

Crea un formulario llamado "Form1" y también un proyecto de trabajo llamado por defecto "Proyecto1". Cuando lo guardas, desde el menú Archivo > Guardar proyecto, se creará un archivo llamado "proyecto1.vbp", otro archivo con los formularios que tengas en el proyecto, en nuestro caso "Form1.frm" y otro archivo en este caso "Proyecto1.vbw" que es un archivo de configuración

Este último archivo a nosotros no nos interesa, ya que lo usa Visual Basic para configurar el proyecto cada vez que lo abrimos. Para guardar proyectos, hay que ir al menú archivo y elegir guardar proyecto, también te pedirá que guardes el formulario form1.frm. En ambos casos puedes asignarle el nombre que quieras. Se recomienda crear una carpeta para cada proyecto.

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Ejemplo 2: Cálculo del Capital

Ahora vamos a realizar una aplicación que de cómo resultado el interés producido y el capital total acumulado de una cantidad C invertida a un interés del r % durante un año.

Lo primero será dibujar la interfaz que vamos a utilizar, para ello, creamos una nueva aplicación de tipo EXE estándar y cambiamos el título Form1 del formulario que se visualiza por el título Capital e Interés. Esto se hace modificando el contenido de la propiedad Caption del formulario.

A continuación dibujamos los controles. Dibujamos una etiqueta, la movemos al lugar deseado, cambiamos el título Label1 por Capital y ajustamos su tamaño; después dibujamos una caja de texto, la movemos a continuación de la etiqueta y cambiamos su nombre de Text1 por Capital.

Siguiendo los mismos pasos, dibujamos una segunda etiqueta % Interes y otra caja de texto TpInteres; una tercera etiqueta Interés Producido y otra caja de texto InteresPro; y una cuarta etiqueta Capital acumulado y otra caja CapitalAc. Por último, dibujamos un botón de titulo Calcular y de nombre igual. La interfaz obtenida deberá ser similar a la siguiente:

La interfaz obtenida deberá ser similar a la siguiente: Para mejorar la apariencia inicial de nuestra

Para mejorar la apariencia inicial de nuestra interfaz, podemos realizar alguna cosa más.

En primer lugar, vamos a borrar los contenidos por omisión que tienen las cajas de texto. Para hacer esto, seleccionamos la caja de texto primera y en la ventana de propiedades elegimos la propiedad Text. A continuación, modificamos el contenido de la misma borrando Text1. Para el resto de las cajas procederemos de manera similar.

Por último cambiaremos el color de fondo de las cajas d texto que visualizan los resultados; esto es, de las dos últimas. Para hacerlo, por cada caja de texto, seleccionamos en la ventana de propiedades su propiedad BackColor; después pulsamos el botón que está a la derecha del valor de la propiedad para visualizar el panel de colores y elegimos el color cuarto de la primera línea.

Ya tenemos el formulario y los controles. Para hacerlos trabajar necesitamos unir a los mismos el código correspondiente. Con esto, el formulario nos quedará de la siguiente manera:

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II Escribir el código Ahora, tenemos que escribir

Escribir el código

Ahora, tenemos que escribir un procedimiento asociado con el botón calcular y conducido por el evento Click que actualice automáticamente el contenido de las cajas de texto InteresPro y capitalAc, después de que el usuario introduzca el capital a invertir en la caja de texto Capital, el % de interés en caja de texto TpInteres, y pulse en el botón Calcular. Los valores para actualizar dichas cajas serán el resultado de las operaciones siguientes;

interés = capital * r / 100 capital_acumulado = capital + interés

Escribamos entonces el procedimiento que responda al evento Click cuando ocurra sobre el botón Calcular. La ventana de código correspondiente a este procedimiento se visualiza haciendo doble clic sobre el botob Calcular. Una vez visualizada, escriba el código que muestra a continuación:

Private Sub Calcular_Click() Dim cap As Double, tp As Double cap = Capital.Text tp = TpInteres.Text

'Calulos redndeando los resultados InteresPro.Text = Int(cap * tp / 100 + 0.5) CapitalAc.Text = cap + InteresPro.Text End Sub

Guarde ahora la aplicación, por ejemplo con el nombre capinte, y a continuación ejecútela. Introduzca el capital y el % de interés y haga clic en el botón Calcular.

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II Si quiere que al pulsar la tecla

Si quiere que al pulsar la tecla Entrar se realicen los cálculos igual que ocurre cuando se pulsa el botón Calcular, sólo tiene que establecer la propiedad Default del botón Calcular a volor True. Observe que en este caso, el borde del botón aparece en negro.

Ejercicios propuestos

Una vez que hemos aprendido algunos conceptos de acerca de Visual Basic, se deberán de resolver los siguientes problemas:

1. Ejercicio de la conversión de las temperaturas

Realizar una aplicación que convierta una cantidad de grados centígrados a fahrenheit, y viceversa. La interfaz a desarrollar será la siguiente:

y viceversa. La interfaz a desarrollar será la siguiente: La aplicación de conversión de centígrados a

La aplicación de conversión de centígrados a Fahrenheit, y viceversa, funciona de la siguiente manera: cuando el usuario introduzca un valor en la caja de los grados centígrados un valor y luego haga clic en el botón Fahrenheit aparece en la caja de texto de grados Fahrenheit el resultado de la conversión.

Por el contrario cuando se introduzca un valor en la caja de texto de grados Fahrenheit y se presione el botón centígrados, se visualizará la conversión a centígrados en la caja de texto de los grados centígrados.

Se deberá garantizar que al iniciar la aplicación las cajas de texto tengan por defecto los valores que se ven en la imagen de ello. Para ello debemos de acceder al evento load del formulario. Esto lo hacemos, haciendo doble clic sobre el formulario en tiempo de diseño.

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

También deberemos de manejar el evento clic de ambos botones para llevar a cabo la conversión. Las formulas requeridas para realiza la conversión son las siguientes:

GradosFahr = ( GradosCent x 9 / 5) + 32 GradosCent = ( GradosFahr -32 ) x 5 / 9

2. Ejercicio cálculo del área de un circulo

Realizar una aplicación que calcule el área de un círculo. Para ello, tome como referencia las siguientes formulas:

area = 3.141592 * radio 2

Un ejemplo de la interfaz de esta aplicación será la siguiente:

de la interfaz de esta aplicación será la siguiente: 3. Ejercicio cálculo del área de un

3. Ejercicio cálculo del área de un circulo

Realizar un programa que pregunte el nombre y el año de nacimiento y dé como resultado en un mensaje de texto la siguiente información:

“Hola Nombre en el año 2020 tendrás n años”

Un ejemplo de la salida de este programa es la siguiente:

“Hola Nombre en el año 2020 tendrás n años” Un ejemplo de la salida de este

Facultad de Ciencias y Tecnologías Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II

Departamento de Computación Laboratorio de Base de Datos II Si necesitas convertir una variable numérica a

Si necesitas convertir una variable numérica a cadena de caracteres (String), puedes utilizar la función CStr, esta función recibe como parámetro la variable a convertir y retorna la cadena.