Sei sulla pagina 1di 145
Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital identificadas y

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

e e r r d n d n e r d n r t a
e
e
r
r
d
n
d
n
e
r
d
n
r t a d
O
r t a d
O
r
t a d
O
L
e
y
i
b
L
L
e
y
i
e
y
b
i
b
PRÓLOGO CARLOS SMITH En 1994 fundé junto a mi hermano mi primera empresa de animación

PRÓLOGO

CARLOS SMITH

En 1994 fundé junto a mi hermano mi primera empresa de animación Smith & Smith. Éramos muy jóvenes teníamos muchas ganas y nuestro techo era el cielo. En esa época el único campo viable de la animación en Colombia parecía ser la publicidad. Un medio muy competido donde sobresalía Nelson Ramírez y su calidad de animación clásica y algunos pocos productores independientes que como nosotros comenzaban a jugar con las posibilidades de las técnicas digitales. Aunque parecía improbable pocos años después tuvimos la oportunidad de realizar nuestra primera serie de animación, trabajamos en papel, digitalizando y haciendo la limpieza, el color y la composición en medios digitales. Apenas éramos 3 personas y a pesar de no tener idea de organizar un flujo de trabajo compensamos nuestras carencias con ganas y falta de sueño. Mucho tiempo ha pasado desde entonces muchas producciones, muchos fracasos, muchos éxitos, mucho aprendizaje y sin embargo pareciera que cada vez que enfrentamos una nueva empresa fuese necesario volver a inventar la rueda. ¿Cómo conformamos el equipo, cual es el mejor flujo de trabajo para este proyecto, como nos comunicamos, que documentos serán necesarios, cómo controlar los procesos?

En los últimos años la animación de ha mostrado como una posibilidad real de industria y fuente de empleo en Colombia. Un puñado de empresas ha conseguido tener la continuidad suficiente para desarrollar sus propios procesos y modos de trabajo y gestión. Algunas copiando modelos existentes y adaptándolos, otras desarrollando nuevas ideas para solucionar viejos problemas, algunas han tenido la oportunidad de trabajar con empresas internacionales que han compartido sus protocolos y flujos de trabajo. Todo este nuevo saber hacer, si bien desordenado y aleatorio, ha sido importante en la

PRÓLOGO CARLOS SMITH profesionalización de nuestro sector y en la creciente notoriedad que en los

PRÓLOGO

CARLOS SMITH

profesionalización de nuestro sector y en la creciente notoriedad que en los últimos tiempos han tenido las producciones colombianas en todo el mundo. La creatividad y las ganas no son suficientes para obtener un producto con los estándares necesarios para competir en una industria tan rica y diversa. La capacidad de organizar una producción, crear y controlar un equipo de trabajo y gestionar los recursos es indispensable para hacer que los cronogramas sean reales, los presupuestos rentables y finalmente que los proyectos sean posibles.

Esta “Guía de Buenas Prácticas de Calidad Internacional para la Industria de Animación Digital, Identificadas y Documentadas como Referente para la Empresa colombiana” intenta brindar los elementos para que los productores de animación puedan organizar sus procesos de una manera lógica, eficiente, creativa y adaptada la realidad colombiana.

En la primera parte del documento encontraremos una descripción del estado actual de sector en Colombia dando cuenta tanto de los aspectos financieros como de los factores que intervienen y sus necesidades. Es interesante el debate que aquí se plantea sobre el modelo de oferta de servicios y el de producción de contenidos. En el capítulo tres se enumeran y describen de manera extensa los distintos procesos que hacen parte de un flujo de trabajo en animación 2D y 3D identificando responsables, secuencia de procesos, insumos y entregables. En el cuarto capítulo se describen algunos elementos que son importantes a la hora de darle valor al producto y a los procesos mismos. Esta sección además brinda consejos específicos sobre la mejor manera de ejecutar cada proceso. El quinto capítulo enumera los recursos necesarios y describe su posibilidad de acceso y pertinencia.

PRÓLOGO CARLOS SMITH Generar un documento que sea capaz de recoger todos los procesos y

PRÓLOGO

CARLOS SMITH

Generar un documento que sea capaz de recoger todos los procesos y todas recomendaciones necesarias para cubrir cualquier trabajo de animación es una tarea ardua. Considero que esta guía es aporte fundamental en esta tarea. Hará falta tiempo para poner a prueba en la práctica los procesos y recomendaciones consignados en esta guía y ampliarlos a partir de la retroalimentación de sus usuarios. Sin embargo en su conjunto esta guía nos los elementos para que artistas y realizadores tengan un punto de referencia a la hora de enfrentar nuevos proyectos y organizar sus producciones. Para que hoy 20 años después no sea necesario volver a inventar la rueda.

CONTENIDO

Introducción

Alcance y propósito de la guía

1. Contexto del Sector de la Animación en Colombia - Pag. 7

1.1. Generalidades del Sector

1.2. Factores de mercado

1.2.1. Cifras

1.3. Necesidades del Sector

2. Metodología de Trabajo - Pag. 17

2.1. Análisis de mercado nacional e internacional (inventario)

2.2. Proceso de validación de la guía

3. Guía de Buenas Prácticas - Pag. 55

3.1. Animación 3D

3.2. Animación 2D

4. Aspectos relevantes dentro de la cadena de valor - Pag. 124

4.1. Trazabilidad

4.2. Estándares de seguridad

4.3. Derechos de autor y normativa legal

4.4. Gestión de maquilas

4.5. Relación con clientes

5. Recursos - Pag. 131

5.1. Recurso humano

5.1.1. Perfiles

5.2. Recurso Técnico

5.2.1. Hardware

5.2.2. Software

5.3. Herramientas de gestión de flujos de calidad

5.4. Gestión de mercados

5.5. Gestión de conocimiento o innovación

5.6. Acceso a recursos

5.7. Gremios y asociaciones

Gestión de mercados 5.5. Gestión de conocimiento o innovación 5.6. Acceso a recursos 5.7. Gremios y
Gestión de mercados 5.5. Gestión de conocimiento o innovación 5.6. Acceso a recursos 5.7. Gremios y
Gestión de mercados 5.5. Gestión de conocimiento o innovación 5.6. Acceso a recursos 5.7. Gremios y

5

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 1 Contexto del Sector de la Animación en

1

Contexto del Sector de la Animación en Colombia
Contexto del Sector
de la Animación en
Colombia

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1Colombia

Contexto del Sector

de la Animación en

1.1. Generalidades del sector. crean contenido y lo comparten a través Internet; la publicidad y estrategias de marketing tradicionales

han perdido su eficacia ante estos espectadores más

activos. Todos estos factores evidencian una industria

y una cultura digital en constante cambio donde la

inestabilidad es una constante, donde las empresas

que no se adaptan rápidamente a los cambios tienden

Desde hace algunas décadas el mundo ha presenciado el nacimiento, crecimiento y consolidación de la industria de contenidos digitales, una industria multimillonaria a nivel mundial en donde se incluyen entre muchos otros: animación 3D, series animadas, videojuegos, aplicaciones, e-books. Un crecimiento rápido consecuencia, entre otros, del abaratamiento de los costos de adquisición y producción de tecnología digital como computadores, smartphones, dispositivos móviles, consolas de videojuegos además de la apropiación tecnológica por parte de las diversas comunidades. Los tradicionales modelos de negocio de la industria de los contenidos y el entretenimiento han cambiado radicalmente dando paso al surgimiento de otros más apropiados para la actualidad, la producción de contenidos como cine, animación y televisión ha migrado de lo analógico a lo digital dando como consecuencia todo un ecosistema de empresas y producciones que van desde series animadas, VFX, Cine digital, videojuegos, Apps, publicidad digital, contenido educativo, interactivos, libros digitales para los cuales Internet ha sido un vehículo primordial por el cual este tipo de contenidos se difunden y se consumen logrando una descentralización de los usuarios o espectadores, por esto se ha convertido en una necesidad transversal a todas las industrias digitales el manejo del Internet y la tecnología digital.

Presenciamos de igual manera el surgimiento de una nueva generación de consumidores los cuales también

a desaparecer.

La Industria de la Animación que genera ganancias multimillonarias producto de los éxitos taquilleros que produce, (además de las series para televisión), la convierte en actor esencial del sector de contenidos digitales, ha experimentado grandes cambios a raíz de los desarrollos tecnológicos y las variaciones de los mercados.

“ La democratización tanto del conocimiento como de la tecnología y la globalización de los mercados han hecho surgir industrias de animación ”

en todas partes del mundo

Los procesos de producción han pasado de lo analógico

a lo digital, impactando directamente el estilo visual, la calidad y velocidad de producción de losdiversos contenidos animados, los grandes estudios de

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

animación se han ido descentralizando progresivamente abriendo estudios en otras partes del mundo donde han tercerizado la producción debido a los menores costos de la mano de obra reduciendo los costos totales de una gran producción como un largometraje. La democratización tanto del conocimiento como de la tecnología y la globalización de los mercados han hecho surgir industrias de animación en todas partes del mundo, ahora es común ver coproducciones entre las tradicionales potencias de la animación como EEUU con países de economías emergentes. De igual manera han surgido los estudios independientes tanto en 2D y 3D quienes han encontrado su nicho en un mercado que cada vez demanda más contenido animado ya sea para televisión, videojuegos, Apps y publicidad, contenido producido por pequeños y medianos equipos de animadores con procesos de producción diferentes a los de las grandes industrias por la particularidad de los proyectos que realizan pero con iguales niveles de calidad que los grandes estudios.

Aunque la industria de Hollywood sigue siendo un monopolio en el que sólo los grandes estudios tradicionales desarrollan los largometrajes animados por los costos y ganancias que éstos representan, la animación al ser un medio del que gran cantidad contenidos se alimentan posee unos márgenes de acción amplios, actualmente vemos la animación en videojuegos multiplataforma, aplicaciones para dispositivos móviles, web series, posproducción, contenidos educativos entre otros, por lo que los flujos de producción heredados de la animación tradicional mutan adaptándose a las necesidades particulares de cada proyecto.

Así como encontramos empresas con procesos de producción con protocolos estrictos, donde los roles dentro del pipeline de artistas, animadores y supervisores están muy definidos, también existen

modelos de producción más flexibles, donde los proyectos definen los flujos de trabajo. Por la misma razón las funciones del recurso humano pueden variar a lo largo de una misma producción y cambiar totalmente al enfrentarse a otra.

Sin embargo, existen muchos modelos elaborados y empleados en industrias establecidas, como por ejemplo DreamWorks o Pixar que para el tipo de productos que producen han demostrado su eficacia, lo que evidencia la necesidad que los modelos productivos estén contextualizados tanto a los tipos de desarrollos que se realizan como al mercado al cual van dirigidos.

En el caso de Colombia donde la industria de la animación digital se encuentra en una etapa temprana de crecimiento pero con grandes posibilidades de convertirse en una industria representativa para el mercado nacional y con opciones de incursionar más fuerte en el mercado internacional, gracias al gran talento creativo que existe además de los programas académicos y tecnológicos que están formando recurso humano y los estímulos del Gobierno nacional. Se necesitan sumar esfuerzos y estrategias por parte de los diversos actores para impulsar mucho más esta industria en constante transformación que puede representar en un futuro cercano una importante fuente de generación de ingresos y empleo para el país.

1. Según Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital colombiana se reúne cerca del 92% de los servicios creativos del país, el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana, el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales y el 55% empresas de videojuegos. (El Tiempo, Así se Mueven las Industrias Creativas, 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13341160, consultado el 9 de junio de 2014 ).

En un estudio de finales del 2012 de Proexport llamado “Oferta Nacional de la Industria de Contenidos

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

Digitales” donde se encuestaron 177 empresas de varias ciudades del país con el objetivo de caracterizarlas principalmente en los subsectores de animación, videojuegos y libros interactivos se encontró que:

“El 55% de las empresas encuestadas hacen animación, un 23% considera que es su producto principal y un 33% piensan hacer animación en el próximo año. Hay un número similar de empresas haciendo animación 3D y 2D, y un número pequeño pero interesante (12%) se encuentran haciendo películas animadas. Para el próximo año las empresas de este subsector quieren trabajar mayoritariamente en animación 2D y 3D, y hay un número significativo de empresas que planean hacer cortos animados y películas animadas (13% y 9%, respectivamente). Se espera además una especialización mayor en las empresas que ofrecen servicios como composición (del 18% al 8%) o efectos especiales para cine o televisión (del 18% al 6%)”. (Universidad de los Andes, Min TIC y Proexport Colombia, revisado 9 de Junio de 2014).

“Uno de los factores para lograr una consolidación de la industria es tener estándares mínimos que aseguren la calidad de los productos y ”

Sin embargo, en plano comercial es común ver empresas de animación que a pesar de su sector y caracterización también ofrecen otros productos y servicios relacionados como diseño de piezas gráficas, producción audiovisual, diseño web, entre otros. Por la misma inestabilidad de la industria es común que las empresas se encuentren permanentemente cambiando

servicios

de estrategias y roles; las que se dedican a la producción de contenido original pueden también ofrecer servicios de animación tercerizada para desarrollar una parte o

la totalidad de una producción además de servicios de

desarrollo de imagen y diseño.

Estos cambios de caracterización de las empresas

repercuten en la dinámica del mercado nacional y en

la cadena de valor donde la mayoría de los empresarios

tienden a adaptarse a las necesidades inmediatas más

que contar con planes y modelos de negocio estables.

Uno de los factores para lograr una consolidación de

la

industria es tener estándares mínimos que aseguren

la

calidad de los productos y servicios para que puedan

competir en un mercado global y más que esto, lograr el acercamiento de empresarios extranjeros a la industria nacional y brindar garantías para que las producciones resultantes de estas colaboraciones tengan lo necesario para competir en un mercado internacional, y esto se logra no sólo con la calidad final del producto sino con la eficiencia de los procesos, tiempos de entrega, costos de producción y buena gestión empresarial, estableciendo de esta manera la confianza en la producción nacional. Es fundamental el manejo de un lenguaje común entre las empresas dentro de sus líneas de producción; que los procesos y sub procesos sean similares a los manejados internacionalmente para asegurar el seguimiento y continuidad, controles de calidad y resultados medibles.

Esta Guía pretende ser una herramienta para los empresarios y emprendedores de la animación que apenas inician en la industria para que el talento

creativo y la calidad que depositan en sus producciones se articulen con unas buenas prácticas en los procesos productivos, que concuerden con los flujos de trabajo

y organización que son común denominador en la industria internacional.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

1.2. Factores de mercado

Aún no es claro cómo se proyecta la oferta de contenido animado del país, no hay una estrategia articulada de la industria para entrar al mercado internacional que debe ser la meta a mediano y largo plazo. Algunas empresas trabajan bajo el modelo de producción tercerizada de la animación, esto significa que empresas y estudios en el exterior desarrollan una serie o largometraje y subcontratan la producción de la misma en otros países para bajar los costos. India y Corea son los mercados emergentes en este modelo productivo, donde la mano de obra además de formada resulta más barata que en otras partes del mundo. La pregunta es entonces si Colombia se quiere perfilar hacia éste modelo. Actualmente existen ejemplos como Pipeline Studios que es una empresa canadiense productora de series de televisión que abrió una sede en la ciudad de Medellín y desde allí se genera buena parte de la producción animada 2D desde hace 3 años.

Otro modelo es en el que las empresas crean sus propios contenidos, desde la concepción de la idea original, pasando por la preproducción, producción, posproducción hasta finalizar con el mercadeo. Muchas compañías a nivel mundial funcionan de esta manera, desde grandes como Pixar hasta estudios independientes que generan contenidos para mercados más específicos. En Colombia cuando se generan producciones de este tipo por lo general son pequeños y medianos estudios, donde las mismas personas están presentes a lo largo de todo el proceso desarrollando cortometrajes, series animadas o animaciones para Apps y Web que se comercializan para el mercado nacional (por ejemplo series educativas para Señal Colombia) y en ocasiones para el internacional.

En otros momentos se generan mezclas entre ambos modelos lo que permite desarrollar contenido original para luego vender o coproducir y también ofrecer

se deben buscar

otras

opciones de

expandir el mercado y es

precisamente

Internet

donde se materializan estas ”

oportunidades

servicios de animación a otras empresas que necesitan producir contenido ya creado. Esta falta de caracterización puede resultar perjudicial si es el común denominador en la industria ya que no se delimitan nichos claros de mercado y todas las empresas intentan abarcar todo tipo de producciones.

¿Pueden convivir ambos modelos en un mismo mercado? ¿La demanda de contenido y producción es suficiente para asegurar la sostenibilidad de ambos tipos de empresas? Es fundamental entonces la articulación del sector y gremio para pensar en conjunto las estrategias a adoptar.

Pensando a futuro resulta evidente que el internet como plataforma de consumo de contenidos ganará más popularidad, no sólo el cine o la televisión tradicional serán los medios que demanden contenido animado, este hecho pone de manifiesto la necesidad de pensar en cómo monetizar y generar estrategias y modelos de negocio donde los contenidos animados generen ganancias a las empresas. Al ser el cine y en menor medida la televisión monopolios que ya están dominados por ciertas empresas, se deben buscar otras opciones de expandir el mercado y es precisamente Internet donde se materializan estas oportunidades.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

1.2.1 Cifras

Se estima que el valor total de la producción de animación en el año 2013 alcanzó los 222 billones de dólares, varios segmentos de la industria están creciendo a una tasa del 7% anual. Geográficamente la industria sigue concentrada (tanto mercado como producción) en Norteamérica, Europa y Asia específicamente en los países de EEUU, Canadá, Japón, China, Francia, Inglaterra, Corea y Alemania. (Reuters, Reserch and Markets: Global Animation Industry Report 2014:

Strategies, Trends & Opportunities for the $US 222 Billion Industry, 2014).

“ Se observa un intento de articulación de los esfuerzos del Gobierno a través de las diferentes iniciativas para fomentar y fortalecer la industria de la animación del ”

país

La industria Colombiana como productora incipiente de contenido animado debe redoblar esfuerzos para proyectarse como partícipe de estas estadísticas globales primero que todo apostándole a la construcción de un mercado nacional y esto se logra con el consenso de empresarios, Gobierno e inversores.

La industria Colombiana como productora incipiente de contenido animado debe redoblar esfuerzos para proyectarse como partícipe de estas estadísticas globales primero que todo apostándole a la construcción de un mercado nacional y esto se logra con el consenso de empresarios, Gobierno e inversores.

Un indicador favorable del crecimiento del sector de la animación en el país son las cifras que presentan asociaciones como SIGGRAPH que en su sección colombiana cuenta con alrededor de 4 mil 500 afiliados entre los que se encuentran, animadores, artistas y profesionales del medio, siendo Colombia uno de los países con más participación.

Se destacan también asociaciones como ASIFA, SOMOS, IGDA, Post Populi que se encargan de agrupar profesionales y empresas del gremio de la animación, postproducción y videojuegos.

Podemos rastrear eventos que se vienen realizando desde hace algunos años en el país que tienen el objetivo de dinamizar el sector a partir de muestras, ruedas de negocio y encuentros académicos entre los que se destacan El Festival La Truca, Colombia 3.0, FIAM, LOOP y SIGGRAPH.

Se observa un intento de articulación de los esfuerzos

del Gobierno a través de las diferentes iniciativas para fomentar y fortalecer la industria de la animación del país. El Ministerio de las Tecnologías de la Información

y las Comunicaciones – Min TIC, por medio de la

formación y apropiación tecnológica, y el Ministerio de Cultura (como miembro principal de la junta directiva de Proimágenes) a través de la convocatoria de Animación del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico.

Hasta mayo 31 de 2013, Min TIC a través del Plan Vive Digital que viene ejecutándose desde finales de 2010,

y particularmente a través de los cuatro ViveLabs en funcionamiento y encuentros como el Colombia 3.0,

ha capacitado alrededor de mil 344 personas en diseño

e innovación de contenidos y aplicaciones digitales,

modelos de negocio para aplicaciones móviles y desarrollo en Android, desarrollo web, animación 2D,

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

videojuegos, programación y nuevas tecnologías.

Por otro lado ya son alrededor de 3 mil los beneficiarios del programa Talento Digital del Ministerio TIC que busca formar talento humano en tecnologías de la información a través de la modalidad de créditos condonables sobre la totalidad del valor del estudio de nivel técnico, tecnológico, profesional o maestría. Aunque no hay datos concretos acerca del porcentaje de talento que se está formando en áreas relacionadas con la animación digital se espera generar un importante número de personas con las habilidades necesarias para asumir producciones animadas o con la capacidad de generar proyectos de gran impacto. (Min TIC, Promoción de la Industria de Contenidos Digitales, revisado el 9 de junio de 2014).

Proimágenes ha hecho lo propio a través de la financiación.ElFondoParaelDesarrolloCinematográfico en su convocatoria del 2014 otorgó mil trescientos treinta millones de pesos ($1.330’000.000) para el desarrollo, producción y realización de largometrajes y cortometrajes animados beneficiando alrededor de 71 proyectos. (Proimagenes Colombia, Estímulos por Concurso 2014, revisado el 9 de junio de 2014).

Una iniciativa importante generada desde el Gobierno nacional para incentivar la producción es La Ley de cine 1556 del 2012 que también beneficia al cine animado. Esta Ley ofrece beneficios económicos a productores nacionales y extranjeros que contraten servicios de pre producción, producción y pos producción nacional con una inversión mínima de USD$500.000. (Nueva Ley de Cine, 2010).

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

1.3. Necesidad del sector

A partir de las entrevistas realizadas a las empresas del

sector y los estudios previos analizados se pudo observar algunas necesidades y preocupaciones comunes en la industria.

Procesos de producción acordes a los modelos internacionales.

Aunque no existe un modelo productivo en la industria de la animación que sea tomado como un estándar global, sí existen prácticas que aseguran una buena gestión de un proyecto animado ya sea un largometraje, cortometraje, serie, comercial, entre otros. Aunque cada proyecto posee sus particularidades que lo hacen único en su desarrollo, se pueden plantear procesos que aseguren la calidad y el buen desarrollo de una producción sin importar su naturaleza. El reto es encontrar acuerdos al interior de la industria que aseguren el uso de un mismo lenguaje articulado para que sin importar la empresa o animador que asuma

un proceso en determinado punto de un pipeline se entienda claramente el objetivo que se tiene y los pasos

a seguir para cumplirlo satisfactoriamente. Todo esto

para generar confianza hacia el mercado internacional, ya que así se evidencia no sólo la creatividad y calidad de los productos sino también la transparencia de los procesos.

Formación de recurso humano.

Una queja frecuente entre los empresarios de la animación en Colombia es la falta de recurso humano especializado. La mayoría de los animadores provienen de áreas como las artes o el diseño, en otros casos son autodidactas.

El talento existe y se ha desarrollado a través de la

práctica, muchos estudios y empresas han optado por formar a sus propios animadores lo que resulta costoso en tiempo y dinero. Se necesitan rutas profesionales especializadas que se articulen con las necesidades de la industria, no existen hoy en día carreras profesionales exclusivas de animación, existen institutos técnicos y academias que brindan formación técnica o tecnológica en animación digital y modelado 3D (Sena, Naska Digital, entre otras), pero es necesaria desde la academia, desde la universidad la apertura de un programa o facultad que también brinde especializaciones y posgrados.

Esta falta de oferta académica también obliga a las personas que tienen el talento y la posibilidad de migrar hacia otros países, donde sí encuentran la formación que buscan; este recurso humano generalmente con formación de alto nivel no regresa al país sino que se emplea en la industria internacional. Es necesario generar dinámicas con miras a traer de vuelta este

talento que se encuentra por fuera que puede resultar muy valioso por la experiencia que tienen en relación con las prácticas de calidad internacional para fortalecer

la industria nacional.

Formación para los empresarios.

Además de un recurso humano especializado y unos procesos productivos en sintonía con los internacionales, también se hace primordial la formación empresarial para los gerentes, directivos y jefes de proyecto del sector de la animación, una formación encaminada

a una buena formulación, gestión y desarrollo de los

proyectos. Por la particularidad e inestabilidad de la industria es fundamental que las empresas cuenten con estrategias claras no sólo de producción sino también de comercialización, que llegado el caso, por ejemplo, de la realización de una coproducción con una empresa extranjera se cuenten con los conocimientos para llevarla a cabo, tanto de políticas nacionales e

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

internacionales, controles de calidad, costos y tiempos

de producción, derechos de autor y mercadotecnia.

Así como no hay rutas profesionales claras para el animador, tampoco las hay para el empresario de la

animación, la existencia de una facultad de animación en el país permitiría el surgimiento de postgrados

o especializaciones que tengan como objetivo la

formación en gestión integral de proyectos animados.

Facilidades para las empresas.

Al ser una industria emergente se hace necesaria la

intervención del Gobierno para su fortalecimiento, ya hemos hablado acerca de los diferentes ministerios que a través de diversos frentes (formación, financiación) han emprendido acciones en pro de la industria, sin embargo son necesarias muchas más para un real sostenimiento a futuro.

“ De todo el porcentaje de contenido extranjero que se consume en televisión se podría ampliar el porcentaje ”

de producción nacional

Una de estas medidas al igual que ha pasado en

otros países sería incentivar a los canales de televisión privados nacionales a transmitir contenido animado producido en el país. Las series ya desarrolladas por empresas colombianas que han sido reconocidas a nivel mundial por su calidad y contenido, que se transmiten

en canales públicos perfectamente podrían entrar a la

parrilla de programación infantil si el gobierno

otorga incentivos económicos a las programadoras de contenido que lo hagan. De todo el porcentaje de contenido extranjero que se consume en televisión se podría ampliar el porcentaje de producción nacional, sin sacrificar el público ya que estas series han demostrado su calidad ganando premios a nivel mundial, tal es el caso de Cuentos de Viejos, Don Quijote de la Láctea, Migrópolis, entre otras.

Los costos de licencias comerciales de software especializado en animación también supone un obstáculo para el crecimiento de la industria ya que al ser un sector incipiente estas licencias representan un gasto significativo para las empresas que apenas están surgiendo por lo que el software ilegal en las nuevas y pequeñas empresas supone una práctica usual algo que va en detrimento de la confianza que se quiere proyectar tanto al mercado nacional como internacional.

El Gobierno puede incentivar a la compra de licencias originales otorgando financiamiento o crédito a las empresas que demuestren que están realizando proyectos animados de alto impacto o de proyección internacional.

Falta de estudios actualizados del sector de la animación.

No podemos hablar de cifras concretas de la cantidad de empresas de animación que existen actualmente en el país, tampoco de la cantidad de animadores, empresarios, producciones, coproducciones, del valor total de la industria, de la cantidad de ganancias o empleo que se genera ya que la inestabilidad del sector también significa una escasez de estudios estadísticos e informes actualizados que precisen estas cifras que

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

1 Contexto del Sector de la Animación en Colombia

serían muy útiles a la hora de analizar y predecir hacia dónde se dirige el mercado o con qué velocidad crece. Estos datos son primordiales ya que a partir de estos análisis se articulan los esfuerzos de los diferentes actores del sector (academia, empresa, gobierno e inversionistas.)

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

Animación Digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo 16

2

Metodología de Trabajo
Metodología
de Trabajo
Animación Digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo 16

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo proceso metodológico planteado

2 Metodología de Trabajo

proceso metodológico planteado para la generación

de la Guía de Buenas Prácticas se enfoca en indagar sobre la situación general de la industria tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de analizar prácticas, procesos y actividades de las industrias de animación que permitan establecer diagnósticos y plantear herramientas productivas enfocadas a la realización de actividades propias de la industria. Inicialmente se establece como instrumento la realización de un inventario separado para la industria internacional y nacional donde se pudiera plasmar a través de fichas documentos y prácticas relevantes que estuvieran referenciados por autores, entidades e industrias reconocidas de sector.

El

necesario para avalar las actividades y procedimientos consignados en la Guía y que fueron resultado de un ejercicio juicioso de definición teniendo en cuenta el óptimo desarrollo de un proceso de producción. La validación se persigue con el fin de fortalecer una certificación que permita el reconocimiento de protocolos y flujos de trabajo y facilite el establecimiento de políticas que sean aplicables de forma estandarizada dentro de las empresas de animación.

Cuando se cuenta con un documento validado se tiene la certeza de acceder a una Guía que ha sido producto del trabajo sobre el detalle para generar un impacto positivo a nivel de la industria de la animación en Colombia, impacto cuya acción tangible es la

El

análisis permitió establecer qué practicas productivas

tendencia al mejoramiento de los estándares de calidad

y

de mercado relacionadas a la industria servirían de

para asegurar la presencia de la empresa de animación

insumo para la construcción de la Guía.

colombiana en producciones de alto rango; ya algunas de ellas lo están haciendo.

2.1. Análisis de mercado

internacional y Nacional Anexo 1

Cuadro resumen (VER AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO)

2.2. Proceso de validación de

la guía

Cuando se estructura una Guía cuyo fin es ser un documento pertinente para un sector como la animación con buenas proyecciones en la economía del país, la validación se convierte en un proceso

Sin embargo, el proyecto se cimienta en las necesidades detectadas en los proyectos de animación, cómo se asumen, en cuanto a la capacidad de innovación que se exige apuntando al mejoramiento de los productos que se ofertan y a la construcción de políticas de calidad; las oportunidades buscadas y encontradas las cuales permiten visualizar un crecimiento del mercado y un reconocimiento de la industria en otros horizontes beneficiosos a mediano y largo plazo para el sector; pensar en una posible estandarización de protocolos de trabajo enfocados en la calidad de los productos finales, la determinación de procesos claros dentro del proyecto para seguir rutas claras que permitan cumplir con los tiempos y en general, con los objetivos planteados, esto es, mejoramiento de los sistemas de producción. Es aquí donde se evidencia la razón principal, la necesidad general de construir una Guía

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo de Buenas Prácticas para

2 Metodología de Trabajo

de Buenas Prácticas para la Industria de la Animación. La generación de este documento muestra con claridad el ordenamiento de esos procesos, determina el establecimiento de esos protocolos que surgen de la investigación y recopilación de casos exitosos y empresas que están a la vanguardia del rubro, para volver al punto que interesa a este documento y es el de crear esa necesidad de aval traducido en la validación de la Guía con la participación de actores del sector que fundamenten el proceso de certificación, que busque propiciar la competitividad en el sector.

Hablando de los protocolos y flujos de trabajo, la importancia en la búsqueda de la competitividad es evidente en la propuesta de organización de procesos que permite la visualización del proyecto, mencionado anteriormente, se hace énfasis ya que el éxito del proyecto de animación está en la capacidad de planear y desarrollar una producción eficiente.

“Con todos estos esfuerzos por trazar un camino seguro para la industria se necesita virar hacia la investigación y la formulación de documentos como la Guía de ”

Buenas Prácticas

Está claro que el fortalecimiento de procesos y protocolos permite hablar del fortalecimiento de la cadena de valor, aunque está bien dicho hablar de las cadenas de valor al tomar como referencia la trazabilidad, la comercialización y el marco legal como

ítems importantes en la preparación de la industria para avanzar en la conquista de nuevos mercados.

Con todos estos esfuerzos por trazar un camino seguro

para la industria se necesita virar hacia la investigación y

la formulación de documentos como la Guía de Buenas

Prácticas que exigen emprender procesos de validación

y de certificación por su calidad y nivel de importancia

para el sector. Precisamente, la importancia que genera

el construir un documento con estos alcances necesita

de medios para ponerse al alcance de los actores de

la industria, la divulgación del documento que va más

allá del mero ejercicio de comunicación y propone la

generación de vínculos entre empresas, empresarios

y animadores en general, lo que desemboca en la

apropiación del sector y un estímulo como agremiación.

La construcción de una Guía de Buenas Prácticas para una industria que se proyecta y tiende a crecer necesita del aporte teórico, de la indagación de

posibles evidencias que permitan encontrar proyectos que hayan apuntado hacia el mismo horizonte, y de

la investigación al interior de los modelos propuestos

por empresas representativas a nivel internacional

y nacional y por expertos de la animación que han

aportado protocolos, actividades y procedimientos puntuales para optimizar el proyecto de animación.

No obstante, quienes pertenecen a la industria de la animación en Colombia, como líderes empresariales del rubro, quienes están inmersos en el quehacer de la empresa, en constante contacto con el mercado y desde varias modalidades de participación, también son parte

activa de la conformación de dicha Guía por contar con

la experiencia de asumir cada proyecto de animación,

establecer alianzas, experimentar el crecimiento de sus negocios y con ello abarcar nuevos mercados.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo Contar con estos actores

2 Metodología de Trabajo

Contar con estos actores es indispensable para continuar alimentando dicho documento, pero es importante establecer un filtro que permita visualizar a las empresas más idóneas para integrar una muestra que represente a fidelidad el perfil de la empresa de animación.

Si bien, en un inicio se puede pensar en abarcar a todas aquellas empresas que dedican parte de su rubro a la animación sin tener en cuenta el porcentaje que éste cobija, ese porcentaje afecta directamente en la visión que se tiene sobre el hecho de asumir

el proyecto de animación, en el compromiso para establecer protocolos y flujos de trabajo. Es menester tener en cuenta entidades que dediquen sus esfuerzos en gran porcentaje a la industria en mención como actividad principal, que tengan claro el tipo o los tipos de animación que desarrollan, poder contar casos de éxito que aportan experiencias en cuanto

a procesos, asignaciones del trabajo y participación

en producciones y coproducciones desde el marco laboral y legal, contar con proyectos en los que hayan intervenido como cortos, series y películas a nivel nacional y/o internacional. Es así como la muestra inicial, que abarcó todo tipo empresas de contenido

digital, se filtró hasta lograr una muestra representativa

e idónea que permitió descubrir a los verdaderos

actores que pudieran hablar con propiedad sobre el sector, sus necesidades y opiniones acerca de cómo se debe construir una guía que sirva de referencia para la industria de la animación.

¿Qué se busca indagar?

Luego de detectar dichos actores, el objetivo se centra en establecer una comunicación que permita conocer

el interior de la empresa de animación en Colombia,

cómo se conforma, cómo se mueve en el mercado, conocer sus procesos a la hora de asumir un proyecto en su totalidad o en calidad de coproducción, los procesos de producción que de alguna manera se han estandarizado y que pueden llegar a aportar a la construcción de la Guía.

En el proceso de interacción con las empresas seleccionadas se busca también retroalimentar lo que se ha construido de la Guía y establecer procesos de validación que complementen el trabajo hecho por los expertos del proyecto. Es en este punto donde las experiencias que han arrojado los casos de éxito alimentan la Guía aportando protocolos y flujos de trabajo, funciones asumidas desde las cadenas de valor:

trazabilidad y el marco legal en el que se debe mover la empresa de animación, formas de comercialización de sus productos y mercadeo para abrirse camino.

El instrumento de entrevista

Para constituir una herramienta de indagación que complemente este proceso de consolidación de la Guía de Buenas Prácticas se partió de un objetivo trazado que busca conocer los procesos de las empresas colombianas de la industria de la animación a la hora de asumir un proyecto en su totalidad o en calidad de coproducción, los procesos de producción de éstos para que sirvan como aporte para validar y retroalimentar la Guía de Buenas Prácticas, y un objetivo más enfocado en detectar necesidades de la industria, la percepción que se tiene sobre la problemática que se detecte y cómo encontrar una salida.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo El instrumento consta de

2 Metodología de Trabajo

El instrumento consta de tres momentos:

Se decidió presentar la entrevista en este formato con

el fin de desarrollarla por etapas que fueran aportando

información cada vez más personalizada y de manera confiable. El diseño de las preguntas de los dos últimos momentos se llevó a cabo con el fin de lograr respuestas más amplias que permitieran elaborar una cosmovisión de la industria.

Primer momento

Ficha Técnica: contiene la información básica de la empresa

Nombre de la empresa Nombre del Gerente o Representante Legal Información de contacto Ciudad Experiencia Tipo de animación

Segundo momento

Cuerpo de la entrevista: conocimiento interno de

la empresa, procesos, marco legal, control de calidad,

mercados para los que trabajan, tipo de proyectos

que desarrollan, casos de éxito, experiencia nacional

e internacional. Son 10 ítems que permiten revelar el interior del negocio de la animación en el país.

Tercer momento

Información complementaria: punto de vista que tiene el empresario sobre el sector, conocimiento

sobre entidades que agremien o asocien, conocimiento

y opiniones acerca de las gestiones gubernamentales

en cuanto a fomento y desarrollos para la industria de la animación, actitudes frente a las actualizaciones en hardware y software, pertinencia.

La aplicación de este instrumento se realizó en

empresas ubicadas en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira

y Manizales.

Conclusiones de esta fase de validación

En Colombia, son realmente pocas las empresas que se dedican solo al rubro de la animación, por lo general en desarrollo de contenidos digitales está dirigido al creación de varios productos para diversos sectores como el diseño de interfaces. Son diversos puntos de vista los que se encontraron en la aplicación de este instrumento con respecto a la formación del animador en Colombia, pues mientras unos hablan de la necesidad de fortalecer la educación para el animador otros hablan de recuperar talentos que han migrado por razones de oportunidades mejores en el mercado internacional. Las empresas entrevistadas cuentan todas con casos de éxito, reconocimientos a nivel nacional e internacional lo cual permite visualizar un gran nivel para asegurar un futuro promisorio en esta industria en crecimiento. No existe un común denominador en cuanto al tipo de proyecto que desarrollan las empresas de animación, son casos diversos como producciones propias, coproducciones, producciones por encargo, hecho que muestra la heterogeneidad en el tipo de contratos que asumen las empresas de animación en Colombia. Las estructuras de recurso humano no son fijas en el negocio de la animación en el país, según el proyecto que se asuma los roles cambian al igual de cambia, en algunas ocasiones, el número de personas

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. 2 Metodología de Trabajo a las que se

2 Metodología de Trabajo

a las que se les asigna el proyecto.

2.1.1. Análisis de mercado

internacional (inventario)

2.1.2. Análisis de mercado

nacional (inventario)

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación del documento: (Diagnóstico y plan de

Identificación del documento:

(Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá, 2010)

Descripción

del documento:

Diagnóstico y Plan de acción para la industria de animación digital y de Videojuegos de Bogotá. El Plan incluye las estrategias, los proyectos y acciones que se han identificado para posicionar la industria como una actividad atractiva para realizar nuevas inversiones.

Prácticas, procesos o actividades claves:

Se identifica la cadena de producción del sector de la animación digital.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Etapa 1:

Desarrollo

creativo

Etapa 2:

Pre-producción

Etapa 3:

Producción

Cómo se realizan

Se realiza a través de los siguientes procedimientos:

-Script: generación de ideas para las producciones -Storyboarding: concepto del arte hasta guión final -Story reels -Desarrollo de audio -Desarrollo visual: look del film -Diseño: de cada objeto -Casting: de las voces sobre cada escena -Planeación: cronograma

Modelado y articulación de personajes:

-Modeling -Rigging -Shaders -Layout: modelación de los demás objetos de la película -Iluminación: diseño de la -iluminación de las escenas

-Character Animation: se animan los personajes y empalman con las voces -Efectos visuales: se agregan efectos al movimiento de objetos

Para qué

se realizan

No

se identifica

No

se identifica

No

se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Es la primera fase del proceso

Es la segunda fase del proceso

Es la tercera fase del proceso

Quién

No se

identifica

No se

identifica

No se

identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Etapa 4:

Cuáles son

las prácticas

Etapa 4:

Postproducción

Etapa 5:

Promoción y

mercadeo

Cómo se realizan

-Edición -Efectos especiales -Corrección de color -Composición -Edición de voces y musicalización -Renderización con musicalización

-Logística interna -Logística externa -Marketing y ventas

Para qué

se realizan

No

se identifica

No

se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Es la cuarta fase del proceso

No se identifica si se hace al final del proceso o al comienzo de este.

Quién

No se

identifica

No se

identifica

Identificación del documento:

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index -

?id=16116742&siteID=123112

Descripción

del documento:

Página web de Autodesk donde se encuentra infografía del Pipeline de la casa productora de software, en donde proponen una estructura de trabajo la cual interrelaciona las actividades que en el Pipeline se mencionan.

Prácticas, procesos o actividades claves:

Se identifica la cadena de producción del sector de la animación digital (Ver imagen 1).

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Previsualizar Modelado

Cuáles son

las prácticas

Previsualizar

Modelado

Shaders y textura

Animación

Cómo se realizan

Se incluyen las etapas de storybooards, diseño de personajes. Seguidamente la previsualización

Se realiza el modelo y los UVs

Se realizan los Shaders y el texturizado

Se realiza la Limpieza de captura de movimiento, Skinning, Rigging y Animacion.

Para qué

se realizan

No

se identifica

No

se identifica

No

se identifica

No

se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Se realiza al inicio del proceso, primer etapa del proyecto.

Este proceso se realiza luego de la previsualizació n y nutre el proceso de Shaders y texturas.

Este proceso se nutre del proceso de previsualización y modelado y nutre a su vez al proceso de animación

Este proceso se nutre del proceso de modelado y a su vez nutre el proceso de simulación

Quién

No se

identifica

No se

identifica

No se

identifica

No se

identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Simulación.

Render y

Composición.

Cómo se realizan

Se realiza la Simulación y Efectos.

Se identifican los procesos de extracción de cámara, iluminación, renderizado, pre-composición y composición.

Para qué

se realizan

No

se identifica

No

se identifica

No

se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Este proceso se nutre del proceso de animación y a su vez nutre el proceso de render y composición.

Este proceso se nutre del proceso de simulación y animación y es el proceso final del proyecto.

Este proceso se nutre del proceso de previsualización y modelado y nutre a su vez al proceso de animación

Quién

No se

identifica

No se

identifica

No se

identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación The visual efects pipeline, Andrew

Identificación

The visual efects pipeline, Andrew Withehurst, año de publicación, http://www.andrew-whitehurst.net/pipeline.html.

del documento:

Descripción

del documento:

El documento presenta un diagrama que se construye progresivamente y avanza a través de los procesos del proyecto en cada una de sus etapas, pre-producción, producción y post-producción. El autor describe con mediana profundidad que sucede en cada etapa del macro proceso y cómo surgen las conexiones entre diferentes procesos del mismo. La intención del autor es demostrar la complejidad del macro proceso, los departamentos involucrados y las tareas asignadas a cada uno de ellos, pues es un experimentado individuo del medio que ha tenido participación en varias producciones de gran envergadura. Desarrollo progresivo y cierta profundidad en la explicación de los procesos del proyecto.

Prácticas, procesos o actividades claves:

Pre-producción, producción y post-producción (ver imagen 1)

Cuáles son

las

prácticas

Pre-producción

Producción

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

Para qué

se realizan

No

se identifica

No

se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Primera etapa de un proyecto, antes de grabar en set o locación.

Grabación del proyecto en set o locación.

Quién

Equipo de

pre-producción

.

Equipo de

producción

27

28

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital identificadas y
Guía de buenas prácticas de calidad internacional
para la industria de Animación Digital
identificadas y documentadas como referente para
la empresa colombiana.
Dónde y
Cuáles son
Para qué
Cómo se realizan
cuándo
Quién
las prácticas
se realizan
se realiza
Post-producción
No se identifica
No se identifica
Luego de que el
proyecto ha sido
grabado y está
listo para su
edición final.
Equipo de
post-producción
Investigación
desarrollo
Desarrollo de
plug-ins para
software
preexistente o bien
como un software
nuevo
independiente.
Avanzar más rápido
en el proyecto y
tener la posibilidad
de realizar
procedimientos que
no existían
previamente.
Primera etapa de
un proyecto, antes
de grabar en set o
locación. Se realiza
antes de hacer las
pruebas.
Equipo de
producción
Investigación
desarrollo
Desarrollo de
plug-ins para
software
preexistente o bien
como un software
nuevo
independiente.
Avanzar más rápido
en el proyecto y
tener la posibilidad
de realizar
procedimientos que
no existían
previamente.
Primera etapa de
un proyecto, antes
de grabar en set o
locación. Se realiza
antes de hacer las
pruebas.
Departamento de
R+D conformado
por
programadores,
científicos,
matemáticos.
Test
Pruebas de los
desarrollos como
estilos, elementos
o tecnologías que
serán utilizadas en
el proceso del
proyecto y
aplicadas a ciertas
secuencias del
mismo.
Su finalidad es dar
confianza al cliente
demostrando la
factibilidad de lo
que se quiere
lograr.
Primera etapa de
un proyecto, antes
de grabar en set o
locación. Se realiza
luego de tener los
desarrollos listos en
su etapa preliminar.
Equipo de test con
artistas con mucha
experiencia en el
manejo de
herramientas
experimentales y
complejas.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Modelado

Cuáles son

las prácticas

Modelado

Pre-visualización

Cómo se realizan

Se realizan modelos de diferentes resoluciones como de muy alta, media y baja resolución.

Convertir el storyboard a 3D, los animadores hacen pruebas de render a baja calidad con modelos de baja resolución.

Para qué

se realizan

Previsualizaciones y pruebas, además de la reproducción de modelos fieles para su utilización en el proyecto.

Su finalidad es que el director pueda hacerse con una idea más clara sobre cómo funcionarán las secuencias, movimientos de cámaras y sets antes de grabar escenas costosas. También se suele presentar al cliente para establecer el ritmo final de las secuencias. Se utiliza como una guía antes de la grabación.

Dónde y

 

cuándo

 

Quién

se realiza

 

Generalmente se extiende desde la pre-producción hasta el inicio de la post-producción, lo ideal será concluir el proceso para cuando la producción haya culminado la grabación.

El

cliente puede

proveer bocetos

o

modelos de

referencia para

el

proceso

Primera etapa de un proyecto, antes de grabar en set o locación. Se realiza teniendo listo el proceso de Investigación y desarrollo probado y los modelos listos. Este proceso le aporta al proceso de modelado.

Animadores.

30

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital identificadas y
Guía de buenas prácticas de calidad internacional
para la industria de Animación Digital
identificadas y documentadas como referente para
la empresa colombiana.
Dónde y
Cuáles son
Para qué
Cómo se realizan
cuándo
Quién
las prácticas
se realizan
se realiza
Fotos de
referencia
Convertir el
storyboard a 3D, los
animadores hacen
pruebas de render a
baja calidad con
modelos de baja
resolución.
Toma de
información de
referencia visual de
todos los elementos
de la grabación
Su finalidad es
poder construir
modelos, texturas e
iluminación de
referencia así como
definir las
posibilidades
preliminares para los
fondos.
Durante el rodaje y
grabación del
proyecto en sets o
locaciones. Este
proceso le aporta al
proceso de
modelado.
Supervisor de VFX,
CG o 2D.
LIDAR
Escaneo 3D digital
de los escenarios,
elementos o
actores.
Su finalidad es servir
de referencia para el
modelador y así por
realizar, en base al
modelo escaneado,
una previsualización.
También se utiliza
para asegurarse que
todos los elementos
encajen con su
contraparte real en la
grabación.
Durante el rodaje y
grabación del
proyecto en sets o
locaciones. También
se puede realizar en
el estudio de VFX.
Este proceso le
aporta al proceso de
modelado.
Modelador,
animador.
Fotos HDR
Se capturan
fotografías de las
locaciones en
diferentes
velocidades de
obturación, luego se
combinan las
fotografías para
obtener una imagen
Su finalidad es
obtener la mayor
cantidad de
información posible
para luego, en el
estudio, reconstruir
las condiciones de luz
de la locación.
Durante el rodaje y
grabación del
proyecto en
locaciones. Este
proceso le aporta al
proceso de
modelado.
Encargado por
parte del estudio
de VFX.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Escaneo de film

Cuáles son

las prácticas

Escaneo de film

Corrección de

color

(Technicalgrade)

Preparación del

Plate o

dust-busting

   

Para qué

Cómo se realizan

se realizan

con un rango dinámico de iluminación.

 
 

Su finalidad es tener

Escaneo digital del film como imágenes individuales en HDR. Generalmente se escanean en dimensiones de 2k o

2048x1556px.

imágenes

individuales con la mayor cantidad de información posible

de la toma original y así poder trabajar en

 

el

estudio de VFX.

Se realiza una homogenización de la exposición y el color de cada fotograma.

Su finalidad es que

todas las secuencias

a

trabajar tengan el

mismo aspecto y no

se presenten saltos

 

o

cambios

repentinos de color

exposición en las mismas.

o

Su finalidad es

Se cubren todas las imperfecciones de las imágenes escaneadas del film.

eliminar todos los elementos y la información que no

pertenece

originalmente al film

como rayones, marcas o polvo en las imágenes escaneadas.

 

Dónde y

 

cuándo

Quién

se realiza

Este proceso es

Cliente.

indispensable para

la

Corrección de

color técnico (Technicalgrade) y nutre el proceso de rotoscopia.

Proceso de

post-producción

Especialistas en color del estudio de VFX.

realizado por parte del estudio de VFX,

luego de finalizado

 

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso

se nutre del proceso de escaneo de films

y

es indispensable

para el proceso de preparación del

Plate.

Proceso de

Equipo de

post-producción

compositores.

realizado por parte del estudio de VFX,

luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso

se nutre del proceso de corrección de color técnica.

31

32

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Rigging

Tracking

Animación

Cómo se realizan

Proceso mediante el cual se asigna propiedades a capas de huesos, músculos

y

piel.

Proceso mediante el cual, por medio de

software, se corrige

e iguala la distancia focal de la cámara del rodaje con la cámara CG. Los

ajustes del recorrido

y la distancia focal pueden ser automáticos o manuales.

Dar “vida propia” a los modelos que poseen procesos previos de Rigging

Para qué

se realizan

Su finalidad es simular la interacción y el movimiento de

objetos.

La finalidad de este proceso es poder imitar el movimiento

de la cámara en el rodaje de producción, de tal manera que todos los componentes

generados por la computadora se mimeticen perfectamente en la cinta rodada en locación o en set.

La finalidad de este proceso es dar movimiento y características especiales, de interacción con el ambiente circundante, a un

 

Dónde y

 

cuándo

Quién

se realiza

Proceso de

Animadores e

post-producción

integrantes con

realizado por parte

conocimiento en

del estudio de VFX, luego de finalizado

procesos

ingenieriles.

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso se nutre del proceso de modelado y es indispensable para el proceso de animación.

Proceso de

Departamento de

post-producción

Tracking.

realizado por parte del estudio de VFX,

luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso se nutre del proceso de escaneo de film y le aporta al proceso de animación y al proceso de efectos de animación.

Proceso de

Animador.

post-producción

realizado por parte del estudio de VFX,

luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso se nutre de los

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital identificadas y
Guía de buenas prácticas de calidad internacional
para la industria de Animación Digital
identificadas y documentadas como referente para
la empresa colombiana.
Dónde y
Cuáles son
Para qué
Cómo se realizan
cuándo
Quién
las prácticas
se realizan
se realiza
modelo en
específico. También
se suele presentar al
cliente un modelo
en “gris” el cual
será criticado para
construcciones
futuras.
procesos de Rigging
y
tracking y nutre el
proceso de efectos
de animación.
Efectos de
animación
Efectos conseguidos
a través de
simulaciones de
partículas,dinámicas
de Rigging o de
fluidos.
La finalidad de este
proceso es la
producción de
efectos que no se
consiguen de otra
manera, pues sus
características son
inalcanzables en el
mundo real.
Proceso de
post-producción
realizado por parte
del estudio de VFX,
luego de finalizado
y
digitalizado el
rodaje. Este proceso
se nutre de los
procesos de
animación y
tracking y nutre el
proceso de
iluminación y
rendering.
Texturización
Utilización de
imágenes de
muestra tomadas
del set o de la
locación para
texturizar los
modelos.
Su finalidad es
adherir detalles
realísticos a los
modelos por medio
de mapas difusos y
especulares así
como de
desplazamiento y
bumps.
Proceso de
Texturizador.
post-producción
realizado por parte
del estudio de VFX,
luego de finalizado
y
digitalizado el
rodaje. Este proceso
se nutre del proceso
de modelado y de
fotos de referencia y
nutre el proceso de
desarrollo de look.
33

34

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital identificadas y
Guía de buenas prácticas de calidad internacional
para la industria de Animación Digital
identificadas y documentadas como referente para
la empresa colombiana.
Dónde y
Cuáles son
Para qué
Cómo se realizan
cuándo
Quién
las prácticas
se realizan
se realiza
Desarrollo de
Se utilizan las
texturas, shaders y
luces para
determinar la
apariencia final de
los modelos. El
ajuste de los brillos,
reflejos y las
asperezas darán ese
aspecto final que el
especialista busca.
La finalidad de este
proceso es lograr la
apariencia deseada
y planeada durante
la etapa de diseño
de tal manera que
se asemeje a la
apariencia general
del proyecto.
Proceso de
Artistas
look
post-producción
desarrolladores de
realizado por parte
del estudio de VFX,
luego de finalizado
look.
y
digitalizado el
rodaje. Este proceso
se nutre de los
procesos de
modelado, fotos de
referencia y fotos
HDR. A su vez nutre
el proceso de
iluminación y
render.
Proceso de
Artista de
Iluminación y
post-producción
iluminación.
render
Adición de
iluminación
generada por
computadora a la
escena que fue
rodada previamente.
Lo anterior se logra
utilizando la
información
entregada por el
desarrollador de
look y las imágenes
HDR capturadas en
el lugar de rodaje.
La finalidad de este
proceso es igualar
los niveles de
iluminación de los
elementos
producidos a través
de la computadora
en el estudio de
VFX, con la
iluminación del
material del rodaje
para posteriormente
pasar al proceso de
composición.
realizado por parte
del estudio de VFX,
luego de finalizado
y
digitalizado el
rodaje. Este proceso
se nutre de los
procesos de
desarrollo de look,
animación y efectos
de animación. A su
vez este proceso
nutre el proceso de
composición.
Rotoscopia
Recorte de cada
cuadro producido
en el estudio VFX de
tal manera que.
La finalidad de este
proceso es “limpiar”
las imágenes que
fueron producidas
Proceso de
Artista de
post-producción
rotoscopia.
realizado por parte
del estudio de VFX,

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Elementos de

captura

Composición

Cómo se realizan

solamente se va la información producida por la computadora y seleccionada por el equipo de producción del proyecto.

Se capturan fenómenos físicos reales como emisiones de humo, explosiones, disparos entre otros elementos, contra una pantalla generalmente negra, azul o verde.

Proceso mediante el cual se unen todas las imágenes de la producción y de la postproducción. La imagen debe parecer 100% real. Los fondos deben producirse también dentro de este proceso.

   

Dónde y

Para qué

se realizan

cuándo

se realiza

por la computadora de tal manera que puedan ser usadas con las imágenes que fueron grabadas en locaciones o en set durante la producción.

luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso

se nutre del proceso de escaneo del film

nutre el proceso de composición.

y

Proceso de

La finalidad de este proceso es tener un material complementario para nutrir las escenas producidas por computadora de manera eficiente y realista.

post-producción

realizado por parte del estudio de VFX, luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Este proceso

nutre el proceso de composición.

 

Proceso de

La finalidad de este proceso es construir las escenas con todo el material producido de tal manera que cuando se finalice éste, las mismas luzcan 100% reales y sin trucos de producción por medio de computadoras.

post-producción

realizado por parte

del estudio de VFX, luego de finalizado

y

digitalizado el

rodaje. Esta etapa se nutre de los procesos de preparación del plate o

dust-busting,

rotoscopia,

Quién

Productora de VFX.

Compositor.

35

36

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Dónde y Cuáles son Para qué Cómo se
Dónde y Cuáles son Para qué Cómo se realizan cuándo Quién las prácticas se realizan
Dónde y
Cuáles son
Para qué
Cómo se realizan
cuándo
Quién
las prácticas
se realizan
se realiza
iluminación y render
y elementos de
captura. A su vez es
indispensable para
el proceso de salida
final.
Salida final
Se entregan archivos
digitales como
imágenes al cliente
donde están todas
las secuencias
trabajas en el
estudio de VFX.
La finalidad de este
proceso es culminar
de manera definitiva
el macro proceso
con el cliente quien
es el destinatario
final del proyecto.
Etapa final del
proyecto. Este
proceso se nutre del
proceso de
composición.
Productora VFX y
cliente.
Imagen 1.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación del documento: Producing animation,

Identificación

del documento:

Producing animation, Catherine Winder, Zahra Dowlatabadi, agosto 2011, Focal Press, obtenido de: http://www.taylorandfran-

cis.com/cw/winder-9780240815350/s1/resources/.

Descripción

del documento:

Libro guía que pretende llevar al lector a través del proceso de la producción de animación en la industria. El proceso descrito va desde el script hasta la pantalla durante el cual se definen los roles de cada uno de los integrantes del mismo. Además de lo anterior, el libro en su segunda edición cuenta con elementos como opiniones de expertos de la industria así como discusiones acerca de la producción de CG y 2D. En el documento se identifican ítems importantes cómo: la producción de animación, comprar y vender proyectos, el equipo base, proceso de desarrollo, el plan de producción, el equipo de producción, pre-producción, producción, post-producción, producción de tracking, producción de software.

Prácticas, procesos o actividades claves:

Procesos pertenecientes al ShotPipeline; Script, story board, reel, lay-out de previsualización, animación, finalizado de personaje, lay-out final, efectos, iluminación, composición, salida final. Procesos pertenecientes al AssetPipeline: modelado de personaje, props y entorno. Efectos y script de color (ver imagen 2).

Cuáles son

Cómo se realizan

Para qué

las prácticas

se realizan

Script

No se identifica

No se identifica

Story board

No se identifica

No se identifica

Reel

No se identifica

No se identifica

Dónde y

 

cuándo

Quién

se realiza

Primer proceso.

No se identifica

Se realiza luego del Script y antes del Story Reel.

No se identifica

Se realiza luego del Story board y antes de la Previsualización.

No se identifica

37

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las Script p r á c

Cuáles son

las

Script

prácticas

Story board

Reel

Lay-out de pre visualización

Animación

Finalizado de

personaje

Lay-out final

Efectos

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Para qué

se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Primer proceso.

Se realiza luego del Script y antes del Story Reel.

Se realiza luego del Story board y antes de la Previsualización.

Se realiza luego del Reel y antes de la Animación

Se realiza luego del Lay Out y antes de Finalizar el personaje.

Se realiza luego de la Animación y antes del Lay Out final.

Se realiza luego de finalizado el personaje y antes de los efectos.

Se realiza luego del Lay Out final y antes de la Iluminación.

Quién

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Iluminación

Composición

Salida final

Modelado de

personaje

Modelado de

props

Modelado de

entorno

Efectos

Rigging

Test de animación

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

 

Dónde y

 

Para qué

se realizan

cuándo

se realiza

Quién

No se identifica

Se realiza luego de los efectos y antes de la composición

No se identifica

No se identifica

Se realiza luego de la Iluminación y antes de la salida final.

No se identifica

No se identifica

Ultimo proceso del macroproceso.

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del diseño.

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del diseño.

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del diseño.

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del proceso de diseño

No se identifica

No se identifica

Segunda etapa del proceso de diseño.

No se identifica

No se identifica

Tercera etapa del proceso de diseño.

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Modelo LowRes

Cuáles son

las prácticas

Modelo LowRes

Desarrollo de

look

Test de render e iluminación

Modelo final

Script de color

Luz guía/Claves

de color

Pintura

mate/Fondos

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

 

Dónde y

 

Para qué

se realizan

cuándo

se realiza

Quién

No se identifica

Cuarta etapa del proceso de diseño. Nutre la pre visualización.

No se identifica

No se identifica

Quinta etapa del proceso de diseño.

No se identifica

No se identifica

Sexta etapa del proceso de diseño.

No se identifica

No se identifica

Última etapa del proceso de diseño.

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del proceso de diseño

No se identifica

No se identifica

Primera etapa del proceso de diseño

No se identifica

No se identifica

Se realiza luego de las claves de color.

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Imagen 2. Identificación The VFX Pipeline, Dan
y documentadas como referente para la empresa colombiana. Imagen 2. Identificación The VFX Pipeline, Dan

Imagen 2.

Identificación

The VFX Pipeline, Dan Thompson, MONDAY, NOVEMBER 12, 2012,

del documento:

http://danthompsonsblog.blogspot.com/2012_11_01_archive.html.

Descripción

Documento que muestra por medio de una infografía los procesos especificados mas no los procedimientos para la realización de efectos especiales o VFX en la industria de la producción digital. La infografía no puede ser vista como un macro proceso en su totalidad pues no contempla direcciones ni relaciones directas entre los procesos que en él se desarrollan. Se hace énfasis en tres ítems importantes que son: procesos 2D, 2.5D y 3D. Se especifica también el uso de determinado software y contempla también el uso de hardware para la producción misma.

del documento:

42

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Prácticas, procesos o actividades claves: La infografía

Prácticas, procesos o actividades claves:

La infografía muestra tres etapas en donde el macro proceso se alimenta de: material fotográfico, material del set, y material digital. También se logran identificar los siguientes procesos en el segmento del 2D: composición, matte paint (fondos), pintura, rotoscopia, plate. En el documento se logran identificar los siguientes procesos en el segmento del 2.5D: matte paint (fondos), proyección de cámara. En el documento se logran identificar los siguientes procesos en el segmento del 3D:

Cámara, Matchmode, Geometría, Layout, Rigging, Animación, Texturas, Shaders, Iluminación, FX. (ver imagen 3).

Cuáles son

las prácticas

Composición

Matte paint

(fondos)

Pintura

Rotoscopia

Plate

Proyección de

cámara

Cámara

 

Para qué

Cómo se realizan

se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Dónde y

 

cuándo

Quién

se realiza

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Matchmode Geometría Layout

Cuáles son

las prácticas

Matchmode

Geometría

Layout

Rigging

Animación

Texturas

Shaders

Iluminación

FX

   

Dónde y

 

Cómo se realizan

Para qué

se realizan

cuándo

se realiza

Quién

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

44

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

para la industria de Animación Digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. Imagen
Imagen 3.

Imagen 3.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación del documento: Tutorial Premium. Crear un

Identificación

del documento:

Tutorial Premium. Crear un corto 3D: mi flujo de trabajo, Cristóbal Vila, 22 abril de 2013, http://etereaestudios.com/blog/2013/04/tuto-

rial-premium-crear-corto3d-mi-flujo-trabajo/.

Descripción

del documento:

Página web en donde se encuentra ofertado un tutorial acerca de la estructuración del workflow o flujo de trabajo al cual el autor ha llegado a manera de conclusión luego de varios años de trabajo en el ámbito de la producción audiovisual, especialmente en el segmento de la producción de cortometrajes 3D. En el sitio web el tutorial se muestra a manera de “demo” y tiene un acceso restringido, pues sólo es posible observar un par de imágenes al igual que un par de minutos de video.

Prácticas, procesos o actividades claves:

En este documento no se logra identificar ninguna práctica que contribuya al macro proceso de producción del proyecto debido a que esa información es asequible sólo mediante el pago que estipula quien publica el tutorial (Ver imagen 4).

Cuáles son

las

prácticas

Enumerar las prácticas que se identifiquen.

Cómo se realizan

Cuáles son las técnicas que se utilizan, qué recursos se necesitan para el desarrollo de esta práctica o en general cómo se desarrolla la práctica (procedimientos).

Para qué

se realizan

Cuál es la razón por la que se realiza esta práctica.

Dónde y

cuándo

se realiza

Ubicar en el macro proceso del proyecto de producción en que parte del flujo del proceso se encuentra esta práctica.

Quién

Cuál es el rol de la persona que debe realizar la acción.

46

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación VfxNote, Ali ALbdri, Thursday, March 15,

Identificación

VfxNote, Ali ALbdri, Thursday, March 15, 2012, http://vfxnote.blog- spot.com/.

del documento:

Descripción

del documento:

Blog de un entusiasta de las producciones digitales en general, enfocado específicamente en la producción audiovisual y los efectos especiales. En este blog se pueden encontrar varias publicaciones con diversos temas en relación con la producción digital de proyectos audiovisuales, desde instrucciones de trabajo, hasta referencias para los mismos. Quien hace la publicación expone que el pipeline que publica es un proceso mediante el cual se integran las producciones digitales y las capturas análogas y además expone que dicho proceso puede ser modificado a gusto de quien lo utilice, es decir, que si no es necesario realizar uno de los procesos que en el aparecen, puede ser obviado del mismo.

Prácticas, procesos o actividades claves:

El autor divide el proceso en tres etapas, a las cuales no les asigna un nombre o característica general que la diferencie de la otra y se limita simplemente a ubicarlas en franjas de color diferentes para evidenciar las ya mencionadas tres etapas del macro proceso del proyecto. (ver imagen 4).

Cuáles son

las

Story

prácticas

Investigación

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

Para qué

se realizan

No se identifica

No se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Proceso inicial. Nutre a Story board y a Concept Art.

Proceso inicial. Nutre a Story, Concept Art, Assets y Sonido.

Quién

No se identifica

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

Dónde y cuándo Quién se realiza Se nutre de Story No se identifica y nutre
Dónde y
cuándo
Quién
se realiza
Se nutre de Story
No se identifica
y nutre a 2D
animatic.
Se nutre de Story
No se identifica
y nutre a 2D
animatic.
Se nutre de Story
No se identifica
e investigación y
nutre a 2D
animatic.
Se nutre de
Sonido, Story
board y Concept
art y nutre a
No se identifica
Assets
Se nutre de
investigación y
nutre a live
animatic y render
final.
No se identifica
Se nutre de
Investigación y
2D animatic y
No se identifica
nutre a acción en
vivo, Tomas de
referencia,
modelado,
efectos FX y
fondos.
47

Cuáles son

Cómo se realizan

Para qué

las prácticas

se realizan

Story board

No se identifica

No se identifica

Investigación

No se identifica

No se identifica

Concept Art

No se identifica

No se identifica

2D animatic

No se identifica

No se identifica

Sonido

No se identifica

No se identifica

Assets

No se identifica

No se identifica

48

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Acción en vivo

Tomas de

referencia

Modelado

Efectos FX

Fondos

Prep

Rotoscopia

Keying

Cómo se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Para qué

se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Se nutre de Assets y nutre a Prep.

Se nutre de Assets.

Se nutre de Assets y nutre a texturización y rigging.

Se nutre de Assets.

Se nutre de Assets y nutre a Set extensión.

Se nutre de Acción en vivo y nutre a Rotoscopia, Keying, Match move y Set extensión.

Se nutre de Prep

Se nutre de Prep

Quién

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Match move Set extensión

Cuáles son

las prácticas

Match move

Set extensión

Texturización

Rigging

Iluminación

Live animatic

Animación

3D render

Composición

 

Para qué

Cómo se realizan

se realizan

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

No se identifica

 

Dónde y

 

cuándo

Quién

se realiza

Se nutre de Prep

No se identifica

Se nutre de Prep

No se identifica

y

de Fondos.

Se nutre de

No se identifica

modelado y nutre

a

iluminación.

Se nutre de

No se identifica

Modelado y nutre

a

Iluminación.

Se nutre de Texturización y Rigging y nutre a Live animatic.

No se identifica

Se nutre de varios procesos y nutre

No se identifica

a

animación.

Se nutre de Live animatic y nutre a 3D render.

No se identifica

Se nutre de

No se identifica

animación y nutre

a

composición.

Se nutre de 3D render y nutre a render final.

No se identifica

49

50

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las prácticas Render final Cómo se

Cuáles son

las prácticas

Render final

Cómo se realizan

No se identifica

Para qué

se realizan

No se identifica

Dónde y

cuándo

se realiza

Se nutre de Composición. Proceso final.

Quién

No se identifica

Imagen 4.

Imagen 4.

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación del documento: When the Movie is 3D,

Identificación

del documento:

When the Movie is 3D, But the NLEs Are 2D, Bryant Frazer, Jul 10, 2008 http://www.studiodaily.com/2008/07/when-the-mov-

ie-is-3d-but-the-nles-are-2d/.

Descripción

del documento:

Artículo en la web que expone el proceso para hacer una producción basado en la captura mediante un método de estereografía. En el documento el autor explica y relata procesos llevados a cabo en producciones reales de proyectos de gran envergadura. El autor describe los equipos utilizados así como las técnicas al momento de hacer la producción del proyecto. Cabe resaltar que este artículo es de gran utilidad pues contiene alta densidad en conceptos técnicos que pueden servir de base para la construcción de futuros procedimientos.

Prácticas, procesos o actividades claves:

En el documento no se logran identificar prácticas en relación con los procesos del macro proceso.

Cuáles son

las

prácticas

Enumerar las prácticas que se identifiquen.

Cómo se realizan

Cuáles son las técnicas que se utilizan, qué recursos se necesitan para el desarrollo de esta práctica o en general cómo se desarrolla la práctica (procedimientos).

Para qué

se realizan

Cuál es la razón por la que se realiza esta práctica.

Dónde y

cuándo

se realiza

Ubicar en el macro proceso del proyecto de producción en qué parte del flujo del proceso se encuentra esta práctica.

Quién

Cuál es el rol de la persona que debe realizar la acción.

52

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Cuáles son las p r á c t

Cuáles son

las

prácticas

Método

Detail

Up.

Escaneo 3D

Cómo se realizan

Esta práctica se realiza modelando detalles específicos y c oncretos del modelo para luego dar forma al modelo en general.

Esta práctica se realiza escaneando la información de los objetos por medio de un escáner y un software 3D.

Para qué

se realizan

La finalidad de esta práctica es concentrarse primero en los detalles más críticos del modelo como los ojos por ejemplo, de tal manera que se puedan utilizar fácilmente en procesos posteriores como la animación.

La finalidad de esta práctica es alcanzar el máximo nivel de detalle, pues al escanear los objetos directamente del mundo real al software, se logra obtener detalles que brindan un gran nivel de fiabilidad en la pantalla.

Dónde y

cuándo

se realiza

No se identifica

No se identifica

Quién

No se identifica

No se identifica

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

y documentadas como referente para la empresa colombiana. Identificación del documento: The 3d Visual Effects

Identificación

del documento:

The 3d Visual Effects Pipeline: Part 1 – Modeling, autor(es) o autor corporativo, July 4, 2013, http://www.indie-stock.com/arti-

cles/000006-the-3d-visual-effects-pipeline-part-1-modeling/.

Descripción

del documento:

Documento donde se expone el primer proceso del macro proceso a manera de capítulo. En el capítulo analizado se expone el proceso de modelado en diferentes versiones, desde métodos básicos hasta métodos avanzados. Los métodos son explicados con detalle por el autor además de tener descripción gráfica de los procedimientos del proceso de modelado en cada una de sus versiones.

Prácticas, procesos o actividades claves:

El documento expone una serie de prácticas que pertenecen únicamente al proceso de modelado, pues el capítulo analizado corresponde únicamente a dicho proceso. Las prácticas que se logran identificar están clasificadas en: aproximaciones básicas como el Método Detail Down o el Método Detail Up y métodos avanzados como el escaneo 3D y la Impresión 3D, cada uno con su respectiva descripción.

Cuáles son

las prácticas

Metodo Detail

Down.

   

Dónde y

 

Cómo se realizan

Para qué

se realizan

cuándo

se realiza

Quién

Esta práctica se realiza generalmente utilizando una forma primitiva básica, a partir de la cual se modela desde los aspectos ge ne r a le s hasta los detalles

La finalidad de esta práctica es tener mayor control sobre las proporciones del modelo en el cual se trabaja.

No se identifica

No se identifica

e

s pec ífic os

.

 

53

Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación Digital

identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

Digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. 3 Guía de Buenas Prácticas 54

3

Guía de Buenas Prácticas
Guía de
Buenas Prácticas
Digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. 3 Guía de Buenas Prácticas 54
PREPRODUCCIÓN Universo 1. Concepto / Idea 2. Historia 3. Desarrollo Visual 4. Storyboards 5. Animatic
PREPRODUCCIÓN
Universo
1. Concepto / Idea
2. Historia
3. Desarrollo Visual
4. Storyboards
5. Animatic 2d
10. Maqueta de
sonido
6.
Coordinación
de producción
7.
Guión de color
8. Piloto /
Desarrollo de look
9. Diseños
CREACIÓN DE ASSETS
1. Layout
5. Rigging
2. Modelado
3. UVs
6. Pintura Matte
7. Librería
4. Texturas
PRODUCCIÓN
SHOOT
1. 3D Staging
2. Animación 3d
4. Final Layout
5. Iluminación
6. Renderización
8. Sonido
3. VFX
7. Composición Digital
Musicalización
Ambientación
POSTPRODUCCIÓN
1. Edición y colorización
2. Empaquetamiento
3. Backup

Macroproceso 3D

55

56

PREPRODUCCIÓN Macroproceso 2D Universo 1. Concepto / Idea 2. Historia 3. Desarrollo Visual 4. Storyboards
PREPRODUCCIÓN
Macroproceso 2D
Universo
1. Concepto / Idea
2. Historia
3. Desarrollo Visual
4. Storyboards
5. Animatic 2d
10. Maqueta de
sonido
6. Coordinación
de producción
7. Guión de color
8. Piloto /
Desarrollo de look
9. Diseños
CREACIÓN DE ASSETS
1. Layout
2. Creación de
4. Creación de
personajes
fondos
y props
3. Rigging
5. Librería
PRODUCCIÓN
SHOOT
1. Animación
2. Renderización
3. Composición
4. Sonido
y VFX
POSTPRODUCCIÓN
1. Finalización y
Confom
2. Empaquetamiento
3. Backup

PREPRODUCCIÓN

b. Comprender Brief: Identificación de la necesidad A. Análisis de situación a. Identificacion de Necesidades
b. Comprender
Brief: Identificación de la necesidad
A. Análisis de situación
a. Identificacion de Necesidades y deseos
b. Situacion del Producto o servicio
c. Usuarios a los que se quiere llegar
d. Competidores
e. Canal de Distribución
B. Estrategia de Marketing
a. Definición del
Problema
a. Objetivos de marketing
b. Características de producto o servicio
c. Posicionamiento
d. Presupuesto y tiempo
e. Grupo objetivo
C. Estrategia de Comunicación
a. Propuesta Básica (Referentes)
b. Objetivos de la Comunicación
c. Plan de Comunicaciones
d. Definir objetivos del producto

Preproducción 2D / 3D

1. Concepto Idea
1. Concepto
Idea
c. Divergencia de ideas (Cantidad de ideas)
c. Divergencia de ideas
(Cantidad de ideas)
d. Convergencia de Ideas (Calidad de ideas)

d. Convergencia de Ideas (Calidad de ideas)

d. Convergencia de Ideas (Calidad de ideas)
e. Definir idea
e. Definir
idea
b. Relato Comercial Descripción de 10 líneas. Cine o Series Descripción de 10 pag.
b. Relato
Comercial
Descripción
de 10 líneas.
Cine o Series
Descripción
de 10 pag.
c. Guión / Script Validación (Script doctor) Aplicación de cambios f. Descripción de personajes d.
c. Guión / Script
Validación (Script doctor)
Aplicación de cambios
f. Descripción de
personajes
d. Storyline
Dimensiones
e. Sinopsis
física-fisiológica
g. Descripción de
escenarios principales
Descripción de 2 líneas
Descripción de 5 líneas
social
5 líneas
Psicológica

2. Historia

2. Historia a. Ficha técnica proyecto

a. Ficha técnica proyecto

2. Historia a. Ficha técnica proyecto
a. Concepto de Personajes Personajes principales 1. Definicion del Problema Personaje 01 2. Comprender Análisis
a. Concepto de Personajes
Personajes principales
1. Definicion del Problema
Personaje 01
2. Comprender
Análisis - Descripción del personaje
Reunión con el director y supervisor
3. Divergencia de ideas
(X No. de diseños)
4. Convergencia de Ideas
(Selección de propuestas)
5. Definir diseño
Character sheet
Indumentaria
Gestos
Posturas
Paleta de color
Vistas constructivas
1 visualización 3/4 a color
Vistas ortográficas: 1 lateral,
1
frontal, 1 superior y
1
posterior
Brochure / Empaquetamiento 01 b. Concepto de Escenarios Poster Escenarios principales Visualización preliminar 1.
Brochure /
Empaquetamiento 01
b. Concepto de Escenarios
Poster
Escenarios principales
Visualización preliminar
1. Definicion del Problema
Escenario 01
Story line
c. Visualizaciones
2. Comprender
preliminares
Ficha técnica
Análisis - Descripción del escenario
Reunión con el director y supervisor
2 imágenes
Concepto Personajes
3. Divergencia de ideas
(X No. de diseños)
Descripción de personajes
4. Convergencia de Ideas
Concepto Escenarios
(Selección de propuestas)
Descripción de escenarios
5. Definir diseño
Información de contacto

3. Desarrollo Visual

3. Desarrollo Visual
3. Desarrollo Visual
3. Desarrollo Visual

4. Storyboards

4. Storyboards
4. Storyboards
4. Storyboards
a.1. Gráfica en grises a.2. Montaje a.3. Definición Encuadre cam Identificador del plano
a.1. Gráfica en grises
a.2. Montaje
a.3. Definición
Encuadre cam
Identificador del plano

5. Animatic 2d

5. Animatic 2d
5. Animatic 2d
5. Animatic 2d
a.1. Grabación de voces Casting Grabación
a.1. Grabación de voces
Casting
Grabación
a.2. Edición Cuadros story board Voces
a.2. Edición
Cuadros story board
Voces
a.3. Maqueta de sonido
a.3. Maqueta de sonido

a.3. Maqueta de sonido

57

PREPRODUCCIÓN

Preproducción 2D / 3D

e. Ficha técnica producción Nomenclatura Estructura de carpetas Software Versión de cada software Tamaño de
e. Ficha técnica producción
Nomenclatura
Estructura de carpetas
Software
Versión de cada software
Tamaño de texturas
Previews
Imágenes
Resolución
Tamaño
Videos
Formato
Proporción de pixel
Tamaño
Producto final
Video
Formato
Framerate
Tamaño
Proporción de pixel
Imágenes para publicación
impresa y digital
Formato
Tamaño
DPI
c. Herramientas de gestion Cronograma detallado Presupuesto Lista de shots Nomenclatura
c. Herramientas de gestion
Cronograma detallado
Presupuesto
Lista de shots
Nomenclatura