Sei sulla pagina 1di 4

Problemas y aplicaciones

103

Problemas y aplicaciones 103 PROBLEMAS y APLICACIONES ◆ Trabaje en los problemas 1-12 del plan de

PROBLEMAS y APLICACIONES

Problemas y aplicaciones 103 PROBLEMAS y APLICACIONES ◆ Trabaje en los problemas 1-12 del plan de

Trabaje en los problemas 1-12 del plan de estudio del capítulo 4 y obtenga retroalimentación al instante. Trabaje en los problemas 14-26 como tarea, examen o prueba si los asigna su profesor.

1. La lluvia echó a perder la cosecha de fresas. Como resultado, el precio se eleva de 4 a 6 dólares por caja y la cantidad demandada disminuye de 1 000 a 600 cajas a la semana. En este intervalo de precios:

a. ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda?

b. Describa la demanda de fresas.

2. Si la cantidad demandada de servicios dentales aumenta en 10 por ciento cuando el precio de dichos servicios baja en 10 por ciento, ¿la demanda es inelástica, elástica o elástica unitaria?

3. El plan de demanda de habitaciones de hotel es:

Precio

(dólares por noche)

Cantidad demandada

(millones de habitaciones por noche)

200

100

250

80

400

50

500

40

800

25

1 000

20

a. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio baja de 400 a 250 dólares por noche?

b. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio baja de 250 a 200 dólares por noche?

c. ¿A qué precio el ingreso total está en su punto máximo? Explique e interprete su respuesta.

d. ¿La demanda de habitaciones de hotel es elástica, inelástica o elástica unitaria?

4. El control de la gasolina: ¿por qué pagaría un precio exorbitante para seguir manejando? Los conductores estadounidenses son clasificados en forma consistente como los menos sensibles a los cambios en los precios de la gasolina… Si los precios subieran de 3 a 4 dólares por galón y se mantuvieran en ese nivel durante un año… las com- pras de gasolina en Estados Unidos habrían caído sólo alrededor de 5 por ciento. Slate, 27 de septiembre de 2005

a. Con la información proporcionada, calcule la elasticidad precio de la demanda de gasolina.

b. ¿Indica esta medida que la demanda de gasolina

es elástica, inelástica o elástica unitaria?

c. Si el precio de la gasolina sube, ¿aumentará o disminuirá el ingreso total obtenido de las ventas de gasolina? Explique su respuesta.

5. En 2003, con el inicio de las descargas de música, Universal Music redujo los precios de los CD de un promedio de 21 a 15 dólares. Según anunció la

empresa, con ello esperaba que el recorte de precio aumentara en 30 por ciento la cantidad de CD vendidos, siempre que todo lo demás se mantuviera

constante.

a. ¿Cuál fue el cálculo que hizo Universal Music de la elasticidad precio de la demanda de CD?

b. Dada su respuesta al inciso a, si usted tomara la decisión de precios en Universal Music, ¿reduciría el precio, lo aumentaría o lo dejaría igual? Explique su decisión.

6. ¿Por qué la tibia respuesta a los precios más altos de la gasolina? Los cálculos de la respuesta a largo plazo a variacio- nes pasadas en los precios de la gasolina implican que un aumento de precio de 10 por ciento provoca una disminución de 5 a 10 por ciento en el con- sumo, siempre que otros factores permanezcan constantes. … El precio promedio de la gasolina en todo Estados Unidos subió 53 por ciento de 1998 a 2004, después del ajuste por la inflación. No obstante, el consumo aumentó 10 por ciento en ese mismo periodo. Por supuesto, muchos otros factores cambiaron durante el periodo. Quizá lo más importante es que los ingresos se incrementaron en 19 por ciento. … Por lo general se esperaría que esto impulsara hacia arriba las ventas de la gasolina alrededor de 20 por ciento … The New York Times, 13 de octubre de 2005

a. ¿Qué implica la información anterior acerca de la sensibilidad de la cantidad de gasolina de- mandada a un cambio en el precio mucho tiempo después de que este cambio ocurra?

b. ¿Cuál es la elasticidad ingreso de la demanda de gasolina implícita en la información anterior?

c. Si otros factores permanecieran constantes, con excepción del aumento del ingreso y el alza del precio, ¿qué sugerirían los datos de 1998 a 2004 acerca de la elasticidad precio de la demanda de gasolina?

d. Enumere los factores que, para usted, podrían sesgar el cálculo de la elasticidad precio de la demanda de gasolina, usando sólo los datos de 1998 a 2004.

7. Si un aumento de 12 por ciento en el precio del jugo de naranja provoca una disminución de 22 por ciento en la cantidad demandada de jugo de naranja y un aumento de 14 por ciento en la cantidad demandada de jugo de manzana, calcule

104 CAPÍTULO 4 Elasticidad

a. La elasticidad precio de la demanda de jugo de naranja.

b. La elasticidad cruzada de la demanda entre el jugo de naranja y el jugo de manzana.

8. El incremento rápido en los costos de los libros de texto ha hecho que los estudiantes universitarios eviten comprarlos Los precios de los libros de texto han aumentado al doble de la tasa de inflación durante las últimas dos décadas … [y] casi 60 por ciento de los estu- diantes de todo el país deciden no comprar todos los materiales para sus cursos. … Para los estudian- tes que trabajan para pagar sus estudios o para aquellos cuyos padres padecen con cada aumento de colegiaturas, los precios de los libros pueden ser una sorpresa desagradable. … Muchos estu- diantes recurren a sus propias estrategias: buscan libros usados o venden sus libros al final del semes- tre; compran en línea, lo que a veces es más barato que en la librería universitaria; piden a los profe- sores que incluyan una copia en la biblioteca y se esperan hasta que ya no esté en uso. O piden libros prestados, sacan fotocopias o toman apuntes mi- nuciosos en clase con la esperanza de que las preguntas del examen no procedan del texto. … Washington Post, 23 de enero de 2006 Explique qué sugiere esta noticia acerca de:

a. La elasticidad precio de la demanda de libros de texto universitarios.

b. La elasticidad ingreso de la demanda de libros

de texto universitarios.

c. La elasticidad cruzada de la demanda entre los libros de texto de la librería universitaria y el precio en línea de un libro de texto.

9. Las ganancias de Home Depot caen Con el desplome de los precios de las casas a través del país, cada vez menos gente gasta dinero en re- novar sus hogares y las mejoras que hacen no son tan costosas. … La gente gasta en reparaciones de bajo costo … no en renovaciones costosas. … Con

el incremento de los precios de la gasolina y los ali- mentos … la gente tiene menos dinero disponible para gastar en grandes reparaciones del hogar. CNN, 20 de mayo de 2008

a. ¿Qué sugiere esta noticia acerca de la elasticidad de la demanda de artículos costosos para el mejoramiento del hogar?

b. ¿La elasticidad ingreso de la demanda sería mayor

o menor que 1? Explique su respuesta. 10. Las ventas de Spam aumentan al subir los costos de los alimentos Las ventas de Spam (esa carne tan difamada) aumen- tan a medida que los consumidores regresan al con- sumo de carnes frías y de otros alimentos de bajo

costo para alargar sus ya reducidos prepuestos para alimentos. … Los consumidores se han dado cuenta de que las carnes como Spam y otros alimentos procesados pueden sustituir a cortes más costosos como una manera de controlar sus costos. AOL Money & Finance, 28 de mayo de 2008

a. ¿Es Spam un bien normal o un bien inferior? Explique su respuesta.

b. ¿La elasticidad ingreso de la demanda de Spam sería negativa o positiva? Explique su respuesta.

11. Estudio clasifica a Honolulú en el tercer lugar de la “vivienda inasequible”

[Un estudio clasifica] a Honolulú en el tercer lugar a nivel mundial del mercado de la vivienda más inasequible en zonas urbanas. Honolulú se ubica sólo por detrás de Los Ángeles y San Diego, y es considerada como “gravemente inasequible.” … Ha ocurrido inflación relacionada con la vivienda donde hay limitaciones significativas en la oferta de la tierra para desarrollo residencial. Hawaii Reporter, 11 de septiembre de 2007

a. ¿La oferta de vivienda en Honolulú sería elástica o inelástica?

b. Explique el importante papel que juega la elasti- cidad de la oferta para influir en el rápido aumen- to de los precios de la vivienda en Honolulú.

12. La demanda de drogas ilegales es inelástica. Gran parte del gasto en drogas ilegales se relaciona con delitos. Si asumimos que estas afirmaciones son correctas:

a. ¿Cómo influiría una campaña exitosa para la dis- minución en la oferta de drogas en el precio de éstas y en el monto que se gasta en su consumo?

b. ¿Qué sucedería con el número de delitos?

c. ¿Cuál es la forma más eficaz de disminuir la can- tidad de drogas consumidas y el número de delitos relacionados con éstas?

13. Use los enlaces de MyEconLab (Recursos del texto, capítulo 4, enlaces Web) para encontrar el número

de galones por barril de petróleo y los precios del petróleo crudo y de la gasolina en el verano de 2007 y 2008.

a. ¿Cuáles son los demás costos que integran el costo total de un galón de gasolina?

b. Si el precio del petróleo crudo cae 10 por ciento, ¿en qué porcentaje espera que cambie el precio de la gasolina, siempre que todo lo demás se mantenga constante?

c. ¿Cuál demanda considera más elástica, la del petróleo crudo o la de la gasolina? ¿Por qué?

d. Use los conceptos de demanda, oferta y elas- ticidad para explicar los cambios recientes en los precios del petróleo crudo y de la gasolina.

14. Debido a los altos costos de la gasolina, las aero-

líneas aumentan sus tarifas. La tarifa promedio sube de 75 centavos de dólar a 1.25 dólares por pasajero milla y el número de pasajeros milla disminuye de 2.5 a 1.5 millones por día. En este intervalo de precio:

a. ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda de viajes aéreos?

b. Describa la demanda de viajes aéreos.

15. La figura muestra la demanda de alquiler de películas en DVD.

6 5 4 3 2 1 D 0 25 50 75 100 125 150 Precio
6
5
4
3
2
1
D
0
25
50
75
100
125
150
Precio (dólares por DVD)

DVD por día

a. Calcule la elasticidad de la demanda cuando el precio del alquiler aumenta de 3 a 5 dólares por DVD.

b. ¿A qué precio la elasticidad de la demanda de

películas en DVD es igual a l?

16. El plan de demanda de chips para computadora es:

Precio

(dólares por chip)

Cantidad demandada

(millones de chips por año)

200

50

250

45

300

40

350

35

400

30

a. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 400 a 350 dólares?

b. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 350 a 300 dólares?

c. ¿A qué precio el ingreso total está en su punto máximo?

d. A un precio promedio de 350 dólares, ¿la de- manda de chips es elástica, inelástica o elástica unitaria? Use la prueba del ingreso total para responder esta pregunta.

17. En el problema 16, a un precio de 250 dólares por

unidad, ¿la demanda de chips es elástica o inelástica? Use la prueba del ingreso total para responder esta

pregunta.

18. La elasticidad precio de su demanda de plátanos es de 4. Si el precio de los plátanos sube en 5 por ciento:

Problemas y aplicaciones

105

a. ¿Cuál es el cambio porcentual de la cantidad de plátanos que compra?

b. ¿Cuál es el cambio en su gasto en plátanos?

19. Por qué el precio de la gasolina sigue al precio del petróleo cuando éste sube, pero no cuando baja

Si parece ser que los precios de la gasolina suben vertiginosamente cuando el precio del petróleo sube, pero después tardan en bajar cuando los precios del petróleo crudo bajan, la respuesta es sencilla: ocurre así. “Hay una tendencia de cohete

y pluma”. … Las gasolineras siguen vendiendo la

misma cantidad de gasolina cuando los precios mayoristas bajan… “así que no hay razón para

reducir sus precios. … [Las gasolineras] reaccionan comúnmente [a una escalada de los precios del petróleo] aumentando sus precios todavía más, incluso antes de reemplazar sus inventarios…”.

A la larga, interviene el libre mercado y los precios

comienzan a bajar cuando otras gasolineras cercanas reducen su precio.

CNN, 12 de enero de 2007

a. Explique el vínculo entre la elasticidad de la oferta de gasolina y las fluctuaciones de precios de la gasolina.

b. Explique la relación entre la elasticidad de la demanda de gasolina y la tendencia de “cohete y pluma” de las fluctuaciones de precios.

20. Conforme aumentan los precios de la gasolina, los estadounidenses se adaptan lentamente

… en marzo, los estadounidenses condujeron a lo

largo de 11 mil millones de millas menos que en marzo de 2007. … “La gente se dio cuenta de que los precios no bajarán y se adaptan a un costo más alto de la energía”. … Los estadounidenses gastan 3.7 por ciento de su ingreso disponible en com- bustible para transporte. En su punto más bajo, ese porcentaje fue de 1.9 por ciento en 1998,

y en el más alto llegó a 4.5 por ciento en 1981.

… “Tenemos en realidad muchas opciones, con

base en el automóvil que conducimos, dónde vivimos, cuánto tiempo decidimos manejar y dónde elegimos ir”. Para mucha gente, los costos más altos de la energía significan menos comidas en restaurantes, salidas menos frecuentes con los niños en fin de semana, menos viajes aéreos y más tiempo cerca del hogar. …

International Herald Tribune, 23 de mayo de 2008

a. Enumere y explique las elasticidades de la demanda que la noticia refiere de manera implícita.

b. Explique los factores identificados en la noticia que pueden hacer que la demanda de gasolina sea inelástica.

21. Cuando el ingreso de Alex aumentó de 3 mil

a 5 mil dólares, él incrementó su consumo de

rosquillas de 4 a 8 por mes y redujo su consumo

106 CAPÍTULO 4 Elasticidad

de panqués de 12 a 6 por mes. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda de Alex de:

a. Panqués.

b. Rosquillas.

22. Proyecto para mascotas en tiempo de recesión de Wal-Mart Wal-Mart … “redefine” el negocio de las mascotas en sus tiendas, como el reposicionamiento de los alimentos y artículos para mascotas justo frente a otro de sus negocios en rápido crecimiento, los productos para bebés. Ahí radica la relación, según expertos de la industria minorista, quienes señalan que los niños y las mascotas tienden a ser negocios bastante resistentes a la recesión, pues aun en esas temporadas los perros son alimentados y los niños reciben sus juguetes. …

CNN, 13 de mayo de 2008

a. ¿Qué sugiere esta noticia acerca de la elasticidad ingreso de la demanda de alimentos para masco- tas y productos para bebés?

b. ¿La elasticidad ingreso de la demanda

sería mayor o menor que 1? Explique su respuesta.

23. Prevén baja de precio en celulares 3G en 2010 Será lo que impulse comercialización de servicios 15 de diciembre de 2008. Los celulares 3G estarán al alcance de la pobla- ción de América Latina en los próximos dos años, pero en especial a partir de 2010, cuando sus pre- cios se reduzcan significativamente. Ése será uno de los factores que profundizará la comercialización masiva de los servicios de tercera

generación, o 3G, alcanzando más de 36 000 millo- nes de dólares en 2013, según un estudio de Signals Telecom Consulting (…) Hoy en día, los precios de los celulares para esta red parten de los 200 dólares, como el iPhone 3G lanzado por Apple, pero alcanzan costos de hasta 1 000 dólares de acuerdo con los diferentes paque- tes de servicios de los operadores. (…) En la región, los servicios de 3G se brindan des- de finales de 2004 cuando fueron introducidos por Vivo en Brasil, apenas tres años después de que fueran lanzados en Japón por Docomo.(…) Actualmente, 33 operadores tienen redes 3G en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (…) El Financiero, Costa Rica. Enero 16, 2007

a. ¿Cómo influirá el precio de los celulares de nueva generación en 2010 en la elasticidad de la de- manda en América Latina?

b. ¿La elasticidad cruzada de la demanda de celu- lares 3G será negativa o positiva con respecto de los celulares de segunda generación? Explique su respuesta.

c. ¿Qué cree usted que ocurra con el precio de los celulares de segunda y primera generación?

24. Para amarte, honrarte y ahorrar dinero Casi la mitad de los proveedores y organizadores de eventos encuestados … dijeron que veían dis-

minuir los gastos de bodas en respuesta a la rece- sión económica; incluso 12 por ciento reportó cancelaciones de bodas debido a dificultades

financieras.

Time, 2 de junio de 2008

a. Con base en esta noticia, ¿son los festejos de bodas un bien normal o un bien inferior? Explique su respuesta.

b. ¿Son los festejos de bodas más una necesidad

o un lujo? Explique su respuesta.

c. Con base en su respuesta al inciso b, ¿eso haría que la elasticidad ingreso de la demanda fuera igual, mayor o menor que 1?

25. La tabla siguiente establece el plan de oferta de llamadas de larga distancia.

Precio

(centavos por minuto)

Cantidad ofrecida

(millones de minutos por día)

10

200

20

400

30

600

40

800

Calcule la elasticidad de la oferta cuando:

a. precio baja de 40 a 30 centavos por minuto.

el

b. precio promedio es de 20 centavos por

el

minuto. 26. Analice la Lectura entre líneas de las pp. 100-101 y responda las siguientes preguntas.

a. ¿Qué factores distintos del precio de la gasolina esperaría que influyeran en las compras planeadas de gasolina de los conductores de California?

b. ¿En qué direcciones los factores que identificó en

el inciso a cambiarían la demanda de gasolina

en California?

c. ¿De qué manera los cambios en la demanda de

gasolina han sesgado nuestro cálculo de la elas- ticidad precio de la demanda de gasolina?

d. Dada la influencia del precio de la gasolina en

la demanda de vehículos pequeños y grandes,

¿cómo esperaría que hubieran cambiado los precios de estos vehículos en 2008?

e. ¿Qué elasticidades necesita conocer para predecir

la magnitud de los cambios en los precios de

vehículos pequeños y grandes?

f. Si los precios de los automóviles cambiaron en

2008 en las direcciones que usted predijo en el inciso d, ¿cómo influirían estos cambios en nues- tros cálculos de las elasticidades cruzadas de la demanda entre vehículos pequeños y grandes y

el precio de la gasolina?

g. ¿Cómo esperaría que cambiara la demanda de vehículos a largo plazo en respuesta a un alza permanente en el precio de la gasolina?