Sei sulla pagina 1di 3

Domingo Santa Cruz Wilson

Domingo Santa Cruz Wilson (La Cruz, Quillota, 5 de julio de 1899 - Santiago, 6 de enero de 1987) fue un com- positor, abogado y profesor universitario chileno, nom- brado en su momento Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Fue uno de los promotores del movimiento mu- sical chileno del siglo XX, creador de la Sociedad Bach e impulsor del estudio de la música en la universidad.

1 Biografía

Don Domingo Santa Cruz Wilson, fue hijo de Don Vicente Santa Cruz y Vargas, quien fuera Ministro del Interior y Diputado de la República de Chile, y de Doña Laura Wil- son y Navarrete [1] .

Santa Cruz estudió en el Instituto de Humanidades y en el Colegio de Sagrados Corazones (Padres France-

ses) entre 1909 y 1915. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y se recibió de abogado en

1921 con la tesis “El Derecho de Patronato ante el crite-

rio moderno” [2] . Paralelamente, estudió composición con Enrique Soro. Su vida y trayectoria musical coincide con la historia de los organismos que han renovado la música chilena. Esos organismos, en los que Santa Cruz tuvo di- recta participación, fueron, entre otros, la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Coro sinfónico, Radio de la Universi- dad de Chile, Revista Musical Chilena, Dirección de In- vestigaciones Musicales, Instituto de Extensión Musical (IEM), etcétera.

En 1917 fundó, junto a un grupo de amigos, la Sociedad Bach, entidad coral que desempeñó un papel fundamental en la vida cultural chilena, hasta su disolución en 1932. Entró al servicio diplomático (1921-1926) y viajó como Segundo Secretario de la Legación de Chile en España, donde estudió composición con Conrado del Campo. En

1928 tomó parte en la reforma del Conservatorio Nacio-

nal de Música, donde impartió clases de historia y com- posición hasta 1953, y en 1929 participó en la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la que fue nombrado Decano en propiedad en 1932. Los prin- cipales logros de este periodo fueron la creación del Ins- tituto Secundario de Bellas Artes (1933), Revista de Ar- te y Radiodifusión Universitaria (1934), Asociación Na- cional de Compositores (1935), Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos (1931-1938) e Instituto de Exten- sión Musical (1940), integrado a la Universidad de Chile en 1942. Durante su gestión, pasaron a ser dependencia del Instituto, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro de

la Universidad de Chile y el Ballet Nacional; y el Insti-

tuto de Investigaciones Folklóricas (1944), que dos años después pasó a constituir el Instituto de Investigaciones Musicales.

En 1945 fundó la Revista Musical Chilena y creó el Insti- tuto de Extensión de Artes Plásticas. Estableció los Pre- mios por Obra a la composición musical y los Festiva- les Bienales de Música Chilena (1947). En 1948 logró la

creación de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, de

la que fue Decano entre 1962 y 1968. Ocupó relevantes

cargos institucionales y perteneció a calificadas organi- zaciones musicales europeas, interamericanas y chilenas. Fue Presidente de la Academia de Bellas Artes del Insti- tuto de Chile entre 1980 y 1982.

A su labor docente en diversas disciplinas musicales, San-

ta Cruz agregó un calificado aporte como compositor

ejerciendo una influencia decisiva sobre sus alumnos. Pu- blicó trabajos pedagógicos y artículos especializados en

la prensa y revistas musicales extranjeras y nacionales,

abriendo las puertas a la musicología chilena. Su temá- tica consideró crítica, estética, análisis e historia, en la cultura, el arte y la música.

En reconocimiento a su relevante labor como composi- tor y docente, gestor de la institucionalidad musical, pro- motor del enriquecimiento cultural nacional y dedicación absoluta al desarrollo musical integral del país, el Go- bierno de Chile le concedió el Premio Nacional de Arte en 1951. [3]

2

Obra

Su obra musical se basa en una textura armónica densa y contrapuntística; también utilizó con frecuencia un acen- tuado cromatismo lineal. De su extensa obra cabe desta- car Viñetas, Op. 8 (1925 - 1927) y Cinco poemas trágicos, Op. 11 (1929), ambas para piano; obras sinfónicas, como Égloga (1949), dos sinfonías (1945 - 1948), numerosas obras vocales, como Seis canciones de primavera, Op. 28 (1950) y obras de cámara. En gran parte de ellas es evi- dente la influencia de los ritmos y melodías españolas.

Su catálogo comprende obras para orquesta, cámara, solista y coro. Durante su permanencia como secretario de la Embajada Chilena en Madrid, entre 1922 y 1923, estudió con el compositor español Conrado del Campo (1897 - 1953).

En 1924 Santa Cruz Wilson regresa de Europa. Además de su renovadora y trascendental acción institucional en

1

2

5 ENLACES EXTERNOS

los organismos ya mencionados, compone obras, como sus Poemas trágicos (1929), para piano, en los que se de- cantan cualidades esenciales de su música: “Sólida cons- trucción —según Luis Merino—, riqueza armónica, mo- vimiento contrapuntístico de las voces, expresión austera, en la que prevalece un sentido trágico, dramático.”. [4]

En la década siguiente sería uno de los compositores re- novadores más influyentes. En obras como su Cuarteto de cuerdas Nº 1 (1930 - 1931), Cinco piezas para orques- ta de cuerdas (1937) y Variaciones para piano y orquesta (1943), el principio de la tonalidad cede paso a un lengua- je de denso contrapunto y cromatismo, estilo armónico- polifónico, próximo a la escuela expresionista alemana.

Santa Cruz, en la perspectiva del atonalismo, estableció un puente con la obra de Alfonso Leng y se proyectaría en compositores más jóvenes, como Alfonso Letelier y Gustavo Becerra.

3 Familia y descendencia

Contrajo matrimonio con doña Wanda Morla Lynch [5] ,a quien conoció en París, Francia, hija de don Carlos Mor- la Vicuña, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Diputado de la República, y de doña Luisa Lynch y del Solar, escritora y periodista. Hermana de don Carlos Mor- la Lynch, músico aficionado, escritor y diplomático, y de doña Ximena Morla Lynch de Subercaseaux, escritora fe- minista y pintora. Fueron padres de un único hijo: don Domingo Santa Cruz Morla [6] , arquitecto y precursor del jazz chileno.

4 Referencias

Nobleza Colonial de Chile. Linajes Españoles; Tomo I; por Juan Mujica de la Fuente; Editorial Zamorano & Caperán; Santiago de Chile; Chile; 1927

[2] Diccionario Biográfico de Chile; Empresa Periodística “Chile”; Imprenta y Litografía Universo; Santiago de Chi- le, Chile, 1936.

[4] Enciclopedia temática de Chile, tomo 21

[5] Diccionario Biográfico de Chile; Empresa Periodística “Chile”; Imprenta y Litografía Universo; Santiago de Chi- le, Chile, 1936.

[3]

[1]

[6] Diccionario Biográfico de Chile; Empresa Periodística “Chile”; Imprenta y Litografía Universo; Santiago de Chi- le, Chile, 1936.

4.1 Bibliografía

Santa Cruz, Domingo (2008). Mi vida en la músi- ca. Contribución al estudio de la vida musical chilena

durante el siglo XX. Santiago: Universidad Católica de Chile. ISBN 978-956-14-0946-0.

5 Enlaces externos

Biografía de Domingo Santa Cruz Wilson en Me- moria Chilena.

3

6 Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

6.1 Texto

Domingo Santa Cruz Wilson Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Santa_Cruz_Wilson?oldid=91515810 Colaboradores:

BOT-Superzerocool, Superconstanza, CommonsDelinker, Tommy Boy, Leonpolanco, Luckas-bot, Alpinu, , STW, Artlejandra, Pa- truBOT, Kimiko20, Lorseiscuerdas, Grillitus, Duc de Beaumont, Addbot, Natalia.rosales.g y Anónimos: 4

6.2 Imágenes

Archivo:Flag_of_Chile.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Flag_of_Chile.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: SKopp

6.3 Licencia del contenido